Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alex
    respondió
    Me acabo de pedir el libro, próxima lectura, que ya me hacía falta.

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, proyecto.

    Buena idea poner aquí el enlace a ese hilo, sí.

    Dejar un comentario:


  • proyecto33
    respondió
    Hola, enlazo este otro hilo de Gregorio con un video interesante sobre la insostenibilidad del sistema de pensiones publicas. Como está en hilo a parte se nos puede pasar a alguno y es muy explicativo.

    saludos

    https://www.invertirenbolsa.info/for...-las-pensiones

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Brooklyn.

    Mi propuesta no es el sistema de EEUU. Lo que digo (y está desarrollado con detalle en el último, "La Economía funcionará cuando tú la entiendas"), es que la corrupción están en las partidas "normales", y hay que sacarla de ahí. El que has leído se centra sólo en las pensiones.

    Por ejemplo, la Educación son unos 45.000 millones de euros al año, y la Sanidad unos 67.000 millones. En esas 2 cifras hay mucha corrupción y despilfarro, y debemos quitarla. Esa corrupción y despilfarro también la pagan los empleados públicos que trabajan en Sanidad y Educación, así que a ellos también les beneficiaría mucho quitarlas, porque también así verían aumentar su poder adquisitivo.

    El problema de la electricidad son los impuestos. Sin impuestos la electricidad costaría la tercera parte. Así que el recibo medio mensual serían unos 20 euros, que es muy poco. Con esos 20 euros se paga la electricidad que se genera, todas las redes que te la llevan a casa, los sueldos de todos los empleados, los dividendos de los accionistas, etc.


    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • Brooklyn
    respondió
    Acabo de terminar de leer el libro. Un libro que da para pensar, como todos lis de Gregorio. Y estoy de acuerdo en las posibilidades del sistema de capitalización en vez del sistema actual. Pero en la parte final del libro de repente se carga contra los principales pilares del Estado del Bienestar, Educación y Sanidad gratuitas, sin ningún tipo de argumento mas alla de que la casta roba y que se pagan muchos impuestos. Tampoco oferece ninguna alternativa. Si la alternativa es la estadounidense (bajos impuestos, con un presupuesto bajo en ayudas sociales, sanidad y educacion como negocio y barrera para mantener las clases sociales), por experiencia personal, me parece el sistema mas caro e injusto que se puede dar.
    Me resulta curioso lo poco que se habla en este foro de otras condiciones anormales de la economía española: por ejemplo el cartel eléctrico (por que eso no es un mercado) pero claro que de eso nos beneficiamos todos en este foro con REE, ENA, IBE ... no es eso un lastre para las economías domesticas y empresariales?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola oregano,

    Y además es que con estas cosa las poblaciones de las regiones teóricamente beneficiadas también salen perjudicadas.

    Andalucía y Extremadura deberían estar entre las regiones más ricas de Europa. Por clima, extensión, orografía, naturaleza, situación geográfica, etc. Con esas supuestas "ayudas" lo que llevan haciendo desde hace décadas es atrofiarlas.

    Pero cuando se hagan las cosas bien, Andalucía y Extremadura sin duda estarán entre las regiones más ricas de Europa. Tendrán un porcentaje mucho más bajo de funcionarios, pero la población será mucho más rica, vivirá mejor, y también con mayor estabilidad económica (porque todos esos funcionarios tienen el sueldo asegurado hasta los 65 años, pero a partir de ahí con el sistema actual no iban a cobrar pensión, igual que el resto de la población).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    El otro día leí que los funcionarios extremeños "trabajarán" 35 horas a la semana. Casi un tercio de la población extremeña son funcionarios mientras en Catalunya hay sobre el 8% según unas fuentes y el 10% según otras.

    http://www.expansion.com/economia/fu...f1f8b4627.html

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...60_645086.html

    Luego tambien están los subsidios del PER en Andalucía....

    No me quiero meter con ninguna zona en concreto, sería injusto y ¡son tantas cosas las que no funcionan en éste país!

    Al nuevo gobierno:

    ¿Por qué no se os ocurre empezar a suprimir gasto público duplicado, ineficiente, diputaciones, ayuntamientos, empresas públicas y semipúblicas, organismos varios de todo tipo, fundaciones, altos cargos innecesarios, pagos por estudios, subvenciones aquí y allá para esto y lo otro....?.

    En España tenemos ya no recuerdo cuántas veces más políticos que en Alemania siendo la mitad de la población.... me suena que el doble, sobre los 450.000

    Edito, lo busco:

    http://politicamentncorrecto.blogspo...en-espana.html

    https://www.vozpopuli.com/espana/Ayu...473052693.html

    Bona nit
    Editado por última vez por oregano; 22 jun 2018, 20:25, 20:25:12. Razón: expuesta

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola unquevai,

    Pero matemáticamente sólo es posible subirlas dañando la economía hasta un límite, que ya está muy cercano. Es decir, ese límite es completamente imposible de calcular para nadie, así que aquí cada uno tenemos que dar nuestra opinión y nada más. No puedo poner una fórmula para respaldar lo que digo.

    Mi opinión es que hace 20-30 el margen que había para hacer lo que dices era bastante grande. Por eso han pasado estos 20-30 años y este engaño se ha ido manteniendo. Pero creo que ahora ese límite ya está muy muy cercano, y casi no tienen margen de actuación.

    Entiendo tu miedo, y creo que lo van a intentar. O sea, sí me parece que en los próximos meses van a subir algunos impuestos para intentar pagar con eso las pensiones. Pero no lo van a conseguir, porque les van a faltar 18.000-20.000 millones, y están hablando de subidas que supondrían (en el supuesto hipotético que no dañasen la economía, bajando la recaudación) unos pocos miles de millones de euros.

    Así que no van a poder pagar las pensiones con eso, van a dañar un poco la economía con ello, pero se va a evidenciar aún más para cada vez más gente que esta estafa piramidal está quebrada.

    Fíjate que la nueva ministra lo que realmente está diciendo es que no tiene ni idea de cómo pagar las pensiones. Si lo supiera tendría que tener ya un plan con cifras, diciendo de dónde van a salir los 18.000-20.000 millones que le van a faltar.

    Pero no tiene ese plan, hace declaraciones como las que podría hacer cualquier tertuliano que no conociese el tema y tuviera que salir del paso como pudiera cuando le preguntan por ello. Una ministra ante este problema no puede decir "a ver si se nos ocurre algo", sino que tendría que dar una conferencia televisada ante toda España para decir con detalle cómo va a pagar las pensiones.

    Lo que pasa es que eso es matemáticamente imposible, así que siguen ocultando la verdad de una manera infantil. Esto se les ha hundido, y cuanto más hablan de subidas genéricas e indeterminadas de impuestos creo que más cerca estamos del hundimiento final, porque lo que hacen con eso es demostrar que no saben qué hacer.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • unquevai
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Entiendo tu ánimo, unquevai, pero creo que es matemáticamente imposible financiar las pensiones con más impuestos. Da igual las emociones, la demagogia, etc, hemos llegado a un punto en que todas esas mentiras han quebrado, matemáticamente hablando, y la única alternativa realista y viable es el sistema de capitalización.

    Menos ganas tenían los de la Unión Soviética de quebrar, y las matemáticas fueron implacables con ellos. Y eso que no tenían relaciones comerciales externas, su moneda no se aceptaba en los mercados internacionales, la población no tenían derecho ni a opinar, etc. Y las matemáticas se llevaron por delante a la Unión Soviética.

    Pues el sistema actual es muchísimo más débil que el de la Unión Soviética, y ha llegado a su enfrentamiento definitivo con las matemáticas, que por supuesto está muy cerca ya de perder.

    Las matemáticas no se las puede saltar nadie. Ni siquiera toda la Humanidad puesta de acuerdo podría hacerlo. Porque las matemáticas están por encima de la voluntad de las personas.


    Saludos.
    Gregorio, de acuerdo contigo en que es matemáticamente imposible financiar las pensiones con más impuestos.... sin dañar la economía, pero es matemáticamente posible hacerlo dañando la economía. Y de ahí nace mi pesismismo (que es más alerta ante el riesgo real, no sé qué pasará).

    Vuelvo sobre este tema por lo que ha dicho hoy la ministra de trabajo, que es la confirmación de los miedos que exponía:

    Magdalena Valerio: "Hay que inyectar ingresos complementarios en el sistema público de pensiones"
    http://www.europapress.es/economia/l...613110134.html

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Entiendo tu ánimo, unquevai, pero creo que es matemáticamente imposible financiar las pensiones con más impuestos. Da igual las emociones, la demagogia, etc, hemos llegado a un punto en que todas esas mentiras han quebrado, matemáticamente hablando, y la única alternativa realista y viable es el sistema de capitalización.

    Menos ganas tenían los de la Unión Soviética de quebrar, y las matemáticas fueron implacables con ellos. Y eso que no tenían relaciones comerciales externas, su moneda no se aceptaba en los mercados internacionales, la población no tenían derecho ni a opinar, etc. Y las matemáticas se llevaron por delante a la Unión Soviética.

    Pues el sistema actual es muchísimo más débil que el de la Unión Soviética, y ha llegado a su enfrentamiento definitivo con las matemáticas, que por supuesto está muy cerca ya de perder.

    Las matemáticas no se las puede saltar nadie. Ni siquiera toda la Humanidad puesta de acuerdo podría hacerlo. Porque las matemáticas están por encima de la voluntad de las personas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • DOCTOR
    respondió
    Se puede decir más alto...pero no más claro...

    Dejar un comentario:


  • unquevai
    respondió
    Una sociedad que se comportase de forma lógica y que no fuese sensible al populismo, acabaría plegándose a las matemáticas, como bien dices.

    Pero, en España el liberalismo (o el pensamiento lógico, llámesele como se quiera) es una corriente prácticamente marginal, el discurso lógico no vende bien, en España vende el discurso emocional, la gente no quiere pensar, quiere sentir. Lo que da votos es sembrar odio formando bandos (los de arriba contra los de abajo, los hombres contra las mujeres, los empresarios contra los trabajadores, los catalanes contra los españoles) para aglutinar poder político a base de populismo y demagogia.

    Y creo que la inmadurez democrática y política de España la hace presa fácil de estos discursos, y por eso tengo pocas esperanzas de que lleguemos a ver algún día un sistema de pensiones capitalizado: veo más probable que se empiecen a financiar las pensiones con impuestos generales, en una espiral de destrucción y miseria.

    Espero equivocarme.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola unquevai,

    Sí, pero el caso es que ahora se habla mucho de algo que antes no se hablaba. Y eso es lo que es importante.

    De acuerdo en que aún la mayoría de la gente no entiende el problema, pero es que si la mayor parte de la gente lo entendiera, entonces ya estaría cambiando todo y no estaríamos hablando de que hay que informar a la gente, etc.

    Las cosas van por fases, y creo que estamos ya en una fase bastante avanzada.

    La solución en realidad no es cuestión de ideología, sino una cuestión matemática.

    La única solución posible es reconocer la estafa y pasar al sistema de capitalización. Mientras esto no se haga el problema no se habrá solucionado, simplemente se habrá puesto un parche más, hasta que finalmente se llegue al sistema de capitalización.

    Mirando las cuentas del Estado hay que ser optimista, de verdad (en el sentido de que sí o sí vamos al sistema de capitalización, llegue un poco antes o un poco después). No digo que las cuentas del Estado actuales sean en sí mismas motivo de optimismo, lógicamente, sino que han llegado a un punto en que las matemáticas se van a imponer finalmente, y las cosas van a mejorar.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • unquevai
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias, Julián,

    Yo sí creo que la situación va a cambiar mucho, y pronto. No mires lo que hacen o dejan de hacer los políticos, mira las manifestaciones de jubilados, la mayor concienciación de la población, etc.

    De verdad que creo que queda relativamente poco para que todo esto cambie a mucho mejor.

    En algún hilo os he puesto el ejemplo de la Unión Soviética. La Unión Soviética cayó porque les quebró la economía, y eso que era un régimen totalmente aislado, sin relaciones comerciales, con una moneda (el rublo) que no se podía convertir con ninguna otra y en teoría podían emitirla de forma ilimitada, etc.

    Pienso que estamos en las fases finales de este sistema, y que pronto todo será mucho mejor.


    Muchas gracias.
    Los jubilados no salen a pedir la capitalización de las pensiones, salen a pedir que se les dé más dinero y que se saque de donde sea, sin más.

    Yo soy mucho menos optimista, porque a esa situación límite que describes, puede seguirle una solución racional o una solución irracional (o emocional): se pueden intentar arreglar las cosas con más liberalismo o con más socialismo, y no veo razones para pensar que se va a coger el primer camino.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Julián,

    Yo sí creo que la situación va a cambiar mucho, y pronto. No mires lo que hacen o dejan de hacer los políticos, mira las manifestaciones de jubilados, la mayor concienciación de la población, etc.

    De verdad que creo que queda relativamente poco para que todo esto cambie a mucho mejor.

    En algún hilo os he puesto el ejemplo de la Unión Soviética. La Unión Soviética cayó porque les quebró la economía, y eso que era un régimen totalmente aislado, sin relaciones comerciales, con una moneda (el rublo) que no se podía convertir con ninguna otra y en teoría podían emitirla de forma ilimitada, etc.

    Pienso que estamos en las fases finales de este sistema, y que pronto todo será mucho mejor.


    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • julian
    respondió
    que desgracia pero es cierto , y no parece que vaya a haber cambio de panorama con esto.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, gorrion.

    Ya estoy con los remates. Posiblemente lo publique en marzo-abril, más o menos.

    Sí que hay que cambiar lo que funciona en otros países, y también idear cosas nuevas, que es de lo que principalmente va el libro. Porque mi idea es que también en esos países se puede vivir mejor.

    Nada ha existido nunca hasta que se empieza a hacer, y creo que estamos en un momento de cambio en la Historia muy importante, en el que en pocos años pasarán cosas que no habían pasado hasta ahora. Y creo que esas cosas serán buenas.

    Es un poco parecido a los libros de Bolsa en el sentido de que mi idea de la vida es que muchas cosas se han complicado de forma innecesaria, y esa es la causa de muchos de nuestros problemas. Pues con la economía y el cambio de sistema político creo que pasa lo mismo, que lo que hay que hacer es ir a lo sencillo, entendiendo por qué lo que funciona es lo sencillo.

    En el libro parto de la idea de que todo lo que se haga a partir de ahora tiene que entenderlo todo el mundo. Y que antes de que se aplique toda la población debe entender porque hay que aplicar esas medidas, y por qué lo más probable es que funcionen. Es sentido común, y con eso vale. Simplemente hay que aplicarlo de forma estructurada, de forma muy sencilla.

    Por ejemplo, cuando veáis la parte en que explico cómo reconducir las cuentas públicas de forma que se pueda pagar la deuda, pagar las pensiones y pasar al sistema de capitalización, y bajar los impuestos, veréis cómo lo entendéis todo a la primera. Y es por lo que os decía, porque hacer cosas aún más complicadas de las que se hacen ahora sería ir por el camino equivocado, lo que hay que hacer es cosas mucho más sencillas de las que se hacen ahora. Y creo que queda claro por qué ese conjunto de cosas sencillas es muy robusto, elimina casi del todo la corrupción (y permite controlar mucho mejor la parte de la corrupción que no se puede eliminar con mecanismos automáticos, y que es mucho más pequeña que la que sí se puede eliminar de forma sencilla y automática, con unas reglas que va a entender todo el mundo), y va a elevar el poder adquisitivo de toda la población rápidamente como mucha ahora ni siquiera es capaz de imaginar.


    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Que guay, estoy deseando leer ese nuevo libro, sin duda será muy interesante, adoro tus libros Gregorio, los releo constantemente porque están llenos de sentido común, humildad, pragmatismo y optimismo realista. Así que es una gran noticia.

    Yo siempre he pensado que los países deberían copiarse las cosas que funcionan, por ejemplo el fondo soberano noruego que posee medio mundo y provee buenas pensiones o el sistema educativo finlandés que respeta el ritmo natural de aprendizaje y fomenta el descubrimiento o la seriedad y eficiencia del sistema laboral alemán y su forma de organizar los espacios urbanos llenos de zonas verdes, calles limpias y edificios preciosos, así como su honradez y su conciencia cívica.

    En cuanto a que aquí va a haber un cambio político inminente, no sé, no veo a la gente con ese espíritu, yo todavía escucho a gente en mi trabajo decir que ellos no tienen porque aprender inglés y que son los turistas quienes deberían aprender español cuando vienen a España, o que decir de las calles de Madrid llenas de colillas, papeles, excrementos de perro, orines...dan mucho asco y revelan la falta de civismo generalizada.

    Ojalá se produjera ese gran cambio pronto y acabase la corrupción de una vez, pero creo que es algo endémico de los países latinos de tradición católica.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    minimalista, lo de la pensión plana es una posibilidad, efectivamente, pero creo que ya es tarde para esa opción. Esto es lo que os comentaba de los sistemas mixtos en el hilo de las pensiones. Es (más o menos) lo que hicieron en algunos países, como Holanda y Dinamarca. En España se podría haber hecho a principios de los 90, por ejemplo cuando Solbes dijo que de este sistema no se iba a poder vivir y que la gente fuese invirtiendo por su cuenta. Entonces sí podría haber puesto un sistema mixto, de forma que ahora la parte pública fuera una pensión de 500 euros (y bajando), por ejemplo. Si eso se hubiera hecho entonces, ahora habría que pasar del sistema mixto al de capitalización, porque el mixto también es una destrucción de riqueza enorme.

    Pero en 2017 las pensiones fueron 140.000 millones y se recaudaron 123.000. Y eso que en 2017 creció el empleo. Es una diferencia del 12%. Ahora lo comento en el hilo de las pensiones, pero ya no hay más solución que el cambio de sistema político. Y creo que va a producirse relativamente pronto.

    ¡Muchas gracias, Avefenix! Espero que pasases una buena Navidad, y feliz 2018. Para todos, claro.

    Sí que puedo dar detalles de lo del sistema político. Es el libro que estoy escribiendo ahora, precisamente.

    En el libro cuento cómo creo que debe ser. Los caminos hasta llegar ahí pueden ser varios.

    Creo que puede ser un cambio radical y a la vez suave. Radical en el sentido de que muchas cosas van a cambiar muy rápidamente. Y suave en el sentido que de mientras esas cosas van cambiando la gente irá notando que las cosas le van mejor.

    Supongo que todos habréis oído decir muchas veces algo así como que ningún gobierno se atreve a hacer las cosas "que hay que hacer" porque eso supondría mucho esfuerzo y sufrimiento para la población, que no lo iba a aceptar y no se iban a poder aplicar, etc.

    Pues yo creo que es al revés. Eso "que hay que hacer" no es lo que hay que hacer de verdad para que a la gente de la calle le vaya bien. Lo que de verdad hay que hacer son cambios muy profundos e importantes, pero que desde el primer día mejoran la vida de la gente de la calle.

    No los quieren hacer porque esos cambios son "suprimir a la casta política", y la casta no los quiere hacer, claro (ni cuento con que quieran hacerlos, ni me parece ya importante lo que opinen). Pongo entre comillas "suprimir a la casta política" porque eso hay que ver cómo se hace, y es una de las cosas que explico en el libro. No es cambiar unos políticos por otros, porque eso es cambiar de gobierno, no de sistema político.

    Se trata de hacer unos mecanismos que impidan la corrupción en la mayor parte de los casos, y la hagan fácil de detectar en el resto.

    También se trata de crear los mecanismos para que a la gente de la calle le vaya bien. Tenga más y mejores trabajos, tenga un patrimonio (todo el mundo), tenga más tiempo libre, etc. No se trata de que a los expertos les cuadren las cifras macroeconómicas que se publiquen, eso es un engaño.

    Todo esto lo explico desde el sentido común, de forma que todo el mundo lo entienda. No desde el punto de vista de ninguna ideología, creo que eso ha sido otro engaño. Porque algo fundamental del próximo sistema político es que debe ser algo que todo el mundo entienda. Es decir, antes de hacer las cosas hay que decir cómo se van a hacer, y todo el mundo debe entender por qué eso va a funcionar. Ya no hay tiempo para confiar en más expertos que hagan cosas complicadas que no entiende la gente.

    A partir de ahora todo tiene que ser sencillo y claro, y fácilmente entendible por todo el mundo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    truji, te entiendo. Y muchas gracias. Yo también creo que antes de pasar al sistema de capitalización van a bajar las pensiones.

    De hecho este año se ha recaudado de las cotizaciones sociales el 12% menos de lo que se ha pagado. Así que se tendrían que haber bajado las pensiones un 12%. No hacerlo ha sido un perjuicio muy grave para las generaciones más jóvenes. Teniendo en cuenta siempre, que creo que es posible mantener las pensiones actuales y pasar al sistema de capitalización suprimiendo a la casta política.

    Lo que quería decir con esa bajada del 12% es que creo que antes de que pueda llegar un gobierno que suprima a la casta y pase al sistema de capitalización, los actuales políticos van a bajar las pensiones, sí. Pero creo que eso será un detonante muy importante para que la gente espabile, y se acelere el cambio de sistema político.

    luengos, no pueden subir los impuestos tanto como para pagar las pensiones. En 2017 han faltado 17.300 millones, y la subida de impuestos del PP cuando llegó al gobierno Rajoy fue para recaudar 6.000 millones. Y causó una recesión.

    Así que no pueden mantener las pensiones subiendo impuestos. Por eso creo que es prácticamente seguro que las van a bajar, y eso acelerará la llegada del nuevo sistema político.


    Saludos.
    Gregorio, hablas en muchos de tus post del nuevo sistema político. Ya se que es jugar mucho a adivino y a lo mejor no quieres o no debes dar muchos detalles, pero, ¿como te imaginas que será ese nuevo sistema político del que tanto hablas? ¿y cómo será el cambio, muy brusco o paulatino?

    Yo soy bastante optimista ante la vida y el futuro, pero tu Gregorio te llevas la palma, pero mejor, que agoreros ya hay muchos. Además sueles justificar bastante bien tus opiniones. Me gustaría que cuando puedas comentaras algo sobre estos temas porque yo el cambio de sistema político lo veo, pero no demasiado cercano y no se si será un cambio a medias, solo una cierta mejoría, o será un cambio radical que afecte mucho a la vida de la gente.

    Es como lo de las grandes subidas en bolsa, de las que le cambian la vida a la gente, que solo sucede una cada 20 o 30 años. yo también creo en eso. Me gusta la historia y me puedo imaginar ciertos momentos, aunque de aquella no siguiera para nada la bolsa.

    Saludos y gracias de nuevo por este foro y el sentido común y la prudencia que le intentas dar a todo.

    Feliz Navidad y feliz 2018!!!

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X