Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sharing para empleados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sharing para empleados

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola

Llevo tiempo leyendo este foro y aprendiendo bastante. Me ha surgido un tema que requiere de actuación rápida, por si estuviera dejando escapar una buena oportunidad, ya que tengo hasta el día 16 para decidir si quiero participar.

Trabajo para la empresa Suez Environnement S.A. y se nos ofrece una compra de acciones a empleados. Las condiciones básicas son un 20% de rebaja sobre el precio de referencia y acciones gratis hasta un máximo de 25. No se pueden tocar hasta dentro de 5 años. Estoy dudoso al respecto. A ver si podéis echarme una mano con algún consejo.

Muchas gracias

muy buenas, legion...

si llevas tiempo en el foro y has aprendido un montón de cosas, es el momento de empezar a aplicarlas...

tú conoces la empresa desde dentro... busca sus cuentas, mira como está de BPA, de PER, de deuda, de cartera futura firmada, de EBITDA, qué RPD tiene ahora mismo, cual es su valor contable... está alcista o bajista?

y qué acciones serían? son del grupo SUEZ? GDF Suez SA cotizada en Francia (GSZ.PA), en Alemania (GZF.DE)? o serían Suez Enviroment SEV.PA?

tienes broker? te las meterían en un tu broker o en el que ellos eligieran? ¿qué clase de cuenta sería? qué comisiones tendrías que soportar esos cinco años?

las quieres para largo plazo? buscando dividendos? buscando revalorización pura y dura?

quiero decir que va a ser complicado que alguien te ayude sin conocer muchos más datos...

sin hacer un estudio, parece evidente que si fuera una buena empresa a buen precio, comprar un 20% por debajo de su precio, es buena opción... pero también puede ser que esté muy sobrevalorada y sea carísimo, o que las comisiones te coman el pastel...

ya nos contarás que decides, pero te queda un montón de curro por hacer, jejeje...

un saludo

Comentario

Originalmente publicado por legion Ver Mensaje
      Hola

Llevo tiempo leyendo este foro y aprendiendo bastante. Me ha surgido un tema que requiere de actuación rápida, por si estuviera dejando escapar una buena oportunidad, ya que tengo hasta el día 16 para decidir si quiero participar.

Trabajo para la empresa Suez Environnement S.A. y se nos ofrece una compra de acciones a empleados. Las condiciones básicas son un 20% de rebaja sobre el precio de referencia y acciones gratis hasta un máximo de 25. No se pueden tocar hasta dentro de 5 años. Estoy dudoso al respecto. A ver si podéis echarme una mano con algún consejo.

Muchas gracias
      Hola legión,

En el caso se mi antigua empresa (Apple) nos daban acciones con descuento y las podías vender al día siguiente. Era una ganancia garantizada. En el caso de mi actual empresa (Google) nos las dan sin coste en función de nuestro desempeño.

En el primer caso compra si puedes vender al día siguiente o si confías mucho en la empresa y da dividendos, si no tu dinero estará probablemente mejor en otro sitio.

En el segundo caso, si no te generan coste no hay dudas, acéptalas y cuando puedas las vendes (o si confía mucho en la empresa y da dividendos quédatelas).
      "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Gracias a ambos. He estado estudiándolo y solicitaré acciones, al menos para beneficiarme de las que dan de forma gratuita.

Un saludo

Comentario

Si es poco dinero si, pero bastante como que no.
          Recuerda las experiencias de otra gente, ENRON, GENERAL MOTORS.
          Gente que tenía metido su dinero en la misma empresa en la que trabajaba, la empresa quebró, y se quedaron sin dinero y sin trabajo.
          y eran empresas grandes, ahí lo dejo…

Un saludo.

Comentario

Este tema se trata un poco en la guía de inversión BoggleHead, y lo que recomiendan es no tener más del 10% de tu cartera en acciones de la empresa en la que trabajas, por muy buenas perspectivas que tenga, ya que como han dicho los compañeros si la empresa quiebra te vas a la calle y tus acciones no valdrían nada.

El sector de Suez Environnement S.A. me parece muy bueno: Tratamiento, producción y distribución de agua potable. Un sector defensivo y adec uado para largo plazo (muy bien explicado en los libros de IEB)

Centrándonos más en la empresa:
            SEV.PA
            cotiza en el marcado francés: Euronext Paris
            Actualmente cotiza a 14.55€
            PER 20,7 veces
            RPD: 4,46%
            Pay-out: 92% (es lo único mal que le veo, los años anteriores ha estado repsrtiendo un dividendo por encima de sus ingresos, por lo que o ha repartido dinero que tenía en caja o se ha endeudado para pagar el dividendo. Habría que estudiar este punto bien) Parece que las perspectivas de crecimiento del negocio permitirán pagar el dividendo de 0,65€ sin problemas los próximos años, pero no se esperan subidas del dividendo
            Deuda de 2,88 veces EBITDA
            Tamaño adecuado: Capitalización 7442M€

El aspecto técnico es alcista, en la parte alta de un canal por le que viene subiendo casi sin descanso desde los mínimos de 2012.

Si te las dan un 20% más baratas estarías comprando a 11,64€ aprox, que te daría una RPD de 5,58%. Eso es un PER 18 (No especialmente barato, pero mucho mejor que a cotización real ) en 2011 y 2012, cuando la cotización estaba más baja y tenía menos beneficios también cotizaba a un PER cercano a 20...pero claro, ahora lleva una revalorización importante respecto a los que se atrevieron a comrpar en mínimos.

Mi opinión:
            Es un sector muy adecuado para tener en cartera.
            Da un dividendo decente, pero no esperes incrementos importantes en los próximos años porque viene de pay-outs por encima del 100% y no se esperan subidas importantes de los beneficios de la empresa.
            No te extrañe si hay caídas en los próximos meses porque es una empresa que por cotización está en máximos y su beneficio no parece que vaya a subir demasiado.

Me parece bien que las incorpores, y por lo menos en los próximos años cobres el 5,58% de dividendo.
            Pero no la compres pensando en que dentro de 5 años puede valer más que ahora, porque eso es muiy difícil de ver y actualmente no está precisamente infravalorada, sino en precio o un poquito cara.

Un saludo
            Editado por última vez por DocLP; 15 may 2014, 09:02, 09:02:40.

Comentario

Muchas gracias por tu análisis. Compraré, pero sin volverme loco.

Un saludo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Hola,

Estas cosas suelen ser buenas oportunidades, sobre todo en empresas este tipo. ¿Tienes también ventajas fiscales? ¿Qué pasa si no las mantienes 5 años?

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                X