Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda Pay-Out

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Depende del sector y de la empresa.

    El pay-out "normal" es el 50% (40%-60%). Cuando una empresa se sale de ahí es cuando hay que ver las razones.

    Subirlo demasiado es malo, pero hay empresas, como BME o Zardoya, que pueden mantener de forma indefinida un pay-out del 100%.

    Tenerlo demasiado bajo también debe ser explicado. La teoría es que lo hacen para crecer más, al reinvertir más dinero, pero no siempre es así. Hay empresas que lo han tenido excesivamente bajo, y no han crecido más. Otras lo han tenido bajo, para tener "margen" para subir el dividendo todos los años y aparecer en clasificaciones tipo Aristócratas del Dividendo, y similares.

    No hay una regla general para decir qué es demasiado alto o demasiado bajo, hay que ver cada caso concreto.

    Lo normal es esa banda del 40%-60%.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Cassiopea
    respondió
    El payout es el porcentaje del beneficio por acción que la empresa reparte como dividendo.

    El beneficio por acción es el dinero que cada acción ha generado durante el año (o trimestre, etc). Además de poder repartirlo a los accionsistas, la empresa necesitará esos beneficios para reinvertir en la empresa (comprar nueva maquinaria, abrir nuevas sucursales, pagar deudas, ect). Por tanto, repartir un gran porcentaje del beneficio en general es malo a largo plazo, ya que la empresa pierde oportunidades de crecimiento, reinversión, etc.

    No hay un porcentaje fijo, pero yo diría que a partir de un 70% entra en terreno "peligroso", y también puede depender de cada sector o negocio, como comentan en el caso de BME.

    Dejar un comentario:


  • SR FEUDAL
    respondió
    Generalmente un pay out alto lo suelen tener empresas solidas, y sobre todo veteranas, que ya no necesitan o no pueden crecer, por lo tanto todo ese excedente de dinero prefieren distribuirlo entre los accionistas. Suben el pay out, y por lo tanto aumenta el dividendo por acción.
    Ahora bien, si es una empresa joven el pay out deberá ser bajo, para que ese dinero se pueda reinvertir en nuevos proyectos, nuevas fábricas, expansión, etc…

    Como dice jgalesco el tener un pay out alto en épocas en que vienen mal dadas supone una reducción, y el mercado se hace eco de que la empresa al menos ese ejercicio no ha cumplido con sus objetivos.

    Hay que tener en cuenta también que muchas veces los grupos de control dentro de una empresa presionan para que la empresa reparta la mayor parte posible de dividendo. Ejemplo: Sacyr en Repsol, presionaba para sacar lo máximo posible, dado que es un dinero que sirve para sanear sus cuentas.

    Lo importante es que el pay out sea sostenible, y de alguna forma que sea intermedio, así la empresa puede cumplir tanto en sus cuentas como con los accionistas.

    Dejar un comentario:


  • jgalesco
    respondió
    Tener un pay-out alto puede hacer que si el bpa baja un año de forma coyuntural también baje el dividendo o la empresa se endeude para mantenerlo. La referencia máxima suele ser el 60%. Es un pay-out que permite mantener el dividendo en años de crisis (aumentándo el pay-out) y es una retribución al accionista aceptable. Lo normal es que sea menor al 60% pero hay empresas que no necesitan inversiones recurrentes y dan un pay-out superior, BME por ejemplo.

    Dejar un comentario:


  • eortega7
    comenzado un tema Duda Pay-Out

    Duda Pay-Out

    Hola a todos,

    Antes que nada, disculpad, ya que seguramente la duda sea muy elemental. Tampoco tengo claro donde ponerla.

    Cual es la implicación de que una empresa tenga un Pay-Out alto o bajo? Que es mejor? Porque debemos tomar con cautela empresas con Pay-Outs altos? Hay algun valor de referencia?

    Mil gracias de antemano!
Trabajando...
X