Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vender o Traspasar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vender o Traspasar

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas a todos.

Es mi primer post en esta fantástica web, la cual llevo leyendo desde hace unos pocos meses. He dedicido adoptar la estrategia del buy and hold como fuente de financiación futura después de leer mucho (foro y libros) y antes de presentaros mi duda quisiera daros un perfil de mi estado financiero.

Tengo 40 años, soy empresario y siempre he sido un fiel devoto de la inversión. Desde los 20 años que compré mi primer local (año 1994) hasta el 2001 que compré el cuarto todos mis ingresos fueron destinados a ir amortizando dichas inversiones. También tengo una casa y un piso sin carga hipotecaria (finiquitado ambos en el 2013) los cuales tengo alquilados (1600 Euros mensuales) que cubren los 1.000 que pago de alquiler por mi vivienda actual. Como me he ido ganando bien la vida, todos mis ahorros han ido siempre a productos "más seguros" como depósitos o cuentas remuneradas exceptuando una partida de unos 20.000 Euros que invertí en renta variable entre los años 2010 y 2011. Actualmente y ante el poco atractivo de la renta fija decidí estudiar donde invertir y llegué a esta web y a otras similares. Durante los últimos meses he decidido formarme y podemos decir que ya estoy mínimamente preparado para iniciar mi proyecto en el buy and hold.
    Lo primero que hice fue mirar y negociar un broker. No me convencían demasiado los on-line por aquello de las cuentas omnibus ni tampoco ING porque sólo cubre 20.000 Euros en caso de fallida. Así que, y a pesar de que todo el mundo recomienda todo lo contrario, me puse a negociar con mi entidad bancaria unas condiciones que yo considerara que se adaptaran a mi perfil inversor. El hecho de tener oficina enfrente del trabajo y de casa a mí al menos me da tranquilidad.
    Bien, teniendo en cuenta que mi idea a largo plazo es tener de 10 a 20 valores, mi caballo de batalla era la custodia. Pues bien, después de unas semanas de negociar he conseguido que no me cobren custodia y la compraventa una tarifa plana de 3 Euros + tasa de la bolsa este 2015 y de 7 Euros a partir del 2016. Me parecen unas condiciones correctas para mi operativa.
    Parto de un presupuesto de 100.000 Euros que iré incrementando en el futuro. Otros 60.000 están en un depósito al 2% y unos 40.000 en una cuenta remunerada al 0.50%. Estos 40.000 son intocables por si un dia surgiese alguna urgencia. No tengo previsto invertir los 100.000 de golpe sino segun vaya viendo. Por ejemplo, me encantaría comprar BME pero no a este precio. Esperaré. De momento me he estrenado comprando 250 acciones de telefónica a 11.45.

Bien, y después de todo este rollo vamos a la duda que me asalta. Comentaba que en su momento invertí un dinero en bolsa y lo hice a través de uno de mis bancos: La Caixa. Compré BBVA, Santander, Caixabanc, ACS y Telefónica. Lo hice sin tener ni idea, únicamente por consejo de un familiar. Era un dinero de un fondo que había vencido y me dejé aconsejar. Hoy no me pasaría pero posiblemente gracias a aquello hoy tengo mucha más información. La cuestión, o la duda en este caso es que hacer ya que por traspasar mis valores, La Caixa me exige 50 Euros por valor + la parte proporcional de la custodia. He intentado negociarlo pero no ha habido manera. Decir que la Caixa cobra una doble comisión por compra-venta: un 0.35% + un 0.25% al margen del canon de bolsa. Y no sé si me es más rentable vender o traspasar.

- Telefónica: 226 acciones a un precio medio de 15.44. Comisión de venta 19.30 Euros contra 50 Euros de traspaso
    - ACS: 113 acciones a un precio medio de 26.32. Comisión de venta 25.78 Euros contra 50 Euros de traspaso
    - BBVA: 700 acciones a un precio medio de 7.144. Comisión de venta 36.91 Euros contra 50 Euros de traspaso
    - Santander: 909 acciones a 5.485. Comisión de venta 38.07 Euros contra 50 Euros de traspaso
    - La Caixa. estas las compré a 3.25 y como no me cobran nada las dejaría.

Los cálculos de las comisiones de venta los he hecho con los precios de cierre del viernes 16 pero es para tener una idea aproximada.

De todos los valores el único que me sabría mal perder es el de ACS. Telefónica sé que si vendo pierdo pasta pero ya he abierto posición con ella con el otro broker. Y los bancos, pues los tengo a precios similares a como estan ahora y además en el caso del Santander con su cambio de criterio en el dividendo no lo hace ya tan atractivo. Posiblemente venda sus derechos al mercado. Y el BBVA es el único que me genera dudas.

Vosotros qué me aconsejais?????

Buenas tardes Han Solo,

Bueno , antes que nada , decirte que lo que viene a continuación es mi opinión y ésta puede estas equivocada. Me parece muy bien lo del broker , ( los que tenemos una pyme en España , bastante complejo de limón tenemos , para estar regalando comisiones al broker).En cuanto a los bancos , yo liquidé Santander hace unos meses harto de tanta ampliación y porque prefiero invertir en otras empresas más rentables por dividendo. Acs las mantengo al igual que tú , siempre vigilando los resultados para que los fundamentales no se tuerzan , Telefónica las vendí con minusvalías pero hay gente de éste foro con más conocimientos que yo , que las considera válidas para el largo plazo y Bbva las mantengo porque me gustan algo más que el San y porque las compré a buen precio.

El problema que yo veo ahora mismo , o que al menos a mi me lo parece , es que a precios actuales hay empresas que están caras , o no tan baratas como años atrás.También teniendo una proyección de cartera de unos 120k , más lo que vayas ahorrando o reinvirtiendo en dividendos , creo que deberías empezar por bolsa española , pero mirando algún valor de Usa/Uk que tienen la ventaja de que van aumentando su dividendo año tras año, aunque el cambio divisa no sea muy ventajoso ahora mismo. También comentarte que de Bancos ya estás servido , podrías incrementar con Abertis , Enagás, Ree o Iberdrola , éstas tres últimas casi obligado a tenerlas ya que el sector energético es uno de los fuertes del Ibex. Bme una estupendísima opción , pero que ha mermado su rentabilidad por dividendo debido al subidón de su cotización.

En líneas generales , diversificar más , paciencia , mucha paciencia, que hay años que ésto no para de subir y otros que parece que se cae al vacío. Seguro que este año o el que viene se dan buenos precios , !no corras detrás de los precios! . Metete un repaso a carteras de gente del foro , y ve mirando que acciones te gustan , y a que precios pueden llegar a caer en caso de caída en las cotizaciones.

Saludos y nos vemos por el foro.

Comentario

hola Hansolo, te diría que negociaras con la entidad que recibirá las nuevas acciones y que te cubran un porcentaje del traspaso de las acciones, pero en tú caso creo que ya has sacado muy buenas condiciones como para que sigan asumiendo ese coste.

Yo hace una semana traspasé mi cartera del Santander a ING y me han abonado una parte de ese traspado, en concreto he traspasado 5 valores y San tander cobre 30 euros por valor traspasado e ING me abona 100 euros totales.

recuerda que ING cubre 20.000,00 euros por titular de la cuenta en efectivo que se utiliza para operar en bolsa ( compra de acciones ), pero no tiene límite en el caso de acciones españolas, ya que esas acciones son nominativas, es decir tuyas, si el banco quiebra, se traspasan a otro broker, en el caso de acciones internacionales ya es diferente, aunque seguramente también podrías traspasarlas a otro broker. te adjunto un enlace donde lo explica bastante bien.

http://compraraccionesdebolsa.com/el...aranja-examen/

En mi caso en el SANtander he dejado las acciones del SAn ( que son sin gastos ) y la de Enagas, porque cuando cubra esos 40.000,00 euros en ING podré seguir con SAN u otro Broker.

Si todo sigue su curso normal y queremos tener " asegurado" todo el dinero deberemos operar en el futuro con varios brokers.
      Editado por última vez por tony1971; 19 ene 2015, 23:07, 23:07:56.

Comentario

¿Alguno de vosotros ha podido corroborar lo de la cobertura de hasta 20.000 Euros por titular por parte del broker de ING?
        Si no me equivoco ING está adherida al Sistema de Garantía de Inversiones holandés, que es de hasta 20k. Pero el broker de ING opera a través de Renta 4, que está adherida al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) español, con una cobertura máxima de 100.000 Euros por titular en caso de concurso de acreedores o insolvencia administrativa. Es por eso que no tengo tan claro que la cobertura del broker de ING sea solo de 20k, como muchos repiten.

Hay compañeros que prefieren tener distribuida la cartera con diversos brokers, para no jugársela. En todo caso, la banca comercial, salvo excepciones o acuerdos muy puntuales por fuerte vinculación, siempre me ha parecido con diferencia la más cara para carteras de valores. Literalmente te fríen a comisiones. En este sentido, entre todas, la de las custodias sangra mucho en carteras con un determinado volumen y un numero considerable de valores, más cuando sea a largo plazo. Lo ideal sería minimizar todo lo posible esas comisiones, que son las realmente te van a afectar a la larga, así como las del cobro de dividendos en el caso de la estrategia de "dividend-growth investment", que es la que seguimos mayoritariamente por aquí, y la que IEB tan bien explica. Las comisiones de compra/venta, a largo plazo y con una operativa de compras más espaciadas y de un cierto volumen (compras de más de 1500 Euros), no afectan tanto.

Comentario

Hola a todos,

Tened el cuenta que el tema de las coberturas no afecta a las acciones. Puede afectar a fondos u otros productos pero las acciones son tuyas pase lo que pase.

Un saludo
          "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Hola de nuevo.

Antes que nada, muchas gracias por las respuestas pero la duda que planteo no me la ha respondido nadie. A ver si simplificando el mensaje se me entiende mejor.

Resumiendo, tengo una serie de acciones en el broker de la Caixa las cuales no quiero mantener allí porque te frien a comisiones de custodia, ampliaciones, dividendo. Paralelamente he abierto cuenta de valores con otro broker (una entidad financiera) con unas condiciones que creo que se adaptan bastante a mi perfil inversor. En este caso puse mucho énfasis en la custodia ya que mi idea es tener varios valores (de aquí y de fuera) y ese es el gasto que quería eliminar.

Bien, como dije La Caixa me cobra 50 Euros por valor traspasado y mi actual broker me ofrece un 0.1% (límite 300 Euros) por los nuevos valores traspasados (si el valor son 20.000 Euros me abonan 20 Euros). Mi duda no es en que valores invertir o si mi broker es el ideal o no.

La duda es que creeis que me conviene más, si venderme las acciones del broker de la Caixa y recomprarlas en un futuro (algunas de ellas) en el nuevo o traspasar en algunos casos (como puede ser ACS y BBVA) y vender en otros (Telefónica y Santander). O vender todo. Comentaba que es con el nuevo broker donde empiezo de 0 la estrategia ya que en la anterior no había ninguna. Eso no es incompatible con el hecho de que pueda aprovechar algunas de ellas. En mi post anterior os puse la comparativa de gastos entre vender y traspasar.

Por ejemplo:

- ACS: es una compañía que me gustaría tener y al precio que las tengo me gustaría conservarlas.
            - BBVA: hay mejores acciones con dividendos más atractivos pero el sector bancario tiene mucho peso en el IBEX y puede ser de los beneficiados estos próximos años en la bolsa. El precio que tengo está parejo con su cotización actual.
            - Telefónica: ya he abierto posición con el nuevo broker y estas las tengo caras. Quizás es el caso más claro de poder venderlas (aunque me genere pérdidas) pero poder recomprar más barato.
            - Santander: actualmente y con su ampliación su dividendo ha dejado de resultar atractivo. Además, no me han gustado nada las formas y teniendo el BBVA de momento voy servido de bancos. Quizás con el QE anunciado por Draghi se vaya para arriba y aproveche para venderlas y sacarle un beneficio.
            - La CAixa: estas se quedan en la Caixa. 0 comisiones por todo. 1500 acciones a 2.89 me parecen un gran precio para mantenerlas y con las ampliaciones o dividendos iré aumentando.

PD: sobre ING. No descarto en un futuro abrir cuenta con ellos. Como bien dice tony, diversificar en brokers es una opción que contemplo del mismo modo que diversifico en acciones, en cuentas para la empresa y a nivel particular segun me convenga.

A ver si ahora me he explicado bien, :=).

Comentario

Originalmente publicado por Endovelico Ver Mensaje
              Buenas tardes Han Solo,

Bueno , antes que nada , decirte que lo que viene a continuación es mi opinión y ésta puede estas equivocada. Me parece muy bien lo del broker , ( los que tenemos una pyme en España , bastante complejo de limón tenemos , para estar regalando comisiones al broker).En cuanto a los bancos , yo liquidé Santander hace unos meses harto de tanta ampliación y porque prefiero invertir en otras empresas más rentables por dividendo. Acs las mantengo al igual que tú , siempre vigilando los resultados para que los fundamentales no se tuerzan , Telefónica las vendí con minusvalías pero hay gente de éste foro con más conocimientos que yo , que las considera válidas para el largo plazo y Bbva las mantengo porque me gustan algo más que el San y porque las compré a buen precio.

El problema que yo veo ahora mismo , o que al menos a mi me lo parece , es que a precios actuales hay empresas que están caras , o no tan baratas como años atrás.También teniendo una proyección de cartera de unos 120k , más lo que vayas ahorrando o reinvirtiendo en dividendos , creo que deberías empezar por bolsa española , pero mirando algún valor de Usa/Uk que tienen la ventaja de que van aumentando su dividendo año tras año, aunque el cambio divisa no sea muy ventajoso ahora mismo. También comentarte que de Bancos ya estás servido , podrías incrementar con Abertis , Enagás, Ree o Iberdrola , éstas tres últimas casi obligado a tenerlas ya que el sector energético es uno de los fuertes del Ibex. Bme una estupendísima opción , pero que ha mermado su rentabilidad por dividendo debido al subidón de su cotización.

En líneas generales , diversificar más , paciencia , mucha paciencia, que hay años que ésto no para de subir y otros que parece que se cae al vacío. Seguro que este año o el que viene se dan buenos precios , !no corras detrás de los precios! . Metete un repaso a carteras de gente del foro , y ve mirando que acciones te gustan , y a que precios pueden llegar a caer en caso de caída en las cotizaciones.

Saludos y nos vemos por el foro.
              Hola Endovelico.

Paso a responderte personalmente. Efectivamente, mi presupuesto es el que comentas el cual irá aumentando con la capacidad de ahorro. Pero ni quiero ni debo precipitarme. Si algo me quedó claro del libro de Graham y opiniones similares es aquello de "comprar buenas empresas a buenos precios" y no "comprar buenas empresas a cualquier precio". Yo no tengo prisa. Efectivamente, mi idea es comenzar por la bolsa española para después ir enfocando mi inversión en empresas europeas o americanas.
              Pongo el ejemplo de BME. Hoy por hoy la joya de la corona que todo el mundo quiere. Yo el primero, pero no al actual precio. Esperaré. La bolsa abre cada día no? jejejeje. Ahora mismo mi idea es esperar hasta el día 20 a ver que dice Draghi y como responde el mercado. También que enero es un mes complicado y como aseguran todos que este año la bolsa es/será muy volátil seguro que habrá oportunidades para todos.
              Ahora mismo Abertis, Enagás, REE o Iberdrola me parecen excelentes acciones pero caras para entrar. Pero ya entraremos más pronto o más tarde. Lo mismo vale para MAPFRE. Mi objetivo ahora mismo es seguir la evolución de Repsol y Ebro Foods. Si la primera se fuera a 14 bajos y la segunda sobre 13/13.50 serían mis siguientes compras.

Como bien dices, paciencia, mucha paciencia. De eso tengo de sobras. Fíjate que he estado 4/5 meses leyendo y leyendo sin meter un euro en bolsa hasta estar seguro que tenía toda la información y estrategia a seguir. Tampoco hago mucho caso a los analistas que auguran subidas hasta los 12.000 puntos. También decían eso el año pasado. Así que por eso no sufras, tengo muy claro el concepto "comprar buenas empresas a buenos precios" y ahora mismo eso no se da en el IBEX si exceptuamos Telefónica y Repsol si bajara a 14.

Muchas gracias y nos vemos por aquí.

Comentario

Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                hola Hansolo, te diría que negociaras con la entidad que recibirá las nuevas acciones y que te cubran un porcentaje del traspaso de las acciones, pero en tú caso creo que ya has sacado muy buenas condiciones como para que sigan asumiendo ese coste.

Yo hace una semana traspasé mi cartera del Santander a ING y me han abonado una parte de ese traspado, en concreto he traspasado 5 valores y San tander cobre 30 euros por valor traspasado e ING me abona 100 euros totales.

recuerda que ING cubre 20.000,00 euros por titular de la cuenta en efectivo que se utiliza para operar en bolsa ( compra de acciones ), pero no tiene límite en el caso de acciones españolas, ya que esas acciones son nominativas, es decir tuyas, si el banco quiebra, se traspasan a otro broker, en el caso de acciones internacionales ya es diferente, aunque seguramente también podrías traspasarlas a otro broker. te adjunto un enlace donde lo explica bastante bien.

http://compraraccionesdebolsa.com/el...aranja-examen/

En mi caso en el SANtander he dejado las acciones del SAn ( que son sin gastos ) y la de Enagas, porque cuando cubra esos 40.000,00 euros en ING podré seguir con SAN u otro Broker.

Si todo sigue su curso normal y queremos tener " asegurado" todo el dinero deberemos operar en el futuro con varios brokers.
                Coincido contigo en el hecho de que en el futuro será una buena opción operar con más de un broker. Como dije, ING fue mi primera opción y en base a sus condiciones negocié las que he conseguido actualmente. De ING me tiraba para atrás dos cosas. Una, no tener muy claro a que fondo de garantía pertenece ni su cuantía y por otro los problemas que parece que tienen sus clientes a la hora de cobrar los dividendos de empresas extranjeras. Creo que precisamente ahora está pasando con el de P.Morris.

Mi actual broker me ofrece un 0.1% por traspaso de cartera. O lo que es lo mismo de 20.000 Euros me abonarían 20. Creo que no me compensa. Posiblemente traspase ACS y BBVA (y pague ese peaje de 50 Euros por valor) y venda Santander y Telefónica. Las de la Caixa se quedan en la Caixa.

Muchas gracias por tu respuesta.

Comentario

Originalmente publicado por Castor Ver Mensaje
                  ¿Alguno de vosotros ha podido corroborar lo de la cobertura de hasta 20.000 Euros por titular por parte del broker de ING?
                  Si no me equivoco ING está adherida al Sistema de Garantía de Inversiones holandés, que es de hasta 20k. Pero el broker de ING opera a través de Renta 4, que está adherida al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) español, con una cobertura máxima de 100.000 Euros por titular en caso de concurso de acreedores o insolvencia administrativa. Es por eso que no tengo tan claro que la cobertura del broker de ING sea solo de 20k, como muchos repiten.

Hay compañeros que prefieren tener distribuida la cartera con diversos brokers, para no jugársela. En todo caso, la banca comercial, salvo excepciones o acuerdos muy puntuales por fuerte vinculación, siempre me ha parecido con diferencia la más cara para carteras de valores. Literalmente te fríen a comisiones. En este sentido, entre todas, la de las custodias sangra mucho en carteras con un determinado volumen y un numero considerable de valores, más cuando sea a largo plazo. Lo ideal sería minimizar todo lo posible esas comisiones, que son las realmente te van a afectar a la larga, así como las del cobro de dividendos en el caso de la estrategia de "dividend-growth investment", que es la que seguimos mayoritariamente por aquí, y la que IEB tan bien explica. Las comisiones de compra/venta, a largo plazo y con una operativa de compras más espaciadas y de un cierto volumen (compras de más de 1500 Euros), no afectan tanto.
                  Efectivamente, la banca es de largo la más cara en comisiones. En mi caso, el campo de batalla estuvo en la custodia. 10/12 Euros anuales por valor en una cuenta con 15/20 valores.....pues eso, una sangría. Al final conseguí que no me la cobraran y además unas condiciones de compra/venta con tarifa plana que a mi me parecen adecuadas. Después estan las pequeñas comisiones por ampliaciones o dividendos que digamos también entraban dentro de los parámetros aceptables segun mi criterio. Como digo, el hecho de tener la oficina física enfrente de mi domicilio y de mi empresa para cualquier urgencia también pesó lo suyo en la decisión. Y es que yo soy de los que visita a diario mi oficina para ingresar u otras cuestiones.

Lo de tener más de un broker es una opción que no descarto en un futuro. De hecho me estoy planteando traspasar mis 700 BBVAs no a mi broker nuevo sino a una cuenta de valores que abriría en el mismo BBVA ya que a partir de 500 acciones no te cobran ningú tipo de comisión ni por cuenta, ni por custodia, ni por ampliaciones ni por dividendos. Estamos estudiandolo.

Comentario

Buenas HanSolo,

Te comento mi punto de vista. La Caixa, desde mi experiencia personal tiene gente muy maja, pero son unos chupasangres. Yo iría muy tranquilamente al de tu oficina y, si no tienes ninguna vinculación fuerte con ellos, les diría claramente que o te quitan esos gastos de traspaso o no solo traspasas tu cartera, te llevas todo y además te preocupes de hacerles toda la mala fama que puedas.

Todo puede ser que esto ya lo has hecho claro

Ten en cuenta que si haces la venta no sólo pagarías las comisiones de venta, que por cierto me parecen abusivas del copón, sino que también tendrías que pagar los impuestos sobre las ganancias que igual te cubren el hueco o incluso hacen que superes los 50€ por valor. Haz las cuentas porque creo que tienes ganancias casi en todas.

Dicho esto, yo no les dejaba ni las de caixabank. Por otra parte, buenísima negociación de condiciones con tu banco

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                      Buenas HanSolo,

Te comento mi punto de vista. La Caixa, desde mi experiencia personal tiene gente muy maja, pero son unos chupasangres. Yo iría muy tranquilamente al de tu oficina y, si no tienes ninguna vinculación fuerte con ellos, les diría claramente que o te quitan esos gastos de traspaso o no solo traspasas tu cartera, te llevas todo y además te preocupes de hacerles toda la mala fama que puedas.

Todo puede ser que esto ya lo has hecho claro

Ten en cuenta que si haces la venta no sólo pagarías las comisiones de venta, que por cierto me parecen abusivas del copón, sino que también tendrías que pagar los impuestos sobre las ganancias que igual te cubren el hueco o incluso hacen que superes los 50€ por valor. Haz las cuentas porque creo que tienes ganancias casi en todas.

Dicho esto, yo no les dejaba ni las de caixabank. Por otra parte, buenísima negociación de condiciones con tu banco

Saludos
                      El problema es que el comodín de la amenaza no sólo lo usé sino que lo ejecuté, jajajaja. Cuentas personales, de la empresa y de mis sobrinas ya fueron sacadas en su momento. Sólo conservo una cuenta cero (nada de comisiones) por la cuenta de valores.

Posiblemente traspase las de ACS (aunque me coma los 50 Euros), las del BBVA (con la duda de si abrir cuenta de valores directamente con BBVA, dejo las de la Caixa donde están y me quedan 2 valores.

Actualmente gano 650 con las del Santander y pierdo 680 con las telefónica. Si me sube un pelín más (y tiene pinta que seguirá en verde) las ganancias de una compensan las pérdidas de la otra no????

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola,

Bienvenido al foro, Hansolo.

Las condiciones que has conseguido en el banco me parecen muy buenas, a veces en las sucursales se consiguen mejores condiciones que en los brokers online.

Las comisiones de la Caixa son muy caras, habitualmente lo son. Con las cifras que das, casi te sale lo mismo vender que traspasar, porque si vendes a esas comisiones habría que sumarle la de compra en el nuevo banco. Yo decidiría más por la fiscalidad, en función de si te interesa o no hacer minusvalías (teniendo en cuenta la regla de los 2 meses) o plusvalías. Las ganancias se compensan con las pérdidas, sí, pero si no compras ni 2 meses ni 2 meses después las que vendas con pérdidas (para las que vendas con ganancias no hay ninguna restricción).

Yo me quedaría con todas para el largo plazo, todas son muy buenas.

Endovelico, los próximos años del Santander creo que van a ser muy distintos, en cuanto a cotización y dividendos, a los que hemos pasado. Para mí Santander y BBVA están entre las más baratas, creo que siguen siendo muy buenas oportunidades. De Telefónica digo lo mismo.

Lo de los dividendos USA lo acabo de comentar extensamente en un hilo, cuidado porque creo que en los últimos años se han dado varios efectos engañosos. Las empresas españolas están entre las mejores del mundo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                        X