Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Oportunidad en el petróleo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Oportunidad en el petróleo?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas,

Como véis, planteo una pregunta.

Todos sabemos que el petróleo es un recurso que no puede durar indefinidamente, pero a día de hoy en mi opinión es absolutamente imprescindible y creo que seguirá siéndolo los próximos 20 años (por decir algo), sin que se haya sustituído masivamente su uso.

Por ello, querría que debatiéramos si las bajadas tan importantes que están habiendo en las empresas de energía y petróleo son una oportunidad o es una "trampa".

Según lo veo, se trata de una bajada como en cualquier otro sector, de la que nos recuperaremos tarde o temprano. Por ello he hecho algunas compras (BP hace varios días, con un -6% actualmente) y espero hacer más a medida que tenga liquidez y los precios se mantengan en estos rangos. Empresas como BP, Chevron, Shell, Repsol (en menor medida), etc. aumentarán sus beneficios con las subidas del petróleo.

Agradecería que cada uno diera su opinión sobre el tema.

Un saludo.

Ayer estuve planteándome la siguiente reflexión: (Ojo, es un punto de vista y quizás me equivoco... con lo que si alguno tiene más idea le agradecería enormemente su corrección)

Antes de nada quería recalcar que no tengo idea de empresas como BP, Chevron y Shell... así que el análisis lo haré de la empresa Repsol.

El otro día estuve mirando la descomposición del precio de la gasolina y era más o menos lo siguiente: 50% impuestos, y el otro 50% coste del petróleo y costes de transformación y otros...

Mi opinión sobre porqué no baja el precio de la gasolina es la siguiente:

Repsol compra petroleo a un precio X, le suma los costes de producción y unos pocos beneficios y le sale un resultado Y. Los impuestos hacen que el precio de la gasolina al final sea de 2Y (por lo que comentaba de que el 50% del precio final son impuestos)

Si el precio del petroleo sube, a Repsol le cuesta más dinero comprar petroleo y por tanto al final subirá el precio de la gasolina.
    Si el petroleo baja a Repsol le cuesta menos comprarlo y por lo tanto el precio de la gasolina debe bajar.

La cosa es que debería bajar bastante más según gente más experta (y yo creo que todos tenemos la misma opinión)

Por lo tanto si el precio de la gasolina no ha bajado todo lo que debería de bajar y Repsol compra el petroleo más barato... la diferencia que estamos pagando nosotros necesariamente se la tiene que estar embolsando Repsol haciendo que sus beneficios aumenten.

Según este razonamiento, al haber más beneficios la cotización debería subir al ritmo que el petroleo cae, ¿no?.
    A unas malas que el precio final de la gasolina se situe en el precio "justo", Repsol se seguiría llevando el mismo "trozo del pastel" que antes que fluctuase el precio del petroleo.

Aunque Repsol tenga yacimientos petrolíferos en distintos puntos del mundo(los desconozco)...(puntos que según tengo entendido en España: Tarragona, Canarias y algún punto menos importante) ¿no le sería más rentable seguir sacándolos y guardárselos hasta que el precio suba y mientras comprar más barato? (de hecho creo que es lo que hacen y si no lo hacen deberían de hacerlo)?. El 99'5% del petroleo es de fuera de España.

La última aclaración que quiero hacer es que cuando me refiero a gasolina me refiero también a gasoleo y que sé que del petroleo se sacan más productos.

¿Qué les parece?

Comentario

Originalmente publicado por amaterasu Ver Mensaje
      Repsol compra petroleo a un precio X, le suma los costes de producción y unos pocos beneficios y le sale un resultado Y. Los impuestos hacen que el precio de la gasolina al final sea de 2Y (por lo que comentaba de que el 50% del precio final son impuestos)

Según este razonamiento, al haber más beneficios la cotización debería subir al ritmo que el petroleo cae, ¿no?.
      Hola,

No es el precio del petróleo a lo que yo me refería sino a los precios a los que cotizan las empresas petroleras.

Repsol, como BP, Chevron, etc producen petróleo, que luego tienen que vender según los precios internacionales de mercado (con la política de la OPEP, etc)

El hecho de que el producto que estas empresas producen y distribuyen haya bajado tanto es lo que les ha hecho caer en sus cotizaciones, ya que los costes de producirlo no habrán bajado (imagino que un poco pueden bajar porque extraigan menos de pozos menos accesibles, que recorten gastos, etc, pero en general se mantendrán bastante constantes).

De ahí que me pregunte si es una gran oportunidad invertir en estas empresas aprovechando esta incertidumbre.

Un saludo.

Comentario

Yo si CVX baja de los 100 dolares, compraré. per menor 10, payout menor de 40, dividendo mayor de 3.5, ev/ebitda de 5.5, roe 13%
        Mi cartera

Comentario

Yo compre cvx a 109, si baja de 100 también volveré a comprar!

y por ahí tengo mis VNR con un -37% y casi un -50% desde máximos! De momento tan tranquilo!

A ver el tiempo que duran estos precios, personalmente si iría cargando en las grandes petroleras, si es un sector en el que te sientes cómodo creo que será una gran oportunidad.

saludos
          Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Este artículo de Daniel Lacalle, economista experto en temas de energía, seguro que os interesa:

http://www.dlacalle.com/sobra-petrol...ulo-escondido/
            "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Hola,

Partiendo de la información (general) que hay a día de hoy, estoy de acuerdo en que aún quedan unos cuantos años de petróleo-gas, y mí lista de la compra sería CVX, XOM, COP, BP, RDS, REP.

Pienso que el mercado y los precios están para ir comprando poco a poco para el que esté interesado en el sector, porque hay mucha volatilidad en el crudo y un sentimiento bastante negativo (a corto) en el mercado hacia las petroleras. No me parecen precios espectaculares, pero me parecen buenos para ir acumulando; creo que tranquilamente podrían seguir cayendo.

Respecto al PER, no hay que olvidar que son empresas muy cíclicas, y que puede subir rápidamente si los precios se mantienen bajos el tiempo suficiente para impactar los resultados. El dividendo, al menos en las grandes ej CVX, XOM, etc parece razonablemente seguro, ha habido años en los que las petroleras han sufrido bastante más, y estas empresas aun así lo han aumentado.

Aunque no creo que haya mucha gente que las siga aquí, ojo con empresas relacionadas con los servicios asociados a la industria del petróleo, porque entre el precio del barril bajando, las sanciones a Rusia, los juegos geopolíticos OPEC no OPEC, las petroleras recortando previsiones de inversión y que los inversores en general que no quieren tocarlas ni con un palo, les están dando a base de bien, (a mí por ejemplo me ha salido rana con SDRL, eliminaron dividendo y de regalo cayó un 60% en unas tres semanas)

Pongo un vínculo a un artículo orientado al trading que me ha parecido cuanto menos curioso, tomadlo con un grano de sal…

Un saludo y suerte.
              "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                Este artículo de Daniel Lacalle, economista experto en temas de energía, seguro que os interesa:

http://www.dlacalle.com/sobra-petrol...ulo-escondido/
                Cassiopea, además del articulo, el libro que Lacalle ha publicado recientemente La madre de todas las batallas es muy pero que muy recomendable. Apenas voy por el segundo capítulo, pero los movimientos a la baja del precio del petroleo no parecen ser una situación de corto plazo, si no más bien la nueva situación un tanto "estructural".

Yo no especularía con el precio del petroleo, por lo poco que he leído a mi me da la impresión que el precio seguirá bajando conforme el fracking se extienda. En fin esto es solo un factor más, hay mucha geopolítica y muchos factores que escapan a mi compresión y que pueden llevar el precio en un sentido o en otro. El análisis me parece de los más complejo y a menos que seas un experto en el tema creo que estarás dando tiros a ciegas.

Comentario

Originalmente publicado por fibbo Ver Mensaje
                  Cassiopea, además del articulo, el libro que Lacalle ha publicado recientemente La madre de todas las batallas es muy pero que muy recomendable. Apenas voy por el segundo capítulo, pero los movimientos a la baja del precio del petroleo no parecen ser una situación de corto plazo, si no más bien la nueva situación un tanto "estructural".

Yo no especularía con el precio del petroleo, por lo poco que he leído a mi me da la impresión que el precio seguirá bajando conforme el fracking se extienda. En fin esto es solo un factor más, hay mucha geopolítica y muchos factores que escapan a mi compresión y que pueden llevar el precio en un sentido o en otro. El análisis me parece de los más complejo y a menos que seas un experto en el tema creo que estarás dando tiros a ciegas.
                  Hola,

Gracias por todas las respuestas y análisis. El artículo de Daniel Lacalle es muy interesante, aunque hay cosas que me parecen contradictorias, o bien es que no lo acabo de entender del todo.

fibbo, mi intención no es especular, sino intentar aprovechar la caída para entrar a largo plazo en buenas empresas con buenos dividendos. La estrategia básica Buy & Hold, pero con un sector que genera diversas dudas (obviamente, si no hubiera dudas todos compraríamos y no se hubieran producido las bajadas).

Al final tenemos que decidir basándonos en si creemos que el petróleo seguirá como hasta ahora, o si como algunos plantean, su era está acabando.

Personalmente, creo que soy más de la opinión de que las cosas seguirán como hasta ahora, de forma que estas próximas semanas o meses completaré mi posición en BP, posiblemente compre algunas Chevron, y en algún momento venderé las Total que no me convencen tanto tras estudiar más detenidamente el resto. En peso por sectores quedaría entre un 5% y un 8%.

Un saludo.

Comentario

Hola,

Tb TRE se está poniendo a precios interesantes y es una gran empresa.
                    A cierre de hoy su RPD está levemente por encima del 4%.

Saludos!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por softlegends Ver Mensaje
                      Hola,

Tb TRE se está poniendo a precios interesantes y es una gran empresa.
                      A cierre de hoy su RPD está levemente por encima del 4%.

Saludos!
                      Gracias por la recomendación, aunque a decir verdad es una empresa que nunca he seguido y no tengo mucha intención de ampliar empresas en España (como mucho Mapfre, pero sector financiero lo tengo bastante cubierto).

Puede ser una opción para otros foreros

Saludos!

Comentario

Trabajando...
                      X