Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tasa compuesta anual de crecimiento del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tasa compuesta anual de crecimiento del dividendo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Quería haceros una consulta sobre dividendos, para ver si me podéis solucionar una duda que tengo.

Hace tiempo pregunté en un foro, cuál podría ser, aproximadamente, la tasa compuesta anual de crecimiento del dividendo de una cartera compuesta por empresas estadounidenses con ventajas competitivas duraderas.

Las respuestas fueron diversas , porque la tasa podía variar en función del contexto económico. Pero más o menos, la cosa quedó así:

- Escenario optimista: 12%
    - Escenario intermedio: 9%
    - Escenario pesimista: 6%

¿Cuál es mi duda? que después de analizar las empresas que planeo tener en cartera, la tasa compuesta anual media de crecimiento de dividendos de las mismas, estaba en torno al 13%. Por lo tanto, teniendo en cuenta que he valorado un escenario que va desde 2004 hasta 2013, con toda una señora recesión en medio, parece que las respuestas que me dieron no eran muy adecuadas.

Mi pregunta es, ¿debería considerar esa tasa del 13% como crecimiento del dividendo en un escenario pesimista, y considerar luego, para un escenario intermedio un 16%, y para uno optimista un 18%, por ejemplo?

Gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

No.

Es cierto que ha habido una crisis, pero el "free money" sigue. La FED sigue imprimiendo billetitos, la riqueza de las familias no mejora...

Cuanto más conservadores seamos en las suposiciones mucho mejor.

Lo que te han dicho los compañeros foreros es lo mejor. 6%-9%-12%

Un saludo
    Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

Hola,

Las tasas que comentas son en mi opinión muy muy optimistas.
      Te enlazo ésta página, donde puedes ver la tasa de crecimiento de dividendos (empresas americanas, que ya sabemos que son las que más cuidan estos aspectos).

En las filas tienes la tasa de crecimiento de dividendos, y en las columnas, el número de años que se ha mantenido esa media.
      Ahí puedes ver que cuántas empresas mantienen la tasa del 13% anualizada en función de los años. En negrita resalto el número de empresas que lo han mantenido 10 años o más (Puedes ver que de 118 empresas que pueden mantenerlo durante 3 años se pasa a 6 empresas para 10 años):

13% 224 165 118 56 25 16 13 9 8 6 2 1 1

Como puedes ver, sólo 6 empresas han mantenido un crecimiento de dividendos anual del 13% o más.
      Yo suelo ser más pesimista y haría el peor escenario con un 4-4.5%, pero ahí cada uno según vea las cosas.

Un saludo.

Comentario

Como ha comentado un compañero más arriba, ahí no está incluído el efecto de los QEDs

Comentario

Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
          Hola a todos,

Quería haceros una consulta sobre dividendos, para ver si me podéis solucionar una duda que tengo.

Hace tiempo pregunté en un foro, cuál podría ser, aproximadamente, la tasa compuesta anual de crecimiento del dividendo de una cartera compuesta por empresas estadounidenses con ventajas competitivas duraderas.

Las respuestas fueron diversas , porque la tasa podía variar en función del contexto económico. Pero más o menos, la cosa quedó así:

- Escenario optimista: 12%
          - Escenario intermedio: 9%
          - Escenario pesimista: 6%

¿Cuál es mi duda? que después de analizar las empresas que planeo tener en cartera, la tasa compuesta anual media de crecimiento de dividendos de las mismas, estaba en torno al 13%. Por lo tanto, teniendo en cuenta que he valorado un escenario que va desde 2004 hasta 2013, con toda una señora recesión en medio, parece que las respuestas que me dieron no eran muy adecuadas.

Mi pregunta es, ¿debería considerar esa tasa del 13% como crecimiento del dividendo en un escenario pesimista, y considerar luego, para un escenario intermedio un 16%, y para uno optimista un 18%, por ejemplo?

Gracias de antemano.
          Esas tasas que propones son demasiado optimistas. Ten en cuenta que es muy fácil coger empresas que en el pasado hayan aumentado el dividendo bastante, pero no se puede proyectar a futuro. No sabes si en el futuro un sector de los que tomes tendrá una crisis, como ha pasado con AT&T que era de las mejores.
          La media es del 8% approx en el S&P500, puede que estés por encima si eliges bien. Hay un ETF que busca precisamente esto y tiene muy buena fama. Es el VIG de vanguard. Échale un ojo porque te permite comprar todas esas empresas de golpe.

Comentario

Gracias por vuestras respuestas.

Muy interesante la tabla que adjuntas Cassiopea.

Yo barajaba que el crecimiento pudiera ser mayor, por el hecho de que las empresas que he seleccionado para mi futura cartera han tenido un buen crecimiento medio en los últimos 10 años, que ha sido un contexto de recesión.

Barajaba por tanto, que en un contexto más favorable el crecimiento pudiera ser mayor, porque si en un contexto desfavorable han tenido crecimientos por encima del 10 y del 20%, en uno favorable... ¿qué pensáis?

Además, las empresas que he seleccionado también cuentan todas ellas con un moat amplio y buenos resultados, factores positivos a la hora de seguir generando beneficios y aumentar el dividendo.

Os pongo la cartera que tengo en mente y la tasa compuesta anual de crecimiento del dividendo que han tenido en los últimos 10 años

- IBM (20,3%)
            - Intel (21,1%)
            - Coca Cola (9,3%)
            - Pepsico (11,3%)
            - Colgate-Palmolive (11,9%)
            - Procter and Gamble (10,1%)
            - McDonald´s (21,2%)
            - Costco Wholesale (21,6)
            - BlackRock (23,5%)
            - Walmart (15,3%)
            - Walt Disney (15,1%)
            - Exxon Mobil (9,8%)
            - Lockheed Martin (20,2%)
            - Moody´s (22%)
            - Johnson & Johnson (9,9%)
            - Anheuser-Busch Inbev (24,7%)
            Editado por última vez por El aprendiz de Bolsa; 17 oct 2014, 20:00, 20:00:26.
            "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Hola,

En general las empresas que has indicado son buenas, pero tienes que tener en cuenta que cuando la empresa es más grande le cuesta más crecer. Es el caso de Coca Cola, Procter & Gamble y McDonalds, por ejemplo (te cito estas porque las tengo en cartera y conozco más su caso).

Por tanto, aunque el pasado sirva para hacerte una idea de la evolución de cada negocio, soy partidaria de bajar un poco las expectativas. Con una selección de empresas como la que indicas me pondría en un escenario pesimista del 6%, así que el que dijeron antes de 6-9-12 lo veo bien.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                ... aunque el pasado sirva para hacerte una idea de la evolución de cada negocio, soy partidaria de bajar un poco las expectativas. Con una selección de empresas como la que indicas me pondría en un escenario pesimista del 6%, así que el que dijeron antes de 6-9-12 lo veo bien.
                ¿Y no crees que es ponerse en un escenario demasiado pesimista? ten en cuenta que el crecimiento medio anual del dividendo que han tenido estas empresas a lo largo de esta crisis (que ha sido un escenario de lo más pesimista), ha sido superior al 10%, y en algunos casos al 20%.

Comentario

Debe ser que tú por naturaleza eres muy optimista y yo muy pesimista.

Si hago planes a 25-30 años, lo de los últimos 5 o 10 años me sirven para hacerme una idea, pero como te dije, la misma historia indica que tasas muy elevadas (hablé del 13%, para mí un 20% es irreal) durante muchos años casi ninguna empresa (de las mejores del mundo) lo logra.

Te pongo como ejemplo IBM (20 años).
                  La primera columna es el incremento del dividendo de un año para el otro, y la última es el crecimiento anualizado desde ese año al 2013. Si te fijas, para las cifras que das tú estás cogiendo el mayor crecimiento, por tanto para mi gusto es excesivamente optimista. Esa cifra creo que viene de que abarca años en que el crecimiento fue del 30% o el 40%, y en cambio estos últimos años está dando cifras en torno al 14-15% pero decreciendo.

Año Increm Crecim
                  1994 0 DECREASE
                  1995 0 NO CHANGE
                  1996 30.000% 15.382%
                  1997 19.231% 15.145%
                  1998 10.968% 15.429%
                  1999 9.302% 15.880%
                  2000 8.511% 16.467%
                  2001 7.843% 17.216%
                  2002 7.273% 18.164%
                  2003 6.780% 19.368%
                  2004 11.111% 20.322%
                  2005 11.429% 21.482%
                  2006 41.026% 18.921%
                  2007 36.364% 16.239%
                  2008 26.667% 14.259%
                  2009 13.158% 14.536%
                  2010 16.279% 13.960%
                  2011 16.000% 12.954%
                  2012 13.793% 12.121%
                  2013 12.121%

Por mi parte, no te quiero convencer de nada, sólo creo que confías excesivamente en que el pasado se repita para bien.

Suerte en tus inversiones.

Comentario

Ok, quizás esté haciendo mal mis cálculos.

Te comento lo que hago para calcular la tasa compuesta anual del crecimiento del dividendo, porque a lo mejor estoy pasando algo por alto y quiero saber si estoy cometiendo algún error.

Cojo IBM. Los dividendos repartidos entre 2004 y 2013 son:

0.70
                    0.78
                    1.10
                    1.50
                    1.90
                    2.15
                    2.50
                    2.90
                    3.30
                    3.70

Para calcular la tasa compuesta anual del crecimiento del dividendo utilizo la siguiente calculadora financiera: http://goo.gl/i9MKHC

En la celda "Present value" introduzco el dividendo de 2004 (0.70)
                    En la celda "Future value" introduzco el dividendo de 2013 (3.70)
                    En la celda "years" pongo 9 años (el año 2004 contabiliza como año 0)

El resultado da 20,32%

¿Es correcta esta manera de calcular la tasa compuesta anual del crecimiento del dividendo o me estoy colando en algo?

Comentario

Te comento lo que hago para calcular la tasa compuesta anual del crecimiento del dividendo, porque a lo mejor estoy pasando algo por alto y quiero saber si estoy cometiendo algún error.

0.70
                      0.78
                      1.10
                      1.50
                      1.90
                      2.15
                      2.50
                      2.90
                      3.30
                      3.70

Para calcular la tasa compuesta anual del crecimiento del dividendo utilizo la siguiente calculadora financiera: http://goo.gl/i9MKHC

El resultado da 20,32%

¿Es correcta esta manera de calcular la tasa compuesta anual del crecimiento del dividendo o me estoy colando en algo?
                      Sí, es correcta. Es el mismo valor que da la web que te enlacé.
                      En lo que no coincidimos es en el análisis de los datos

Comentario

0.70
                        0.78
                        1.10
                        1.50
                        1.90
                        2.15
                        2.50
                        2.90
                        3.30
                        3.70

El resultado da 20,32%

Hola El aprendiz de Bolsa

En Excel, los resultados son

Dividendo Año Interes Comp Año 0
                        0,70 0 0,00%
                        0,78 1 11,43%
                        1,10 2 25,36%
                        1,50 3 28,92%
                        1,90 4 28,36%
                        2,15 5 25,16%
                        2,50 6 23,63%
                        2,90 7 22,51%
                        3,30 8 21,39%
                        3,70 9 20,32%
                        El resultado es correcto matemáticamente... Desconozco por completo la performance de IBM, pero desde un punto de vista crítico,y pensando en general, matematicamente puedes conseguir un incremento asi partiendo de un pay-out muy bajo, e incrementandolo cada año un 20%... hasta llegar al 100%.
                        mi pregunta es: ¿lo correcto no seria hacer los cálculos con el BPA, en lugar del dividendo? Si el BPA crece de forma sostenida, podemos confiar que el dividendo también lo haga. Lo contrario se puede conseguir artificialmente con relativa facilidad (Scrips, Deuda para pagar dividendos, subir el payout...)

Saludos
                        Editado por última vez por Barquillero; 18 oct 2014, 16:22, 16:22:19.
                        Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

Comentario

Originalmente publicado por Barquillero Ver Mensaje
                          Hola El aprendiz de Bolsa

En Excel, los resultados son

Dividendo Año Interes Comp Año 0
                          0,70 0 0,00%
                          0,78 1 11,43%
                          1,10 2 25,36%
                          1,50 3 28,92%
                          1,90 4 28,36%
                          2,15 5 25,16%
                          2,50 6 23,63%
                          2,90 7 22,51%
                          3,30 8 21,39%
                          3,70 9 20,32%
                          El resultado es correcto matemáticamente... Desconozco por completo la performance de IBM, pero desde un punto de vista crítico,y pensando en general, matematicamente puedes conseguir un incremento asi partiendo de un pay-out muy bajo, e incrementandolo cada año un 20%... hasta llegar al 100%.
                          mi pregunta es: ¿lo correcto no seria hacer los cálculos con el BPA, en lugar del dividendo? Si el BPA crece de forma sostenida, podemos confiar que el dividendo también lo haga. Lo contrario se puede conseguir artificialmente con relativa facilidad (Scrips, Deuda para pagar dividendos, subir el payout...)

Saludos
                          En principio, también estoy de acuerdo en que "parece" más correcto, el problema es que la contabilidad de las empresas es un juego de malabares y sin embargo el dividendo es dinero en metálico y eso no se puede falsear. Está claro que durante unos años podrías hacerlo, pero no a largo plazo (deuda y subida del payout). En cuanto a los scrip, cuenta como dividendo=0 si no amortizan acciones, es decir que las compra la empresa y las destruye. Según esto SAN reparte dividendo =0. Hay otras que amortizan parte del scrip (IBE).

Comentario

La tasa compuesta anual de crecimiento del beneficio neto ha sido en los últimos 10 años del 7,7%

8.430
                            7.934
                            9.492
                            10.418
                            12.334
                            13.425
                            14.833
                            15.855
                            16.604
                            16.483

Comentario

O sea, que IBM aumentó el dividendo a unas tasas del 20% anual mientras el BPA crecía a menos del 8% anual. Seguro que la evolución del pay-out nos dice aún más cosas: o pay-out muy bajo en 2004 o demasiado alto en 2013, porque lo que está claro es que se ha multiplicado por 2,7 veces.

Saludos!
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

La evolución del pay-out desde 2004 a 2013 parece indicar que el crecimiento del dividendo puede ser sostenible a largo plazo:

14,2%
                                15,9%
                                18,2%
                                20,9%
                                21,3%
                                21,5%
                                21,7%
                                22,2%
                                23%
                                24,8%

Comentario

La evolución del pay-out desde 2004 a 2013 parece indicar que el crecimiento del dividendo puede ser sostenible a largo plazo:

14,2%
                                  15,9%
                                  18,2%
                                  20,9%
                                  21,3%
                                  21,5%
                                  21,7%
                                  22,2%
                                  23%
                                  24,8%
                                  Hola Aprendiz,

Debe de haber algún error en alguno/s de los primeros datos que aportas. El payout de 2004, con $0,70 de dividendo y un BPA de $8,43, no veo que alcance siquiera el 8%.

En cualquier caso ya vemos claro que era la primera opción: pay-out ridículo en 2004. Partiendo de un payout del 14% aumenta el dividendo cualquiera.

La RPD(2014) está en el 2,40%.

Está claro que la evolución del dividendo en este tipo de empresas es un dato engañoso. La evolución del BPA (incremento del 7,7% anual compuesto en últimos 10 años) refleja mucho mejor el crecimiento real del negocio. El PER estimado está en 11,50 (s/yahoo finance), lo que viendo la media del PER de la bolsa americana indica que el mercado tiene algunas dudas... supongo que el hecho de que el BPA haya caído en 2013, y que la previsión del 2014 es una nueva caída tenga algo que ver.

Saludos!
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

En Morningstar, los beneficios por acción (earning per share) del 2004 pone que son de 4,93

http://financials.morningstar.com/ra...&culture=en-US

Y una duda: ¿a la hora de valorar una empresa siguiendo una estrategia de dividendos, es mejor entonces, darle más peso al crecimiento del beneficio neto que al crecimiento del dividendo?

Comentario

Y una duda: ¿a la hora de valorar una empresa siguiendo una estrategia de dividendos, es mejor entonces, darle más peso al crecimiento del beneficio neto que al crecimiento del dividendo?
                                      Hola, creo que hay algo más importante antes de eso.

El tema es que en una estrategia de dividendos tan importante es el dividendo que te entregue (la rentabilidad por dividendo) como que sea sostenible en un futuro... y lógicamente también que sea creciente en el tiempo.

Pero antes de nada tienes que tener un dividendo. ¡¡¡IBM en 2004 daba una RPD menor del 1%!!! Eso no vale para mucho en una estrategia de dividendo. Podría valer como growth si creciera mucho, aunque el crecimiento tampoco es que sea nada del otro mundo como se puede ver en la evolución del BPA, que curiosamente coincide bastante bien con la evolución de la cotización, en torno a 2X.

Todo esto de invertir en las grandes multinacionales norteamericanas está muy bien, y genera una gran sensación de seguridad y fiabilidad e incluso de rentabilidad por "son empresas muy grandes". Pero otro tema muy diferente es si son más o menos rentables o si estamos siendo presa de el "sesgo del vencedor".

En cualquier caso el futuro nadie lo sabe, si bien sí que hay cosas más probables que otras.

El otro día te leí en algún lado que todo esto "USA vs Otras bolsas" ya lo tenías decidido, no sé si me equivoco con otro forero.

Saludos!

PD: hoy IBM se está metiendo un castañazo bastante majo, -8%. Resultados.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        En Morningstar, los beneficios por acción (earning per share) del 2004 pone que son de 4,93

http://financials.morningstar.com/ra...&culture=en-US
                                        Entonces en la tabla de los beneficios los números que has escrito van en millones de dólares, supongo. Como es mercado USA (allí los decimales van con un punto) y no veo unidades en tu post he interpretado que eran BPA en $ (8 coma xxxx en 2004)

Saludos!

Comentario

Trabajando...
                                        X