Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Realmente es bueno diversificar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El aprendiz de Bolsa
    respondió
    Gracias Gregorio. Muy curiosos los datos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Creo que esta es una de las frases de Buffet que peor se han difundido, y no sé la razón.

No es que Warren Buffet diversifique, es que diversifica muchísimo. Para daros datos concretos estoy mirando el informe de Berkshire Hattaway en 2013.

De empresas cotizadas da una lista de las 15 en las que tiene más dinero invertido, pero tiene más.

Además tiene 12 empresas de seguros no cotizadas.

Además tiene otras 71 (si no he contado mal) empresas de otros sectores no cotizadas.

Además tiene otras 32 (si no he contado mal) empresas inmobiliarias.

Además tiene 32 (si no he contado mal) perioódicos locales.

Más la renta fija, productos derivados, etc.

La frase la he visto quizá miles de veces, pero lo que está claro es que Warren Buffet diversifica muchísimo.

Aunque no lo hiciera, para un inversor particular es algo absolutamente imprescindible.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertir en Dividendos
    respondió
    A Buffet le ha ido bien así, pero ni nostros somos Buffet ni tenemos las facilidades que tiene él para llegar a las empresas, ni los conocimeintos que el tiene.

Con el grado medio de conociemiento que puede tener un inversor medio de una empresa, yo creo que una cartera entre 30 y 50 valores es lo suyo (50 el que le guste, tenga tiempo para dedicar a seguir esa cantda de valores y encuentre esas 50 buenas oportunidades).

Creo que para vivir tranquilo del dividendo, cuando te retires, ninguna de tus fuentes de ingreso deberían superar el 5% del total (es decir hay que equilibrar la cartera respecto a los dividendos que recibimos de cada empresa).

Un saludo

Dejar un comentario:

• Genoma
    respondió
    1500 empresas!!!
    La madre de Cristo, ¿quien tiene cabeza para gestionar eso?

El termino medio entre 20 y 1500 son unas 700-800 empresas... no me veo capaz

Yo si tendria 50 o 60 empresas en cartera, entre españolas y extranjeras, pero no mas. Como bien dice Buffet, la diversificacion protege de la ignorancia, y nosotros somos muy ignorantes (sin ofender). Supongo que la diversificacion te hace tener resultados mas o menos mediocres aunque aceptables. Lo que hace Buffet es aumentar el riesgo para tener mas rentabilidad, porque sabe lo que hace, como un piloto de carreras.
    Editado por última vez por Genoma; 20 jun 2014, 11:53, 11:53:37.

Dejar un comentario:

• Toño
    respondió
    Es más seguro diversificar, pero si eres capaz de detectar la nueva Microsoft, pues lo mejor sería poner ahí todo tu patrimonio.

Como lo lógico es que no tengamos más información que el resto, ni podamos prever el futuro, es más seguro diversificar. ¿Cuánto? Lo suficiente como para sentirse cómodo y seguro.

Peter Lynch, que es otro gran inversor, es partidario de la diversificación extrema, y tampoco es que sus resultados hayan sido modestos. 1500 empresas tiene su cartera. Entre Buffett y Lynch está el término medio.

Yo, por mi parte, creo que intentaré tener unas 20 empresas entre españolas y extranjeras (5 arriba, 5 abajo), pero esos planes pueden cambiar según vayan sucediéndose los acontecimientos en los próximos años.

Dejar un comentario:

• El aprendiz de Bolsa
    respondió
    Si, la verdad es que tenéis bastante razón. No podemos pretender ser Warren Buffett.

Además, si diversificamos poco y a una empresa la da por suprimir el dividendo (aunque sea temporalmente), podemos vernos bastante perjudicados si ya estamos usando los dividendos para vivir.

Dejar un comentario:

• Kanguro
    respondió
    Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
    Hola a todos,

"Diversificar es un escudo contra la ignorancia. No tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen"
    Creo que Warren Buffet no puede decirlo más claro. Si no tenemos un gran conocimiento, debemos protegernos con el escudo de la diversificación.

Saludos.

Dejar un comentario:

• jgalesco
    respondió
    Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
    Hola a todos,

Acabo de leer "El Tao de Warren Buffet" y en uno de los capítulos del libro se centra en la diversificación, aunque por lo que parece, Buffett no es de diversificar, y así lo hace saber con frases como:

"No puedo participar en 50 cosas a la vez. Con ese método de inversiones tipo "arca de Noe" acabas teniendo un verdadero zoológico. Prefiero invertir cantidades significativas en unos pocos frentes"

"Diversificar es un escudo contra la ignorancia. No tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen"

El caso es que después de estar leyendo todo el rato que es bueno diversificar, ahora, leo al mejor inversor del mundo y resulta que dice todo lo contrario.

- ¿A quién hago caso, a las masas o a Buffett?,

- ¿Sabéis cuántas empresas tiene Buffet en cartera?

- ¿Es aplicable todo esto a la estrategia Buy&Hold buscando el dividendo? (porque si a una empresa la da por suprimir el dividendo y no estamos diversificados podemos sufrirlo bastante, pienso yo)

Muchas gracias de antemano
    El trabajo de Buffet se resume en leer todos los días mas de 10 horas noticias, periódicos, datos, balances, etc. etc. de todos los medios a su alcance. Es evidente que su secreto es manejar mucha información y saber extraer de ella el contenido relevante para poder invertir en las empresas con mas potencial. El otro secreto de su éxito es que esa actividad le gusta y lleva mas de 60 años dedicados a ella. Sin embargo el común de los mortales no pueden perder su tiempo en leer balances y noticias económicas, tienen otros frentes que cubrir en su vida diaria. Para estos la única forma de andar seguro o suficientemente seguros por la senda de la inversión en bolsa es diversificar.

Dejar un comentario:

• pugnak
    respondió
    Buenas! Piensa que Buffet es uno de los mejores, tiene información que tu no tienes seguramente y un grandiiisimo conocimiento sobre las empresas en las que invierte. Si una de esas empresas tiene algun problema serio supongo que el sera de los primeros en enterarse, por lo que podrá salirse. Diversificar nos sirve a la gente " normal" para no arriesgar un gran porcentaje de la cartera en una sola empresa, ya que si está no da el resultado esperado puede ser desastroso.

Por ejemplo en mi caso acabo de empezar pero con el tiempo buscaré tener unas 15-20 empresas, máximo el 10% del capital por empresa, y si puede ser el 5% mejor. Peter Lynch por ejemplo dice que si compras 5 empresas, 3 se comportarán como esperas, una mucho mejor y una mucho peor. Imagina si compras solo 4 empresas... Imagina si compras 15.

No se si te sirve pero bueno, yo te digo lo que pienso

Dejar un comentario:

• Chris
    respondió
    Hola,

Yo creo que depende de tu capital y del tipo de inversiones que puedas hacer. Algunas cosas sobre las que reflexionar:
    • Si yo tuviera el capital de Buffet, imagino que si pierdo el 90% en una de esas "pocas" empresas que el tiene, pues seria un golpe, pero no un desastre para su forma de vida y para su patrimonio
    • Si pudiera invertir hasta un 30% o más del capital social de una empresa, basicamente me ponen en el consejo de administracion. Es decir, tengo poder de control y decision en la empresa. Claro, no puedo estar en 50. Mejor pocas pero que pueda controlar
    • Mi caso es diferente. Si tuviese solo 5 empresas y pierdo toda la inversión de una de ellas, es un 20% de mi patrimonio invertido. Esto puede ser lo mismo para Buffet, pero lo que le queda a él después de la pérdida y lo que me queda a mi es muy diferente

Dejar un comentario:

• El aprendiz de Bolsa
    comenzado un tema ¿Realmente es bueno diversificar?

¿Realmente es bueno diversificar?

Hola a todos,

Acabo de leer "El Tao de Warren Buffet" y en uno de los capítulos del libro se centra en la diversificación, aunque por lo que parece, Buffett no es de diversificar, y así lo hace saber con frases como:

"No puedo participar en 50 cosas a la vez. Con ese método de inversiones tipo "arca de Noe" acabas teniendo un verdadero zoológico. Prefiero invertir cantidades significativas en unos pocos frentes"

El caso es que después de estar leyendo todo el rato que es bueno diversificar, ahora, leo al mejor inversor del mundo y resulta que dice todo lo contrario.

- ¿A quién hago caso, a las masas o a Buffett?,

- ¿Sabéis cuántas empresas tiene Buffet en cartera?

- ¿Es aplicable todo esto a la estrategia Buy&Hold buscando el dividendo? (porque si a una empresa la da por suprimir el dividendo y no estamos diversificados podemos sufrirlo bastante, pienso yo)

Muchas gracias de antemano
Trabajando...
X