Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Penyque (Ayuda, soy nuevo)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto Penyque (Ayuda, soy nuevo)

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

En primer lugar, antes de nada, me gustaría dar las gracias a la generosidad de IEB por compartir todo su conocimiento de manera altruista, cosa que en la sociedad de hoy en día no se ve por cualquier parte.

Hola, me presento como nuevo forero, tengo 21 años y estudio economía. La verdad que he empezado a disfrutar de ella a través de este foro, puesto que en la universidad es imposible disfrutarla debido a la cantidad de trabajos y exámenes que tenemos. Siempre vamos pillados de tiempo porque hay que dar el temario entero y nunca nos paramos a pensar en las cosas como tal y a preguntarnos sobre su porque.

Interesado por la bolsa, y debido a que en la universidad no nos iban a explicar mucho, decidí buscarme la vida por mi cuenta y acabe en esta magnífica web. Me leí los libros de IEB y desde ese momento, mi mente económicamente se ha abierto. Estaba cansando de ahorrar dinero sin ninguna dirección al que orientarlo de manera financiera, debido a mis desconocimientos económicos.

Debido al gran problema existente con el sistema de pensiones, tras meses de estudio he decidido crear una cartera de valores siguiendo la estrategia propuesta por IEB. Soy un joven al que le preocupa la situación de hoy en día en cuanto a este aspecto, y creo que la mayoría de nosotros no está al corriente de esta situación.

Voy a empezar realizando una inversión de 3k, se que no es mucho pero por algo hay que empezar. Tengo una capacidad de ahorro de unos 300/400 euros al mes, más algunos extras variables. Me considero alguien frugal, austero y paciente por lo que creo que mi perfil encaja bastante bien con esta estrategia.

Me propuesto ingresar desde el día de hoy un total de 3k mínimos anuales en esta cartera, hasta que acabe la carrera ,encuentre un trabajo(si es posible) y pueda aumentar mi capacidad de ahorro. Tengo pensado comprar 10 empresas y repartir estos 3000 euros entre las 10 (300 cada una). Creo que es una buena forma de empezar aunque me gustaría conocer vuestra opinión.

En cuanto a las empresas a elegir tengo unas cuantas dudas y me gustaría que me aconsejarais y me dierais vuestra opinión. (He realizado mi elección por diversificación de sectores).

-Estas son las empresas que tengo pensado ponerlas a tiro para mi proyecto a L/P:

ALIMENTACIÓN: EBRO FOODS.

AUTOPISTAS E INFRAESTRUCTURAS: ABERTIS.

BANCOS Y ACTIVIDAD FINANCIERA: BME y tengo duda entre BBVA o SAN, la verdad que me parecen los dos bastante sólidos pero no encuentro el porque sobre por el cual decantarme.

CONSTRUCCION: ACS o FERROVIAL o FCC. He analizado que las tres son buenas a largo plazo y son las que más me gustan, pero debido a mi desconocimiento de este sector no se cual de las tres elegir.

ELÉCTRICAS Y GASISTAS: En cuanto a este sector tengo claro que quiero en mi cartera a ENG y dudo entre elegir IBERDROLA o GAS NATURAL.

ENERGÍA (PETROLERAS): La verdad que en este sector tengo un dilema puesto que no se si comprar o no, pero leí en las noticias que han descubierto en el fondo del mar una especie de “bolas marinas” a partir de las cuales se va poder extraer petróleo y puede suponer un gran avance sobre este sector. Si compraría, elegiría REPSOL. Pero aquí en especial en este punto, me gustaría que me aconsejarais.

SEGUROS: MAPFRE.

TELECOMUNICACIONES: TEF.

Gracias a todos y espero que según el tiempo avance mi conocimiento aumente y pueda ser de ayuda en este foro!
    Pennyque.

Muy buenas penyque.

Soy nuevo también en esta andadura y seguiré tu cartera de cerca.

Respecto a tus dudas,lo que yo haría con ese capital inicial sería destinarlo a 3 empresas como mucho, al hacer las compras pequeñas las comisiones serán altas ( dependiendo del broker más ), también podrías hacerlas vía derechos, aunque yo solo compraría 3 y luego en la medida de lo posible ir aumentando empresas/sectores.

Yo de bancos me quedo con SAN,no por nada en concreto,pero su expansión me da más "seguridad" a largo plazo.

Un saludo y suerte.
    Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

Comentario

Originalmente publicado por Santidubi Ver Mensaje
      Muy buenas penyque.

Soy nuevo también en esta andadura y seguiré tu cartera de cerca.

Respecto a tus dudas,lo que yo haría con ese capital inicial sería destinarlo a 3 empresas como mucho, al hacer las compras pequeñas las comisiones serán altas ( dependiendo del broker más ), también podrías hacerlas vía derechos, aunque yo solo compraría 3 y luego en la medida de lo posible ir aumentando empresas/sectores.

Yo de bancos me quedo con SAN,no por nada en concreto,pero su expansión me da más "seguridad" a largo plazo.

Un saludo y suerte.
      Gracias Santidubi, lo de las comisiones no había caído! Y gracias por tu opinión acerca de SAN. Yo también seguiré tu cartera!. un saludo

Comentario

Hola penyque, bienvenido al foro.

Es un gran avance que tengas esta inquietud por invertir en tu futuro, pero yo no te recomiendo la inversión directa en acciones con los volúmenes de capital que vas a manejar (al menos los que vas a tener mientras sigas estudiando)

No hay que olvidarse de hacer una buena diversificación y de mantener los costes de comisiones lo más bajos posibles, y con volúmenes bajos de capital estos dos aspectos van a ser muy difíciles de solventar.

Como ya he escrito muchas veces a gente nueva que se inicia en este mundo, no os dejéis llevar por el sesgo hacia la inversión directa en acciones que tiene este gran foro. Es uno de los foros de inversión más serios y sensatos que os encontraréis en lengua castellana, pero hay que reconocer que aquí estamos muy sesgados hacia la inversión directa en acciones.
        Y éso quizás no sea la mejor estrategia para invertir en bolsa con "poco" dinero, o al menos no la más eficaz.

Pero hoy en día tienes otros vehículos de inversión que te pueden ayudar, como pueden ser los fondos que repliquen un índice (con bajas comisiones), ya sea acumulativo (no da dividendos) o distributivo (si da dividendos).
        O con un ETF que replique un índice.
        Es verdad que recibiendo dividendos por estas vías no tendrías la exención de impuestos de los 1500€ primeros, pero me parece un precio justo a pagar por la reducción de comisiones y de riesgo por mala diversificación en la que incurrirías invirtiendo directamente en acciones

Sinceramente, creo que NO es una buena gestión de tu capital dividir 3000€ entre 10 empresas, es poco eficiente.
        Aunque te encontrarás en este foro a muchos compañeros que son defensores de las inversiones en paquetes de 300€. Yo lo respeto, pero no me parece la mejor estrategia disponible hoy en día.

Mi consejo es que explores el mundo de los fondos indexados y de los ETFs, ya que puede ser la mejor manera de crear una cartera bien diversificada desde el principio, sin incurrir en grandes costes de gestión para los volúmenes que vas a manejar.
        Además es extremadamentes más sencillo y eficaz hacer aportaciones trimestrales/semestrales/anuales a un fondo o ETF que a una cartera de 10 valores.

Un saludo, y explora bien todas tus posibilidades antes de lanzarte a la piscina, que luego cuesta mucho solventar los errores.

Comentario

Hola Penyque,

Dado el volumen de inversión que vas a manejar te recomiendo hacer un par de compras al año, con ING te irá perfecto porque te piden 1 compra por semestre natural para no cobrarte comisiones de gestión.

Creo que DocLP no está mal encaminado pero un fondo barato te cobrará entorno al 1% anual. Realizando compras de 1.500€ con ING se te irá un 1% también en comisiones de compra. La diferencia es que comprando acciones pagas el 1% una vez en tu vida y con el fondo pagas un 1% todos los años de tu vida.

Si que es verdad que tardarás 5 añitos en estar bien diversificado pero ¡no creo que eso suponga un problema con tanto tiempo por delante en tu inversión!

Un saludo
          "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Originalmente publicado por quetal84 Ver Mensaje

Dado el volumen de inversión que vas a manejar te recomiendo hacer un par de compras al año, con ING te irá perfecto porque te piden 1 compra por semestre natural para no cobrarte comisiones de gestión.
            Para los volúmenes de capital que va a manejar, las comisiones de compra en ING van a suponer un 5% del total, lo cual es una salvajada. 15€ comisión / 300€ compra = 5%

Originalmente publicado por quetal84 Ver Mensaje
            Creo que DocLP no está mal encaminado pero un fondo barato te cobrará entorno al 1% anual. Realizando compras de 1.500€ con ING se te irá un 1% también en comisiones de compra. La diferencia es que comprando acciones pagas el 1% una vez en tu vida y con el fondo pagas un 1% todos los años de tu vida.
            Hay fondos indexados baratos o los ETFs indexados con comisiones del 0.4-0.5 %, que es una comisión muy ajustada y que si bien la tendrás que pagar durante todos los años, te permite estar bien diversificado a bajo coste.

Como bien decía en mi anterior mensaje, en este foro hay un sesgo positivo muy importante hacia la inversión directa en acciones, y se infravalora el riesgo de estar mal diversificado durante un periodo de tiempo largo, que en el ejemplo que ha puesto quetal84 (5 años) sería incurrir en unos gastos de 15€ al año (el 0.5% de 3000) por estar bien diversificado. Pero en cada compra que realices en ING por valor de 300€ ya estarías pagando esos 15€ en comisiones...Y recordemos que el autor del hilo se propone invertir en 10 empresas con esos 3000€----> 15€ (comisión de compra ING para 300€) * 10= 150€/año
            = 5% año de comisiones.
            No podemos utilizar el argumento de las elevadas comisiones de los fondos de inversión y luego incurrir nosotros en comisiones mucho más elevadas cuando invertimos directamente en acciones

*Ya sé que en ING las comisiones de compra en los scrip son mucho más bajas, pero los scrip no serán eternos (esperemos) y sólo podría comprar así algunas empresas

Yo sólo aporto una visión alternativa para capitales pequeños, sacad la calculadora antes de dar consejos a los más novatos, no les hagamos meterse en una estrategia en la que van a estar sufriendo gastos de gestión contínuos.

Comentario

Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
              Para los volúmenes de capital que va a manejar, las comisiones de compra en ING van a suponer un 5% del total, lo cual es una salvajada. 15€ comisión / 300€ compra = 5%

Hay fondos indexados baratos o los ETFs indexados con comisiones del 0.4-0.5 %, que es una comisión muy ajustada y que si bien la tendrás que pagar durante todos los años, te permite estar bien diversificado a bajo coste.

Como bien decía en mi anterior mensaje, en este foro hay un sesgo positivo muy importante hacia la inversión directa en acciones, y se infravalora el riesgo de estar mal diversificado durante un periodo de tiempo largo, que en el ejemplo que ha puesto quetal84 (5 años) sería incurrir en unos gastos de 15€ al año (el 0.5% de 3000) por estar bien diversificado. Pero en cada compra que realices en ING por valor de 300€ ya estarías pagando esos 15€ en comisiones...Y recordemos que el autor del hilo se propone invertir en 10 empresas con esos 3000€----> 15€ (comisión de compra ING para 300€) * 10= 150€/año
              = 5% año de comisiones.
              No podemos utilizar el argumento de las elevadas comisiones de los fondos de inversión y luego incurrir nosotros en comisiones mucho más elevadas cuando invertimos directamente en acciones

*Ya sé que en ING las comisiones de compra en los scrip son mucho más bajas, pero los scrip no serán eternos (esperemos) y sólo podría comprar así algunas empresas

Yo sólo aporto una visión alternativa para capitales pequeños, sacad la calculadora antes de dar consejos a los más novatos, no les hagamos meterse en una estrategia en la que van a estar sufriendo gastos de gestión contínuos.
              Sacando la calculadora, si realiza 2 compras de 3.000€ pagará unos 30€ comprando acciones que mantendrá el resto de su vida, pongamos 60 años más. Si realiza una compra en un fondo de 3.000€ pagará 15€/año, es decir unos 900€.

Prefiero 30€ que 900€.

Un saludo
              "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Voy a ver si aporto mi punto de vista..

estoy de acuerdo con DocLp en que invertir en 10 empresas a razón de 300 euros por empresa no es la mejor decisión; pero no estoy de acuerdo en que maneja volúmenes económicos bajos; me ha parecido leer que tiene una capacidad de ahorro de entre 300 y 400 euros al mes, lo que me dan unos 5.000 euros al año más los 3.000 iniciales.

Esto en mi opinión es una cantidad considerable, más teniendo en cuenta que dice que puede mantenerla durante su carrera.

Así que debido a tú juventud, y con tus posibilidades económicas, yo con los 3.000, 00 euros iniciales invertiría en 2 ó 3 empresas como máximo ; y con lo que vayas ahorrando te da para dos o tres tiros importantes durante el año; que entonces ya tú decidirás si es para ampliar empresas o aumentar participación en las que ya tengas.

saludos y espero que nos vayas contando.

Comentario

Yo te recomendaría, como están haciendo todos los compañeros, que no hagas compras de acciones de 300 euros, porque te van a freir las comisiones. Mejor repartir esos 3000 euros en dos o tres empresas.

Lo de los fondos, ya estás leyendo lo que ponen los compañeros, es otra forma de invertir el dinero perfectamente válida. Depende de tus preferencias personales.

En mi opinión tienes que buscar la diversificación, pero no a costa de pagar un dineral en comisiones.

Y te recomendaría que tuvieses un fondo de emergencia antes de invertir en cualquier otro activo. Tener un dinero preparado por si tienes imprevistos, porque las acciones que compres, según la estrategia que seguimos aquí la mayoría, es para no venderlas nunca, salvo catástrofe. Piensa que si vendes, vuelves a pagar comisiones, y si vendes con pérdidas, habrás hecho un mal negocio, pero si tienes ganancias, tendrás que restarle los impuestos sobre las mismas. Así que lo mejor es no vender, y peor sería que tuvieras que vender por obligación.

Comentario

Una última reflexión y ya no piso más el hilo.

La mayoría de evidencia científica que existe sobre la inversión en bolsa a largo plazo (mediante estudios de universidades, principalmente) están referidos a la inversión en índices bursátiles y no en selección directa de empresas. Lo cual es lógico, ya que los datos son más accesibles y rigurosos.
                    Mediante estos estudios hemos aprendido que invertir en bolsa a largo plazo es rentable.
                    Si quisiésemos hacer una "inversión en bolsa basada en la evidencia" ¿no deberíamos invertir directamente en índices, ya que es ahí dónde se ha demostrado que hay más probabilidades de éxito? y dónde tenemos más datos científicos.
                    ¿No estaremos incurriendo en un error al invertir directamente en acciones de compañías?
                    ¿Merece la pena el riesgo de invertir en compañías Vs invertir en fondos indexados/ETFs de bajas comisiones (0.5%)?

Son sólo reflexiones que desde que me estoy leyendo el libro "the 4 pilars of investing" de Bernstein se me ocurren, y creo que es interesante que lo reflexionemos todos.
                    Estoy contento con mi cartera de acciones individuales, pero siempre es bueno reflexionar si no sería más seguro hacer las cosas de otra manera.
                    Nunca sabes cuantas Enron o WorldCom pueden ir en tu cartera...

Comentario

Hola

Bienvenido al foro en primer lugar, y enhorabuena por empezar tan joven a gestionar el dinero de forma eficiente. Mi opinión es que no compraría 10 empresas con 3000e. Compraría 2 empresas con 1500e en cada una, o bien 3 empresas con 1000e cada una.

Yo soy partidario de hacer compras como mínimo de 1500e, pero entiendo que te sientas más tranquilo comprando 3.

Saludos!

Comentario

Yo en ing empece con compras de unos 1000 euros, ahora si puedo y lo veo claro me gustaria hacerlas de 1500 o 2000 €, pero al principio si preferi diversificar bastante con compras pequeñas y creo que hice bien!

lo que está claro que 10 empresas con 3000 euros no parece razonable. Pocas empresas o como bien te dicen un par de etf pasivos que repliquen indices también parece una buena opción.

ya nos iras contando.

saludos
                        Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Yo dispongo de 3.000 euros para este año y voy hacer lo siguiente (tengo solo 3 valores en cartera, llevo poco tiempo)

2 compras de acciones por valor de 1.250€ y otra de 500 euros de derechos para evitar comisiones ya que uso ING.
                          Mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por penyque Ver Mensaje
                            Voy a empezar realizando una inversión de 3k, se que no es mucho pero por algo hay que empezar. Tengo una capacidad de ahorro de unos 300/400 euros al mes, más algunos extras variables. Me considero alguien frugal, austero y paciente por lo que creo que mi perfil encaja bastante bien con esta estrategia.

Me propuesto ingresar desde el día de hoy un total de 3k mínimos anuales en esta cartera, hasta que acabe la carrera ,encuentre un trabajo(si es posible) y pueda aumentar mi capacidad de ahorro. Tengo pensado comprar 10 empresas y repartir estos 3000 euros entre las 10 (300 cada una). Creo que es una buena forma de empezar aunque me gustaría conocer vuestra opinión.
                            Bienvenido al foro Penyque.

Dividir los 3000€ iniciales en 10 empresas me parece razonable si lo haces desde ING debido a que con ese broker puedes hacerte propietario de empresas pagando comisiones muy pequeñas gracias a las ampliaciones de capital liberadas.

Con que hagas una compra normal de acciones cada seis meses (semestre natural) no te cobrarán comisiones de custodia. El resto de las compras, tal como he dicho antes, las puedes hacer cuando haya ampliaciones de capital liberadas. Actualmente, debido a la crisis, son muchas empresas que lo están haciendo. Como por ejemplo: Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, ACS, luego hay otras que también hacen ampliaciones pero no por la crisis, es que siempre las hicieron, como Zardoya Otis y Abertis.

Si haces 10 compras de 300€ en acciones normales, con el broker ING pagarás 120€ (lo que cobra ING) + 11€ (lo que cobra BME, el canon de bolsa). Pero si haces 10 compras de 300€ de acciones mediante derechos (ampliaciones de capital) pagarás 6€ (comisión de ING) + 11€ (canon de bolsa). Hablo de memoria, tal vez ING subió la tarifa de compra/venta derechos, que antes era 0,20%. De todas formas, las comisiones son ridículas comparadas con compra normal de acciones. La pega es que ING obliga a hacer una compra normal de acciones (de las que cobran un mínimo de 12€+ canon) en cada semestre natural para no pagar comisiones de mantenimiento.

La desventaja de hacer 10 compras con 3000€ es que pagarás más comisiones que de hacer una, dos o tres compras. Pero tiene una ventaja que no te han comentado, y es que ser propietario de una empresa te obliga a prestar más atención a la evolución de la empresa que si no fueras propietario. Es decir, si compras BBVA, TEF y IBE, te fijarás habitualmente en su cotización, noticias, presentación de resultados, ect. La misma atención que aplicas a esas tres empresas no la aplicarás a las otras por que esas otras no las tienes en cartera. Es un efecto psicológico importante, y es que no hay que olvidar que cuando algo es nuestro, nos preocupa más.

Mi opinión es que debido a tu edad y tu capacidad de ahorro, me parece un planteamiento muy bueno el diversificar tanto porque ello te forzará a aprender más rápido. Si usaras un broker como Clicktrade o Selfbank, donde no se pueden comprar derechos en las ampliaciones a un precio tan bajo, no te lo recomendaría debido a que las comisiones supondrán un porcentaje alto.

Si realmente piensas en hacer compras de 300€ ahora en el inicio, pues haz una sola compra normal de acciones de una empresa que no realiza ampliaciones de capital, como pueden ser BME, ENG, REE... y luego según vayan llegando las ampliaciones vas aumentando la cartera. Luego en el siguiente semestre natural haces otra compra normal de acciones a 300€. Luego, para el próximo año, ya habrás aprendido lo suficiente como para decidir si sigues haciendo minicompras o empiezas a diversificar menos las compras.

Todo esto suponiendo que vas a muy largo plazo, no vaya a ser que dentro de 5 años quieras vender las acciones, por que ahí no vas a tener opción a evitar las comisiones de 12€ + canon de bolsa por cada empresa que quieras vender.

Ya nos cuentas.

Un saludo
                            Comprarymantener

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Gracias y cambio de decisión sobre compra inicial

En primer lugar quería daros las gracias a todos por vuestro tiempo y dedicación en ayudarme, en especial a
                              Migl.

Si que es verdad que lo de las comisiones es algo que tenía pensado plantearmelo una vez después de haberme hecho una ligera idea de las empresas que quería poner a tiro en mi cartera, pero muchos de vosotros estaís en lo cierto. No es eficiente dividir mis 3k en 10 empresas debido a las comisiones a pagar, por ello he decidido mejor repartirlos en 3 empresas. Yo creo que como primer paso está bien, y así poco a poco poder ir aumentando mi cartera.

Para lo que decis que empiezo con poco dinero, la verdad es que no tengo prisa. Pero prefiero ir poniendo granitos de arena desde ya, e ir concienciadome y autoeducandome a ahorrar y a pensar de manera financiera. Esto es solo un inicio!

En cuanto al Broker creo que elegiré ING.

En cuanto a las tres empresas que creo, que voy a realizar mi compra van a ser: TEF,BME y IBE. Que opináis?

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                              X