Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera para largo plazo!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera para largo plazo!

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola muy buenas.

Hace ya tiempo que leo y me nutro de información en este foro y es por eso que ahora que mi cartera va cogiendo forma, me veo obligado a exponer-la para poder recojer con muchas ganas vuestras opiniones acerca de esta.

Me presento, tengo 22 años, actualmente y por problemas económicos en mi casa tuve que ponerme a trabajar, una vez solventados esos problemas empecé a ahorrar para la renta fija y posteriormente para la renta variable (para que no se repita la misma historia económica en mi futura casa jejeje, además y si todo va bien, ahora que podré me meteré a estudiar ADE), centrándome sobretodo en la inversión a largo plazo, después de leerme varios libros sobre finanzas y bolsa me lancé a ello hará aproximadamente un año tras hacer un plan de inversión de unos 500€/semestre + posibles compras si acumulaba efectivo.

Los precios de compra no son los mejores pero he pagado alguna novatada de estar a punto de comerme comisiones por custodia, también sé que es poco dinero por ahora aunque si sigue así con el tiempo va a poder aumentar, a continuación os dejo mi cartera con los precios de compra, aunque para las compras más que el precio he buscado empresas blue chip, potencial de revalorización y por supuesto RPD como la gran mayoría que invierte a largo plazo (BPA, PER etc. aparte).

TEF -> 38 acciones a 12,93 €
    SAN -> 45 acciones a 7,77 €
    ACS -> 15 acciones a 30,42 €

(comisiones a parte)

Con las bajadas de la última semana y la de hoy, quedan todas con revalorización negativa, aunque con los dividendos durante este año he cubierto comisiones y un poco de esta revalorización negativa (que no me preocupa al ser una cartera a largo plazo..). (se que ACS es arriesgada pero me gusta para el largo plazo y es una apuesta personal ya que BPA jejeje)

Espero estar construyendo una buena cartera aunque tendré que aumentar posiciones y seguir diversificando, si todo va bien mi intención (post estudio de la empresa) es por allá febrero ir a por Iberdrola, espero leer muchos comentarios vuestros, y recoger las mas sensatas experiencias y consejos.

Muchas gracias por adelantado!

Yo en primer lugar te daría muchos ánimos y después te aconsejaría q concentrases un poco más el ahorro para hacer entradas algo mayores, yo diría que mínimo 1500€. Pero no te agobies, eres joven y seguro que pronto podrás aumentar el ahorro!!! Las empresas que llevas, muy buenas!!!

Comentario

inversor92, veo que naciste el año de las olimpiadas de Barcelona....

felicidades por todo lo que escribes en tú post, porque ponerse a trabajar por necesidad sin saber si podrás estudiar es un esfuerzo que no todo el mundo asume con naturalidad... también es muy importante que a tan temprana edad empieces a pensar en la inversión a largo plazo en bolsa.

no te preocupes en absoluto por ver ahora tú cartera en negativo.... esto es una carrera muy de fondo, donde lo importante es la constancia y que no desfallezcas en el interés mostrado.

Sobre la cartera, poco que decir, buenas empresas ( ACS no la sigo ).

ánimo y felices compras......

Comentario

Muchas gracias por vuestras opiniones!! te hacen coger ánimos con todo esto jaja

Anton, no quiero ser grosero pero lo de las entradas mayores lo tenia en mente, sé que con las comisiones y compras tan pequeñas se te comen...intentare acumular un poco mas de efectivo por trimestre y intentar hacer ni que sean 1000€ x compra, aunque es más fácil decir-lo que hacer-lo jajaja

Tony, si soy del 92, supongo que tu del 71 ejejeje a que edad empezaste y que plan de ahorros vas siguiendo así a" groso modo"? me motiva haber empezado joven y aunque se que tengo la cartera en negativo estoy deseando ya verla neutral ni que sea..jajaja (paciencia y cabeza fría aunque no lo parezca...)

(creo que TEF y SAN son vitales en cualquier cartera mínima mente diversificada a largo plazo, ACS es una apuesta personal que pinta bastante bien, esta ganando contratos bastante altos en la construcción extranjera y todos los datos a fijarse en el largo plazo son interesantes, BPA, PER, RPD, payout, BPD, Precio objetivo, recomendaciones de distintos brokers..)

Saludosssss!

Comentario

Inversor92,

Las tres son buenas empresas y te darán buenos rendimientos, lo difícil es empezar, una vez que has perdido el miedo todo es más fácil.

Madre de Dios!!! el 92, si pienso en ese año me veo saltando en un bar con Kiko en la tele corriendo por haberles marcado a los polacos o saltando en un sofá viendo en la recta final a Cacho en la final de los 1500m, que mayor que me hago.
          Invertir en Dividendos
          http://invertirendividendos.com/

Comentario

Originalmente publicado por inversor92 Ver Mensaje
            Hola muy buenas.

Hace ya tiempo que leo y me nutro de información en este foro y es por eso que ahora que mi cartera va cogiendo forma, me veo obligado a exponer-la para poder recojer con muchas ganas vuestras opiniones acerca de esta.

Me presento, tengo 22 años, actualmente y por problemas económicos en mi casa tuve que ponerme a trabajar, una vez solventados esos problemas empecé a ahorrar para la renta fija y posteriormente para la renta variable (para que no se repita la misma historia económica en mi futura casa jejeje, además y si todo va bien, ahora que podré me meteré a estudiar ADE), centrándome sobretodo en la inversión a largo plazo, después de leerme varios libros sobre finanzas y bolsa me lancé a ello hará aproximadamente un año tras hacer un plan de inversión de unos 500€/semestre + posibles compras si acumulaba efectivo.

Los precios de compra no son los mejores pero he pagado alguna novatada de estar a punto de comerme comisiones por custodia, también sé que es poco dinero por ahora aunque si sigue así con el tiempo va a poder aumentar, a continuación os dejo mi cartera con los precios de compra, aunque para las compras más que el precio he buscado empresas blue chip, potencial de revalorización y por supuesto RPD como la gran mayoría que invierte a largo plazo (BPA, PER etc. aparte).

TEF -> 38 acciones a 12,93 €
            SAN -> 45 acciones a 7,77 €
            ACS -> 15 acciones a 30,42 €

(comisiones a parte)

Con las bajadas de la última semana y la de hoy, quedan todas con revalorización negativa, aunque con los dividendos durante este año he cubierto comisiones y un poco de esta revalorización negativa (que no me preocupa al ser una cartera a largo plazo..). (se que ACS es arriesgada pero me gusta para el largo plazo y es una apuesta personal ya que BPA jejeje)

Espero estar construyendo una buena cartera aunque tendré que aumentar posiciones y seguir diversificando, si todo va bien mi intención (post estudio de la empresa) es por allá febrero ir a por Iberdrola, espero leer muchos comentarios vuestros, y recoger las mas sensatas experiencias y consejos.

Muchas gracias por adelantado!
            Hola inversor92,

Yo creo que tu estrategia es buena, las empresas lo son y tu juventud ayudará mucho en futuras revalorizaciones.

Lo único que me preocupa es el tema comisiones. Mencionas que tienes comisiones de custodia y que con el cobro de dividendos las cubres. Mi consejo es que buques un broker donde no te cobren por estas cosas (custodia, cobro de dividendos, etc.) y que solo te cobren por compras y ventas.

Un saludo
            "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Hola "Quetal", eso no lo he contado, y supongo que ademas me he explicado mal jajaja

Mi broker es el naranja, el de ING que utiliza la mayoría de gente para el largo plazo, solo tiene comisiones de compra-venta ya que las de custodia se anulan si hacer una compra-venta semestral, por eso dije que tuve que entrar a precios más altos para evitar esa comisión de custodia (lo hice..jejeje), digo lo de cubrir comisiones con dividendos ya que de momento he cobrado pocos (por las pocas acciones que tengo) y estos me han dado solamente para cubrir las comisiones de compra-venta, ahora el 20 de octubre aprovechando el dividendo en script de Santander vamos a comprar unos cuantos derechos más para acabar de igualar mi cartera y aumentar posiciones

Comentario

Si ya tienes la idea de seguir la estrategia de Buy and Hold ya tienes mucho ganado. Ahora "sólo" falta aplicarla y tener paciencia.

Las empresas son buenas, así que puedes estar tranquilo. Al principio que no te preocupe no diversificar, a eso ya habrá tiempo cuando tu cartera crezca.

Saludos y ánimo

Comentario

bueno cambio de planes!!!

Lo que parecía un Octubre lateral buscando los 11.000 parece haberse dado la vuelta, con la rotura de los soportes más fuertes (10.600) y ahora que todo parece que va a ir bastante para abajo (falta ver si frenara en 10.300-10.400, aunque a mi me parece que nos vamos a mínimos de agosto 9.985) parece que nos vamos a ir de compras jejeje tengo un par de planes a meditar estos días, tengo 2.000€ disponibles con los cuales me gustaría emplear-los para poder bajar o equilibrar el
                  precio de las acciones que ya posea (ya que ademas la cantidad que posea tampoco es muy alta 500€ +/-) los precios que me interesan son:

TEF -> Por debajo de 11,5
                  SAN -> Por debajo de 7
                  ACS -> Por debajo de 28,5

Creo que no son precios descabellados si nos vamos a los 10.000, la duda que tengo es que el 20 de octubre empiezan las negociaciones por derechos de SAN, entonces aumentaría las otras dos y aumentaría por derechos en SAN, esa es mi primera intención, como lo veis? otra cosa que he pensado es hacer una buena compra de 1.000€ en algún valor interesante que se ponga bonito, como Iberdrola por debajo de 5, Repsol por debajo de 17,5, OHL por debajo de 25 o Mapfre sobre los 2,5.

Lo que está claro es que una bajada a 10.000 se tiene que aprovechar (sigo con la corazonada de cerrar el año sobre los 11.500) ahora la duda es, aumentar posiciones en mi cartera rebajando precios, o empezar a diversificar con una o dos buenas compras de valores bonitos y baratos, el debate está servido...A mi me quedan unos días de largas charlas con la almohada jejejejeje

Un saludo a todos!!

Comentario

Originalmente publicado por inversor92 Ver Mensaje
                    bueno cambio de planes!!!

Lo que parecía un Octubre lateral buscando los 11.000 parece haberse dado la vuelta, con la rotura de los soportes más fuertes (10.600) y ahora que todo parece que va a ir bastante para abajo (falta ver si frenara en 10.300-10.400, aunque a mi me parece que nos vamos a mínimos de agosto 9.985) parece que nos vamos a ir de compras jejeje tengo un par de planes a meditar estos días, tengo 2.000€ disponibles con los cuales me gustaría emplear-los para poder bajar o equilibrar el
                    precio de las acciones que ya posea (ya que ademas la cantidad que posea tampoco es muy alta 500€ +/-) los precios que me interesan son:

TEF -> Por debajo de 11,5
                    SAN -> Por debajo de 7
                    ACS -> Por debajo de 28,5

Creo que no son precios descabellados si nos vamos a los 10.000, la duda que tengo es que el 20 de octubre empiezan las negociaciones por derechos de SAN, entonces aumentaría las otras dos y aumentaría por derechos en SAN, esa es mi primera intención, como lo veis? otra cosa que he pensado es hacer una buena compra de 1.000€ en algún valor interesante que se ponga bonito, como Iberdrola por debajo de 5, Repsol por debajo de 17,5, OHL por debajo de 25 o Mapfre sobre los 2,5.

Lo que está claro es que una bajada a 10.000 se tiene que aprovechar (sigo con la corazonada de cerrar el año sobre los 11.500) ahora la duda es, aumentar posiciones en mi cartera rebajando precios, o empezar a diversificar con una o dos buenas compras de valores bonitos y baratos, el debate está servido...A mi me quedan unos días de largas charlas con la almohada jejejejeje

Un saludo a todos!!
                    Todo bien pensado en mi opinión. Yo te diría que 1 compra de 1000 donde creas y ampliar en dchos de SAN. IBE me parece buena opción, pero la veo poco realista a 5 €, lleva una tendencia alcista de libro. OHL la estuve mirando recientemente y no me terminó de gustar, ahora ya no recuerdo el porqué. Mapfre a 2,5€ también tiene buena pinta. Está bajista, pero ese precio parece estupendo, ojalá llegue. Ahí si lo veo posible porque está bajista en el corto-medio plazo.

Comentario

Gracias Socrates,

La verdad es que seguramente aumente posiciones por derechos en SAN, pero me da coraje que TEF la compré (como novatada) muy cara (fuera de mercado y con gap alcista en la apertura...ajaja) y depende a que niveles se fuera me gusta bastante para el largo plazo y para equilibrar precios, el resto...un baile de números en el que me voy a tener que decidir por 1 o 2 valores los cuales creo que me van a ser muuuuuy difíciles de escoger, BME depende a que niveles baje me gusta, pero es que Repsol me gusta bastante y le veo potencial, pero Mapfre, IB, OHL...

Cuanto más interesante más difícil se pone la costa jajaja a darle a la cabeza!!!

Comentario

Yo te diría que no pienses en equilibrar precios y sigas una sencilla estrategia: sigue X número de valores que hayas considerado buenos para tu cartera a largo plazo. Cuando alguno de esos valores entre en precio lo compras, independientemente de que lo tengas ya o no.

Creo que este modo de actuar es especialmente válido para carteras jóvenes, yo es lo que hago. Para las maduras quizá haya que dejar de invertir en unas empresas y centrarse en otras por aquello de balancear todas las posiciones a un 5% de peso en dividendos, más o menos.

Ánimo y seguimos tus andanzas. Lástima de que no tenga yo ahora liquidez, las bajadas hacen la cosa interesante, tal y como comentas.

Comentario

Buenas Anton, supongo que tienes razón, la lógica la tiene y no descarto hacerte caso (recojo un poco de todas la buenas opiniones que me dais, para mi es cuando más aprendo, llevo un rato ojeando como ha quedado hoy el Ibex y más o menos he decidido las empresas que me gustaría tener en mi cartera (me gustan más las carteras compactas y bien diversificadas) en un hipotético futuro, a ver que os parecen!! (digo hipotético porque hay precios que tendría que poner-se la cosa fea fea para llegar a conseguir-los o recomprarlos):

-ACS -> Por debajo de 28€
                          -TEF -> Por debajo de 11,40€
                          -SAN ->Por debajo de 7 €

(Estas son los valores que ya poseo y re-compraría en caso de llegar a esos precios ya que las compré caras)

-BME -> 28€ - 28,50€
                          -IBE -> 5€ - 5,20€
                          -MAP -> 2,50€ - 2,60€
                          -OHL -> 24,30€ - 24,60€
                          -REP -> 17,60€ - 17,80€

(estas son los futuros valores que me gustaría tener y los precios a los que me gustaría entrar)

Creo que por lo que se avecina no es descabellado, que os parecen? y los precios? lo único que me falla a lo mejor es diversificar-la un poco más, como veríais esa hipotética cartera?? jajaja

un saludo y buenas compras a todos!!!

Comentario

Tanto Mapfre como Repsol estan a buen precio para entrar
                            MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Bueno voy a actualizar esto que no quiero abandonar-lo ya que me da una metodología de lectura sobre la bolsa que me va muy bien! jajaja

Os explico mi actual situación, tengo 2000€ preparados para compras (voy a intentar hacer-las mayores por vuestros consejos y no quiero que se me coman mas las comisiones) y mi plan es el siguiente...dado que creo que vamos a romper el soporte de los 10.400 (hasta 10.000-10.200) hay varios valores que creo que se pondrán a punto de caramelo, tengo pensado hacer 2 compras de 800€ + 400€ aumentar la cartera de SAN (aprovechando las últimas bajadas y que es la menos representativa de mi cartera). Y aquí vienen mis dilemas, la primera compra me parece clara y va a ser mapfre por debajo de 2,70, la veo bien por fundamentales, sobretodo PER i RPD, y después parecía clara la compra de iberdrola por debajo de 5,50 (está al caer) pero después de las últimas bajadas repsol es otra opción y muy apetecible (además, a ver si alguien puede corroborar-me esto, en la página del economista, pone RPD 10,94%!?? menuda burrada).

Tengo dos opciones a ver cual os parece mejor:

A) Entrar a SAN por derechos con 200€ y comprar IBE REP y MAP si se ponen a tiro (parece muy probable) con 600€

B) Entrar con 400€ por derechos a SAN + 2 compras a elegir entre las 3 candidatas de 800€

(Se que en la primera opción voy a pagar más comisiones pero eso será solo una vez, y quiero centrarme en conseguir buenos precios de entrada ya que mis primeras compras sus precios no eran los mejores, y con los primeros dividendos que caigan van a quedar cubiertas la comisiones).

Se que expongo bastantes cosas y las respuestas pueden hacer-se un poco pesadas, pero agradezco todas y cada una de vuestras opiniones, las mas extensas (se agradecen mucho ya que normalmente van cargadas de buenas informaciones!) y las que menos, creo que es de la manera que más estoy aprendiendo ya que la teórica la aprendemos todos por nuestro lado, la práctica la podemos hacer aún más amena jajaja muchas gracias a todos, saludos y buenas compras!!!D
                              Editado por última vez por inversor92; 08 oct 2014, 11:48, 11:48:46.

Comentario

Buenas,

Te respondo a algunas cuestiones brevemente:

-será soporte en 10400, no resistencia
                                -de las opciones que propones mejor la que menos compras implique. Y aún así me siguen pareciendo muchas para 2000€. En tu lugar haría una sola salvo que se trate de entrar vía derechos.
                                -la RPD de Repsol será del 10,94% porque cuentan el beneficio extraordinario que dieron este año por la venta de los bonos argentinos.

Saludos

Comentario

Toda la razón bluechip! tuve un fallo técnico de teórica jaja SOPORTE, que de momento aguantamos pero a ver como cierra.

Al final solo tengo pensadas hacer dos compras de unos 800€ de MAP y IBE que ya están a buenos precios pero voy a esperar a ver como cerramos hoy por si nos vamos a los 9.965 que entonces estarán mejor aún, a ver si de una vez por todas consigo buenos precios de entrada, que aunque no tiene mucha importancia al ser el principio, duele ver la cartera en negativo...

Saludosss

Comentario

Buenas de nuevo!! actualizo un poco esto ante un par de nuevos movimientos que he realizado! a ver que os parecen (tengo un tercero en mente jaja)

Primero de todo ante la primera bajada de la semana pasada compré Iberdrola a 5,43 (154 acciones). Aunque luego cayó un poco más por fundamentales y la tendencia alcista que llevaba me parece que por fin compro a buenos precios (por mejorar igualmente eh jaja). Ayer que empezaron a cotizar los derechos de SAN hice una pequeña compra de derechos para promediar ala baja las antiguas acciones (el equivalente a 55 acciones más) y sobre ponderar un poco SAN en mi cartera (era la que menos peso tenia!).

Dicho esto decir que se me ha escapado Mapfre que la llevo siguiendo un tiempo, puse hoy una orden limitada a 2,58 (precio de apertura) pero ya he llegado tarde y si la cosa sigue de rebote tardaremos en volverla a ver a precios como los de la semana pasada, así que seguramente mañana entre en Mapfre si hacemos un pequeño retroceso en el rebote y a ver si la pillo sobre 2,62 aunque creo que por debajo de 2,70 sigue estando de las más baratas del ibex por fundamentales.

Hasta aquí mi actualización, espero vuestros comentarios y nuevas recomendaciones que me ayuden a ir madurando en este mundo!!

Saludossssssss y buenas compras!!

Comentario

Compradas 313 acciones de Mapfre a 2,67

Mi cartera queda así:

ACS 15 títulos a 30,42
                                      MAP 313 títulos a 2,67
                                      IBE 154 títulos a 5,43
                                      TEF 38 títulos a 13,10
                                      SAN 45 títulos a 7,77 (que estoy promediando ala baja con el scrip de SAN + una compra por derechos)

Saludossss

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Actualizo!

MAP 313 a 2,67
                                        SAN 100 a 7,04 (promediada a la baja con scrips + ampliación por derechos)
                                        TEF 38 a 13,1
                                        IBE 154 a 5,43
                                        ACS 15 a 30,42

Después de promediar ala baja con SAN estoy acumulando liquidez, tengo hasta marzo para hacer la siguiente compra semestral, de hoy hasta marzo tengo en el punto de mira BME y BBVA, esperando algún bajón, espero estar diversificando bien y cada vez estoy mas cómodo y satisfecho con mi cartera (he conseguido tenerla en verde después de varios meses con -10% de revalorización, ahora a recibir acciones en casi todos los dividendos para promediar ala baja!).

un saludo a todos! y gracias de antemano por vuestros consejos
                                        Editado por última vez por inversor92; 14 nov 2014, 10:37, 10:37:07.

Comentario

Trabajando...
                                        X