Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Críticas a mi sistema de selección de empresas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Críticas a mi sistema de selección de empresas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Me gustaría exponeros los filtros que empleo para seleccionar empresas y me hagáis las críticas pertinentes para saber si estoy utilizando los adecuados, o debería quitar y/o poner alguno más. He leído mucho en estos últimos meses y me he ido quedando con los que pienso que son más adecuado a la hora de seleccionar acciones. Como muchos de vosotros, sigo una estrategia Buy&Hold con el objetivo de vivir del dividendo en un futuro.

    Una premisa básica es que sea un sistema sencillo. No he querido hacer uso de miles de filtros porque no quiero complicarme la vida (y esto del análisis se puede complicar hasta el infinito, pero soy de filosofía zen).

    Para recoge las cifras empleo los datos de Morningstar (la web en inglés; la española no tiene aun tanta información).


    Los filtros que uso son los siguientes:

    - Reparto estable de dividendos crecientes (la empresa debe repartir dividendos todos los años y el dividendo tener una tendencia creciente)

    - Payout por debajo del 60% (para que el dividendo repartido sea sostenible)

    - Margen neto por encima del 10% (y cuanto más alto mejor, pues implica que la empresa tiene menos gastos)

    - Tendencia al crecimiento del beneficio neto

    - ROE por encima del 12%

    - Ausencia de acciones preferentes en el balance


    Estos son los filtros que uso para seleccionar posibles acciones a comprar. ¿quitarías o añadirías alguno más?

    Muchas gracias de antemano.
    Editado por última vez por El aprendiz de Bolsa; 25 ago 2014, 11:58, 11:58:27.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

  • #2
    Venga, me lanzo y mismo.

    - Reparto estable de dividendos crecientes (la empresa debe repartir dividendos todos los años y el dividendo tener una tendencia creciente). Perfecto, lo comparto pero ten en cuenta que así te dejas fuera empresas de crecimiento que suelen ser las que tienen ROE más altos, lo que choca con tu 5º criterio

    - Payout por debajo del 60% (para que el dividendo repartido sea sostenible). Depende del sector puede haber payouts altos del 90-95% y ser sanos. Empresas de servicios tipo Zardoya o que no necesitan inversión de capital tal como tabaqueras tipo Philip Morris las estarías dejando fuera.

    - Margen neto por encima del 10% (y cuanto más alto mejor, pues implica que la empresa tiene menos gastos). Bien.

    - Tendencia al crecimiento del beneficio neto. Bien.

    - ROE por encima del 12%. Bien.

    - Ausencia de acciones preferentes en el balance. Esta no. Aquí puedes estar dejando fuera las empresas que tengan un núcleo de control familiar que para no perder el mismo en vez de emitir acciones ordinarias emitan preferentes. No deja de ser otro instrumento de patrimonio que ha sido demonizado por la opinión pública por los líos con las Cajas de Ahorros, sin razón a mi entender. Y a mi personalmente una cualidad que me gusta mucho en las empresas es que tengan ese tipo de propiedad (que no gestión) ya que evita hacer muchas tonterías en la dirección. Por aquella famosa frase de una ministra socialista "el dinero de todos no es de nadie", que se le sube a la cabeza a los Aliertas de turno y hacen bobadas. Si el dinero SÍ es de alguien bien visible, nos evitamos la tentación de la dirección de desviarse del buen hacer del negocio y emprender aventuras quijotescas a corto plazo con tal de pillar buenos bonus. Las empresas familiares suelen ser más conservadoras, menos endeudadas y se fijan en objetivos a L/P para la buena marcha del negocio. Normalmente, claro, hay de todo.

    Un saludo.
    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias Ender.

      Con respecto a lo del Payout, efectivamente es algo que me preocupaba, porque hay empresas como la que citas, Zardoya Otis, que están muy bien gestionadas pero que tienen Payouts muy altos. En estos casos, ¿cómo podemos saber cuando un payout alto no es malo y cuando es malo?

      Por otro lado, con respecto a los dividendos y el ROE, me surge una duda: yo invierto solamente en empresas que reparten dividendo, porque voy buscando la renta más que la plusvalia. Teniendo eso en cuenta, ¿me aporta el ROE información relevante, o para mi objetivo (obtener rentas), es un indicador menos relevante que sólo me sirve para conocer como gestiona la empresa el dinero de los accionistas?

      Por cierto, ¿añadirías algún otro ratio que pueda ser relevante para mi estrategia?
      "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

      Comentario


      • #4
        Hola aprendiz

        La selección de empresas es algo tan personal como inversores existen. Cada uno tiene sus métodos y todos son válidos, lo importante es sentirse cómodo con el que escojamos.

        Lo que si me gustaría señalar es que en mi caso prefiero fijarme en el cómo más que en el cuanto. Creo que lo ideal es buscar empresas con ventajas competitivas claras, y una vez encontradas empezar a mirar los números del balance.

        Ejemplo: Supongamos que Gowex hubiese sido una empresa fiable y sus cuentas fuesen ciertas. Las cifras eran absolutamente mareantes, parecía una buena inversión, quizá cara pero a ese ritmo de crecimiento lo que hoy era caro mañana sería un regalo. El problema aquí es que si el negocio de Gowex hubiese mantenido esos márgenes estratosféricos, cualquier teleco podría haber hecho lo mismo, más rápido, más barato y más potente con un chasquido de dedos, y haber tirado a Gowex a la cuneta. De hecho ONO ha hecho algo parecido con su ono-wifi. Simplemente ha cogido todos los routers de sus clientes y con una actualización de firmware remota de los mismos "voilá", millones de puntos wifi para sus clientes de telefonía móvil, gratis. Sin coste de infraestructura, en minutos.

        Quizá no sea el mejor ejemplo, ahora todos sabiamos que Gowex era una mala inversión y todos somos tan listos que sabiamos que los pisos iban a bajar. No me estoy poniendo ninguna medalla, entiendase que simplemente es un simil para ilustrar.

        Es por eso que creo que hay que buscar primero esa ventaja competitiva que Buffett bautizó como "moat" que impida que los competidores puedan hacer mella en el modelo de negocio y en los márgenes, y una vez encontrada mirar las cifras, ROE, deuda, etc, y por último ver si nos entra en precio. Podemos encontrar un negocio fantástico y gestionado como el culo así que el simple hecho de la ventaja no nos dice nada si la misma no se explota debidamente.

        No se si te aclaro algo o te lío más. Una lectura recomendable sobre este tema es el libro de Pat Dorsey - The Little Book That Builds Wealth. Te lo recomiendo.

        Un saludo.
        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

        Comentario


        • #5
          Gracias Ender.

          En mi intento de simplificarlo todo al máximo, me fijo en una valoración que hacen en Morningstar sobre el moat. Hacen un lista en la que se valora el "Economic moat" de una empresa en none, narrow y wide. Yo me centro únicamente en las empresas que tienen un Economic moat amplio (wide): http://www.morningstar.com/credit-ra...?PageIndex=all

          ¿Qué te parece la lista?
          "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

          Comentario


          • #6
            Buenos días aprendiz

            Bien, toda fuente de información es bien recibida, cuanta más mejor. Por lo que veo esa lista se basa en rating de crédito y si pinchas en una empresa te manda a la pestaña de bonos. Entiendo que se dejará fuera empresas que no tengan pasivos emitidos, de hecho con 613 en la lista está claro que se está dejando un buen montón de ellas fuera. Pero está bien para escarbar, yo también soy muy de screeners como tú, y a partir de lo que salga ahí luego investigar. En ocasiones encuentras auténticas joyas.

            Ayer le daba vueltas a tu hilo y me vino a la cabeza un tema que no hemos tratado. El cashflow. En mi opinión es el dato más importante para investigar una empresa por un motivo bien simple: no es manipulable. Cuando la empresa baja la persiana al final del día el dinero que hay en la caja o está, o no está. La cuenta de resultados, y cualquiera que tenga unos conocimientos básicos de contabilidad te lo confirmará, se puede maquillar con algo de contabilidad creativa. Se activan unos gastos por allí, nos anotamos hoy unos ingresos diferidos por allá y tachán ¡beneficios!.

            Vamos a verlo con unos números inventados y algo burdos, pero pueden valer.

            Empresa X tiene 1000 de ingresos y 500 de gastos. Eso nos da un beneficio antes de impuestos de 500. Le quitamos 125 de impuestos y nos queda un resultado de 375. No está mal. Además esta empresa reparte dividendo, digamos un 5% a precio actual y está a PER 12. Parece una buena jugada. ¿Compramos? Espera, vamos a darle un vistazo a su caja. -300 de cashflow ¿¿¿¿what???? ¡Pero si tiene beneficios!, ¿qué ha pasado? ¿donde está el dinero?

            Si miramos un poco más en profundidad vemos que la empresa utilizó 240 en inversiones de capital para mantener su estructura productiva, utilizó 160 en pagar dividendos, utilizó 200 en amortizar unos bonos que vencían, y utilizó 75 más en pagar intereses de deudas. Es decir entro caja por 375 (beneficio) pero salió por 675 dejando una caja neta de -300. Habría que ver con detalle todas esas salidas de caja y ver si son coyunturales o estructurales. Si es algo coyuntural puede que podamos comprar una buena empresa en horas bajas a un buen precio, pero si es algo estructural está claro que estamos ante una mala compra.

            Hay un ratio que utiliza el CF y te puede servir de filtro si tu screener favorito lo incluye, es el P/CF que sería parecido al PER pero utilizando la caja en vez de el beneficio como divisor. Puede ser interesante jugar con él.

            Respecto a tu pregunta del payout yo no se decirte en que sectores suele ser alto o bajo, lo poco que se ha sido a base de darme cabezazos, igual el jefe o alguien con más experiencia si te puede detallar cada sector o al menos señalar en que sectores son normales payouts altos. Por ejemplo los REIT, MLP o Trust americanos también tienen payouts cercanos o por encima del 100% a veces. Y es algo normal e incluso obligado para mantener ciertos privilegios fiscales de estos vehículos de inversión.

            Respecto al ROE cuanto más mejor, claro. La teoría dice que una empresa que no reparte dividendo tendrá rendimientos más altos al disponer de más recursos propios para invertir en el propio negocio, pero esto llegado a cierto punto/tamaño empieza a no ser cierto. En ocasiones las empresas nadan en un mar de liquidez y empiezan a hacer con ese dinero operaciones corporativas que son un autentico desastre (Intel). Ese dinero habría estado mejor en el bolsillo de los accionistas. También según cuenta el jefe a largo plazo las empresas que reparten dividendo suelen hacerlo mejor que las que no lo hacen, porque el dividendo no deja de ser un examen anual que tienen los directivos. Si no hay examen pueden actuar como los malos estudiantes y relajarse.

            Añado otra apreciación que me vino respecto a las preferentes. Piensa que la diferencia entre una acción ordinaria y una acción preferente es que la primera tiene derecho de voto y la segunda no. Esto hace claramente más atractiva la primera pero para compensarlo hay veces, no todas, en que a la acción preferente se le dan mayores derechos económicos. Fíjate en los dividendos que paga BMW a las ordinarias y a las preferentes.. Teniendo claro que nunca seremos los dueños del negocio, será mejor unos eurillos más al bolsillo que un derecho de voto que no va a marcar ninguna diferencia en la gestión de la compañía. Y otro dato, en la prelación de cobro van primero los bonistas, luego los preferentistas y por último las acciones ordinarias. Puede que un año flojo cobren los preferentistas y los ordinarios no. No es habitual, pero la teoría dice que puede suceder.

            Un saludo.
            Editado por última vez por Ender; 26 ago 2014, 10:58, 10:58:09.
            "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

            Comentario


            • #7
              Muchas gracias Ender por tu extensa explicación. Me has aclarado muchas cosas.
              "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

              Comentario


              • #8
                Me parece interesante este hilo. Yo hace cierto tiempo que encontré este enlace y la filosofía es muy similar:

                http://www.rankia.com/blog/ganaindic...-empresas-paso

                Los filtros son similares y si acaso me gustaría usar uno que tuviera en cuenta , como comentáis, el tema del cash flow, aparte del comentado.

                Si acaso con este screener del FT lo que se analiza es el aumento de beneficio, no de dividendos, si bien entiendo que van parejos...

                ¿Usaís este screener u otro? ¿Que filtros creéis que quedan?

                Como curiosidad con los empleados en el enlace, las empresas que salen en el continuo son sólo 4:

                ENG, REE, Vidrala y VIS. Salvo Vidrala que apenas la conozco, el resto no puedo decir que sean malas empresas.

                L

                Comentario


                • #9
                  Hola Perdigón,

                  Yo suelo utilizar para USA el de FINVIZ

                  Ganaíndices es habitual también de este foro y tiene hilos muy interesantes.

                  Un saludo.
                  "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                  Comentario


                  • #10
                    Buenas noches.


                    Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                    Hola Perdigón,

                    Yo suelo utilizar para USA el de FINVIZ

                    Ganaíndices es habitual también de este foro y tiene hilos muy interesantes.

                    Un saludo.

                    Da gusto leeros, a tí, a ganaíndices y a muchos otros (Ácido, etc. etc., perdón por los que no menciono). Sois una verdadera inspiración y se os echa de menos muchísimo cuando no participáis. De verdad. ¡A ver si abrís un hilo de opciones para explicarlas desde cero con ejemplos prácticos y algún seguimiento!


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                      Buenas noches.





                      Da gusto leeros, a tí, a ganaíndices y a muchos otros (Ácido, etc. etc., perdón por los que no menciono). Sois una verdadera inspiración y se os echa de menos muchísimo cuando no participáis. De verdad. ¡A ver si abrís un hilo de opciones para explicarlas desde cero con ejemplos prácticos y algún seguimiento!


                      Un saludo.
                      Estaba pensando antes en ello, asi que mañana lo empiezo, pido la colaboracion de todos aquellos que controlan. Aprendiz perdon por colarme en tu hilo.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje

                        Ayer le daba vueltas a tu hilo y me vino a la cabeza un tema que no hemos tratado. El cashflow. En mi opinión es el dato más importante para investigar una empresa por un motivo bien simple: no es manipulable. Cuando la empresa baja la persiana al final del día el dinero que hay en la caja o está, o no está. La cuenta de resultados, y cualquiera que tenga unos conocimientos básicos de contabilidad te lo confirmará, se puede maquillar con algo de contabilidad creativa. Se activan unos gastos por allí, nos anotamos hoy unos ingresos diferidos por allá y tachán ¡beneficios!.
                        ¿Podría usarse el Free Cash-flow para este punto?
                        "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                        Comentario


                        • #13
                          Hola,

                          Yo esos filtros los veo mejor para estrategias de medio plazo que para las de largo plazo.

                          En el largo plazo es mejor, imprescindible diría yo, empezar por las barreras de entrada. Si son suficientemente buenas, vale, si no lo son, la empresa queda descartada.

                          Respecto a los filtros que comentas (y cualesquiera otros parecidos) veo 2 problemas muy importantes:

                          1) Aplicando eso filtros no compraras empresas muy buenas para el largo plazo en los mejores momentos

                          2) Aplicando esos filtros en muchas ocasiones compraras empresas que no son buenas para el largo plazo, pero están pasando por una racha buena.


                          Por eso no me gustan ese tipo de filtros, los veo muy peligrosos para el largo plazo. Sí me parecen bien para estrategias de medio plazo, en las que haya algún tipo de stop loss (basado en la cotización, en los resultados, o en una combinación de ambas cosas).


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

                          Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

                          Comentario


                          • #14
                            Gracias Gregorio.

                            Se me olvidó poner en los filtros, el más importante de todos: el moat, que hace referencia a las barreras de entrada que comentas. Si la empresa no tiene un moat amplio la descarto directamente, aunque sus ratios históricos sean buenos.

                            Para este tema utilizo la valoración que hace Morningstar sobre el moat. Lo clasifican en wide, narrow o none. Sólo invierto en aquellas con wide moat.

                            Me gustan los criterios que utilizan para determinar el moat: http://www.morningstar.es/es/news/12...omic-moat.aspx
                            "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                            Comentario


                            • #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Se me olvidó comentar también algo importante. A la hora de valorar los ratios que empleo me fijo en el histórico. Veo cuál ha sido la media de los 10 últimos años y como ha evolucionado esa media a lo largo del tiempo.
                              "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X