Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bierzus plan ---> Mi planning y cartera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bierzus plan ---> Mi planning y cartera

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Llevo tiempo registrado en el foro, desde que leí el libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero", leyendo artículos de aquí y de allá pero todavía no había presentado mi situación/plan de acción. Al final de 2014 he estado reordenando y revisando las operaciones y ahora tengo más claro toda la composición, así que lo voy a poner en común para ver qué os parece.

Situación familiar.
    Somos tres en la familia; mi mujer, mi hijo (5 años) y yo. Actualmente tanto mi mujer como yo trabajamos por cuenta ajena. También tenemos una hipoteca de 2006, que tras varios años de amortizaciones parciales hemos llevado por debajo de los 100000 €. La cuota, gracias a los bajos tipos actuales y al capital pendiente, es bastante cómoda en estos momentos.
    Tenemos algo de dinero en Fondos de inversión de filosofía valor (Bestinver proncipalmente), y algo en fondos que replican índices (IBEX, SP500 y EuroSTOXX).

El plan
    Ahorrar mes a mes una cantidad fija para ser invertida en acciones, con el objetivo en el largo plazo y la generación de valor y dividendo. Se intentará diversificar en empresas de alta rentabilidad por dividendo, estable en el tiempo y consolidadas. La cantidad a destinar a la compra de acciones es de 500€ mensuales. Los dividendos que se vayan generando se reinvertirán en nuevas acciones (no tiene por qué ser del valor que generó dicho dividendo). En caso de ampliaciones de capital, script dividend etc, optaremos por coger las nuevas acciones

Hipoteca: amortizar sí o amortizar no.
    Se que sobre esto se ha hablado largo y tendido en el foro y que hay fans y detractores de amortizar, ya sea en plazo o cuota. He valorado todas las opciones, y se que si decidimos no amortizar hipoteca tendríamos más efectivo para realizar inversiones en acciones y alcanzar los objetivos más rápido, pero creedme que al ver los cuadros desglosados del crédito, y ver la cantidad de intereses que se lleva el banco a lo largo de la vida del crédito, tengo unas ganas terribles de acabar con la hipoteca cuanto antes.
    En definitiva, que de momento seguiremos amortizando, siempre en plazo para quitar años de préstamo, y aprovechando también la desgravación fiscal.

Timing
    Aquí hay poco que decir. Como os decía, lo que destinamos a inversión en acciones son 500 € / mes, más lo que se genere de dividendos, y las compras las realizamos cuando la cuenta alcanza los 1000 €. Esto en la práctica significa que cada dos meses justos estamos realizando nuevas compras. No nos fijamos en los precios especialmente, sino en ir igualando el % de cada valor respecto de la cartera total.

CARTERA
    Al lío. Comenzamos con la construcción de la cartera a finales de 2013, y actualmente se compone de unos 10000 € repartidos en los siguientes valores:

% SOBRE CARTERA
    REPSOL YPF 7,24%
    DIA 6,18%
    BOLSAS Y MERCADOS 7,19%
    TÉCNICAS REUNIDAS 7,51%
    ABERTIS 5,27%
    DURO FELGUERA 6,27%
    TELEFONICA 7,07%
    EBRO FOODS 7,19%
    FERROVIAL 7,90%
    ENDESA 6,42%
    ZARDOYA OTIS 4,86%
    MAPFRE 7,18%
    ACCIONA 11,10%
    AXA 1,79%
    GDF SUEZ 6,83%

Son en total 15 valores, principalmente españoles aunque también he comenzado con algo de Europa. Mi objetivo para los próximos meses es igualar la composición de forma que todos tengan el mismo ratio más o menos, antes de seguir aumentándola.

OPINIONES
    ¿Qué os parece el plan así como la composición de la cartera? Como ya os digo, no miro los precios y tras leer el libro de Gregorio se que esto es una carrera de fondo y muy largo plazo, así que busco el valor por fundamentales y el dividendo constante principalmente.
    ¿Cambiaríais algún valor? ¿Añadiríais alguno a pesar de ser todavía una cartera de poco capital de momento?

Muchas gracias a todos por vuestra atención...

Un saludo,

Bierzus

Buenas,

De las 15 empresas que tienes, hay alguna que no me gustan para el largo plazo, pero de eso no voy a hablar ni aconsejarte. Lo que realmente me llama la atencion de tu cartera, salvo error de escritura, es 10.000 € para tantas empresas, yo todo lo más 3 o 4 empresas, son muchas comisiones y mejor espaciar las compras y hacer una mas grande para pagar menos comisiones. ¿algun motivo para tener tantas empresas?

Comentario

Hola

No es un error de escritura, me temo que sí que es posible que me haya excedido en la diversificación. Pecados de principiante. Además me olvidé comentar que tengo algo de SANTANDER e IBERDROLA en otro broker, que tengo pendiente de traspasar a ING Direct.

Por el tema de comisiones, decir que estoy en ING Direct, así que de las comisiones de mantenimiento me libro, aunque las de compra no son las mejores, cierto.

Creo que cambiaré un poco el plan para centrarme en 5 o 6 valores hasta que crezca un poco la cartera y después ir aumentando el resto. Las que más me gustan son BME, Telefónica, Técnicas Reunidas, Mapfre, EBRO Foods, Endesa y SANTANDER.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles son las que no veis bien de la cartera inicial? Es ahora al principio cuando estoy a tiempo de hacer correcciones, deshacerme de algunas o cambiarlas por otras...

Gracias por vuestras opiniones...

Comentario

Originalmente publicado por Bierzus Ver Mensaje
        Hola

No es un error de escritura, me temo que sí que es posible que me haya excedido en la diversificación. Pecados de principiante. Además me olvidé comentar que tengo algo de SANTANDER e IBERDROLA en otro broker, que tengo pendiente de traspasar a ING Direct.

Por el tema de comisiones, decir que estoy en ING Direct, así que de las comisiones de mantenimiento me libro, aunque las de compra no son las mejores, cierto.

Creo que cambiaré un poco el plan para centrarme en 5 o 6 valores hasta que crezca un poco la cartera y después ir aumentando el resto. Las que más me gustan son BME, Telefónica, Técnicas Reunidas, Mapfre, EBRO Foods, Endesa y SANTANDER.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles son las que no veis bien de la cartera inicial? Es ahora al principio cuando estoy a tiempo de hacer correcciones, deshacerme de algunas o cambiarlas por otras...

Gracias por vuestras opiniones...

Yo hecho de menos Enagás, aunque ahora mismo no está en su mejor precio.

Comentario

No me gusta Endesa
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Buenas tardes.

Te voy a dar mi opinión, que para nada es la verdad universal, sobre la composición de la cartera:

Para las cantidades que manejas, de momento, me olvidaría de las empresas francesas, dobles imposiciones, más difíciles de seguir y de obtener información... Así que GDF la cambiaría por Enagás y el pequeño porcentaje de Axa, se lo sumaría a Mapfre o lo destinaría a un banco, que veo que no tienes.

Duro Felguera: de momento para mí sería un no tocar (y eso que las llevo), está pasando por un momento regular, las expectativas no son muy positivas, y es probable otra reducción de dividendo, ya que los beneficios esperados para este año no dan para seguir pagando ese dividendo, sin tirar de caja claro. Además, ya contarías con TRE, por lo que ya estarías expuesto al sector Construcción Industrial.

Acciona: no sabe si es una constructora, gestora de infraestructuras o empresa de energías renovables. No quiere decir que lo vaya a hacer mal en el futuro, pero por prudencia, bajaría el peso en cartera.

Dia: el sector distribución es muy competitivo en precios, por tanto en márgenes de beneficio, lo que redunda en menores e irregulares dividendos. Además que el sector apenas cuenta con barreras de entrada para competidores nuevos y los costes de cambio de los clientes son prácticamente nulos. Básicamente, nadie puede garantizar hoy que Día vaya a seguir funcionando dentro de 10 años.

Endesa: después del lavado de caja y "expropiación" de activos por parte de Enel, Endesa ya sólo opera en España y Portugal, por lo que su crecimiento está bastante limitado. Iberdrola en cambio, está internacionalizada, viniendo gran parte de sus beneficios de fuera de España. Gas Natural sería otra opción a valorar.

Y nada más, paciencia, calma, cabeza fría y formación.

Un saludo.

Comentario

Coincido: yo le daría boleto a Endesa pero ya. Duro y Acciona tampoco me gustan nada de nada.

Comentario

CoincidoCoincido: yo le daría boleto a Endesa pero ya. Duro y Acciona tampoco me gustan nada de nada.

Comentario

Buenas, estoy de acuerdo en que las francesas sobran, para ir fuera plantéate de momento y hasta que no cambien fiscalidades,UK y USA. Tecnicas y Duro son redundantes, yo me quitaría MDF.
                  Saludos.
                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

Comentario

A mi ni acciona ni duro ni endesa me gustan, no obstante seguría manteniendo las empresas francesas.Me gustan mucho, y aunque no haya "mucho dinero" invertido en ellas, creo que vale la pena mantenerlas incluso aumentarlas.

me gusta mucho la cartera, sin duda me centraría en aumentar cada uno de los valores que tengas y en el futuro dar el salto a USA.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Coincido, sólo por el tema fiscal francesas no son buena opción

si quieres diversificar tiraría por etf's o empresas uk/usa
                      Blog Finanzasmania

Comentario

Trabajando...
                      X