Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Merece la pena empezar con tan poco dinero?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Merece la pena empezar con tan poco dinero?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola amigos,

Soy muy nuevo en esto de la bolsa, y después de devorar, más que leer, los libros de Gregorio, me gustaría comenzar a invertir siguiendo su estrategia. El problema es que dispongo de muy poco dinero para comenzar, os cuento:

En total tengo unos 5.000 euros ahorrados, y de ahí me gustaría invertir unos 1.500. El resto prefiero no tocarlo, porque aunque no tengo cargas económicas importantes, quiero tenerlo disponible.

Supongo que no hay problema en empezar con esos 1.500, aunque sea poca cantidad, pero el problema viene con lo que puedo ahorrar cada mes. He hecho cálculos y creo que serían unos 80-100 euros. ¿Se puede empezar con eso, o no merece la pena? Quiero decir, como poder se puede, pero ¿realmente invertir tan poco dinero me va a reportar algún beneficio aceptable a largo plazo?

Es que veo que tendría que esperar mucho tiempo antes de cada compra, y aunque vaya reinvirtiendo los dividendos, creo que el crecimiento sería muy lento.

Ya sé que se habrá comentado este tema muchas veces, pero quería comentaros mi caso concreto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Palabras de Gregorio en otro post hoy mismo:

Es muchísimo mejor que empieces ahora con 500 euros al semestre que que empieces dentro de 2 años.

500 euros al semestre dices que es poco, y estoy seguro de que a la mayoría de la gente también le parece poco. Son 1.000 euros al año.

Pero invirtiendo 200 euros al mes (2.400 euros al año) a los 40 años se tienen unas rentas que son el triple que la pensión media actual, ya restando la inflación, por supuesto.

Con "sólo" esos 1.000 se iguala la pensión media.

He supuesto crecimiento del 8% e inflación del 2%.

Lo que a casi todo el mundo le parece "poco" con el tiempo es "mucho", y por esto la Bolsa es tan buena para todo el mundo, a largo plazo.

Además de eso, al empezar con dinero real aprenderás mucho más rápido que si lees y miras, pero no tomas decisiones con dinero real. La diferencia en esto también es enorme.

Comentario

Estoy convencido de que merece la pena.
      Lo importante es la constancia en el ahorro y la reinversion por pequeñas que puedan parecer las cantidades siempre en la medida de las posibilidades de cada uno.
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por el_lobo Ver Mensaje
        Hola amigos,

Soy muy nuevo en esto de la bolsa, y después de devorar, más que leer, los libros de Gregorio, me gustaría comenzar a invertir siguiendo su estrategia. El problema es que dispongo de muy poco dinero para comenzar, os cuento:

En total tengo unos 5.000 euros ahorrados, y de ahí me gustaría invertir unos 1.500. El resto prefiero no tocarlo, porque aunque no tengo cargas económicas importantes, quiero tenerlo disponible.

Supongo que no hay problema en empezar con esos 1.500, aunque sea poca cantidad, pero el problema viene con lo que puedo ahorrar cada mes. He hecho cálculos y creo que serían unos 80-100 euros. ¿Se puede empezar con eso, o no merece la pena? Quiero decir, como poder se puede, pero ¿realmente invertir tan poco dinero me va a reportar algún beneficio aceptable a largo plazo?

Es que veo que tendría que esperar mucho tiempo antes de cada compra, y aunque vaya reinvirtiendo los dividendos, creo que el crecimiento sería muy lento.

Ya sé que se habrá comentado este tema muchas veces, pero quería comentaros mi caso concreto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
        Yo creo que depende de tu edad y tu situación...

Si tienes 70 años y estas jubilado, yo creo que no te merece la pena y mas te vale gastarte el dinero en ocio.

Pero si tienes 20 años, puede que lejos de ser una mala idea comenzar, estes frente al chollo de tu vida.

En cualquier caso, y para tomar una desicion mas objetiva, podrias descargarte el simulador de inversion de esta web y sacar tus propias cuentas.
        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

Mejor empezar aunque sea con poco dinero, que no hacerlo nunca, por esperar a ahorrar cierta cantidad.
          Mientras antes te familiarices con este mundo, con dinero real, mucho mejor.

Comentario

Yo creo que lo negativo y lo que realmente no merece la pena es no empezar.

Comentario

No me cabe duda de que es mejor empezar con tus 1.000 - 1.200€ / año que no empezar.

Aprenderás, verás las bondades de esta estrategia y te motivará para ahorrar más o conseguir más ingresos.

Por el camino irás construyendo tu futuro. Según mis cálculos, con eso 1.000€/año (si no lo incrementases nunca por mucha inflación que haya) conseguirías un sueldo neto deflactado (ya excluyendo la inflación acumulada) de 125€ mensuales en 20 años, de 300€/mes en 30 años, de 680€ en 40 años y de 1.500€ en 50 años. Promedios utilizados: crecimiento inflación 2,5% anual, crecimiento ahorros 0%, ahorros anuales de 1.000€, crecimiento de los dividendos 8%, 4% RPD inicial.

Ya sea como complemento de una futura jubilación o incluso como herencia, será una buena idea comenzar cuanto antes puesto que como ves en el ejemplo, cuanto más tiempo transcurre, más rápido crecen tus ingresos.

Un saludo
              "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Pues siento ser la nota discordante, pero a mi este capital si me parece poco para un B&H puro y duro. Hacer planes a 40 años, aunque como ejercicio teórico esta bien no me parece muy realista.

lo que si que esta claro es que es mejor ahorrar y empezar a hacer trabajar el dinero que gastarlo en caprichos. Mi cosejo, empezaría con un fondo indexado de acumulación, DCA mensual con tu ahorro y mas adelante (que seguro que tu capacidad de ahorro aumenta) pues ya empiezas con la cartera B&H.

es solo otra opinión, pero como mínimo para que veas que hay más alternativas que el B&H o el despilfarro,

saludos y suerte

jcj
                Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Hola,

Por supuesto que merece la pena. Ten en cuenta que no solo te aportará dinero extra, sino que poco a poco irás ganando conocimientos muy necesarios para cuando tengas más dinero.
                  En este mundo no solo cuentan los beneficios, sino la psicología, los conocimientos y la experiencia. Y para esto se necesita principalmente tiempo. El dinero ya te irá llegando poco a poco.

Aprender a ver cuentas de resultados y balances se hace igual cuando tienes 10 acciones que con 10.000, simplemente multiplicas por un número mayor tus beneficios, pero el trabajo y la satisfacción es la misma.

Además tienes una minicompra por semestre, bueno, ya mejorará la cosa, de momento a aprender, que es mucho más barato de lo que nos pensamos.

Un saludo y mucha suerte en la aventura
                  www.eldividendo.com

Comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad es que cuanto más leo y aprendo, más me voy animando.

Para que os hagáis una idea más clara de mi situación concreta, tengo 28 años y el motivo de que pueda ahorrar tan poco cada mes es que solo trabajo a media jornada, y mi sueldo es todavía casi el de un becario... Espero que en el futuro la situación mejore, claro, pero de momento es una incógnita.

Originalmente publicado por Jcj Ver Mensaje
                    Pues siento ser la nota discordante, pero a mi este capital si me parece poco para un B&H puro y duro. Hacer planes a 40 años, aunque como ejercicio teórico esta bien no me parece muy realista.

lo que si que esta claro es que es mejor ahorrar y empezar a hacer trabajar el dinero que gastarlo en caprichos. Mi cosejo, empezaría con un fondo indexado de acumulación, DCA mensual con tu ahorro y mas adelante (que seguro que tu capacidad de ahorro aumenta) pues ya empiezas con la cartera B&H.

es solo otra opinión, pero como mínimo para que veas que hay más alternativas que el B&H o el despilfarro,

saludos y suerte

jcj
                    Y a ti, gracias por poner la nota discordante que creo que hace falta en cualquier discusión. Si todo el mundo pensara igual sería muy fácil ganar dinero.

No estoy familiarizado con los conceptos que me sugieres, pero investigaré un poco.

Comentario

Pues mi opinión es discordante del discordante,

en cualquier fondo sea o no indexado, en España no te salvas de pagar como mínimo el 1% anual de gastos.
                      Yo iria ahorrando y haciendo compras en pagadoras históricas de dividendos REE, ENG, MAP, TEF
                      si consigues que tu coste de compra sea del 0,5% y la empresa te paga entre 3,5 - 4,5 % en dividendos crecientes ya has ganado 5 veces lo que está pagando un plazo fijo a un año.
                      Mi opinión
                      Invertir directo en acciones a tu nombre y a picar piedra mi amigo. trabajo ahorro e inversión

Muchos ánimos y a ver cuando nos cuentas que has comprado tus primeras acciones

Markus

Comentario

Se constante, por que el que lo sigue lo consigue, por que no debes dejar para mañana lo que puedes hacer hoy y por que nunca es tarde...

La sabiduria popular, es sabiduria y es popular por algo...

Comentario

Hola,

Como ha puesto dienek y han dicho los demás foreros, yo creo que siempre merece la pena empezar, con la cantidad que sea.

Hay que pensar que la vida va cambiando, en el futuro podrás ahorrar más.

Por otro lado, no hay alternativa mejor. Es decir, no hay "algo" que puedas hacer en lugar de esto con más potencial de rentabilidad y la misma seguridad, al menos.

Y por último, hay que valorar, y mucho, lo que vas a aprender al empezar lo antes posible. No se trata sólo del dinero que vayas a ganar este año o el que viene, sino de lo que vas a aprender a partir de ya, y del dinero que esos conocimientos que adquieres ahora te harán ganar en el futuro, cuando puedas ahorrar más dinero cada mes, cobres más dividendos, etc.

Por eso, sin duda, creo que siempre es buen momento para empezar, se tenga el dinero que se tenga. Es la mejor alternativa, sea cual sea la situación de partida.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Yo también pienso que lo mejor es empezar, aunque se empiece con poco dinero, yo empecé con compras de 350-400€ y poco a poco vas viendo resultados.

Comentario

Bueno, queda poco más que añadir a lo dicho, pero me gustaría intentar aportar algo más. Espero que sirva.
                              En primer lugar, estoy de acuerdo con todos en que empezar cuanto antes es crucial por 2 motivos:
                              - Aprendizaje: en esto como en todo existe un proceso de aprendizaje en el que cometerás errores y tendrás aciertos. Me parece que empezar con poco es lo ideal. Aunque esta estrategia es de las más tranquilas y seguras, siempre se puede meter un gambazo (sobre todo suele ocurrir cuando te desvias de la estrategia), y mejor que sea con poco capital.
                              - Gestión más eficiente del dinero. Aparejado a este modo de inversión suele haber una mejora importantísima en la eficiencia en la gestión del dinero y, sorprendentemente el dinero que ahorras tiende a crecer significativamente desde los niveles que te marcas inicialmente. Hay gente, sobre todo en blogs en inglés, que llevan este punto al extremo (Early Retirement Extreme) aunque no conozco a nadie del foro que lo practique a este nivel, se puede aplicar a una escala menor.

El segundo punto en el que quería incidir es que coincido con jcj. Un fondo indexado puede ser una buena opción si tienes poco capital, yo utilizo uno como complemento a mi estrategia para tratar de internacionalizar (para comprar empresas internacionales se necesita un capital y un conocimiento mucho mayor al que yo dispongo). Lo bueno de los fondos indexados es que, primero, casi nadie bate a los índices y segundo, no sueles pagar comision de suscripcion. La parte negativa es que es raro que repliquen exactamente lo que hace el índice y, además cobran una comisión anual. No obstante en mi modesta opinión son herramientas muy válidas y dan incluso más tranquilidad que la estrategia que seguimos aquí.

Bueno, sin más te remito a un hilo que creé no hace mucho para dar consejos a los nuevos. El enlace se encuentra en mi firma.
                              Recuerda, la opción que escojas será buena, porque lo más importante es empezar a invertir y formarse.

Saludos y ánimo.

Comentario

Gracias por vuestras respuestas.

No obstante, como cuento en mi hilo, haciendo cálculos más exactos descubrí que podría ahorrar algo más de lo inicialmente previsto, sobre 135-150 euros. No es gran cosa, pero es un pasito más.

También he hecho mi primera compra, OHL.

Comentario

Hola el_lobo,

aunque no me gusta mucho meterme en las cuestiones personales de cada uno tu historia me ha recordado bastante a mi situación hace un tiempo. Creo que centrarse en repetir de forma casi dogmática "empieza ya porque siempre es mejor empezar con poco que no empezar" no tiene porque ser lo mejor para todo el mundo.

Antes de poner tu dinero a rentar un 7-9% anual compuesto (en el mejor de los casos) tienes que estudiar si no puedes invertir ese dinero de forma mucho más eficiente en ti mismo.

Ahora mismo eres becario y cobras poco. Cómo va a cambiar eso en el futuro? Vas a aumentar tu ahorro mensual al menos un orden de magnitud y acceder a un trabajo más o menos estable?

Quizás ese poco dinero para la inversión lo puedes usar en formarte y abrirte puertas a trabajos o dedicaciones de mayores ingresos. Si tu trabajo requiere o podría mejorar dominando un idioma extranjero coje los 5mil euros, haz el petate y vete 6 meses a EEUU o Alemania para volver con un activo personal de gran valor. O sácate alguna certificación profesional de calidad. O vete a donde sea a aprender de los mejores en tu ramo... Hay mil cosas con las que puedes obtener retornos sobre la inversión mucho mayores a tu edad.

Si eres un poco echado para adelante y tienes alguna buena idea o talento intenta montar un negociete. Si eres espabilado y te mueves bien puedes arriesgarte a montarte algo que te va a enseñar muchísimo en el peor de los casos. Quebrar sin cargas de ningún tipo y siendo joven no resulta ningún drama y te puede aportar mucho.

Aparte de todo esto deberías empaparte lo mejor posible de los conocimientos sobre inversión en bolsa. Como ahora tienes más tiempo que dinero, cójete los libros más importantes que recomiendan en la web y estúdiatelos bien, hasta asimilarlos completamente.

Un saludo y mucha suerte con lo que decidas.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hola,

Así es XP84, es fundamental empezar lo antes posible en cada caso (unos con 20 años, otros con 50, etc), en el momento en que se descubra lo que es la inversión y sus ventajas. Por el dinero que se gana, y por lo que se aprende.

Y por el cambio de mentalidad. En el momento en que empiezas te cambia la mentalidad, y todo empieza a ir mejor, no sólo en lo que afecta directamente a la Bolsa. Si no empiezas, retrasas también ese cambio de mentalidad, no es lo mismo decir que algún día se empezará, que empezar ya de verdad con este tema. La diferencia es enorme.

Estoy de acuerdo socrates. Otro tema de los productos indexados es que se aprende menos que si se empieza ya con las acciones.

el_lobo, 150 euros al mes es mucho más de lo que parece, haz cuentas y verás lo mucho que se puede conseguir con eso:

Calculadora de Indepdencia Financiera

gatopardo, las opiniones bien intencionadas siempre son muy útiles. Ver otros puntos de vista ayuda muchísimo, aunque no se puedan seguir todos los consejos que se reciben. Hasta de consejos aparentemente distantes a lo que se busca se pueden encontrar matices muy útiles.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                    X