Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi Proyecto Libertad Financiera. Balances Anuales

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi Proyecto Libertad Financiera. Balances Anuales

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola gente, por fin me he decidido a abrir un post con mi proyecto de futuro y aunque ya llevo unos años invirtiendo en bolsa voy a tomar como referencia de inicio de la estrategia este año 2013 que contaría como el primero de 20 años.

Fue a finales de 2012 cuando me centre en elaborar la estrategia, poner los objetivos, hacer un presupuesto anual de ingresos/gastos, es decir hacer la planificación y ordenar las cosas y ordenarme a mi mismo, cosa que recomiendo a todo el mundo que haga...

Ha sido este 2013 el primer año en hacer las cosas correctamente, por así decirlo. Esto sin duda me ha dado mayor tranquilidad y más control.

Este hilo me servirá a mi para ir haciendo un balance anual a modo de “historia” de este “viaje”.

En principio solo escribiría en el a finales de cada año a modo de resumen y balance anual poniendo las cifras en % únicamente.

El post esta abierto a los comentarios-criticas de todo el mundo.

Tengo 36 años y mi estrategia es la misma que seguimos casi todos aquí y es la propuesta por Gregorio.

La independencia y libertad financiera vendría teóricamente dentro de 20 años, esto es en el 2032, con una mensualidad
    via dividendos (neta, deflactada y ya descontados impuestos) de aproximadamente el 110% de mi sueldo actual. El objetivo esta puesto en función del dividendo anual cobrado y cualquier adelanto en la fecha bienvenido seria. Igualmente cualquier retraso en la fecha prevista vendría motivado igualmente por no alcanzar el objetivo de dividendo anual necesario.

A modo de resumen comentar que desde 2010 que empecé en bolsa hasta 31 de diciembre de 2013 el valor en cartera de lo invertido ha aumentado un 32% y la RPD bruta total a lo invertido (la pongo en bruto porque de momento me devuelven las retenciones) ha sido de un 7,42%.

Aquí hay que tener en cuenta por un lado que lo ganado con el corto plazo en 2010 y 2012 (balance positivo) ha ido a la estrategia de largo plazo dandole un pequeño empujoncito.

Por otro lado destacar que:

- aun pasando por la peor crisis desde que se recuerda.
    - aun siendo un novato que hasta “ayer” no sabía nada de bolsa.
    - aun teniendo y arrastrando errores de novato en mi cartera.
    - aun teniendo valores con 2 cifras en rojo.
    - aun teniendo varios valores que este año han dado 0€ de dividendo (algunos bastante ponderados en cartera).
    - aun limitando mi capacidad inversora teórica en un 50% por el paro familiar.

Pues aun teniendo en cuenta todo esto, los números dicen lo anterior...un 32% de valoración y un 7,42% de RPD.

Cierto es que estos dos últimos años 2012 y 2013 son para olvidar pero viendo las cifras en este corto periodo de tiempo la estrategia es esperanzadora. No se sabe como acabara este viaje pero…oficialmente lo empezamos en el año 2013 y espero, primero llegar y luego llegar bien a puerto en el año 2023.

No me queda mas que agradecer profundamente a Gregorio sus libros, su web, su foro y su calidad humana.

Vamos pues con el balance del primero año...
    Editado por última vez por proyecto33; 09 ene 2014, 23:10, 23:10:06.

Balance 2013

Se trata de un balance general escueto pero para mi muy orientativo, decir que todas las empresas y todos los datos los llevo pormenorizados en papel, aqui lo pongo a modo de resumen.

Pues bien, la cartera a fecha de 9 de enero de 2014 esta compuesta por 15 empresas diferentes (Deoleo no la cuento pues no pertenece a la estrategia de largo plazo y tanto en esta como en Banco Sabadell los porcentajes reales de revalorizacion con respecto a la inversion son bastante mas bajos (en negativo) debido a las ampliaciones que han hecho)

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera a 9 enero 2014_modificada.jpg
Visitas:	1
Size:	74,5 KB
ID:	384548

Grafico de porcentajes de inversión

Nombre:	inversion 2013.jpg
Size:	31,6 KB
ID:	384545

Por sectores:

ALIMENTACION/ROPA 0%
    SERVICIOS/ABERTIS 1,6%
    TECNOLOGIA/SEGUROS 5,5%
    BANCA 34,2%
    ENERGIA 12,7%
    CONSTRUCCION 25,6%
    TELECOMUNICACIONES 21%

La estrategia a seguir es ir equilibrando los porcentajes poco a poco tanto por empresa como por sectores.

Porcentaje de RPD neto

Nombre:	dividendo 2013.jpg
Size:	93,1 KB
ID:	384544

Este es mi porcentaje de dividendos teniendo en cuenta la fecha de compra de la empresa, varias compradas este año despues del reparto de dividendo, otras simplemente no han repartido nada de dividendo (no he tenido en cuenta los scrip dividendos).

Considerando el dividendo bruto deflactado objetivo para 20 años, este año hemos conseguido un 2,87% del objetivo final.

La empresa que mas dividendos me ha dado ha sido GAS NATURAL.

El ahorro anual ha sido del 105% previsto dejando un 1,84% en liquidez a finales de año, todo lo demás se ha invertido.

Los dividendos netos cobrados fueron un -49% de los esperados lo que obligo a complementar con dinero extra la parte de reinversión de dividendo con lo que el dividendo “aunque ficticio” podemos decir que fue del 100% con lo cual “cuadramos” las cifras de la estrategia para este primer año. Es decir que la cantidad prevista para reinversion via dividendos se cumplio al 100% por el aporte de dinero extra.

Pues este es el resumen de este año 2013.

Si alguien quiere comentar algo me sera de ayuda...

PD: no se poner las imagenes para que se vean directemente en grande.
    Editado por última vez por proyecto33; 12 ene 2014, 12:37, 12:37:36.

Comentario

Balance 2014

Hola.

La cartera a fecha final de 2014 esta compuesta por 15 empresas, las mismas que el año pasado pero el cambio que ha habido es que FCC la he vendido completamente este año repatiendo el 100% del dinero cobrado entre el resto de empresas compradas este año.

He incorporado EBRO FOODS a ultimos de año con una pequeña compra.

La cartera queda como a continuación se puede ver en las graficas:

Nombre:	invertido total.jpg
Size:	27,2 KB
ID:	385132

Nombre:	cartera a diciembre de 2014.jpg
Size:	73,2 KB
ID:	385135

Considerando el dividendo bruto deflactado objetivo para 20 años, este año hemos conseguido un 2,86% del objetivo final, con lo que estamos prácticamente igual que el año pasado.

La empresa que mas dividendos me da sigue siendo GAS NATURAL que representa un 8,7% por inversion y que se revaloriza en .un +62%.

Nombre:	div neto.jpg
Size:	86,5 KB
ID:	385133

El ahorro anual ha sido del 165% previsto.

Los dividendos netos cobrados fueron un -46% de los esperados.

Editado por última vez por proyecto33; 13 ene 2015, 10:35, 10:35:32.

Comentario

La inversion por sectores es la siguiente (incluyendo en “servicios” a Indra y BME):

Nombre:	invers por sectores.jpg
Size:	71,7 KB
ID:	385134

Comentar que Banco Sabadell esta muy ponderada en la cartera por una pifia de novato pero ahi está hasta que se revalorice y la pueda vender parcialmente con algo de beneficio, con esta venta se ponderaria mejor el sector “Banca” en favor de otros sectores que recibirian ese dinero.

La rentabilidad de la cartera desde el comienzo (año 2010) incluyendo revalorizacion de activos y dividendos cobrados es del 30% que no esta nada mal, para ser años de esta crisis y la rentabilidad total por dividendo, tambien desde el año 2010...es del 7,39%, que no esta nada mal...pero si analizamos las RPD anualmente vemos que son RPD bajas, para este año es del 2,01%, siendo la del año pasado del 1,99%....

Me sorprende la RPD total...del 7,39%....yo la calculo dividendos totales cobrados/inversion total x100, supongo que es asi correcto. Sin embargo la RPD anual media desde 2010 me da un escaso 2,63%.

El objetivo para 2015 es aumentar el ahorro un 2% y seguir compensando la cartera.

Pues este es el resumen de este año 2014.

Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por proyecto33; 12 ene 2015, 23:14, 23:14:01.

Comentario

Hola, felicitaciones por tu proyecto.
          Veo que no tienes en cartera REE, no te gusta la empresa?
          "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

Warren Buffett

Comentario

gracias warren por comentar...por fin he podido subir las imagenes en grande...REE esta pendiente de incorporarla...al igual que Abertis, Inditex y Tecnicas Reunidas con lo que la cartera española quedaria completa, luego ampliaria ya con empresas extranjeras.

Comentario

Buena cartera
              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por proyecto33 Ver Mensaje
                Me sorprende la RPD total...del 7,39%....yo la calculo dividendos totales cobrados/inversion total x100, supongo que es asi correcto. Sin embargo la RPD anual media desde 2010 me da un escaso 2,63%. [/FONT][/COLOR][/SIZE]
                Hola, respecto a esto, para hacerlo una media real, deberías calcular:

1. La fecha media del dinero invertido (te diría la fecha equivalente en la que sería como si hubieras invertido todo tu capital de golpe).
                Esto te pondera las inversiones por antigüedad. Por ejemplo, si en 2010 invertiste gran parte de tu capital y en 2014 menos, la fecha media estaría más cercana a 2010 que de 2014 (depende del resto de año, obviamente, es un ejemplo).

2. Una vez tienes la fecha media, puedes calcular la TAE de tus dividendos. Al ser 4 o 5 años ya es fiable. Eso sería lo que te rentan tus acciones de media.

Un saludo.

Comentario

Gracias Cassiopea, y que formula uso para la TAE o como la calculo...

Comentario

Balance 2015

La cartera a fecha final de 2015 – principios de 2016, esta compuesta por 17 empresas ( 2 mas que el año pasado). Las nuevas adquisiciones han sido: AENA y ABERTIS

La cartera queda como a continuación se puede ver en las gráficas:

El dividendo cobrado este año continúa mejorando con respecto al año pasado. De momento cubre aproximadamente el 5,54% del objetivo de la renta mensual final. A ver si empieza a notarse ya el efecto del interes compuesto y todas las empresas empiezan a pagar dividendo de una manera continua y creciente. Aun muchas empresas estan con scrip y otras simplemente no pagan dividendo...

Este año, el 38% de los dividendos provienen de GAS NATURAL y BME siendo las empresas que mas dividendos me han aportado. Juntas representan el 16% de la inversión.

El ahorro anual ha sido del 221% previsto. Vale para compensar los futuros años donde, el aumento de los gastos previstos, harán que no pueda pasar, seguramente, del 100% como así ha sido estos años atras.

Los dividendos netos cobrados fueron un -58% de los esperados. Creo que la previsión del Excell queda totalmente superada por la realidad ya que invirtiendo mucho más de lo previsto falta aun mas del 50% del dividendo esperado, en parte se debe a los scrip dividendos que no los contabilizo como dividendos reales, aun asi, el cálculo exponencial previsto a 20 años queda bastante comprometido ahora mismo.

La inversión por sectores es la siguiente (incluyendo en “servicios” a Indra y BME):

La revalorización de la cartera desde el comienzo (año 2010) incluyendo dividendos cobrados es del 8,9% que ha bajado desde las cifras del año pasado debido al bajón de finales de año.

La rentabilidad media anual por dividendo desde el año 2010...es del 8,57%, que esta muy bien...(he calculado esta rentabilidad haciendo la media simple de la inversion en los 5 años junto con la media simple de los dividendos cobrados).

Este año tengo que incluir unas perdidas de 500€ en inversión a corto plazo en la que me aventure a modo de prueba. Dicha prueba fue totalmente desastrosa en el sentido de la estrategia a seguir…que básicamente no fue ninguna. Lo hice a modo de curso-practico y la verdad es que aprendí mucho. Ahora podría volver a perder esos 500€ o no…pero lo que está claro es que no los perdería tan rápido. Opere de febrero a julio, y solo en el mes de febrero perdi 375€…marzo y abril continuaron las perdidas llegando a finales de abril prácticamente con -500€ pero mayo empezó a ir mejor, digamos que le cogí un poco el tranquillo y empecé a ganar algo de dinero, pero ya con la cuenta muy cascada aguante junio y julio hasta que llegue a los -500€ y cerre el negocio. Me quede con ganas de seguir, pero lo dejare para otra ocasión. Se puede ganar dinero, claro que si, pero es difícil y exige dedicación, trabajo, estudio y un poco o mucha suerte. Las operaciones fueron en CFDs, Forex, materias primas básicamente con apalancamiento mínimo y con operaciones intradia y semanal.

El objetivo para 2016 es aumentar el ahorro un 2% mínimo, seguir compensando la cartera que aun esta sobreponderada en el sector de la banca por efecto de la “inversión” en Banco Sabadell (actualmente en -50%) la cual voy disminuyendo a base de vender los derechos. Me propongo no comprar mas Telefonica y ampliar la cartera en número de empresas, faltándome Inditex y REE para completar las 20 empresas finales.

Pues este es el resumen de este año 2015.

Archivos Adjuntos

Comentario

Adjunto captura de la cartera a fecha actual:

Archivos Adjuntos

Comentario

Muchas gracias, proyecto.

Yo veo una cartera bastante equilibrada.

En energía, bancos y teleco de momento no compraría más, para que vayan reduciendo su peso. Como empresa nueva yo miraría Talgo, por ejemplo. Alimentación e Infraestructuras también las iría aumentando.

En 2015 ya muchas empresas han subido su dividendo respecto a 2014, y en 2016 lo lógico es que lo subieran más emresas, y en más cantidad.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Balance 2017

Balance 2016 y 2017

Hola, el año pasado no actualice los datos asi que hago un resumen de ambos años. Lo hago a modo de registro personal pero cualquier comentario es bien venido.

En 2016 incorporé a la cartera

REE
                          ZARDOYA-OTIS
                          TEC. REUNIDAS
                          OHL
                          INDITEX

para completar asi las 20 empresas definitivas pero en este año 2017 parece que OHL la tendremos que rotar por otra y TECNICAS dejarla en standby en espera a ver, de ambas solo tengo hecha una pequeña compra asi que representan poco de la cartera. Aun tengo pendiente vender BANCO SABADELL para quedarme solo con SAN y BBVA, estoy esperando quedarme en tablas o con ligera ganancia para venderlo.

El ahorro anual para inversión sigue bien, lo aumento un 2% anual como previsión pero luego acaba siendo bastante mas.

Los dividendos netos cobrados a finales de 2017 representan el 9,46% del objetivo mensual (en el 2016 fueron el 8,36%). Como seguimos con los scrip dividendos no los incluyo como dividendos reales. Pero tras 8 años de inversión me parece muy bajo y el efecto del interés compuesto yo aún no lo veo. Si bien es cierto que los dividendos netos cobrados al año van aumentando desde 2014 a un 34% de media anual. Eso si, este año 2017 “solo” han aumentado un 13% con respecto a 2016 y no alcanzo a ver a que es debido. Este año han aumentado poco los dividendos en mi cartera.

La inversion total hasta finales de 2017 (8 años en total) suponen una rentabilidad este año 2017 de un 2,9% (sin tener en cuenta los scrip dividendos). A mi me parece baja, aunque si tuvieramos en cuenta los scrip seria del 3,9% que se asemeja mas a la media del 4% prevista. En todo caso la rentabilidad supera la inflación todos los años.

Ya en 2016 retome la inversion a corto plazo con acciones pero sobre todo con Opciones y en 2017 practicamente todo han sido venta de PUTs que han dado una rentabilidad neta de un 10,2% lo cual esta muy bien. (Gracias Gregorio por tus libros y ayuda y Husky por ese pedazo de hilo de incalculable valor)

En ING la cartera está revalorizada en un 30% aprox. siendo el mayor +120% (IBERDROLA) y -20% (TELEFONICA). La verdad es que TEF la compre a precios elevados al principio y como no levanta cabeza ha sido siempre el farolillo rojo de mi cartera y encima es la que mas pondera. (vaya fiasco con TEF).

El objetivo marcado es seguir equilibrando la cartera. Actualmente se reparten casi a partes iguales 8 o 9 empresas de las 20.

Por sectores Construcción, Concesionarias, Servicios y Seguros son las que tengo que aumentar y las que más ponderan son Tecnológicas, Bancos y Energéticas.

Las empresas que más dividendo me han dado son MAPFRE, GAS NATURAL y TELEFONICA.

El proyecto sigue siendo liberarme en 2033 pero a este paso de tortuga no sé yo....como no ocurra el esperado "milagro" que vaticina Gregorio de esa subida "que te cambia la vida" me veo cambiando los objetivos por otros mas realistas.

Bueno, este es el resumen, cuando tenga los gráficos hechos los añado.

Saludos

Editado por última vez por proyecto33; 10 ene 2018, 13:52, 13:52:43.

Comentario

Trabajando...
                          X