Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aprendiendo a invertir: progresos de EmR

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aprendiendo a invertir: progresos de EmR

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días,

Llevo alrededor de un mes leyendo vuestros comentarios en el foro. He participado unas cuantas veces, aunque algunas de ellas no he recibido ayuda, por eso me he decidido a abrir mi hilo. Al ser novato en el tema no puedo aportar mucho, pero lo que pueda lo haré. Me he leído los libros de Gregorio y me ha convencido en algunos de sus planteamientos (no en todos). En lo que respecta a la manera que plantea de invertir el dinero voy a llevar a cabo la estrategia a largo plazo que generalmente se sigue en este foro.
    Con 34 años empiezo a invertir los 20000 euros que tengo disponibles. Ya he hecho mi fondo de reserva de 10000 euros. Compré mis primeras acciones el lunes pasado: 42 TEF y 44 BBVA, esta semana quiero seguir con IBE (500€). Huyendo de los planes de pensiones he llegado hasta aquí y mi objetivo es jubilarme cuando me canse de trabajar (me gusta mi trabajo), pero con una remuneración que me permita vivir tranquilo. Así que, como el Atleti del Cholo, voy a ir partido a partido: primero comienzo creando la cartera con valores baratos, que repartan buenos dividendos y diversificando.
    El caso es que la estrategia me parece que está muy bien, aunque hay muchas cosas por aprender, y creo que la fundamental es, como su propio nombre indica, hacer análisis fundamentales. Como bien dice Gregorio sobre los fondos, no siempre estará alguien haciéndonos estos análisis, en este caso él. Así que he creado una plantilla excel (con mis conocimientos básicos de éste) en la que, a partir de las cuentas de resultados extraídas de la CNMV (información financiera intermedia), podemos calcular varios ratios, datos y demás de los que se mencionan en el 2º libro. Ya sé que el análisis fundamental es mucho más que esto, pero creo que es un buen comienzo. Quiero agradecer a HPG84 por ceder su trabajo (excel de análisis fundamental), del que me he servido para completar algunos datos del ejemplo de ACCIONA que pongo. He visto por ahí que hay algunos foreros que han tenido que borrar algunas aportaciones que habían hecho y que me hubiera gustado mucho tenerlas, pero entiendo sus motivos completamente.
    Finalmente me gustaría que me hicieseis cualquier sugerencia, tanto a la hora de comenzar mi inversión (que ya he puesto como la estoy enfocando), como el excel de análisis fundamental, que sé que puede tener algunos errores a la hora de calcular las variables, ya que no conozco con exactitud como realizar los cálculos (algunos me dan diferente, aproximados pero diferente)

plantilla fundamental.rar
    Gracias de antemano

Buenas tardes EmR,

Bienvenido al foro y enhorabuena por abrir tu hilo. Con el paso de los meses será una herramienta muy útil para ver tus progresos.

Tienes una buena edad, un trabajo que te gusta y espero que sea estable y una buenas cantida para empezar tras crear el fondo de emergencias.

No comentas nada del ahorro mensual posible ni de los gastos, pero imagino que la reserva vaya a crecer hasta cubrir N meses de gastos completos (N depende de cada uno).

Lo que sí me parece, sin saber cuál es tu broker, es que estas haciendo compras pequeñas. Esos 20K deberían invertirse en unas 10 empresas, lo que da una media de 2K por empresa. Incluso entrando en dos tandas por empresa, 1.000€ sería el disparo más bajo a hacer. ¿Estás disparando con menor calibre ahora al principio para coger soltura
    Con la operativa?

Espero que nos cuentes un poco más de la lista de empresas que vas a analizar.
    Mucha suerte con el
    Proyecto y el desarrollo de las herramientas.

Un saludo

Comentario

Buenas tardes, EmR y bienvenido
      Yo también, como tú, acabo de empezar. Estoy estudiando el segundo libro de Gregorio así que pronto podré compartir con vosotros mi experiencia. Quisiera daros las gracias porque este foro, con su creador y sus miembros, me parece un entorno maravilloso y estimulante para crecer y aprender.
      Gracias por compartir tu tabla. Espero poder aportar pronto mi granito de arena también.
      Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Maorí Ver Mensaje
        Buenas tardes EmR,

Bienvenido al foro y enhorabuena por abrir tu hilo. Con el paso de los meses será una herramienta muy útil para ver tus progresos.

Tienes una buena edad, un trabajo que te gusta y espero que sea estable y una buenas cantida para empezar tras crear el fondo de emergencias.

No comentas nada del ahorro mensual posible ni de los gastos, pero imagino que la reserva vaya a crecer hasta cubrir N meses de gastos completos (N depende de cada uno).

Lo que sí me parece, sin saber cuál es tu broker, es que estas haciendo compras pequeñas. Esos 20K deberían invertirse en unas 10 empresas, lo que da una media de 2K por empresa. Incluso entrando en dos tandas por empresa, 1.000€ sería el disparo más bajo a hacer. ¿Estás disparando con menor calibre ahora al principio para coger soltura
        Con la operativa?

Espero que nos cuentes un poco más de la lista de empresas que vas a analizar.
        Mucha suerte con el
        Proyecto y el desarrollo de las herramientas.

Un saludo
        Gracias por responder.

Pues estoy diversificando temporalmente y por eso solo hago compras de 500€, y también por ir aprendido. De momento las únicas que veo bastante baratas son esas: TEF, BBVA e IBE, aparte de SAN. También sigo MAP, ZOT, FCC, Endesa, Ebro y Gas Natural, pero las veo un poco altas (no sé si caras), aunque como la bolsa no creo que vuelva a bajar, las vigilo de cerca.
        Mi idea era crear una cartera con 15 españolas y otras 5 o 10 extranjeras, pero empiezo poco a poco por las españolas que vea baratas, creo que serán unos 2000k para una, 10 para empezar como dices, .
        Mi capacidad de ahorro no tengo ni idea, puesto que me mudo a Madrid y estoy viendo que es todo carísimo. Espero poder ahorrar entre 300€ y 500€, en unos años algo más. El trabajo es estable.
        Mi broker es ING, y ya sé que se clava con las comisiones para compras pequeñas, pero de momento ahí me quedo.
        La reserva había pensado que con esos 10000 era suficiente, de momento. Me da para cubrir un año, pero como digo el trabajo es estable y bien asegurado.

Toda ayuda y consejo será bienvenido.

Comentario

Si quieres hacer compras pequeñas te puede interesar entrar vía "derechos" en empresas que pagan dividendos en script, donde el mínimo de 12€ desaparece.

He de decirte que yo no lo hago (no veo que el ahorro merezca la pena), pero es una opción a estudiar, por el foro encontrarás más información al respecto. IBE y SAN pagan este mes según tengo entendido.

Saludos.

Comentario

Hola a todos.

Hoy he hecho unas compras para ir redondeando la cartera aprovechando la bajada. La verdad es que llevo esperando que bajen desde los 9400 puntos y ahora comprendo el tema de la fortaleza psicológica. Finalmente les puse una orden de compra a límite y han saltado hoy casi todas, daré los datos con redondeo:
            - 500€ BBVA
            - 500€ TEF
            - 1000€ Gas Natural
            - 1000€ Acciona (aunque tiene mucha deuda, por lo que he leído, creo que es una empresa seria y que acabará saliendo, aunque le cueste varios años)
            y tengo una orden pendiente para iberdrola, que no ha bajado mucho debido creo que por la adjudicación que ha tenido en México:
            - 500€ IBE

Cuando se ejecute esta última orden tendré 1000€ invertidos de cada empresa.
            He visto que IEB recomienda que si se prevé que la bolsa vaya a subir mucho y bajar poco hacer las compras de golpe. Tengo 15000€ para invertir: ¿Sería recomendable hacer esto o mejor diversificar temporalmente pase lo que pase? Seguramente el ibex no vuelva a los 9000, quizá sería mejor comprar ahora bastante y dejar un poco por si baja, pero como las probabilidades son pocas... Más bien yo creo que va a subir mucho, no sé si en un par de años o en 3 o 4 meses, pero creo que va a ser así. Que conste que es intuición, no me baso en ningún análisis técnico, solo veo varias empresas infravaloradas que tienen que subir en los próximos meses con la salida de la crisis.

¿Qué opináis de todo esto?

PD: Daimon, lo de entrar vía derechos es algo que haré cuando me empolle en qué consiste y cómo funciona, de momento los de iberdrola no me han pillado, compré el día 13 y el tope era el 10. Gracias por el consejo.

Comentario

PD: Daimon, lo de entrar vía derechos es algo que haré cuando me empolle en qué consiste y cómo funciona, de momento los de iberdrola no me han pillado, compré el día 13 y el tope era el 10. Gracias por el consejo.[/QUOTE]

Pues que la bolsa es impredecible. Yo no descarto ver los 9000, pero también los 11000. En fin, que acertar si va a subir o no es imposible. Haz compras cada X meses a mercado y no te comas la cabeza. No merece la pena.

Comentario

Hola Emr,
                seas bienvenido a este enorme ( en todos los sentidos ) foro.

En cuanto a tú idea de invertir en bolsa a largo plazo, sobra decirte que me parece genial, tienes la edad ideal, la capacidad de ahorro necesaria y las herramientas suficientes para emprender esta aventura.

Sobre tú excel, es difícil que nadie te diga si está bien o mal, lo importante es que tú te sientas a gusto con él, que te de los datos que necesitas para valorar la entrada o no en esa empresa y que tenga continuidad en el tiempo.
                Hace poco asistí a un mini curso de los que da BME, y sobre el análisis fundamental lo que me quedó claro es que intenta predecir el comportamiento de esa empresa en los próximos 3 años, algo que yo veo sinceramente lejos de mi alcance, así que me he dedicado a hacer una hoja que contenga información relevante de esa empresa y que me pueda dar signos futuros de flaqueza o de fortaleza, para actuar en consecuencia.

Tienes trabajos extraordinarios repartidos por el foro, sin olvidar los análisis trimestrales que IEB nos cuelga en el apartado de análisis de empresas.
                Si se me permite decirlo, te diré también que hay blogs como don dividendo, que tiene análisis realizados de gran interés.
                E incluso nuestro compañero Allegretto tiene un blog donde comparte con todos sus estudios y vivencias...

Por otro lado, no puedo decirte si es bueno o malo invertir todo de golpe antes de la subida, lo que si te digo, es que estamos en un momento en el que lo más ( único ) importante no es la subida o bajada del IBEX o de cualquier índice, sino como se comporta la empresa que tú quieres para tú cartera.

Como ejemplo te diré que ahora mismo Telefónica está a 12,26 con el Ibex a 10.300,00 y yo la compré hace unos meses a 12,72 con el Ibex a 9.000,00 puntos. Toca más centrarse en las empresas que nos interesan, porque alguna seguro que está en precio.

SAN e Iberdrola siguen estando por debajo de su precio contable.

saludos

Comentario

Originalmente publicado por EmR Ver Mensaje
                  Hola a todos.

Hoy he hecho unas compras para ir redondeando la cartera aprovechando la bajada. La verdad es que llevo esperando que bajen desde los 9400 puntos y ahora comprendo el tema de la fortaleza psicológica. Finalmente les puse una orden de compra a límite y han saltado hoy casi todas, daré los datos con redondeo:
                  - 500€ BBVA
                  - 500€ TEF
                  - 1000€ Gas Natural
                  - 1000€ Acciona (aunque tiene mucha deuda, por lo que he leído, creo que es una empresa seria y que acabará saliendo, aunque le cueste varios años)
                  y tengo una orden pendiente para iberdrola, que no ha bajado mucho debido creo que por la adjudicación que ha tenido en México:
                  - 500€ IBE

Cuando se ejecute esta última orden tendré 1000€ invertidos de cada empresa.
                  He visto que IEB recomienda que si se prevé que la bolsa vaya a subir mucho y bajar poco hacer las compras de golpe. Tengo 15000€ para invertir: ¿Sería recomendable hacer esto o mejor diversificar temporalmente pase lo que pase? Seguramente el ibex no vuelva a los 9000, quizá sería mejor comprar ahora bastante y dejar un poco por si baja, pero como las probabilidades son pocas... Más bien yo creo que va a subir mucho, no sé si en un par de años o en 3 o 4 meses, pero creo que va a ser así. Que conste que es intuición, no me baso en ningún análisis técnico, solo veo varias empresas infravaloradas que tienen que subir en los próximos meses con la salida de la crisis.

PD: Daimon, lo de entrar vía derechos es algo que haré cuando me empolle en qué consiste y cómo funciona, de momento los de iberdrola no me han pillado, compré el día 13 y el tope era el 10. Gracias por el consejo.
                  EmR, Aún estás a tiempo para adquirir vía derechos, tanto de Iberdrola como de Santander.

Te explico un poco muy por encima:

Iberdrola, en vez de repartir dividendo, te da un derecho por acción que poseas y establece un canje. En el canje fija el precio del derecho y el número de derechos que se necesitan para una acción.
                  Ahora en enero, Iberdrola 'reparte' una acción por cada 36 derechos. Es decir, si tenías 72 acciones, te han dado 72 derechos y por tanto acabarás teniendo dos acciones más.
                  Estos derechos se compran y se venden en el mercado como si fueran acciones. Es cierto que que ya no puedes comprar acciones para que te den los derechos, pero aún puedes acudir al mercado para comprarlos ya que aún estamos en el periodo de negociación de derechos.
                  El precio del derecho se mueve en sintonía con la acción, por lo que más o menos te quedas igual. La gran ventaja está en las comisiones. Mientras que por una compra de 300 € en ING vía acciones pagas 15 €, por derechos pagas 1,7€. A partir de 300€ pagas más, pero por ejemplo para una compra de 900€, estamos hablando de aproximadamente 4,5€.
                  Viene genial para los que estamos empezando y preferimos dar tiros pequeños.

Por tanto, si quieres comprar 100 acciones de IBE puedes:
                  - Comprar 100 acciones + 15 € de comisión.
                  - Comprar 3600 derechos (100 * 36) + 4,5€ (aprox) de comisión.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                    EmR, Aún estás a tiempo para adquirir vía derechos, tanto de Iberdrola como de Santander.

Te explico un poco muy por encima:

Iberdrola, en vez de repartir dividendo, te da un derecho por acción que poseas y establece un canje. En el canje fija el precio del derecho y el número de derechos que se necesitan para una acción.
                    Ahora en enero, Iberdrola 'reparte' una acción por cada 36 derechos. Es decir, si tenías 72 acciones, te han dado 72 derechos y por tanto acabarás teniendo dos acciones más.
                    Estos derechos se compran y se venden en el mercado como si fueran acciones. Es cierto que que ya no puedes comprar acciones para que te den los derechos, pero aún puedes acudir al mercado para comprarlos ya que aún estamos en el periodo de negociación de derechos.
                    El precio del derecho se mueve en sintonía con la acción, por lo que más o menos te quedas igual. La gran ventaja está en las comisiones. Mientras que por una compra de 300 € en ING vía acciones pagas 15 €, por derechos pagas 1,7€. A partir de 300€ pagas más, pero por ejemplo para una compra de 900€, estamos hablando de aproximadamente 4,5€.
                    Viene genial para los que estamos empezando y preferimos dar tiros pequeños.

Por tanto, si quieres comprar 100 acciones de IBE puedes:
                    - Comprar 100 acciones + 15 € de comisión.
                    - Comprar 3600 derechos (100 * 36) + 4,5€ (aprox) de comisión.

Saludos!
                    No pesaba que hubiera tanta diferencia en las comisiones, habrá que plantearse esta opción. Este finde me lo estudiaré a ver cómo funciona.

tony1971: miro las empresas individualmente, pero suelen subir con el ibex, la mayoría. De todas voy a seguir diversificando temporalmente en aquellas que vea baratas sirviéndome de mis análisis, los de ésta web y los que hay por internet.

Y a seguir aprendiendo porque telita la cantidad de información y de datos que hay que tener en el coco para ver las cosas con claridad, aunque ya voy viendo que es una disciplina poco concreta

Comentario

El futuro bursátil es totalmente impredeciple, por esto es mejor ir diversificando temporalmente. Tu estrategia hasta ahora me parece muy buena. Sólo tienes que ir haciendo tus deberes sin pensar: entrar en 20 empresas con 1.000€ de tope, diversificándolo al máximo.

Dentro de 2-3 años ya tendrás suficiente información para evaluar tus entradas y puedes incluso rotar algunas empresas.
                      JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                      YOC 2,4%

Comentario

Hola de nuevo. Mi cartera ha cambiado desde hace tres meses y me gustaría consultar a los compañeros más avezados del foro. Las inversiones que he hecho redondeando son:

Ebro-------1000€
                        Mapfre-----2000€
                        Enagas-----1000€
                        gas nat-----2000€
                        Iberdrola----500€
                        Acciona-----1000€
                        BBVA-------2000€
                        Tef--------2000€

Creo que estoy descompensando la cartera hacia el sector energético, lo he hecho casi sin darme cuenta. Me gustaría entrar en construcción (ACS 2000€), farmacéutica (bayern 2000€) y otro banco (bankia 1000€) tras analizar un poco el precio. Creéis que así quedaría compensada? Qué opinión os sugiere?
                        Qué os parecen empresas como iberpapel, p&g, otis o itinere para un futuro? (tras conocerlas algo más, que confieso que no las conozco a fondo)

Comentario

Coincido en casi todas, pero cambiaria alguna por REE, REPSOL, MDF, incluso TECNICAS REUNIDAS, luego tengo pensado añadir alguna un poco mas "peligrosa" como DIA, asi mi cartera quedaria algo asi (en unos años jaja) y luego dar el salto a USA cuando sobrepase los 1500euros de dividendo...pero segun mis calculos, en el mejor de los casos, hasta dentro de 5-6 años nada.

ENAGAS
                          BME
                          EBRO
                          IBERDROLA
                          TELEFONICA
                          MAPFRE
                          REE
                          REPSOL
                          MDF
                          DIA
                          TRE

PD se me olvidaba Abertis :O
                          Editado por última vez por esfperdy; 29 mar 2014, 12:03, 12:03:25.
                          Mi cartera

Comentario

Bienvenido

Hola de nuevo. Mi cartera ha cambiado desde hace tres meses y me gustaría consultar a los compañeros más avezados del foro. Las inversiones que he hecho redondeando son:

Ebro-------1000€
                            Mapfre-----2000€
                            Enagas-----1000€
                            gas nat-----2000€
                            Iberdrola----500€
                            Acciona-----1000€
                            BBVA-------2000€
                            Tef--------2000€

Creo que estoy descompensando la cartera hacia el sector energético, lo he hecho casi sin darme cuenta. Me gustaría entrar en construcción (ACS 2000€), farmacéutica (bayern 2000€) y otro banco (bankia 1000€) tras analizar un poco el precio. Creéis que así quedaría compensada? Qué opinión os sugiere?
                            Qué os parecen empresas como iberpapel, p&g, otis o itinere para un futuro? (tras conocerlas algo más, que confieso que no las conozco a fondo)
                            Hola EmR,
                            Si mal no recuerdo, en el segundo libro de IEB habla sobre lo peligroso que es invertir en farmaceuticas, y desaconsejaba totalmente la inversion en ellas para B&H dado su inestable negocio.

Hablando de los consejos del jefe, se me viene a la mente Abertis. El comenta que las empresas de autopistas son muy buenas para esta estrategia dada su estabilidad y sus fuertes barreras de entrada.

Otras dos empresas que son clasicos en las cartras de largo plazo, son REE y BME por su estabilidad y crecimiento historico de sus dividendos. Sin embargo como bien dices, ya tienes una descompensacion hacia el sector energetico asi que seguramente prefieras esperar un poco antes de pillarlas.

De bankia no se mucho, la verdad es que solo el nombre me da algo de miedo por su oscuro pasado y de ahi que nunca quise saber nada de ella.
                            Otra opcion a esta, podria ser Santander, donde tienes la oportunidad de entrar en ella 4 veces al año via dividendos (por ejemplo, para invertir 2000€ en un año en ING, te sale incluso mas barato hacer 4 compras de 500€ via dividendos, que una de 2000€).
                            ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                            -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                            -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                            -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                              Hola EmR,
                              Si mal no recuerdo, en el segundo libro de IEB habla sobre lo peligroso que es invertir en farmacéuticas, y desaconsejaba totalmente la inversión en ellas para B&H dado su inestable negocio.
                              Yo entendí un matiz distinto en el libro de IEB. Explica que las farmacéuticas están consideradas como un sector especialmente bueno para B&H porque la población cada vez demanda más medicamentos. Esta es la teoría general de los defensores del B&H, pero IEB discrepa.
                              Sus argumentos son que el gasto farmacéutico de los gobiernos es enorme y que no puede seguir así, de modo que los gobiernos se van a dedicar a tomar medidas para frenar dicho gasto, medidas como los medicamentos genéricos, el euro por receta, etc.

Por mi parte al leerlo pensé que IEB tenía razón y al mismo tiempo dejaba de tenerla: es cierto que los gobiernos se esfuerzan por reducir el gasto farmacéutico, pero la realidad es que no lo consiguen, que sigue aumentando y luego está el consumo en los países emergentes.

Lo que sí desaconsejaba eran las empresas como Zeltia, muy basadas en la investigación, porque dependían mucho de que los resultados de dichas investigaciones diesen sus frutos.

Comentario

Trabajando...
                              X