Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Inicio del Camino

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola shell,

Pues no es mi intención la verdad. Simplemente que al leer el libro de Marc me ha parecido muy interesante recomendarlo. Ahora mismo voy a consultar a Gregorio este punto y si me dice que no procede elimino el mensaje.

En mi opinión, o por lo menos mi intención, es recomendar algo que creo puede ir muy bien para la gente que empieza
    El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• En mi opinión, el amigo ESTUDIANDO tiene más que acreditada tu honestidad y respetabilidad en este foro. Una persona que comparte como lo hace él, y que detalla toda su estrategia inversora con ese nivel de detalle, creo personalmente que está fuera de toda duda. Ha leído un libro y lo recomienda. Al igual que otros recomienda el de Paramés, el de Peter Lynch o yo no me cansaré de recomendar una y otra vez el libro (en inglés) "THE SINGLE BEST INVESTMENT" de L. Miller, una maravilla para inversores buy and hold.

Yo te agradezco la recomendación y posiblemente lo compre para leerlo.

MI PROYECTO

Comentario

• Simplemente me pareció un mensaje con una estructura muy publicitaria nada más, me parece perfecto que recomiendes los libros que quieras

Comentario

• Te agradezco que lo comentes Shell, no me molesto ni nada, todo lo contrario

Vaya! quizás has encontrado una cualidad que no sabia de mi... la de publicista
          El Inicio del Camino

Comentario

• Hola

No me parece que el compañero estudiando haya escrito ese post con motivos publicitarios.
            Es solo un post mas entre los miles que tiene con aportaciones de toda indole.
            Un libro que le ha parecido interesante y lo recomienda,nada mas.No veo segundas intenciones.
            En el foro se recomiendan libros en muchos otros hilos.

Un saludo
            MI CARTERA

Comentario

• Originalmente publicado por shell Ver Mensaje
              Simplemente me pareció un mensaje con una estructura muy publicitaria nada más, me parece perfecto que recomiendes los libros que quieras
              hola shell, creo que confundes su trasparencia e incondicionalidad con un deseo de promocionar, que no es lo mismo.

Si algo esta meridianamente claro de estudiando es que no hay segundas intenciones en nada de lo que hace. Se expresa tal cual es, piensa y siente.

Comentario

• Guau!!!! Solo puedo decir eso de tu mensaje mariasfer. Me he sentido fatal que alguien interprete cosas de mi que yo no he dicho y crea ver dobles intenciones y cosas raras. Este será el último mensaje que conteste a este respecto porque la verdad es que algo que me ilusionó y estaba deseando venir aqui (a la que considero mi casa y éste mi espacio) para compartirlo, parece ser mal interpretado por alguna gente.

Si yo conociese a Marc, fuera mi amigo o cualquier otra cosa lo diría abiertamente. Si su libro me parece bueno para un fin lo recomendaría de igual forma si fuera mi amigo como si no. Pero evidentemente mi mensaje sería diferente "hola compañeros, un amigo mío ha escrito un libro que me parece interesante, etc..." y recalcaría lo de amigo porque seguro que en mi recomendación habría una parte de subjetividad por sentirme del entorno cercano de esa persona. Eso sí, si el libro no sirviese, no aportase, no sumase, para nada lo recomendaría.

Yo no le llamaría refrito (espero que Marc no se pase por aquí pq no debe ser nada agradable escuchar esas cosas de algo que seguro le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo) Como bien dije, quizás el libro para algunos no aporte. Para mi me sirve para tener una herramienta más para la gente que no acaba de entender este mundo. Además yo soy una persona que le gusta aprender hasta de una piedra y siempre me gusta sacar algo de cualquier cosa. Y el libro de Marc me hizo aprender. Y eso me gusta.

De los puntos que indicas, tienes razón en una parte de ellos "El autor reparte el libro". Pero solo es verdad en esa primera parte, porque Marc no es mi amigo (ojala lo fuera y pudiese compartir con él las aventuras de este mundillo. Además me parece una persona muy agradable y que merecería mucho la pena conocer)

Marc me hizo llegar el libro desinteresadamente y solo me dijo "a ver que te parece" Ni me sugirio recomendarlo, ni halar bien de el, ni nada. Solo me hizo una sugerencia "que no lo distribuyese gratuitamente", hecho éticamente inmoral y que nunca haria.

Por consiguiente ni conocia ni conozco a Marc, ni me sugirió nada y si lo he recomendado es porque me parece realmente útil.

Si después de este mensaje queda alguna duda, alguien tiene algún comentario o hay alguna necesidad de aclarar esto, agradecería me contactarais por privado. Estaré encantado de poder acalarar cualquier cosa, pero en la medida de lo posible no me gustaria llenar el hilo de estos mensajes que creo no suman mucho a cualquier persona nueva que pueda pasarse con el objetivo de ver la evolucion de los pasos que voy dando en mi cartera.

Objetivo único de este hilo: intentar contarlo todo desde el punto de vista de la psicologia explicando los pasos y movimientos que voy dando para poder ayudar y compartir.

Solo eso
                Editado por última vez por estudiando; 14 oct 2017, 12:05, 12:05:15.
                El Inicio del Camino

Comentario

• Se puede decir mas alto pero no mas claro estudiando.
                  Por favor,quien no quiera o tenga algo que aportar que no lo haga,pero no le quitemos las ganas a los demás.
                  Me consta que algunos grandes foreros han abandonado este foro por motivos similares.
                  Dejemonos de absurdas polemicas y de ver fantasmas donde no los hay.

Un saludo
                  MI CARTERA

Comentario

• Hola Estudiando !!

No te preocupes es un multinick, ya ha usado otro antes.

Se ve con lo haces con buenas intenciones.

Un saludo.

Comentario

• Hola Estudiando. Note lleves mal rato por algunos comentarios. En mi opinión lo has hecho con la mejor intención del mundo.
                      Es un libro que puede servir para ordenar la cabeza de gente que comienza en este mundo y el autor es un un bloguero muy popular en este mundillo.
                      Un saludo y tienes mi apoyo
                      Blogs y mercados La manera más sencilla de estar siempre al tanto de los últimos artículos de más de 250 blogs de bolsa e inversión

Comentario

• Estudiando agradecerte tus aportaciones, nos gustaría que siguieses así. Aquí estamos todos para aportar lo que podamos y ayudarnos, aprender entre todos. Gracias por tus comentarios que son de gran ayuda.

Comentario

• Estudiando ya lleva tiempo en el foro y es de los foreros que aporta un gran valor con su aportacion a esta comunidad. Con lo que creo que no se debe poner en duda su reputacion por una simple recomendacion, es mas, es de agradecer que si lee un libro o si consulta una pagina web que le ha gustado y cree que nos puede aportar algo a todos los demas lo comparta con el foro

Estudiando, enviarte desde aqui mi agradecimiento por todas tus aportaciones
                          Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• No creo que pueda añadir mucho más al tema, pero voy a dar mi punto de vista.

El mensaje de estudiando sobre mi libro me encantó, da gusto que alguien elogie algo a lo que has dedicado bastante tiempo y esfuerzo. Sonará a tontería, pero algo así ya hace que valga la pena haberlo escrito, ya que cuando lo hice pensaba que no lo leerían más que algunas personas.

Es cierto que a estudiando le regalé el libro, y es que de que sirve escribir algo si nadie lo lee. A parte de eso, que haya gente que diga que el mensaje ha sido publicitario es bastante absurdo, ya que el libro se lo envíe hace más de medio año y no le pedí nada a cambio. Agradezco muchísimo que lo hayas compartido, ya que como te digo al leer tu mensaje sobre el libro me puse muy muy contento, es un honor que digas que vas a recomendar el libro a gente que quiera empezar en este mundillo y que lo pongas al nivel de los de Gregorio, que sin duda es un referente.

Coincido en lo de que me da algo de pena leer lo de que es un refrito, ya que me ha llevado bastante trabajo. Por supuesto he leído los libros de Gregorio y han influido mucho en mi opinión, pero creo que he intentado dar mi punto de vista en todo momento. Podríamos decir que todos los libros de B&H son un refrito del inversor inteligente, pero no por eso dejan de aportar cosas interesantes.

En resumen, que muchas gracias Estudiando por recomendar mi libro, un pequeño gesto que puede parecer una tontería para algunos pero que para mi es muy importante y que tiene un gran valor. Las críticas por desgracia son algo habitual, no queda más que aceptarlas y dejarlas de lado.

Y si algún día te pasas por Mallorca pues yo encantado de ir a tomar algo y charlar un rato, recientemente hemos montado un grupillo de "buscadores de la IF" por aquí y se acepta a cualquiera
                            Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

También me entretengo con otros proyectos

Inversionautomatica
                            Ingresosextraonline
                            OpinaCursos

Comentario

• ¿Por qué no invierte todo el mundo en bolsa?

Sábado, empieza la sesión, 12h de la mañana y mi prima Elvira viene con sus dudas de “Educación financiera avanzada partiendo de cero”.

Las vamos resolviendo y vamos yendo de una cosa a la otra. Hoy toca día de “Aprende a invertir en bolsa a largo plazo”. Al final se hace inevitable…… le vuelvo a contar, y a veces tengo la sensación de que soy muy pesado y me veo a mi como un loco hablando de teorías conspiratorias o cosas ocultas, que al gobierno no le interesa que nos enseñen educación financiera, que lo que les interesa es que siempre estemos con el miedo a depender de ellos para una pensión que prometen tendremos.

Le digo que se olvide, que eso no existe, que lo importante no es ser el mejor estudiante para conseguir el mejor trabajo y ganar cada vez más dinero. Que lo importante es entender cómo funciona el mundo, tener educación financiera básica, leer, leer…. Y leer.

Que ella ganando 1.000€ puede irle mucho mejor que una persona que gane 2.000€. Que lo importante no es trabajar y gastar, que lo importante es trabajar para poder ahorrar e invertir ese ahorro de la forma más inteligente posible: “hacer que el dinero trabaje para ti”, le digo, “no trabajar para ganar dinero”.

Le explico que la gente se levanta a las 5,6,7,8 de la mañana, como pollos sin cabeza, sin pensar. Van a trabajar porque es lo que deben hacer (lo que les han querido enseñar le digo) y luego se gastan el dinero en cualquier cosa y lo que les sobra lo tienen ahí, en depósitos y cuentas, porque no quieren perder el capital y que así el día de mañana lo habrán conservado. Inflación aparece y va entendiendo el concepto.

Le explico que hay que salir de esa corriente de pensamiento, que hay que alejarse de lo que hace la masa, porque eso es hacia donde nos quieren llevar.

“Lo que debes hacer es ahorrar todo lo que puedas e invertirlo de una forma inteligente para que puedas construir un patrimonio que te permita vivir de las rentas que te dé. Y yo, hoy por hoy, solo conozco una forma de hacerlo, una forma que me hace estar más tranquilo que teniendo mi dinero en depósitos: Invirtiendo en bolsa a largo plazo en empresas sólidas, con buen historial y que repartan dividendos”

“Es muy sencillo”, le digo, “el concepto es fácil”, “sólo hay que saber cuáles son esas empresas”

“¿Es fácil montar un bar?”, le digo, “Sí”, me responde Elvira

“¿Es fácil montar un banco?”, le digo, “No”, me responde Elvira

Pues eso son las barreras de entrada y es lo más importante en lo que te debes fijar cuando inviertas en una empresa a largo plazo.

Seguimos con los ejemplos: IBE, GAS, ABE, etc.… y los entendió todos.

Y pese a estar todo el día hasta los 20h hablando de todo esto y enseñándolo como conceptos solo el PER y la RPD, me produjo una gran satisfacción escucharle decir esto: “y sí es tan fácil, ¿Por qué no todo el mundo invierte en bolsa?”

Me produjo una sonrisa de oreja a oreja y la satisfacción de sentir que ya estaba aprendiendo.

¡Me hizo sentir Feliz!
                              El Inicio del Camino

Comentario

• Compra 17/11/17: TLGO a 3,94€

“Cuando baje otra vez a 3,80€ compro!” Eso me dije la última vez que la vi en ese punto y luego se fue para arriba…. ¡Pero como siempre “codicia” me acompaña, la vi ahí y quería más!

Al final me debatía entre una compra por el doble de lo normal o una compra normal y conseguí encontrar una solución de compromiso: compra normal y si baja a comprar más, si sube ya estoy dentro. Pero me costó, debo reconocerlo, que tonto puede llegar a ser perder la oportunidad por unos céntimos….

Cuesta mucho comprar futuro, cuesta mucho comprar perspectivas, cuesta mucho comprar crecimiento…. pero un mundo!!! (vamos que no voy a negar que el “run run” en mi cabeza me persigue).

Al final, los que no sabemos mucho de esto, tiramos de nuestro Excel, vemos nuestra lista de empresas con su RPD y su PER y lo vemos muy fácil (o eso me creo): “5,4% es más que 2,5% pues compro Enagás”. Pero no todo son números……..

Aunque sea cierto que 5,4 es más que 2,5, las matemáticas no engañan, lo que si engaña es la ignorancia. La ignorancia de no tener la experiencia suficiente como para tener mayor seguridad en entrar en este tipo de empresas. Por ello, especialmente contento estoy por haberme “atrevido” a entrar en TLGO. Primero por incorporar una empresa más y segundo por “atreverme” a realizar esta entrada (y si puedo más, pues más).

Ahora no está claro, pero si llega el día que su payout cambia por menor necesidad de inversión y llegan cada vez más contratos acompañados de aumento de los mantenimientos y mejoran los beneficios, quizás vemos RPD que a día de hoy vendrían a ser esos 5-6% que tanto me gusta ver en muchas de mi lista de compras…… El problema es que para entonces quizás el precio este en 9€ y entonces me diga “tonto de mí que pude comprarla a 3€ y no lo hice”.

¡Cuantas veces habré mirado gráficos de GCO, VIS, ZOT y me he dicho “si hubiera estado en ese momento hubiera comprado sin dudar!!!!” ¡Sí claro!, viendo el pasado es muy fácil decir eso, si lo ves tan claro…. “¿porque no lo haces ahora?”

Valorando en conjunto las perspectivas del sector, lo barata que me parece (PER 10. RPD debo intentar mirarla de reojo por lo comentado anteriormente, aunque insisto…cuesta un triunfo!), un sector nada representado en España (solo CAF pero no me convence) y que los que más saben de esto dicen que la bolsa va de futuro, no de pasado y presente, TLGO me parece que pueda ser una buena empresa a largo plazo y que ahora pudiera ser un buen momento de compra por el bajo interés que despierta

“¿porque no lo haces ahora?”

Pues eso hice el viernes!!!! Veremos que tal sale y veremos si me ayuda a mirar las GCO, ZOT, VIS y algunas otras con otros ojos

A lo que vamos:

# Ticker Peso YOC DPA PMC
                                1 BBVA 18% 4,20% 0,24 5,71
                                2 SAN 13% 3,67% 0,18 4,90
                                3 BME 12% 5,62% 1,8 32,04
                                4 TEF 11% 4,11% 0,4 9,74
                                5 MAP 10% 6,53% 0,155 2,37
                                6 ABE 7% 6,11% 0,8 13,09
                                7 GAS 7% 5,22% 1,00 19,17
                                8 OHL 5% 0,00% 0 5,41
                                9 FCC 5% 0,00% 0 8,87
                                10 ACS 3% 5,17% 1,29 24,95
                                11 IBE 2% 6,28% 0,33 5,26
                                12 ENG 2% 6,38% 1,46 22,87
                                13 TLGO 2% 2,53% 0,1 3,96
                                14 REE 2% 5,50% 0,92 16,74
                                Gracias Gregorio!! Eternamente Agradecido!!!
                                El Inicio del Camino

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                  # Ticker Peso YOC DPA PMC
                                  1 BBVA 18% 4,20% 0,24 5,71
                                  2 SAN 13% 3,67% 0,18 4,90
                                  3 BME 12% 5,62% 1,8 32,04
                                  4 TEF 11% 4,11% 0,4 9,74
                                  5 MAP 10% 6,53% 0,155 2,37
                                  6 ABE 7% 6,11% 0,8 13,09
                                  7 GAS 7% 5,22% 1,00 19,17
                                  8 OHL 5% 0,00% 0 5,41
                                  9 FCC 5% 0,00% 0 8,87
                                  10 ACS 3% 5,17% 1,29 24,95
                                  11 IBE 2% 6,28% 0,33 5,26
                                  12 ENG 2% 6,38% 1,46 22,87
                                  13 TLGO 2% 2,53% 0,1 3,96
                                  14 REE 2% 5,50% 0,92 16,74
                                  Al final la compra que hiciste en OHL cuando se hundía en el infierno parece que te ha salido redonda ! Con un precio medio de 5,41 parece que vas a poder salirte hasta con plusvalías más pronto que tarde ... me alegro un montón que te saliera bien la operación (le echaste unos buenos hue***!!!).

Saludos !
                                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Bien hecho estudiando.
                                    Yo me he lanzado a piscina también con los mismos argumentos y temores que tú. Entre en agosto a 4,67.
                                    Y en esta semanas me he calentado y he realizado 3 compras más: 4,15 / 3,94 / 3,76.
                                    En principio y salvo caída brutal cierro posición a una media de 4,11.
                                    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                                    MIS DIVIDENDOS
                                    MI HILO

Comentario

• Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                                      Al final la compra que hiciste en OHL cuando se hundía en el infierno parece que te ha salido redonda ! Con un precio medio de 5,41 parece que vas a poder salirte hasta con plusvalías más pronto que tarde ... me alegro un montón que te saliera bien la operación (le echaste unos buenos hue***!!!).

Saludos !
                                      Muy buenas compañero!!!! Pues la verdad es que visto así no pinta mal la verdad. Lo que de verdad me hubiera gustado es que no hubiera dejado de ser apta para el largo plazo, es decir, que no hubiera vendido el negocio de concesiones.

Pero bien es cierto lo que comentas. Una vez que se que debo salir, ayuda mucho psicológicamente saber que el listón no esta tan arriba.

Muchísimas gracias por tus palabras, es un auténtico placer "escucharte"/leerte. Ya te echaba de menos!!!
                                      Editado por última vez por estudiando; 20 nov 2017, 22:36, 22:36:46.
                                      El Inicio del Camino

Comentario

• Hola estudiando,
                                        Veo que estamos en una situación parecida. Ahora mismo tengo liquidez para hacer una pequeña compra y la verdad que me gustaría ampliar Talgo (tengo una posición muy pequeña comprada a través de derechos) o si no entrar en Gestamp, que también me parece una empresa de crecimiento futuro.

Pero claro, por otro lado ves rpds del 5,6,7% como Ele, Bme o Eng y la verdad que es muy complicado decidirse por las de crecimiento.
                                        Tú por lo menos te has sobrepuesto a eso. Ya es un gran logro.

Yo tengo dos posiciones de MP; una en Ercros y otra en Mittal. Me estoy comiendo la cabeza si venderlas y meter el dinero ahí pero me fastidia bastante porque creo que tienen mucho potencial y en el futuro podría tener una mayor cantidad para otras entradas.

Por cierto, veo que en tu cartera pesan bastante los bancos, igual que en la mía.
                                        Yo llevo 4 porque entré en Sabadell y Caixabank a medio plazo pero como fue a muy buenos precios me los voy a quedar creo que bastante tiempo. Pero al tener tantos bancos y TEF la rentabilidad de la cartera hasta ahora ha sido bastante baja con respecto al capital invertido.
                                        Espero que esto cambie dentro de poco.

Un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola karluis,

Si me lo permites te daré mi opinión a lo que comentas. Lo que abriste como medio plazo, mantenlo así, de esa forma creo vivirás más tranquilo.

Dicho eso....ECR creo que tiene bastante potencial. Yo me lo he situado en 7,5€, Gregorio comenta 5-10€, para que te hagas una idea. MTS esta siendo una magnifica operación (qué lástima que no la abri) y aunque parece que puede llegar a 40€ es cierto que acumula buena subida.

Quiero decir, que aunque te diga lo de no mezclar, teniendo MTS y dependiendo de la revalorización y precios de entrada , quizás si fuera interesante deshacer una parte y entrar en otra cosa que veas más interesante.

Yo mismo para mi estrategia de medio me he marcado unos objetivos. Destinare como inversión X euros como importe fijo y cada vez que venda, destinare el dinero excedente de esos X€ a la estrategia de largo. Lo que quiero decir es que mi estrategia , con la estrategia de medio, es generar una renta extra para destinarla al largo plazo.

Pero de momento no tengo ninguna posición que me haga hacerme tus mismos planteamientos. Quizás si estuviera sin liquidez, que no es el caso, y tuviera MTS muy revalorizada, que tampoco es el caso, me plantearía algo...pero si ese algo fuera para el largo plazo, lo haría si el precio me pareciese realmente excepcional, porque oportunidades siempre hay.

He completado bancos porque me pareció que era el mejor momento para entrar. Su RPD y la de TEF yo creo que subirán y mejoraran la YOC de la cartera.

Un saludo
                                          El Inicio del Camino

Comentario

Trabajando...
                                          X