Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cómo puedo diversificar una cartera descompensadísima

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cómo puedo diversificar una cartera descompensadísima

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a [email protected]

Como ya he comentado en el hilo de presentación, soy un analfabeto financiero que he invertido en bolsa con la gran suerte de no estar en pérdidas, a día de hoy, por pura suerte.

Afortunadamente he dado con este hilo y he llegado a la conclusión de que tengo que diversificar la cartera para no estar tan expuesto, pero me asalta la duda con respecto a cómo hacerlo. ¿Voy invirtiendo sin tocar lo ya comprado, o vendo parte de Santander y BBVA, y con ello compro nuevos valores.

Mi capacidad de ahorro mensual contando los "dividendos" es de unos 1.200 €

Mi cartera:

Santander: 16.120 acciones. Precio medio 3,65 € aproximadamente. Calculado al dividir lo que he invertido entre el número de acciones. Decir que he ido cogiendo acciones del scrip dividend.

BBVA: 9.000 acciones. Precio medio, 7 € aproximadamente.

Telefónica: 1.200 acciones.

BME: 200 acciones.

Gracias por vuestra atención.

Yo no vendería ni en broma. Y con la capacidad de ahorro tan buena que tienes iría entrando en más empresas hasta equilibrar la cartera. Las que tienes son muy buenas para el largo plazo. Entraría en las típicas: Abertis, Enagás, REE, Mapfre, Iberdrola, Gas Natural...

Comentario

Yo tampoco vendería, pero cobraría todos los dividendos en efectivo para reinvertir más en otras.

Comentario

Tienes muyy buenas empresas y a buenos precios...no vendas ni loco, y tienes también un muy buen capital invertido. Los dividendos ya te tienen que estar dando una buena renta.

Seguiría comprando otras acciones como las que te comenta spas, sobre todo Mapfre, que es la más barata que está para comprar, después pues Iberdrola, Gas, etc.

Saludos.

Comentario

Como te han indicado los compañeros mejor no vender
          Simplemente ve comprando otros valores y dejas los que ya tienes tal cual.
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

No, no vendas. Al contrario, tienes mucho camino avanzado porque las empresas que tienes ahora mismo en cartera son de calidad y válidas para el largo plazo.

Tienes una capacidad de ahorro envidiable y lo único que tienes que hacer a partir de ahora es empezar a destinar tus futuros ahorros a otras empresas que no sean las que ya tienes en cartera para así ir equilibrando la balanza.

Comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Despues de leer el foro y vuestras opiniones, pienso que la mejor opción es empezar a cobrar los dividendos e irlos reinvitiendo en otros valores junto al ahorro mensual destinado a ello. Y así, con paciencia y tiempo, conseguir ir diversificando. Es que me doy cuenta de que lo he hecho al revés, es decir, en vez de comprar poquito de varias, he comprado mucho de poquitas. Y eso me preocupaba.

Gracias de nuevo.

Comentario

Es difícil acertar pero yo sí me plantearía con calma ir rotando desde SAN y BBVA a otros valores.

Subrayo con calma porque posiblemente ahora no sea el mejor momento para vender banca, pero seguro no lo se y estás super concentrado en los 2 grandes bancos y además con un importe elevado (otra cosa sería que estuvieras empezando y el importe fuera bastante menor).

Desde mi punto de vista una cartera que a ojo ronda los 220k pero en un 90% aprox. concentrada en 2 bancos esta demasiado descompensada y debería contar con al menos 10 incluso 15-20 empresas, así que te faltarían un monton de ellas (entre 6 y 16), desde Abe a ACE pasando por Gas, Ibe, Map, etc. etc. etc. hasta Zot

pero rotar no es fácil, y menos cuando llevamos todo el año subiendo y parece que la banca va a ir a mejor en el futuro...

quizá en tu lugar le pondría un límite a San y BBVA más alto respecto al precio de hoy y si en ese momento hay otras a precio aceptable entonces ir rotando, tampoco ha de ser de golpe y porrazo.

Aver si lee tu hilo IEB que te aconsejará mejor. Javi121 también ha rotado bastante su cartera.

Saludos

Comentario

Hola de nuevo.

Gracias por aportar un punto de vista diferente Orégano.El problema de todo esto es que yo tenía la felicidad de la ignorancia, es decir, hasta hace un mes yo no me planteaba nada de estas cosas. Por ponerte un ejemplo, me fastidiaba cuando a BBVA le tocaba darnos el dividendo en metálico, en vez de con acciones. O términos como pay-out, per, etc, eran totalmente desconocidos para mí. Yo únicamente miraba que había invertido x, y que tenía x mas lo que fuese. Claro que también he pasado momentos duros, la acción de BBVA se me vino abajo después de comprar y aguantar ese tirón sin entrar en pánico pues no es fácil. O qué decir de la famosa ampliación de Santander en enero. El caso es que por unas cosas u otras me he mantenido y quiero empezar a hacer las cosas mejor.

Lo que comentas de ir vendiendo con calma también lo he pensado, por ejemplo soltar dos mil acciones de SAN y otras tantas de BBVA, y esperar a que haya una correción para entrar en otros valores.

También he pensado lo de marcar un límite, y mentalmente lo tengo marcado en los máximos del año pasado de SAN y BBVA.

En en cuanto a la rotación de cartera que ha ido haciendo Javi121 también he estado leyendo su hilo y cómo se deshizo del 75% de TEF cuando ésta quitó el dividendo.

Como veréis no paro de leer el foro mas el primer libro de IEB (ya aparto el después gasto, aparte de pesar a querer diversificar). Es mucha información en poco tiempo y necesito digerirlo.

Gracias de nuevo por vuestra atención y por todo lo que aportáis.

Comentario

Coincido con los compañeros, y también con la idea de la rotación, pero en este caso para aprovechar alguna oportunidad puntual. Yo le veo recorrido todavía a la banca, aunque no sé si a corto plazo, pero a medio seguro. Todo dependería de si este año hay alguna corrección importante y alguna más se pone a tiro. Sería una buena ocasión para rotar.

Si no es indiscreción: ¿Con qué broker(s) operas?

Saludos

Comentario

Hola Castor.

Estoy en el broker de SAN. Estoy pensando pasar a ING direct, pero no termino de ver claro que me salga mas barato en cuanto a comisiones se refiere. Estoy echando números.

Gracias por tu opinión.

Comentario

Hola a [email protected]

Actualizo un poco. En estos días he hecho dos pequeñas cositas de cara a rebalancear la cartera:

— He cobrado en efectivo el dividendo de BBVA con idea de invertirlo en otro valor. Estoy siguiendo IBE, MAP y GAS por ese orden.

— He acudido a la ampliación de TEF con los derechos que me corresponden.

Tengo en mente un tercer movimiento: vender 1000 acciones de BBVA y con ello comprar aproximadamente 1000 acciones de IBE y 1000 acciones de MAP. Para ello estoy siguiendo el precio de BBVA que va corriendo más que los de IBE Y MAP.

Cierre de hoy: • BBVA: 9,5900 €. • IBE: 6,0340 €. • MAP: 3,4070. Si sumo precios de IBE Y MAP obtengo: 9,4410. Veo ahora a MAP con mucha subida últimamente y no sé si esperar corrección.

Como siempre, gracias por vuestra atención.

Comentario

Hola

Ten en cuenta que a la hora de rotar cartera hay que pasar por la caja del señor Montoro, con lo cual esta suma de bbva= ibe + map, no es del todo correcta.

no digo que no rotes cartera, personalmente creo que es buena idea. Pero ten en cuenta la fiscalidad a la hora de tomar decisiones.

saludos
                          Editado por última vez por Jcj; 01 abr 2015, 21:29, 21:29:11.
                          Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Buenas noches.

Caotico, yo creo que... en el momento actual, con los PER, Valor Contable y demás datos fundamentales... en general de tus empresas, unido a tu capacidad de ahorro mensual y cobro de dividendos, no es necesario rotar tu cartera para eliminar riesgo a cambio de diversificación. Ésta, la actualización de la cartera podría llevarse a cabo tranquilamente en 3-5-10 años, pero no sería necesario vender y pagar plusvalías si no se tiene intención expresa de hacerlo. Bastaría con no reinvertir en SAN y BBVA (vendiendo derechos o cobrando cobrando el scrip dividend en efectivo) e ir comprando lo que más se ponga a tiro vigilando las oportunidades de mercado.

Aunque el caso es bastante extremo (a pecio actual, 50% SAN + 38% BBVA), tu gran capacidad de inversión y el momento actual te permiten no vender.

Un saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Buenas tardes a [email protected], en primer lugar agradeceros las respuestas.

Jcj, tienes razón en incluir la fiscalidad, de hecho la tengo en cuenta.

He estado haciendo cálculos, que omito para no hacer muy tedioso el hilo, y comprando y vendiendo a precios de hoy teniendo en cuenta la misma cantidad de inversión en IBE que en MAP (en vez de comprar 1000 de cada aunque tuviera q poner algo de dinero) las rentabilidades anuales de esas 1000 acciones quedarían como sigue:

• 1000 acciones de BBVA: 370 € anuales que están dando actualmente.

Frente a:

• Aproximadamente 391,32 € anuales, que se corresponderían con 761 acciones de IBE y 1328 acciones de MAP.

Husky, también he pensado mucho, en tal y como dices, dejar la cartera tal cual e ir reinvirtiendo en otros valores los dividendos y los ahorros, consiguiendo de este modo ir diversificando, prisa no hay. Sé que estoy muy expuesto en bancos, pero creo que van a ir a mejor.

Gracias a este foro he vendido por primera vez derecho a mercado, obteniendo 23 € de plusvalía respecto a si se los hubiera vendido a BBVA. Además ya tengo el dinero ingresado sin retención, la cual utilizaré en una cuenta remunerada hasta que el año que viene toque liquidar. Todo cuenta en esta carrera de fondo que es la inversión a largo plazo.

Como siempre, gracias a [email protected] por vuestra atención. Y cómo no, a Gregorio por poner a nuestra disposión, además de sus conocimientos, este espacio de encuentro para todos [email protected]

Comentario

El amigo Caotico no hablo de vender, pero todos lo entendemos de esa manera.
                                Creo que debes ampliar tu cartera según las empresas que consideres a largo plazo.
                                Por ejemplo, yo me he teletransportado al futuro y tengo una cartera ideal que estoy armando de a pocos. Falta mucho pero esto es de largo aliento. Paciencia e ir ahorrando todo lo que se pueda. La meta se ve nítidamente a pesar de la distancia. Independencia financiera.
                                Rumbo a la independencia financiera

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola,

Yo no vendería. He buscado en tus hilos y veo que tienes 45 años.

Con una cartera de 1 millón de euros, BBVA y Santander serían más o menos el 5%, a precio de compra. Lo cual está bien.

Con la edad que tienes, el ahorro mensual, y los dividendos que cobres, lo lógico es que al jubilarte la cartera supere el millón.

Así que yo lo que haría, dado que ya está hecho (y los precios son espectaculares) es mantener Santander y BBVA, y darlos por "completados". Es decir, ya tienes 2 empresas "completas" de las aproximadamente 20 que llegarás a tener.

Hasta que no pasen unos años, preferiría no comprar más bancos (aunque lo malo de esto es que están más baratos ahora que otros sectores, pero por diversificación creo que es lo más correcto).

Utiliza este siumlador para hacer pruebas:

Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

Por cierto, el simulador lo voy a cambiar próximamente por una aplicación web más completa. Si entráis ahora mismo veréis un excel, pero quizá esta misma semana (hoy he visto una versión) esté ya la aplicación web, que es más completa (tiene en cuenta la cartera y los dividendos que ya se tienen, y más cosas). Ya lo anunciaré en el foro cuando esté.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                  X