Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tras cinco años en el foro

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tras cinco años en el foro

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Tras estar cinco años aproximadamente siguiendo esteimpagable foro ha llegado el momento de recapitular y contar mi trayectoriavital financiera por si puede ayudar a alguien (en todo caso ayuda al queescribe a ordenar ideas) ,asi como para solicitar ideas y sugerencias.

SITUACION VITAL

46 Años, ingresos altos actualmente (aunque como mucha gentepreveo que disminuyan en un futuro ), con cargas familiares importantes (4hijos y mujer dependientes económicamente de mi) . Hasta hace 7 años compaginéun trabajo de funcionario fijo con el ejercicio de mi profesión por libre, perotuve que decidirme por dejar el trabajo de funcionario al tener cada vez mástrabajo en mi actividad libre. En ese momento tomé además otra decisiónimportante, pasar de cotizar al máximo en régimen general de la SeguridadSocial tras 17 años (como me venia dado por fuerza al ser funcionario ) a optarpor estar en el régimen de autónomos con la base mínima de cotización. Sinhaber leído el libro de Gregorio sobre las pensiones intuía que era mejor alargo plazo optar por esta situación, siempre que mantuviera en el futuro unadisciplina inversora metódica y por tanto obligarme a estar pendiente de estostemas y no dejar la educación financiera.

METODICA INVERSION

Desde entonces me obligo a invertir un minimo de 3000 eurosal mes en activos financieros . Además he ido aportando el máximo legal a los Planes de Pensiones de Bestinver durante estos años (aunque no se hablebien en este foro de los PP, con mi tipofiscal alto creo que si me convienen) . Conjuntamente he ido amortizando al máximo legal anual en mi hipoteca (graciasa lo cual quedan pocos años para quitármela) . En paralelo,y siguiendo losbuenos consejos de Gregorio he ido formando también un fondo de reservapermanente con los gastos de un año aproximamente ( esto lo considero tambiénmi seguro de baja por enfermedad) .

ASSET ALLOCATION

Tras un tiempo invirtiendo sin una sistemática clara ,definí cual debía ser mi “asset allocation” . Dicha distribución de activos lareviso actualmente cada 6 meses, para tomar decisiones sobre que activosinvertir en el próximo semestre. Ladistribución es la siguiente:

20% Renta Fija (excluyendo el Fondo de Reserva Permanente,que tras ir saltando de depósito en depósito ha acabado en tres fondosmonetarios ): Básicamente en 3-4 Fondos de Inversión de Renta FijaInternacional (MG Optimalincome, Templeton Global total Return , InvescoEuropeanHigh Income)

80% Renta Variable: de estos la mitad (40% de la cartera deinversión) en acciones del Ibex buscandorenta por dividendos, sigjuiendo la principal filosofía de esta web . La otramitad se reparte entre varios fondos de Renta Variable (Bestinfond, y variosfondos globales de gestoras internacionales: MG Global Dividend, Robeco GlobalPremium ,Threadneedle Pan European Sm Cos ) y un 8% de la cartera de inversiónen fondos de Renta Variable Emergente.

Actualmente , y conforme voy acumulando mas patrimonio (yexperiencia) estoy empezando a comprar acciones USA directamente en vez de enfondos para ir buscando obtención de rentas por dividendo directas .

Mi cartera de acciones actual es la siguiente :

ACCION , TITULOS ( PRECIO MEDIO)
    ENAGAS 1149 ( 17,05)
    GAS NATURAL 564 ( 12,02)
    IBERDROLA 3399 ( 4,05)

SANTANDER 3004 (5,72)

BME 679 ( 21,12)

INDRA 440 (11,48)

REE 125 (11,48)

BBVA 1679 (7,49)

CAF 11 (270,55)

TELEFONICA 1684 (11,84)
    ZARDOYA 320 ( 11,51)
    ACS 400 ( 24,41)

ABERTIS 604 (12,65)
    FCC 125 ( 19,94)

TECNICAS R 90 ( 27,83)

MAPFRE 4169 ( 2,42)
    CATALANA OCC 241 ( 13,08)

IBM 37 ( 154,82)

BERKSHIRE 35 ( 80,34)
    ETF VEU 138 ( 48,76)

Al cierre del año 2014 esta cartera de dividendos me ha dado6000 euros brutos (todos los script dividend los cojo en papeles)
    A lo largo de este tiempo, cuando una acción ha bajado un20-25% respecto al precio de compra , he planteado nuevas compras parapromediar a la baja.

(CONTINUA)

OTRAS INVERSIONES

Ademas de estas inversiones he ido realizando inversiones enotra empresa no cotizada relacionada con mi sector, como socio minorista . Ha supuesto un esfuerzoinversor importante durante 7 años , yde momento he recibido en los últimos 3 años dividendos por un importe totaldel 5% aproximadamente de la inversión (aparte de conseguir algo de trabajo más,relacionado con mi profesión). Como inversión cuando la comparo con lascotizadas no resiste la comparaciónespecialmente en cuanto a la liquidez . Si quisiera vender dicha participación,aun asumiendo pérdidas , no tendría fácil encontrar comprador e intuyo quetendría que vender al precio que me quisieran mas o menos dar.

EPILOGO

Después de todo este tiempo, la impresión que tengo trascinco años en marcha, es que voy por el buen camino , pero este camino es lento,requiere paciencia, estar bien pendientey no cometer errores de importancia, lo cual genera cierto estres si aspiras avivir en un plazo medio exclusivamente del patrimonio.

Cierto es que no he enfocado todo el patrimonio a laobtención de rentas por dividendo, considerando que aún me quedan años detrabajo profesional y hasta entonces mejor tener una parte sin dividendos (enfondos de inversión con acumulación de beneficios) para optimizar fiscalmente los ingresos, peroesperaba una progresión mayor de los retornos vía dividendos.
    Gracias por aguantar el ladrillo, y os pido sugerencias yopiniones, que serán todas bienvenidas

Comentario

Pues "Bienvenido" al foro ... tras 5 años leyendo en la sombra te has montado un buen carterón !!!

Ánimo con el proyecto y no te estreses hombre, que vamos a largo plazo

Saludos !
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Muy buena cartera
        Enhorabuena por tu pratimonio y a seguir asi
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Impresionante tus "enagases"...enhorabuena...

Al tener tantos ingresos sin duda hay que diversificar...ahora, la manera es ya muy personal...a mi no me convencen los fondos para nada...ni siquiera los de renta fija...para eso prefiero comprar yo mismo los bonos.

De acuerdo con la hipoteca. Yo hago igual, al menos por ahora.

A mi me queda apostar por otros mercados...lo veo muy bien...

Has conseguido sinergías con tu inversión y tu trabajo...es inmejorable...

Si fiscalmente te crujen puedes mirar los bonos de audasa/aucalsa por ejemplo, que te sirven para ambas cosas...yo paso de los pp como tu dices...no me extrañaría que el último pase desesperado de estos chorizos de políticos para sostener las pensiones públicas sea nacionalizar los privados...yo no me arriesgo a tan largo plazo...

Enhorabuena jofisa
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Mi más sincera enhorabuena por tu determinación, jofisa, y por compartir con nosotros tu experiencia y trayecto.

Comentario

Enhorabuena Jofisa. En muchos aspectos de los que has comentado vamos casi paralelos pero yo como DOCTOR soy mas fundamentalista de la inversion directa en acciones. Un saludo.
              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
              Dr. Hans Selye

Comentario

Muchas felicidades por esa cartera y muchas gracias por compartirla...

estaría bien ir sabiendo de tus próximos movimientos.

por cierto que broker utilizas?

yo como electrofilosofo y DOCTOR, ahora mismo no me planteo muchas más cosas que la compra de acciones directa, me gustan algunos fondos, pero primero quiero introducirme en el mercado americano.

en cuanto a sugerencias, creo que yo pocas puedo darte, lo tienes todo bastante claro, y por lo que se lee bastante estudiado.

gracias por pasarte por aquí.

saludos.

Comentario

Enhorabuena jofisa, vas por buen camino!

Lo único que cambiaría son los fondos y los planes de pensiones. Los fondos tienen cierto pase pero los planes de pensiones son una estafa, sal de ellos lo antes posible (en los libros de Gregorio tienes toda la información).

Un saludo
                  "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Segun indica utiliza los planes de pensiones para reducir su impacto fiscal
                    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                      Segun indica utiliza los planes de pensiones para reducir su impacto fiscal
                      Hombre claro, esa es la trampa que el Estado nos pone. Luego ya te cruje al recuperar el dinero
                      "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Gran patrimonio y grandes aportaciones mensuales jofisa, enhorabuena.

Yo tampoco soy nada fan de los fondos, pero sería interesante si nos pudieses dar la rentabilidad de la cartera de dividendos (dividendos incluidos) y la de los fondos para poder hacer una comparativa.

Gracias.

Comentario

Enhorabuena por tu cartera, y gracias por compartir tus logros.
                          Sin duda, esta información que compartes con nosotros apuntala aún mas la inversión a largo plazo.

Un saludo y sigue así.

Comentario

Enhorabuena por la cartera y el hilo.

Yo, como muchos aquí, tb prefiero las acciones. A mi los fondos sí que me gustan y me parecen que están bien para diversificar pero en un porcentaje bastante pequeño de la cartera.

Pienso que si la gran mayoría de tu patrimonio fuera la cartera de acciones (sin plan de pensiones y con una pequeña parte en fondos) habrías acelerado muchísimo todo el proceso y tus dividendos ya darían de sobra para la independencia financiera de una persona (no de toda una familia como necesitas). Pero estarías realmente cerca.

Tb creo que debes diversificar más fuera del Ibex como vienes haciendo últimamente. Hay grandes empresas americanas y británicas esperando entrar en tu cartera.

Saludos

Comentario

Enhorabuena por la cartera, y muchs gracias por compartir tu experiencia, eso nos da mas ilusion a los que venimos llegando..

Comentario

Gracias por todas vuestras respuestas

Tony 1971 , mis próximos movimientos pasan por seguir invirtiendo mensualmente, pero al tener sobreponderada la cartera de acciones del Ibex segun la distribución de activos que me he impuesto, debería comprar mas acciones internacionales. Los fondos de inversion en renta variable internacional me gustaron mucho especialmente al inicio por que veías una rápida diversificación con poco dinero invertido, pero conforme va aumentando el dinero invertido y vas experimentando la agradable sensación de ir recibiendo dividendos , mi interés es comprar acciones de USA o Europa.
                                Dado que Gregorio considera buen momento para comprar acciones Ibex , me cuesta un poco no seguir comprando acciones españolas, pero creo importante ser disciplinado con la metodología marcada .

Os pido me sugerais próximas compras que esten a buen precio en estos momentos.

Comentario

Viajero, la RPD de las acciones es del 2,8% en efectivo bruto. No considero los script dividends como retribución (aunque algunos de ellos si lo sean al amortizar acciones algunas de las empresas que tengo) .

La revalorización media de mi cartera (en realidad las acciones estan en dos carteras) creo que es sobre un 30-40% , me resulta dificil calcularlo exactamente sin dedicar mucho tiempo a ello, pero por las indicaciones de mi broker (ING) estimo que andaran por ahí . Yo esperaba que a estas alturas la RPD debería ser bastante mayor , por que algunas compras las tengo hechas a muy buen precio, con RPD cercanos al 8-10% en el momento de compra, pero al promediar con el tiempo las acciones también te baja la RPD. Sin embargo el factor que creo ha enlentecido mas la progresión del dividendo ha sido la eliminacion temporal del mismo en algunas acciones (como TEF) y la generalización de los script dividend. Esto es lo que se me hace más duro con el tiempo por que aunque trabajo la actitud de paciencia en este método y la psicología , esperaba haber obtenido mejores resultados tras cinco años. Me queda el consuelo de pensar que cuanto más tarde en ver buenos resultados, mejores deberían ser estos.

La cartera de fondos en renta variable tiene una rentabilidad aproximada del 10% anual (tambien calcularlo me es dificil por que con el tiempo he ido haciendo algunos traspasos y no controlo del todo las plusvalias latentes que tengo)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hola,

Muchas gracias, jofisa.

Piensa que han sido años de crisis, vendrán años mejores en los que los dividendos crezcan con rapidez. Si miramos sólo el corto plazo, estos últimos años han sido los peores para los dividendos en muchas décadas, pero muchas. Los próximos años serán mejores seguro.

Si compras una empresa con una rentabilidad por dividendo del 5%, los impuestos a los dividendos son un 1% del capital invertido. Los fondos de renta variable suelen cobrar un 2% del capital invertido, incluso algo más, por lo que en conjunto creo que también desde este punto de vista son mejores las acciones que los fondos. Y eso suponiendo que se encuentren fondos que al menos igualen a su índice con dividendos.

Otra cosa importante en la práctica es que los ingresos estén en la divisa de los gastos. Me parece bien comprar empresas de USA, pero no en un porcentaje demasiado alto, porque las divisas pueden hacer que los ingresos caigan, mientras los gastos no. La inversión fuera de España creo que debe ir en parte a Europa, no toda a USA, por este motivo.

Las variaciones que comentas por tu situación personal, las veo bien.

Estaría bien hacer el cálculo que te comentan, ver cuánto te faltaría para la independencia financiera si lo invertido en fondos y plan de pensiones estuviera en acciones.

Creo que están baratas Telefónica, Iberdrola, BBVA, Santander, Indra, Enagás, etc. Con algo más de riesgo, OHL y Banco Popular.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                    X