Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mis comienzos - Proyecto de Vida

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mis comienzos - Proyecto de Vida

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

La verdad, no se ni como empezar este mensaje. Llevo mucho tiempo interesado en invertir a largo plazo en bolsa y en alcanzar la independencia financiera. He estado leyendo algo a Kiyosaki (te abre los ojos) asi como a Graham y su Inversor Inteligente y me he comprado tambien su otro libro de Security Analysis (honestamente, muy densos pero absolutamente basicos).

Entretanto, he encontrado este fantastico foro, y no dude un momento en comprarme el libro sobre bolsa de Gregorio (este libro deberia ser de educacion basica en cualquier colegio del mundo!!). No me lo he terminado todavia, pero lo devoro por momentos (quien me viera!!).

Desde que os encontre, he estado leyendo muchas de vuestras entradas, recomendaciones, opiniones... y me parece increible el tiempo que dedicais a aconsejar, especialmente a novatos como yo... MIL GRACIAS! Espero poder lelgar a un punto mas adelante donde yo tambien pueda devolver tanto consejo y poder guiar a personas que se inicien en este mundo.

Sin mas, os cuento mi situacion: Tengo 34 anios (teclado extranjero, disculpad los errores), casado, sin hijos y sin deudas. Llevo 10 anios trabajando en una multinacional. A traves de mi empresa, mi mujer y yo (trabajamos en el mismo sitio) nos hemos mudado a Dubai hace casi un anio. La empresa (cotiza en NYSE) tiene un sistema de compra de acciones con descuento cada 6 meses en el que estamos apuntados. Aportamos el 10% de nuestro sueldo. Actualmente tenemos en acciones de nuestra empresa (a valor actual) unos 25K euros y creciendo al 10% de nuestro sueldo cada 6 meses (la accion ahora mismo esta en maximos historicos, pero con un PER de 17-18, RPD del 2,3%).

Cuando viviamos en Madrid, honestamente, no ahorrabamos, viviamos (bien, lo admito) casi al limite de nuestras posibilidades (al margen de lo que ahorrabamos en acciones de nuestra empresa).

En Dubai las cosas han cambiado mucho. Se ha juntado el hecho de que (por fin) se me han abierto los ojos (gracias a foros como este), de que tengo 34 anios y de que financieramente aqui se vive mejor que en espana.

Ahora mismo tenemos aproximadamente 40K euros en liquido listos para inaugurar nuestra estrategia (la cual tengo mas que clara y es la misma que la vuestra), y de aqui en adelante, somos capaces de ahorrar entre 9K y 10K euros al mes ahora mismo.

Gracias al dinero del que estamos hablando, tengo pensado diversificarme geograficamente desde el principio, concretamente entre IBEX y SMI (Suiza) (Suiza, al margen de que tengo soy medio suizo, me parece que tiene de las empresas mas solidas del mundo, al margen de la garantia juridica que representa el pais). Cuando tenga mas conocimientos, diversificare tambien en USA. Tenia pensado tener siempre aprox 10K euros en liquido para aprovechar bajadas. Tambien tengo pendiente decidir cuanto dinero invierto en renta fija a modo de seguro, protegido contra inflacion al menos (aunque gracias al ahorro que podemos tener, me puedo permitir hacerlo mas adelante, creo).

Como os he dicho, todavia no me he terminado el libro y ademas me falta mucho conocimiento, por lo que no soy capaz de hacer un analisis mas pormenorizado de las empresas en las que invertir.

Sin embargo, creo que estoy en un buen momento para empezar. Como todos, tengo dudas y os estaria muy agradecido si me podeis echar una mano:

1. En general, que opinais sobre mis razonamientos? Tienen sentido? Actuarias de una forma similar? Cambiariais algo?
    2. Teniendo esa cantidad ahora mismo y el potencial ahorro durante los proximos meses, como abordariais la diversificacion temporal? Invertiriais de principio los 40K entre IBEX y Suiza al 50% cada mercado?
    3. Hoy empiezan a cotizar los derechos del santander, por lo que la accion ha bajado y esta ahora mismo en 5,9. Todo apunta a que es un buen precio de entrada, y mas para un B&H. Que opinais?
    3. Como he dicho antes, he leido bastantes de vuestras opiniones, pero todavia no tengo criterio para hacer analisis mas pormenorizados por mi mismo. De cualquier manera, hablais bien de Mapre, Repsol y Telefonica. Teniendo en cuenta la diversificacion por sectores, incluiria tambien Inditex (aunque tiene un PER alto, no se) y ACS/OHL.
    Mi estrategia/cartera, por lo tanto, empezaria con (todo al mismo % aprox):

IBEX:
    SAN
    MAP
    REP
    ITX (con dudas)
    ACS/OHL

SMI:
    Nestle (tambien con PER alto...)
    Swatch Group
    Swiss Life Holding
    Novartis (tambien con un PER alto...)

De antemano, mil gracias por vuestras opiniones!!

Buenas.

Kiyosaki te abre los ojos sí, pero vende un poco la moto... No creo que todo el mundo pueda hacer dinero tan rápido como Kiyosaki...

Con esa capacidad de ahorro, la IF son dos días!!!!

En Suiza te retienen un 35% sobre los dividendos, que es una pasada. Aunque luego en Dubai no te retienen nada, cierto?

Otras empresas a seguir en España: Iberdrola, BBVA, Gas Natural, Abertis, Red Eléctrica, Enagás, Ebro Foods...

En Suiza seguiría también: Swiss RE, Swisscom, ABB, Zürich... Pero sí, las valoraciones de las empresas suizas suelen ser muy altas, imagino porque son muy buenas y cada año ganan más dinero...

Entrar con 40K de golpe, puede parecer mucho, pero en cuatro meses los tienes otra vez ahorrados. Sí sería más prudente a lo largo de unos meses, quizá no muchos, para que no se te "amontone" el dinero en la cuenta de cash. Ahí parado no da nada...

Y no pasar por alto el fondo de emergencia contra imprevistos! Aunque tengas buenas perspectivas en tu trabajo, no dejarlo de lado e ir poco a poco formándolo.

Y seguir leyendo y estudiando y formándote...

Saludos.

Comentario

Yo creo que lo tienes bastante claro. Buena capacidad de ahorro y estrategia bien definida.

Respecto a la ponderación, en función de donde te veas tú viviendo/retirado en un futuro cargaría más en esa divisa. Si no lo tienes claro veo correcto empezar 50/50 y en todo caso rebalancear en un futuro concentrando las compras en la moneda elegida, sin necesidad de hacer ventas.

Respecto a la cartera Suiza yo también sigo algo ese mercado aunque todavía no me he estrenado. Te dejo la lista que tengo (de momento) de seguimiento por si te puede valer alguna, aparte de las que ya has comentado. Mercado nacional no estoy al día, los compañeros te podrán ayudar mejor.

ABBN (Ingeniería/Construcción)
      Compagnie Financière Richemont (Retail/Lujo)
      Givaudan (Química)
      Swisscom (Teleco)
      Zurich Insurance (Seguros)
      Schindler (Maquinaria)

Un saludo.
      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

10K mensuales para invertir?
        En unos años seras millonario (si no lo eres ya)
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Ojala fuera rico Tamaki!

Si es cierto que ahora mismo somos capaces de realizar ese ahorro (y sabemos lo afortunados que somos)... pero al fin y al cano estamos viviendo a 7000 kilometros de nuestras familias y amigos

Pues hoy me estrenado, de momento con una compra equilibrada de TEF, SAN e IBE. Ahora con calma, a planificar el resto de la inversion.

Que opinais los demas de mi primer post?

Mil gracias!!

Comentario

Originalmente publicado por eortega7 Ver Mensaje

Que opinais los demas de mi primer post?

Mil gracias!!
            Hola eortega7, podría apostar a que se cual es tu empresa, yo también estuve en ella.
            Por aquí te darán muchos mejores consejos que yo, sólo remarcar algún tip:

- Constancia: No vale de nada invertir mucho un año y pasarse 2 o 3 derrochando y olvidando la bolsa.
            - Psicología: La inversión es 99% psicología y 1% inteligencia. Estate tranquilo cuando los precios bajen... y también cuando los precios suban, ni nos vamos a los infiernos cuando cae ni al cielo cuando sube.
            - Buenas empresas: Como dice un tal Warren, prefiero una excelente empresa a un precio justo que una empresa mediocre a un precio excepcional.
            - Gestión de la liquidez: La bolsa siempre da oportunidades, que no te queme tener liquidez, no inviertas todo de golpe. Aquí hay compañeros que invierten cada cierto tiempo (Ejemplo para ti con tu gran capacidad de ahorro: Comprar cada mes las 2 más baratas) y hay otros que esperan caídas; las 2 técnicas son buenas.

Con esa capacidad de ahorro sólo necesitas constancia para en unos pocos años sólo trabajar por hobby.

Suerte y un saludo.

Comentario

Hola a todos,

Han pasado 3 semanas desde que me estrene y os quería actualizar mi cartera:

SAN 6.06 --> 18.6%
              MAP 2,82 --> 15.1%
              TEF 11,64 --> 17.8%
              IBE 5,51 --> 16.9%
              BBV 7,84 --> 12.0%
              BME 36,91 --> 19.6%

Tengo liquidez suficiente para ampliar 4 o 5 valores. Como os podéis imaginar, tengo en el punto de mira ENG, TRE, Y EBRO, asi como KO, MCD y PG en el mercado americano.

Supongo que es un pensamiento de novato, pero no se como/cuando entrar en estas. Ya me ha costado mucho decidirme por BME al precio al que esta. Pensáis que estas empresas cotizan a precios aceptables para incorporarlas si no las tengo?

Que opináis de mi cartera y sus precios?

Mil gracias de antemano!

Comentario

Originalmente publicado por eortega7 Ver Mensaje
                Hola a todos,

Han pasado 3 semanas desde que me estrene y os quería actualizar mi cartera:

SAN 6.06 --> 18.6%
                MAP 2,82 --> 15.1%
                TEF 11,64 --> 17.8%
                IBE 5,51 --> 16.9%
                BBV 7,84 --> 12.0%
                BME 36,91 --> 19.6%

Tengo liquidez suficiente para ampliar 4 o 5 valores. Como os podéis imaginar, tengo en el punto de mira ENG, TRE, Y EBRO, asi como KO, MCD y PG en el mercado americano.

Supongo que es un pensamiento de novato, pero no se como/cuando entrar en estas. Ya me ha costado mucho decidirme por BME al precio al que esta. Pensáis que estas empresas cotizan a precios aceptables para incorporarlas si no las tengo?

Que opináis de mi cartera y sus precios?

Mil gracias de antemano!
                Hola, soy también nuevo en esto, las 5 primeras empresas las tengo en mi cartera, BME, da muy buen dividendo y me gustaría tenerla pero no la voy a comprar a estos precios, Ebro la compre a 14 y ya me pareció un poco cara, si baja compraré más.
                ENG la veo muy cara y no compraré si no baja a 22 y Técnicas reunidas la espero a 31 aunque casi la compro a 33 , y no descarto comprar con la mitad del dinero a 33.
                Yo hago compras parciales , así me siento más seguro.

Saludos Marcelo

Comentario

Hola a todos,

Hace ya tres meses que empece con esta aventura, y queria hacer una actualizacion de mi cartera:

SAN 6.07 --> 8,1%
                  MAP 2,94 --> 11.8%
                  TEF 11,64 --> 7.8%
                  IBE 5,51 --> 7,4%
                  BBVA 7,87 --> 10.5%
                  BME 36,81 --> 8.6%
                  GAS 21,08 --> 7.1%
                  ENG 26,58 --> 8.9%
                  NG (National Grid) 902 --> 8.2%
                  PG (Procter & Gamble) 80,88 --> 12.4%
                  HCP (REIT) 42,46 --> 9.1%

En el radar tengo:

Abertis, OHL, Nestle, Novartis, Coca Cola, General Electric y Vodafone

Como lo veis?

Saludos!!

Comentario

Muy buena cartera,con tu capacidad de ahorro,en unos años,si estas trabajando seguro que no sera por obligacion.

Un saludo
                    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Buena cartera, veo mucha energía y muchas finanzas. Ahora compraría construcción y servicios (que no tienes) y ampliaría bienes de consumo (antes que telecomunicaciones). Así que yo iría a por:

-Abertis
                      -ACS (no está tan barata como OHL, pero es bastante más sólida). Dado que no tienes ninguna de industria/construcción, podrías comprar ambas.

De Nestlé, Novartis y Coca Cola no sé decirte. Vodafone y sobre todo General Electric, a menos que tengan buenos precios, las dejaría para algo más adelante, para diversificar algo más antes.
                      «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

Comentario

Con ese ahorro mensual vas a conseguir en 1 año lo que yo quiero conseguir en 15, no te digo mas :P

Un saludo!
                        Mi hilo:

Comentario

Hola,

Muchas gracias, eortega.

Tus razonamientos tienen sentido, y los veo adecuados para tu caso concreto, sí.

En el futuro, ¿en qué pais pensáis vivir? No te digo en los próximos años, sino dentro de 20-30 años. Lo pregunto porque los ingresos deberían estar principalmente en la moneda de los gastos. Si vais a vivir en Suiza (lo veo posible, por lo que cuentas) el peso de la Bolsa suiza debería ser mucho mayor que el de la Bolsa española/europea. Y al revés.

De las españolas me parecen bien todas.

De las suizas, Nestle sin ninguna duda. Si te gustan las farmacéuticas, Novartis también sería muy clara. Swatch y Swiss Life las sigo menos, tengo buena impresión de ellas, pero no te puedo responder con la seguridad suficiente.

Ese ahorro mensual es espectacular, por cierto.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Muchas gracias Gregorio.

Pues lo mas seguro es que termine jubilandome en España, pero quien sabe (lo ideal 3 meses aqui, 3 alla, ). Lo lógico seria que el mayor peso de mi cartera estuviera en Euros.... pero es difícil renunciar a empresas como JNJ, GE, MMM, PG... no?

Desde la ultima vez que escribi he seguido ampliando mi cartera entrando en JNJ, Nestle, Novartis y Allianz y con las caidas he ampliado en MAP, ENG y BME:

SAN.MC --> 5,94 --> 4,63%
                            MAP.MC --> 3,02 --> 9,79%
                            TEF.MC --> 11,59 --> 4,69%
                            IBE.MC --> 5,514 --> 4,21%
                            BBVA.MC --> 7,77 --6,00%
                            BME.MC --> 36,98 --> 12,69%
                            GAS.MC --> 21,08 --> 4,02%
                            NG.L --> 9,02 --> 4,68%
                            ENG.MC --> 26,58 --> 10,14%
                            PG --> 80,88 --> 7,09%
                            HCP --> 42,46 --> 5,21%
                            NOVN.VX --> 92,60 --> 6,86%
                            JNJ --> 99,45 -->6,71%
                            NESN.VX --> 72,45 --> 6,64%
                            ALV.DE --> 139,4 --> 6,65%

En el radar:

GE, KO, MMM, UNP/NSC (Union Pacific/Norfolk Southern Corporation, ferroviarias con una bajada ambas de casi el 20% en los ultimos 3 meses), O (Realty Income, REIT), OHI (en general los REITs se han puesto muy interesantes y en mi opinion las amenazas de la subida del precio en USA me parece exagerada (tambien la mejora de la economia hara que haya mas alquileres...), ABE (a esta con el payout tan alto le pido mucho margen y la espero en los 14), REE (puede que caiga en breve)

Como lo veis?
                            Archivos Adjuntos

Comentario

Hola eortega7,

Enhorabuena por tu cartera. 10K al mes!! OMGGG, bien hecho! vas a conseguir tu objetivo en tiempo record. Recuerda escribir por aquí cuando llegues a tu IF, la cual será muy pronto.

Un saludo!

Comentario

Hola a todos.
                                soy nuevo en esto y llevo unos días leyendo vuestros inestimables consejos. Veo que siempre se recomienda seguir con las acciones en cartera. Pero cuando sabemos que hay que vender y reinvertir en otra empresa?
                                Por otra parte estaría genial que alguno más mostrara su cartera para darnos seguridad a los novatos en esto
                                muchisimas gracias por todo y seguiré entre vosotros

Comentario

Personalmente, salvo hecatombe de la propia empresa que quisiera vender, no sacaría nunca ni una sola acción de mi cartera. Pero hay mucha gente que por inseguridad de una empresa cuando tiene la oportunidad reinvierte ese dinero en otra.

Comentario

Ayer finalmente hice entradas en NSC (Norfolk Southern Corporation, Ferroviaria) y en O (Realty Income, REIT), asi que tengo ya 17 empresas en mi cartera.

Arburu, no existe una regla sobre vender o no acciones, y nadie aquí debería darte ese tipo de consejos. Eso depende totalmente de la estrategia que hayas elegido. La mayoría de los foreros aquí (como yo) te van a decir que las acciones que compran son para que las hereden sus [email protected], pero porque hemos leído, estudiado y reflexionado sobre la estrategia que queremos seguir. Te recomiendo que te leas muchos hilos de este foro, otros foros (como Cazadividendos, Invertir en Dividendos, Dividend Mantra, etc.), algunos libros de Gregorio y te hagas tu propia idea de lo que quieres.

Comentario

Gracias.
                                      y si lo que se quiere es obtener unos dividendos todos los años?
                                      por cierto como se declara lo ganado? Se suma a la base imponible?

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Por cierto.
                                        que libro de Gregorio me recomendáis teniendo en cuenta que estoy empezando y me gustaría familiarizarme con muchos términos que de momento no domino
                                        gracias

Comentario

Trabajando...
                                        X