Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Precio VS calidad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Precio VS calidad

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Leyendo un poco sobre el PER, veo que, más o menos, se llega a la conclusión de que un PER inferior a 10 se considera barato, entre 10 y 20 se considera moderado y por encima de 20 se considera caro.

El problema que veo con esto, es que cuando se invierte en empresas con ventajas competitivas duraderas (con moat amplio) muy pocas veces o nunca se pueden comprar a PERs bajos y/o moderados; y por eso, aquellos que se atienen estrictamente a este ratio no compran nunca grandes empresas, porque para ellos están siempre demasiado caras.

Por eso, siguiendo un poco lo que dicen Warren Buffett y Paramés:

“Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo, que una compañía normal a un precio fantástico” (Warren Buffett)

"Hemos llegado a la conclusión de que en el binomio calidad-precio hay que darle más peso a la calidad" (Francisco Garcia Paramés)

Os quería preguntar: aunque lo ideal sea comprar a PERs baratos o moderados, ¿estaría justificado comprar estas empresas a PERs caros (pero sin que superen nunca un PER 25), teniendo en cuenta su calidad y que invertimos a largo plazo?.

Gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Hola:

Me da la sensación de que partes del supuesto de que hay inversores que toman como único criterio de compra el PER. Y supongo que alguno habrá que actúe así pero, para la mayoría, creo que el PER no es más que un ratio a tener en cuenta entre otros muchos.

Además, hay sectores en los que el PER no es muy fiable. En este sentido, me consta que muchos inversores utilizan el PER medio, especialmente cuando es sistemáticamente alto y/o se trata de empresas en fase de crecimiento o expansión.

Yo te diría que utilices un método MULTIVARIANTE de análisis de empresas que tenga en cuenta muchos factores, algunos muy poco objetivables como la honestidad de los directivos, por ejemplo. Entre otros análisis yo utilizo, además, el análisis técnico.

Ten en cuenta que el mercado puede definirse como un lugar de encuentro entre seres humanos y el comportamiento humano no puede reducirse nunca a un único factor explicativo. Con las decisiones económicas sucede lo mismo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
      Yo me inclino mas por la calidad.
      Lo primero que me pregunto es si la empresa va a estar dentro de 30 años, si sus productos son de calidad, con mas de 50 años en el mercado, et etc, si es un blue chip digamos, ej coca cola, etc etc
      Luego miro los ratios de deuda, PER, RPD
      Si no tiene deuda elevada, y su RPD actual me conforma, y ademas ha aumentado el dividendo continuamente por muchos años, entonces podria comprarla, siempre que su PER no supere los 25, por ejemplo si tiene una RPD de 3% y su PER es de 21 y cumple los requisitos que te he indicado, puedo comprarla, aunque su PER sea elevado
      "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

Warren Buffett

Comentario

Trabajando...
      X