Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cómo calcular el TAE o rendimiento de la cartera.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cómo calcular el TAE o rendimiento de la cartera.

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

He estado actualizando el hilo de mi cartera con los datos del TAE. Me he animado a abrir un nuevo tema porque no se si la forma de calcular el TAE es correcta. He tratado de utilizar la forma en que se calcula el TAE financieramente pero no estoy seguro de que se pueda aplicar a una cartera. Trataré de explicar como lo calculo.

En primer lugar todas las ventas o compras que he hecho desde que cree la cartera tienen un campo al lado donde aparece el gasto/ingreso multiplicado por el número de días desde que se efectuó hasta el día de hoy. Este campo le llamo "dias". Cuando es un gasto (compra) el valor dias tiene signo positivo, negativo cuando es venta. Calculo el total de todos los valores dias de todas las acciones, incluidas las que ya no poseo por haberme salido (con plusvalías o no). Para calcular el TAE de la cartera calculo la diferencia entre lo que vale la cartera a día de hoy y lo que me ha costado en total, incluyendo las comisiones y las plusvalías/minusvalías, es decir el gasto real realizado. Esta diferencia la multiplico por 365 y la divido por el valor dias total calculado antes.

El ejemplo que he puesto en mi hilo es el siguiente:

Unas acciones compradas el 8 de junio de 2012 a 1000 euros y que ahora están valoradas en 1600 euros tiene un TAE de 600*365/(1000*19*30)=38,4%. Si tengo otras compradas el 8 de octubre de 2012 a 1200 y valoradas hoy (08/01/2014) a 2000, el TAE de la cartera total sería:

(600+800)*365/(1000*19*30+1200*15*30) = 46%

El tae se puede calcular con o sin dividendos. Con dividendos hay que sumarle a la diferencia indicada antes el total de dividendos cobrados desde la creación de la cartera. Con estas premisas me sale un TAE sin dividendos de 33,67%, con dividendos me sale 42,87%.

Estos valores me han parecido demasiado abultados. ¿He cometido algún error de concepto o es así como se calcula el TAE de una cartera?.
    Editado por última vez por jgalesco; 08 ene 2014, 14:44, 14:44:03. Razón: Error en el calculo del tae de la cartera

Personalmente incorporé el cálculo de la TAE que explicaba Husky:
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...i%F3n-en-Bolsa
    Se calcula respecto a los dividendos, sin tener en cuenta la revalorización, por lo uqe tu forma puede ser interesante, todavía no he hecho ninguna venta y desconozco como afectaría a la TAE que indica Husky, en principio entiendo disminuiría el importe neto total.

Saludos
    Canal Youtube

OCTOPUS: 50€ si te unes a la ​compañía eléctrica 100% sostenible mejor valorada 🐙💜
    DE GIRO bróker enlace referidos

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

La fórmula que yo utilizo para hallar la TAE de mi cartera la saqué de aquí:

http://www.bankimia.com/blog/como-ca...es/2011/02/17/ Apartado "Inversiones a más de un año".

La fórmula sería, para cada empresa:

[(Valor actual/Valor inicial)^(días en cartera/365]-1. Aquí daría el tanto por uno. Multiplicamos por 100 y tendríamos el porcentaje.

Si hay varias compras, multiplico el importe de cada compra por los días que lleva en cartera ese lote de acciones, y sumo lo resultados. Después, lo divido entre el total de dinero invertido en esa empresa.

Para hacer la TAE de la cartera, el mismo mecanismo.

Pero no soy economista y no estoy seguro al 100% de que estos cálculos sean correctos.

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
        Personalmente incorporé el cálculo de la TAE que explicaba Husky:
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...i%F3n-en-Bolsa
        Se calcula respecto a los dividendos, sin tener en cuenta la revalorización, por lo uqe tu forma puede ser interesante, todavía no he hecho ninguna venta y desconozco como afectaría a la TAE que indica Husky, en principio entiendo disminuiría el importe neto total.

Saludos
        Gracia Solfe, creo que es así como he calculado la tae pero para la plusvalías latentes. Husky en ese post la calcula para los dividendos que es la misma forma como lo hago yo. De hecho, ahora que lo he visto de nuevo es de ahí de donde saqué la fórmula el año pasado en enero para calcular el tae.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
          ...Unas acciones compradas el 8 de junio de 2012 a 1000 euros y que ahora están valoradas en 1600 euros tiene un TAE de 600*365/(1000*19*30)=38,4% ...
          Buenas jgalesco.

Mi visión del tema de la TAE de una cartera de valores la plasmé en su día aquí y coincide con lo que comenta Toño.

La TAE de una cartera que reinvierte dividendos debe calcularse con la fórmula del interés compuesto y, por tanto, deben emplearse fórmulas de tipo potencial (con bases y exponentes), no de tipo lineal (con simples productos y divisiones). Dicho esto, aplicando a tus datos esta expresión del interés compuesto, la TAE de estas acciones sería:
          TAE = (Cf / C0)(1/años) - 1 = (1600 / 1000)(365 / (19 * 30)) - 1 = 0,3511 = 35,11 %

Algo inferior a tu resultado.

...Si tengo otras compradas el 8 de octubre de 2012 a 1200 y valoradas hoy (08/01/2014) a 2000, el TAE de la cartera total sería:

(600+800)*365/(1000*19*30+1200*15*30) = 46% ...
          Si tienes varias compras en un valor, no es posible integrar de manera exacta todas ellas en una expresión directa, ya que la suma de varias fórmulas de tipo potencial no da como resultado otra fórmula similar. Habría que utilizar ciertas herramientas matemáticas para obtener expresiones aproximadas de la TAE de cada compra que pudiesen ser sumables, pero eso es complicar la cosa.

Por ello, se puede utilizar una aproximación no tan exacta como la que comento, pero creo que se acerca lo suficiente. Se trata de obtener una edad media de las acciones que se tengan ponderando la edad de cada compra por su importe:
          nº días medio (n) = (n1 * importe1 + n2 * importe2 + ...) / (importe1 + importe2 + ...)

Aplicando esto a tu caso, se tiene:
          n = (19 * 30 * 1000 + 15 * 30 * 1200) / (1000 + 1200) = 504,54 días
          TAE = (Cf / C0)(1/años) - 1 = ((1600 + 2000) / (1000 + 1200))(365 / 504,54) - 1 = 0,428 = 42,8 %

De nuevo, algo por debajo de tus resultados, pero no mucho.

...El tae se puede calcular con o sin dividendos. Con dividendos hay que sumarle a la diferencia indicada antes el total de dividendos cobrados desde la creación de la cartera...
          Para considerar los dividendos y la plusvalía de las acciones, sólo hay que repetir los cálculos sumando a las plusvalías los dividendos.

...Estos valores me han parecido demasiado abultados. ¿He cometido algún error de concepto o es así como se calcula el TAE de una cartera?...
          Como ves, tus datos no son del todo correctos, pero tampoco tienen un error de gran bulto. Son valores elevados porque las plusvalías son grandes (60 % en la primera compra y 67 % en la segunda) y el tiempo transcurrido pequeño (menos de dos años). Si se mantienen las mismas plusvalías al cabo de 15 ó 20 años verás como baja la TAE.

Saludos.
          Editado por última vez por Ceroceroseix; 16 ene 2014, 02:00, 02:00:31.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Pues a ver si esto me sirve para integrarlo en mi excel.

Comentario

Trabajando...
            X
            😀
            🥰
            🤢
            😎
            😡
            👍
            👎