Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

iberdrola dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• iberdrola dividendo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Aunque supongo que mi pregunta ya se habra respondido mas de 1000 veces. No he encontrado repsuesta clara y me voy atrever preguntar otra vez . Iberdrola reparte dividendos el dia 30 de enero , hoy empieza el plazo para decidir si lo quieres en efectivo . Estoy a tiempo de comprar y cobrar?? tengo entendido que hasta un dia antes de el de de cobro puedes comprar y cobrar. La duda surgue porque iberdrola ha subido como la espuma. Supongo que por este tema por los dividendos . Pero esta mañana se he metido un batacazo un bajon tremendo creo que se llama gap bajaista no? Estaba esperando un bajon para entrar porque a 4,78 no estaba dispuesto a entrar. mas que nada porque lo he tenido 2 años a 4,70 cuando por esos tiempos era un muuy buen precio . pues bajo hasta los 4€ y no volvio a subir a 4,70 en 2 años. Por eso no quiero entrar a 4,78 . Entre 4,60 y 4,50 lo veo mas seguro para entrar cobrar divi y salir . con ganancias

Hola

Ya esta tarde, el último día para comprar las acciones que tengan derecho a acudir al "dividendo" fue el día 10 de Enero.

Cuando una empresa paga un dividendo normal, con tener las acciones el día bursatil anterior lo puedes cobrar, pero en las ampliaciones de capital (dividendos flexibles, elección, scrips...) tienes de fecha límite el día marcado como "record date".

Si observas un gráfico verás que la cotización ya ha descontado lo que van a aumentar en acciones.

Un saludo
    Comprarymantener

Comentario

hola piter,

Te veo un poco perdido con el "dividendo flexible" de Iberdrola.

1. Iberdrola NO reparte dividendos, con el "dividendo flexible" lo que hace son ampliaciones de capital liberadas y las mal-llama dividendos.

2. La caída de la cotización de hoy se debe a que se han descontado del precio de la acción a cierre del viernes el importe de los derechos, que era 0.125€/acción. Éso no es un gap bajista, ocurre con todas las acciones cuando reparten dividendo.

3. Tu idea de entrar, cobrar divi y salir con ganancias tiene muuuchos fallos, empezando porque tendrías que tributar por el dividendo y las plusvalías, con lo cual se reduce tu margen de beneficio, y además, si lo que buscas es hacer trading, el dividendo te da igual, porque al descontarse de la cotización no tiene efecto alguno en un gráfico ajustado por el dividendo.

Un saludo y te recomiendo que te leas la guia para principiantes y los artículos de bolsa e inversión de esta web (están los enlaces en la parte de arriba de la página) porque te veo un poco perdido con el funcionamiento de las acciones

Comentario

tienen razon cuando dices que estoy perdido con el tema de dividendos mejor dicho despues de 2 años en largo sigo perdido con los diferente dividendos o mal dichos dividendos . Solo me he dedicado a cobrar las en efectivo y ya esta algunas veces si queria bajar el precio medio del valor lo he cobrado en acciones. Solo llevo un mes en corto o trading y me parecia buena idea entrar en aquellos valores que reparten divi y luego salir pero nunca me he parado a pensar en lo que me has esplicado.Te veo un poco perdido con el "dividendo flexible" de Iberdrola.

Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
        hola piter,

1. Iberdrola NO reparte dividendos, con el "dividendo flexible" lo que hace son ampliaciones de capital liberadas y las mal-llama dividendos.

2. La caída de la cotización de hoy se debe a que se han descontado del precio de la acción a cierre del viernes el importe de los derechos, que era 0.125€/acción. Éso no es un gap bajista, ocurre con todas las acciones cuando reparten dividendo.

3. Tu idea de entrar, cobrar divi y salir con ganancias tiene muuuchos fallos, empezando porque tendrías que tributar por el dividendo y las plusvalías, con lo cual se reduce tu margen de beneficio, y además, si lo que buscas es hacer trading, el dividendo te da igual, porque al descontarse de la cotización no tiene efecto alguno en un gráfico ajustado por el dividendo.

Un saludo y te recomiendo que te leas la guia para principiantes y los artículos de bolsa e inversión de esta web (están los enlaces en la parte de arriba de la página) porque te veo un poco perdido con el funcionamiento de las acciones

Comentario

Mi duda sobre esto es la siguiente: opero con el broker de ING ¿como me preguntaran lo que quiero? supongo que mandaran algun correo no? es que a dia de hoy no me ha llegado nada :/

PD llevo con mi cartera para largo plazo solo 3 meses :O
          Mi cartera

Comentario

Yo compré Iberdrola la semana pasada y hoy al entrar en el broker de ing en "Mi cartera" había un aviso de que quería hacer con el dividendo. Sin yo tocar nada

Comentario

Originalmente publicado por genishi Ver Mensaje
              Yo compré Iberdrola la semana pasada y hoy al entrar en el broker de ing en "Mi cartera" había un aviso de que quería hacer con el dividendo. Sin yo tocar nada
              Muchas gracias, ya lo he visto, pensaba que seria un mensajito privado, pero es un texto que sale en la propia pagina de "Mi cartera"
              Mi cartera

Comentario

Hoy leo en El Economista el siguiente anuncio de Iberdrola:

Una nueva oportunidad para que nuestros accionistas elijan

Iberdrola vuelve a ofrecer a sus accionistas Iberdrola Dividendo Flexible. Una fórmula de retribución con la que es posible elegir entre las siguientes formas de remuneración:

- Recibir nuevas acciones de Iberdrola, de forma gratuita, autómatica y sin retención fiscal. Esta es la opción que se aplicará por defecto si no comunica nada a su banco.
                - Recibir su remuneración en efectivo: para ello debe comunicárselo a su banco y vender sus derechos en el mercado entre el 11 de y el 27 de enero (sin retención fiscal), o ir a Iberdrola a precio garantizado entre el 11 y el 22 de enero (con retención fisca).

Por lo que he leído en otro comentario anterior la primera propuesta es una ampliación de capital liberado y sobreentiendo que es una tomadura de pelo para los accionistas, si alguien entendido me confirma esto estaría muy agradecida y la elimino como empresa futurible de mi cartera, que te estén engañando y encima parezca que te están haciendo un favor dice más bien poco de dicha compañía.

Saludos y gracias de antemano.
                Editado por última vez por Luciernaga; 13 ene 2014, 21:36, 21:36:41.

Comentario

Originalmente publicado por Luciernaga Ver Mensaje
                  Hoy leo en El Economista el siguiente anuncio de Iberdrola:

Una nueva oportunidad para que nuestros accionistas elijan

Iberdrola vuelve a ofrecer a sus accionistas Iberdrola Dividendo Flexible. Una fórmula de retribución con la que es posible elegir entre las siguientes formas de remuneración:

- Recibir nuevas acciones de Iberdrola, de forma gratuita, autómatica y sin retención fiscal. Esta es la opción que se aplicará por defecto si no comunica nada a su banco.
                  - Recibir su remuneración en efectivo: para ello debe comunicárselo a su banco y vender sus derechos en el mercado entre el 11 de y el 27 de enero (sin retención fiscal), o ir a Iberdrola a precio garantizado entre el 11 y el 22 de enero (con retención fisca).

Por lo que he leído en otro comentario anterior la primera propuesta es una amplicación de capital liberado y sobreentiendo que es una tomadura de pelo para los accionistas, si alguien entendido me confirma esto estaría muy agradecida y la elimino como empresa futurible de mi cartera, que te estén engañando y encima parezca que te están haciendo un favor dice más bien poco de dicha compañía.

Saludos y gracias de antemano.
                  Hola Luciernaga,

Yo creo que no es una tomadura de pelo. Aunque habrá quien crea que sí.

Para mí es una fórmula mejor que "suspender el dividendo" del todo, porque da la opción de cobrar (aunque pierdas participación en la empresa, es tu elección).

Si eliges acciones, técnicamente no recibes dividendo (tu patrimonio vale técnicamente lo mismo que antes de recibir las acciones). Entonces si eliges esta opción es como si hubiese suspendido el dividendo.

De hecho, para mí personalmente es una fórmula mejor que dar dividendo a todo el mundo obligatoriamente, pero esto es una opinión muy controvertida, lo admito, y ya se trató en un hilo que abrí hace un tiempo.

Mi conclusión es que iberdrola usa esta fórmula en interés de los accionistas, y que no hay engaño.

Saludos.
                  http://economiapne.blogspot.com

Comentario

Yo lo considero una forma "poco dolorosa" de diluirte ...

Un saludo.

Comentario

Hola,

Debeis tener en cuenta que Iberdrola, a diferencia de otros, amortiza la mayor parte de la ampliación que realiza con motivo del dividendo flexible. Así hizo el año pasado y creo que así estaba aprobado este año también.

Yo sigo diciendo, el scrip dividend no es una mala fórmula en si, el problema aparece en los valores que no utilizan autocartera o amortizan de alguna forma las ampliaciones, y más si lo hacen de forma abusiva. Si se hace correctamente es la mejor fórmula para reinvertir el dividendo en el mismo valor.

Un saludo
                      Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

Comentario

Originalmente publicado por Titus Ver Mensaje
                        Hola,

Debeis tener en cuenta que Iberdrola, a diferencia de otros, amortiza la mayor parte de la ampliación que realiza con motivo del dividendo flexible. Así hizo el año pasado y creo que así estaba aprobado este año también.

Yo sigo diciendo, el scrip dividend no es una mala fórmula en si, el problema aparece en los valores que no utilizan autocartera o amortizan de alguna forma las ampliaciones, y más si lo hacen de forma abusiva. Si se hace correctamente es la mejor fórmula para reinvertir el dividendo en el mismo valor.

Un saludo
                        Hola,

Como comentaba ayer aquí, técnicamente la amortización de autocartera es una operación neutra para el accionista (se queda igual).

Si no recibes efectivo, sigues siendo propietario de la misma cantidad de patrimonio (es decir, del mismo porcentaje de una empresa que vale lo mismo que antes de la amortización).

En el link que pego se analiza un ejemplo propuesto por lancastergate.

Saludos.

Comentario

Bueno, creo que haya un hilo explicando las ampliaciones de dividendo , pero exactamente no seguimos teniendo la misma parte del pastel.

Al hacer la ampliación de capital ésta emite 1 derecho por acción , en el supuesto que todos eligiésemos la opción de recibir papel seguiríamos teniendo la misma parte del pastel con más acciones. Pero si un 50 % eligiese cobrarlas en efectivo , Iberdrola recompra los derechos pasando a tener más autocartera , por lo que los que hemos elegido quedarnos con las acciones tendríamos nuestro mismo porcentaje de empresa , más el porcentaje de autocartera que ha recibido Iberdrola. Es decir , recibiríamos nuestros derechos ,además de ser dueños en parte de aquellos que ha comprado Ibe .
                          Por poner otro ejemplo , cuando Duro Felguera ha recomprado acciones , nuestro Bpa aumenta , ya que las acciones que ha comprado Duro , somos poseedores de ellas por ser accionistas de Duro.

El porcentaje es ínfimo , pero en muy poquito sales beneficiado.Mejor que nada , aunque siempre es preferible un dividendo en metálico o mediante amortización de éstas acciones , que sería la solución ideal para no pagar impuestos y aumentar nuestro porcentaje ya que las acciones pertenecientes a la matriz son nuestras.

Comentario

Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                            Hola,

(aquí faltaría un comentario de Titus)

Como comentaba ayer aquí, técnicamente la amortización de autocartera es una operación neutra para el accionista (se queda igual).

Si no recibes efectivo, sigues siendo propietario de la misma cantidad de patrimonio (es decir, del mismo porcentaje de una empresa que vale lo mismo que antes de la amortización).

Saludos.
                            Muy buenas, unquevai...

Parto de la base de que tienes razón en cuanto a lo del reparto de las acciones de autocartera... además es un razonamiento que no me había planteado nunca...

Y ahora te planteo yo:
                            Después de un dividendo en metálico, ¿no somos también dueños de una empresa con menos valor? ¿no sería también una operación 'neutra'? porque de la empresa sale el mismo valor que cobramos...

Si cambias el dinero que sale de la empresa por acciones que salen de la empresa, estás exactamente en el mismo caso... y para rizar el rizo, si el dividendo en metálico, lo reinviertes en acciones de la misma empresa... voilá... se convierten en exactamente lo mismo (y sin pagar comisiones)...

Al menos, es como yo lo veo...

Yo por tanto, (y sin considerarme en posesión de la verdad) si hay amortización de autocartera, si lo considero como un dividendo 'real'...

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                              Hola,

Saludos.
                              Gracias por responder, Unquevai.

Me he leído los links y veo que hay opiniones diversas, para alguien que está superverde en esto, como yo, es complicado de entender.

Creo que lo que me ha quedado claro es que podría ser interesante en caso de amortización de autocartera y en la página de Iberdrola en ningún momento se habla de ello, sólo sale la información que he puesto en mi anterior post. ¿Qué te hace pensar que realizarán dicha amortización?

Comentario

Hola

Respondiendo a Endovelico, matizo alguna cosa:

Iberdrola recompra los derechos pasando a tener más autocartera
                                Si no me equivoco, la autocartera de iberdrola no varía cuando compra derechos. Lo que entiendo que sucede con esta operación es que iberdrola abona el importe de los derechos a los accionistas, y después esos derechos se amortizan (desaparecen, no se canjean por acciones de autocartera).

Y tiene sentido, imaginemos que todos los accionistas deciden recibir efectivo. Este caso sería equivalente a un pago de dividendo normal a todos los efectos. Sencillamente la empresa da dinero a todos sus accionistas, sin afectar a la autocartera para nada. El hecho de que sólo sean algunos los que reciben el efectivo no cambia este mecanismo.

Pero si un 50 % eligiese cobrarlas en efectivo , Iberdrola recompra los derechos pasando a tener más autocartera , por lo que los que hemos elegido quedarnos con las acciones tendríamos nuestro mismo porcentaje de empresa , más el porcentaje de autocartera que ha recibido Iberdrola. Es decir , recibiríamos nuestros derechos ,además de ser dueños en parte de aquellos que ha comprado Ibe .
                                Por poner otro ejemplo , cuando Duro Felguera ha recomprado acciones , nuestro Bpa aumenta , ya que las acciones que ha comprado Duro , somos poseedores de ellas por ser accionistas de Duro.
                                Una vez dicho lo de la autocartera, es interesante lo que mencionas del BPA, y me ha tenido un rato pensando, porque es cierto.
                                Lo de Duro Felguera, el truco está en que cuando una empresa compra acciones propias, está gastándose dinero en ellas (se las compra a alguien). Dinero que también era tuyo (indirectamente).
                                Lo que está ocurriendo con el dividendo flexible es algo parecido: los que piden efectivo están vendiendo parte de su participación a la empresa, y por tanto, a ti (indirectamente). Y la empresa se está gastando dinero en ello, dinero que indirectamente era tuyo. Por tanto aumenta un poquito tu participación en la empresa, pero la empresa vale un poquito menos (se ha gastado dinero).

Pero esto es independiente de si después la empresa amortiza o no autocartera. Este incremento en la participación ya se ha producido, que después la empresa evapore (amortice) su autocartera es un detalle contable en mi opinión, transparente al accionista desde un punto de vista de patrimonio (tal como entiendo yo el tinglado).

Respondiendo a kikekhan

Originalmente publicado por kikekhan Ver Mensaje
                                Muy buenas, unquevai...

Después de un dividendo en metálico, ¿no somos también dueños de una empresa con menos valor? ¿no sería también una operación 'neutra'? porque de la empresa sale el mismo valor que cobramos...
                                Absolutamente (excepto por la manaza de hacienda, claro).

Originalmente publicado por kikekhan Ver Mensaje
                                Si cambias el dinero que sale de la empresa por acciones que salen de la empresa, estás exactamente en el mismo caso... y para rizar el rizo, si el dividendo en metálico, lo reinviertes en acciones de la misma empresa... voilá... se convierten en exactamente lo mismo (y sin pagar comisiones)...

Al menos, es como yo lo veo...

Yo por tanto, (y sin considerarme en posesión de la verdad) si hay amortización de autocartera, si lo considero como un dividendo 'real'...
                                A ver, si nos vamos a la base, cuando tu patrimonio realmente se incrementa es cuando tu empresa vende por 5€ algo que le cuesta 4€ generar. Ese euro de diferencia queda en la caja de la empresa, la empresa vale técnicamente un euro más que antes, y tu patrimonio ha aumentado proporcionalmente.
                                La retribución al accionista, en metálico o en acciones, no implica incremento de patrimonio, eso ya se produjo antes, cuando tu empresa ingresó los 5€. Ahora simplemente quiere que le digas si quieres recibir ese euro (que ya era tuyo) en tu cuenta personal, o quieres que siga en la cuenta corriente de tu empresa (y se reinvierta o lo que sea).

Entonces, por definición, "dividendo" es cuando la empresa te da el euro. Y si no te lo da, técnicamente (entiendo yo) no es dividendo... Pero creo que aquí el tema no va más allá de terminología. El caso es ganar el euro

Y respondiendo a Luciernaga:

Originalmente publicado por Luciernaga Ver Mensaje
                                Gracias por responder, Unquevai.

Me he leído los links y veo que hay opiniones diversas, para alguien que está superverde en esto, como yo, es complicado de entender.

Creo que lo que me ha quedado claro es que podría ser interesante en caso de amortización de autocartera y en la página de Iberdrola en ningún momento se habla de ello, sólo sale la información que he puesto en mi anterior post. ¿Qué te hace pensar que realizarán dicha amortización?
                                De nada Luciernaga. Aquí se está hilando bastante fino, te recomendaría que no intentes comprenderlo todo de golpe. Verás cómo poco a poco, según vayas leyendo y familiarizándote con los conceptos y mecanismos, un día entenderás esto que estamos hablando. Al final no son más que moneditas que cambian de mano

Respecto a lo de la autocartera, en mi opinión es irrelevante que se amortice o no (salvo que se me esté escapando algo), el accionista se queda igual... según lo entiendo yo, pero como puedes ver hay controversia y mi opinión es minoritaria por lo visto :S (aunque no por ello necesariamente errónea )

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por Endovelico Ver Mensaje
                                  Bueno, creo que haya un hilo explicando las ampliaciones de dividendo , pero exactamente no seguimos teniendo la misma parte del pastel.

Al hacer la ampliación de capital ésta emite 1 derecho por acción , en el supuesto que todos eligiésemos la opción de recibir papel seguiríamos teniendo la misma parte del pastel con más acciones. Pero si un 50 % eligiese cobrarlas en efectivo , Iberdrola recompra los derechos pasando a tener más autocartera , por lo que los que hemos elegido quedarnos con las acciones tendríamos nuestro mismo porcentaje de empresa , más el porcentaje de autocartera que ha recibido Iberdrola. Es decir , recibiríamos nuestros derechos ,además de ser dueños en parte de aquellos que ha comprado Ibe .

El porcentaje es ínfimo , pero en muy poquito sales beneficiado.Mejor que nada , aunque siempre es preferible un dividendo en metálico o mediante amortización de éstas acciones , que sería la solución ideal para no pagar impuestos y aumentar nuestro porcentaje ya que las acciones pertenecientes a la matriz son nuestras.
                                  Hola,

Creo que hay algún concepto que no está claro y se mezclan cosas. Vamos por partes:

- Los derechos que se venden a Iberdrola no se transforman en acciones, la ampliación de capital es sólo para cubrir la parte de accionistas que cobran en acciones, las nuevas, no por el total. Esos dividendos se corresponden al total del dividendo en efectivo.
                                  - Las acciones de autocartera que se amortizan para evitar una dilución en estos casos, no provienen de las ampliaciones liberadas, sino de compras que hace la empresa en mercado (Iberdrola estuvo comprando durante Feb, Marzo y Abril del 2013 para aumentar autocartera y luego amortiza una parte de las nuevas) o de OPAs (como la que comentas de MDF, aunque esta en principio no es para dar acciones en dividendo).
                                  - Si se amortizan igual número de acciones de autocartera que las que se han creado en una ampliación liberada NO hay ningún tipo de dilución para el accionista.

Lo vuelvo a decir, este sería el dividendo ideal. El que quiere cobrar efectivo lo hace en efectivo sin disminuir su porcentaje de participación en la sociedad. El que vaya a reinvertir en nuevas acciones, lo puede hacer casi sin coste.

Creo que a lo que te refieres con tu comentario es el caso de los accionistas que piden cobrar en acciones en una ampliación liberada "normal" (sin amortización por otro lado de las acciones creadas). En ese caso, como no todo el mundo suele pedir acciones, realmente aumentan ligeramente su particiapción en la sociedad.

Un saludo
                                  Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Originalmente publicado por piter_1 Ver Mensaje
                                    tienen razon cuando dices que estoy perdido con el tema de dividendos mejor dicho despues de 2 años en largo sigo perdido con los diferente dividendos o mal dichos dividendos . Solo me he dedicado a cobrar las en efectivo y ya esta algunas veces si queria bajar el precio medio del valor lo he cobrado en acciones. Solo llevo un mes en corto o trading y me parecia buena idea entrar en aquellos valores que reparten divi y luego salir pero nunca me he parado a pensar en lo que me has esplicado.Te veo un poco perdido con el "dividendo flexible" de Iberdrola.
                                    piter_1, ten cuidado con esta operativa que dices (entrar a corto plazo en un valor y salir enseguida). Si lo haces con acciones de un valor que tengas en la cartera de largo plazo (por ejemplo, Iberdrola), las acciones que vendes primero son las más antiguas (criterio FIFO), independientemente de la cartera con la que operes (en caso de que tengas más de una).

Saludos.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Trabajando...
                                    X