Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Genoz

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto Genoz

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos:

Hace unos días me presenté en un post y ahora me encuentro en la fase de definir una estrategia como punto de partida a mi inversión a largo plazo.

Esto lo quiero tener mas o menos definido antes de empezar con alguna compra, pues los valores en los que invertir mas o menos los tengo claros y son los que habitualmente tratáis por aquí. Esta última semana he visto que algunos de ellos han bajado y que hubiera sido una oportunidad de compra.

La verdad es que no me acabo de decidir por varias posibilidades teniendo en cuenta los comentarios que he ido viendo en el foro.

Como recordatorio indicar que mi intención es meter 100.000 € en bolsa para un proyecto de l/p. Aparte de esto cuento con algo mas para cubrir gastos por una buena temporada. Actualmente mi capacidad de ahorro mensual no es muy grande ya que el negocio familiar que tenemos esta resintiendo la crisis bastante y hasta que no vaya mejorando es una incógnita lo que pueda dar de renta (el pasado año fueron unos 1350/mes, de lo que podía ahorrar unos 500 al menos).

La duda que tengo es como proceder para invertir.

La opinión generalizada veo que es ir metiéndolo poco a poco en bolsa, pero doy vueltas a la posibilidad de invertir ahora de golpe en lo que vea barato (a día de hoy veo que serian unas 5-6 empresas) y después ir haciendo compras mensuales según oportunidades de mercado.

Mi intención es invertir en una cartera con 20 valores a razón de 5000 € por valor. Primeramente elegiría empresas españolas (quizas un 50-66%) y el resto europeas o de USA.

El broker es ING.

He estado leyendo algunos posts sobre los métodos "cost average" y "Lichello" de compras periódicas programadas, pero la principal pega que les veo es que con ING me iban a asar a comisiones, por lo que de momento no lo contemplo.

La opción que mejor contemplo es la de ir metiendo unos 5000 €/mes.

Teniendo en cuenta las comisiones de ING he echado algunos cálculos pues me obsesiona un poco el tema del porcentaje de comisiones sobre compra:
    -comprando un valor, invirtiendo unos 5000 € me salen unas comisiones del 0,36% sobre precio de compra
    -comprando dos valores de 2500 € me salen unas comisiones del 0,63 % sobre precio de compra
    -comprando tres valores de 1700 € me salen unas comisiones del 0,92 % sobre precio de compra

Con tres valores tendría que hacer tres compras para llegar a la posición de los 5000 €.

Con la estrategia de comprar tres valores/mes (o ampliación de los mismos) por 1700 €/valor, para que el porcentaje de comisiones se me mantuviera sobre 0,35%, las siguientes ampliaciones de estos valores las tendría que pillar con un descuento de aproximadamente un 1%, y con la tendencia alcista que lleva la bolsa no se si se me irían escapando las acciones de precio.

¿como veis la estrategia?. Dudo en si comprar 1, 2 o 3 valores/mes.....mas bien estoy por hacer 3 compras, pero me frena el porcentaje alto de comisiones...igual 2 sería una opción de compromiso entre ambas....

Cada mes haría estas 2 o 3 compras. A lo largo del mismo iría viendo si algún valor de los que tenga baja para comprar, o incorporar uno nuevo barato.

Con esta cantidad me sale que en 10 meses habría invertido 50.000 €.

Otra duda que tengo es que hacer con el dinero que no invierta. Ahora lo tengo entre COINC-EVO, pero en conjunto no da mas de 1,50-1,75 % y ni pensar en meterlo en un depósito al 2%, con esta rentabilidad no me compensa. Había pensado meterlo en un fondo (el de Bestinver parece ser que es de los que mejor se habla) o un ETF o ambas opciones...se que cobran una buena comisión, pero al menos sacaré mas rentabilidad al dinero.

¿alguien se encuentra o se ha encontrado en unas circustancias similares (mismo capital para invertir) y me puede comentar como se planteó su estrategia?

Por una parte me atrae invertir en un valor mensualmente (o varios) de golpe para minimizar comisiones (se quedarían en 0,36%) preveyendo un mercado alcista como el actual, pero por otra veo que lo que se suele hacer es ir entrado poco a poco en el valor para poder pillar posibles futuros recortes...

Me parece fundamental definir antes de nada la estrategia a seguir, no digo que no se pueda variar con el tiempo, pero si tener unos lineamientos con los que al menos comenzar...

La inversión la quiero comenzar ha hacer en cuanto acabe de dar vueltas a este tema....ya tengo ganas pues me llevo formando desde hace unos meses y tengo ya ganas de saltar al ruedo...

Por otra parte, en cuanto a la parte operativa del broker, he visto que uno de los problemas que se presentan a veces es que al poner la orden de compra (por ejemplo limitada) a veces te cargan 2 veces la comisión (2 x 12 €) si se compran en tramos de diferente valor. He visto en el blog de "El monje paciente" que el utiliza la herramienta de pago ProRealTime para monitorizar el mercado en directo y poder meter la orden al precio adecuado para que ING no te cobre mas de un tramo. He visto que ING tiene su propia plataforma de mercado en directo que si compras varias acciones por trimestre sale gratis....¿alguien la usa para ver la profundidad del mercado a la hora de lanzar la orden?

Agradezco cualquier opinión de gente mas experta.

Saludos

Esto es una cuestión personal pero yo elegiría 3 compras.
    En la mayoría de valores podrás comprar ese 1% más barato sin duda, ya que las subidas nunca son lineales.
    ¿Puede que alguno se te escape? Es posible, pero tampoco es cuestión comprar a cualquier precio.
    Como suelen decir por aquí: "la bolsa siempre da una segunda oportunidad".
    Mira Enagás, parecía que se escapaba irremediablemente y bajó casi un 10% en unos días.

A fin de cuentas todo depende de cómo estés más cómodo. Yo prefiero comprar 3 veces al alza (subiendo el precio medio) que meter todo de golpe por muy barato que lo vea. Me da más tranquilidad.
    Editado por última vez por dienek; 20 may 2014, 16:46, 16:46:02.

Comentario

Muy buenas, Genoz...

Lo primero, bienvenido, y enhorabuena por haber elegido este camino... no creo que te equivoques...

Me gustaría hacerte unos cuantos comentarios sobre lo que has escrito...

Originalmente publicado por Genoz Ver Mensaje
      Teniendo en cuenta las comisiones de ING he echado algunos cálculos pues me obsesiona un poco el tema del porcentaje de comisiones sobre compra:
      -comprando un valor, invirtiendo unos 5000 € me salen unas comisiones del 0,36% sobre precio de compra
      -comprando dos valores de 2500 € me salen unas comisiones del 0,63 % sobre precio de compra
      -comprando tres valores de 1700 € me salen unas comisiones del 0,92 % sobre precio de compra

Con tres valores tendría que hacer tres compras para llegar a la posición de los 5000 €.

Con la estrategia de comprar tres valores/mes (o ampliación de los mismos) por 1700 €/valor, para que el porcentaje de comisiones se me mantuviera sobre 0,35%, las siguientes ampliaciones de estos valores las tendría que pillar con un descuento de aproximadamente un 1%, y con la tendencia alcista que lleva la bolsa no se si se me irían escapando las acciones de precio.

¿como veis la estrategia?. Dudo en si comprar 1, 2 o 3 valores/mes.....mas bien estoy por hacer 3 compras, pero me frena el porcentaje alto de comisiones...igual 2 sería una opción de compromiso entre ambas....
      el tema de las comisiones siempre es complicado, pero no creo que nos deba obsesionar tanto... la diferencia entre invertir 100000 euros con un 0.35% o un 0.92% en comisiones, es de un 0.57%, o sea, 570 euros... ojo que considero que es mucha pasta, pero todo hay que relativizarlo...
      - casi cualquier empresa del IBEX, estaría dando una RPD anual del 3-5% (3000 o 5000 euros AL AÑO)... la comisión de compra se realiza UNA VEZ en la vida (en esta estrategia)
      - si consideramos que una empresa nos gusta por fundamentales y está a 6€ a buen precio, también lo estará a 6.06€ (+1%) o a 6.24 (+4%)... a largo plazo, estas diferencias, me parecen irrelevantes... yo ahora estoy comprando acciones al doble de precio que las compré en su día, y me siguen pareciendo a buen precio...

Otra duda que tengo es que hacer con el dinero que no invierta. Ahora lo tengo entre COINC-EVO, pero en conjunto no da mas de 1,50-1,75 % y ni pensar en meterlo en un depósito al 2%, con esta rentabilidad no me compensa. Había pensado meterlo en un fondo (el de Bestinver parece ser que es de los que mejor se habla) o un ETF o ambas opciones...se que cobran una buena comisión, pero al menos sacaré mas rentabilidad al dinero.
      Aquí creo que te equivocas... el dinero que no quieras invertir, no lo puedes meter en un fondo o en un ETF porque estaría INVERTIDO EN BOLSA...

Por otra parte, en cuanto a la parte operativa del broker, he visto que uno de los problemas que se presentan a veces es que al poner la orden de compra (por ejemplo limitada) a veces te cargan 2 veces la comisión (2 x 12 €) si se compran en tramos de diferente valor. He visto en el blog de "El monje paciente" que el utiliza la herramienta de pago ProRealTime para monitorizar el mercado en directo y poder meter la orden al precio adecuado para que ING no te cobre mas de un tramo. He visto que ING tiene su propia plataforma de mercado en directo que si compras varias acciones por trimestre sale gratis....¿alguien la usa para ver la profundidad del mercado a la hora de lanzar la orden?
      Yo creo que esto pasa muy pocas veces y en función de la empresa... si la empresa tiene mucha liquidez diaria, tendrías que querer comprar muchísimas acciones un día, porque casi siempre va a haber mucha gente vendiendo...
      Puede ser un problema en acciones del MAB, por ejemplo, que tienen poca liquidez, pero no para IBEX, y menos en USA...
      Si te lo compra en varios tramos al mismo precio, te lo devuelve al día siguiente sin ningún problema.
      Y si te pasa una vez en la vida, habrás perdido 12€

Espero haberte ayudado un poco...

Un saludo

Comentario

Hola de nuevo:

Gracias a los dos por responder, parece ser que la opinión mas consensuada es la de invertir en 3 valores. Como primerizo se me hace un poco dificil entender que disponiendo de liquidez se compre en un momento dado a X y mas adelante a una cantidad mayor pudiendolo hacer de una sola vez. En las caidas de esta última semana he visto que algún valor como puede ser Mapfre esta en su valor mas bajo en dos meses. Igual esta seria la primera compra de 1700 €.

Kikekhan, lo de Bestinver o el ETF evidentemente es estar en bolsa, lo se, pero diferente de comprar acciones tu directamente. Lo que queria decir es que si sigo la estrategia que comento voy a disponer de una buena cantidad de dinero rentando al 1,50-1,75 durante un año (+-40000 €), si ahora me dieran al menos un 3% en plazo fijo lo meteria allí, pero va a ser que no..... Bueno, este punto lo iré meditando a ver que hago.

Lo de las comisiones tienes razon, pero trataré de que el porcentaje se me quede lo mas bajo posible.

Cualquier otra opinión sobre la estrategia es bienvenida.

Saludos

Comentario

Hola de nuevo:

Gracias a los dos por responder, parece ser que la opinión mas consensuada es la de invertir en 3 valores. Como primerizo se me hace un poco dificil entender que disponiendo de liquidez se compre en un momento dado a X y mas adelante a una cantidad mayor pudiendolo hacer de una sola vez. En las caidas de esta última semana he visto que algún valor como puede ser Mapfre esta en su valor mas bajo en dos meses. Igual esta seria la primera compra de 1700 €.

Kikekhan, lo de Bestinver o el ETF evidentemente es estar en bolsa, lo se, pero diferente de comprar acciones tu directamente. Lo que queria decir es que si sigo la estrategia que comento voy a disponer de una buena cantidad de dinero rentando al 1,50-1,75 durante un año (+-40000 €), si ahora me dieran al menos un 3% en plazo fijo lo meteria allí, pero va a ser que no..... Bueno, este punto lo iré meditando a ver que hago.

Lo de las comisiones tienes razon, pero trataré de que el porcentaje se me quede lo mas bajo posible.

Cualquier otra opinión sobre la estrategia es bienvenida.

Saludos
          Hola Genoz,

He tratado de ponerme en tu situación y te comento lo que creo que haría:

1.- Inversión en España ahora: 80%

Invertiría entre 5.000€ y 10.000€ por empresa entre 8 y 16 empresas seleccionadas ahora mismo. Es clave que estés muy convencido de las empresas a seleccionar. Mi idea es que cuanto antes compres antes percibirás dividendos y, además, el IBEX está en una situación de esas que puede merecer la pena comprar todo lo posible.

2.- 20% restante:

Analizaría empresas en USA y Europa para ver si merece la pena entrar en alguna y si fuera así lo haría. Si no, guardaría el 20% e iría haciendo compras semestrales allá donde creas que merece la pena (incluso en alguna de las que tengas ya en España).

3.- Ahorros anuales:

Los utilizaría para entrar en empresas que veas que merecen la pena o para aumentar tu posición en las que tengas y te gusten.

Espero que te sirva de ayuda!
          "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Muy buenas de nuevo, Genoz...

Si te fijas bien, yo no digo que compres paquetes de 1500 o de 5000... lo que yo digo es que el tema de las comisiones es un punto a tener en cuenta, pero no el punto fundamental o decisivo...

Si sientes que una empresa está subiendo, mete los 5000... si está más lateral, mete 1500...

Lo de comprar todo ahora porque piensas que más adelante estará más caro, estaría correcto... si conocieras el futuro... podemos ver un mercado alcista, podemos preveer que subirá... pero te puedes equivocar... esa es uno de los 'quiz' de la diversificación temporal...

Además, piensa que metes 5000 este mes en TEF, 5000 el mes que viene en SAN y dentro de dos meses en ACS, por ejemplo...
            La alternativa son unos 1700€ en TEF, ACS y SAN, cada mes... si ACS sube más que TEF, te habrá ido peor con la primera opción...

Te pongo la versión ilustrada, con todos los datos favorables a mi tesis, jejeje...
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	simulación.JPG
Visitas:	1
Size:	52,5 KB
ID:	384740
            Evidentemente, si los datos son al revés, habré salido perdiendo... solo lo expongo para que veas que tampoco es blano o negro...
            Si supiera el futuro, hubiera metido 5000 en las tres compañias en mayo...

Lo de Bestinver o los ETFs lo había entendido con el dinero que NO ibas a dedicar a bolsa...

Y lo de buscar el porcentaje lo más bajo posible, es lo lógico, y lo que intentamos hacer todos... estudiate lo de entrar por derechos, que si te coincide, te puedes ahorrar unos eurillos...

Un saludo

Comentario

Me gustaría añadir a lo comentado por los compañeros que es deseable que mantengas una cantidad apreciable disponible y que no inviertas todo en poco tiempo. Esa cantidad debería ser un % fijo del total que quieras invertir, por ejemplo el 20 o 30%. Por descontado que esa cantidad total a invertir debe ser la que no necesites a medio plazo. Ten en cuenta que aunque la bolsa parece que va para arriba, nadie te puede asegurar que en los meses de junio a agosto, por ejemplo, de un bajón de un 15 o 20 % y el ibex se ponga en 8000 o menos. En esa circunstancia aparte del pánico que te puede entrar y vender con pérdidas te encontrarás sin "cash" que aprovechar para bajar los precios medios comprando a menor precio. Por lo demás ahora mismo pienso que hay dos o tres acciones a buen precio y que son joyas del B&H Abertis, Enagas y Mapfre. En Abertis puedes entrar via derechos lo que te ahorrarías mucho en comisiones. Enagas y Mapfre reparten dividendos en junio o julio y podrías empezar a rentabilizar la inversión ya.

Saludos

Comentario

Hola de nuevo:

Kikekhan, gracias por la simulación, en este caso se ve que hubiera sido mejor dividir los 5000 € en tres veces que haber comprado a la primera, pero claro, la situación que vamos a encontrarnos en el futuro no la vamos a saber...

Lo de los derechos en este tema todavía no estoy muy puesto...tengo que estudiarlo algo mas, lo que cobre ING es un 0,20% sin mínimos.....

Jgalesco, he visto en el broker de ING el tema de los derechos de Abertis, pero como comento todavía tengo que investigar mas sobre este tema pues no estoy muy puesto. De Enagas y Mapfre son unos de los valores que veo que están baratos ahora.

Del tema de dejar un % en efectivo para compras si la bolsa baja no lo tengo contemplado. De todas formas, la inversión en el caso de ir entrado con los 5000 €/mes se prolongaría durante casi 2 años, y con lo que tengo ahora en el fondo de emergencia para no tocar (unos 20.000 €), con la mitad me sobra, y con lo que vaya ahorrando mes a mes en dos años puedo reunir quizad unos 20.000 (dependiendo de la marcha del negocio) para posibles inversiones en recortes.

Lo que he decidido hacer en principio es invertir 5000 € en tres valores. Ya he dado orden para que pase la cantidad a la cuenta de valores de ING y cuando llegue haré mi primera compra de alguna de las empresas que han recortado últimamente...a ver si en los próximos días no se disparan....

Saludos

Comentario

Hola de nuevo:

Estoy estudiando alguna empresa para hacer mi primera compra. Aún no he comprado el libro de Gregorio de AT, pero estoy informándome en el foro y en algunos blogs de compañeros y he valorado tres empresas:

-Mapfre: de momento no compraré aunque esté barata ya que su valor se sitúa por debajo de la media móvil de 30 semanas y puede seguir cayendo, cuando se sitúe por encima compraré aunque esté algo mas cara.

-Enagas: esta es la que mas opciones tengo para comprar. El valor está por encima de la MM30 y esta línea es alcista. He leído que lo ideal seria comprar cuando el precio de cotización corte hacia abajo la MM30, pero esto seria en un momento puntual y no seguiría la estrategia de compras mensuales. No parece que lo vaya ha hacer en breve. De todas formas, solamente invertiré 1/3 parte del importe total en el valor y tengo miedo de que si espero se me escape.

He visto varias opiniones que aunque el precio no es malo sería bueno esperar a que el valor bajara, pero me arriesgaré y meteré 1/3 de lo que tengo pensado invertir ahora.

Tengo una duda y es que he visto que su último valor contable es de 7,8 € y normalmente se aconseja comprar cuando la acción esta por debajo de su VC, creo que alguna cosa se me escapa en esto.

-Telefónica: esta creo que será la segunda compra que haga. Veo que el valor está por encima de la MM30 y esta línea es alcista.

Enagas he visto que el viernes ha cerrado a 21,065 €. No tengo muy claro a que valor meter la order. He visto que en ocasiones si el precio es adecuado se suele poner uno o dos céntimos por arriba para que no haya problema a la hora de que la orden entre...¿como lo hacéis vosotros?

Estoy utilizando la versión al cierre de Prorealtime para ver datos de los valores. Para la MM estoy utilizado la que pone "media móvil de periodo ponderado por el volumen (precio)", pero veo que hay otras, no se si será esta la que se utiliza. Para ver el comportamiento en periodos de menos tiempo estoy usando la MM de 150 días

Bueno, a ver que os parece las reflexiones para la primera compra.

Saludos
                  Editado por última vez por Genoz; 25 may 2014, 03:16, 03:16:11.

Comentario

Hola a todos:

Hoy he estado mirando algún otro valor para completar la terna de compras de Mayo.

-Abertis me lo he anotado pero no para ahora, que a cotización actual tiene un PER altísimo, de 20, si cae sobre 16 compraré.

El tercer valor que creo que compraré es Iberdrola. Según los comentarios del foro parece ser que aunque el valor está barato se recomienda esperar algo, pero tengo decidido meter 1/3 parte en el valor ya que esta por encima de su MM30 y esta es creciente, y a cotización a día de hoy está por debajo de su valor contable en el 1T 14'. Por PER puede estar en los límites de compra y además no hace mas que subir.....De todas formas como no veo otro valor de los que haya estudiado en compra meteré parte en este y ya habrá mas suerte de coger bajadas mas adelante.

He mirado el valor contable de Telefónica, otra de las compras previstas, y veo que es 4,72, por lo tampoco me cuadra lo del consejo de no comprar por encima de su valor contable que se comenta para algunos valores.....

Saludos

Comentario

Muy buenas, Genoz...

Solo una cosilla...

Las empresas no se valoran todas iguales... depende mucho del sector... en empresas muy cíclicas el PER no dice nada... en bancos hay que mirar su ratio de deuda/créditos y cosas así...

Lo digo porque, según yo he entendido, el valor contable casi solo se usa para los bancos... y el jefe considera que un banco está más o menos normal con una cotización de 1.5 o 2 veces el valor contable... por eso ve ahora tremendamente baratos a SAN o BBVA...

Se pueden comparar bien empresas del mismo sector... con empresas de distinto sector, es más complicado...

IEB lo explica muy bien en su segundo libro...

Y otra cosa, pero es mi forma de proceder, no digo que sea la general... yo elijo las empresas por análisis fundamental, y después (y solo después) miro los precios para entrar... quiero decir que las medias móviles, las figuras, las tendencias no forman parte del proceso de comparación entre empresas... pero repito, esto es como funciono yo...

De todas formas, no creo que te equivoques con ninguna de las empresas que has elegido...

Un saludo

Comentario

Hola de nuevo:

Gracias por los comentarios....a veces leo cosas como...."seguire comprando solo hasta su valor contable..." o similares, y otras acciones veo que se compran bastante por encima de este valor.

De lo otro que comentas, después de hacerme una lista de las empresas que por consenso general son válidas para largo plazo lo que hago es ver por técnico como están, que ya digo que en este aspecto todavía no estoy muy puesto, pero supongo que cada uno coja los parámetros que mejor piensa que le van a ayudar en esto.

Ayer noche puse una orden para Enagas 1 ct, por encima de su valor de cierre el viernes, pero el lunes se fué muy arriba y con la orden limitada que puse no llegó ni al mínimo...hoy la he vuelto a poner a 1 ct. por encima del cierre, a ver si hay suerte mañana......pero la compraré mas cara....

Saludos

Comentario

Hola a todos:

Ya se puede decir que soy inversor, ayer cayeron 77 títulos de Enagas a 21,48, mas 14,95 € de gastos. Entro bien en un tramo poniendo la orden limitada 1 ct. por encima del valor de cierre.

Hace un rato he puesto una orden para 318 títulos de Iberdrola. Gregorio comenta que sería mejor esperar un poco para comprar, pero me he arriesgado porque veo que no para de subir y así estoy dentro con 1/3 parte de lo que quiero meter. No creo que sea mala compra ya que la cojo por debajo de valor contable y su PER a este precio es de 11,6, en la media de su histórico. Ya os contaré si entra como así lo espero.

Esta semana quiero poner todavía otra orden, creo que para Telefónica. Mapfre veo que está subiendo y si sigue así en breve se podrá por encima de la MM30 semanas, así que igual la próxima semana pongo una orden y entro con parte.

Un Saludo

Comentario

Hola de nuevo:

Hoy he añadido a mi cartera 318 títulos de Iberdrola a 5,213, los gastos fueron de 14,95 €

También he puesto una orden para mañana de Telefónica a 12,27.

Con esto completo mi inversión de 5000 € de mayo. Para el próximo mes me lo tomaré con algo mas de calma y creo que trataré de entrar por algo menos del valor de cierre del dia anterior.

Tengo puesto la mira en Mapfre y tengo que mirar como están de caras ahora Santander y Repsol, que son otras de las que me interesan.

Saludos

Comentario

Hola de nuevo:

Añadida hoy a mi cartera 135 acciones de Telefónica a 12,26 mas 14,95 € de gastos.

Con esto finalizo las compras de mayo, para el próximo mes tengo algunos valores en el punto de mira:
                              -comprar MAPFRE cuando este por encima de su MM30 semanas (se va acercando)
                              -bajadas de Abertis.....bastante tiene que bajar para comprarla, ahora en PER 20...
                              -ver como andan Santander y Repsol
                              -investigar otros posibles valores no tan baratos

-..............y ver si alguno de los que tengo recorta al menos un 1% del valor al que lo compré....

Bueno, con mis 5000 euritos en bolsa ya estoy contento después de estar unos meses de teoria...

Y además estoy animado porque mayo ha sido un mes excelente de ventas en la empresa.....después de unos meses anteriores bastante escasitos......

Saludos

Comentario

Hola de nuevo:

Estos últimos días estoy estudiando las próximas tres entradas de junio. Hay dos que veo bastante claras como son Mapfre y Repsol. De hecho a primeros de la próxima semana creo que entraré en Mapfre con 1/3 parte de los 5000 € del mes. Repsol quiero comprobar si cae algo mas y comprar unos días después. Mapfre ahora está bailando poco por encima de la MM30 semanas.

Lo que no tengo claro es donde meter el resto, pues lo que veo es algo caro ya. Santander ya supero su valor contable y el PER no es que sea muy barato. Abertis está en máximos de PER....si Gas natural recortarse algo también seria una buena opción porque tendría buen PER....bueno, habrá que ir siguiendo el mercado hasta finales de mes, sino lo meteré en lo mas barato que vea...

Saludos

Comentario

Hola:

Hoy he añadido 540 títulos de Mapfre a 3,073 € mas 14,95 € de comisiones de broker.

El gráfico de Proreal me marcaba que ya estaba por encima de la MM30 semanas así que no me lo pensé mas.

Estuve valorando la opción de Repsol, pero la voy a dar unos días a ver si recorta algo y entrar.

Lo que tengo indeciso es el tercer valor que comprar a fin de mes, ya parece que esta caro el resto de opciones, así que a ver si recorta algo hasta esa fecha...

Saludos

Comentario

Hola:

Hoy he añadido 540 títulos de Mapfre a 3,073 € mas 14,95 € de comisiones de broker.

El gráfico de Proreal me marcaba que ya estaba por encima de la MM30 semanas así que no me lo pensé mas.

Estuve valorando la opción de Repsol, pero la voy a dar unos días a ver si recorta algo y entrar.

Lo que tengo indeciso es el tercer valor que comprar a fin de mes, ya parece que esta caro el resto de opciones, así que a ver si recorta algo hasta esa fecha...

Saludos
                                    Excelente

Comentario

Hola Genoz,

A raíz de preguntarte en mi hilo si tu disponías de uno (seguramente te había leído alguna vez, pero con mi mala memoria...), he entrado y me lo he leído.

Ya estarás puesto con que hoy comenzaban a cotizar los derechos de REP, que he visto que podías estar interesado, y como he leído en el hilo que te preocupa bastante el tema de las comisiones, puede ser una buena oportunidad si consideras que la acción está en precio (con el descuento del dividendo).

Leí también que tenías que enterarte de cómo iba el tema de los derechos. ¿Te has puesto al día con el tema?.

Creo que te han dado buenos consejos, mejor diversificar las compras en el tiempo, aunque tu sensación sea que esto se va para arriba sin remedio. Realmente no sabemos lo que va a ocurrir mañana.

Un comentario: ya que eres generoso compartiendo las compras que realizas, estaría bien que de vez en cuando dediques un post a poner la cartera ordenadita, para poder verla de un vistazo.
                                      Si no me dejo nada, ahora mismo llevas IBE, TEF, MAP y ENG. Creo que son buenas compras.

Saludos!
                                      "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
                                      Enlaces: Dividendos 2015
                                      Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
                                      Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola ave, garcias por los comentarios.

Si, ya me puse al hilo del tema de los derechos, la próxima semana entro en REP, aunque a dia de hoy todavía no me aparece la info en ING. Echando cuentas sale bastante mas baratas las comisiones que comprando directamente. Creo que el derecho cotiza entorno a 0,5 €....

Tienes razón con lo de la cartera, a primeros de julio ya tendré 6 valores y la ordenaré un poco.

Como compra a corto plazo quería Santander, pero veo que cada dia sube mas...hoy un 1 y pico %....y no parece que muchos foreros pongan últimamente que han comprado esta valor.....

Y eso que las otras candidatas que son Abertis y BME están todavía mas caras....

Estoy mirando otras opciones como Gas natural o Duro Felguera, y ver si estas otras recortan algo.....

Bueno, lo iré contando....

Comentario

Trabajando...
                                        X