Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

LLevo ya un tiempo bastante indeciso sobre si invertir o no en empresas extranjeras. El caso es que después de leer a Buffet y entender su inversión en "monopolios del consumidor", es decir, en empresas que se apropian de una parte de la mente del mismo; auténticos iconos de la cultura occidental (Coca-Cola, Gillette, Procter & Gamble, etc), me he dado cuenta de que debería mirar más allá de nuestras fronteras, principalmente porque aquí en España, hay pocas empresas de ese tipo.

Lo único que me sigue echando un poco para atrás son los siguiente aspectos:

- Doble tributación
    - Riesgo divisa
    - Mayores comisiones (esto sólo me preocupaba hasta hoy, que he estado viendo las tarifas del broker NARANJA y me he dado cuenta de que no hay apenas diferencias en las comisiones de empresas españolas y extranjeras).

El caso es, que si llevamos una estrategia Buy&Hold, con la idea de vivir algún día del dividendo, y aplicando la doble tributación y el riesgo divisa, ¿esa mayor rentabilidad que podríamos obtener sigue siendo posible?, ¿o más que por rentabilidad, se trata más de una cuestión de calidad, es decir, de estar invertidos en empresas que tienen un historial de dividendos intachable y una calidad del negocio que no podemos encontrarlo aquí en España?

Si me solucionáis este dilema me haréis francamente feliz

Gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

[QUOTE=El aprendiz de Bolsa;99661]Hola a todos,

LLevo ya un tiempo bastante indeciso sobre si invertir o no en empresas extranjeras. El caso es que después de leer a Buffet y entender su inversión en "monopolios del consumidor", es decir, en empresas que se apropian de una parte de la mente del mismo; auténticos iconos de la cultura occidental (Coca-Cola, Gillette, Procter & Gamble, etc), me he dado cuenta de que debería mirar más allá de nuestras fronteras, principalmente porque aquí en España, hay pocas empresas de ese tipo.
    Correcto, en EEUU están la gran mayoría de las mejores emrpresas que hay, al menos para mi

-
    Doble tributación
    - Riesgo divisa
    - Mayores comisiones (esto sólo me preocupaba hasta hoy, que he estado viendo las tarifas del broker NARANJA y me he dado cuenta de que no hay apenas diferencias en las comisiones de empresas españolas y extranjeras).
    Es cierto que hay doble tributación, pero a cambio de que se queden un poco más, estás diversificado en moneda, país y además invertido en grandes grandes empresas.
    Respecto al broker, ING no es el mejor broker para tener acciones extranjeras,los hay mejores.

Comentario

[QUOTE=escrildo;99673]
      Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
      Hola a todos,

Correcto, en EEUU están la gran mayoría de las mejores emrpresas que hay, al menos para mi

-

Es cierto que hay doble tributación, pero a cambio de que se queden un poco más, estás diversificado en moneda, país y además invertido en grandes grandes empresas.
      Respecto al broker, ING no es el mejor broker para tener acciones extranjeras,los hay mejores.
      Y respecto a la doble tributación, la retención en origen se puede recuperar fácilmente en el IRPF, parcialmente cuando lo cobrado en dividendos es poco y finalmente al completo
      Invertir en Dividendos
      http://invertirendividendos.com/

Comentario

Buenas noches.

Sin dejar de seguir acumulando en acciones españolas (dentro de lo posible vía derechos), soy de la opinión de que quien esté comenzando a tener una cartera ya madura de valores nacionales debería comenzar a plantearse seguir ampliando y diversificando afuera. Y "afuera" significa NYSE.

Aunque determinados índices USA están en máximos, también hay acciones concretas que tienen un MACD de medio y largo plazo "muy por debajo de cero". Además de lo que ya habéis nombrado, se podrían mencionar ejemplos como BAC (Bank of America) que parecen estar a tiro.

Y en relación con brokers, estoy de acuerdo con lo dicho de IB. Es excelente. Muy, muy bueno se mire por donde se mire. Dando por hecho que se controle un poco el inglés. IB significa poder despreocuparse de las comisiones (que son despreciables) para poder centrarse exclusivamente en el trading.

Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

¿IB es Interactive Brokers?

Si es ese, veo que el broker está en español, por lo menos la web.

Para los que no hacemos trading ¿es también adecuado para invertir en empresas extranjeras?
          "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

¿IB es Interactive Brokers?

Si es ese, veo que el broker está en español, por lo menos la web.

Para los que no hacemos trading ¿es también adecuado para invertir en empresas extranjeras?
            Es el que mejores tarifas tiene para invertir fuera de España.De todas formas, al broker no hay que darle tanta importancia como la que le damos.

Me refiero, es importante que el broker sea lo más barato posible sobretodo en cuanto a cobro de dividendos y custodia, pero el tema de la compra y la venta, dado que en teoría haremos muy pocas es algo anecdótico.

La diferencia de comprar o vender por 10-20e más no me parece tan tan grande en un proyecto que en teoría durará 20 años o más, y creo que haberse gastado durante 20 años 200e más en comprar y vender no nos afectará de manera significativa.
            Lo que quiero decir es que para mi prima más la calidad del broker en cuanto a asistencia, historia y comunicación que comprar o vender 10e más caro o más barato.

Comentario

Buenas tardes.

Aunque en Interactive Brokers (IB) hay una traducción al español, es un español-americano, bastante diferente al castellano que se habla en España. IB es un broker profesional: sirve para todo tipo de trading a corto, medio o largo plazo. Hay casi de todo y cada uno usa lo que quiera usar.

Coincido con escrildo en que las comisiones de compra/venta a largo plazo tienen menos importancia que a corto y que, por tanto, quizá haya que fijarse más en las de mantenimiento, cobro de dividendos, etc. en ese caso. Pero es que hay más cosas que valorar. Pongo algunos ejemplos de características que yo valoro mucho:

• La comisión por comprar dólares no llega a 1,50€ ($2). Compárese con lo que cobra un bróker español, y ténganse en cuenta cuántas veces hará falta ir cambiando.
              • La comisión por compra/venta de acciones USA es de $1 (75 céntimos de euro). Esto permite hacer muchas entradas parciales y realizar estrategias de compra inimaginables en otros bróker.
              • No hay cuenta de garantías en las put y call (con cuenta T-margin). No hay que inmovilizar cash.
              • Si se desea, se puede utilizar un pequeño apalancamiento para compras de acciones de LP. El tipo de interés actual del descubierto para comprar acciones USA es del 1,65%.
              • ...

Las cuentas valoradas en más de 75.000 euros ($100,000) sólo pagan las operaciones que realicen, sin mínimo mensual. Las cuentas de menos, tienen que generar $10 al mes en comisiones de compra/venta. Si no lo hacen, las pagan igual.

No cobro comisión de IB (not yet).

Un saludo.

Edito porque se me olvidaba una cosa: ¡ya quisieran muchos brókers tener el historial, la seriedad, el teléfono de asistencia gratuido, los datos fundamentales y la sensación general que sientes cuando operas con ellos!

Sí que van a tener que pagarme, sí.
              Editado por última vez por Husky; 22 jun 2014, 22:03, 22:03:19.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                Buenas tardes.

Aunque en Interactive Brokers (IB) hay una traducción al español, es un español-americano, bastante diferente al castellano que se habla en España. IB es un broker profesional: sirve para todo tipo de trading a corto, medio o largo plazo. Hay casi de todo y cada uno usa lo que quiera usar.

Coincido con escrildo en que las comisiones de compra/venta a largo plazo tienen menos importancia que a corto y que, por tanto, quizá haya que fijarse más en las de mantenimiento, cobro de dividendos, etc. en ese caso. Pero es que hay más cosas que valorar. Pongo algunos ejemplos de características que yo valoro mucho:

• La comisión por comprar dólares no llega a 1,50€ ($2). Compárese con lo que cobra un bróker español, y ténganse en cuenta cuántas veces hará falta ir cambiando.
                • La comisión por compra/venta de acciones USA es de $1 (75 céntimos de euro). Esto permite hacer muchas entradas parciales y realizar estrategias de compra inimaginables en otros bróker.
                • No hay cuenta de garantías en las put y call (con cuenta T-margin). No hay que inmovilizar cash.
                • Si se desea, se puede utilizar un pequeño apalancamiento para compras de acciones de LP. El tipo de interés actual del descubierto para comprar acciones USA es del 1,65%.
                • ...

Las cuentas valoradas en más de 75.000 euros ($100,000) sólo pagan las operaciones que realicen, sin mínimo mensual. Las cuentas de menos, tienen que generar $10 al mes en comisiones de compra/venta. Si no lo hacen, las pagan igual.

No cobro comisión de IB (not yet).

Un saludo.

Edito porque se me olvidaba una cosa: ¡ya quisieran muchos brókers tener el historial, la seriedad, el teléfono de asistencia gratuido, los datos fundamentales y la sensación general que sientes cuando operas con ellos!

Sí que van a tener que pagarme, sí.
                Por lo que comentas IB tiene sentido para cuentas grandes o para realizar muchas compras.

Supongamos un ejemplo en el que realizas 2 compras en el mercado americano al año de unos 1.000€ cada una:

Con IB: Pagarás 10$/mes + 4$ por el cambio €/$ + 2$ por las compras. Total 126$, al cambio 92,73€

Con ING: 50$ por compras + 0,5% por el cambio: 2.000*0,5%=10€. Total 46,80€

Sólo a partir de la quinta compra anual nos saldría más barato IB que ING.

Además, hay que tener en cuenta que con ING puedes no hacer compras en USA un año y pagarías solo el cambio $/€ del 0,5% de los dividendos cobrados (pongamos que tienes 50.000$ invertidos, a un 4% de RPD te supondría 10$, menos de 8€) mientras que con IB seguirías pagando un mínimo de 120$ (88,32€).

Para mi no hay color. Me quedo con ING.

Un saludo
                "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Originalmente publicado por quetal84 Ver Mensaje
                  Por lo que comentas IB tiene sentido para cuentas grandes o para realizar muchas compras.

Supongamos un ejemplo en el que realizas 2 compras en el mercado americano al año de unos 1.000€ cada una:

Con IB: Pagarás 10$/mes + 4$ por el cambio €/$ + 2$ por las compras. Total 126$, al cambio 92,73€

Además, hay que tener en cuenta que con ING puedes no hacer compras en USA un año y pagarías solo el cambio $/€ del 0,5% de los dividendos cobrados (pongamos que tienes 50.000$ invertidos, a un 4% de RPD te supondría 10$, menos de 8€) mientras que con IB seguirías pagando un mínimo de 120$ (88,32€).

Un saludo

Quetal, te olvidas de 3 datos:

1) La comisión de cambio de ING se aplica además cada vez que cobres un dividendo. En IB los dividendos los puedes mantener en dólares para acumular/reinvertir. E incluso podrías reinvertirlos en la misma empresa por el módico coste de 1$.

2) Apunte menor: los seis dólares que le has sumado a los 120 no existen, están incluidos en las operaciones que hagas. Si dos meses gastas 3 dólares (2 del cambio y uno de la compra) la custodia de esos meses será de 7 $, no de 10$.

3) Si por lo que fuera te vas a trabajar al extranjero y adquieres la No Residencia en España, con ING pagarías a tres Haciendas sin posibilidad de recuperar retenciones a menos que vayas a trabajar a los EEUU. Con IB puedes cambiar el segundo país y te escapas de esta faenaza.

Que conste que no tengo IB porque no genero todavía lo suficiente para mantener una tercera cartera internacional. Pero en un futuro no descarto trabajar con ellos si mantienen estas condiciones. E incluso a lo mejor les muevo mi cartera española.

Saludos
                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                    Quetal, te olvidas de 3 datos:

1) La comisión de cambio de ING se aplica además cada vez que cobres un dividendo. En IB los dividendos los puedes mantener en dólares para acumular/reinvertir. E incluso podrías reinvertirlos en la misma empresa por el módico coste de 1$.

2) Apunte menor: los seis dólares que le has sumado a los 120 no existen, están incluidos en las operaciones que hagas. Si dos meses gastas 3 dólares (2 del cambio y uno de la compra) la custodia de esos meses será de 7 $, no de 10$.

3) Si por lo que fuera te vas a trabajar al extranjero y adquieres la No Residencia en España, con ING pagarías a tres Haciendas sin posibilidad de recuperar retenciones a menos que vayas a trabajar a los EEUU. Con IB puedes cambiar el segundo país y te escapas de esta faenaza.

Que conste que no tengo IB porque no genero todavía lo suficiente para mantener una tercera cartera internacional. Pero en un futuro no descarto trabajar con ellos si mantienen estas condiciones. E incluso a lo mejor les muevo mi cartera española.

Saludos
                    El punto 1 es poco relevante. En mi post ya comentaba que aún teniendo una cartera de 50.000$ él coste no superaría los 8€ al año.

El punto 2 es mas irrelevante aún, sólo le resta 4€ al año a IB.

El punto 3 es un caso muy particular que solo será aplicable a un porcentaje muy pequeño de gente.

Es decir, es un año en que hagas 2 compras con IB pagas 88€ y con ING 54.

Si en un año no compras en USA en IB pagas 88€ y en ING 8€.

Como decía en mi post anterior, a largo plazo ING nos sale mucho mas barato (salvo que en IB empieces con mas de 100.000$ y no te cobren la comisión mensual).

Comentario

Dos preguntas más:

- Para los que utilizáis el bróker de ING: sabéis si este bróker hace las gestiones necesarias para beneficiarnos de la reducción en la imposición del país de origen o nos tenemos que poner en contacto con ellos para avisar que vamos a invertir en empresas del extranjero.

- La reducción en la imposición del país de origen solo es posible si existe doble imposición, por lo tanto, como en España los primeros 1.500 € están exentos de tributar, no existe doble imposición mientras no se alcance esa cantidad. Entiendo por tanto, que no compensa invertir en empresas extranjeras hasta que la cifra de dividendos obtenidos en empresas de nuestro país no supere los 1.500 euros, ya que hasta ese momento no podremos beneficiarnos de la reducción de la tributación del país de origen. ¿Sería correcto este planteamiento?

Comentario

- Para los que utilizáis el bróker de ING: sabéis si este bróker hace las gestiones necesarias para beneficiarnos de la reducción en la imposición del país de origen o nos tenemos que poner en contacto con ellos para avisar que vamos a invertir en empresas del extranjero.
                        ING automáticamente consigue que en lugar del 30% te retengan un 15%.

- La reducción en la imposición del país de origen solo es posible si existe doble imposición, por lo tanto, como en España los primeros 1.500 € están exentos de tributar, no existe doble imposición mientras no se alcance esa cantidad. Entiendo por tanto, que no compensa invertir en empresas extranjeras hasta que la cifra de dividendos obtenidos en empresas de nuestro país no supere los 1.500 euros, ya que hasta ese momento no podremos beneficiarnos de la reducción de la tributación del país de origen. ¿Sería correcto este planteamiento?
                        Este punto no lo tengo claro. Mi opinión es que primero existe el concepto de doble imposición en el que te devuelven la más baja de las 2 (15% de USA) y posteriormente el 21% que sí pagaste de España se somete o no a la exención de los primeros 1.500€.

Bajo mi opinión creo que lo lógico es que te devuelvan el 15% y además puedas tener la exención del 21% pero aún no tengo experiencia con ello, quizás alguien que si la tenga nos lo pueda aclarar.

Un saludo

Comentario

...Este punto no lo tengo claro. Mi opinión es que primero existe el concepto de doble imposición en el que te devuelven la más baja de las 2 (15% de USA) y posteriormente el 21% que sí pagaste de España se somete o no a la exención de los primeros 1.500€.

Bajo mi opinión creo que lo lógico es que te devuelvan el 15% y además puedas tener la exención del 21% pero aún no tengo experiencia con ello, quizás alguien que si la tenga nos lo pueda aclarar...
                          Con la nueva reforma que van a aprobar, y a falta de ver si rectifican alguna cosa, no vamos a tener que preocuparnos de la doble imposición a partir del 2015. Todo el que reciba rentas del trabajo superiores a su mínimo personal y familiar, va a recuperar lo que le hayan retenido en el extranjero vía IRPF desde el primer euro cobrado. Si no tiene rentas del trabajo, sí que se pierden mientras no genere dividendos superiores a ese mínimo personal.

En este post he explicado con detalle el asunto de la recuperación de la doble imposición. Para cuando vuelvan a poner la exención de dividendos.

Un saludo.
                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Hola de nuevo,

Ahora que me voy a lanzar a invertir en empresas extranjeras: ¿sería una locura invertir solamente en empresas de EEUU? (por eso de que son mas fieles con el accionista, pagan dividendos de forma religiosa y no hacen apenas scripts)

Comentario

Un saludo
                              Yo tendría en cuenta en la consultoría de elección de broker a SAXO BANK.

Las comisiones de compra/venta para bolsa americana son de 15 USD. En bolsa europea, para todas las plazas, las comisiones son de 12 EUR (con cánones de bolsa incluidos).

Hasta donde he podido investigar, no cobran comisiones de custodia ni mantenimiento y es posible tener subcuentas en divisas (p.e. dólares para operativa en USA).

La posible "pega" es que el alta requiere de una inversión inicial del 10.000 EUR.

También merece la pena poner el radar a Robinhood, el nuevo broker online de Google. Sin comisiones en compra/venta de valores USA

Un saludo.

Comentario

Las comisiones está claro que es un tema importante, pero lo más importante de todo bajo mi opinión es:

Donde inviertes.

SI inviertes en algo que o bien por comisiones o bien por un tema fiscal tiene una ligera ventaja pero luego los rendimientos son una porquería... Pues mal negocio hacemos.

eso es precisamente lo que ocurre con planes de pensiones, etc.

También ocurre con acciones nacionales vs extranjeras. Yo prefiero pagar en cubrirme frente a las oscilaciones del EUR/USD y que me retengan el doble y pagar el doble de comisión si en 3 años he duplicado el capital, que entrar en una inversion con mejores condiciones y saque un 20% en los mismo 3 años...

Es un ejemplo hipotético, pero creo que se entiende la idea.
                                Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

Pudiendo invertir usando IB me parece de locos hacerlo en ING, no hay color en cuanto a comisiones. El caso de que se hagan dos compras al año es muy particular, o eso creo yo, o si se hace asi es precisamente por las comisiones tan abusivas.
                                  Ademas si se elige ING ya te va a condicionar tu forma de comprar, lo que me parece que no deberiamos hacer nunca, o sea, comprar dependiendo de las comisiones que tengamos.
                                  Y si en un año ves que puedes hacer 4, 5 o las compras q sean? A parte de que no hay color en cuanto a comisiones tampoco lo hay en cuanto a plataforma, atencion al cliente, vamos, para mi no se pueden ni comparar. Comprar acciones extranjeras en cualquier broker nacional es un atraco y eso es asi se mire como se mire.

Y una cosa muy importante como decian antes, cobrar dividendos en dolares y que se queden en dolares en nuestra cuenta que ya los cambiare yo cuando a mi me interese.
                                  Otra cosa que no me da ninguna seguridad en brokers nacionales: el cambio de comisiones tan a la ligera. Mañana ING te dice que te casca 2€ al mes de custodia por cada valor extranjero a lo renta 4 y que haces?

La verdad que a mi me costo dar el paso a IB pero una vez hecho es bestial la diferencia en todo con cualquier "broker" de aqui. He usado, Renta 4, Ahorro.com, ING (por un familiar), Santander, Sabadell y BBVA (estos 3 para acciones del propio banco) y lo dicho es como querer comparar un coche de 240cv y otro de 70cv, un quiero y no puedo.

Para mi sin duda para invertir en USA: IB claramente.

Comentario

Buenas.

Michi, comparar ING con IB es perder el tiempo. No le des más vueltas.

No hay comparación posible. En nada.

En estos momentos alguien puede encontrar algunas ventajas exclusivamente para ir formando cartera a LP con acciones de la BM mediante 2 o 3 compras periódicas anuales, que parece que hay mucha gente que lo hace así al principio. Ventajas que, lo más lógico, será que vayan disminuyendo. La que más me llama la atención es que aún mantengan la gratuidad en la suscripción y venta de derechos provinientes de ampliaciones. Es que son 2 comisiones (no 1, sino 2: la suscripción + la venta de derechos sobrantes) que a ING le cuestan una tasa cada una; no creo que se lo esté regalando R4 por bonito o BME.

Se puede ganar un partido de tenis con una raqueta de madera, o pescar un buen sargo con una caña de bambú. Hasta que el aficionado al tenis o a la pesca prueba una de fibra. En ese momento la madera se convierte en leña.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por michi87 Ver Mensaje
                                      Pudiendo invertir usando IB me parece de locos hacerlo en ING, no hay color en cuanto a comisiones. El caso de que se hagan dos compras al año es muy particular, o eso creo yo, o si se hace asi es precisamente por las comisiones tan abusivas.
                                      Ademas si se elige ING ya te va a condicionar tu forma de comprar, lo que me parece que no deberiamos hacer nunca, o sea, comprar dependiendo de las comisiones que tengamos.
                                      Y si en un año ves que puedes hacer 4, 5 o las compras q sean? A parte de que no hay color en cuanto a comisiones tampoco lo hay en cuanto a plataforma, atencion al cliente, vamos, para mi no se pueden ni comparar. Comprar acciones extranjeras en cualquier broker nacional es un atraco y eso es asi se mire como se mire.
                                      No sé cual será la media de compras por año pero estoy seguro que se acerca más a 2 compras que a 5 (sólo a partir de 5 es más barato IB).

Además de las compras que hagas tendrías que pensar que haces compras en España, Europa o USA, por lo que poniendo que compras a partes iguales, USA sería un 33% de tus compras. La media será 1 o 2 compras en USA por año por lo que ING sería muchísimo más barato.

Y una cosa muy importante como decian antes, cobrar dividendos en dolares y que se queden en dolares en nuestra cuenta que ya los cambiare yo cuando a mi me interese.
                                      Yo prefiero cobrar en € dado que vivo en €. IB también te cobrará por pasar de $ a €.

Otra cosa que no me da ninguna seguridad en brokers nacionales: el cambio de comisiones tan a la ligera. Mañana ING te dice que te casca 2€ al mes de custodia por cada valor extranjero a lo renta 4 y que haces?
                                      Puestos a suponer puedes suponer cualquier cosa. ¿Qué pasa si IB empieza a cobrar por todo? Pues que traspasas tu cartera a otro broker. Lo mismo que con cualquier broker...

La verdad que a mi me costo dar el paso a IB pero una vez hecho es bestial la diferencia en todo con cualquier "broker" de aqui. He usado, Renta 4, Ahorro.com, ING (por un familiar), Santander, Sabadell y BBVA (estos 3 para acciones del propio banco) y lo dicho es como querer comparar un coche de 240cv y otro de 70cv, un quiero y no puedo.

Para mi sin duda para invertir en USA: IB claramente.
                                      Para mi sin duda para hacer menos de 5 compras al año en USA: ING claramente.

Un saludo
                                      Editado por última vez por quetal84; 27 jun 2014, 15:38, 15:38:20.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                        Buenas.

Michi, comparar ING con IB es perder el tiempo. No le des más vueltas.

No hay comparación posible. En nada.

En estos momentos alguien puede encontrar algunas ventajas exclusivamente para ir formando cartera a LP con acciones de la BM mediante 2 o 3 compras periódicas anuales, que parece que hay mucha gente que lo hace así al principio. Ventajas que, lo más lógico, será que vayan disminuyendo. La que más me llama la atención es que aún mantengan la gratuidad en la suscripción y venta de derechos provinientes de ampliaciones. Es que son 2 comisiones (no 1, sino 2: la suscripción + la venta de derechos sobrantes) que a ING le cuestan una tasa cada una; no creo que se lo esté regalando R4 por bonito o BME.

Se puede ganar un partido de tenis con una raqueta de madera, o pescar un buen sargo con una caña de bambú. Hasta que el aficionado al tenis o a la pesca prueba una de fibra. En ese momento la madera se convierte en leña.

Un saludo.
                                        Husky, lo que decís está muy claro y es cierto que el que prueba la fibra no quiere la madera, pero para eso tiene que ser capaz de sacarle rendimiento a la fibra, porque un niño que no tenga mucha potencia para explotar la mejora técnica estará en una situación similar (no igual, pero sí parecido) con fibra que con madera.

Traduciendo el símil, si el que contrate IB tiene una cartera "muy joven" y no dispone de capacidad para hacer más de 2 ó 3 compras al año durante un cierto tiempo en el que está formando su cartera, es posible (digo posible, no lo he analizado en profundidad) que no le compense.

Evidentemente, por lo que comentáis entiendo que para carteras "adultas" es mucho mejor contratar con IB, pero la duda es ¿a partir de cuándo? Porque hay que contar con la posible (o segura) comisión que cobren por el traspaso de la cartera desde otro broker.

De todas, formas, me interesa este tema. Tengo que estudiarlo bien porque soy uno de los que está en ING y es verdad que cualquier día nos encontraremos con una sorpresa en forma de subida de comisiones, como la de Hacienda.

Gracias a todos por los comentarios. Son muy enriquecedores.

Saludos.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Trabajando...
                                        X