Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Crash Course

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Crash Course

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Viene de:
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...915#post102915

----------------------

http://www.peakprosperity.com/crashcourse/espanol

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    ...
    oregano, me he visto los 2 primeros videos, pero no entra en materia, y 3 horas son muchas. ¿Me puedes hacer un resumen, o decirme cuál es el video que más te interesa?

Un saludo.
    Si quieres puedes visionar el capítulo 19 en el que se hace un breve resumen y solo dura 11 minutos, o si lo prefieres, debajo de ese y cada vídeo está toda la explicación del mismo, pues se lee mucho más rápido (pero sin gráficos).

Esta serie es del año 2008 y en aquellos momentos creo que no aún existía la tecnología de extracción de petróleo de baja calidad que existe hoy en USA (fracking, petróleo de esquisto, etc.), lo cual en principio demoraría bastante en el tiempo algunas conclusiones, retos más bien a los que se enfrentará USA (y por extensión nosotros) pero tampoco existían todavía las QE.

No es posible resumir 3 horas brevemente; la serie pivota sobre las siglas EEMA que son (Economía, Energía, Medio Ambiente):
    - E -
    *Dinero exponencial
    *Explosión burbuja crediticia
    *Demografía
    *Fracaso nacional en el ahorro (USA)

- E -
    *Pico del petróleo, carbón de calidad y uranio

-MA-
    *Disminucuón recursos
    *Aceleración degradación biosistema

Es muy crítica con los gobiernos USA especialmente de los últimos 40 años y explica su manipulación de datos, IPC, tasa de paro, etc., el despilfarro de recursos cada vez más escasos, la enorme deuda, el nulo ahorro, la FED -entidad privada- y su creación de dinero de la nada, el crecimiento de la población mundial, cuyo número está cerca del límite soportable por el planeta, la disminucuón de acuíferos, riqueza marina, tierra fértil, todo tipo de alimentos y materias primas, etc. etc.

A continuación enumero los llamados "Conceptos clave", pero sin desarrollarlos para que no sea muy largo:

01 - La función exponencial (parecido al interés compuesto).

02 - Crecimiento no equivale a Prosperidad.

03 - Todos los US$ están respaldados por deuda.

04 - El crecimiento perpétuo es un requisito del sistema bancario moderno.

05 - La inflación es un fenómeno monetario o dicho de otra forma, es un acto político deliberado.

06 - La deuda es la obligación de pagar con la retribución que se obtendrá a cambio de un trabajo futuro.

07 - Nuestros mercados de la deuda dan por supuesto que el futuro será mucho mejor que el presente.

08 - Las deudas son fijas pero los activos son variables, fluctúan.

09 - El pico del petróleo es un proceso bien establecido.

10 - La cantidad de trabajo que el petróleo realiza para el usamericano medio equivale a si éste tuviese cientos de esclavos a su disposición.

11 - El petróleo es una sustancia de abastecimiento finito, pero de importancia ilimitada.

12 - Las exportaciones de petróleo están bajando por 2 razones: el aumento de la demanda y disminucuión de la producción.

13 - La complejidad social se basa en energía excedentaria (Energía neta= Energia Bruta-Energía consumida para su obtención).

14 - El precio de la energía es irrelevante, lo que cuenta es la energía neta (cada vez se gasta más energía en "extraer energía").

Saludos
    Editado por última vez por oregano; 10 ago 2014, 10:07, 10:07:51.

Me pongo a verlos porque son temas muy interesante y que me preocupan bastante.

Comentario

Mi opinión es que en los USA hay mucha gente que se dedica a pronosticar el apocalipsis en mayor o menor medida y a vender oro/comida/utensilios para el día del juicio final, etc.

Visto por primera vez impresiona, pero cuando llevan desde 2008 (y son varias personas) pronosticando la fin del mundo la cosa cambia.

Me gustaría saber también la opinión de IEB.

Saludos.

Comentario

Me lo veía venir y trataré de cortarlo educadamente.

Me he tomado la molestia de resumir esas más 3 horas de vídeo a requerimiento de IEB pq me interesa conocer su opinión, y también la de aquéllos foristas con un mínimo de criterio que hayan visionado los 20 vídeos y reflexionado su contenido.

Obviamente la mayoría no va a visionar esos vídeos y debido a que si hay algo que sobra en el mundo son opiniones y opinantes, agradeceré se abstengan de opinar todos aquellos que no hayan visto y reflexionado el contenido de dichos vídeos.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          Me lo veía venir y trataré de cortarlo educadamente.

Me he tomado la molestia de resumir esas más 3 horas de vídeo a requerimiento de IEB pq me interesa conocer su opinión, y también la de aquéllos foristas con un mínimo de criterio que hayan visionado los 20 vídeos y reflexionado su contenido.

Obviamente la mayoría no va a visionar esos vídeos y debido a que si hay algo que sobra en el mundo son opiniones y opinantes, agradeceré se abstengan de opinar todos aquellos que no hayan visto y reflexionado el contenido de dichos vídeos.

Saludos
          Siento que te hayas tomado a mal mi comentario. Yo visualice el "accelerated crash course" que es algo parecido pero de una hora de duración (condensación del de 3 horas) antes de ver el link.

Te paso el link por si sirve de algo:
          https://www.youtube.com/watch?v=pYyu...B39709524CC9DC

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Elvis Ver Mensaje
            Siento que te hayas tomado a mal mi comentario. Yo visualice el "accelerated crash course" que es algo parecido pero de una hora de duración (condensación del de 3 horas) antes de ver el link.
            ...
            Elvis, no pretendo molestar a nadie, pero el hecho de que contestaras tan rápido y sobretodo, tus comentarios referentes al apocalipsis, día del juicio final y demás, son para mí pruebas de que no has visualizado esta serie de vídeos.

Dices que has visto un extracto en youtube, pues tu 1ª contestación me desmuestra que ese extracto no vale nada, que es lo más probable, o bien que no has captado el trasfondo.

Nadie tiene porqué tragarse más de 3 horas de vídeo + el tiempo necesario para reflexionar (y sería deseable dedicar aún más tiempo a contrastar datos), pero entonces pido se abstenga de opinar.

Creo que hay conceptos desfasados, o momentáneamente desfasados (peak oil) pero debatibles, y otros los considero importantes, que no apocalípticos, y por eso me gustaría debatirlo con IEB y foristas interesados que lo quieran ver y criticar (en el sentido de razonar con argumentos).

¿Pidiendo eso conseguiré que este hilo y el trabajo que le he dedicado se pierda enseguida en la página 14?, muy probablemente sí.

S2

Comentario

pero el hecho de que contestaras tan rápido y sobretodo, tus comentarios referentes al apocalipsis, día del juicio final y demás, son para mí pruebas de que no has visualizado esta serie de vídeos.
              Lo creas o no llevo tiempo subscrito al canal de youtube del autor, ya tenia visto el vídeo resumen y por esto te contesté tan rápido. Me gusta tener el punto de vista de algún "goldbug", sobretodo de cara a noticias que aquí no llegan (relacionadas con la FED y demás) y son importantes.

Dices que has visto un extracto en youtube, pues tu 1ª contestación me desmuestra que ese extracto no vale nada, que es lo más probable, o bien que no has captado el trasfondo.
              O que habiéndolo captado, no lo comparto. Parte del contexto de la serie (para mi más importante que el contenido) es que el autor promociona productos por si "algún día hacen falta" en su web, ejemplos:

Potabilizadoras de agua:
              http://www.peakprosperity.com/blog/w...-2-water/42650

Comida enlatada:
              http://www.peakprosperity.com/blog/w...ing-food/42765

Primeros auxilios:
              http://www.peakprosperity.com/blog/w...irst-aid/43035

Metales preciosos (por si la hiperinflación del dolar por los QE nos arruina):
              http://www.peakprosperity.com/blog/w...g-wealth/43745

No digo que el autor no tenga razón, de hecho creo que lo que dice es interesante, pero no me negarás que en asustar y promocionar productos para el apocalipsis (para mi este escenario si es apocalíptico) hay cierto interés comercial.

Con mi primer comentario solo intentaba remarcar este hecho (de forma poco acertada seguramente).

Saludos.

Comentario

Eso que haces Elvis es sesgar y descontextualizar, lo que equivale a manipular, los periodistas y políticos son expertos.
                No me gusta la costumbre que hay en este país de leer solo los titulares y lanzarse rápidamente a opinar y encima emitiendo juicios.

Vuelvo a repetir que solo me interesan las opiniones razonadas, fundamentadas, inteligentes, sobre temas que creo importantes, aunque impopulares (ya sé que este hilo no interesa a la mayoría), como por ejemplo:

Crecimiento exponencial de la deuda
                Crecimiento exponencial del dinero creado de la nada
                Incapacidad para el ahorro (excepto clases altas)
                Demografía (negativa en Occidente pero de crecimiento exponencial a nivel planetario)
                Necesidad de Energía Neta para sostener una sociedad sofisticada
                Despilfarro de recursos naturales (sobre todo a partir 2ª mitad siglo XX)
                Medio ambiente cada vez más degradado
                etc. etc. etc.

El autor del C.C., Christopher Martenson es científico de formación y analista económico en lo laboral, fué vicepresidente de la multinacional Pfizer y luego vicepresidente de SAIC (Science Applications International Corporation - subdivisión Life Sciences), empresa usamericana de investigación e ingeniería al más alto nivel con numerosos clientes privados y públicos (desde la famosa NSA al FBI)

y es el primero en decir que en función de como cambien los acontecimientos él irá cambiando sus apreciaciones, como debe ser.

¿Acaso crees que tienes más capacidad, conocimientos y experiencia que ese señor para cargarte sus reflexiones en 2 líneas, sin haber tan siquiera leído y pensado sus razonamientos?... ¿entiendes porqué me molesta dicha actitud?.

Vulevo a decir: si alguien está interesado en debatir racionalmente los nuevos retos a los que nos enfrentaremos como sociedad avanzada (tras al menos leer los planteamientos de Mr.Martenson), estupendo, en caso contrario dejemos que se hunda este hilo y pase al olvido. Lo que no voy a volver a hacer es perder más tiempo contestando argumentos simplistas.

Saludos

Comentario

Si me permites que argumente alguno de los puntos:

Crecimiento exponencial de la deuda
                  Crecimiento exponencial del dinero creado de la nada
                  Incapacidad para el ahorro (excepto clases altas)
                  En el artículo siguiente hay 5 gráficos:
                  http://www.businessinsider.com/ameri...in-debt-2013-4

El de la deuda (acojona la verdad) como hasta 2008 crece exponencialmente. Gracias a Dios ésto ha dejado de ser así aunque seguramente vuelva (gráfico 1).

El gráfico 2 es curioso, aquí el sector público es el único que sigue endeudandose.

El dinero se crea de la deuda que esta respaldada por los activos (gráfico 3). El valor de los activos también crece exponencialmente.

Me gustaria pensar que el augmento de net worth o ahorro (gráfico 5) no solo corresponde a las clases altas.

Todo esto son datos de la FED.

Ya no digo nada más.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Elvis Ver Mensaje
                    Si me permites que argumente alguno de los puntos:
                    ....
                    No es que lo permita Elvis, precisamente argumentación y razonamiento es justo lo que pido a tí y a todos, pero fíjate en la diferencia entre este último post tuyo #9 argumentando, y el #3 en el que simplemente te cargas sin más a todo un científico con experiencia y conocimientos económicos.

No te conozco, no había leído ningún post tuyo y me pareció que podías ser como algún que otro niñato que últimamente estoy descubriendo por el foro, así pues reconozco mi prejuicio, creo que no eres así y por mi parte no hay la más mínima acritud, y disculpa el tono si te ha sentado mal.

Ahora bien, déjame decirte que has utilizado como única fuente de datos a la propia FED.

Creo que convendría contrastar con más fuentes imparciales pq precisamente la FED, entidad privada teóricamente no influída por el poder político pero muy sospechosa de estar muy unida al poder político, sospechosa tb de manipular datos, podría ser como nombrar al zorro guardián del gallinero.

La FED ha sido y es muy cuestionada, Alan Greenspan ha sido señalado como principal propiciador de la actual crisis, pero carezco de conocimientos y datos para dar o no credibilidad a dichas acusaciones.

Es precisamente porque no soy economista, pq parece no haber 2 economistas que opinen igual, pq se trata de una Ciencia compleja y relativamente nueva y tiene diferentes escuelas o tendencias a menudo contradictorias entre si, es por todo ello que reconozco mi ignorancia y solicito opiniones razonadas.

Saludos

Comentario

Interesante

Acabo de dedicar toda la mañana a ver todo el Crash course. La verdad es que resulta interesante ver la información que nos ofrece, te hace pensar.

No obstante, hay muchos argumentos que están mostrados con un análisis poco profundo. Ejemplo: Cuando habla de la evolución de la población mundial muestra el número global sin mirar ningún análisis que desagregue esa información. De hecho, si realizamos un primer análisis más profundo vemos que la evolución de la población en los países desarrollados es prácticamente crecimiento cero en los últimos 60 años.

Obviamente todo lo que comenta es cierto pero no por ello las conclusiones son correctas. En mi opinión los análisis son simplistas y poco profundos.

Mi solución dista mucho de la del autor. El autor cree que tenemos que acumular comida, agua, aprender a cultivar, generar energía, etc. Yo creo en un mundo liberal y libertario en el que los individuos tengan un mayor poder de decisión, en un mundo en el que las necesidades de los individuos y sus decisiones sean las que hagan que la sociedad se regule de forma automática.

De hecho, muchos de los problemas que el autor menciona creo que son inherentes a políticas que fomentan un estado más fuerte que lo controle todo y decida por nosotros.
                      "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Agradezco que le hayas dedicado tu tiempo y des tu opinión quetal84.

El último capítulo (20) es de 2008, y tal como lo entiendo yo el autor no dice "hay que..... (tomar una serie de medidas extremas)" sino que pide que cada uno haga su propia evaluación y actúe en función de la misma.

No asegura ni tampoco excluye la posibilidad de un crack monumental en cuyo caso y en función de los resultados de la evaluación personal y si se dá el peor de los casos, solo entonces es partidario de tomar medidas extraordinarias (comprar oro, acumular alimentos, agua, etc).

Hoy estamos en 2014 y el crack bancario que auguraba el autor ya lo hemos vivido. Recuerdo perfectamente a los grandes bancos usaamericanos, ingleses y de la Europa continental cayendo uno tras otro cual efecto dominó y fué necesario rescatarlos con dinero público, hubo pánico generalizado con lo que se disparó el precio del oro, fué necesario rescatar a la periferia europea excepto España e Italia que se libraron pero como cogidos con pinzas, o porque eran demasiado grandes.

Hasta cierto punto el Crash Course es agua pasada, variables importantes han cambiado pero puede enseñar cosas interesantes y desde luego no pocos retos siguen vigentes.

En la parte positiva y que en 2008 aún no existía creo que está la tecnología usamericana de extracción de gas y petróleo (fracking) que ha aparecido como caída del cielo, y en general diría que todos los avances científicos y tecnológicos.

En la negativa, el aumento de la creación de dinero en prácticamente todo el mundo (en Europa también pero menos) que podría dar lugar a una hiperinflación en un futuro no sé si cercano o lejano.

También preocupante el hecho de que la pirámide demográfica en Europa y USA no es tal, falta base (y de haberla estaría sin trabajo), en cambio en el resto del mundo pasa lo contrario, la población crece a un ritmo demasiado alto y a este ritmo antes de final de siglo se habrá llegado al tope de población que según cálculos puede soportar el planeta.

Dejo a un lado el tema medio ambiente, deforestación, extinción de especies, escasez de materias primas, etc.

También me parece preocupante que la economía USA no acaba de arrancar, Alemania crece menos, Francia estancada, Italia en recesión, nuestro vecino Putin estudiando a ver por donde puede joder y sus ciudadanos encantadísimos con él,

China parece ser la gran fuente de ahorro mundial, pero ningún dato que venga de allí es fiable, de hecho no saben si son 1.400 o 1.700 millones (su margen de error es más de la población de media Europa).

Y no percibo cambios sustanciales, continúa la obsolescencia programada, el consumismo, parece cierto lo que afirma el C.C. de que el sistema necesita crecer indefinidamente y de forma exponencial, lo cual a la larga no se sostiene.

Se percibe que ya ha pasado lo peor de la crisis, pero no acabo de ver en qué punto estamos, y por eso pregunto.

Saludos

Comentario

Hilos como el presente nunca son populares, al contrario, suelen ser mal recibidos a veces con críticas y enfados, me da igual.

Más madera:

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/08/caos.html

No sé si se le puede dar credibilidad a ese blog, desde niño que vengo oyendo eso de que "solo queda petróleo para 30 años", y van pasando los años y siempre son 30 años los que quedan de petróleo.

No se si IEB anda de vacaciones, me gustaría que si hay alguien por aquí con formación y conocimientos sobre el tema "petróleo" nos informara al respecto, por ej. hasta que punto la tecnología fracking nos garantiza petróleo relativamente barato en las próximas décadas.

S2

Comentario

A mi lo del petroleo se me antoja parecido a los televisores planos; me explico:
                            Cuando todo el mundo tenia monitores y televisores CRT (los de tubo de imagen, con un culo enorme), los planos eran carisimos y solo se los compraban los ricos y los freakies. Mas tarde me entere de que los monitores planos eran mas baratos de fabricar que los CRT, pero sus elevados precios se debian a la escasez de cadenas de produccion. Ahora que en las tiendas ya ni te venden los CRT, resulta que los planos son igual o mas baratos de lo que eran aquellos, su calidad de imagen es mayor, consumen menos energia y dañan menos la vista.

El simil con el petroleo lo veo porque la industria siempre anda empeñada en exprimir el petroleo hasta la ultima gota, y el miedo a que se acabe es mas o menos generalizado; pero lo que creo es que el miedo es al cambio de cómo hacer las cosas. El mundo funciona mayoritariamente con petroleo, todo esta colocado en base al consumo de petroleo, pero antes o despues se va a acabar, aunque no sepamos cuando, porque una bolsa tarda millones de años en formarse, y no llevamos ni 200 perforando pozos. En ese momento, habra que cambiar infinidad de aspectos industriales, economicos e incluso sociales, entre otros, y eso es dificil. Lo bueno es que hay alternativas, como los biocombustibles y las energias renovables. De momento son inviables, pero cuando la industria sea presionada por los consumidores y/o por el propio entorno, se vera obligada a perfeccionar la tecnologia de extraccion y la eficiencia de las maquinas; incluso en ultima instancia, nos veremos obligados a cambiar el paradigma de gasto. No sera de un dia para otro, sino algo paulatino, como con los monitores.
                            Editado por última vez por Genoma; 14 ago 2014, 10:00, 10:00:30.
                            Hilo de mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ghlight=genoma

Comentario

Originalmente publicado por Genoma Ver Mensaje
                              ......
                              Lo bueno es que hay alternativas, como los biocombustibles y las energias renovables. De momento son inviables, pero cuando la industria sea presionada por los consumidores y/o por el propio entorno, se vera obligada a perfeccionar la tecnologia de extraccion y la eficiencia de las maquinas; incluso en ultima instancia, nos veremos obligados a cambiar el paradigma de gasto. No sera de un dia para otro, sino algo paulatino, como con los monitores.
                              En eso confiamos, o en eso confiarán los nietos de nuestros biznietos, no se, pero como bien dices hoy es totalmente inviable.

En los fondos marinos existen cantidades ingentes de metano solidificado (congelado) el problema es que triplica las emisiones de CO2 de los habituales combustibles fósiles.

Es un reto importante pq, como nos has recordado, el petróleo tardó nuchos millones de años en producirse y en solo un par de siglos ya hemos dilapidado gran parte del mejor y más fácil de obtener.

Esa actitud cortoplacista despilfarradora adolescente ha sido la normal y cada vez somos más, necesitamos más energía y materias primas pero cada vez cuesta más encontrarlas en el planeta.

Conforme la humanidad avanza y se hace más sofisticada cada vez necesita más energía neta. De seguir así los paises exportadores de petróleo acabarán necesitandolo para ellos.

Sin energía neta una civilización avanzada no se sostiene y en Europa somos grandes importadores y dependientes.

La Ciencia todavía desconoce con exactitud los procesos que dan lugar a la fotosíntesis, un día puede haber uno o varios grandes descubrimiento en ese ámbito y a partir de ahí eliminar la dependencia a energía fósil contaminante y de efecto invernadero.

Creo que deberíamos apostar fuerte por Investigación y Ciencia.

Saludos

Comentario

fracking

Hilos como el presente nunca son populares, al contrario, suelen ser mal recibidos a veces con críticas y enfados, me da igual. Más madera:http://crashoil.blogspot.com.es/2014/08/caos.htmlNo sé si se le puede dar credibilidad a ese blog, desde niño que vengo oyendo eso de que "solo queda petróleo para 30 años", y van pasando los años y siempre son 30 años los que quedan de petróleo.No se si IEB anda de vacaciones, me gustaría que si hay alguien por aquí con formación y conocimientos sobre el tema "petróleo" nos informara al respecto, por ej. hasta que punto la tecnología fracking nos garantiza petróleo relativamente barato en las próximas décadas.S2
                                En referencia a la aplicación de la tecnología fracking, me tomo la licencia de compartir el programa de radio de la Rosa de los Vientos http://www.ivoox.com/especial-habra-...3082386_1.html ; se hace una clara alusión a esta temática concretamente entre el minuto 20 y el 24; Me parece que el programa es interesante en su totalidad, independientemente de que se esté de acuerdo o no en lo manifestado y de su tono en cierto grado novelesco (es un programa de radio de divulgación, no un informe). Técnicamente parece que no hay duda de su viabilidad, con respecto a la rentabilidad del método parece que en el programa se apunta a que su implantación va a ser un hecho por parte de los EEUU y su perspectiva geoestratégica mundial.Aunque no tenga tiempo material para haber visto los vídeos de Crash course y no tener ese mínimo criterio para opinar al respecto, he de decir que sigo con atención el hilo y las conclusiones y razonamientos que aquí se transmiten. Saludos.

Comentario

Creo que no está de más visionar el C.C. de 2008 pq es ameno y se puede aprender cosas, pero sin crearse innecesarias expectativas negativas.

Por ej., el crack bancario que predijo el autor realemnte se produjo, pero parece que ya está totalmente encauzado. No solo eso, en 2008 todavía no existía la tecnología de extracción de gas y petróleo de esquisto -fracking-.

En el aspecto negativo también hay cambios pq en 2008 la FED aún no se había sacado de la manga las Quantitative easing, las famosas -Q.E.- o "flexibilización cuantitativa", "política monetaria estimulante", "herramienta no convencional de política monetaria".... todo formas muy políticamente correctas de llamar a la tremenda creación de dinero de la nada sin precedentes y que ya veremos a donde nos lleva.

Pero insisto, no pongo el C.C. para ver problemas y asustarse sino para reflexionar e intentar ver venir a que posibles retos nos habremos de enfrentar.

Saludos

Comentario

Hola,

A mí todos estos temas me parecen muy complejos, algunos directamente irresolubles. Es decir, creo que nadie está capacitado para asegurar una cosa o la contraria, por mucho que los estudie.

Por ejemplo, creo que saber cuánto petróleo queda en el mundo es algo que no puede saber nadie. Hay gente que sabe mucho que dice que se va a acabar, pero también hay otros que igualmente saben mucho que dicen que hay muchísimo más del que se reconoce públicamente. Y creo que es imposble saber quién tiene razón.

Yo lo que pienso es que el mundo ha funcionado con otras energías, y en su momento también se pensó que el mundo iba a colapsar al acabarse el aceite de ballena, el carbón, etc. Pero no fue así, porque salieron nuevas energías, como el petróleo ( y después la solar, al eólica, etc).

Mi impresión es que cuando se acabe una energía la sustituirá otra, u otras, y el mundo seguirá funcionando. Además, en caso de no ser así y que el mundo colapsara por falta de energía, el menor de nuestros problemas sería la Bolsa (o la renta fija, o los inmuebles, etc). Sería un cambio de civilización total, para que el ahora es imposible que nos preparemos.

Que la deuda crezca demasiado es evidente que es un problema. Pero no creo que eso vaya a producirse indefinidamente (ya está bajando en algunos países que llegaron a extremos muy elevados). Tampoco creo que los bancos necesiten que la deuda crezca de forma indefinida, y de hecho en esta crisis la deuda ha subido mucho, pero los beneficios de los bancos han caído porque han bajado los márgenes. Por otro lado, la riqueza en el mundo sí que no para de crecer, y eso necesita más dinero (para intercambiar esa riqueza) y más deuda (sana, para generarla).

El dinero no se crea de la nada. Eso ha sucedido en algún caso, como Zimbawe, y a los pocos años ese dinero creado de la nada efectivamente no vale nada y se acaba tirando a la basura, literalmente, para "volver a emprezar" con dinero "más serio".

Cuanta más gente hay en el mundo, más riqueza hay, y mejor se vive a nivel global. Igual que pasa con la energía, desde hace muchísimo se dice que "ya hemos llegado al límite", pero no es verdad. Creo que en esto también es imposible establecer el número ideal de personas que debe haber en el mundo. Un fallo habitual de los que creen que "somos muchos" es ver a las personas como una cargar, en lugar de como un recurso más, que es lo que son. Creo que esto es lo que hace que la práctica contradiga todas sus teorías (hace mucho tiempo ya se decía que al llegar a 1.000 millones de personas el mundo colapsaría, y vamos por unos 7.000, y la humanidad es muchísimo más rica que cuando eran 1.000).

Creo que cada vez ahorra más gente a nivel mundial. Sería deseable que ahorrase mucha más gente, eso es verdad, y la bajada drástica de impuestos lo facilitaría mucho.

Hay gente que dice que el medio ambiente está mejorando, otros que no. Igualmente creo que es imposible para una persona normal y corriente saberlo.

En resumen, creo que en muchos de estos temas es imposible que nadie sepa la respuesta, porque escapan al conocimiento humano totalmente. Lo único que podemos hacer al respecto es hacer las cosas lo mejor posible.

Y en caso de que estas cosas fueran verdad y el mundo colapsase, creo que afectaría a todo y a todos, y que es imposible prepararse ahora para algo así. Desde el punto vista de la inversión, creo que estos temas son algo que no hay que tener en cuenta, porque estaría muy bien saber la verdad sobre ello, pero es imposible. Otros, como la deuda excediva, sí que creo que con "controlables" y es verdad que la deuda excesiva es mala, y debe reducirse.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias por la respuesta tan extensa IEB.

Muy probablemente el peak oil no será un problema para nuestra generación ni la siguiente.

Sí que me inquieta algo más las QE en USA (visto en gráfico de LP asusta).. que bueno.. ¿dices que no se crea dinero de la nada? ... no se, aunque no son más que apuntes que "surgen" desde la FED que antes no estaban, se acaban convirtiendo en dólares... o bien hay algo que se me escapa o desconozco.

También me preocupa que las economías desarrolladas estan todas muy endeudadas, USA supera el 100% de su PIB, Japón se acerca al 240%, España estaría ya en el 100%, aunque Europa estaría en el 85% aprox., como Canadá.

Fuente (una entre muchas):
                                      http://www.capitalbolsa.com/articulo...su-sitio-.html

y eso me lleva a preguntarme: ¿es pagable la deuda?, ¿se emite deuda para pagar deuda + intereses?, como no soy economista me entran dudas, y como los economistas de prestigio tampoco se ponen de acuerdo, incluso se contradicen, pues no me solventan esas dudas.

Quizá son formas de ver las cosas pero el crecimiento exponencial de cualquier especie fácilmente degenera en plaga, y concretamente en nuestro caso se puede ver como: más personas igual a más actividad económica y más riqueza y mas genios benefactores ... (y a corto plazo es así)

y también: más contaminación, deforestación, suciedad, escasez de recursos naturales, cambio climático, extinción masiva de otras especies pero favorecimiento de especies oportunistas como ratas, cucarachas, moscas... (a medio o largo plazo).

El planeta es finito y sus recursos también.

No es políticamente correcto hablar del tema y no se habla de ello pero creo que el crecimiento exponencial (como el interés compuesto) de la especie humana va a ser el gran problema de este mismo Siglo XXI, mucho más grave que la crisis económica actual y cualquier otra,

y no se habla de ello porque nosotros todavía no padeceremos sus consecuencias, es como el cambio climático, ya se las apañarán las generaciones venideras.

Todo, la política, la economía, el medio ambiente, se rige por el corto plazo. No hay un solo estadista que trabaje para el medio plazo (ya no digo largo), porque es que además perdería las elecciones porque no le votaría casi nadie.

Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Tener en cuenta todas las consecuencias negativas de ciertas actividades implica responsabilidad, acciones coorectoras que aumentan los costes y reducen la rentabilidad, a Corto Plazo. No he visto los vídeos pero estoy de acuerdo en que el medio ambiente es un tema que se posterga indefinidamente por conveniencia, protocolos de Kyoto etc..
                                        Estoy de acuerdo con IEB en que los límites siempre se rebasan y en que algo mejor vendrá cuanta más riqueza se genere, de otra parte también creo que al mundo le hace falta un respiro, el nivel de consumismo actual no creo que aporte felicidad, y también pienso que la riqueza no son solo % de rentabilidad.
                                        En cuanto al tema de la Obsolescencia programada:
                                        No soy más feliz por cambiar la bombilla 30 veces, es más, ni siquiera por cambiar la Tv, preferiría que duraran 20 años, y si quiero ver 3d ya iré al cine y de paso genero gasto en transporte, entradas, comida..
                                        Quizás me equivoque, pienso que si muchos negocios pagaran las externalidades negativas que generan, sus rentabilidades bajarían a Corto, pero a largo todos ganaríamos, un ejemplo que no es el típico de la empresa que vierte residuos, que las sigue habiendo, los alquileres de apartamentos en ciudades turísticas masificadas: generan buenas rentas, sin embargo hacen la vida y el descanso imposibles a muchos vecinos, ¿en qué cuenta de resultados se contabiliza esa externalidad?
                                        Las emisiones de CO2, nadie sabe hasta que punto afectarán, esperemos parar el tren a tiempo.

He desviado algo el tema Oregano..

Saludos
                                        "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                        - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
                                        - Canal Youtube / Blog

Comentario

Trabajando...
                                        X