Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cómo vencer la batalla psicológica de una cartera en verde

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cómo vencer la batalla psicológica de una cartera en verde

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos.
    Hace tiempo que no escribía en el foro y hoy dándole vueltas al coco me he decidido a compartir con vosotros algo que ronda en mi cabeza desde hace (menos mal) bastante tiempo.

Llevo en este intenso mundo de la bolsa desde mediados de 2010, donde empecé como novato empujado por mi inquietud de intentar tener un futuro más holgado económicamente hablando. La verdad que yo siempre he sido muy "hormiguita" en ese aspecto, en mi tierra se suele decir que "vas a ser el más rico del cementerio", pero ya uno va teniendo cierta edad (ya voy viendo más cerca la barrera de los 40) y cuando eres padre, te planteas la vida de otra manera. Los que lo seais, sabreis de qué hablo.

Pues como os comentaba, en 2010 comencé en esto con muy poca idea, como si fuera un juego, haciendo mis primeras mini-mini-mini compras y sin pensar ni en el corto ni en el medio ni en el largo plazo. A lo loco más bien. Y digo lo de mini-mini compras, porque echando la vista atrás y calculando la relación compra-comisión, me entraron algunos mini-mini dolores de barriga de lo que entonces hice.
    Al tiempo dí con este foro. Me intenté empapar de todo lo que en el ponía, me compré libros de bolsa, leía otros foros... en resumen, hice poco a poco lo posible por intentar conocer este mundo y saber por dónde me movía. En definitiva, intenté tener un poco las cosas más claras y marcarme un objetivo y una linea de actuación a seguir.
    Cinco años después ni mucho menos quiere decir que sea un erudito en bolsa, pero por lo menos tengo un poco más claro lo que quiero y cómo conseguirlo

Llegados a este punto y una vez hecha la introducción, vamos al "tema que me quema".

En estos 5 años he tenido la suerte de entrar a muy buenos precios e ir formando, creo, una buena cartera de largo plazo. Os podréis imaginar los movimientos que ha tenido la bolsa en 5 años. Hemos vivido periodos de grandes desplomes. Creo recordar, que cuando empecé, el IBEX estaba por los 10.500. Os aseguro a los nuevos, que lo he visto muy abajo, he tenido mi cartera más roja que las mejillas de Heidi, pero ha sido ahí precisamente dónde aproveché para hacer mis mejores compras. A veces pensaba que estaba loco, toda España pendiendo de un hilo, a punto de ser intervenida (no lo hemos estado????), las familias, mis amigos, pasándolas pu*** y yo metiendo dinero en bolsa....
    La mitad de las veces (el 90% más bien) a mi mujer ni le contaba de la misa la mitad (no tenía ganas encima de lo que estábamos pasando de engrosar la lista de divorciados...). Pero yo seguía como hormiguita comprando y dándole forma a esta cartera que ahora os mostraré.

Pues como os decía, mis mejores compras han sido en los peores momentos de la bolsa. Fueron momentos duros en los que había que estar templado y tener las ideas claras. Yo las tenía, porque estaba convencido de que llegarían momentos mejores y que lo que ahora estaba en rojo, tarde o temprano estaría en verde.
    Y ese momento, por suerte llegó hace ya unos meses. Mi cartera empezó a cambiar de color, a pasar de negativo a positivo. Y aquí es dónde está la madre del cordero.

¿CÓMO SEGUIR COMPRANDO A PRECIOS ACTUALES CUANDO TENGO UN PRECIO MEDIO DE ADQUISICIóN POR DEBAJO DE LA MITAD?

Cómo vencer psicologicamente esta barrera, cuando compre lo que compre me va a aumentar el precio medio de adquisición. Parece que en vez de mejorar mi cartera, la voy a estar empeorando. Ojalá tardemos muchos años (o nunca pueda) volver a comprar a los precios que lo he hecho. Eso será señal de que la Bolsa tiene buena salud y mi cartera aun más...

Leo el hilo que tengo el orgullo de haber creado "El carrito de la compra" y alguno comenta que ha entrado en tal empresa a 30 y pico y pienso..."joder si yo la tengo a menos de la mitad!!!" y aun así la ve a buen precio...

Llegados a este punto, y después de haber soltado todo este rollo, solo me gustaría que cada uno comentara su opinión al respecto, que aporte su experiencia y así que sirva de ayuda a todo el que lo lea y sobre todo a mi que soy "el enfermo"

Os adjunto la foto actual de mi cartera.

(Cuando sepa como hacerlo porque no hay manera!!!!)
    Editado por última vez por xer3zano; 22 may 2015, 22:02, 22:02:20.

Comentario

Hola. Lo que yo hago es separar las compras de una misma empresa como si fueran de otra. Es decir, si compré hace tiempo BME a 20€ y lo vuelvo ha hacer ahora a 40€, la primera compra tiene una plusvalía del 100% y la segunda del 0% en vez de tener una sola del 50%.

A mi psicológicamente me funciona mejor así.
      Editado por última vez por twin; 22 may 2015, 22:37, 22:37:20.

Comentario

Que envidia me das xer3zano, pero no de la sana, no, envidia cochina como dicen en mi pueblo. Yo quiero tener un problema como el tuyo jijiji
        No puedo aconsejarte nada, no se que haría en tu situación, sólo queria escribir para darte la enhorabuena por esa buena inversión y persistencia.

Un saludo
        " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

" When the going gets tough, the tough just keep walking "

Comentario

Prueba a abrir cuenta en otro broker y mirar acciones de mercados extranjeros. (Crear una nueva cartera).
          También puedes mirar fondos y ETF´s.

Comentario

Hola xer3zano,bendito problema el tuyo,aunque yo tambien tengo empresas al 90% de plusvalias he seguido comprando como una hormiguita,siempre intentando hacerlo en la "mas barata" actualmente aunque este casi al doble de mi precio medio,creo que lo fundamental en esta estrategia es no parar de comprar,ser constante,ahora mismo nos cuesta mas que cuando estaba el IBEX en 7000-8000 puntos pero mas vale pajaro en mano no??ahora los que ya tenemos una cartera medio formada nos podemos dar el lujo de seleccionar mas pacientemente las compras intentando incorporar nuevas empresas,viendo empresas internacionales o simplemente ajustando mas los precios de entrada en las que ya tenemos en cartera.

Enhorabuena por seguir en este mundo despues de tantos "sustos" que hemos pasado en estos años.Un saludo.
            Gracias por compartir!

Comentario

Aunque nunca he sido amante del "precio medio de compra", puedo entender tu problema. En teoria la respuesta es fácil: imagina que tienes 10 euros en acciones de Mapfre compradas a 1,5 €. Y te planteas comprar 1000€ más a precios actuales. Crees que empeoras tu cartera? Pues depende de si consideras que el precio actual es bueno. Si es así, yo creo que la mejoras mucho, ya que AUMENTAS tu participación en la compañía.

Luego en la practica no es tan fácil, así que yo optaria por las compras temporales en los sectores que pienses que van a tener crecimiento.

Igual tambi2n te ayuda pensar que compraste a precio de ganga y que el precio de hoy es un precio justo.
              A-Comprarias un BMW nuevo por 1000€?
              B-Joder sí.
              A-Y por 25000?
              B-Como dices que es el coche?

Por cierto, que envidia de precios debes tener. Enhorabuena.

Comentario

Puesto que el objetivo del largo plazo es el dividendo más que la plusvalía de la acción, yo no me preocuparía demasiado. El tener los valores en verde da bastante tranquilidad psicológica por si en algún momento vienen mal dadas. Pero si no piensas vender, ¿qué más te da tener una plusvalía del 40% en lugar del 80%? Sin embargo si esa disminución de la plusvalía por la compra de nuevas acciones te supone un incremento de los dividendos, entonces estás haciendo un magnífico negocio.

Un saludo.
                Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                  Puesto que el objetivo del largo plazo es el dividendo más que la plusvalía de la acción, yo no me preocuparía demasiado. El tener los valores en verde da bastante tranquilidad psicológica por si en algún momento vienen mal dadas. Pero si no piensas vender, ¿qué más te da tener una plusvalía del 40% en lugar del 80%? Sin embargo si esa disminución de la plusvalía por la compra de nuevas acciones te supone un incremento de los dividendos, entonces estás haciendo un magnífico negocio.

Un saludo.
                  Completamente de acuerdo.

Comentario

Me parece que simplificas demasiado. Las acciones suben por 2 razones:
                    1 - porque la empresa gana más.
                    2 - porque se cree que la empresa va a ganar más en el futuro.
                    En ambos casos los inversores de LP nos solemos aprovechar. Obviamente en el segundo caso existe una especulación.
                    Pero en la economía existen ciclos económicos y aprovechas mucho mas en los ciclos bajos aunque la RPD no sea buena en ese momento. Y también puede pasar lo contrario, que compres con una RPD cojonuda y al año siguiente suspendan dividendo.

Comentario

Hola xer3zano,

Yo empece a formar cartera en un período similar al tuyo, y también pase por una época en la que me fue difícil comprar aumentando los precios medios de mis empresas. Pero ya lo he superado.

Cuando comprábamos en 2011-2012, estábamos comprando en unas condiciones de extrema infravaloración de las empresas IBEX, y muchos tenemos compras de aquella época con un YOC cercano(o mayor) al 10%. Lo dicho, precios alomejor irrepetibles.

Lo importante no es haber acertado y tener buenas compras en esas fechas. Sino ser constantes en la inversión para poder conseguir nuestros objetivos en el futuro.

Yo en 2012 tenía un YOC medio de la cartera cercano al 7%.
                      Ahora estoy mucho mas diversificado, con 24 empresas entre Ibex, Europa, UK y USA y mi YOC es del 5,65%. Pero estoy mucho más tranquilo con esta cartera que con la que tenía en 2012.

La clave es marcarse un mínimo de € a invertir anualmente, y un máximo si se dan caídas importantes, e irlo cumpliendo. Así nuestra cartera crecerá si o si.

Un saludo!!

Comentario

Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                        Hola xer3zano,

Yo empece a formar cartera en un período similar al tuyo, y también pase por una época en la que me fue difícil comprar aumentando los precios medios de mis empresas. Pero ya lo he superado.

Cuando comprábamos en 2011-2012, estábamos comprando en unas condiciones de extrema infravaloración de las empresas IBEX, y muchos tenemos compras de aquella época con un YOC cercano(o mayor) al 10%. Lo dicho, precios alomejor irrepetibles.

Lo importante no es haber acertado y tener buenas compras en esas fechas. Sino ser constantes en la inversión para poder conseguir nuestros objetivos en el futuro.

Yo en 2012 tenía un YOC medio de la cartera cercano al 7%.
                        Ahora estoy mucho mas diversificado, con 24 empresas entre Ibex, Europa, UK y USA y mi YOC es del 5,65%. Pero estoy mucho más tranquilo con esta cartera que con la que tenía en 2012.

La clave es marcarse un mínimo de € a invertir anualmente, y un máximo si se dan caídas importantes, e irlo cumpliendo. Así nuestra cartera crecerá si o si.

Un saludo!!
                        Y esto no desmonta las simulaciones de aumento de rentabilidad que obtenemos en la calculadora de IEB?

es decir, si el hecho de ir comprando periódicamente significa que el YOC medio durante toda la vida de nuestra cartera oscilará, digamos, alrededor del 5 - 6%, no va esto en contra del supuesto del simulador de que nuestros dividendos aumentarán a un ritmo del 3-4-5% (o el porcentaje que cada uno quiera estimar, pero supongo que todos pondremos alrededor de un 5%, no?)

a a que ya no vendo mi casa para invertir en bolsa?
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Esa disminución del YOC la estamos sufriendo los que empezamos cartera en el pozo de 2012-2013. Yo empecé con el ibex a unos 7500 en el verano de 2013, pero el "miedo" del novato no me dejó entrar a saco con todo lo que tenía, que era lo que pedía el momento.

Así que es normal que durante los próximos (espero que pocos) años, las compras nuevas nos hagan bajar el YOC. Hasta que se empiece a notar de verdad una subida sostenible de beneficios y de dividendos.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                            Y esto no desmonta las simulaciones de aumento de rentabilidad que obtenemos en la calculadora de IEB?sas,

es decir, si el hecho de ir comprando periódicamente significa que el YOC medio durante toda la vida de nuestra cartera oscilará, digamos, alrededor del 5 - 6%, no va esto en contra del supuesto del simulador de que nuestros dividendos aumentarán a un ritmo del 3-4-5% (o el porcentaje que cada uno quiera estimar, pero supongo que todos pondremos alrededor de un 5%, no?)

a a que ya no vendo mi casa para invertir en bolsa?

Creo que me has entendido mal Dr. Seldon. Puede ser que no haya sido claro cuando exponía mi caso...

las compras que realice en 2011 y 2012 a precios de derribo en algunos casos y con un YOC escandaloso, por supuesto que han seguido aumentando su YOC a medida que han ido aumentando el dividendo las empresas. El problema es que el dinero invertido en 2011 y 2012 es aproximadamente un 30% a precios de compra del total de mi cartera. El otro 70% invertido en 2013, 2014 y 2015 esta invertido a YOC más modestos, ya que como todos sabemos la bolsa a subido substancialmente más que el beneficio de las empresas (y su dividendo) desde los mínimos de 2012.

en resumen: el YOC de lo invertido en 2012 ha subido lo esperado, pero globalmente ha bajado el YOC de la cartera porque eso solo suponía un 30% del total.

un saludo a todos

Comentario

Creo que me has entendido mal Dr. Seldon. Puede ser que no haya sido claro cuando exponía mi caso...

las compras que realice en 2011 y 2012 a precios de derribo en algunos casos y con un YOC escandaloso, por supuesto que han seguido aumentando su YOC a medida que han ido aumentando el dividendo las empresas. El problema es que el dinero invertido en 2011 y 2012 es aproximadamente un 30% a precios de compra del total de mi cartera. El otro 70% invertido en 2013, 2014 y 2015 esta invertido a YOC más modestos, ya que como todos sabemos la bolsa a subido substancialmente más que el beneficio de las empresas (y su dividendo) desde los mínimos de 2012.

en resumen: el YOC de lo invertido en 2012 ha subido lo esperado, pero globalmente ha bajado el YOC de la cartera porque eso solo suponía un 30% del total.

un saludo a todos
                              gracias, DocLP.

pero creo que eso refuerza mi exposición: mientras sigamos comprando (que es lo que hay que hacer), las nuevas compras, que por lo general irán siendo a precios más altos, irán perjudicando el YOC medio de nuestra cartera, por lo que el supuesto de que nuestros dividendos vayan creciendo año por su revaloracion, parece difícilmente realizable, no?

quiza me falla la matemática, pero yo no lo veo.

Mi cartera

Comentario

gracias, DocLP.

pero creo que eso refuerza mi exposición: mientras sigamos comprando (que es lo que hay que hacer), las nuevas compras, que por lo general irán siendo a precios más altos, irán perjudicando el YOC medio de nuestra cartera, por lo que el supuesto de que nuestros dividendos vayan creciendo año por su revaloracion, parece difícilmente realizable, no?

quiza me falla la matemática, pero yo no lo veo.
                                Creo que estas sesgado a la hora de valorar el impacto de las nuevas compras sobre el YOC global de la cartera. Ten en cuenta que en el horizonte de largo plazo la mayoría de los inversores que postramos por aquí somos todavía jóvenes, y cada año de inversión tiene un peso importante (por ejemplo, en lo que va de 2015 yo he invertido 1/4 del total de mi cartera a precios de compra....) por lo que cada compra influye mucho más en el YOC.
                                Pero imagínate una cartera bien asentada tras 15-20 años de inversión, ahí las compras con dinero nuevo/reinversión van a tener un peso menor en el YOC (tanto para aumentarlo como para disminuirlo).

Comentario

Creo que estas sesgado a la hora de valorar el impacto de las nuevas compras sobre el YOC global de la cartera. Ten en cuenta que en el horizonte de largo plazo la mayoría de los inversores que postramos por aquí somos todavía jóvenes, y cada año de inversión tiene un peso importante (por ejemplo, en lo que va de 2015 yo he invertido 1/4 del total de mi cartera a precios de compra....) por lo que cada compra influye mucho más en el YOC.
                                  Pero imagínate una cartera bien asentada tras 15-20 años de inversión, ahí las compras con dinero nuevo/reinversión van a tener un peso menor en el YOC (tanto para aumentarlo como para disminuirlo).
                                  ahi es donde veo yo el problema: mi cartera, 100% comprada en 2015, arroja una RPD media de aproximadamente un 3%, por el peso de los bancos y de Iberdrola. Digamos que a la vuelta de dos años, esto se arregle y vea un 5% al regularizarse los dividendos de bancos e IBE. A partir de este dato, yo creo que las nuevas compras no harán sino disminuir ese 5%, no? Más aún en los próximos años, que parece que van a ser alcistas, no?

Mi cartera

Comentario

Más aún en los próximos años, que parece que van a ser alcistas, no?
                                    La tendencia no se va mantener alcista eternamente,la corrección llegara antes o despues.
                                    Ademas aparte de la rpd en el momento de la compra hay que tener en cuenta el crecimiento futuro de esos dividendos
                                    Editado por última vez por Tamaki; 24 may 2015, 22:58, 22:58:57.
                                    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
                                      Efectivamente, tal y como decía Sarraceno, mi objetivo es el L/P centrado en el dividendo por lo que me parece interesante su comentario. En todos estos años, la cantidad de dividendos que he recibido siempre han ido a parar a nuevas acciones. Además, siempre que alguna empresa a repartido el scrip dividend lo he aprovechado para aumentar cartera con menores comisiones y normalmente además lanzaba tiritos extra de 300€ a través de derechos, por lo que estos años han sido de continuo crecimiento y construcción de cartera.

Me vais a perdonar pero como no se adjuntar archivos, lo hago en "plan compadre" haciéndole una foto (algún buen samaritano que me mande un mensaje privado explicándomelo...)Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	92,9 KB
ID:	385551

Esta es mi humilde cartera, pero de la que me siento muy orgulloso de haber formado con templanza y esfuerzo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muy buena pinta tiene la cartera.Enhorabuena.
                                        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Trabajando...
                                        X