Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mini Proyecto de Unai

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mini Proyecto de Unai

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas,

Antes de nada, me gustaría deciros que soy un autentico principiante en esto de la inversión en bolsa. Desde hace algo mas de un mes, me picó muchísimo la curiosidad por este mundo, y decidí ocupar mi tiempo libro en leer por internet todo lo que pudiese, y ojear charlas y cursos por Youtube.
    Así fue como conocí esta maravillosa página, y aunque fue tan solo hace un par de días cuando decidí registrarme, ya hace un mes que os sigo con todo detalle

Aunque se que me falta muchísimo por aprender, por seguir leyendo y por documentarme, quiero empezar ya poco a poco. Creo que es la mejor forma de coger practica, y como tengo muy claro que es a largo plazo como quiero invertir, no tengo miedo a poder perder mi pequeña inversión inicial.

Por desgracia no poseo la capacidad de ahorro de otros compañeros del foro, así que mi proyecto es a un nivel mucho mas bajo. Mi inversión inicial será de 1500 euros, y tras ella, inversiones periódicas de 800 euros los meses de Abril, Septiembre y Enero de cada año.

Hasta aquí lo que tengo claro. Ahora es cuando me surgen mas dudas, y os agradecería si alguno me podéis dar vuestra valiosa opinión.

La primera duda, que Broker elegir.
    Mi idea inicial era ING, que está muy bien valorado en el foro, y encima ahí es donde tengo mis cuentas. El problema que veo, es que al ser inversiones pequeñas, los 12 euros de comisión hacen que mi rentabilidad baje ya un 1,5% solo por ello.
    Tras descartar ING por las comisiones de compra venta, he encontrado DEGIRO, con unas comisiones bajisimas ( 2 euros + 0,04% ). En su contra están su juventud, y que opera con cuentas omnibus. Por lo leído, cuenta con buenas garantías en Holanda, lo que sería otro punto a su favor.

La segunda duda, donde empezar a invertir.
    Lógicamente mi capacidad de análisis es prácticamente nula, así que lo que he hecho es indagar en análisis fundamentales que otros han realizado.
    Uno de ellos , aquí en este foro. Increíble el trabajo realizado, muchas gracias por ello.

Con toda esa información, he seleccionado las empresas que mas me han gustado. El problema es que para empezar, con esos 1500 euros, solo voy a empezar comprando 2 de ellas. Y realmente, no tengo realmente claro que dos serían las mejores compras.

Mi selección, en orden de preferencia:

1) Repsol: Mi favorita. Blue Chip, alto rendimiento de dividendo, buen PER y parece ser que está a un precio bajo respecto su posible valor.
    2) Endesa: Mi otra favorita. Parecidas caracteristicas a Repsol, salvo por su PER.
    3) Abengoa: Aunque no sea un Blue Chip, parece en expansión. Buen dividendo, buen PER y parece que a buen precio.
    4) Santander: Aun sabiendo que es toda una incógnita, ese cambio de politica parece favorable para nuevas carteras, y parece que también está a buen precio

Tras toda esta exposición, la idea que llevo es :
    *Broker: DEGIRO
    *Primeras inversiones (Enero): Repsol 750 euros y Endesa 750 euros.
    *Siguientes inversiones: Seguir con la diversificación

Pero desde luego, que si pensáis que estoy cometiendo un error, o podría hacer algo mejor, estaría encantado de poder rectificar a tiempo. Así que esperaré unos días a empezar a invertir, por si voy mal encaminado, y no os importa aconsejarme.

Un saludo, y gracias!

Hola Unai, yo no llevo mucho en esto así que seguramente muchos de los compañeros del foro están más capacitados que yo para ayudarte. No obstante mi opinión sobre las dudas que comentas son:

1-Yo uso ING por comodidad ya que lo tenía antes de empezar en esto, es cierto que 12eu de comisión es un sablazo, pero no afecta en gran medida en un proyecto a muy largo plazo, Tines un hilo epecífico de brokers. DeGiro tiene unas comisiones muy muy bajas, pero acaba de aterrizar en España y la profesionalidad y seguridad de su servicio no está contrastada aquí. Ten en cuenta que usan cuentas omnibus por lo que tu no serás el titular directo de las acciones.
    2- Antes de comprar esta u otra compañía deberías decidir que proyecto quieres empezar realmente, que objetivos tienes y que capacidad de ahorro puedes plantearte mes a mes para inversión, los libros de Gregorio son de enorme ayuda. Una vez planeado esto, podrás generar un fondo de reserva para imprevistos y un fondo para compras en renta variable con una estrategia bien definida. Respecto a Repsol hay una larga polémica en el foro sobre si es una buena empresa para el largo plazo por lo cíclicas que son las petroleras y el futuro incierto que tienen en las próximas décadas.

Saludos y que tengas unas excelentes inversiones

Edito: Endesa es una nueva empresa tras el dominio italiano de la misma, debes mirarla con pinzas. Abengoa no reparte dividendo creo, es una empresa más para trading en este momento.
    Si he puesto alguna burrada por favor que los veteranos me corrijan.
    Editado por última vez por Samain; 12 ene 2015, 23:37, 23:37:07.

Comentario

Bienvenido Unai

Respecto al Broker,no me da demasiada confianza DEGIRO.Prefiero Brokers mas conocidos
      En cuanto a los valores elegidos,no me gustan Endesa ni Abengoa.
      SAN y Repsol si,aunque este ultimo tal vez con un menor peso en la cartera.

Un saludo
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
        Bienvenido Unai

Respecto al Broker,no me da demasiada confianza DEGIRO.Prefiero Brokers mas conocidos
        En cuanto a los valores elegidos,no me gustan Endesa ni Abengoa.
        SAN y Repsol si,aunque este ultimo tal vez con un menor peso en la cartera.

Un saludo
        Hola,

Respecto al broker, te diría lo mismo.

DeGiro puede ser un gran broker, pero si vas a tener miles de euros deberías tener la certeza de que ya lo es.

Piensa que el 1,5% de comisión que te cobra ING es inferior en muchos casos a lo que se mueve una acción en un día (dicho de otro modo, podrías hacer una mejor compra pagando la comisión de ING que comprando en DeGiro un día antes o después).

En el caso de que quieras traspasar cartera en el futuro, tendrás que pagar 10€ (tarifa actual) por cada empresa que tengas, por tanto la elección del broker debe hacerse concienzudamente. No hay uno perfecto.

También un breve comentario sobre Endesa, igual que otros compañeros, las últimas acciones de Enel han dejado a la compañía con un futuro un tanto gris, y en mi opinión Enagás, Gas Natural, Iberdrola y REE son mejores que Endesa.

Comentario

Muchas gracias a los 3 por vuestras respuestas, que rapidez!

Respecto al broker, tengo claro las contras que tiene DEGIRO ( cuentas omnibus y su juventud ), pero al hacer inversiones pequeñas, esas comisiones tan bajas las veo muy muy favorables. Es que aunque quisiese mover mi cartera en 1 año, no me saldría mas caro que haber invertido inicialmente en ING.
          En este tema, antes de descartarlo, seguiré indagando mas por internet, que he visto por otros sitios que hay muchas opiniones favorables sobre DEGIRO. De todas formas, tengo muy encuenta que los 3 hayáis desconfiado de ese broker.

Y respecto a las empresas en las que invertir, me habéis convencido rápidamente, descarto desde ya Endesa y Abengoa. Esto deja a Repsol y Santander como las candidatas, aunque Mapfre creo que está muy apetecible también.

Un saludo, y muchas gracias de nuevo!

Comentario

Si,Mapfre esta a buen precio,yo lo estoy siguiendo junto a BME
            MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Perfecto, entonces ya solo me queda elegir entre Repsol, Santander y Mapfre a 2 de ellas, y empezaré ya mi cartera.

Si saco algo de tiempo, y termino de evaluar el tema del broker, quizás esta misma semana pueda ya hacerlo

Muchas gracias de nuevo Tamaki.

Comentario

Hoy por fin he realizado mis 2 primeras ordenes. Tras mucho meditarlo, mis 2 primeras elegidas han sido :

- Santander, 125 acciones a 5,98 euros.
                - Mapfre, 264 acciones a 2,83 euros.

Supongo que la orden de Mapfre costará que entre, aunque confío que la de Santander entre este mismo Lunes.
                Al final Repsol me ha planteado más dudas, y esperaré a mi siguiente inversión a ver la evolución del petroleo.

Y respecto al Broker, he asumido el "riesgo" de DEGIRO. Y si algún día consigo llegar a una cartera de más de 20.000 euros ( los que están asegurados en caso de problemas ), ya me plantearé un cambio si sigue generando dudas.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Finalmente ya tengo los 2 primeros valores de mi cartera. Me ha costado, ya que me he liado demasiado especulando con las acciones del Santander. ( Entre las elecciones griegas primero, y el reparto de dividendo después, siempre me entraban dudas tras comprar. Por suerte, en ambos casos salieron bien las ventas, pero tendré que aprender a no estar tan pendiente de las cotizaciones )
                  Por desgracia Mapfre no ha caido hasta donde quería, así que tendrá que esperar.

Hoy me he hecho con :

- Santander, 131 acciones a 5,88
                  - BBVA, 101 acciones a 7,39

Me hubiese gustado mas Mapfre que BBVA por la diversificación. En principio se quedará como primera opción para mi siguiente compra. Aunque no descarto cambiar BBVA por Mapfre, si esta última baja y BBVA me deja un buen rendimiento.

Comentario

Trabajando...
                  X