Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi Cartera-Proyecto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pollastre
    respondió
    Buenas a todos,

    Un poco mas tarde de lo que me gustaria pero vamos alla con el repaso al tercer trimestre. Tengo que decir que por primera vez en mucho tiempo vi la cartera en verde, lo cual fue una gran alegria, aunque desafortunadamente fue de forma muy pasajera, jajajaja, la ultima semana de Septiembre fue devastadora y nos volvio a la realidad :P

    En cuanto a cambios en la cartera, pegamos un tirito a Facebook y Microsoft a mediados de Septiembre y tambien reducimos la posicion a finales de Septiembre tanto en BP como en Shell. Se que van muy bien pero la cartera depende mucho de ellas asi que poco a poco ire reduciendo mi exposicion a ellas hasta que me encuentra cómodo. No me las quitaré del todo ya que pienso que seguirán siendo importantes especialmente en el cambio a energias mas renovables y reduciran su dependencia del petroleo, pero ya veremos como avanza la situacion en los próximos años.

    En cuanto a dividendos, siguen aumentando en comparacion con años anteriores como se puede ver en el gráfico. Casi un 50% mas con respecto al año pasado sin haber puesto nada de dinero extra de mi bolsillo.

    Dejo la foto del estado de la cartera a dia 1 de Octubre.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tomas Septiembre 2022.jpg
Visitas:	185
Size:	228,3 KB
ID:	492326

    Y como siempre la cartera de mi pareja también.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Marissa Septiembre 2022.jpg
Visitas:	135
Size:	186,6 KB
ID:	492327

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Pues vamos con el repaso a las carteras una vez finalizado el primer semestre.

    En lineas generales estoy tranquilo, la cartera se mantiene en positivo este año lo que lo considero ya un éxito, xD, teniendo en cuenta que están todos los mercados en negativo, y sobre todo el americano en dobles digitos.
    La mayor caida con respecto al primer trimestre está en la cartera growth, que ha pasado de estar en positivo a un -32%...pero bueno es normal porque las empresas mas afectadas han sido las small caps, y Corsair Gaming es una de ellas, y va casi en un -50% este año...

    Los dividendos cobrados en este trimestre han sido superiores a los del año pasado en el mismo periodo, sobre un 10%, esperemos que siga así el resto del año.

    La única incorporación en este trimestre ha sido TROW, que considero que es una pedazo de empresa y está a unos precios muy buenos, así que probablemente siga aumentando esta posición en cuanto el dinero me lo permita.

    Adjunto debajo estado de la cartera con todos los detalles.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tomas Junio 2022.jpg
Visitas:	337
Size:	222,2 KB
ID:	486810

    Adjunto tambien la cartera de mi pareja que va como un tiro a muy buen ritmo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Marissa Junio 2022.jpg
Visitas:	259
Size:	179,1 KB
ID:	486811

    Saludos

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola pollastre.

    Muy bonitos estos documentos.

    Lo único que se me ocurre es que yo separaría la cartera de largo plazo de las de corto y medio (la que llamas Growth). Asi que haría un documento de estos por cada una de esas 3 carteras.

    De momento en Facebook no compraría más, mejor diversifica en otras.

    Yo ahora miraría ACS, Klepierre, Mapfre. Simon, etc.


    Saludos.
    Muchas gracias por pasarte Gregorio!

    En un futuro intentaré hacerlo, pero de momento solo tengo dos empresas en la cartera growth y no creo que meta mas dinero en esa cartera por el momento, basicamente porque no he podido meter dinero en la cartera desde hace casi un año que me compré la casa.

    En cuanto vuelva a la normalidad con ingresos periódicos y me plantee meter mas dinero en esta cartera, le echaré un ojo.

    En cuanto a Facebook, la verdad que es muy tentadora ahora mismo, jajajaja, pero bueno, en cualquier caso, si amplio algo mas no creo que sea mucho más, como dices hay demasiadas acciones interesantes en este momento. Debido a mi broker y donde vivo, de momento me limito al mercado británico y americano. Pero gracias por las recomendaciones

    Un saludo.

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola pollastre.

    Muy bonitos estos documentos.

    Lo único que se me ocurre es que yo separaría la cartera de largo plazo de las de corto y medio (la que llamas Growth). Asi que haría un documento de estos por cada una de esas 3 carteras.

    De momento en Facebook no compraría más, mejor diversifica en otras.

    Yo ahora miraría ACS, Klepierre, Mapfre. Simon, etc.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Buenas a todos!

    Toca hacer un repaso rápido del primer trimestre.

    En general contento porque ha sido un trimestre con muchas turbulencias, subidas y bajadas y creo que podido pescar alguna cosita interesante. Con el batacazo de Facebook/Meta decidí que sería mi principal objetivo e hice 4 entradas durante la bajada (260, 230, 215 y 195) que ha servido para aumentar posicion y bajar el precio medio y estoy seguro que volverá a crecer a buen ritmo en el futuro. También aumenté posición en Microsoft.

    Los dividendos recibidos han aumentado ligeramente con respecto a años anteriores así que todo en linea con lo esperado.

    He creado un documento donde a simple vista se pueden ver todos los datos importantes de la cartera, y es lo que utilizaré de aquí en adelante para actualizar la cartera.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tomas Marzo 2022.png
Visitas:	550
Size:	154,2 KB
ID:	477545


    Por otra parte, también adjunto la cartera de mi pareja que desde hace dos años la convencí para ir metiendo poco a poco dinero en ella y la verdad que le va bien, aunque decidí hacer su cartera un poco mas conservadora que la mía, sobretodo para darle confianza y que no abandonara la misión

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Marissa Marzo 2022.jpg
Visitas:	471
Size:	176,5 KB
ID:	477546

    Saludos

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Muy buenas!

    Final de año y toca actualizar toda la cartera. Muchos cambios desde Septiembre asi que vamos al meollo!

    Cartera Española

    Lamentablemente la situacion con la casa no salió exactamente como teníamos planeado e hicimos mas gasto del propuesto. La verdad que no me importa porque la casa ha quedado de lujo y estamos super contentos, pero el problema que tuve es que necesitaba una suma considerable de dinero para poder cubrir gastos. No quería entrar en ningún otro prestamo y llevaba ya un tiempo con la mosca detras de la oreja de quitarme la cartera de España y traerme ese dinero a Londres, donde la inversión es más comoda como he explicado en varios post previos. Así que esta fue de alguna manera la excusa perfecta para deshacerme de ella.
    A toro pasado parece que tuve mucha suerte, ya que vendí casi en una zona buena, rondando el ibex los 9000 puntos justo antes de la bajada en picado a los 8200, así que por esa parte contento.
    Utilizaré parte de la cartera para cubrir los costes extra de la casa, y el resto los meteré en la cartera UK/US, aunque será alrededor de un 70%.

    Como dato, la cartera se habia revalorizado un 20% este año, bastante mejor que el Ibex.
    Los dividendos cobrados llegaban a ser alrededor de un 25% del dinero invertido, lo que tambien me transmite confianza en esta estrategia.

    En general la cartera me ha servido mas de aprendizaje que de otra cosa. Me doy por contento que en 5 años le he sacado un 5% de rentabilidad total aproximada contando dividendos. He tenido muchos pufos, que aunque no me importaba tenerlos y creo que el largo plazo hubiera hecho su trabajo y darme buenas rentabilidades, también se siente como quitarse un gran peso de encima. Mis primeras compras fueron TEF a 11,35, SAN a 5,94 y MAP a 3,1... comparado a los precios actuales da miedo...así que como digo, contento en general, aunque obviamente no son grandes resultados.

    Cartera UK/US

    Las acciones UK se han portado bastante bien este año, lideradas por las petroleras y mi ultima inversion SAGE group con una revalorizacion de alrededor de un 50%. N
    Las acciones USA también han rendido bastante bien, sin embargo, sigo manteniendo la posicion en NAT que ha perdido un 40% de su valor este año, mas lo que perdio el año pasado, y siendo una de mis mayores posiciones hace que las rentabilidades de esta parte de la cartera esten sufriendo bastante. Creo que ya ha tocado fondo, así que con suerte este año se recupera y me da alguna alegria. Prisa por vender no tengo.
    La parte dedicada al corto plazo ha funcionado muy bien y seguire utilizándola. También me sirve para quitarme un poquito el mono de accion y adrenalina de una manera controlada.

    Con todo el tema de la casa nueva, prestamo, hipoteca y otros gastos, no ha habido ahorro, ya veremos lo que podemos hacer en 2022.

    A final de año estos son los datos:
    Cartera Española - +19.32%
    Ibex 35 - +9%

    Cartera UK - +23.29%
    FTSE100 - +14%

    Cartera US - -4.89%
    S&P500 - +26%

    Cartera Corto/Medio Plazo - +39.16%

    Rentabilidad Total Cartera Española respecto al dinero invertido = +4.96%
    Rentabilidad Total Cartera UK/US respecto al dinero invertido = -11.02%

    TWR Cartera UK/US 2021= +9.80%
    Dividendos cobrados 2021= -16.45% (Principalmente debido a rotacion de cartera y menos dividendo por parte de algunas empresas)

    Para el año 2022
    - Intentar meter algo proveniente del ahorro
    - Mantener cartera sin grandes cambios y ampliar posiciones existentes con la reinversion de dividendos.
    - Mantener la cartera Corto/Medio plazo y mejorar rentabilidad.
    - Iniciar posiciones en alguna empresa de crecimiento.

    Saludos a todos y suerte en las inversiones para el 2022!!!

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Actualizacion rapida cartera despues del tercer trimestre.

    Cartera Española - +19.43%
    Ibex 35 - +9%

    Cartera UK - +17.49%
    FTSE100 - +6.93%

    Cartera US - +10.14%
    S&P500 - +16%

    Cartera Corto/Medio Plazo - +37.58%

    Rentabilidad Total Cartera Española respecto al dinero invertido = +5.05%
    Rentabilidad Total Cartera UK/US respecto al dinero invertido = -8.62%

    Sin compras en las carteras, ya que de momento todo el dinero esta yendo a cubrir las reformas de la casa.

    Saludos!

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Actualizacion rapida cartera primer semestre.

    Cartera Española - +12.50%
    Ibex 35 - +9.26%

    Cartera UK/US - +13.80
    FTSE100 - +7.09%

    Cartera Corto/Medio Plazo - +24.44%

    Rentabilidad Total Cartera Española respecto al dinero invertido = -0.54%
    Rentabilidad Total Cartera UK/US respecto al dinero invertido = -10.44%

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Actualizacion

    Al final tuve que tomar una decision en cuanto al préstamo y aunque no es lo ideal confio en que sea la mejor decision.

    Prestamo - 25.000 libras
    APR - 9.9%
    Intereses a pagar en 5 años - 6.500 libras

    Tipo de cambio utilizado - 0.85 libra/euro
    Cartera Española al momento de aceptar el prestamo - 25.300 libras
    Dividendos anuales netos - 1.100 libras x 5 años = 5.500 libras

    Creo que considerando un caso pesimista donde los dividendos no crezcan nada en 5 años y sin contar la reinversion, necesitaria que mi cartera se revalorizara un 5% para no perder dinero sin contar inflacion por supuesto.
    Tomo la decision de coger el prestamo por dos razones
    - Creo que la cartera se va a revalorizar bastante mas de un 5% en estos 5 años, puesto que ahora mismo el ibex esta bastante tocado, 5 años creo que es tiempo suficiente para salir de esta situacion y que la economia se haya recuperado
    - Mi calificación crediticia es prácticamente nula y debería de mejorar en los siguiente meses-año, lo que me debería permitir refinanciar la deuda a un interes mas favorable, lo que haría la operación mas atractiva. Obviamente no es un chollo pero me permite hacer lo que necesito en casa sin vender la cartera.

    Ni que decir queda que la operacion la hago porque tengo dinero para poder cubrir los gastos y estoy cómodo, si eso no fuera así por supuesto ni me lo pensaria.

    Saludos

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola

    Un 3% por una transferencia de dinero me parece muchísimo. Las transferencias a la UE son gratis. Mira en otros bancos, como Openbank, BBVA, Sabadell (los 3 tienen filial en el Reino Unido, aunque la de BBVA es más pequeña) etc. También mira a ver con Paypal,

    O incluso con IG. Habla con ellos a ver si puedes abrir una cuenta en España con ellos, meter ese dinero por la cuenta española, y sacarlo por tu cuenta de Reino Unido.

    ¿Y seguro que tienes que vender las acciones?

    ¿No hay forma de comprar la casa sin vender las acciones?

    De momento te dejo este hilo para que lo vayas viendo:

    Cómo comprar la vivienda sin vender las acciones


    Entonces te quedas ya a vivir en Londres de forma indefinida, ¿vedad?


    Saludos.
    Buenas Gregorio,

    Muchas gracias por pasarte por mi hilo y darme un punto de vista diferente.

    El tema es que la compra de la casa no es el problema, la hipoteca ha sido aceptada y todo ok, pero vamos a hacer unas obras en la casa y ese extra no me llega con la hipoteca ya que he llegado al limite, asi que necesito algo extra.

    He ido al banco a per si me pueden hacer un prestamo personal para reformas en la casa y no hay problema, pero como no tengo calificacion crediticia me dan una APR del 9,9%, que me parece bastante, mas de lo que pensaba. La APR creo que es el equivalente al TAE en Espana. Se va a recuperar la bolsa tanto en 5 anos como para que me salga rentable? Puede ser, pero tengo que pensarlo bien porque nunca he estado en esta situacion y no conozco cuales son las TAE normales para prestamos.

    La chica me ha dicho que van desde un 3% hasta mas de un 20% dependiendo de tu calificacion crediticia pero que 9.9% no estaba mal. Tampoco se si esto me lo ha dicho para venderme el producto o si es la realidad...Y como no tengo esta calificacion casi ninguna otra entidad me ofrece lo que busco, solo mi banco me lo ofrece, lo que es un poco chof...

    Me acabo de hacer una tarjeta de credito por primera vez pero claro, esto no me cubre todas las reformas que quiero hacer.

    Lo de IG Espana lo vere, pero no creo que funcione, son como entidades distintas generalmente.

    Y si, ya estoy totalmente atado a Londres, casi 8 anos por aqui y con pareja, asi que salvo catastrofe aqui me quedare


    Saludos.[/QUOTE]

    Originalmente publicado por duke Ver Mensaje
    ¿BTC? Bueno, realmente hay otras criptos más baratas, en comisiones, para mover dinero, pero digo bitcoin como generalización cripto.
    Hola Duke,

    Gracias por pasarte. No estoy muy metido en el mundo Cripto, y la verdad prefiero evitarlo, pero gracias por la idea. Le echare un ojo aunque sea por curiosidad.

    Originalmente publicado por diversificador Ver Mensaje
    En ING en la cuenta sin nomina se pueden hacer transferencias internacionales de forma gratuita no se si a Inglaterra en particular tb será pero puedes preguntar
    Buenas diversificador,

    Gracias por pasarte. Fue el chico de ING direct el que me comento el coste por transferencia internacional y el que me dijo que buscara alternativas mas economicas, asi que a traves de ING lo descarto


    Dejar un comentario:


  • diversificador
    respondió
    En ING en la cuenta sin nomina se pueden hacer transferencias internacionales de forma gratuita no se si a Inglaterra en particular tb será pero puedes preguntar

    Dejar un comentario:


  • duke
    respondió
    Originalmente publicado por Pollastre Ver Mensaje
    Alguien ha estado en una situacion similar o sabe de que manera podria transferir ese dinero a mi cuenta inglesa sin tener que pagar tanta comision? Cualquier ayuda es agradecida.
    ¿BTC? Bueno, realmente hay otras criptos más baratas, en comisiones, para mover dinero, pero digo bitcoin como generalización cripto.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Pollastre, la empresa SAGE la conozco de cuando era informático. Ya hacía ese tipo de programas de gestión, y tenía buena impresión de ella. Aunque como inversión no la había seguido. Que empiece a dar sus servicios en la nube me parece muy interesante, porque tendrá unos ingresos más estables, podrá dar más servicios (y cobrar más por ellos), etc.

    La compra de Unilever la veo bien, es de las que dan estabilidad a la cartera.


    Un 3% por una transferencia de dinero me parece muchísimo. Las transferencias a la UE son gratis. Mira en otros bancos, como Openbank, BBVA, Sabadell (los 3 tienen filial en el Reino Unido, aunque la de BBVA es más pequeña) etc. También mira a ver con Paypal,

    O incluso con IG. Habla con ellos a ver si puedes abrir una cuenta en España con ellos, meter ese dinero por la cuenta española, y sacarlo por tu cuenta de Reino Unido.

    ¿Y seguro que tienes que vender las acciones?

    ¿No hay forma de comprar la casa sin vender las acciones?

    De momento te dejo este hilo para que lo vayas viendo:

    Cómo comprar la vivienda sin vender las acciones


    Entonces te quedas ya a vivir en Londres de forma indefinida, ¿vedad?


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Buenas,

    A ver si con suerte alguno de vosotros me puede ayudar.

    Voy a comprarme una casa en Londres y para poder hacer frente a parte del deposito voy a tener que vender parte de mi cartera de acciones. Como tengo una cuenta con ING en Espana y otra con IG en UK, mi plan es vender la cartera espanola y hacer una transferencia a mi banco en el Reino Unido.

    Hasta aqui todo normal y bajo control, sin embargo, hablando con ING (por cierto la persona que me ha atentido ha sido super amable) me ha comentado que la comision por transferencia internacional seria de un 3% que para el valor de mi cartera espanola viene a ser una suma considerable que me gustaria no tener que pagar o reducirla al maximo si fuera posible.

    Alguien ha estado en una situacion similar o sabe de que manera podria transferir ese dinero a mi cuenta inglesa sin tener que pagar tanta comision? Cualquier ayuda es agradecida.

    Saludos

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Actualizacion rapida.

    La cartera espanola despues de muuuuucho tiempo se ha puesto en positivo.
    La recuperacion de Santandar, Telefonica y el impulso de Inditex han dado la vuelta a la situacion.
    A ver si en la segunda mitad del ano, Enagas y REE tiran de la cartera para arriba

    Saludos a todos!

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    No nos hemos podido resistir a aumentar posicion en Unilever ante la bajada que ha tenido hoy en la cotizacion de casi el 6% poniendola a un precio muy interesante.

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Nueva Empresa en la Cartera Inglesa!

    The Sage Group

    Empresa tecnologica que se especializa en proveer servicios a pequeñas y medianas empresas. Principalmente ayuda con programas de contabilidad y programas de controlar personal y otras muchas cosas.
    Lleva mas de 20 años aumentando el dividendo a un ritmo interesante del 8% anual, excepto los dos ultimos años que los ha subido al 2%. El paron de los dos ultimos años se debe a que esta haciendo una transformacion en el negocio subiendolo todo a la nube y moviendo todos sus clientes a estas nuevas plataformas, lo que les ha llevado a desarrollar una gran inversion. Pero esto debería de empezar a dar sus frutos pronto.
    Rentabilidad del dividendo de alrededor del 3% actualmente y en rozando minimos de cotizacion de los ultimos 5 años que ha hecho en un par de ocasiones. No tengo ninguna duda de que es un gran precio de entrada.

    Muy contento con esta nueva incorporacion a la cartera.

    También hemos aumentado nuestra posicion en BAT y en Facebook en este inicio del mes de Febrero.

    Saludos

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Originalmente publicado por angello gonza Ver Mensaje
    Buenos días, después de meses iniciándome en este mundo me he decidido a escribir mi inicio también ya que a mí también me está ayudando leer las formas de actuar de otros foreros.
    Tengo 36 años, siempre me llamó mucho la atención las inversiones y la economía(aunque mi trabajo no tiene nada que ver con ello), 2020 pese a ser uno de los peores años mundia y sanitariamente hablando para mí fue bastante positivo (conseguí mi estabilidad laboral y terminé de pagar mi hipoteca), a través de las redes vi este foro y durante el confinamiento me leí casi toda la biografía de gregorio (ahora me falta el de las velas) y diversos hilos, quizás por el miedo o por no poseer conocimientos y tener en mente por amigos y familiares que invirtieron hace años en teléfonica santander..."eso de no se te ocurra meterte en bolsa que te arruinas.."nunca veía la manera de comenzar...finalmente empecé a finales de septiembre(todos los días me echo en cara no haberme arriesgado en abril mayo cuando ya estaba todos los días siguiendo esto...y con las caídas que hubo..) siguiendo la estrategia de largo plazo...
    Mi idea es no vender nunca excepto casos excepcionales y porque no decirlo intentar vivir de las rentas pasivas en 15 años...mi plan de ahorro es de 1000 euros mensuales, actualmente tengo una cartera de 50000 euros,i(nvertí en estos 4 meses casi todos mis ahorros) en principio por desconocimiento del mercado fuera de España no tengo pensado invertir...muchos me critican que perderé bastantes oportunidades y que centrandome sólo aquí será difícil..pero tomé la decisión de aunque tarde más centrarme en el mercado de aquí...
    Durante unos años la idea es nunca cobrar el dividendo y reinvertirlo en acciones aumentando la cartera, la idea es de tenar unas 25-30 empresas....repartiendo más o menos según el peso de cada una la cartera..
    Actualmente mis empresas son estas:ACS /ENAGAS/REPSOL///TEF///REE///INDITEX///LOGISTA///OTIS///FCC///SACYR///MERLIN///ALMIRALL////ENDESA////IAG//LAR ESPAÑA/MAPFRE/NATURGY///FERROVIAL///IBERDROLA.
    La idea es comprar alguna de un banco (aunque no me gustan mucho..) y algunas que ando pendiente para entrar y diversificar más son EBRO FOODS, AENA ,ACCIONA, CELLNEX, CATALANA OCCI.,INDRA,TALGO, PROSEGUR,VISCOFAN
    Me gustaría saber la opinión de Gregorio sobre mi estrategia si es demasiado arriesgada o demasiado diversificada...y darle las gracias a Gregorio y toda la comunidad por este foro y esta página que tanto nos ayuda y nos motiva.
    Un saludo a todos y gracias.
    Muy buenas Angello,

    Gracias por pasarte, yo te aconsejo que te abras tu propio hilo y escribas tus pensamientos, ideas, planes, etc...para que en un futuro puedas seguir tu proyeccion y camino.

    Un saludo y mucha suerte

    Pollo

    Dejar un comentario:


  • angello gonza
    respondió
    Buenos días, después de meses iniciándome en este mundo me he decidido a escribir mi inicio también ya que a mí también me está ayudando leer las formas de actuar de otros foreros.
    Tengo 36 años, siempre me llamó mucho la atención las inversiones y la economía(aunque mi trabajo no tiene nada que ver con ello), 2020 pese a ser uno de los peores años mundia y sanitariamente hablando para mí fue bastante positivo (conseguí mi estabilidad laboral y terminé de pagar mi hipoteca), a través de las redes vi este foro y durante el confinamiento me leí casi toda la biografía de gregorio (ahora me falta el de las velas) y diversos hilos, quizás por el miedo o por no poseer conocimientos y tener en mente por amigos y familiares que invirtieron hace años en teléfonica santander..."eso de no se te ocurra meterte en bolsa que te arruinas.."nunca veía la manera de comenzar...finalmente empecé a finales de septiembre(todos los días me echo en cara no haberme arriesgado en abril mayo cuando ya estaba todos los días siguiendo esto...y con las caídas que hubo..) siguiendo la estrategia de largo plazo...
    Mi idea es no vender nunca excepto casos excepcionales y porque no decirlo intentar vivir de las rentas pasivas en 15 años...mi plan de ahorro es de 1000 euros mensuales, actualmente tengo una cartera de 50000 euros,i(nvertí en estos 4 meses casi todos mis ahorros) en principio por desconocimiento del mercado fuera de España no tengo pensado invertir...muchos me critican que perderé bastantes oportunidades y que centrandome sólo aquí será difícil..pero tomé la decisión de aunque tarde más centrarme en el mercado de aquí...
    Durante unos años la idea es nunca cobrar el dividendo y reinvertirlo en acciones aumentando la cartera, la idea es de tenar unas 25-30 empresas....repartiendo más o menos según el peso de cada una la cartera..
    Actualmente mis empresas son estas:ACS /ENAGAS/REPSOL///TEF///REE///INDITEX///LOGISTA///OTIS///FCC///SACYR///MERLIN///ALMIRALL////ENDESA////IAG//LAR ESPAÑA/MAPFRE/NATURGY///FERROVIAL///IBERDROLA.
    La idea es comprar alguna de un banco (aunque no me gustan mucho..) y algunas que ando pendiente para entrar y diversificar más son EBRO FOODS, AENA ,ACCIONA, CELLNEX, CATALANA OCCI.,INDRA,TALGO, PROSEGUR,VISCOFAN
    Me gustaría saber la opinión de Gregorio sobre mi estrategia si es demasiado arriesgada o demasiado diversificada...y darle las gracias a Gregorio y toda la comunidad por este foro y esta página que tanto nos ayuda y nos motiva.
    Un saludo a todos y gracias.

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Buenas a todos,

    Actualizamos la cartera con los resultados a final de año y la verdad que no podemos decir que haya sido un buen año, ha sido desastroso, jajajaja, no creo que haya mucha gente que lo haya hecho peor que yo, pero bueno, de lo malo también se aprende, así que seguimos para adelante con todo, como los de Alicante

    Cartera Española

    No ha habido ninguna entrada de dinero, así que los únicos movimientos que se han hecho ha sido la reinversión de divididendos, y han sido para Inditex. Buenas entradas ambas a 19,95 y a 23 euros. Lástima que el capital es limitado, pero estoy contento con esta parte.
    Los dividendos cobrados este año han sido un 10% menos, pero como todos sabemos esto es normal debido a la precaucion que han tenido todas las empresas debido al Covid.
    En cuanto a la actuación de la cartera, llevo SAN, TEF y MAP que han caido mas de un 30% este año y las demás están todas en negativo...así que mucho habia que mejorar. La TWR de la cartera es -15.63%, mas o menos a la par que el IBEX. No hay mucho mas que aportar por esta parte.

    Cartera UK/US

    Llevamos mucho peso en las petroleras mas aparte el desastre de NAT, que aunque no la voy a vender y confio que en algún ciclo vuelva a subir y poder recuperar lo perdido, este año ha hecho que sea un total varapalo. La TWR ha sido un -42.49%...si, este año hubiera sido definitivamente mejor indexarse al S&P...no queda otra que reirse de uno mismo.
    A pesar del Covid y reducción del salario, hemos podido aportar el 100% de lo que tenía previsto aportar, aunque un gran parte la mantenemos sin invertir a la espera de oportunidades mas claras.
    Dividendos en esta cartera han subido casi un 200%, aunque ha sido mayormente por la nueva inversión.

    En cuanto a los objetivos que nos pusimos a mitad de año:

    1- Inversion del 50% del ahorro para poder construir ese 15-30% en cash para poder meter cuando haya oportunidades importantes. - Se esta construyendo y estamos ahora mismo alrededor del 10% de la cartera. Seguimos trabajando en este objetivo de cara a 2021.
    2- He elegido mis 30 empresas que con total seguridad me acompañaran en el futuro - También conseguido y hemos empezado a construir posiciones. Intel, Cisco, Microsoft, Facebook y Unilever por el momento.
    3- He asignado un 5% de mi inversion para operaciones para el corto-medio plazo con el que operar. Esto me limitará para no cometer otros errores, y me permitira estudiar si esta operativa me ayuda a crecer la cartera. Evaluare los resultados a final de año. Los resultados a final de año han sido bastante positivos rondando el 20% de beneficios sobre el capital destinado a esta parte de la cartera. Continuaremos en el 2021 y evaluaremos después de haberlo hecho por un año completo.

    Por otra parte la cartera de mi novia tiene muy buena pinta y con entradas en empresas mucho mas conservadores sus resultados han sido buenos aun estando el FTSE un 15% por debajo de su nivel a principios de año.

    Un saludo a todos y espero que el próximo resumen a mitad de año sea mucho mas positivo. Nos vemos en las siguientes entradas y os sigo leyendo!!

    Pollo

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X