Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Opciones paso a paso desde el principio

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Opciones paso a paso desde el principio

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos, como veo que mas o menos hay interes por el foro sobre el tema de las opciones, voy a ir explicando poco a poco que son, su funcionamiento y aplicaciones. Ruego si me confundo en algo que alguien mas experimentado en el tema me corrija, ademas animo a cualquiera que tenga interes en el tema a preguntar las dudas que surjan. Intentare ir poco a poco para que las cosas vayan quedando claro, de todas maneras cuando hablo de algo que me gusta tiendo a emocinarme, asi que si me lanzo por favor frenarme. Bueno empezamos.

OPCIONES DE COMPRA (CALL)

Las opciones pueden ser de compra o de venta, ademas se pueden comprar y vender por lo que la gramatica se vuelve un poco trabalenguas: comprar una opcion de compra, vender una opcion de compra, vender una opcion de venta, comprar una opcion de venta, como veis acabamos de empezar y ya tenemos un lio. Las opciones de compra se llaman call y las de venta put, de tal manera que la cosa cambia a comprar una call, vender una call, vender una put y comprar una put, como veis el lenguaje ya es un poco menos complicado, pero hay que tener muy claro que es una call y una put, hoy empezaremos por la call.

Una call es una opcion de compra que da derecho a su comprador a comprar algo a un precio, como es logico una call compromete al vendedor a vender algo (aquello a lo que tiene derecho el comprador) a un precio.
    Aquello sobre lo que tiene derecho a comprar el poseedor de la opcion y obligacion de vender el vendedor de la opcion se denomina subyacente.
    Por ejemplo una call de SAN da derecho a comprar (u obligacion a vender) santander, en este caso santander es el subayacente.

En las opciones se acuerda un precio al que se tiene derecho a comprar ( u obligacion de vender) el subyacente, a este precio se le denomina strike
    Por ejemplo una call de SAN de 7 da derecho a comprar (como siempre obligacion a vender, esto dejare de ponerlo ya que el derecho del comprador siempre sera la obligacion del vendedor) santander a 7.

Las opciones tambien tienen una fecha en la que por asi decirlo caduca el derecho, esa fecha es la fecha de vencimiento.
    Por ejemplo una call de SAN de 7 de dic15 da derecho a comprar santander a 7, pero a partir de diciembre del 2015 ya no se puede comprar.
    Respecto al vencimiento decir que existen dos tipos, europeo o americano, si el vencimiento es europeo, el derecho solo se puede realizar en la fecha de vencimiento, en cambio si e americano durante toda la vida de la opcion (hasta que caduque), se puede llevar a cabo.
    Que sea de tipo europeo o americano no tiene nada que ver con subyacentes europeos o americanos, por ejemplo las opciones sobre el ibex son de tipo europero, sobre acciones existen ambas, pero tienen mas liquided (dentro de la poquita que hay) las americanas que las europeas.

Creo que me estoy alargando, asi que de momento lo dejo aqui, si teneis dudas ya sabeis no dudeis en preguntar.
    Editado por última vez por darobas; 30 ago 2014, 18:42, 18:42:48.

Una cosita, no es el vencimiento es que es europeo o americano, es la opcion la que es europea o americana, pero vale lo anterior para ellas, el tipo (europeo o americano) solo influye para ejercer el derecho a comprar en la fecha o hasta la fecha.

Comentario

Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
      Hola a todos, como veo que mas o menos hay interes por el foro sobre el tema de las opciones, voy a ir explicando poco a poco que son, su funcionamiento y aplicaciones. Ruego si me confundo en algo que alguien mas experimentado en el tema me corrija, ademas animo a cualquiera que tenga interes en el tema a preguntar las dudas que surjan. Intentare ir poco a poco para que las cosas vayan quedando claro, de todas maneras cuando hablo de algo que me gusta tiendo a emocinarme, asi que si me lanzo por favor frenarme. Bueno empezamos.

OPCIONES DE COMPRA (CALL)

Las opciones pueden ser de compra o de venta, ademas se pueden comprar y vender por lo que la gramatica se vuelve un poco trabalenguas: comprar una opcion de compra, vender una opcion de compra, vender una opcion de venta, comprar una opcion de venta, como veis acabamos de empezar y ya tenemos un lio. Las opciones de compra se llaman call y las de venta put, de tal manera que la cosa cambia a comprar una call, vender una call, vender una put y comprar una put, como veis el lenguaje ya es un poco menos complicado, pero hay que tener muy claro que es una call y una put, hoy empezaremos por la call.

Una call es una opcion de compra que da derecho a su comprador a comprar algo a un precio, como es logico una call compromete al vendedor a vender algo (aquello a lo que tiene derecho el comprador) a un precio.
      Aquello sobre lo que tiene derecho a comprar el poseedor de la opcion y obligacion de vender el vendedor de la opcion se denomina subyacente.
      Por ejemplo una call de SAN da derecho a comprar (u obligacion a vender) santander, en este caso santander es el subayacente.

En las opciones se acuerda un precio al que se tiene derecho a comprar ( u obligacion de vender) el subyacente, a este precio se le denomina strike
      Por ejemplo una call de SAN de 7 da derecho a comprar (como siempre obligacion a vender, esto dejare de ponerlo ya que el derecho del comprador siempre sera la obligacion del vendedor) santander a 7.

Las opciones tambien tienen una fecha en la que por asi decirlo caduca el derecho, esa fecha es la fecha de vencimiento.
      Por ejemplo una call de SAN de 7 de dic15 da derecho a comprar santander a 7, pero a partir de diciembre del 2015 ya no se puede comprar.
      Respecto al vencimiento decir que existen dos tipos, europeo o americano, si el vencimiento es europeo, el derecho solo se puede realizar en la fecha de vencimiento, en cambio si e americano durante toda la vida de la opcion (hasta que caduque), se puede llevar a cabo.
      Que sea de tipo europeo o americano no tiene nada que ver con subyacentes europeos o americanos, por ejemplo las opciones sobre el ibex son de tipo europero, sobre acciones existen ambas, pero tienen mas liquided (dentro de la poquita que hay) las americanas que las europeas.

Creo que me estoy alargando, asi que de momento lo dejo aqui, si teneis dudas ya sabeis no dudeis en preguntar.
      Hola darobas,

Gracias por iniciar este hilo!

Tengo una duda sobre la ejecución. Pongamos que la call es americana y podemos ejecutar en cualquier momento. Imaginemos que SAN está a 8€ y nosotros compramos hace tiempo una call de SAN a 7€.

Cuando la ejecutamos ¿qué ocurre?

¿Realmente compramos las acciones a 7€? ¿O el vendedor nos paga el € de diferencia entre 7 y 8?

Un saludo
      "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Hola quetal84, cuando ejerces una opcion te dan las acciones al precio del strike, en tu ejemplo te daran 100 acciones de santander y te cobraran 700€, eso si a esto hay que sumar los gastos, en mi caso ( no se el de otros brokers) la comision es mayor que la de compra al mercado, viene a ser el doble.
        Como afecta fiscalmente ya lo iremos viendo.

Comentario

Hola darobas, me gusta el tema del hilo. Estaré pendiente a diario para saber como se opera con opciones. Ya que no tengo ni idea.

Una cosa para trabajar con opciones es necesario tener un mínimo de formación en análisis técnico no?

Mi otra consulta es relacionada con el broker, como muchos de aquí tenemos ING y es imposible comprar/vender opciones. La posibilidad es dejar el broker ING para el mercado español (acciones) y abrir un 2º broker que te deje trabajar con opciones. Hay posibilidad de ir formando cartera americana vía opciones, cogiendo un precio algo mejor de como está ahora?.

Existe algún sitio donde hacer simulacros, para ir aprendiendo un poquito su funcionamiento?

Un saludo
          Editado por última vez por asoma; 30 ago 2014, 21:03, 21:03:47.

Comentario

Hola asoma, las opciones se pueden utilizar para muchas cosas, para retrasar una compra o venta, para especulas, para cubrir cartera,... Asi que depende para que las utilice se necesita analisis tecnico o solo es una complemento como para la estrategia de comprar y mantener.

Lo ideal es tener un broker para todo, de todas maneras aunque tenga algunos inconvenientes puede ser interesante tener un broker para opciones, eso lo comentare mas adelante, como adelanto de dire que si tienes un broker distinto para opciones que para acciones el de opciones tiene que trabajar por diferencias, si no la cosa es muy complicada.

la idea que tu dices puede estar bien, pero si no usas ing para las acciones americanas, y abres otro broker y que tenga opciones para ellas, no podras operar con las opciones sobre acciones españolas (a no ser que este broker trabaje las opciones por diferencias)

En cuanto lo de hacer simulacros te dejo la pagina de MEFF

Donde trae futuros y opciones sobre acciones pones el subyacente que te interese y luego en opciones pinchas en todas, ahi veras las ordenes que hay puestas en el mercado, esta pagina se actualiza cada 15 minutos, muestra lo mismo a las 11:00 que a las 11:14, asi que cada 15 minutos es como si fuese tiempo real.

Comentario

Hola Darobas gracias por la respuesta. Mi idea es elegir empresas buenas y que las quiera tener para mi cartera de largo plazo.

No quiero asumir muchos riesgos y en las opciones no se que riesgos podría acarrear.

En principio la idea es dejar ING con empresas del mercado español. Y un segundo broker para las empresas extranjeras exclusivamente.
              Un saludo!

Comentario

El tema de riesgos tambien se tratara, siempre se dice que los vendedores de opciones tienen riesgo infinito, eso es un poco exagerado aunque es verdad que puede ser muy grande, supongo que a ti te interesara vender puts, ahi el riesgo es el mismo que el de comprar acciones.

Comentario

OPCIONES DE VENTA (PUT)

Una put da derecho a su poseedor ( el que la compro) a vender algo a un precio. Todo lo dicho anteriormente en cuando a subyacente, strike, tipo europeo y americano que habia en las call es lo mismo, solo que en este caso en vez de poder comprar a un precio, se puede vender a un precio.
                  Por ejemplo la put San 7 dic 15 da derecho a vender 100 acciones del saltander el o hasta ( dependiendo de si es europea o americana) diciembre del 2015 a 7€. Como es logico el que la vendio tiene la obligacion de comprar esas acciones a ese precio si el que tiene la opcion comprada lo desea.

Entonces en las opciones alguien tiene un derecho ( a comprar o vender segun sea call o put) y alguien tiene la obligacion si quien posee esa opcion lo desea. Por lo tanto es logico que quien tiene ese derecho tenga que pagar algo a quien tenga la obligacion a cambio de ese derecho, eso es lo que se denomina prima de la opcion.
                  La prima de la opcion es lo que el comprador paga al vendedor por tener ese derecho.

¿De que depende el precio de la prima?

Pues depende de varias cosas que ademas son muy logicas:

-Del strike y precio del subyacente, santander hoy cerro a 7,60 siqueremos comprar una call, sera normal que la prima sea mas cara cuanto mas bajo es el strike, no es lo mismo comprar una call de 10 que de 9 , 8,7,6, cuanto mas bajo sea el strike mas cara sera la opcion (prima). En el caso de la prima al reves, cuando mas alto sea el strike mas cara sera la prima, ya que podre vender las acciones mas caras.

-Del tiempo que falte hasta el vencimiento de la opcion, no es lo mismo comprar la de septiembre que la de diciembre que la de junio del 2016.

-De la volatilidad del subyacente, no es lo mismo comprar una opcion de una accion que no se mueva casi nada a comprar la de otro que pega subidas-bajadas del 20% todos los meses.

Las opciones (concretamente el precio de las primas) tienen dos componentes, un valor intrinseco y un valor temporal.
                  El valor intrinseco es el que tiene la opcion si se ejerce ahora mismo, el resto es valor temporal.
                  Por ejemplo la call de santander 7,50 de septiembre vale mas o menos 0,2€, como santander cotiza ahora mismo a 7,60 su valor intrinseco es 0,10 (7,60 que cotiza menos 7,50 del strike) y tiene un valor temporal de 10 ( 0,20 de la prima menos 0,10 de valor temporal)
                  La put de santander 7,25 de septiembre vale mas o menos 0,05, todo este valor es temporal, ya que cotiza a 7,60 que es mayor que el strike.

Asi pues dependiendo del strike y la cotizacion las opciones pueden encontrarse de 3 maneras:

- In the money (dentro del dinero) cuando tienen valor intrinseco
                  -Out the money (fuera del dinero) cuando su valor es solo temporal
                  -At de money cuando el strike es igual a la cotizacion, es el punto de inflesion entre las itm (in the money) y las otm (out the money)

Creo que mas o menos se puede entender, si no es asi no dudeis en preguntar, todo lo que se vaya viendo en opciones tiene que quedar muy claro, ya que si no mas adelante cuesta asimilar cosas cuando al referirnos a las opciones hablamos de atm, itm, otm y de valor intrinseco y temporal.

Comentario

¡Muchas gracias por el hilo darobas! Cómo hace muy poco que he empecezado a leer sobre opciones tengo un monton de dudas que paso a comentarte por sí me podéis aclararlas.

1. ¿Cómo funcionas los brokers en las opciones? ¿Te obligan a tener un dinero en depósito con el cual hacer frente a tus obligaciones? Lo digo, por que sí aceptó una venta de una call, en el caso de que me ejecuten, tengo la obligación de vender el subyacente a un determinado valor y he leído de los peligros del apalancamiento. Igualmente ¿tengo qué tener el activo, es decir las acciones para responder a la obligación, o bien, no puedo tener el activo y si me ejecutan comprar a mercado para posteriormente responder a mi obligación de vender?

2. En MEFF y con acciones españolas ¿hay opciones europeas y americanas? . Creo que sólo europeas. Lo pregunto, porque supongo que las primas serán distintas para un mismo activo, strike y fecha de vencimiento, ya que no es lo mismo que el comprador de la opción solo te pueda ejecutar en una sola fecha ( fecha de vencimiento) que en cualquier fecha hasta la fecha de vencimiento.

3. Durante el tiempo que dura la opción, ¿puedo revender la opción?

Comentario

Hola ocithanus, la venta de opciones conlleva una obligacion, por lo que MEFF te retiene un dinero para que hagas frente a ella, ese dinero que te retienen se denomia garantias , cuando vendes una opcion MEFF te retiene una cantidad en concepto de garantias, en MEFF hay una calculadora donde calcula las garantias para hasta 5 operaciones, cuando hay mas las garantias varian, ya que lo que MEFF calcula son las garantias para el total de la posicion.

Las opciones sobre acciones son de los dos tipos, pero son mucho mas liquidas las americanas, de echo europeas solo tienes en algunos subyacentes (santander, telefonica,... ) si vas a la pagina de MEFF ves las que hay en europeas y americanas, ademas observaras que la horquilla en las europeas es mayor que en las americanas.

Estas son americanas (telefonica):

10:45 0 - 150 2,75 2,95 150 20 mar 2015 - 9,25 400 0,03 0,06 400 - 0 10:45
                      10:45 0 - 151 2,54 2,69 151 20 mar 2015 - 9,50 400 0,04 0,07 400 - 0 10:45
                      10:45 0 - 151 2,29 2,44 151 20 mar 2015 - 9,75 400 0,06 0,09 400 - 0 10:45
                      10:45 0 - 151 2,05 2,19 100 20 mar 2015 - 10,00 400 0,08 0,12 400 - 0 10:45
                      10:45 0 - 301 1,59 1,67 151 20 mar 2015 - 10,50 151 0,15 0,19 400 - 0 10:45
                      10:45 0 - 151 1,16 1,23 200 20 mar 2015 - 11,00 151 0,27 0,30 362 - 0 10:45
                      10:45 0 - 365 0,77 0,83 214 20 mar 2015 - 11,50 151 0,44 0,47 314 - 0 10:45
                      10:45 0 - 151 0,50 0,53 286 20 mar 2015 - 12,00 431 0,66 0,72 280 - 0 10:45
                      10:45 0 - 151 0,29 0,32 335 20 mar 2015 - 12,50 375 0,98 1,03 224 - 0 10:45
                      10:45 0 - 701 0,15 0,19 400 20 mar 2015 - 13,00 151 1,36 1,42 200 - 0 10:45
                      10:45 0 - 151 0,08 0,11 400 20 mar 2015 - 13,50 151 1,78 1,86 351 - 0 10:45
                      10:45 0 - 550 0,03 0,07 400 20 mar 2015 - 14,00 200 2,22 2,32 200 - 0 10:45
                      10:45 0 - 550 0,01 0,05 400 20 mar 2015 - 14,50 151 2,67 2,82 151 - 0 10:45
                      10:45 0 - - - 0,03 400 20 mar 2015 - 15,00 151 3,16 3,31 151 - 0 10:45

Y estas europeas:

10:45 0 - 100 0,99 1,14 100 20 mar 2015 - 11,00 100 0,25 0,35 100 - 0 10:45
                      10:45 0 - 100 0,66 0,81 100 20 mar 2015 - 11,50 100 0,42 0,52 100 - 0 10:45
                      10:45 0 - 100 0,42 0,52 100 20 mar 2015 - 12,00 100 0,63 0,78 100 - 0 10:45
                      10:45 0 - 100 0,23 0,33 100 20 mar 2015 - 12,50 100 0,94 1,09 100 - 0 10:45
                      10:45 0 - 100 0,11 0,21 100 20 mar 2015 - 13,00 100 1,32 1,47 100 - 0 10:45

La estructura despues de la fecha es:
                      cantidad-precio de compra-precio de venta- cantidad-fecha-strike-cantidad precio de compra-precio de venta-cantidad.

Las de la izquierda son call y las de la derecha put (izquierda y derecha de la fecha y strike)

Como ves los strike son menos en las europeas (ser son los mismos, pero el creador pone menos posiciones, tu puedes poner cualquier orden en cualquier strike que exista)

Si cojes un strike en ambas por ejemplo 12, las americanas las puedes operar ahora mismo (entrando a precio de mercado)
                      call comprar por 50 vender por 53
                      La europea call comprar por 42 vender por 52

Put americana 12 comprar por 72 vender por 66
                      Put europea 12 comprar por 78 vender por 63.

Ya ver hay menos y con mayor horquilla.

Aqui todo esto quedo un poco engorroso, te recomiendo que en la pagina de meff vayas mirando estas cosas, se ve mejor que aqui.

Comentario

Buenas tardes.

Efectivamente como has dicho una opción es un Contrato por el que se adquiere un derecho. Concretamente una PUT otorga derecho a vender y una CALL otorga derecho a comprar. Por intentar complementar la explicación de darobas, voy a intentar ejemplificar con algo que, aunque no sean opciones propiamente dichas, puede ayudar a interpretarlas correctamente.

Todos sabemos lo que es un seguro de automóvil pero quizá nunca lo hayamos analizado desde este punto de vista. El seguro del coche es un Contrato válido hasta una fecha determinada por el que el comprador paga una prima al vendedor para que éste se haga cargo de los gastos ocasionados en caso de que se produzca un siniestro. De lo que se deduce que

(i) el comprador, la parte asegurada que ha pagado una prima, en realidad ha adquirido un derecho: el derecho a que el vendedor de la póliza se haga cargo de los gastos; y

(ii) el vendedor, la parte aseguradora que ha cobrado una prima, en realidad ha adquirido una obligación: la obligación de hacerse cargo de los gastos a que puedan dar lugar los siniestros originados por el comprador de la póliza.

Es imprescindible comprender lo anterior para poder avanzar. Si no, es inútil hablar de in-the-money, de opciones europeas o americanas, de strikes o de open-interest...

Por eso ahora voy a intentar trasladar el ejemplo de los seguros a la realidad de las opciones comenzando por lo que inicialmente más puede interesar al inversor a largo plazo, que es la opción put vendida, conocida como short-put.

Un contrato de opciones PUT da derecho a vender un paquete de acciones (generalmente 100 acciones por contrato) de la misma manera que el contrato de una póliza de seguro de automóvil de derecho a reparar los desperfectos ocasionados. Lógicamente quien adquiere el derecho es el comprador de la PUT, igual que lo adquiría el comprador de la póliza de seguro.

E igual que el vendedor de la póliza de seguros adquiría la obligación de reparar los destrozos a cambio de haber cobrado una prima, el vendedor de la PUT lo que adquiere es la obligación de venderle 100 acciones por contrato al comprador de la PUT, las tenga en cartera o no. No vamos a pararnos ahora a ver qué pasa si las tienes y qué si no las tienes, qué hace el bróker si esto o aquello, o si hay liquidación por entregas o por diferencias. En mi opinión lo importante ahora es entender los conceptos de "derecho" y "obligación" inherenes al contrato. Si no se entienden y asimilan bien, todo lo demás sólo hará liarla parda, creo.

Dicho esto, ¿qué es lo que se les pasa por la cabeza a los que compran o venden opciones PUT?. La siguiente imagen puede ayudar a entenderlo mejor.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	54,2 KB
ID:	384887

Hace referencia a un subyacente que cotiza a 30 donde alguien quiere vender PUT a strike 28 expirando el tercer viernes de enero (lo del vencimiento no lo pone, os lo indico yo porque los vencimientos de las opciones mensuales son los terceros viernes de cada mes por defecto). Aclarar que en inglés se usan indistintamente las expresiones write put o sell put con el significado de “vender put”.

Si la acción cotiza a 30 y alguien vende la PUT-28, ¿qué piensa el vendedor de la put: que el subyacente va a llegar a la fecha de expiración por encima o por debajo del strike-28?. ¿Y qué piensa el comprador de la put?. Vamos a razonarlo.

El comprador de la put se ha hecho con un contrato para poder vender a 28 pase lo que pase a cambio de haber pagado una prima. Por tanto lo que le interesa es que la acción caiga cuanto más abajo mejor. ¿Por qué?: porque si la acción cae a 27, por ejemplo, compraría 100 acciones a 27 y las endosaría inmediatamente a 28 ejerciendo la put comprada, ganando así 1 por acción. ¿Y si cae a 26?. Pues mejor aún porque compraría las 100 acciones a 26 en vez de 27, y vendería inmediatamente a 28 ganando ahora 2 por acción en vez de 1.

En definitiva el comprador de la opción put ganará más cuanto más caiga la acción por debajo del strike. De lo que se desprende que, en principio, las personas interesadas en comprar opciones put podría ser que quisieran que el precio de esa acción bajase cuanto más mejor. A esto se le llama ponerse corto con opciones (pero hay muchas maneras de ponerse corto con opciones, no sólo ésta).

Por otra parte, el riesgo que se ha asumido al abrir esta operación comprando put es un riesgo limitado a la cantidad que se haya pagado por la prima. En otras palabras, lo máximo que se puede perder es la prima pagada por haber comprado la put y no más. A la put comprada se la denomina Long-Put. Es muy conveniente familiarizarse con la nomenclatura en inglés.

El vendedor de la put que ha aceptado el contrato y cobrado la prima pagada por el comprador estará mucho más a gusto si la acción se queda cotizando por encima de 28. ¿Por qué?: porque si la acción no baja de 28, no tiene sentido que el comprador de la put la ejercite y compre acciones a más de 28 para para venderlas a 28 perdiendo dinero.

En efecto, si la acción cierra por encima de 28, por ejemplo a 28,50, si el dueño de la Long-Put ejercitara su derecho sólo conseguiría comprar a 28,50 para vender a 28, perdiendo 0,50 por acción además de la prima pagada que ya está perdida. Lo que no tiene sentido y hace presuponer que no ejercerá el derecho que compró sino que lo dejará extinguirse sin pena ni gloria al igual que el que no da ningún parte al seguro porque no ha tenido accidente que reclamar. La póliza expira a la fecha de vencimiento y, si quieres otra, la vuelves a comprar pagando una nueva prima.

De lo que se desprende que las personas que venden put (la put vendida se denomina Short-Put) creen que la acción no va a bajar. A esto se le llama ponerse largo con opciones. El riesgo asumido por la short-put es elevado porque el riesgo es ilimitado en cierto modo: la acción puede llegar a valer mucho menos en muy poco tiempo (véase Bankia, por ejemplo) y la pérdida con la short-put es la misma que si se tuvieran las acciones compradas. Algunos creen que el riesgo no es ilimitado en tanto que cuando la acción llegase a valer cero ya no bajaría más, luego lo más que se podría perder sería el valor desde el strike hasta cero. En cualquier caso ese riesgo puede ser importante si no estrictamente ilimitado.

Además de los post de este hilo se puede completar información en algunos artículos de IEB y algún video como éste de Xavier Puig.

En relación con la pregunta hecha por QueTal en el post 3, para ser más precisos el comprador de la opción no siempre recibe físicamente el subyacente. De hecho hay algunos subyacentes que no se pueden liquidar físicamente, como los que se corresponden con opciones sobre índices.

Por lo que yo sé algunos bróker sólo admiten liquidaciones por diferencias (te ingresan la diferencia entre el valor de la opción el día que se compró y el valor que tiene el día que se ejercitó). Y otros sólo admiten liquidaciones por entregas cuando es posible (te liquidan el subyacente físico, las acciones) y sólo liquidan por diferencias los subyacentes virtuales. Quizá también haya brokers que admitan que el cliente elija la manera de liquidar, pero yo no conozco a ninguno así.

Respecto a las dudas de ocithanus en el post 10, yo creo que la respuesta a la duda 1 es que depende. Hay brókers que, además de la CC operativa y la Cta. de valores, te van a exigir una Cta. de Garantías para operar con opciones. Especialmente si te permiten abrir posiciones cortas, es decir, si te permiten apalancamiento. Es bastante incómodo porque las garantías van variando incluso a diario si tienes varias posiciones, casi como las liquidaciones de futuros. Si el bróker te permite cuentas Margin no necesitarás más garantías que las que se desprenden del conjunto de tu posición (acciones + cash), lo que da muchísimo más juego.

Las europeas casi que mejor te olvidas de ellas y punto. Que sepas que existen y que en algunos brokers te puede salir para que elijas EU o AM para que elijas. Si es así, elijes AM y listo. Las EU dan poco juego. Como te ha dicho darobas, es complejo explicarlo aquí.

La respuesta a la duda 3 es que sí, si te he entendido bien. Si he comprado una opción, puedo venderla siempre que quiera hasta la expiración. Simplemente vendes la misma opción, al mismo strike y la misma expiración, y: +1-1=0. Y viceversa, si he vendido una opción, puedo comprarla siempre que quiera hasta la expiración, y: -1+1=0. Es muy frecuente y aconsejable que los vendedores de put cierren posición, es decir que la recompren, antes de la expiración si van ganando y no lo llevan del todo claro.

También existe la posibilidad de que tu pregunta se refiriera a revender la opción para volver a comprarla a una expiración más alejada. A esto se le llama "rolarse". Pero no creo que tu pregunta viniera por aquí, porque este tema es un poco más complejo. No mucho.

Por último, creo que alguien preguntó por la necesidad de usar AT. Yo creo que es imprescindible.

Lo más importante de todo esto a estas alturas es que se entienda cómo funciona el mecanismo de las opciones. Y a eso espero haber ayudado con los links que he puesto para el que haya tenido bemoles de tragarse este tocho.

Un saludo.

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Hola Husky, lo primero de todo gracias por participar aportando, tienes toda la razon en que lo mas importante es enterder que la compra de una opcion da un derecho y la venta una obligacion, cuantas mas personas de mas maneras expliquen esto mas claro quedara. Yo tambien iba a comprarar la venta de put como un seguro, pero decidi dejarlo para cuando llego el momento de la operativa, de todas maneras quizas sea mejor ahora ya que la put es mas dificil de entender que la call.

No estoy de acuerdo (al menos al 100%) en que quien compra una put quiere que la cotizacion baje, sirve para cubrir la cartera por si acaso, los que la compran para especular claro que quieren que baje, pero la gente que las usa como cobertura no, comparandolo con lo de los seguros, compro put por si la bolsa pega un bajon proteger mi patrimonio, que ademas puede ser interesante en finales de ciclos alcistas, igual que tengo un seguro de incendio de casa por si acaso, pero no por eso estoy deseando que se queme.

Comentario

Buenas. Gracias por las explicaciones.

Entonces con el ejemplo de antes. Yo vendo una put a 28€ si esa acción empieza a bajar y a bajar su cotización y el día del vencimiento del contrato esa acción tiene una cotización de 18€. Tendría que pagar los 10€ de diferencia por 100 acciones que es lo que tiene un contrato (100 x 10 =1000€) Abre perdido 1000 euros con un contrato?

Comentario

Hola asoma, si, si vendes una put de 28 y a vencimiento esta a 18 si no te han ejercido antes tendras que comprar las acciones a 28 cuando cotizan a 18, si no las querias tener tendras que venderlas, ahora mismo serian minusvalias de menos de un año, como eso para el año que viene ya no esta tendrias unas minusvalias y no podras compensarlas por incumplir la regla de los dos meses. Asi que si perderias 1000€ mas comisiones y sin compensarlas. De todas formas puedes recomprar la opcion (antes de vencimiento) y perderas mas o menos esos 1000€ pudiendo compensarlos.

Pero si lo que querias era comprar las acciones a 28, las habras comprado a 28 y tendras como plusvalia la prima de la opcion.

Comentario

Lo anterior es si el broker liquida por entregas, si es por diferencias no se como afecta fiscalmente.

Comentario

Gracias darobas, viendo así las cosas creo que es muy muy arriesgado. En los libros de IEB en repetidas ocasiones dice que para obtener un dinero extra en los momentos de inactividad lo mejor es operar con venta de opciones put.

Si te dedicas a comprar opciones put, a largo plazo no es mas rentable y menos arriesgado que hacer ventas de opciones put?.

Un saludo

Comentario

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Aunque me interesa el tema lo veo muy arriesgado, veo interesante lo de la ventas de put que comenta IEB, ya que sí tengo reservado un dinero para comprar acciones, por ejemplo, de Telefonica y no se pone a tiro, puedo verder una put con la idea de que sí la acción baja por debajo del strike me quedo con las acciones ( elegiría un strike en dónde considere que la acción de Telefonica esta barata) y si no llega me quedo con la prima. Creo que este es el sentido en estrategia de Buy and Holding, corregirme si me equivoco.

Comentario

Vender put no tiene mas riesgo que comprar las acciones, imaginate ue quieres comprar santander, pero te parece que esta cara y te gustaria comprarla a 7, puedes hacer dos cosas:

-Esperar y si baja a 7 comprarla
                                      -Vender una put de 7, si a vencimiento esta por debajo de 7 la compras a 7

Si avencimiento esta a 3 en tu mente pierdes 4 pero si hubieses comprado las acciones a 7 tambien perderias 4.

Comprar put puede estar muy bien en momentos determinados, pero si se hace sistematicamente y mas en un periodo alcista se va perdiendo poco a poco mucho dinero.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenos días.

Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
                                        No estoy de acuerdo (al menos al 100%) en que quien compra una put quiere que la cotizacion baje, sirve para cubrir la cartera por si acaso, los que la compran para especular claro que quieren que baje, pero la gente que las usa como cobertura no, comparandolo con lo de los seguros, compro put por si la bolsa pega un bajon proteger mi patrimonio, que ademas puede ser interesante en finales de ciclos alcistas, igual que tengo un seguro de incendio de casa por si acaso, pero no por eso estoy deseando que se queme.
                                        No me refería a estrategias compuestas.

Cuando se explica la long-put de manera individual a nadie que no conoce nada de opciones creo que sí hay que decir que es una opción bajista porque lo es. En estrategias compuestas (p. ej. comprar un subyacente y comprar put del mismo subyacente al mismo tiempo) ni la long-put ni el subyacente tienen vida propia individual sino que son partes de un todo y es ese todo el que es alcista o bajista.

No sé si ahora ha quedado más claro.

Un saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Trabajando...
                                        X
                                        😀
                                        🥰
                                        🤢
                                        😎
                                        😡
                                        👍
                                        👎