Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Empezando de cero 3.0

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Empezando de cero 3.0

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Aprovecho para presentarme, mis felicitaciones al autor de la web y los foreros más activos. Es muy didactico. Tengo 34 años, una hija y esposas maravillosas, y sin hipoteca (un poco por contextualizar)

En los últimos 10 años he hecho mis pinitos en bolsa, he pasado un poco por todas las fases conocidas: primera compra de acciones con ing (el broker naranja si tienes cuenta es como pim pam ya tengo acciones, jejeje). Recuerdo que invertia a medias con unos colegas de la uni, fue divertido hasta que nos hizo falta la pasta y cerramos.

Unos años más tarde me volvio la fiebre pero en solitario, leí los 10 libros más cotizados y clásicos, entre ellos por supuesto el Inversor Inteligente. Y muchisimo por internet, hasta que cogí confianza. Empecé por la compra para largo, hasta que descubrí los CFD y las opciones. Al principio fue muy divertido y la verdad que tenía los riesgos bastante acotados, pero no diversifiqué bien y cuando tenia 5000€ en Almirall esta bajo a la mitad de su precio (era por entonces la mitad de mi cartera).

Aún así me alegro porque las cicatrices de todas aquellas batallas perdidas me curtieron mucho. He estado fuera de la bolsa unos 3 años, despues de lo de Almirall lo cerré todo, incluso las cuentas con brokers. Y me juré no volver

Pues las vueltas que da la vida, ahora pienso en ahorrar 300 euros al mes para mi hija para que dentro de 20 años tenga asegurado poder pagarle una carrera universitaria (tengo claro que me costará mínimo 30.000 euros).

Lo pensaba ir poniendo en una cuenta pero me doy cuenta que con el IPC voy a perder dinero. Por eso quiero configurar una cuenta de valores seguros, con dividendos estables que me ayude a conseguir aumentar el capital ahorrado al menos para ir superando el IPC.

Fin del primer capitulo del tocho, en unos minutos la pregunta en cuestión que os quería hacer

Pues al tema, resulta que claro, ahorrando 300 euros al mes pues como que el primer año no será fácil diversificar.

Había pensado realizar 2-3 compras al año de unos 1000 euros para que no se me coman las comisiones (broker ing).

Pero claro, al principio me parece como muy dificil diversificar con tan poco capital, yo me pregunto, ¿no sería mejor comprar un etf tipo el select div30 de lyxor? incluso me lo planteo con el etf del ibex(ronda un 4,5% de rpd). De forma que los primeros 12-24 meses de la aventura lo que diversifico es en tiempo no en valores.

Pongamos que sólo voy con el de ibex, puedo realizar una compra cada 3 meses de 900 euros, de esta forma iré promediando compras. Otra es hacerlo en soportes o cuando vaya viendo oportunidades.

¿que opináis de centrarme en un etf tipo ibex en lugar de en acciones hasta que el capital sea al menos de 6000 euros?

Comentario

Buenas.

Bienvenido al foro.

300€/mes durante 20 años, es mucha pasta!!!

Al tener bien marcado el horizonte de inversión, si bien a primera vista la indexación mediante ETFs baratos parece una solución ideal para el caso, puede darse que llegado ese momento de desinvertir para pagar los estudios de la peque, estemos pasando un mal momento bursátil, en la parte baja de un ciclo, o lo que sea... Aunque entiendo que no habría que desinvertir todo de golpe, si no según vaya haciendo falta.

Si dedicas ese dinero a formar una cartera de buenas empresas, con buen pago de dividendos, como hacemos la mayoría por este foro, quizá cuando empiece la peque a estudiar no haya que vender nada porque los dividendos cobrados anualmente den para cubrir los gastos. Ten en cuenta, que este de empresas grandes, sólidas y con buen historial de pago de dividendos, en caso de dificultades van a caer menos que el mercado.

En la parte de arriba del foro, en Herramientas - Hojas excel inversiones, tienes un excel simulador de rentabilidades a largo plazo, con variables como el ahorro anual, la inflación esperada, el crecimiento de los beneficios empresariales esperado...

Échale un vistazo a ver qué te parece.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
        Buenas.

Bienvenido al foro.

300€/mes durante 20 años, es mucha pasta!!!

Al tener bien marcado el horizonte de inversión, si bien a primera vista la indexación mediante ETFs baratos parece una solución ideal para el caso, puede darse que llegado ese momento de desinvertir para pagar los estudios de la peque, estemos pasando un mal momento bursátil, en la parte baja de un ciclo, o lo que sea... Aunque entiendo que no habría que desinvertir todo de golpe, si no según vaya haciendo falta.

Si dedicas ese dinero a formar una cartera de buenas empresas, con buen pago de dividendos, como hacemos la mayoría por este foro, quizá cuando empiece la peque a estudiar no haya que vender nada porque los dividendos cobrados anualmente den para cubrir los gastos. Ten en cuenta, que este de empresas grandes, sólidas y con buen historial de pago de dividendos, en caso de dificultades van a caer menos que el mercado.

En la parte de arriba del foro, en Herramientas - Hojas excel inversiones, tienes un excel simulador de rentabilidades a largo plazo, con variables como el ahorro anual, la inflación esperada, el crecimiento de los beneficios empresariales esperado...

Échale un vistazo a ver qué te parece.

Saludos.
        Muchas gracias Pelayo,

Si, totalmente de acuerdo. No tendría que desinvertir todo. De echo cuando falten 2 años para que empiece la uni yo con tiempo ya puedo ir mirando cuando es mejor deshacer alguna inversión, si fuera necesario porque como dices a lo mejor con los dividendos...

En cuanto a los ETF es algo que pienso más en el corto plazo, poco a poco creo que son menos necesarios, conforme el capital crezca iria migrando a acciones.

Otra estratégia que se me habia pasado por la cabeza es elegir un valor en concreto (por ejemplo GAS NATURAL) que veo que acaba de iniciar su andadura bajista, al menos en medias móviles diario. Y marcarme 3 puntos de entrada:
        1) En 18 invertir 750 euros
        2) En 14 invertir 1000 euros
        3) En 10 invertir 1250 euros

De esta forma un valor que me gusta puede ser que tenga:
        a) cero invertido
        b) 750 euros invertidos a 18€/acción
        c) 1750 euros inv. a 15.48€/acción
        d) 3000 euros inv. a 12.6€/acción (7% RPD)

Con el ritmo de ahorro que llevo mi tope tope por valor son esos 3000 euros que son 10 meses ahorrando.
        Es sólo un ejemplo, quiero que se entienda la mecánica a ver que os parece. 3 paquetes de inversión (750,1000, 1250)
        Comprar sólo en valores sólidos y que esten en caida. Cuanto más cae más me quedo siempre con un límite de 3000 por valor.

¿que os parece?

Comentario

Originalmente publicado por warren4ever Ver Mensaje
          Muchas gracias Pelayo,

Si, totalmente de acuerdo. No tendría que desinvertir todo. De echo cuando falten 2 años para que empiece la uni yo con tiempo ya puedo ir mirando cuando es mejor deshacer alguna inversión, si fuera necesario porque como dices a lo mejor con los dividendos...

En cuanto a los ETF es algo que pienso más en el corto plazo, poco a poco creo que son menos necesarios, conforme el capital crezca iria migrando a acciones.

Otra estratégia que se me habia pasado por la cabeza es elegir un valor en concreto (por ejemplo GAS NATURAL) que veo que acaba de iniciar su andadura bajista, al menos en medias móviles diario. Y marcarme 3 puntos de entrada:

De esta forma un valor que me gusta puede ser que tenga:
          a) cero invertido
          b) 750 euros invertidos a 18€/acción
          c) 1750 euros inv. a 15.48€/acción
          d) 3000 euros inv. a 12.6€/acción (7% RPD)

Con el ritmo de ahorro que llevo mi tope tope por valor son esos 3000 euros que son 10 meses ahorrando.
          Es sólo un ejemplo, quiero que se entienda la mecánica a ver que os parece. 3 paquetes de inversión (750,1000, 1250)
          Comprar sólo en valores sólidos y que esten en caida. Cuanto más cae más me quedo siempre con un límite de 3000 por valor.

¿que os parece?
          Hola warren4ever,

Si vas a necesitar 6.000€/año deflactados y libres de impuestos la buena noticia es que invirtiendo 300€ al mes puedes conseguirlo invirtiendo en acciones y reinvirtiendo dividendos en 20 años:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 16.43.36.jpg
Visitas:	1
Size:	20,5 KB
ID:	385141

Un saludo
          "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Tendrías que estar más "abierto de miras" que un sólo valor, ya que es muy poco probable que GAS esté al precio que tu quieras cuando tengas liquidez para hacer una compra...

Cómo se ha comentado muchas veces por aquí sobre la diversificación: No tienes por qué tener ya 15 empresas en cartera a los 3 meses de empezar, vas comprando las que te parezca que están en precio, y cuando alcances el máximo por empresa, ir mirando otras. Eso sí, el día que necesites los dividendos de verdad para ir gastándolos en la educación de la peque, la cartera ya debería estar bien diversificada a "prueba de crisis".

Respecto a 3000€ por valor, a lo largo de 20 años te da para 24 empresas en 24 paquetes de 3000 euros. Si te quieres limitar al mercado español, pueden ser demasiadas (no creo que haya 24 empresas en España aptas para esta estrategia).

Saludos.

Comentario

Que tal, muchas gracias por la info

Comentario

Pelayo, me refería a la estrategia de compras en 3 niveles de inversión. Pero yo siempre tendría 5-6 acciones en el radar para entrar, según se de el mercado lo mismo puede ser que compre el segundo paquete de GAS como que abra el primer paquete de REE

Comentario

Buenas Tardes Warren4ever,

Una de las ilusiones de formar mi cartera , es para sea heredada por mi hija , aunque lo mismo es más complicado ya que viene un canijo de camino.

Para ahorrar comisiones lo mejor sería un para de compras al año , pero más adelante con la reinversión de dividendos podrás permitirte una tercera.Empezaría mirando el mercado nacional para luego ir mirando algo tembién fuera (usa y Reino Unido).

Saludos y suerte

Comentario

Gracias endovelico,

¿que opinais de la inversión en 3 paquetes? Cuanto mas baja el precio mas compro en una proporción:
                    25% inversión maxima por acción (en este caso 3000€, osea 750€ de inversión primer paquete)
                    33% en la segunda compra
                    42% en la tercera y última.

Dicho de otra manera, cuanto mas favorable me es el mercado, mas compro (tendencia bajista)

Gracias a todos por la cálida acogida

Comentario

Hola warren4ever, bienvenido a esta comunidad. Bajo mi punto de vista mas o menos tienes todo controlado. Yo discrepo con tu primera de las tres compras. Por ejemplo: comentaste lo siguiente: 3 puntos de entrada

Si vas a utilizar ING yo te recomiendo 2 puntos de entrada de 1500 cada uno.

Otra cosa, yo me olvidaría de los etf. Ahora mismo hay buenas oportunidades y con un 5% de dividendos.

Un saludo

Comentario

Gracias asoma, había leído por aquí que era mas rentable pagar un pelin mas de comisiones a cambio de tener un punto de entrada adicional, por que baja mas el precio medio de compra, gastos incluidos. Y de alguna manera reduces el error de equivocarte de precio.

Por otro lado en todas las operaciones que se queden en solo una compra porque el mercado no me acompañe realmente 750€ es poco. Creo que haré lo que me comentas

Comentario

Hola,

Esto último de las 3 compras es muy recomendable, warren, por las razones que comentas. Más sencillo es hacer 25%, 25% y 50%, pero cualquier combinación similar vale.

Cuanto antes empieces con las acciones, más aprenderás, y mejor te irá. No pasa nada por no estar diversificado al principio, nadie lo está (salvo que empiece con mucha liquidez). Y tampoco pasa nada porque las comisiones sean un poco más o un poco menos.

Es muchísimo más importante lo que se aprende, y el cambio de mentalidad que da invertir en acciones (mucho más que si se hace a través de fondos o ETF's), y que va mucho más allá de la Bolsa, te beneficiará en todos los aspectos de la vida.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola Gregorio,

Si, desde luego cada vez tengo más claro que tener varios puntos de entrada es importante. Yo opero con R4 y aunque se que tengo el coste de custodia lo quiero hacer así al menos los primeros 2 años por varias razones, pero principalmente porque al saber que tengo esa comisión me miro mucho mejor donde invierto el dinero. Creo que sin comision de custodia es facil decir, bueno pongo mil euros en esta mil en aquella, pero igual todos los puntos de entrada son caros o las empresas no estan evaluadas con suficiente profundidad.

De momento llevo:
                            460 mapfre a 2,99
                            200 san a 6,10

Durante este año me centrare en ampliar las posiciones en estas 2, intentando mejorar o igualar el precio que tengo. También pienso que por menos de unos 100-150 euros anuales de dividendo no vale la pena la posición, porque el tiempo que te quita estar pendiente de la empresa y el tema fiscal no vale la pena si la empresa te deja 28 euros al año de dividendo por decirte algo.

Por eso soy partidario en estos primeros años en tener pocas empresas pero con precios de entrada bien promediados e inversiones de un volumen decente (más de 3000 euros) en cada una para que valga la pena estar en ella.

Como tu dices, la diversificación ya ira llegando.

Saludos

Comentario

Buenos precios Warren
                              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola,

Me parece bien lo que has pensado, Warren. No hay un camino "ideal" para todo el mundo, cada uno tiene que buscarse el suyo. Algunos necesitan diversificar mucho desde el principio para estar tranquilos, otros no tanto, y ambas cosas están bien. Cada uno tiene que hacer lo que le haga estar más cómodo y relajado. Seguir variantes de otros sin estar cómodo con ellas, lleva a estar más intranquilo, y acabar cometiendo errores.

Lo que has elegido está muy bien, y si es lo que te hace estar cómodo, es tu camino, el que debes seguir tú, aunque otros hagan otras cosas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                X