Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Compensa empezar la cartera de valores sin capacidad de ahorro?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Compensa empezar la cartera de valores sin capacidad de ahorro?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas a todos.

Ya lo conté en un hilo de presentación pero no esta de mas recordarlo antes de exponer mi duda. Soy estudiante, tengo 22 años, 1171 acciones del Banco santander, la mayoría compradas por mi abuela y todas utilizando el broker del santander, y una capacidad de ahorro de 0€ al mes. El dinero que pueda acumular a lo largo del año es de lo que me de mi familia de regalo de cumpleaños, reyes, etcétera (siendo muy optimistas unos 600€ anuales de los que no podría ahorrar ni la mitad.), mas el dinero que me dan mis padres para mis gastos, pero que de eso no ahorro nada porque les pido lo justo para mis gastos.

Además de esto tengo 8000€ ahorrados. 4500€ están repartidos en dos plazos fijos, uno de 3000 y otro de 1500. Obviamente no pienso renovar el plazo fijo cuando se acaben.

Por otro lado tengo 3500€ en el banco en dos cuentas corrientes.

Estoy pensando en empezar a comprar 1500€ en acciones de OHL o Iberdrola, utilizando el broker de ING.
    Pensando sobre las comisiones de custodia, que son 4,84 € por valor al semestre y teniendo en cuenta que habrá semestres en los que no podre comprar, no se si me merece la pena la cantidad que me voy a llevar de dividendo de esas acciones. Al tener dos valores la comisión semestral se me iría a 9,68, lo que serían casi 20€ al año... Al tener 4 valores 40€ al año... Al tener 6 valores 60€ anuales....Me parece demasiado para la cantidad de dividendo que me darían las empresas.

Podría ir comprando mas acciones con el resto de ahorros pero ese dinero se terminará y yo no se cuando voy a tener trabajo ni la capacidad de ahorro mensual que tendré en un futuro, quizás las comisiones me acaben comiendo vivo...

Creéis que compensa?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Si los gastos en comisiones superan los ingresos, no lo hagas.

Echa las cuentas, es fácil.
    Para subir los ingresos, quizá te compense si en lugar de OHL e Iberdrola eliges otras con un dividendo más alto como BME o TEF. Ten en cuenta que tu "capacidad de ahorro" pueden ser los dividendos que vayas cobrando y puedes reinvertirlos.

Y para reducir gastos, diversifica menos, no tiene sentido seis valores si tu cartera es de 1500 euros.
    O elige un broker que cobre comisiones sobre un % de la cotización de la cartera, no por valor. Por ejemplo ahorro.com y selfbank lo hacen así creo.

Un saludo
    Mi hilo
    Mi cartera

Comentario

Yo creo que la clave esta en el momento que puedas tener ingresos recurrentes.

Cuando tienes previsto terminar los estudios y comenzar a buscar trabajo?

Yo decidiría en función a eso
      "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
      Enlaces: Dividendos 2015
      Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
      Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

No olvides que si tienes en cartera 20 empresas y ese semestre no puedes/quieres hacer una compra, siempre puedes comprar (por poner un ejemplo), una accion de Mapfre y pagarías unos 3,50€ + 8€ de comisión + algo de canon en total menos de 15€ que malo será que no los saques en dividendos.

Para reinvertir los dividendos podrias aprovechar las ampliaciones, etc. Yo si creo que te compensaría comenzar a invertir a tu edad

Suerte en lo que decidas,
        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

Buenas, yo se que en este foro no sois muy devotos de los fondos de inversion. Pero para pequeños capitales yo soy más partidiario de invertir de esta manera. Se puede diversificar mas y las rentabilidades que se obtienen no son tan malas. Por ejemplo en Renta4 puedes hacer aportaciones desde 200 €, pero cualquier broker de fondos puede servir.
          Asi puedes acumular capital y seguir aprendiendo para cuando tengas trabajo y puedas invertir mas amenudo.

Comentario

Buenas!
            Ya me hubiese gustado con 22 años saber lo que se ahora.
            Lo bueno de ser tan joven es que tienes muchísimo margen de error. Es decir que aunque la cagues, el tiempo te hará rectificar.
            Yo tampoco veo que sea tanta locura, invertir parte de lo que tienes.
            Yo hubiese agrupado todas mis cuentas en una, hubiese abierto una cuenta por ejemplo en ING. la dejo que me rente el máximo que me den esos tres meses y mientras me preparo para comprar, leo y leo y no paro de informarme hasta que llegue el día que termine ese interés en ese depósito y elijo un par de empresas a 1500 € y las compro o 3 empresas a 1000 €.

Yo creo que no te he entendido bien pero calculas las comisiones de compra por empresa?? Cada empresa, si no compras, te cobran comisión de custodia??
            Infórmate porque por ejemplo, en ING, te cobra comisión de custodia por la "cuenta Broker" que abres y en ella, están todas las empresas.
            Es decir solo pagas una comisión semestral y es si no compras.

Es decir, de esos 8000 € que tenías, has invertido 3000 € y te quedan en cuenta 5000 €. Haciendo una compra de 1000 € cada 6 meses, tienes un margen de evitar las comisiones de custodia durante 2 añitos y medio. Buen tiempo para:

1.- haber ahorrado un poco mas. (lo mismo que se entrena el cuerpo, se puede entrenar la mente para mejorar márgenes de ahorro)
            2.- ver cómo evolucionan tus estudios y posibilidades laborales. (como ha dicho avemadrid, esto es muy muy importante)
            3.- ver cómo evolucionan (ya sea favorablemente o desfavorablemente) tus compras y tus acciones y dividendo. (adquieres experiencia)
            4.- ver incluso posibilidades de aumentar ingresos sin tener que recurrir a un trabajo para toda la vida de momento. (preparación psicológica para el largo plazo)

Y algún pro que otro que se me pueda escapar jejejejejejj
            No obstante, tienes 22 años. Tómatelo en serio pero disfruta de tu juventud.
            Si sabes combinar esto, sin duda a largo plazo, tendrás éxito, si o si.
            Ánimo!!
            Editado por última vez por Luis73; 21 abr 2015, 13:21, 13:21:39.

Comentario

Me uno a la felicitación, ya hubiésemos querido muchos de nosotros empezar a tu edad.

¿Te has planteado utilizar otro broker que no tenga gastos de custodia?, yo para la cartera de mi hija utilizo clictrade y genial, tiene los mismos costes de compra/venta que ING, la única pega es que usa omnibus, (para el que le de importancia), yo como no tengo millones estoy "a gusto" con una omnibus ;D

Realicé un par de compras hace dos años y hasta la fecha no la he tocado. No he tenido ningún gasto de mantenimiento, pero desde luego, el importe que metí ha crecido más de un 40% entre revalorización y dividendos, por lo que con ello te respondo automáticamente; sí que interesa aperturar la cartera sin capacidad de ahorro, la clave está en tener "suerte" al entrar.

Saludos.
              Ahorra en combustible con Círculo de Conductores date de alta CONMIGO más info Aquí

Mina con tú móvil sin coste π la popular kryptomoneda en fase de proyecto con gran futuro. Date de alta CONMIGO más info Aquí

Comentario

Yo creo que siempre compensa, bien organizado y con previsión de largo plazo compensa.

Y te lo dice alguien que aún está montándose su estrategia, con unos graves problemas de ahorro también y con algún que otro añito más que tú..jejeje.

saludos
                Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                una nueva aventura:mi futuro

Comentario

Originalmente publicado por Luis73 Ver Mensaje
                  Buenas!
                  Ya me hubiese gustado con 22 años saber lo que se ahora.
                  Lo bueno de ser tan joven es que tienes muchísimo margen de error. Es decir que aunque la cagues, el tiempo te hará rectificar.
                  Yo tampoco veo que sea tanta locura, invertir parte de lo que tienes.
                  Yo hubiese agrupado todas mis cuentas en una, hubiese abierto una cuenta por ejemplo en ING. la dejo que me rente el máximo que me den esos tres meses y mientras me preparo para comprar, leo y leo y no paro de informarme hasta que llegue el día que termine ese interés en ese depósito y elijo un par de empresas a 1500 € y las compro o 3 empresas a 1000 €.

Yo creo que no te he entendido bien pero calculas las comisiones de compra por empresa?? Cada empresa, si no compras, te cobran comisión de custodia??
                  Infórmate porque por ejemplo, en ING, te cobra comisión de custodia por la "cuenta Broker" que abres y en ella, están todas las empresas.
                  Es decir solo pagas una comisión semestral y es si no compras.

Es decir, de esos 8000 € que tenías, has invertido 3000 € y te quedan en cuenta 5000 €. Haciendo una compra de 1000 € cada 6 meses, tienes un margen de evitar las comisiones de custodia durante 2 añitos y medio. Buen tiempo para:

1.- haber ahorrado un poco mas. (lo mismo que se entrena el cuerpo, se puede entrenar la mente para mejorar márgenes de ahorro)
                  2.- ver cómo evolucionan tus estudios y posibilidades laborales. (como ha dicho avemadrid, esto es muy muy importante)
                  3.- ver cómo evolucionan (ya sea favorablemente o desfavorablemente) tus compras y tus acciones y dividendo. (adquieres experiencia)
                  4.- ver incluso posibilidades de aumentar ingresos sin tener que recurrir a un trabajo para toda la vida de momento. (preparación psicológica para el largo plazo)

Y algún pro que otro que se me pueda escapar jejejejejejj
                  No obstante, tienes 22 años. Tómatelo en serio pero disfruta de tu juventud.
                  Si sabes combinar esto, sin duda a largo plazo, tendrás éxito, si o si.
                  Ánimo!!

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Respecto a lo que me has escrito Luis73 solo te copio lo que pone ING sobre la comisión de custodia de su broker:

"Con sólo realizar una operación de compraventa de acciones o ETFs (derechos excluidos) al semestre natural en cualquier mercado. Únicamente en el caso de no realizar ninguna operación durante este período, la comisión sería de 4,84€ (IVA incluido) por valor al semestre."

Ese "por valor al semestre" me da a entender que si tienes 2 valores en cartera te cobrarían 2x4,84 no??

Comentario

Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje
                    Ese "por valor al semestre" me da a entender que si tienes 2 valores en cartera te cobrarían 2x4,84 no??[/FONT][/COLOR]
                    Exacto!

Comentario

Hola Bulldog! Lo importante a esta edad es que nos formemos!

Yo tengo 23 años y llevo por el foro 4. Mi cartera de acciones me da unos dividendos que rozan el 2% de rentabilidad, debido a las comisiones y a que es una cartera nueva. Aun estando mermada esa rentabilidad, ya supera a la mayoría de plazos fijos.

Mi capacidad de ahorro es de unos 150€/mes que reparto entre largo plazo (acumulo para bolsa) y el colchón.

Aunque solo pueda hacer un par de compras al año, lo importante es empezar. Y es que creo que si tengo acciones y me muevo "un poco" en este mundillo de la bolsa, me es más fácil seguir motivado día a día!

Un saludo y ańimo!

Me siento por aquí.

PD: edito por error ortográfico

Comentario

Hola!

Te voy a poner un pequeño ejemplo. Compras 500 acciones de Mapfre, que este año tiene un Dividendo de 0.14 por acción (y el año que viene se estima que será de un 0.15) 0.14 * 500 = 70€ Ponte que te cobran el 21% de iva, aún así sería más de 55€ aún así está por encima de los 4.80 que te cobran, y te sobra para pagar unas cuantas comisiones más.

Pero es que además en el largo plazo, (y remarco lo de el largo plazo), el precio de la acción va a tender a subir por encima de la inflación, siempre y cuando sea una empresa con buenas perspectivas de crecimiento. Por lo que si empiezas más tarde, es probable que tengas que comprar esas 500 acciones a un precio mayor, y habrás perdido todos esos dividendos entre medias.

Yo te recomendaría, que estudies muy muy bien las empresas, y que elijas con mucho cuidado el momento de entrar, y por supuesto que tu mismo te sientas a gusto con lo que estás haciendo.

Un saludo.
                        Mi hilo:

Comentario

En mi opinión, tener ya las ideas tan claras a edades tempranas de veintipocos o incluso menos en el caso de algunos foreros, ya es un acierto muy grande en sí mismo!
                          Tenéis toda la vida por delante para hacer trabajar el interés compuesto en vuestro favor!

Podéis alcanzar grandes objetivos a largo plazo, aunque comencéis con poco al principio, es una bola de nieve que va a ir creciendo cada año si mantenéis la estrategia y vais incorporando el ahorro cuando ya tengáis una vida más estable con trabajo, etc.

Ánimo!

Comentario

Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje
                            Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Respecto a lo que me has escrito Luis73 solo te copio lo que pone ING sobre la comisión de custodia de su broker:

"Con sólo realizar una operación de compraventa de acciones o ETFs (derechos excluidos) al semestre natural en cualquier mercado. Únicamente en el caso de no realizar ninguna operación durante este período, la comisión sería de 4,84€ (IVA incluido) por valor al semestre."

Ese "por valor al semestre" me da a entender que si tienes 2 valores en cartera te cobrarían 2x4,84 no??
                            Buenas. Pues si, si lo pone, así es...
                            Así que lo mejor es realizar esa operación semestral.
                            Ya que a minimo que tengas 2 valores, la comisión será casi igual a la de compra de acciones.
                            Yo por fortuna, nunca lo he comprobado. El máximo tiempo que he estado sin comprar ha sido de 4 meses, casi 5.
                            Pero es como te han comentado también, a mínimo que comiences a recibir dividendos, aunque no compres acciones, dicho dividendo asumiría esa comisión.
                            Así que en ningún casi sería un retraso. Seguiría siendo beneficioso a largo plazo.
                            Un saludo

Comentario

Hoy dándole vueltas a la cabeza y viendo las buenas previsiones que hay para el Santander y el BBVA y sus dividendo se me ha ocurrido algo, a ver que os parece:

La cosa consistiria en seguir comprando acciones del santander y empezar a comprar del BBVA ambas con sus respectivos brokers ya que no cobran comisión de custodia (no me gusta no estar diversificado en sectores pero con tan poco capital creo que no me queda otro remedio que ir diversificando mas adelante cuando las comisiones de custodia no me vayan a comer). Cuando estas posiciones me den un total de 1500-2000€ de dividendos anuales, ahi ya tendria unos ingresos pasivos que me permitirian ir entrando en otros valores con un montante justo pero suficiente para que la comisión de compra no me merme mucho y que al mismo tiempo me permitan hacer dos compras al mes para evitar la comisión de custodia de ING.

Que os parece? Muchas gracias por vuestro tiempo!
                              Saludos.

Comentario

Bulldog, dices que tienes en estos momentos 8000€, con 3500€ en cuentas y 4500€ en plazos fijos. Según cuándo terminen esos plazos fijos podrías coger una de estas dos opciones:

- Compras temporales de 1000€. Te da para 8 compras, 4 años sin comisiones de custodia (que tampoco es que sea algo tan preocupante pero bueno, mejor no tener que pagarlas, jejeje). Y no hemos contado dividendo alguno.

- Compras temporales de 1500€. Te da para 3 años (te toca sacar en estos 3 años 1000€, seguro que en 3 años eres capaz y los dividendos de lo que compres ahora ayudarán).

Deberías diversificar algo. Independientemente de la opción, tendrías que mirar dos o tres empresas (que añadir al Santander). Yo no contemplaría BBVA, que ya vas cargadito con unos 7000€ en un banco.

En total alcanzarías unos 15000€ de inversión a 3-4 años vista. Con 22 años doy por hecho que no tienes obligación alguna, así que no pasaría nada por no tener un fondo de reserva. Eso sí, con 25-26 años deberías tener ya algún trabajo que te permita continuar por esta senda.
                                -----Disfruta el presente, prepara el futuro.-----

La rata inteligente: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ta-inteligente

Comentario

No es para aguar-te la fiesta ni mucho menos, pero creo que para conseguir 2.000€ anuales en dividendos y sin contar impuestos serian necesarios unos 15.000€ invertidos, en el caso de SAN al cambiarlo en efectivo ahora renta menos aún su dividendo (2 y pico %) por lo que aún tendrías que invertir más capital, contando que quieres tener solo una o dos empresas creo que dejarías de diversificar en exceso y encima dentro del mismo sector, yo que tu me planteaba alguna estrategia más conservadora, esta no la veo factible aunque no está mal pensada!

Mucha suerte en tu andadura!!!

PD: Comparto totalmente los consejos de jotaceo, que yo solo te he expuesto lo que me parecía mal y no te he dado alternativa, perdón...jejej
                                  Editado por última vez por inversor92; 28 abr 2015, 13:12, 13:12:24.

Comentario

Originalmente publicado por inversor92 Ver Mensaje
                                    No es para aguar-te la fiesta ni mucho menos, pero creo que para conseguir 2.000€ anuales en dividendos y sin contar impuestos serian necesarios unos 15.000€ invertidos
                                    Para conseguir 2000€ en dividendos de SAN a la RPD actual hacen falta unos 66500€
                                    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Bueno chicos, os comento las novedades que han surgido durante este verano.

Finalmente, he aumentado mi posición en el Santander hasta las 1727 acciones. Sabía que no estaba haciendo lo correcto al no diversificar pero no estaba plenamente convencido de que fuese a poder aguantar las comisiones del broker de ING, así que me decidí por el Santander al no tener comisión para sus propias acciones. Además he contratado su plan de reinversión del dividendo, para librarme de comisiones en una cantidad relativamente pequeña. Cuando santander aumente el dividendo junto con la acción del interés compuesto seguramente ese plan lo cancele, pero por ahora me ha parecido lo mejor.

Por otro lado, tengo dos estupendas noticias que van a crear una buena sinergia.

La primera es que tras una dura negociación con mis padres hemos alcanzado un acuerdo por el que recibo una paga mensual de 150€ y gasolina y gimnasio aparte (y lo peor es que no se me cae la cara de vergüenza , ya quisieran UGT y CCOO) por lo que voy a poder ahorrar mensualmente unos 50€ mínimo que espero que sean 100. Y eso sin contar ingresos extraordinarios procedentes de propinillas de abuelas y tías, junto con regalos de reyes y cumpleaños.

Y la segunda me parece aún mejor...
                                      He convencido a mi novia para abrir una cuenta conjunta en ING y contratar su broker!! Yo tengo 22 años y ella 21, y ha acabado ya la carrera (es mas lista la jodia...) y ya le han ofrecido varios trabajos de unos 21.000 brutos anuales. Su intención es trabajar en Irlanda o Inglaterra que pagan mas y además se valora mucho mas en su sector a la hora de encontrar un trabajo aquí.
                                      Yendo al grano... la he convencido de ingresar cada uno 100€ mensuales en la cuenta (yo complementaría lo que me falte para llegar a los 100€ mensuales con el dinero que tenía a plazo fijo y que ahora tengo en una cuenta normal). Con esto las comisiones de ING ya no son ningún problema porque con 200 euros mensuales puedo hacer una compra semestral e incluso dos para evitar comisiones de custodia y sin que me coman mucho las comisiones de compra.
                                      Ya le he prestado "Padre rico padre pobre" (de este libro le he dicho que yo me leería solo los 5 primeros capítulos, el resto me ha decepcionado bastante) y los libros de Gregorio "Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo" y "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" (Increíbles ambos) para que esto no sea solo que ella me de el dinero y yo lo manejo.

P.D: Puedo entender que os parezca arriesgado que dos chicos tan jóvenes empiecen a crear una cartera conjunta como novios, pero yo tengo claro que mi novia será la mujer con la que comparta mi vida, y a pesar de eso, ya le he dicho que en caso de que la pareja se rompa se divide entre dos y listo. (Mi intención si se puede es crear la cuenta a nombre de los dos y la contratación del broker también). Os pediría también que en vuestros comentarios me dijerais que os parece esta idea porque a pesar de que yo estoy sumamente encantado, me gusta escuchar las opiniones de personas de diferentes edades y situaciones. Y ya de paso si alguno tiene algo parecido con su pareja que me diga si se ha cubierto las espaldas ante la posibilidad de que la pareja se rompa (que esperemos que no pase nunca).

Pues eso chicos, que estoy muy ilusionado con este proyecto y ya iré actualizando aquí como me va!

A disfrutar de lo que nos queda de verano!!
                                      Editado por última vez por Bulldog; 17 ago 2015, 22:00, 22:00:01.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Siendo tan jovenes no veo lo de la cuenta de valores a nombre de los dos,la verdad.
                                        Yo me la abriria a mi nombre,pero si estas tan convencido adelante.

Un saludo y mucha suerte
                                        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Trabajando...
                                        X