Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Mannel Perry
    respondió
    Es que os habéis llevado el debate a alta RPD versus Crecimiento. Y yo no hablo de eso.
    Yo hablo de alta RPD sin crecimiento versus ALTA RPD CON crecimiento.
    Por ejemplo:

    MAP al 5% sin crecimiento alguno o con ligero DE-crecimiento versus AVIVA al 7% con crecimiento al 12%.
    IBERDROLA al 5% con crecimiento del 3% versus Dominion Energy al 5% con crecimiento del 11%.
    EBRO al 3% con crecimiento al 1% versus Altria al 5,5% con crecimiento al 25%

    Y todos los ejemplos que os he puesto están a PER más barato, y con mejores ratios que las españolas que os he puesto a modo de ejemplo.

    No sé qué es lo que no queréis ver....Yo lo dejo aquí, que es el hilo de Tamaki.

    Dejar un comentario:


  • Frederic
    respondió
    Enhorabuena Tamaki, como siempre,

    Para los interesados en el debate DGI vs alta RPD hago recopilatorio:

    https://www.invertirenbolsa.info/for...to-crecimiento

    https://www.cazadividendos.com/foros...co-crecientes/

    Recomiendo mucho el hilo de caza, con enlaces de interés y algunos números.

    Mi opinión personal es que hay que tener de los dos tipos de empresas, o nos dejaríamos de lado negocios verdaderamente extraordinarios que diría WB

    Dejar un comentario:


  • emf23
    respondió
    Los últimos comentarios de debate DGI vs RPD son oro. Gracias

    PD: Tamaki, enhorabuena por lo recorrido y ánimo para seguir. Cuando termine de leer todo volveré a pasarme por aquí jeje

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Hradec
    respondió
    Originalmente publicado por Ginzodelimia Ver Mensaje

    Es cierto que las mejores empresas están en EEUU pero una empresa que tenga un RPD de 2% y creciendo sus dividendos a un 12% tardaría 9 años en llegar al 5%.
    Me gustaría resaltar esa frase! pero ya sea con empresas USA ó españolas. Muy importante ese detalle. Además añadiría que siempre y cuando la que lo incrementaba al 12% (empresa A) sea capaz de mantener el incremento indefinidamente y la que no lo incrementaba (B) siga sin hacerlo nunca. Si no es así, como B incremente un poquito y A no sea capaz de mantener ese ritmo, el tiempo hasta igualarse puede ser mayor!!

    Creo que el debate no debería ser tanto si las empresas tipo A son mejores que las tipo B como verdades absolutas, sino de según para quién. Todo es relativo, y no todos tenemos la misma edad ni el mismo horizonte de inversión. Tampoco creo que ninguno tengamos solamente empresas tipo A o sólo tipo B, sino que al final vamos combinando un poco de todo..

    Tampoco es lo mismo "componer" dividendos en acciones como los de IBE o ACS, sin pérdidas por comisiones ni retenciones, que los de Efectivo pagándole a Hacienda. Una RPD de 5% en scrip equivale a más de un 6,2% en efectivo a efectos prácticos.

    Saludos y ánimo Tamaki.
    Muy bueno ver que aunque el ahorro descienda un poco, puedes mantener la capacidad inversora gracias a los dividendos.!!

    Dejar un comentario:


  • bgs_79
    respondió
    Buenas,
    Claro que los dividendos de las empresas españolas suben mas que la inflación....solo hay que mirar lo que pagaba Iberdrola hace 20 años y lo que paga ahora de dividendo.....lo que pasa que no lo hace de manera tan lineal como las americanas...... Yo en España solo tengo 10 valores, y no hay ningún banco ni nada.
    ITX, EBRO, VISCOFAN, ENG, REE, BME, ELE, MAPFRE, AENA, FER, IBE

    Cada una hace su función, BME y ELE son generadoras de caja.....pagan mucho dividendo...aunque no sea creciente me dan liquidez y con esa liquidez compro otras acciones.

    ITX, EBRO, VISCOFAN, IBE son líderes mundiales en lo suyo

    MAPFRE dividendo estable y ENG Y REE pues son joyas.

    Pero mi cartera tiene mas de 40 valores, todos GROWTH dividend. EN EUROPA y USA y UK.

    Pero no pasa nada por tener unas cuantas empresas que no sean GROWTH mientras den buen dividendo y tengan un negocio estable.

    saludos

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Sócrates, es que las que te puse yo americanas, no están a PER 20 ni 30. Muchas de ellas, este año se han podido comprar a PER 12 y 14, y si esa es la métrica que utilizas para comprar acciones, pues resulta que están más baratas que EBRO, o IBERDROLA, que dices que te gusta.

    Y cuando esa empresa sólida se desmorona sigue pagando el dividendo e incluso subiéndolo a buen ritmo. MAP lo corta. SAN lo corta. ACS lo corta. TEF lo corta... Y eso a largo plazo, es una diferencia enorme.

    Lo de que en BME nadie espera crecimiento.....no sé yo, eh? Si no se espera crecimiento, y lo que se espera es decrecimiento (es lo que lleva haciendo dos o tres años seguidos) ¿porqué se invierte en ella, si tu capital y sus retornos van a ser menores cada año? ¿El efecto Bola de Nieve descongelándose?

    Está claro que cada uno debe hacer lo que más cómodo le haga sentir, por eso le preguntaba a Tamaki si ha hecho bien las cuentas porque está claro que esos dividendos hoy, suplen el ahorro. Pero si el año que viene el ahorro se reduce más, los dividendos españoles de su cartera no compensarán la caída de ingresos de dinero nuevo ya que la menor cantidad invertida este año se reflejará en la curva de dividendos cobrados el próximo año, por tanto menos dinero de divi para invertir (en porcentaje anual) y menos dinero nuevo para invertir es igual a menor total return de la cartera. Esto en un par de años no es problema, pero a largo plazo, un tío joven como Tamaki con treinta y dos o treinta y tres años, es mucho dinero.

    Dejar un comentario:


  • Ginzodelimia
    respondió
    Haciendo números que la empresa aumente el dividendo no es algo que se note mucho en el plazo que nosotros vivimos.

    La ecuacion es valor = ahorro + reinversion de dividendos + crecimiento de dividendos. De una forma simplificada.

    Es cierto que las mejores empresas están en EEUU pero una empresa que tenga un RPD de 2% y creciendo sus dividendos a un 12% tardaría 9 años en llegar al 5%.

    Hay empresas que en España parten ya de un 6-7% por lo tanto mas dinero que puedes aportar para comprar dividendos. Que hara que el ahorro tenga menos importancia.

    El crecimiento de dividendos es un factor que se ve a mas largo plazo. Creo que es bueno centrarse en estas empresas cuando ya tienes un flujo razonable de dividendos. Y si tu ahorro va a bajar lo lógico es que cobres mas dividendos que te permite comprar mas acciones de las empresas que sean de alto dividendo o de alto crecimiento.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Mannel,
    Creo que tu lista de empresas sin crecimiento es un poco sesgada. BME es bastante particular y nadie espera crecimientos en ella. SAN y BBVA es el sector bancario que lleva un via-crucis de 10 años ya y que ha sido el sector que ha sufrido más en la crisis junto con el de construcción.
    Map si me parece que a pesar de sufrir las penurias del sector el crecimiento a 20 años del dividendo no está mal (8% anual me sale con la BD de gregorio). Además en el sector tienes a Catalana Occidente que crece al 9 y pico % y de forma mucho más estable.
    ACS y Ebro no las sigo.

    No sólo influye el mercado en el que compremos, yo creo que lo que buscas para tener esos crecimientos que dices es un gran MOAT. Lo malo de buscar empresas de este tipo y pagar per 20-30 es que como pasen por un bache, el castillo de naipes se desmorona y habrás pagado muchísimo por una empresa que no te da lo que buscabas.
    Yo prefiero entrar en Iberdrola por ejemplo (que también tiene buen MOAT y está en paises muy estables como EEUU y UK), con un RPD inicial muy superior y un crecimiento aceptable. Es más fácil en mi opinión, que buscar una caída brusca en empresas como 3M para poder entrar.

    ¿Qué opinas tú Tamaki?
    Editado por última vez por socrates; 26 nov 2018, 11:46, 11:46:06.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Si me permites te daré un consejo: si tu capacidad de ahorro ha disminuido y prevés que seguirá siendo así, igual te compensaría hacer números y dar el paso a acciones americanas con buenas RPD iniciales y buen crecimiento de dividendos, de lo contrario la curva de crecimiento del dividendo se te va a ver frenada también y es esencial que los dividendos crezcan aunque nuestras aportaciones disminuyan
    Gracias Mannel.
    La idea es que los dividendos vayan supliendo esta caida en el ahorro aportado.
    Como se puede observar en las graficas el ahorro aportado cae de 11k en 2017 a 8,5k en 2018
    Sin embargo el capital disponible para invertir en 2018 es de 11k.
    Si desglosamos estos 11k serian 8,5k de ahoro + 2,3k netos de dividendos + scrips

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Hola Sócrates,
    muy pocas empresas españolas tienen un crecimiento del dividendo que supere la inflación. Muy pocas. Por tanto, si toda tu cartera es IBEX es muy poco el crecimiento que obtendrás de los dividendos, salvo porque hayas comprado más acciones con dinero nuevo o proveniente de los dividendos.
    Mira el crecimiento de BME, SAN, BBVA, ACS, EBRO, MAP, .....de risa (algunos disminuyen incluso). Se salvan REE, ENG, ITX, VIS y....poquito poquito más. Lo de GAS ha sido a costa de incrementar el payout a lo bruto y decidir remunerar más al accionista (a cambio de no crecer tanto como negocio).

    Incluso ahora dice el CEO de RED ELÉCTRICA que hay que re-estudiar la política de ddividendos de REE porque hay que cambiar cosas en la empresa......No se si lo cortarán, pero crecer al 7% como hasta este año, ni de coña. En enero-febrero hay nuevo plan estratégico y el sector regulado de REE nos va a dar alguna sorpresa (ya lo ha avisado Jordi Sevilla, que recordarás que es quien quería explicar en dos tardes cómo funciona la economía al Gran Jose Luis Rodriguez Zapatero I.

    Yo no creo que las empresas en USA se estén pagando más caras. Este año estamos pudiendo comprar empresas pata negra de verdad en USA a ratios super interesantes, con crecimiento del divi a doble dígito. MO ha subido el dividendo un 25%, SBUX un 20%, APPL un 22%, MMM un 12%, TXN un 21%, Dominion Energy un 10%, BATS un 10%, IMB un 10%, PM un 20%, y todas a precios muy muy buenos, incluso a mínimos de 52 semanas. Imagina una cartera cuyos dividendos te crezcan de media un 14-15%....pufff, eso si que provoca una gráfica de vértigo.
    Editado por última vez por Mannel Perry; 25 nov 2018, 23:28, 23:28:28.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Hola Tamaki, si no recuerdo mal, comenzamos con la estrategia en momentos parecidos. Simplemente queria darte la enhorabuena por el hito. Además me gustaría resaltar una cosa: aunque tus ahorros han bajado, el crecimiento de los dividendos ha seguido el mismo ritmo. Es algo que había observado también en mi cartera, mis ahorros han caído en picado, pero los dividendos siguen creciendo a buen ritmo. Se debe a dos cosas, la bola de nieve de la reinversión y que este año las empresas han ganado más y han subido el dividendo. Me quedo con el +30% de Gas Natural.




    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Muy bien amigo!!
    La cosa marcha y lo importante es que ya tienes toda la estructura de la cartera montada para que siga creciendo. Si me permites te daré un consejo: si tu capacidad de ahorro ha disminuido y prevés que seguirá siendo así, igual te compensaría hacer números y dar el paso a acciones americanas con buenas RPD iniciales y buen crecimiento de dividendos, de lo contrario la curva de crecimiento del dividendo se te va a ver frenada también y es esencial que los dividendos crezcan aunque nuestras aportaciones disminuyan. Piénsalo. Igual aguantará así otros 5 o 6 años te está frenando más de lo que piensas en tu carrera hacia la IF.
    Hola mannel, no entiendo tus argumentos. ¿Quieres decir que en las empresas españolas el dividendo no crece?
    Yo ya he empezado poco a poco la diversificación internacional sobre todo en sectores que no existen en España, pero el principal motivo ha sido precisamente la diversificación y no el crecimiento de dividendos superior. Realmente veo que en EEUU se pagan las empresas bastante más caras y yo diría que es porque tienen menos altibajos, un crecimiento más uniforme, pero no por crecer a múltiplos mayores.
    Editado por última vez por socrates; 25 nov 2018, 22:30, 22:30:08.

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Muy bien amigo!!
    La cosa marcha y lo importante es que ya tienes toda la estructura de la cartera montada para que siga creciendo. Si me permites te daré un consejo: si tu capacidad de ahorro ha disminuido y prevés que seguirá siendo así, igual te compensaría hacer números y dar el paso a acciones americanas con buenas RPD iniciales y buen crecimiento de dividendos, de lo contrario la curva de crecimiento del dividendo se te va a ver frenada también y es esencial que los dividendos crezcan aunque nuestras aportaciones disminuyan. Piénsalo. Igual aguantará así otros 5 o 6 años te está frenando más de lo que piensas en tu carrera hacia la IF.

    Dejar un comentario:


  • Yermo
    respondió
    Muy buena evolución Tamaki !

    Gracias a ti y a lo que compartes con nosotros, hace que se confirme como a largo plazo y siendo constante, esta estrategia funciona.

    Un saludo y a seguir así !

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    En el ahorro no estan incluidos los dividendos.La evolucion es a la baja,asi es,este año continua cayendo con fuerza.
    El YOC es del 5,71% incluyendo scrips
    La rentabilidad actual es -4,72% y el Total Return (incluyendo dividendos y rotaciones) es del 3%

    Dejar un comentario:


  • AceitunaNegra
    respondió
    muy buen progreso, ya te vas a poner en aprox 3000€ anuales brutos de dividendos.
    Editado por última vez por AceitunaNegra; 24 nov 2018, 10:16, 10:16:55.

    Dejar un comentario:


  • kokomen
    respondió
    Es llamativo como esa curva de dividendos va cogiendo una curva cada vez más empinada y la mantiene.... Probablemente la conversión de eso, a muchos años vista sea exponencial (thnx victoria) ...
    Enhorabuena Tamaki. A seguir así.
    Saludos
    Editado por última vez por kokomen; 26 nov 2018, 00:06, 00:06:39.

    Dejar un comentario:


  • Melandru
    respondió
    Enhorabuena tamaki. Eres un referente para mí, ya que en cifras de aportación andamos a la par, y me sirves como motivación ya que yo voy un año o así por detrás tuyo, aunque yo ya me embarqué a hacer compras en el extranjero. A seguir así.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió

    Evolucion de ahorro aportado y dividendos (2014-2018)




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ahorro.jpg
Visitas:	1
Size:	19,3 KB
ID:	397851

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dividendos.jpg
Visitas:	1
Size:	22,3 KB
ID:	397852


    *2018 incluye los dividendos cobrados hasta noviembre y los confirmados para diciembre

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    Teneis razon, yo ya hace tiempo que desisti tambien. Lo bueno de esto es que te das cuenta de como a traves de las noticias y condicionamientos mentales vivimos en una sociedad en la que nos meten mucho miedo. Lo negativo vende. Parece que salirse del rebaño es malo.

    Yo creo y de esto estoy convencido de que ahora estamos en un momento de transicion para un gran cambio. Veo mucha gente joven con ideas nuevas de cambio y eso es bueno. Lo pasaremos mal durante un tiempo pero todo cambio surge de esta manera.

    Espero no equivocarme.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Mono
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Es increible como la gente tiene tan arraigada la idea de que la bolsa es un casino.
    A ojos de los demas solo eres un loco que arriesga su dinero y que antes o despues acabara arruinado.
    Todo intento de hacerles cambiar de opinion es inutil y solo comporta una perdida de tiempo y energia.

    Solo queda continuar haciendo lo de siempre,invertir y reinvertir.
    El esfuerzo acabara dando sus frutos,solo el tiempo nos dara o nos quitara la razon.

    Que tengais buenas inversiones compañeros

    Bueno al final siempre encuentras alguien que te escucha y lo entiende... de varios colegas con los que he hablado, 1 esta enganchado a los libros de gregorio (despues de padre rico/padre pobre) y esta empezando ya, otro (ahorrador ahorrador) comenta que este año que viene empezara (ya se vera).

    Pero ahora lo mejor otras 2 personas les he abierto los ojos con el tema dividendos que ni sabian como funcionaban... no pusimos a sacar cuentas comprando empresas en 2007 antes de crisis y vendiendo justo cuando recuperaban valor (o a los 10 años si no recuperaban) y en la gran mayoria se sacaba una pasta con dividendos y ahi lo vieron claro. Evidentemente lo hicimos con pocas empresas 6 o 7 si mal no recuerdo y todas contando con que cumplieran ciertas reglas, empresas solidas, con barreras de entrada, que dieran dividendos... vamos lo normal (lo de siempre).

    De todos los ejemplos que hicimos me quedo con la ficción de comprar Enagas 100 acciones a 21€ en diciembre de 2007... peor momento precrisis y vendiéndolas cuando volvieron a valer 21€... y dicen ya pero no ganamos nada y el dinero esta parado mucho tiempo... y entonces calculamos los dividendos (que si que vale que ENG es ENG y que las empresas pueden quebrar o dejar de dar dividendos... pero para eso se diversifica) ...

    Bueno todo este tocho solo para comentarte que no todo el mundo nos ve como locos jaja y ademas comentarte que me gusta leerte por el foro y juraría que por telegram eres tu tb jeje. Un placer ver tu evolución

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X