Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

En marcha

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• En marcha

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Bueno, después de diversas compras a lo largo del mes y medio pasado, he iniciado mi cartera con la siguiente composición:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	12,5 KB
ID:	405906

Los precios medios de compra han sido:
    ACS 26,310 €
    SAN 6,765 €
    BBVA 8,730 €
    BME 30,250 €
    ENG 26,328 €
    FER 15,816 €
    IBE 5,358 €
    MAP 2,504 €
    REE 67,000 €
    TEF 11,743 €

Hasta ahora sólo he invertido el 40% de la liquidez disponible, y con el resto a la expectativa, porque con las últimas subidas..., aunque seguramente ampliaré Iberdrola por derechos y quizá compre algo más de Mapfre de aquí a fin de año. En 2015 me gustaría entrar en Abertis, Ebro e Indra.
    Veremos qué oportunidades se presentan, seguro que las habrá buenas
    En marcha hacia la independencia financiera

Hola Agus,

Está muy equilibrada, lo cual no es habitual al empezar (y no pasa nada porque no lo esté, pero lo estás haciendo bien).

Creo que la Bolsa está para tener reservas de liquidez por si hay una caída, pero no dejar de invertir.

Mapfre la sigo viendo muy barata. Indra también, y te recomiendo que mires OHL, que auque tiene más riesgo por la deuda, creo que merece mucho la pena.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

Han pasado un par de meses en los que he ampliado posiciones en algunas de las empresas, quedando así:

Nombre:	cartera.png
Size:	17,0 KB
ID:	385209

He intentado ponderar a la baja pero no siempre ha sido posible. Los precios medios ahora son:

MAP 2,73
      IBE 5,53
      TEF 11,54
      SAN 6,42
      BBVA 8,18
      BME 32,38
      REE 67,24
      FER 15,69
      ENG 25,80
      ACS 26,89

Claramente los peores son SAN y BBVA con respecto a la cotización actual, pero bueno, es de esperar que esto cambie pronto. Aunque lo importante es que vuelva el dividendo en efectivo y aumente en el futuro ¿no?.

Creo que es momento de incorporar nuevas empresas en lugar de equilibrar la cartera, pero no tengo muy claro si el momento actual es adecuado para entrar en EBRO, GAS NATURAL o ABERTIS por ejemplo.

Cualquier comentario o sugerencia será bienvenida
      Editado por última vez por Agus; 06 feb 2015, 21:36, 21:36:46. Razón: cambiar tamaño imagen

Comentario

Gracias Gregorio!
        Se han cruzado los posts

Miraré OHL como dices, a Indra la estoy esperando

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Hola Agus,

Está muy equilibrada, lo cual no es habitual al empezar (y no pasa nada porque no lo esté, pero lo estás haciendo bien).

Creo que la Bolsa está para tener reservas de liquidez por si hay una caída, pero no dejar de invertir.

Mapfre la sigo viendo muy barata. Indra también, y te recomiendo que mires OHL, que auque tiene más riesgo por la deuda, creo que merece mucho la pena.

Saludos.
          Me imagino que liquidez no es renta fija, ... pero, ¿se podria tener el dinero en bonos a la espera de una bajada en el precio de las acciones?

Lo digo por que lo que uno esperaria es que los bonos renten mas que una cuenta remunerada. Si se trata de bonos que vencen en menos de un año, el precio de los bonos no deberian oscilar demasiado ¿no?

Comentario

Tras unos meses actualizo la situación de mi cartera, aún en fase de formación.

Nombre:	cartera.png
Size:	19,0 KB
ID:	385569

He seguido con las compras periódicas y he incorporado ABERTIS, GAS NATURAL y OHL. Esta última me ha costado decidirme porque con la deuda elevada, la posible ampliación de capital y la menor RPD, no resultaba muy atractiva. Indra la descarté por ahora por la suspensión del dividendo y a la espera de que presenten la reestructuración de la empresa.

Los precios medios:

MAPFRE 2,87
            IBERDROLA 5,70
            TELEFONICA 12,13
            SANTANDER 6,38
            BBVA 8,06
            BME 35,88
            REE 73,72
            FERROVIAL 16,90
            ENAGAS 26,03
            ACS 27,80
            GAS NATURAL 20,95
            ABERTIS 16,67
            OHL 17,97

Seguimos poco a poco

Comentario

Hola,

anilomj, al precio actual de los bonos, no, porque cuando suban los tipos de interés caerá el precio de los bonos, y tendrías que venderlos con pérdidas para comprar acciones.

Y en general, es un tema sobre el que se ha hablado siempre, y se han hecho muchos estudios, porque como dices, sería una forma de mejorar la rentabilidad global. La conclusión es que es muy complicado hacerlo bien. Para la mayoría de la gente es mejor esperar en liquidez que intentar comprar los bonos para venderlos cuando caiga la Bolsa. A veces funciona esto último, pero otras no, y no es fácil conseguirlo, habría que dominar bastante de macroeconomía, y poca gente puede llegar a tener el nivel necesario para eso.

Agus, tu cartera es muy buena, y viendo el gráfico se aprecia claramente que estás diversificando muy bien, con un reparto muy equilibrado del dinero.

Sí me parece momento de comprar Abertis, Gas Natural, y también otras como Ebro y Viscofán. Poco a poco, repartiendo las compras.

OHL tiene más riesgo, como dices, pero supongo que seguirá su hilo, y habrás visto que creo que ese mayor riesgo merece la pena.

Respecto al dividendo, OHL lleva muchos años con un pay-out bajo, de alrededor del 25%, que le ha permitido crecer mucho. En algún momento irá subiendo el pay-out hasta el 50%, pero de momento ha sido una buena decisión, y ha conseguido crecer mucho, por lo que ha sido muy bueno para los accionistas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

Pronto hará un año del comienzo de mi andadura y aquí comparto con vosotros la situación actual de mi cartera.

Nombre:	valor_cartera.jpg
Size:	13,7 KB
ID:	386145 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dividendos_cartera.jpg
Size:	13,1 KB
ID:	386146

En todo este tiempo he ido comprando en los recortes y guiándome por los comentarios de AT que tan amablemente comparten muchos foreros que entienden de ello (gracias a todos).

Desde la última actualización no he incorporado ninguna nueva empresa, sólo he ampliado algunas de ellas ya que otras no las he visto en precio (como FER o IBE). Estoy a la espera de que EBRO o VISCOFAN recorten algo para hacer una primera entrada.
                ABERTIS aparece un poco por encima del resto porque hice compras extra con la intención de acudir a la OPA.

Imagino que los que hemos comenzado nuestros proyectos hace poco, andaremos más o menos con los mismos precios y rentabilidades teñidas de rojo

Nombre:	precios_cartera.jpg
Size:	25,1 KB
ID:	386147

Creo que se acerca el momento de diversificar "geográficamente" aunque no tengo muy claro aún cómo hacerlo, si invertir directamente en bolsas extranjeras o a través de fondos. En USA hace algo más de un año que tengo un fondo con una pequeña cantidad que estoy dudando si ampliar.

Y poco más que decir, a seguir caminando...

Comentario

Finalmente decidí no acudir a la OPA de Abertis y quedarme con todas las acciones.
                  A la AK de OHL sí he ido ejerciendo todos los derechos.
                  Y ahora en scrip de SAN ampliaré posiciones comprando derechos.
                  En el de BBVA también he aumentado un paquetito aprovechando para redondear los derechos asignados.
                  Editado por última vez por Agus; 21 oct 2015, 20:15, 20:15:00.

Comentario

Actualizo con las compras de los últimos meses. Los precios son sin comisiones.

MAPFRE 2,440 €
                    EBRO FOODS 18,300 €
                    BME 32,600 €
                    ABERTIS 13,950 €
                    ENAGAS 27,760 €
                    ABERTIS 13,770 €
                    OHL 5,300 €
                    MAPFRE 2,460 €
                    REE 78,300 €
                    BME 32,250 €
                    BBVA 7,050 €
                    Aparte he ampliado algo en los scripts de FER y TEF.
                    Visto desde la situación actual, los precios no han sido para tirar cohetes pero...
                    La cartera queda así:

Nombre:	valor_cartera.jpg
Size:	13,9 KB
ID:	386484

Nombre:	dividendos_cartera.jpg
Size:	13,8 KB
ID:	386485

Nombre:	precios_cartera.jpg
Size:	22,5 KB
ID:	386486

Estamos a fin de año en un momento interesante y me pilla casi sin liquidez ¡Qué le vamos a hacer! Toca afinar en 2 o 3 compras pequeñas y a ver lo que cae.

Y a preparar el plan para el 2016.

Comentario

Buenas,
                      Muy buena cartera, me apunto tu hilo.
                      Coincidimos en casi todas las empresas, pendiente por mi parte de incorporar REE, nunca llega el momento...jejej
                      No has pensado en comprar fuera de españa?
                      Saludos y enhorabuena.
                      El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                      http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

Comentario

Originalmente publicado por Floren25 Ver Mensaje
                        Buenas,
                        Muy buena cartera, me apunto tu hilo.
                        Coincidimos en casi todas las empresas, pendiente por mi parte de incorporar REE, nunca llega el momento...jejej
                        No has pensado en comprar fuera de españa?
                        Saludos y enhorabuena.

Gracias Floren25 por comentar.
                        Lo de REE creo que es psicológico, el precio de la acción en torno a los 80€, inconscientemente nos hace pensar que está muy cara
                        Sí estoy empezando a mirar para comprar alguna en el mercado europeo. Las primeras en el punto de mira Unilever y Allianz.
                        Pero antes quiero enterarme bien del tema de las retenciones en origen y la doble imposición.

Comentario

Ya estamos en 2016 ¡Feliz año a todos!
                          Al final acabé el año pasado con 2 pequeñas compras de BBVA a 6,975 y TEF a 10,395 (sin comisiones).
                          Y empiezo este con otras 2 pequeñas compras: TEF a 9,61 y MAP a 2,16
                          También tengo previsto ampliar algo en los scrips de IBE y ACS de enero.

Una pena que ando con poca liquidez para las oportunidades que, por lo que parece, se nos van a presentar. Y eso que los veteranos no paran de avisarnos de que guardemos liquidez
                          Así que toca esperar a comprar cuando esto toque fondo...

En cuanto a Unilever lleva unos días también a la baja y se acerca a precios para una primera compra. El problema que tengo (aparte de la falta de liquidez) es que mi broker me cobra 18€ de comisión mínima por operación en mercados internacionales
                          Así que también tengo que esperar para concentrar las compras.

Saludos y buenas compras.

Comentario

Buena Agus,
                            Los precios de compra son muy buenos para el largo plazo.
                            Yo a la espera de caídas para cargar, en este punto prefiero esperar para ultima carga fuerte, en el IBEX solo en el entorno de 7.500-8000.
                            Saludos.
                            El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                            http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

Comentario

Actualizo la situación de mi cartera con las compras de este último mes:

MAPFRE 2,01
                              ABERTIS 12,16
                              BBVA 5,715
                              BME 26,96
                              SANTANDER 3,916
                              BBVA 5,45
                              TELEFONICA 9,05
                              GAS NATURAL 17,25
                              EBRO FOODS 17,15
                              GAS NATURAL 16,41

En el scrip de Iberdrola al final únicamente he redondeado derechos sin ampliar.
                              En el de ACS sí he ampliado vía derechos.
                              Y todavía no he entrado en Unilever, sigo a la espera.

Como ya comenté, ando con poca liquidez y para aprovechar el momento de bajada adelantando compras, he tenido que reducir temporalmente el fondo de reserva (lo tenía estimado en 36 meses de gastos). Sé que no es algo que deba hacerse, pero pienso que no debía dejar pasar el momento, teniendo en cuenta que en un par de meses lo habré repuesto.

Y así queda la distribución de la cartera:

Adoptando el ratio que manejan en el foro Skipper y estudiando (el cual me ha parecido interesante) actualmente me encuentro al 45% de alcanzar la "supervivencia financiera" (cubrir el 100% de los gastos actuales).

Saludos y buenas compras!!!
                              Archivos Adjuntos

Comentario

La semana pasada aumenté posiciones en estas:

REE 72,860
                                BME 25,410
                                SANTANDER 3,400
                                Y a seguir esperando buenas oportunidades...

Comentario

Unas compras en el día de hoy para seguir acumulando:
                                  TEF a 9,055
                                  IBE a 5,933
                                  FER a 17,700
                                  MAP a 1,782

Lo mismo las próximas semanas están más abajo, quién sabe! Pero en tal caso a comprar más

Comentario

Compras de esta semana:
                                    ENG 25,960
                                    SAN 4,061
                                    BBVA 6,210
                                    ACS 25,000

Llegados aquí, ya tengo comprado todo lo previsto para SAN y TEF en este año :O Mucho peso ahora mismo en la cartera pero se debería ir equilibrando.

Archivos Adjuntos
                                    Editado por última vez por Agus; 11 mar 2016, 20:06, 20:06:09.

Comentario

Unas pocas GAS más a 16,58 el pasado lunes.
                                      Hoy unas MAP a 1,93 y otra en la que cubro la inversión prevista para este año.
                                      A ver si las que están más caras dan una oportunidad para ampliar...
                                      Editado por última vez por Agus; 11 mar 2016, 20:05, 20:05:08.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Actualizo con los últimos avances.

Comentar que ya he restituido el fondo de reserva (lo tengo estimado en 4 años de gastos) y vuelvo a contar con liquidez para seguir incrementando la cartera de acciones. Y este es mi objetivo a finales de 2016:

del cual ya he completado las compras previstas para este año en SAN, MAP, TEF y GAS.

Como se puede ver, por el momento no me he planteado entrar en USA. Tengo un fondo en RV USA que me gustaría liquidar e invertir directamente en bolsa seleccionando 2 o 3 empresas. ¿Os parece acertado? Actualmente anda con una rentabilidad del -5% ¿Creéis que sería mejor liquidarlo ya o esperar a tener alguna plusvalía?
                                        Archivos Adjuntos

Comentario

Trabajando...
                                        X