Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El peligro de la psicologia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El peligro de la psicologia

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Tengo el ojo puesto en OHL y en GAS. OHL la tenia para comprarla entre 17 y 20, y GAS entre 18 y 20.

En la ultima semana esto no para de subir y hoy especialmente OHL se dispara mas de un 8%.

Mi primer instinto es poner ahora mismo una orden de compra, GAS en 21.1 y OHL en 22.8 --> Miedo de perder el tren? En estos momentos es en los que mas duro es aguantarse, estarse quito y calmado y no hacer nada...

Creeis que siguen bajistas las dos? Una subida de OHL del 8% tiene algun sentido?

Mil gracias!

yo me he dado cuenta que por culpa de mi mente me he perdido varias correcciones para comprar acciones, quieres esperar a que baje un poquito mas para que se pongan mas baratas esas acciones que quieres y lo que sucede es que suben, y claro, si suben ya no vas a entrar porque estan aun mas caras que antes..... y entras en un circulo que te quedas inactivo viendo pasar oportunidades y quedandote fuera de las subidas de la bolsa.

creo que tendre que hacer compras temporales ya que soy principiante y mi mente me hace quedar inactivo

Comentario

Originalmente publicado por Saul Goodman Ver Mensaje
      yo me he dado cuenta que por culpa de mi mente me he perdido varias correcciones para comprar acciones, quieres esperar a que baje un poquito mas para que se pongan mas baratas esas acciones que quieres y lo que sucede es que suben, y claro, si suben ya no vas a entrar porque estan aun mas caras que antes..... y entras en un circulo que te quedas inactivo viendo pasar oportunidades y quedandote fuera de las subidas de la bolsa.

creo que tendre que hacer compras temporales ya que soy principiante y mi mente me hace quedar inactivo
      Te entiendo perfectamente, estoy en la misma situación. Tuve tiempo suficiente para comprar MAP a 2,75 y la dejé escapar, ahora parece difícil que vuelva a esos precios en el corto plazo.

Pensaba iniciar mi cartera con MAP, pero ahora ya tengo dudas...
      Quizás, para los que iniciamos cartera es mejor comprar temporalmente y no ser muy estrictos con los precios de entrada, aunque suponga una RPD menor.

Un saludo

Comentario

Hola eortega! permiteme darte un consejo de buena fe, no te lo tomes a mal.

En mi opinion personal y bajo mis errores, puedo decirte que comprar acciones a largo plazo esta bien es algo que recomiendo a todo el mundo y si que es verdad que cuando vas a largo plazo poco importa el precio de entrada, entre otras porque puedes promediar a la baja con nuevos paquetes... cada uno usa una estrategia .

Pero es mucho mas placentero a nivel psicologico cuando entras a un gran precio.

No obstante lo que quiero decir con esto es que por lo que llevo leido hasta el momento me crea una sensacion sobre ti de que te esta quemando la liquidez.

Asi que ahi te va mi consejo , nunca dejes de formarte, nunca dejes aprender, incluso errando sigues aprendiendo. y si como dices kiyosaki te abrió los ojos "invierte" tu tiempo en como gestionar tu vida para que tus gastos vayan reduciendose cada vez mas , que con esa capacidad de ahorro que tienes temporalmente puedes hacer vilguerias en la bolsa, pero paciencia amigo.paciencia que hay acciones para todos.jejejej

Saludos y buena suerte

Comentario

Hola cadiz,

efectivamente te creo que el precio de entrada no es tan importante en el largo plazo, pero aun así es diferente comprar GAS a un RPD de 4,5% que a un 4,9%

Cuando se es novato como yo es cuando mas dogma de fe hay que hacer con lo de que la bolsa es 90% de psicología.

Efectivamente, me "quema" la liquidez, pero lo bueno es que la sigo teniendo y no he hecho ninguna tontería Sigo pensando que GAS puede bajar al entorno de los 18-20, en donde efectivamente entrare sin miedo.

Tengo la vista puesta también en BHP, NG, Swiss RE, Zurich.

Gracias!!!

Comentario

Leyendo una entrada en otro blog vi una frase que me permito reproducir aquí: "The stock market is a device for transferring money from the impatient to the patient" (Warren Buffet)

Comentario

Ahora mismo no tengo apenas tiempo para explicarme..

El problema que tenemos es que la psicología, por un lado, influye de una forma inversamente proporcional al plazo de inversión y por otro lado es erróneamente administrada, mezclando en nuestro subconsciente el largo plazo y el corto plazo.

En cuanto a lo primero, si invertimos a 20 años vista la psicología del inversor es irrelevante, porque el que invirtamos a las 15:00 o a las 16:00 no tiene trascendencia en el beneficio de nuestra inversión..y debemos ser conscientes de esto para no caer en el error del segundo punto. si estamos haciendo tradding y entramos y salimos en futuros 20 veces al día, la trascendencia es enorme, si compramos, vendemos, si lo hacemos 5 minutos antes o despues.

El segundo punto, consiste en que cuando hacemos una inversión a largo plazo, en el momento que decidimos invertir y a la hora de materializar dicha inversión, caemos en el error de mezclar el largo plazo con el corto y empezamos a plantearnos si comprar hoy..mañana..esperar a una corrección..etc. Sinceramente a mi eso me parece ridículo..si el análisis esta hecho y la decisión tomada, se compra o se vende y punto. Es mi opinión.

Yo sufrí mucho en otros tipos de inversión y a lo mejor tengo esto muy racionalizado, pero es así, aunque esas dudas siguen atormentándome, por eso las entiendo perfectamente, solo que no les hago caso, porque se que no importan.

Un saludo
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

Qué visión más radical. Igual debería aplicármela, ya que el único problema que estoy teniendo con este tipo de inversión es el que dices.

Quizás debería hacer como Don Dividendo y utilizar las "compras de inactividad". Es decir que si hay correcciones compraré, pero si durante un tiempo no he tenido oportunidad de entrar, compraré a mercado la que más me guste. Estoy dándome cuenta de que esto de entrar al precio óptimo me está quitando demasiado tiempo y atención.

Algo debo hacer para evitarlo.

Un saludo.

Comentario

Buenas tardes a todos,

A mi me pasa exactamente lo mismo; pero tengo el libro de Gregorio muy reciente y recuerdo una frase clave que decía más o menos así: "Generalmente hay entre 3 y 5 momentos óptimos al año para entrar" así que PACIENCIA y a esperar los mejores momentos, y si la espera nos corroe creo que hacemos bien en comprar alguna empresa que tengamos analizada y nos guste aunque no sea el MEJOR momento, puesto que al final, el precio nos es "indiferente".
                  Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

Comentario

Gracias por el apunte Mireia, yo hace un año que me lo leí y ni me suena esa frase, quizás debería releerlo.

Comentario

Para una inversion a largo plazo no es imprescindible afinar tanto las compras pero cuanto mas las afinemos antes alcanzaremos los objetivos propuestos.
                      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Lo q tambien se puede hacer si te quema la liquidez es apuntar los soportes de las empresas q estés interesado y comprar lo mas cerca posible de ellos!
                        Un saludo
                        "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

"The stock market is a device for transferring money from the impatient to the patient" (Warren Buffet)

Aplastante... creo que me lo voy a tatuar en la frente.

Justo ese es el poder o el peligro de la psicologia... Mantenerse frio, tener presente todos estos pensamiento que comentais en el momento de la verdad... Es muy facil decirlo y mas dificil ponerlo en practica.

Comentario

Buenas, lo fundamental, creo es protegerse de uno mismo. Aunque no importe mucho si la cartera cae temporalmente, verla caer puede paralizar a cualquiera.

si se larga que se largue. Ya volverá y si no, hay mas.

yo actuaría con los precios de compra prefijados y esperando oportunidades. Si vamos a un ciclo alcista tras este lateral de varios meses y se quiere comprar, habría que revisar los criterios de compra y sofisticarlos algo mas.

en un mercado infravalorado es fácil comprar, porque solo tienes que comparar los ratios actuales con los pasados. Si la empresa sigue siendo igual de buena, es fácil saber que esta barata.

en un ciclo alcista, habría, en mi opinión que estimar el precio futuro por ejemplo a diez años y traerlo a precio de hoy.

la otra opción, si se dispone de liquidez es actuar como un talibán comprando periódicamente una cantidad. Cuando caiga mas, y cuando no una mínima cantidad para no quedarse fuera.

de cualquier modo un mes no es nada. En mi primera compra suelo ser menos exigente, pero eso me permite seguirla y establecer referencias. También depende de la empresa. Si no me termino de fiar de ella o es muy ciclica, le exijo mas.

en indra, probablemente no el mejor valor y con riesgos que van más allá de los económicos, entre con algo mas de diez, muy poca cantidad. Las caídas posteriores me permitieron comprar mas barato y promediar a la baja.

En zardoya entre hace unos meses, pillando cerca del suelo. Si hubiera bajado o mantenido, habría ampliado. Se ha ido, pues se ha ido. No hay segunda compra de momento. A otra cosa mariposa.

Todo depende de cada uno, su situación, su liquidez actual, su capacidad de ahorro periódica y su estómago para verlas caer.

lo importante, creo yo, es tener liquidez siempre que te garantice que en caídas puedes seguir comprando mas. Si tienes menos capacidad de ahorro, se mas exigente. Si dispones de liquidez actual y ahorro, no seas tan exigente, pues el coste de oportunidad de estar fuera puede ser mayor que el de comprar algo mas caro.

si no tienes estomago, se exigente, tengas liquidez o no.

y sobre todo lee mucho y ve muchas películas y juega con tus niños. El ocio en otro lado, no en perseguir empresas.

Comentario

Un libro muy recomendable al respecto es: 'Psicología Financiera. Cómo no ser tu peor enemigo' de James Montier.
                              Es bastante escueto con lo cual es fácil ir repasándolo de vez en cuando.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por softlegends Ver Mensaje
                                Un libro muy recomendable al respecto es: 'Psicología Financiera. Cómo no ser tu peor enemigo' de James Montier.
                                Es bastante escueto con lo cual es fácil ir repasándolo de vez en cuando.

Saludos!
                                conoceis alguno mas del estilo? Se me quedo corto y algún concepto no muy bien explicado.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola,

La psicología es fundamental en la Bolsa. Probablemente es lo que más hace ganar y perder dinero, mucho más que los conocimientos.

Si lo pensáis, es muy bueno que sea así, porque eso hace que cualquiera pueda tener buenos resultados.

Si lo que importara de verdad fuera el conocimiento, una minoría, los más inteligentes, se llevarían casi todos los beneficios, y todos los demás perderían, o tendrían resultados mediocres. Pensándolo detenidamente, esto no sería bueno para la marcha del mundo, porque crearía un desequilibrio muy grande, y muy difícil de romper.

Por eso es una gran suerte que sea más importante la piscolgía.

Respecto a la forma de hacer las compras, creo que es bueno adaptarse al mercado. En la situación actual es poco importante que haya grandes caídas, por bastantes motivos.

Los resultados han mejorado en 2014, y muy probablemente lo seguirán haciendo en los próximos años. Por sí sólo esto supone "la normalidad", es decir, que las Bolsas vayan subiendo, porque las empresas valen cada vez más.

Pero además de eso ahora tenemos, y vamos a tener durante un año y medio, parece, las inyecciones de dinero del BCE. Esto es presión alcista para los mercados, en general, y también para la Bolsa (aunque más para la renta fija, y por eso tenemos la actual burbuja de renta fija en el mundo).

Yendo a lo práctico, creo que es preferible poner precios de entrada menos exigentes que durante la crisis, porque si utilizamos el mismo criterio o rasero que cuando la situación estaba peor, ahora lo más probable es que las compras no se ejecuten.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                  X