Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Primera cartera acciones (erauntsi)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Primera cartera acciones (erauntsi)

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola!
    Aunque me he dado de alta en el foro hace poco os leo desde hace semanas.

Tengo 40 años y nunca he invertido en acciones. Aunque hace unos años empece a invertir a través de fondos de inversión. Hace unos 8 meses deshice mi cartera de inversión para pagar lo que hoy es mi casa y que era el objetivo de mi ahorro. Así que aquí estoy establecido en mi casa, y pensando en el siguiente objetivo, que es el de la jubilación dentro de muchos años. Para lo cual me gustaría formar una cartera de acciones.

En los restos de mi cartera de fondos tengo unos 9000 €. Y estaba pensando formar la siguiente cartera inicial

TEL 1200€
    REP 1200€
    IBE 1200€
    SAN 1200€
    MAPFRE 1200€

Y me quedarían 3000€ en liquidez para en un futuro si hay caídas en alguna de las cotizaciones o alguna oportunidad.
    Ademas ahorraría mensualmente 200€ mínimo (algunos meses puede ser mas) y cuando este ahorro llegase a 1200€ (3-4 meses) haría otra compra.
    Estoy leyendo el libro de Gregorio, pero la verdad es que me veo muy verde para mirar los números de las empresas y hacerme con un criterio propio. Así como poder valorar si una acción esta cara o barata. Entonces en un principio voy a hacer una especie DCA, por lo menos hasta que pueda entender mejor los números.

Pues nada saludos a todos.
    Estoy abierto a cualquier sugerencia.

Originalmente publicado por erauntsi Ver Mensaje
    Hola!
    Aunque me he dado de alta en el foro hace poco os leo desde hace semanas.

Tengo 40 años y nunca he invertido en acciones. Aunque hace unos años empece a invertir a través de fondos de inversión. Hace unos 8 meses deshice mi cartera de inversión para pagar lo que hoy es mi casa y que era el objetivo de mi ahorro. Así que aquí estoy establecido en mi casa, y pensando en el siguiente objetivo, que es el de la jubilación dentro de muchos años. Para lo cual me gustaría formar una cartera de acciones.

En los restos de mi cartera de fondos tengo unos 9000 €. Y estaba pensando formar la siguiente cartera inicial

TEL 1200€
    REP 1200€
    IBE 1200€
    SAN 1200€
    MAPFRE 1200€

Y me quedarían 3000€ en liquidez para en un futuro si hay caídas en alguna de las cotizaciones o alguna oportunidad.
    Ademas ahorraría mensualmente 200€ mínimo (algunos meses puede ser mas) y cuando este ahorro llegase a 1200€ (3-4 meses) haría otra compra.
    Estoy leyendo el libro de Gregorio, pero la verdad es que me veo muy verde para mirar los números de las empresas y hacerme con un criterio propio. Así como poder valorar si una acción esta cara o barata. Entonces en un principio voy a hacer una especie DCA, por lo menos hasta que pueda entender mejor los números.

Pues nada saludos a todos.
    Estoy abierto a cualquier sugerencia.
    Hola!,

Me parece buena selección de empresas. Lo único que tal vez cambiaría es la ponderación en REP (aunque esto depende del gusto de cada uno) a menos.

Tal vez tendría en cuenta también que la mayoría de las empresas que has cogido pagan en scrip. Sólo MAP paga el 100% en efectivo.

Saludos!
    "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
    Enlaces: Dividendos 2015
    Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
    Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

Yo Repsol directamente la eliminaba y sustituía por Enagas, por ejemplo.

Comentario

muy buenas...

yo quería comentarte un par de cosas...

y quería pedir perdón a avemadrid, porque parece que siempre comento después suyo para llevarle la contraria... debe ser que coincidimos en las horas de conectarnos...

cuando yo empecé a invertir en bolsa, sin tener ni idea, y sin conocer esta web, elegí las 6 empresas españolas que yo creía que eran más importantes, y ahí metí 2000€... TEF, SAN, IBE, REP, como tú, y ACS e ITX... yo creo que es casi imposible fallar metiéndose en empresas así... después con lo que comentan en la web, vi que no iba muy desencaminado, con pequeños matices...

como dice avemadrid, REP parece la menos recomendada a largo plazo por ser la más cíclica de todas, pero yo no me preocuparía del porcentaje en una fase tan temprana de formación de la cartera... ya se irá diversificando sola...

y en cuanto a los scrips, tampoco estoy de acuerdo (perdóname otra vez, avemadrid )... para mi es un momento increible para formar cartera, con empresas muy buenas, en malos momentos... para mi los dividendos importantes son los que cobremos en 30 años, y no hoy...

un saludo a ambos...

Comentario

Bienvenido al foro.

Yo elegiria ENAGAS en lugar de Repsol y BME en lugar de Mapfre.

Me explico:

Repsol, el jefe Gregorio no la recomienda directamente para el largo plazo.

ENAGAS tiene un futuro muy prometedor, paga en metalico y su RPD ronda el 5,24% a cierre de ayer.

BME paga en metalico y su RPD ronda el 5,03% a cierre de ayer.

Mapfre paga en metalico y su RPD ronda el 4,51% a cierre de ayer.

Es mi opinion.

Saludos

PD: Hay muchas empresas buenas para el largo plazo, pero como no puedes comprar todas, selecciona las mejores en cada momento

Comentario

Hola, yo también descartaría Repsol. Es muy cíclica pero además el tema de que el petroleo se acabe algún día da qué pensar.

Sobre lo que dice carlos88 he de mencionar que la información está muy sesgada.

El dato más significativo de una empresa, a bote pronto, es el PER=Precio/Beneficio por Acción. Es decir, cuantas veces estás pagando lo que gana la empresa cada año por cada acción.
            El segundo parámetro que muchos miran es la RPD= dividendo repartido/Precio. Es decir cuanto vas a recibir en metálico cada año por cada euro que metas.

Pero el RPD está muy sobreestimado, porque una empresa puede hacer 2 cosas con su beneficio:
            • Repartirlo entre los accionistas
            • Quedarselo e invertirlo en el negocio (con resultados dispares).

En principio tiene que haber un balance entre ambas, que reparta una parte y otra la invierta en la empresa para crecer, de modo que cada año la empresa sea más grande y pague más dividendo.

A la parte del beneficio que reparte la empresa se le llama Payout= Dividendo/BeneficioTotal.

Y el Payout de Mapfre, ENG y BME no tiene nada que ver. En principio lo bueno es que el RPD sea la máxima y el payout el mínimo.
            Payout de las empresas que ha mencionado Carlos:
            BME en torno al 100%
            ENG en torno al 75%
            MAP en torno al 50%

Según esto y de forma muy simplista MAP debería tener mayor crecimiento, pero el caso es que son negocios distintos y es difícil de decir.

Pero luego hay más cosas. La deuda, BME tiene 0 de deuda (estas empresas no puede quebrar), la de ENG es grande y la de MAP ni idea.

¿A que no es tan fácil como coger la que más RPD tiene?

Otro comentario sobre las que reparten acciones nuevas en lugar de dar dividendo (con lo que no pagan dividendos), que el compañero dice que están baratas. Es cierto, y además dichas empresas tienen un payout muy bajo, normalmente porque quieren pagar deuda, con lo cual en el futuro deberían tener más beneficios. Y otra cosa, el dividendo tiene una parte negativa y es que tienes que pagar impuestos por él, mientras que si se lo queda la empresa no hay pago de impuestos.

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
              Hola, yo también descartaría Repsol. Es muy cíclica pero además el tema de que el petroleo se acabe algún día da qué pensar.

Sobre lo que dice carlos88 he de mencionar que la información está muy sesgada.

El dato más significativo de una empresa, a bote pronto, es el PER=Precio/Beneficio por Acción. Es decir, cuantas veces estás pagando lo que gana la empresa cada año por cada acción.
              El segundo parámetro que muchos miran es la RPD= dividendo repartido/Precio. Es decir cuanto vas a recibir en metálico cada año por cada euro que metas.

Pero el RPD está muy sobreestimado, porque una empresa puede hacer 2 cosas con su beneficio:
              • Repartirlo entre los accionistas
              • Quedarselo e invertirlo en el negocio (con resultados dispares).

En principio tiene que haber un balance entre ambas, que reparta una parte y otra la invierta en la empresa para crecer, de modo que cada año la empresa sea más grande y pague más dividendo.

A la parte del beneficio que reparte la empresa se le llama Payout= Dividendo/BeneficioTotal.

Y el Payout de Mapfre, ENG y BME no tiene nada que ver. En principio lo bueno es que el RPD sea la máxima y el payout el mínimo.
              Payout de las empresas que ha mencionado Carlos:
              BME en torno al 100%

ENG en torno al 75%
              MAP en torno al 50%

Según esto y de forma muy simplista MAP debería tener mayor crecimiento, pero el caso es que son negocios distintos y es difícil de decir.

Pero luego hay más cosas. La deuda, BME tiene 0 de deuda (estas empresas no puede quebrar), la de ENG es grande y la de MAP ni idea.

¿A que no es tan fácil como coger la que más RPD tiene?

Otro comentario sobre las que reparten acciones nuevas en lugar de dar dividendo (con lo que no pagan dividendos), que el compañero dice que están baratas. Es cierto, y además dichas empresas tienen un payout muy bajo, normalmente porque quieren pagar deuda, con lo cual en el futuro deberían tener más beneficios. Y otra cosa, el dividendo tiene una parte negativa y es que tienes que pagar impuestos por él, mientras que si se lo queda la empresa no hay pago de impuestos.
              Perdón que me meta, pero hay algo que no entiendo

Si BME reparte todos los beneficios que genera entre sus accionistas, como se explica que hoy la empresa valga casi tres veces mas que hace exactamente 2 años atrás? (unos 14€ contra los 39 de hoy€).

Si repartió todos los beneficios, lo logico seria que mantuviese el precio y que sus accionistas tuviesen hoy en el bolsillo 25€ mas por acción de lo que les ha pagado, ¿no es cierto?
              ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
              -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
              -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
              -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

Buenas tardes a todos.

Yo también estoy empezando en este mundo y mi duda esta relacionada con lo que comentais aquí.

Una vez se ha decidido las empresas que nos interesan, ¿como decido el mejor momento para comprar?

Llevo días viendo cotizaciones e intentando entender los diferentes datos, pero viendo gráficos de periodos prolongados veo empresas que hace 1 año cotizaban muy por debajo de lo que lo hacen ahora. ¿Es recomendable esperar a que se acerquen a esos valores para comprar? ¡Si es que vuelven algún día claro! Porque veo que las fluctuaciones que hay durante unos pocos días no son muy importantes, y no se si es que hay que esperar, a veces, durante meses para escoger el momento de comprar.

Todo esto teniendo en cuenta que me interesa el largo plazo.

Disculpad mi falta de conocimientos pero apenas estoy empezando.

Muchas gracias y saludos.

Comentario

Gracias por las aportaciones, me habéis dado muchas cosas en las que reflexionar.

Comentario

Originalmente publicado por dvd Ver Mensaje
                    Buenas tardes a todos.

Yo también estoy empezando en este mundo y mi duda esta relacionada con lo que comentais aquí.

Una vez se ha decidido las empresas que nos interesan, ¿como decido el mejor momento para comprar?

Llevo días viendo cotizaciones e intentando entender los diferentes datos, pero viendo gráficos de periodos prolongados veo empresas que hace 1 año cotizaban muy por debajo de lo que lo hacen ahora. ¿Es recomendable esperar a que se acerquen a esos valores para comprar? ¡Si es que vuelven algún día claro! Porque veo que las fluctuaciones que hay durante unos pocos días no son muy importantes, y no se si es que hay que esperar, a veces, durante meses para escoger el momento de comprar.

Todo esto teniendo en cuenta que me interesa el largo plazo.

Disculpad mi falta de conocimientos pero apenas estoy empezando.

Muchas gracias y saludos.
                    Hola!

Como ves no tengo experiencia con las acciones, y tampoco tengo una bola de cristal para poder adivinar el futuro, así que no se si la bolsa subirá o bajara. Creo que hay foreros que utilizan el análisis técnico para encontrar el momento de entrar en un valor, algo de lo que no tengo ni idea.
                    Así que yo voy a utilizar una estrategia automática (DCA). Básicamente voy a formar una cartera de 4-5 valores con 1200€, guardando unos 3000€ en liquidez por si hay alguna corrección fuerte. Luego ahorraré minimo 200€ mensuales (algunos meses puede ser mas) y cuando tenga otros 1200€ (3-4 meses) compraré.
                    Esta estrategia la he utilizado anteriormente con fondos de inversión.

El problema de que si te quedas esperando, puedes pasarte meses o años sin entrar en ningún valor.

Seguramente otro forero puede contarte su experiencia.

saludos

Comentario

Originalmente publicado por erauntsi Ver Mensaje
                      Hola!

Como ves no tengo experiencia con las acciones, y tampoco tengo una bola de cristal para poder adivinar el futuro, así que no se si la bolsa subirá o bajara. Creo que hay foreros que utilizan el análisis técnico para encontrar el momento de entrar en un valor, algo de lo que no tengo ni idea.
                      Así que yo voy a utilizar una estrategia automática (DCA). Básicamente voy a formar una cartera de 4-5 valores con 1200€, guardando unos 3000€ en liquidez por si hay alguna corrección fuerte. Luego ahorraré minimo 200€ mensuales (algunos meses puede ser mas) y cuando tenga otros 1200€ (3-4 meses) compraré.
                      Esta estrategia la he utilizado anteriormente con fondos de inversión.

El problema de que si te quedas esperando, puedes pasarte meses o años sin entrar en ningún valor.

Seguramente otro forero puede contarte su experiencia.

saludos
                      Hola erauntsi,

Creo que con lo de quedarme esperando tienes razón.

Por otra parte la estrategia que comentas me parece muy válida.

Saludos.

Comentario

Básicamente lo que comenta el compañero, es lo que defiende IEB en sus libros: la diversificación(temporal y sectorial). Creo que es importante comprar cada X meses, en función del ahorro de cada uno; porque esperar 1-2 años a que se produzcan bajadas puede ser contraproducente al perderte una posible subida y no cobro de dividendos durante ese periodo. Es casi imposible saber que hará la bolsa, por eso creo que hay que aprovechar los momentos de caídas(como el actual) para hacer entradas.

Yo quiero entrar ahora mismo en Starbucks o en Viscofan, pero están bastante lejos de mi precio, así que aguantaré un poquito y sino haré entrada.

pd: Sé que es un offtopic, pero cómo veis Starbucks? El consumo del café cada vez va en aumento y debido a las sequías cada vez hay menos y vale más, puede starbukcs salir benficiado?

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por kikekhan Ver Mensaje
                          muy buenas...

yo quería comentarte un par de cosas...

y quería pedir perdón a avemadrid, porque parece que siempre comento después suyo para llevarle la contraria... debe ser que coincidimos en las horas de conectarnos...

cuando yo empecé a invertir en bolsa, sin tener ni idea, y sin conocer esta web, elegí las 6 empresas españolas que yo creía que eran más importantes, y ahí metí 2000€... TEF, SAN, IBE, REP, como tú, y ACS e ITX... yo creo que es casi imposible fallar metiéndose en empresas así... después con lo que comentan en la web, vi que no iba muy desencaminado, con pequeños matices...

como dice avemadrid, REP parece la menos recomendada a largo plazo por ser la más cíclica de todas, pero yo no me preocuparía del porcentaje en una fase tan temprana de formación de la cartera... ya se irá diversificando sola...

y en cuanto a los scrips, tampoco estoy de acuerdo (perdóname otra vez, avemadrid )... para mi es un momento increible para formar cartera, con empresas muy buenas, en malos momentos... para mi los dividendos importantes son los que cobremos en 30 años, y no hoy...

un saludo a ambos...
                          Te contesto sólo para sembrar más duda

Realmente es algo que me planteé. Yo realmente también pienso que lo importante es lo que cobremos dentro de 30 años.
                          Pero lo que cobremos dentro de 30 años está condicionado en mayor o menor medida con lo que compremos hoy (y lo que sea capaz de generar durante esos 30 años para utilizarlo en la reinversión).

Con esto quiero decir, y pongo un ejemplo, si compro SAN pensando que en 2 años pagará efectivo y que pagará X, y luego la realidad es que SAN comienza a pagar en efectivo pasados 5 años y encima X / 2, pues dependiendo de la rentabilidad que le hayas sacado según tu precio de compra habrá sido buena compra o peor.

Y quien dice SAN dice IBE, REP, TEF...

Precisamente para evitar esto lo que propongo, es que también vaya a por alguna de las que pagan en efectivo.

Es una opinión personal, pero yo no llevaría todas de las que pagan en scrip a día de hoy.

Saludos!
                          "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
                          Enlaces: Dividendos 2015
                          Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
                          Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

Trabajando...
                          X