Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Otro ejemplo de cómo el mundo está dejando de usar petróleo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Otro ejemplo de cómo el mundo está dejando de usar petróleo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

En este caso es en Suecia, que cada vez está generando más energía quemando leña y restos de sus bosques:

http://www.eleconomista.es/materias-...ku8VRek8LwcQkh

Este es un tema del que vamos a estar hablando muchos años, pero creo que es bueno ir siguiéndolo, por el tema de las petroleras.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Tengo que vender Chevron y Exxon, para rotarlas por otros valores mas apropiados a la estrategia (consumo, alimentación, etc).
    Crees que es el momento de venderlas o me conviene esperar?
    Gracias
    "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

Warren Buffett

Comentario

En mi opinión, son proyectos pensados para 2020-2030 y en ese transcurso de tiempo muchas variables pueden cambiar, además que no dejan de ser proyectos, aun no es una realidad. Actualmente estamos profundamente ligados al uso de combustibles fósiles (principalmente carbón y petróleo), y mientras las plantaciones energéticas renovables no sean lo suficientemente eficientes a los actuales métodos dudo que se invierta seriamente en cambiar el rumbo de la obtención de energía.

Y no son eficientes por que, no todos los días está soleado, no todos los días hace viento, no todos los días las corrientes marinas son lo suficientemente fuertes. La biomasa quizás es la única que puede ser funcional durante todo el día, pero el carbón, gas natural y petroleo tienen un valor energético mucho mayor. (No he encontrado ningún articulo de eficiencia energética de la biomasa vs métodos convencionales para aportar)

Cada x tiempo hay artículos que informan de que aumentan las energías renovables en tanto por ciento y de futuros planes para tal y cual. Pero dudo que las principales empresas energéticas cambien el modelo cuando el actual es rentable, cuando no lo sea, migrarán a sistemas que de seguro ya tienen más que aceptados y estudiados para que sean rentables.

Obviamente no tengo los datos exactos y estas lineas no son más que especulación, pero es así como yo creo que esta el asunto.

Comentario

El petróleo tiene muchas otras aplicaciones en la industria además de la generación de energía: abonos nitrogenados, plásticos, aceites minerales, pinturas, incluso en productos farmaceuticos. Además el mayor consumo de petroleo y derivados lo realizan los vehiculos de motor y no existen alternativas a los carburantes a corto y medio plazo. Al coche electrico o las alternativas basadas en hidrógeno le quedan unos cuantos años. Los biocombustibles tampoco son una opcion viable.
        Los bioplasticos están en pañales... en cuanto a la agricultura moderna e intensiva no sería lo mismo sin los abonos y quimicos derivados del petróleo.

Aun tenemos petroleo para muchos años aunque la demanda no crecerá tanto y la oferta existente mantendra los precios contenidos un tiempo.
        Talvez hayan acabado los beneficios astronómicos para las petroleras pero aun les queda negocio para rato y mientras tanto tienen la oportunidad de desarrollas otras alternativas de negocio.

Comentario

Originalmente publicado por EsPeorCorrer Ver Mensaje
          Cada x tiempo hay artículos que informan de que aumentan las energías renovables en tanto por ciento y de futuros planes para tal y cual. Pero dudo que las principales empresas energéticas cambien el modelo cuando el actual es rentable, cuando no lo sea, migrarán a sistemas que de seguro ya tienen más que aceptados y estudiados para que sean rentables.
          Hola,

Respecto a lo de variar el modelo dependiendo de la situación, ayer estuve leyendo varios informes de Shell, y respecto de este tema decían que durante los próximos 10 años, con la información que tienen a día de hoy no parece que vaya a cambiar el modelo energético, y que por eso creen que lo que más valor va a crear para el accionista es seguir el mismo modelo de negocio, me llamó la atención fue que 10 años es un periodo relativamente corto. Lógicamente también abundaban en las gráficas de la IEA que preveen un aumento del consumo debido al aumento de la población, etc. y explican que de momento sus esfuerzos en energías alternativas van en la línea de los biocombustibles, entiendo que un poco en la línea de lo que dice skarian1994, enfocados hacia el sector automoción.

Yo interpreto la situación de manera similar a Gregorio, en algún momento habrá un cambio del modelo energético, puede que sea gradual puede que sea brusco, puede que sea pronto o tarde, y lo que habrá que ver es si las petroleras tradicionales saben adaptarse, ahí probablemente es donde esté el riesgo de que sean inversiones más o menos interesantes a largo plazo.

Yo soy sin embargo algo más optimista, creo que estas empresas tienen un gran capital humano, recursos económicos, visibilidad de sus marcas, redes de distribución, tecnologías propias, contactos establecidos con el resto de las empresas, infraestructuras, etc y creo que si no todas, la mayoría serán capaces de hacer una transición exitosa cuando llege el momento, por lo tanto no me parecen mal para una pequeña parte de la cartera (hasta un 5%).

Un saludo.
          Editado por última vez por Argos; 12 feb 2015, 14:07, 14:07:56.
          "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

El problema es para los que apuntamos a muy largo plazo (30 años o más), siempre va a estar presente esa incertidumbre.
            Además lo que no me gusta es que la acción siempre está muy atada al precio del crudo, y eso la hace más volatil que otros sectores como consumo, alimentacion, etc.
            "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

Warren Buffett

Comentario

Hola Warren,

Estoy de acuerdo con lo que dices, va a existir esa incertidumbre, al menos hasta que el panorama energético cambie sustancialmente y se desplacen los combustibles fósiles por otras cosas.

No pretendo comparar las situaciones de cada sector/empresa ni que parezca que esto es una defensa del sector energético-petróleo, pero si quiero enfatizar que las incertidumbres están en todas partes: las tecnológicas están acosadas constantemente por los cambios en las tecnologías y los gustos del cliente, los medios de comunicación tradicionales van a tener unos años extremadamente complicados gracias a internet, empresas de consumo como KO, PEP o MCD están siempre en los medios porque "se dice" que sus consumidores se inclinan hacia hábitos más saludables, o porque lo que es “cool” es otra cosa (ej. Monster, Chipotle), utilities como REE o ENG con la espada de Damocles de la legislación, el sector bancario con sus crisis/reestructuraciones/cambios de normativa etc.

En cuanto a lo del precio del petróleo estoy de acuerdo en parte, si estamos hablando de empresas que sólo se dedican a la exploración y producción de hidrocarburos tienes toda la razón, la cuenta de resultados está atada al precio. Si estamos hablando de empresas integradas, que además tienen refino, petroquímica, distribución, comercialización, etc. habría que ver en cada caso particular cual es el efecto global de los precios del petróleo en los resultados, la relación cae el precio=peores resultados no es tan fácil de ver como en el caso de empresas solo upstream (por ejemplo Repsol con la compra de Talismán tiene bastante más exposición a las variaciones del precio que antes, y me parece que tiene bastante más riesgo, y en principio también más potencial de crecimiento).

Por otro lado la ciclicidad en sí misma no me parece un problema para el inversor de largo plazo, siempre y cuando se compre a buen precio, la empresa tenga una política de dividendos seria, un balance sólido y una cúpula directiva alineada con los intereses de los accionistas, que sepa “guardar” durante los años buenos para cuando lleguen los malos.

Lo que quiero decir con toda esta parrafada es que todos los sectores tienen sus riesgos, y que no hay que dar por hecho que un P&G (por ejemplo) va a ser automáticamente una buena inversión por el sector en el que opera y por la historia que arrastra.

Si como dices no te sientes cómodo con el sector, me parece muy acertada tu decisión de salir de esas empresas, yo mismo tengo intención de reducir mi posición en el sector hasta un 2-5% de la cartera porque lo tengo más ponderado de lo que me gustaría.

Un saludo!
              Editado por última vez por Argos; 12 feb 2015, 17:36, 17:36:25.
              "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Pues a mi me gusta el sector para tenerlo en un 5-7% de cartera. Y más si hablamos de Chevron o Exxon. Gigantes como esos no caen, se adaptan y si el petróleo deja de utilizarse en gran parte (no antes de 20-30 años) serán ellas las que compren otras empresas y acaben liderando ese cambio.

Comentario

Tengo la sensación de que la biomasa es un sector con cierto recorrido, porque permite dar salida a desechos orgánicos que de otra forma terminarían en vertederos, como podas de jardines o las maderas o muebles viejos que se depositan en el punto limpio.

Más allá de eso no lo veo como sustitutivo del petróleo, ni siquiera en cantidades mínimas, porque la biomasa se lleva en camiones diésel hasta las centrales, las explotaciones forestales se desbrozan con tractores e incluso el motor de dos tiempos de las motosierras que cortan los árboles usan gasolina y aceite mineral.

Suecia tiene la peculiaridad de contar con una población baja, una superficie arbolada muy importante y una industria maderera bastante significativa. Probablemente eso hace que la energía procedente de biomasa sea tan relevante, pero no es extrapolable a (muchos) otros países.

Lo que echo en falta en estos artículos es un estudio más avanzado del balance energético a lo largo de todo el ciclo de vida de la biomasa, indicando por cada unidad de energía final en la central (output) cuántas unidades de energía fueron necesarias para producirla (input). Sé que el dato es muy complejo de estimar y varía significativamente no ya en cada país, sino incluso en cada central eléctrica. Pero es la única forma de saber si en Suecia se quema cada vez más biomasa por las mejoras en eficiencia o porque hay más subvenciones, como por ejemplo ocurría hace años en EE.UU. con el biodiésel (ignoro si seguirá ocurriendo lo mismo).

Aprovecho para rescatar un artículo que leí hace años sobre una comparativa de eficiencia entre placas solares y plantas. Fue escrito por Clemente Álvarez, uno de los periodistas más rigurosos que sigo.

A pesar de que el artículo tiene una cierta edad y que las placas solares han mejorado bastante en los últimos años, estas eran sus conclusiones en 2011:
                  El trabajo asegura que la eficiencia de una célula fotovoltaica de silicio como las que hay hoy en el mercado es de cerca de un 18%; es decir, que transforma en energía eléctrica un 18% de la luz solar que incide en los paneles. (...) Por su parte, la eficiencia de conversión de energía de las plantas de cultivo no supera el 1%, habiéndose registrado porcentajes del 3% en el caso de microalgas cultivadas en bioreactores.

¿Dónde está el límite? “El límite físico de una célula multiunión en el mejor de los casos sería el 86%”, responde Luque, que va a coordinar ahora la parte europea de un proyecto internacional con Japón para conseguir el 45% en célula solar de concentración y una hoja de ruta hacia el 50%. “No tengo la más mínima duda de que el fotovoltaico va a ser uno de los componentes más importantes de la electricidad para mediados de este siglo o probablemente antes”, recalca el investigador. “La biomasa tiene demasiado poco rendimiento para ser una verdadera solución masiva. Ocuparía demasiado terreno en competencia con la agricultura, lo que es inaceptable porque ya usamos el 13% de las tierras para alimentos”.

Comentario

Os dejo una entrevista interesante al Director del Programa de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin.

Especialmente interesante estos dos comentarios:

P. Hemos escuchado muchos anuncios de desinversión por parte de las petroleras, debido a la falta de rentabilidad de unos proyectos en la actual coyuntura. ¿Qué nos espera?
                    R. Si yo fuera un inversor, estaría comprando acciones de las compañías, porque es ahora cuando van a tomar decisiones que, a lo mejor, han tardado años en tomar, como cerrar una planta ineficiente, transferir empleados o –y es una lástima– despedir a 5.000 trabajadores. Pero esto permite a las empresas reorganizarse, para operar de manera más eficaz cuando vuelva el equilibrio. De vez en cuando, necesitamos bofetadas como estas. Estoy convencido de que la compra de Talisman por Repsol no va a ser la única: en los próximos meses otras multinacionales van a adquirir empresas medianas.

P. Más allá de las grandes compañías petroleras, ¿qué papel han tenido los pequeños empresarios en la llamada revolución de los no convencionales en EE UU?
                    R. Fue muy importante al principio de este proceso. Cuando estas compañías fueron a pedir financiación, el banco se la concedió, porque tenían un contrato con el propietario del terreno de la futura explotación. En EE UU el dueño de una finca es también titular de los derechos minerales, es decir de todo lo que se encuentra por debajo del suelo. Ahora, estos mismos empresarios son los que van a sufrir, porque deben devolver el préstamo al banco, pero ingresan mucho menos que antes. Allí está la oportunidad para las grandes petroleras como Repsol, BP o Cepsa, para sacar a las medianas de este problema y, al mismo tiempo, adquirir sus reservas por 50 dólares por barril en vez de 100.

Que opinais?

http://cincodias.com/cincodias/2015/...73_185426.html

Comentario

Es curioso lo que comenta Jaume Puig sobre el petróleo y el fracking, en general, y sobre Repsol en particular, en su reciente conferencia sobre los "motores de rentabilidad de 2015":
                      https://www.youtube.com/watch?v=cdIFkbtnOIU
                      Son unos 20 minutos, más o menos, sin desperdicio: a partir del minuto 38:21 de la conferencia.

Es muy interesante la reflexión que hace sobre el Shale Oil, muy bien explicado, así como la recomendación del libro "The Frackers", de Gregory Zuckerman.

Pero concretamente, en lo que respecta a Repsol, también nos lanza algunas ideas:

La apuesta de Repsol, con la compra de Talisman, conlleva un riesgo por el precio del petróleo. En un marco de precios bajos, la ganancia se la llevan las refinerías. En un marco de precios altos, mayor ganancia a mayor porcentaje de pozos.

No sabemos a ciencia cierta si el precio se mantendrá bajo como estos dos últimos meses, ni si subirá en medio año o si aún bajará más. El caso es que Repsol ha apostado por Talismán, que es una empresa exclusivamente de extracción, de pozos, no de refinerías, y con su compra, el porcentaje de pozos de Repsol ha pasado de ser un 39% a un 58%. Por consecuente, el negocio de refinería pasa de ser un 45% sin Talismán, a ser de un 30% después de absorber a Talismán, además de comerse una deuda de más de 4.000 millones y unos pozos que con la caída del precio del crudo tienen un valor considerablemente inferior.

Estos son los datos que expone Jaume Puig, para decirnos que en este contexto son muy cautelosos. Puede pasar que:
                      a) El precio del petroleo se mantiene bajo, o en todo caso se mantiene por debajo de los 70$/barril, que es el precio tapón al que es rentable el shale oil (fracking). En este caso, el negocio de Repsol con la compra de Talismán no habrá sido demasiado bueno.
                      b) El precio del petróleo se queda muy bajo, como actualmente o más. Entonces la inversión de Repsol ya podría incluso llegar a ser "ruinosa", según nos dice Jaume.

También interesante me parece la reflexión sobre la producción anual de petróleo de los últimos 10 años, y los alarmismos acerca del "Peak Oil". Visto lo cual, me inclino por pensar que, como decía un compañero, "nos queda petróleo para rato", sea el tradicional o el shale, independientemente de que paulatinamente otras energías y combustibles que no sean fósiles se vayan perfeccionando e introduciendo en el mercado. Finalmente, las grandes productoras y refinadoras, tanto por volumen como por capacidad, se irán adaptando a la coyuntura. El ejemplo ya lo ha puesto Jaume con una pequeña productora holandesa, cuya inversión, lejos de irse al mismo terreno, ha pasado al de utilities. Las grandes puede que tarden más, pues queda negocio para rato, sobretodo para los amos del mercado, pero tarde o temprano deberán estudiar más opciones y tomar decisiones de las que dependerá la viabilidad de su futura inversión.

Comentario

Pues parece que el Sr Buffett tampoco ve claro el futuro de las petroleras..

http://www.bolsamania.com/noticias/e...a--652977.html

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hola,

Espeorcorrer, es un cambio lento, pero ya se está produciendo. No va a pasar algo muy llamativo de repente, sino que es algo que se va produciendo lentamente, día a día. El mundo cada día depende menos del petróleo. El gas está aumentando su importancia, sin embargo. El petróleo ahora es mucho menos importante que hace 20-30 años, y sin embargo el gas es mucho más importante que hace 20-30 años. Las energías renovables no se espera que vayan a sustituir a las fósiles (al menos en muchas décadas), pero sí le van quitando algo de importancia al petróleo a medida que pasa el tiempo.

Lo bueno de que el cambio sea lento, para los inversores, es que habrá mucho tiempo para pensar la forma de modificar o no las inversiones en petróleo.

Recuerdo que yo no creo que el petróleo vaya a desaparecer, ni mucho menos, lo que me importa es el crecimiento que puedan tener las petroleras a largo plazo.

Bienvenido al foro, skarian. Los principales ingresos del petróleo son los combustibles, tiene muchísimas más aplicaciones, pero la mayor parte del negocio son los combustibles.

Y creo que dentro de 20-30 seguirá usándose petróleo, la cuestión es cuánto se usará, y que crecimiento habrán tenido las petroleras en ese tiempo.

Argos, a mí me extrañaría mucho que fuera brusco, yo creo que va a ser algo muy gradual. Y es más, no creo que las petroleras vayan a desaparcer, ni mucho menos. Se adaptarán seguro, la cuestión para mí no esa, ni mucho menos, sino qué crecimiento tendrán en las próximas décadas. No espero quiebras ni nada similar, estoy seguro que las petroleras seguirán existiendo dentro de unas décadas, y seguirán ganando dinero.

La biomasa yo la veo como Colodro, algo muy útil y muy bueno, pero con un volumen batante limitado. Está muy bien que se use, y creo que va a crecer, pero creo que tendrá un porcentaje del mercado energético mundial muy pequeño.

Lo de los balances que comentas sería muy interesante, Colodro, pero en general se hacen de forma interesada, con medias verdades, para apoyar una causa u otra. Sin ser expertos en el tema, creo que no nos podemos fiar mucho de esos informes.

Muy interesante el artículos sobre las plantas, lo veo fiable.

eortega, estoy de acuerdo con esos consejos, creo que las grandes petroleras aprovecharán estos momentos para mejorar su eficacia.

Me he visto la conferencia, Castor, muy interesante.

Lo del pico del petróleo es muy importante, porque la mayoría de la gente tiene una idea equivocada sobre esto de siempre. El petróleo no se está acabando, sino que cada vez hay más. Y como sucede siempres con la oferta y la demanda, cuanto más abundante es una cosa, menos valor tiene.

Respecto a Repsol, estoy de acuerdo. En la compra de Talisman la valoración la hicieron con un precio del petróleo alrededor de 70$-90$ para los próximos años, y ahora mismo estamos lejos de ahí.

A mí me parece que el "tapón" del fracking está bastante claro, dentro de lo oscuro que es el negocio del petróleo y lo poco transparente (en lo que respecta a reservas, costes, etc, por el tema político a nivel mundial, las cuentas de las petroleras sí son transparentes, no hay ningún problema en ese sentido). Por eso me parece poco probable que el petróleo pueda estar caro de forma estable en el futuro (picos siempre puede haber).

Warren, tu pregunta la he dejado para el final, porque quería explicar todo lo anterior. Tienes 2 de las mejores petroleras del mundo. Son muy buenas empresas, no se van a hundir, ni nada similar. De lo que hablamos es del crecimiento que puedan tener, no creo que haya que vender todas las petroleras corriendo. Si tuvieras un 20% de petroleras en la cartera y estuvieses ya jubilado o a punto, a lo mejor habría que pensar en vender algo.

Pero estás empezando a formar la cartera, y te quedan muchos años por delante. Si quieres, de momento no compres más petroleras, pero no estés intranquilo por este tema, si ya las tienes yo las mantendría.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                          X