Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RV Padawan
    respondió
    Tiene muy buena pinta dividendera esa cartera, Tamaki
    Si no me equivoco, todas andarán por encima del 5% de RPD sobre precios actuales

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Gracias Skipper parece que esta a un precio correcto para seguir ampliando.
    Muchas gracias Antolin,esa es la idea que siga creciendo poco a poco

Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
    si tuvieras que elegir solo una de esas 4 tabacaleras con cual te quedarías ?
    Hola Gz,me quedaria con Philip Morris

Veo que no tienes nada del sector alimentación
    ​​​​​
    Tengo pendiente de ir incorporando ese sector a la cartera,a ver si en 2022 puedo meter algo

Que planes tienes con las telecos?
    De momento dejare las posiciones tal cual,sin ampliar ni vender nada.

Dejar un comentario:

• Gz
    respondió
    Tamaki dicen que fumar es malo y veo mucho tabaco en esa cartera , es coña jeje, veo que tienes el sector energético y el tabacalero bastante ponderado, seguro que te dan un buen flujo de dividendos, si tuvieras que elegir solo una de esas 4 tabacaleras con cual te quedarías ?

Veo que no tienes nada del sector alimentación, me parece curioso.
    Que planes tienes con las telecos ? Yo también tengo bastante porcentaje mi idea es ir reduciendo posiciones, y quedarme seguramente solo con una, cada día me gusta menos el sector.

Un saludo y sigue así.

Dejar un comentario:

• Antolin12
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Dejo por aqui el estado actual de la cartera.
    No preveo mas movimientos hasta el proximo año.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CARTERA.png
Visitas:	1026
Size:	99,4 KB
ID:	468662
    Muy buena cartera vas formando Tamaki, ánimo para que el próximo año crezca más.

Dejar un comentario:

• Skipper
    respondió
    Nueva empresa en cartera:

Entra LDA a 1,70€
    Buena compra! Yo las llevo también a 1,70 y estoy pensando en ampliar antes de que acabe el año.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió

Dejo por aqui el estado actual de la cartera.
    No preveo mas movimientos hasta el proximo año.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CARTERA.png
Visitas:	1026
Size:	99,4 KB
ID:	468662

Dejar un comentario:

• Zugzwang
    respondió
    Hola, efectivamente lleva poco cotizando LDA y no es comparable a otros valores que tienen un recorrido, así que el tiempo nos permitirá comprobarlo.

No obstante, como decía me gusta el enfoque de LDA porque creo que es muy eficiente dado su pequeño tamaño y forma de abordar el negocio (y separándose de Bankinter lo puede ser aún más).

Prefiero una empresa especializada y LDA tanto geográfica como sectorialmente hablando lo es, si comparamos con Mapfre y Catalana Occidente por ejemplo. De hecho, LDA solo está presente en España, su negocio principal es el seguro de coches quedando muy lejos hogar y salud.

Hablaba de transparencia porque a mí por ejemplo Mapfre me resulta algo opaca, quizá por su mayor diversificación, y particularmente porque a mí el negocio del reaseguro no me agrada para nada, porque le otorga mucha inestabilidad. LDA no entra en reaseguro, ni seguro de vida, etc.

LDA tiene un compromiso con el accionista de repartir al menos el 70% de los resultados, ya ha pagado dos dividendos y como decía al principio el tiempo nos dirá si es una buena inversión

Saludos

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Originalmente publicado por Zugzwang Ver Mensaje
    Creo que LDA a 1.70 es buen precio de compra (yo entré a 1,78). Pero sobre todo me gusta mucho su enfoque, nivel de especialización, transparencia, trato al accionista, etc
    Tamaki, llevo desde Marzo invirtiendo por Dividendos, y recuerdo haberme leído en su momento tu "historia" como si de una novela se tratase, sin duda me despertó totalmente el interés por este tipo de inversión. Un placer seguirte por aquí
    Hola , lleva poca vida LDA cotizando de donde sacas esta info:

Pero sobre todo me gusta mucho su enfoque, nivel de especialización, transparencia, trato al accionista, etc?

gracias

Dejar un comentario:

• Zugzwang
    respondió
    Creo que LDA a 1.70 es buen precio de compra (yo entré a 1,78). Pero sobre todo me gusta mucho su enfoque, nivel de especialización, transparencia, trato al accionista, etc
    Tamaki, llevo desde Marzo invirtiendo por Dividendos, y recuerdo haberme leído en su momento tu "historia" como si de una novela se tratase, sin duda me despertó totalmente el interés por este tipo de inversión. Un placer seguirte por aquí

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Muchas gracias a los dos.
    Bgs la firma la hago en el pc con un editor de imagenes.

Editado por última vez por Tamaki; 10 nov 2021, 14:31, 14:31:33.

Dejar un comentario:

• piris7
    respondió

Entra LDA a 1,70€
    Buena compra Tamaki, suerte con ellas. También entré hace poco y seguramente amplie la posición en breve. Saludos.

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Enhorabuena! Esa cartera ya va cogiendo color ! Oye cómo haces la firma esa tan chula? Con los cuadrados esos?

respecto al tema de los dividendos, en el largo plazo tu estrategia ha dado muy buenos resultados , llevas poco, solo hay que ver el Ibex total return y eso que lo que más pesa son bancos y telefónica:

Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió

Entra LDA a 1,70€

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje

No comparto del todo esta reflexión. Si tiene que generar rentas AHORA quizás sí, pero en 15 años o 25 años?
    Yo compro empresas growth hoy para vivir del dividendo en el futuro, porque es posible que el yield en 15 años sea superior a mis actuales high yield.
    No sé qué empresas me darán más retorno, y como no lo sé compro de las dos tipos.

Creo que olvidarse del total return es un error, aún centrándose en rentas. Te da más herramientas para jugar en el futuro. Más cartas en la baraja.
    Bgs está bastante en esa línea por lo que le voy leyendo y estoy de acuerdo en darle importancia al total return. Al empezar a invertir psicológicamente muchos necesitábamos pruebas tangibles y frecuentes de que nuestro dinero estaba rindiendo, yo al menos no tenía la experiencia en el mercado ni la convicción necesaria en ninguna de las inversiones para esperar años simplemente observando resultados.

Partiendo de la base de que no creo que haya una estrategia superior para todas las personas en todos los momentos de su vida, y de que las rentas para mí siguen siendo importantes, aprovecho tu hilo Tamaki para explicar algo que he cambiado en mi estrategia:

Darle importancia al hecho de que en mi opinión siempre estamos jugando a predecir el futuro, también en una estrategia supuestamente conservadora cuando compramos 20-25 empresas que reparten dividendo. Cuando decidimos añadir un porcentaje de empresas con mayor crecimiento esperado (Nestle Vs TEF por decir algo), quien deja el dinero en el banco apuesta sin saberlo a favor de otra opción y así con todo, se haga de forma más o menos consciente.
    Por eso cuando se dice que no podemos predecir el futuro pienso que ese supuesto era algo incongruente y una debilidad en mi estrategia, sería más adecuado decir que es algo difícil y que no podemos acertar nunca al 100%, pero si no pensáramos que podemos estimar qué sucederá con cierta probabilidad de acierto no tendría sentido invertir ni en dividendos ni hacer nada, sería todo aleatorio.
    Otra cosa sería decir que buscamos inversiones que en el futuro tengan poca volatilidad y generen rentas, pero eso también es intentar predecir el futuro, es mi punto de vista.

Partiendo de mi supuesto y dado que ese futuro incierto siempre acababa condicionando mis resultados, y de que estaba tratando de predecirlo de forma más o menos consciente, empecé a centrarme en inversiones que tuvieran el potencial de hacer más rentable el esfuerzo de su estudio y seguimiento.

Mi sensación es que tratar de buscar pistas de hacia donde va el mercado tiene un factor de riesgo añadido, por lo que también se puede reducir esa presión diversificando o concentrando en función de cada persona. Finalmente es el total return el que te da la medida de si tus predicciones fueron acertadas, dicho esto, si se obtienen rentas por el camino que te permiten cubrir tus gastos bienvenidas sean.

Dejar un comentario:

• dienek
    respondió
    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

Al final como dice un compañero , si tú cartera tiene que generar rentas, han de ser empresas maduras que repartan gran parte de beneficio aunque crezcan menos. Tener nestle en cartera, para algún día vivir de ella tendría que vender acciones porque gran crecimiento lo recoge la acción, por eso decidí que para vender acciones, ese tipo de acciones las compro a través de Baelo y si algún día necesito vendo participaciones …..
    No comparto del todo esta reflexión. Si tiene que generar rentas AHORA quizás sí, pero en 15 años o 25 años?
    Yo compro empresas growth hoy para vivir del dividendo en el futuro, porque es posible que el yield en 15 años sea superior a mis actuales high yield.
    No sé qué empresas me darán más retorno, y como no lo sé compro de las dos tipos.

Además, aunque a día de hoy mi idea es vivir de los dividendos que genere mi cartera en la jubilación, con todo lo que me queda por delante ¿estoy 100% seguro de esto?
    Es decir, si mi cartera genera un total return brutal, es posible que me plantee rotar estas empresas growth con dividendo bajo por otro tipo de empresas con mayor retorno. O quizás me planteo vender un 1% de mi cartera anualmente y así complemento las rentas de dividendos, al más puro estilo regla del 4%.

Creo que olvidarse del total return es un error, aún centrándose en rentas. Te da más herramientas para jugar en el futuro. Más cartas en la baraja.

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Solfe tengo hilo pero hace que no lo actualizo…. En marzo de 2020 tenía todo en bolsa y al tener hipoteca no me quede muy tranquilo cuando se acababa el mundo. Ahora tengo un mayor colchón, Baelo patrimonio que forma parte de ese colchón y la nueva cartera genera casi , digo casi, las mismas rentas que la vieja con la mitad invertido. La otra mitad está en Baelo patrimonio.

Al final como dice un compañero , si tú cartera tiene que generar rentas, han de ser empresas maduras que repartan gran parte de beneficio aunque crezcan menos. Tener nestle en cartera, para algún día vivir de ella tendría que vender acciones porque gran crecimiento lo recoge la acción, por eso decidí que para vender acciones, ese tipo de acciones las compro a través de Baelo y si algún día necesito vendo participaciones …..

pero a mi me gustan las rentas, pero me di cuenta que para la volatilidad y mientras tenga hipoteca necesitaba más colchón….

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    vendí la cartera este año en 2021 marzo. Si lo que me había costado 6 años crear la vendí entera para replantear mis objetivos. Ahora tengo 50% en el fondo de Baelo patrimonio, que tiene empresas como nestle jnj air liquide y algo de bonos y el otro 50% una cartera con 20 empresas de alto dividendo mezcladas con buenas empresas. Una es la cartera crecimiento (baelo ) y la otra la cartera rentas .
    pero te voy a decir una cosa…. ME ARREPIENTO DE HABER VENDIDO LA CARTERA QUE TENia. Tenía LVMH y empresas de bajo yield . Pero es que al final la vida da vueltas y hay que amoldarse. Si en 5 años te hace falta dinero y con los dividendos no llegas pues vendes un puñado de acciones. Para eso están no?
    Qué sorpresa bgs_79! ¿tienes un hilo con esas reflexiones? Imaginarás mi respuesta: ni está bien ni está mal haber vendido, lo que está muy bien es pensar por uno mismo y tomas acciones concretas sin hacer caso a dogmas como "no venderás porque no conoces el futuro".
    Entiendo que al inicio de la estrategia hace falta desarrollar el músculo o psicología de aguantar la volatilidad y reconocer que el futuro es incierto. Pero una vez se ha pasado la prueba cada persona debe analizar por sí misma. He visto en este foro equivocarse a todo el mundo, el primero yo, siguiendo a otros o por ideas propias.
    Respecto a arrepentirse por lo de haber vendido por unas plusvalías, como dices, hay que amoldarse y escoger.

Buscar la calidad creo que es un acierto, pospones gratificación inmediata de dividendo alto por mejores resultados a medio y largo plazo, y la calidad se paga. Lo difícil, y ahí coincido con Gregorio, es determinar cuánto más se paga ya que el mercado últimamente se concentra mucho en las mejores empresas y los PER cuestan de digerir (mucho que ver tienen las emisiones masivas de dinero).

Para quien cree que no alcanzará la independencia financiera porque su RPD media es baja... le entiendo, yo también lo creía, pero creo que no es necesariamente así e incluso puede ser al contrario. Si ya dispones de un gran capital lo inviertes en dividendo al 3-4% y automáticamente consigues el objetico, pero la mayoría aquí esperamos un crecimiento del capital que permita multiplicar los esfuerzos de ahorro, como algunos foreros históricos que han contado sus historias, recuerdo a uno que en total calculaba haber invertido solo unos 98k!, en la época en que TEF, SAN y otras crecían a doble dígito eso fue posible comprando ese tipo de empresas, pero su momento pasó, en mi opinión.
    Lo verdaderamente importante es que una empresa tenga previsión de demanda creciente o al menos sostenida, y que produzca con buenos márgenes. Todo lo demás son cuentas que hacemos con sus resultados, hay que mirar más la demanda del mercado, el producto/servicio que vende y si lo produce con buenos márgenes y su competencia, en caso de monopolio ver los riesgos regulatorios, tecnológicos etc. que pongan en peligro ese foso. Si aseguras eso, los resultados vendrán y el retorno total será alto, se pague o no dividendo.

No me malinterpretéis, aprecio mucho los dividendos y cualquier renta, creo que es importante y una muy buena manera de empezar en la bolsa para determinados perfiles entre los que me incluyo. Pero al final del año/trienio/lustro... no solo hay que ver las rentas obtenidas sino fijarse más en la rentabilidad total de la empresa.

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Espero que no fuese por un calentón. Justo esa parte psicológica es una de las que más define el destino de un inversor, cuando el corazón gana a la cabeza.

Y bueno, mi última compra de IBE con un 5% de RPD la puedo considerar incluso una compra de rentas No da tanto como Naturgy de primeras, pero parece tener bastante más impulso de crecimiento
    Si fue un calentón me enamoré de la estrategia “carterapermanrnte “ pero reaccioné a tiempo y volví a los dividendos con una cartera que me entrega más rentas que las que tenía.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    vendí la cartera este año en 2021 marzo. Si lo que me había costado 6 años crear la vendí entera para replantear mis objetivos.
    Espero que no fuese por un calentón. Justo esa parte psicológica es una de las que más define el destino de un inversor, cuando el corazón gana a la cabeza.

Y bueno, mi última compra de IBE con un 5% de RPD la puedo considerar incluso una compra de rentas No da tanto como Naturgy de primeras, pero parece tener bastante más impulso de crecimiento

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Originalmente publicado por Antolin12 Ver Mensaje
    Hola Augur , es importante la psicología en la inversion, es verdad lo que comentas de que muchas veces es mejor cojer empresas con RPD más bajas y que crezcan en el tiempo , o eso es lo que esperamos , no hay que focalizarse en el dividendo alto, a lo mejor te has precipitado algo y puedes ir algo más despacio, espaciando un poco más las entradas y eligiendo sin prisas, yo cuando empecé en esta estrategia de dividendos también me precipité mucho, ahora voy algo más lento. Mi cartera no tiene más de 20 acciones y no quiero más estoy cómodo así, mi objetivo no es la IF , la veo muy lejos y tendría que aportar mucho capital para llegar, intento ir con calma y me tomo los dividendos como rentas pasivas , que me proporciona más seguridad y comodidades para disfrutar la vida como yo quiero y puedo .
    Un saludo y a seguir invirtiendo
    Así es. Que empresas tienes ? Y admiro a Tamaki por tenerlo tan claro. Quiere rentas y en eso se centra

Dejar un comentario:

Trabajando...
X