Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hacia el Olimpo de la independencia financiera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Solfe
    respondió
    Felicidades Olimpo por todos los logros. La compra de vivienda es un hito que además pone en la tesitura de elegir entre proyecto bolsa y casa...yo lo viví intensamente ya que apenas llevaba un año invirtiendo cuando accedí a la hipoteca y aunque costó mucho al final fue posible comprar sin poner ahorro, época convulsa 2012-2014, a río revuelto...

    Sobre lo de seguir más de 100 empresas qué te puedo decir, yo me he ido al otro extremo pero manteniendo una filosofía de largo plazo.

    En mi opinión, totalmente subjetiva, hay que ser como bien dices adicto al excel para llevar toda la información que llevas, a mí personalmente también me gusta, solo que luego llegan otros hitos vitales que no son la vivienda y van al cole, que demandan mucho tiempo... y ello obliga a economizar.

    Me parece muy útil compararse con índices, yo para simplificar también lo hice con el MSCI World como comenta Dienek, si no se bate por mucho creo que hay que hacerse la pregunta de ¿prefiero hacer otra cosa? porque el tiempo es limitado y la selección de activos no es un tema obvio. Dicho esto a mí me gusta la selección de empresas y creo que merece la pena aprender, mucho. Hoy pienso que invertir ni es tan complejo como lo pintan los mass media (invertir es solo cosa de una élite) ni tan sencillo como comprar un índice o comprar empresas que paguen dividendos.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • dienek
    respondió
    Interesante lo que comentas de la obra nueva y la pérdida de agilidad que se sufre con la negociación bancaria.
    La obra nueva es una buena opción, pero claro... tienes el riesgo añadido de los posibles inconvenientes que puedan suceder antes y durante la obra.
    Conozco varios casos que han tenido problemas con la promotora y realmente ver que van pasando los meses y la obra no arranca es algo que quita el sueño.

    Sobre la comparación con los índices, realmente no me aporta demasiado una comparación rigurosa. Doy por hecho que a partir de cierto nivel de diversificación, mi rentabilidad se acercará mucho a la composición de los correspondientes índices.

    Aunque no sea riguroso sí es interesante saber si estás batiendo a la inversión más sencilla que existe: Indexarse al MSCI World.
    Yo puedo decir que me estoy comportando como el MSCI, pero el MSCI entre 2006 y 2012.
    Obviamente con esta perspectiva es normal plantearse si tiene sentido seguir 40 empresas, sobretodo cuando no te apasiona el análisis fundamental y por tanto no es algo que remotamente puedas considerar un hobby.
    En cualquier caso, aquí seguimos, ya que nada garantiza que las clases de activos más rentables de la última década, vayan a ser también las mejores los próximos años.
    Y aún más clave: Lo importante no es seguir la estrategia más rentable, sino la estrategia rentable que puedas mantener durante toda tu vida.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    ​Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y por pasaros por el hilo!

    Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

    Me alegro enormemente de este "HECHO MUY RELEVANTE" ! Hace unos año tome la misma decision, y me marque como objetivo tocar lo mas minimo mi cartera de dividendos, y tras una ardua batalla logre hacerlo. Despues de unos años conviviendo con la hipoteca no puedo estar mas contento con la decision tomada, ya que la cuota de hipoteca se mantiene mas o menos fija mientras que lo que se va percibiendo de la cartera en forma de dividendos no para de crecer.

    Te animo que te hagas una buena planificacion de gastos ya que una casa, por lo menos los primeros años, genera muchos gastos en lo referente a reforma y muebles, aunque en tu caso solo te quedaria lo segundo al ser vivienda nueva.

    Un saludo !
    Ya lo he pensado. Por suerte tengo el tiempo de espera para reponer y prepararme. En cualquier caso hemos pensado mi pareja y yo ir despacio. Como tenemos la suerte de tener baño y cocina (sin electrodomésticos) más muebles, vamos a ir poco a poco. Primero lo mínimo (electrodomésticos, cama, mesa y sillas), luego el salón y por último las otras habitaciones y la terraza. Recuerdo cuando mis padres amueblaron su casa. Cada 2-3 años una habitación. Así además se disfruta de cada cosa nueva. Me gustaría repetir esa experiencia.


    Originalmente publicado por GIGISTONE Ver Mensaje

    ENORME.

    Enhorabuena y otra prueba más que esto funciona. Comprar, rotar si procede, y mantener..... que los frutos van llegando. ​

    Saludos.


    Y que lo digas. Quién nos lo iba a decir hace años!!


    Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
    Buenas tardes Olimpo,

    En primer lugar, felicidades por esa compra.
    Yo me encuentro en una situación parecida, todavía en la fase de 'mirando' y tratando de ahorrar lo máximo para que pueda hacerlo sin desinvertir.
    Si consiguiera un 90% de hipoteca sería viable. Si es un 80% todavía me queda bastante.

    Un par de detalles que comentas que me gustaría destacar:
    - Tener una hipoteca protege frente a la inflación. Para mi es uno de los principales motivos para comprar. Con una inflación prevista mayor a la que hemos tenido en la última década y unos tipos todavía bajos, parece claro que comprar a día de hoy es buena idea. Otra cosa es encontrar algo 'en precio'.
    - Desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios. Irónico eh? Yo voy 100% a renta variable y estoy seguro que es un plan mucho menos arriesgado que tenerlo todo en el banco esperando que se lo coma la inflación. Y es que no hay que confundir riesgo con volatilidad.

    Cambiando de tema, entiendo que te gusta mucho seguir tu cartera ya que reconoces que con indexados te iría mejor. ¿No te es complicado realizar un seguimiento mínimo de tantas empresas? Ya solo tener organizados los dividendos de cara a la declaración debe ser complicado.

    Saludos!
    Para encontrar algo en precio, has de irte a las afueras. Buscar en el centro de las ciudades es absolutamente desesperante. Que te quieran cobrar por un piso pequeño, sin extras importantes (trastero/garaje/servicios) de los años 50 más que lo que te cuesta un piso relativamente amplio de obra nueva es para que se lo hagan mirar.

    Te aconsejo que mires promociones de obra nueva, porque te dan una gran ventaja. La entrada se paga a pocos. En vez de dar un 30% de golpe (has de tener en cuenta el 80% es sobre el precio sin impuestos, te toca poner también el IVA de la entrada más el IVA de la hipoteca!!), das por ejemplo un 15% y luego tienes mensualidades.

    Desde luego que puedes intentar conseguir más del 80% si tienes un buen trabajo que sea estable. Pero pierdes agilidad. Te toca negociar con los bancos, con los que no puedes apalabrar nada hasta que ellos tasen el piso. Las oportunidades buenas te pueden volar: si mientras tú estás negociando el vendedor tiene prisa (de hecho es lo que suele pasar en las buenas oportunidades, la típica herencia que quieren quitarse ya de encima) se busca otro más rápido y te deja colgado a media negociación.

    Sobre lo que dices de los indexados es por el fuerte peso del Ibex, que en cualquier cartera del foro en la que el Ibex pese más allá del 20%, en comparación con un indexado al ACWI o al SP500, puedes salir perdiendo. La mayoría de nosotros batiremos al Ibex en nuestra cartera Ibex, pero al combinarla con otras carteras para hacer una comparación rigurosa tendrías que ir calculando como varían tus porcentajes y comparar con una cesta de índices con las mismas proporciones. La complicación es que en cada compra que hagas los porcentajes de la cesta varían. Ya no te digo si además dedicas los dividendos del Ibex para aumentar las extranjeras por bajar más rápido el porcentaje de exposición a España. Compararte con un índice X por simplificar no es riguroso, ya que no tienes un 100% de exposición a ese país. Es como comparar tu cartera con un índice de utilities. Si no tienes un 100% de utilities, desde un punto de vista riguroso estás comparando dos cosas distintas.

    Antes de internacionalizarme calculaba si batía o no al Ibex, pero dejé de hacerlo por esa complejidad. Era un cálculo demasiado farragoso para lo poco útil que es. Cuando llevas varios años empiezas a pasar de esas cosas, ¿al final de qué sirve saber si vamos mejor o peor? Lisa y llanamente para comerse el tarro. Al menos me quedo con una satisfacción: en los años 2012-2018 estuve 7 años seguidos ganando al Ibex Total Return.

    Le tengo que dar las gracias a la pandemia por una cosa. Antes era un "adicto al Excel". Gracias a la pandemia, he rebajado mucho el tiempo dedicado a mirar esas cosas y me he centrado más en mirar empresas, que es lo importante, no darle vueltas al Excel.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • dienek
    respondió
    Buenas tardes Olimpo,

    En primer lugar, felicidades por esa compra.
    Yo me encuentro en una situación parecida, todavía en la fase de 'mirando' y tratando de ahorrar lo máximo para que pueda hacerlo sin desinvertir.
    Si consiguiera un 90% de hipoteca sería viable. Si es un 80% todavía me queda bastante.

    Un par de detalles que comentas que me gustaría destacar:
    - Tener una hipoteca protege frente a la inflación. Para mi es uno de los principales motivos para comprar. Con una inflación prevista mayor a la que hemos tenido en la última década y unos tipos todavía bajos, parece claro que comprar a día de hoy es buena idea. Otra cosa es encontrar algo 'en precio'.
    - Desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios. Irónico eh? Yo voy 100% a renta variable y estoy seguro que es un plan mucho menos arriesgado que tenerlo todo en el banco esperando que se lo coma la inflación. Y es que no hay que confundir riesgo con volatilidad.

    Cambiando de tema, entiendo que te gusta mucho seguir tu cartera ya que reconoces que con indexados te iría mejor. ¿No te es complicado realizar un seguimiento mínimo de tantas empresas? Ya solo tener organizados los dividendos de cara a la declaración debe ser complicado.

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

    Muchas gracias, Gregorio, por pasarte por el hilo.

    Estoy de acuerdo contigo. Al final cada uno ha de tener la cartera con la que se encuentre más cómodo. En mi caso, me da una tranquilidad inmensa el saber que si por lo que fuera cualquiera quebrara o hiciera algo tipo Popular / Duro / Técnicas / Gowex..., al estar muy reducido su peso, el daño lo arreglaría simplemente con los dividendos de un par de meses. No necesito tener las mejores empresas (si coincide, pues oye, mejor), si no una cesta de buenas empresas, resiliente ante crisis y que represente la economía del mundo; siendo capaz de adaptarse a las crisis. Soy consciente de que me iría mejor con indexados. Pero por un lado lo veo como un hobby, y por otro, los indexados no dan dividendos.

    Aprovecho el mensaje para dar un HECHO MUY RELEVANTE (parafraseando a Skipper !!)

    Tras muchos años buscando y sin decidirme hasta ahora porque no encontraba la forma de hacerlo sin tener que vender demasiadas acciones; al final he comprado casa. He aprovechado que, tras las últimas subidas e inversiones, de que por fin puedo hacerlo sin vender la cartera y sin pedir ayuda a la familia.

    Me ha surgido la oportunidad de hacerlo de forma que mi cartera más ahorros superaban en el momento de la compra el importe de mi participación en la casa. Esto implica que he podido pagar la entrada sin vender apenas acciones. Me deshice sin misericordia de todas las que no pagaban dividendo (Facebook, Twitter, Aena,...), de los indexados y de las acciones francesas y alemanas (BMW, Allianz...), en este caso por la alta retención. Gracias al mantener el núcleo de la cartera dividendera apenas he reducido un 1% los dividendos y por ello me pagarán la parte de la hipoteca que me corresponde en el momento que la firme cuando me hagan la entrega de la casa (obra nueva). Para el importe total considerando la parte de mi pareja, no da aún, pero al ritmo que vamos ambos todavía llegamos a ponernos en Familiar Net Worth positiva antes de la entrega de la casa. Sería un buen reto...

    Naturalmente que no me planteo vender y pagar al contado. Tener una hipoteca protege frente a la inflación, y si te la pagan los dividendos, sería hacer el canelo si vendo acciones que dan un 2-15% (media actual 6,5% TAE) para pagar algo que en el peor de los casos (si subiera estos meses) podría ser un 3,5% TAE. Sacaría un diferencial de al menos 3 puntos, y si no suben los tipos, de hasta 5 puntos.

    Ha sido un paso de gigante, e impensable hace más de 9 años, cuando comencé leyendo información. Evidentemente, aún queda mucho para la IF. Pero es un paso muy grande, que te hace valorar lo conseguido y la importancia del esfuerzo, siembra, paciencia y perseverancia. Se empieza con unos pocos euros los meses que acierta a pagar alguna de las empresas con las que lanzas a la piscina. Se continúa empezando a cobrar algo cada mes. Luego poco a poco esos importes van subiendo. Primero te pagan el agua. Luego la luz. Después el teléfono y ya has cubierto todas las facturas mensuales. Y cuando te quieres dar cuenta, la hipoteca. El siguiente paso será hipoteca+facturas, luego habrá que añadir la comida; y finalmente el ocio. Así, poco a poco y sin darte cuenta avanzas. Esto es como cuando ves a alguien adelgazar 15 kg a lo largo de varios meses. Si te encuentras con él tras dichos meses es evidente, pero si vives con él no te das cuenta; a menos que veas la báscula, y entonces te sorprendes. Ése ver la báscula es lo que he sentido ahora, te das cuenta de golpe de que empiezas a recoger el fruto de tantos años de esfuerzo, y del aguante en malos momentos. Te da fuerzas además para recordarlo y no desviarte de la senda durante la siguiente gran caída, que tarde o temprano llegará.

    Por ahora tendré unos meses de inactividad bursátil, limitada a rotaciones (de ser necesarias) y reinversión de dividendos en divisa; primero para reponer la reserva y luego para ahorrar para los gastos de mudanza e instalación. Ahora me siento rarísimo sin una reserva de menos de 3 meses. Necesito recuperarla rápido para retomar las noches a pierna suelta: dormir como una piedra es vital para una buena salud. En línea con lo que le decía arriba a Gregorio, siempre he pensado que a pesar de ser inversor en bolsa, desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios, y este mensaje lo prueba.

    Saludos!
    ENORME.

    Enhorabuena y otra prueba más que esto funciona. Comprar, rotar si procede, y mantener..... que los frutos van llegando.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • PaX
    respondió
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

    Muchas gracias, Gregorio, por pasarte por el hilo.

    Estoy de acuerdo contigo. Al final cada uno ha de tener la cartera con la que se encuentre más cómodo. En mi caso, me da una tranquilidad inmensa el saber que si por lo que fuera cualquiera quebrara o hiciera algo tipo Popular / Duro / Técnicas / Gowex..., al estar muy reducido su peso, el daño lo arreglaría simplemente con los dividendos de un par de meses. No necesito tener las mejores empresas (si coincide, pues oye, mejor), si no una cesta de buenas empresas, resiliente ante crisis y que represente la economía del mundo; siendo capaz de adaptarse a las crisis. Soy consciente de que me iría mejor con indexados. Pero por un lado lo veo como un hobby, y por otro, los indexados no dan dividendos.

    Aprovecho el mensaje para dar un HECHO MUY RELEVANTE (parafraseando a Skipper !!)

    Tras muchos años buscando y sin decidirme hasta ahora porque no encontraba la forma de hacerlo sin tener que vender demasiadas acciones; al final he comprado casa. He aprovechado que, tras las últimas subidas e inversiones, de que por fin puedo hacerlo sin vender la cartera y sin pedir ayuda a la familia.

    Me ha surgido la oportunidad de hacerlo de forma que mi cartera más ahorros superaban en el momento de la compra el importe de mi participación en la casa. Esto implica que he podido pagar la entrada sin vender apenas acciones. Me deshice sin misericordia de todas las que no pagaban dividendo (Facebook, Twitter, Aena,...), de los indexados y de las acciones francesas y alemanas (BMW, Allianz...), en este caso por la alta retención. Gracias al mantener el núcleo de la cartera dividendera apenas he reducido un 1% los dividendos y por ello me pagarán la parte de la hipoteca que me corresponde en el momento que la firme cuando me hagan la entrega de la casa (obra nueva). Para el importe total considerando la parte de mi pareja, no da aún, pero al ritmo que vamos ambos todavía llegamos a ponernos en Familiar Net Worth positiva antes de la entrega de la casa. Sería un buen reto...

    Naturalmente que no me planteo vender y pagar al contado. Tener una hipoteca protege frente a la inflación, y si te la pagan los dividendos, sería hacer el canelo si vendo acciones que dan un 2-15% (media actual 6,5% TAE) para pagar algo que en el peor de los casos (si subiera estos meses) podría ser un 3,5% TAE. Sacaría un diferencial de al menos 3 puntos, y si no suben los tipos, de hasta 5 puntos.

    Ha sido un paso de gigante, e impensable hace más de 9 años, cuando comencé leyendo información. Evidentemente, aún queda mucho para la IF. Pero es un paso muy grande, que te hace valorar lo conseguido y la importancia del esfuerzo, siembra, paciencia y perseverancia. Se empieza con unos pocos euros los meses que acierta a pagar alguna de las empresas con las que lanzas a la piscina. Se continúa empezando a cobrar algo cada mes. Luego poco a poco esos importes van subiendo. Primero te pagan el agua. Luego la luz. Después el teléfono y ya has cubierto todas las facturas mensuales. Y cuando te quieres dar cuenta, la hipoteca. El siguiente paso será hipoteca+facturas, luego habrá que añadir la comida; y finalmente el ocio. Así, poco a poco y sin darte cuenta avanzas. Esto es como cuando ves a alguien adelgazar 15 kg a lo largo de varios meses. Si te encuentras con él tras dichos meses es evidente, pero si vives con él no te das cuenta; a menos que veas la báscula, y entonces te sorprendes. Ése ver la báscula es lo que he sentido ahora, te das cuenta de golpe de que empiezas a recoger el fruto de tantos años de esfuerzo, y del aguante en malos momentos. Te da fuerzas además para recordarlo y no desviarte de la senda durante la siguiente gran caída, que tarde o temprano llegará.

    Por ahora tendré unos meses de inactividad bursátil, limitada a rotaciones (de ser necesarias) y reinversión de dividendos en divisa; primero para reponer la reserva y luego para ahorrar para los gastos de mudanza e instalación. Ahora me siento rarísimo sin una reserva de menos de 3 meses. Necesito recuperarla rápido para retomar las noches a pierna suelta: dormir como una piedra es vital para una buena salud. En línea con lo que le decía arriba a Gregorio, siempre he pensado que a pesar de ser inversor en bolsa, desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios, y este mensaje lo prueba.

    Saludos!
    Me alegro enormemente de este "HECHO MUY RELEVANTE" ! Hace unos año tome la misma decision, y me marque como objetivo tocar lo mas minimo mi cartera de dividendos, y tras una ardua batalla logre hacerlo. Despues de unos años conviviendo con la hipoteca no puedo estar mas contento con la decision tomada, ya que la cuota de hipoteca se mantiene mas o menos fija mientras que lo que se va percibiendo de la cartera en forma de dividendos no para de crecer.

    Te animo que te hagas una buena planificacion de gastos ya que una casa, por lo menos los primeros años, genera muchos gastos en lo referente a reforma y muebles, aunque en tu caso solo te quedaria lo segundo al ser vivienda nueva.

    Un saludo !

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por Selectivo Ver Mensaje

    acabo de leer todo tu hilo y chapo!!! toda la información que manejas en esa cabeza... me das envidia en como has sabido gestionar tu tiempo en formación financiera, otros nos ha engullido la rutina del trabajo... y es un error.. ME HAS ABIERTO LOS OJOS AUN MAS!! es tan importante ganar dinero como saber que hacer con el...
    Muchas gracias, Selectivo. Pero lo de la formación financiera, diría que exageras. Lo que he hecho ha sido aprender a base de tortas en la Universidad de la Vida. Preferentes, desempleo, necesidad, errores... El único mérito ha sido el aprender de los errores; que aún sigo cometiendo aunque a pequeña escala, sin suponer un gran perjuicio.

    La ultradiversificación ha acabado siendo un mecanismo de defensa. En España hay que tener mucho cuidado con las inversiones porque aún en grandes / medianas empresas, nos pueden colar un gol. A los casos de Popular, Bankia, Zardoya, Gowex, Técnicas Reunidas, Duro Felguera, OHL y FCC me remito. He buscado simplemente reducir el impacto, que si pasa algo, no sea tan dañino. Aunque analices mucho una empresa, no tienes la garantía al 100% de que la información de la que partes sea correcta. De que el Consejo de Administración no oculte algo (BKIA) o directamente estafe (Gowex). Incluso aunque actue de buena fe, puede tener errores en sus cálculos o verse sobrepasados por una alta deuda (OHL). Y en el otro extremo de la balanza, siempre que una empresa se convierte en un caramelo te la opan. Ya llevamos unas cuantas gemas excluidas de Bolsa (Abertis, BME) o simplemente opadas (Endesa, Naturgy).

    Es otra de las cosas que animan a hacer inversión internacional y a entrar en grandes gigantes. Se busca protección. Y dicha protección se traduce en seguridad y en tranquilidad.

    Saludos
    Editado por última vez por Olimpo; 26/09/2021, 12:31:33.

    Dejar un comentario:


  • Selectivo
    respondió
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

    Muchas gracias, Gregorio, por pasarte por el hilo.

    Estoy de acuerdo contigo. Al final cada uno ha de tener la cartera con la que se encuentre más cómodo. En mi caso, me da una tranquilidad inmensa el saber que si por lo que fuera cualquiera quebrara o hiciera algo tipo Popular / Duro / Técnicas / Gowex..., al estar muy reducido su peso, el daño lo arreglaría simplemente con los dividendos de un par de meses. No necesito tener las mejores empresas (si coincide, pues oye, mejor), si no una cesta de buenas empresas, resiliente ante crisis y que represente la economía del mundo; siendo capaz de adaptarse a las crisis. Soy consciente de que me iría mejor con indexados. Pero por un lado lo veo como un hobby, y por otro, los indexados no dan dividendos.

    Aprovecho el mensaje para dar un HECHO MUY RELEVANTE (parafraseando a Skipper !!)

    Tras muchos años buscando y sin decidirme hasta ahora porque no encontraba la forma de hacerlo sin tener que vender demasiadas acciones; al final he comprado casa. He aprovechado que, tras las últimas subidas e inversiones, de que por fin puedo hacerlo sin vender la cartera y sin pedir ayuda a la familia.

    Me ha surgido la oportunidad de hacerlo de forma que mi cartera más ahorros superaban en el momento de la compra el importe de mi participación en la casa. Esto implica que he podido pagar la entrada sin vender apenas acciones. Me deshice sin misericordia de todas las que no pagaban dividendo (Facebook, Twitter, Aena,...), de los indexados y de las acciones francesas y alemanas (BMW, Allianz...), en este caso por la alta retención. Gracias al mantener el núcleo de la cartera dividendera apenas he reducido un 1% los dividendos y por ello me pagarán la parte de la hipoteca que me corresponde en el momento que la firme cuando me hagan la entrega de la casa (obra nueva). Para el importe total considerando la parte de mi pareja, no da aún, pero al ritmo que vamos ambos todavía llegamos a ponernos en Familiar Net Worth positiva antes de la entrega de la casa. Sería un buen reto...

    Naturalmente que no me planteo vender y pagar al contado. Tener una hipoteca protege frente a la inflación, y si te la pagan los dividendos, sería hacer el canelo si vendo acciones que dan un 2-15% (media actual 6,5% TAE) para pagar algo que en el peor de los casos (si subiera estos meses) podría ser un 3,5% TAE. Sacaría un diferencial de al menos 3 puntos, y si no suben los tipos, de hasta 5 puntos.

    Ha sido un paso de gigante, e impensable hace más de 9 años, cuando comencé leyendo información. Evidentemente, aún queda mucho para la IF. Pero es un paso muy grande, que te hace valorar lo conseguido y la importancia del esfuerzo, siembra, paciencia y perseverancia. Se empieza con unos pocos euros los meses que acierta a pagar alguna de las empresas con las que lanzas a la piscina. Se continúa empezando a cobrar algo cada mes. Luego poco a poco esos importes van subiendo. Primero te pagan el agua. Luego la luz. Después el teléfono y ya has cubierto todas las facturas mensuales. Y cuando te quieres dar cuenta, la hipoteca. El siguiente paso será hipoteca+facturas, luego habrá que añadir la comida; y finalmente el ocio. Así, poco a poco y sin darte cuenta avanzas. Esto es como cuando ves a alguien adelgazar 15 kg a lo largo de varios meses. Si te encuentras con él tras dichos meses es evidente, pero si vives con él no te das cuenta; a menos que veas la báscula, y entonces te sorprendes. Ése ver la báscula es lo que he sentido ahora, te das cuenta de golpe de que empiezas a recoger el fruto de tantos años de esfuerzo, y del aguante en malos momentos. Te da fuerzas además para recordarlo y no desviarte de la senda durante la siguiente gran caída, que tarde o temprano llegará.

    Por ahora tendré unos meses de inactividad bursátil, limitada a rotaciones (de ser necesarias) y reinversión de dividendos en divisa; primero para reponer la reserva y luego para ahorrar para los gastos de mudanza e instalación. Ahora me siento rarísimo sin una reserva de menos de 3 meses. Necesito recuperarla rápido para retomar las noches a pierna suelta: dormir como una piedra es vital para una buena salud. En línea con lo que le decía arriba a Gregorio, siempre he pensado que a pesar de ser inversor en bolsa, desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios, y este mensaje lo prueba.

    Saludos!
    acabo de leer todo tu hilo y chapo!!! toda la información que manejas en esa cabeza... me das envidia en como has sabido gestionar tu tiempo en formación financiera, otros nos ha engullido la rutina del trabajo... y es un error.. ME HAS ABIERTO LOS OJOS AUN MAS!! es tan importante ganar dinero como saber que hacer con el...

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Me gusta mucho la evolución de tu cartera, Olimpo.

    Esa forma de ir reduciendo el peso de España sin ventas, sino por las nuevas compras, me parece la adecuada. Lo estás haciendo muy bien.

    Y lo de tener más de 100 empresas, lo veo bien. Es decir, creo que para la mayor parte de la gente 100 empresas son muchas, y vivirían mejor con menos. Pero el que quiera tener 100 empresas y eso le haga estar más tranquilo, creo que hace bien. Seguramente los inversores que tengan 100 empresas serán una minoría, pero si se quiere hacer así, no hay ningún problema.


    Saludos.
    Muchas gracias, Gregorio, por pasarte por el hilo.

    Estoy de acuerdo contigo. Al final cada uno ha de tener la cartera con la que se encuentre más cómodo. En mi caso, me da una tranquilidad inmensa el saber que si por lo que fuera cualquiera quebrara o hiciera algo tipo Popular / Duro / Técnicas / Gowex..., al estar muy reducido su peso, el daño lo arreglaría simplemente con los dividendos de un par de meses. No necesito tener las mejores empresas (si coincide, pues oye, mejor), si no una cesta de buenas empresas, resiliente ante crisis y que represente la economía del mundo; siendo capaz de adaptarse a las crisis. Soy consciente de que me iría mejor con indexados. Pero por un lado lo veo como un hobby, y por otro, los indexados no dan dividendos.

    Aprovecho el mensaje para dar un HECHO MUY RELEVANTE (parafraseando a Skipper !!)

    Tras muchos años buscando y sin decidirme hasta ahora porque no encontraba la forma de hacerlo sin tener que vender demasiadas acciones; al final he comprado casa. He aprovechado que, tras las últimas subidas e inversiones, de que por fin puedo hacerlo sin vender la cartera y sin pedir ayuda a la familia.

    Me ha surgido la oportunidad de hacerlo de forma que mi cartera más ahorros superaban en el momento de la compra el importe de mi participación en la casa. Esto implica que he podido pagar la entrada sin vender apenas acciones. Me deshice sin misericordia de todas las que no pagaban dividendo (Facebook, Twitter, Aena,...), de los indexados y de las acciones francesas y alemanas (BMW, Allianz...), en este caso por la alta retención. Gracias al mantener el núcleo de la cartera dividendera apenas he reducido un 1% los dividendos y por ello me pagarán la parte de la hipoteca que me corresponde en el momento que la firme cuando me hagan la entrega de la casa (obra nueva). Para el importe total considerando la parte de mi pareja, no da aún, pero al ritmo que vamos ambos todavía llegamos a ponernos en Familiar Net Worth positiva antes de la entrega de la casa. Sería un buen reto...

    Naturalmente que no me planteo vender y pagar al contado. Tener una hipoteca protege frente a la inflación, y si te la pagan los dividendos, sería hacer el canelo si vendo acciones que dan un 2-15% (media actual 6,5% TAE) para pagar algo que en el peor de los casos (si subiera estos meses) podría ser un 3,5% TAE. Sacaría un diferencial de al menos 3 puntos, y si no suben los tipos, de hasta 5 puntos.

    Ha sido un paso de gigante, e impensable hace más de 9 años, cuando comencé leyendo información. Evidentemente, aún queda mucho para la IF. Pero es un paso muy grande, que te hace valorar lo conseguido y la importancia del esfuerzo, siembra, paciencia y perseverancia. Se empieza con unos pocos euros los meses que acierta a pagar alguna de las empresas con las que lanzas a la piscina. Se continúa empezando a cobrar algo cada mes. Luego poco a poco esos importes van subiendo. Primero te pagan el agua. Luego la luz. Después el teléfono y ya has cubierto todas las facturas mensuales. Y cuando te quieres dar cuenta, la hipoteca. El siguiente paso será hipoteca+facturas, luego habrá que añadir la comida; y finalmente el ocio. Así, poco a poco y sin darte cuenta avanzas. Esto es como cuando ves a alguien adelgazar 15 kg a lo largo de varios meses. Si te encuentras con él tras dichos meses es evidente, pero si vives con él no te das cuenta; a menos que veas la báscula, y entonces te sorprendes. Ése ver la báscula es lo que he sentido ahora, te das cuenta de golpe de que empiezas a recoger el fruto de tantos años de esfuerzo, y del aguante en malos momentos. Te da fuerzas además para recordarlo y no desviarte de la senda durante la siguiente gran caída, que tarde o temprano llegará.

    Por ahora tendré unos meses de inactividad bursátil, limitada a rotaciones (de ser necesarias) y reinversión de dividendos en divisa; primero para reponer la reserva y luego para ahorrar para los gastos de mudanza e instalación. Ahora me siento rarísimo sin una reserva de menos de 3 meses. Necesito recuperarla rápido para retomar las noches a pierna suelta: dormir como una piedra es vital para una buena salud. En línea con lo que le decía arriba a Gregorio, siempre he pensado que a pesar de ser inversor en bolsa, desde un punto de vista económico acabo siendo más ultraconservador que el que invierte sólo en depósitos bancarios, y este mensaje lo prueba.

    Saludos!
    Editado por última vez por Olimpo; 26/09/2021, 00:04:19.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Me gusta mucho la evolución de tu cartera, Olimpo.

    Esa forma de ir reduciendo el peso de España sin ventas, sino por las nuevas compras, me parece la adecuada. Lo estás haciendo muy bien.

    Y lo de tener más de 100 empresas, lo veo bien. Es decir, creo que para la mayor parte de la gente 100 empresas son muchas, y vivirían mejor con menos. Pero el que quiera tener 100 empresas y eso le haga estar más tranquilo, creo que hace bien. Seguramente los inversores que tengan 100 empresas serán una minoría, pero si se quiere hacer así, no hay ningún problema.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    Impresionante diversificación, Olimpo!!! Enhorabuena!!!

    Podrías comentar algo sobre ese 4% de indexados? Son ETF? De acumulación o de distribución? Qué comisiones tienen? Gracias y un saludo.
    Son todos los Vanguard/iShares de Myinvestor, siempre el más barato, generalmente el Vanguard; por lo tanto todos son de acumulación. Entre el 0,12% (EU, BLI) y el 0,29% (Small Caps). Me queda un TER medio del 0,153%.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Impresionante diversificación, Olimpo!!! Enhorabuena!!!

    Podrías comentar algo sobre ese 4% de indexados? Son ETF? De acumulación o de distribución? Qué comisiones tienen? Gracias y un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Buenas

    Todo sigue avanzando sin prisa pero sin pausa y en breve cumpliré mi noveno año en los mercados.

    El número de empresas se me ha ido de las manos. No quiero asustaros, sólo digo que pasa del centenar largo, y gracias a ello duermo mucho más tranquilo. El peso por supersectores: 40% defensivo, 32% sensible, 28% cíclico, ya cerca de mi objetivo (45%-29%-26%). Dentro de los sectores, predominan Utilities (20%), Finanzas (17%), Alimentación&Consumo (14%), Industria (14%), Telecos (8%), Energía (6%), REITs, Salud, Tecnología (5%), Consumo cíclico (4%) y Materiales (2%). La cartera española me distorsiona aún bastante por el déficit en sectores como la salud y la tecnología; y por el exceso de banca, utilities y energía. Me gustaría una distribución objetivo del 15% en Utilities/Alimentación/Salud, del 10% en Industria/Tecnología/Finanzas/REITs, del 6% en telecos y del 3% en consumo cíclico, Energía y Materiales.

    España ya pondera menos del 50% (ha caído al 42%) y Norteamérica ha subido al 29%. Reino Unido (9%) y Unión Europea (16%) completan la cartera junto con un 4% de indexados, en su mayoría de zonas donde no hago inversión directa, como Japón, Emergentes, Pacífico y Small Caps. La caída del peso de España ha sido completamente por dilución, no por ventas, y en apenas 30 meses lo he reducido a la mitad. Las principales posiciones siguen siendo las españolas. A precio actual del 2% sólo pasan NTGY (6%), IBE (5%), SAN (4%), ENG, REP, REE y ACS (3%) más TEF, ITX y BKT (2%). Del 1% ya pasa alguna internacional: GSK, VIS, EBRO, ULVR, NG, AENA, T, CAF, IBM, AAPL, AMT, ENC, INGA, BBVA, MAP y GCO.

    2020 fue un año muy raro. En años como éstos te das cuenta de la gran diferencia de mentalidad de trato al accionista entre Europa y Norteamérica; y lamentas no tener una distribución al revés, con el 70% en Norteamérica y el 30% en Europa. A pesar de las suspensiones de dividendos en el Ibex, gracias al volumen de nueva inversión, aumenté ligeramente los dividendos netos, pero la clave fue el gran aumento que he hecho de la cartera: ha multiplicado por 3 la media de los 3 años anteriores. Como ejemplo del aumento debido al flujo de nuevas inversiones hacia USA, la cartera americana ha triplicado su volumen y los dividendos trimestrales en USA en Q1 2021 han aumentado un 250% respecto al Q1 2020.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por RookieInvestor Ver Mensaje
    Wow, ¿Para cuando un ETF Olimpo? jajaja. Ahora en serio, si me permite la pregunta ¿cuanto tiempo le dedica a la gestión de estas inversiones?

    Saludos!
    Jajaja, puedo crear el Olimp MSCI Global Developed Markets Investment Fund :-P

    Pues tranquilamente de media, entre media y 1 hora al día. Algunos días más, otros menos; a veces pongo el modo "stand by". Eso incluye leer noticias, verificar cobros, ver/informarme/analizar empresas, gestionar los Excels...

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • RookieInvestor
    respondió
    Wow, ¿Para cuando un ETF Olimpo? jajaja. Ahora en serio, si me permite la pregunta ¿cuanto tiempo le dedica a la gestión de estas inversiones?

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Mas de 100 empresas ya
    Impresionante diversificacion Olimpo

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Buenas,

    Hace más de un año que no actualizo el hilo.

    La internacionalización sigue a lo grande... ya paso de 100 empresas, quien me lo iba a decir cuando empecé. La reducción del peso de España va a buen ritmo: hace un año tenía 66% ES, 22% UE, 6% USA, 6% UK. Ahora me voy a: 53% España, 19% UE, 18% USA, 8% UK, 2% Canadá (estas últimas son las Enbridge y las Brookfield). Algunas de las empresas foráneas son: ABBV, JNJ, PFE, GSK, CVS, WBA, KO, PEP, DGE, GIS, K, KHC, ADM, CL, KMB, PG, ULVR, BIP, NG, DUK, NEE, SO, BEP, ENB, ARTNA, SVT, UU, T, VZ, VOD, XOM, RDSA, UPS, CAT, MMM, CSCO, AAPL, IBM, AVGO, INTC, BMW, MCD, BPY, ALV...

    Aparte de perseguir bajar el porcentaje de España, busco también aumentar el de empresas defensivas. El problema es que el núcleo español y europeo tienen una fuerte inversión en finanzas, energía, industria, utilities y
    comunicación; y al igual que lo de los países, no es algo que se corrija rápidamente; necesito darle algo más de salud, staples, tecnología y REITs a la cartera. Actualmente tengo 1/3 defensivo, 1/3 sensible y 1/3 cíclico. Me gustaría pasar a 1/2, 1/4, 1/4 o 2/5, 1/3, 1/4, aprox.

    Estos meses han sido de aprovechar el ahorro y los buenos precios. Sembrando para los próximos años... y esperando que la cosecha sea buena. Al menos en mi granja hay de todos los cultivos, así que debería estar preparado para que salga una buena cantidad de frutas y verduras (dividendos) con cualquier clima que venga.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    HR: Gregorio

    Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
    Menudas pedazo de compras ! Estoy deseando incorporar P&G, ADM y CL (y meter un poco mas de APPLE).

    Me gusta tu planteamiento de seguir internacionalizando y tu distribución modelo a LP de 30/30/25/15. Verás que "en nada" bajas de ese 60% en España.

    Enhorabuena por esos motivos familiares que te cambian la vida jejeje

    Te leo Olimpo, un saludo !
    Gracias! Pues sí, con mucha ilusión ante esta nueva etapa

    Y también con ganas de que pase el semestre para volver a seguir cazando en USA, que ahora estoy paradito casi del todo!

    Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
    Grande Olimpo !!!

    Enorme alegría !!!

    Un saludo.
    Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
    ENHORABUENA!!! ... ya de internacionalizarse por qué no hacerlo a lo grande

    Un saludo
    Gracias a los dos!


    Hoy escribo por un HR: ayer tuve la oportunidad de conocer a Gregorio. Hacía 7 años que esperaba la oportunidad de poder tener una charla con él y sobre todo de poder darle las gracias en persona por descubrirme este mundo y cambiar mi vida como la ha cambiado.

    Tuvimos además una charla muy amena y constructiva. Es una inyección de moral el que a Goyo le guste como seleccionas valores y la estrategia de compra.

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • Yermo
    respondió
    Menudas pedazo de compras ! Estoy deseando incorporar P&G, ADM y CL (y meter un poco mas de APPLE).

    Me gusta tu planteamiento de seguir internacionalizando y tu distribución modelo a LP de 30/30/25/15. Verás que "en nada" bajas de ese 60% en España.

    Enhorabuena por esos motivos familiares que te cambian la vida jejeje

    Te leo Olimpo, un saludo !

    Dejar un comentario:


  • Skipper
    respondió
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
    Ya he pasado más de medio año con la cartera internacional y va cogiendo cuerpo. He comprado empresas como Vodafone, United Utilities, National Grid, Aviva, Daimler, Unibail Rodamco, Randstadt, ING, AT&T, GIS, K, KHC, AAPL, PG, 3M, ADM, BIP, ITW, IBM, SJM, CAT, CL... vamos, que prácticamente he doblado el número de empresas.
    ENHORABUENA!!! ... ya de internacionalizarse por qué no hacerlo a lo grande

    Un saludo

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X