Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Graham style

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Graham style

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes señores y señoras.

Tras algo más de un año desde que descubrí el B&H me he decidido a abrir mi propio hilo. Creo que como dice El Maestro, es importante escribir para no salirse del camino.

Voy a ser totalmente transparente, no gano nada no diciendo la verdad y en cambio gano mucho si me aportáis vuestras ideas, críticas o sugerencias.

Los inicios:
    Conocí este mundo por un gran amigo que imagino que leerá este post (gracias de nuevo).
    Leí todo lo posible: Graham, Gregorio, Kiyosaki, Lynch, libros de Value Investing, así como los blogs de Don Dividendo o IB.
    Aunque reconozco que por claridad y por transparencia Gregorio y El Monje Paciente ocupan un lugar destacado en mis lecturas.

Sigo leyendo todo lo que puedo, pero ya no tanto de bolsa si no de ciencia, comportamiento humano, historia, psicología o sociología. La bolsa es 99% psicología y 1% conocimiento y estos libros me están ayudando igual o más que los de bolsa ¿Al final la bolsa son personas, no? No puedo dejar de recomendar la lista de libros de Munger http://invertirbolsaydinero.com/20-l...harlie-munger/ especialmente Influencia, tenéis que leerlo.

Perfil:
    Tengo 32 años y un buen trabajo con gran proyección. Mi alquiler es bastante ridículo, eso unido a que no tengo cargas familiares/ hipoteca/ coche, etc. hace que pueda ahorrar en torno a un 60% de mi sueldo al año para bolsa.

Objetivo:
    El objetivo es ambicioso pero realizable: Ser IF con 45 años. Como diría Walter en el Gran Lebowski "Su belleza radica en su sencillez". 30.000€ brutos anuales.

Cartera actual:

EMPRESA Nº Acciones P. Compra
    TEF 285 11.02 €
    ENG 230 26.01 €
    BME 102 28.42 €
    IBE 1,052 5.70 €
    GAS 286 21.07 €
    MAP 1,884 3.18 €
    ACS 96 31.12 €
    REE 41 72.72 €
    ABE 185 16.18 €
    SAN 463 6.49 €
    Los precios son con comisiones y restando dividendos netos recibidos, ya se que hay gente que lo hace diferente, pero this is my way.

El valor de la cartera me da un poco igual (eso lo aprendí del gran DD). Lo importante es que actualmente me da unos 2.200€ brutos/ año en dividendos o lo que es lo mismo un 7,22% del camino recorrido.

Tengo en cash como un 23%, que lo invertiré en los próximos meses ya que pienso que la bolsa va a subir. De hecho estos días me he tenido que controlar para no comprar mucho, pero hay que hacer diversificación temporal.

Tengo 10 empresas y de momento no voy a incorporar nuevas, sólo ampliaré en estas. REP me llama y creo que es una oportunidad value de libro, pero a largo no me gusta mucho. El objetivo a medio plazo es que todas tengan el mismo peso, así tengo que ampliar en TEF, BME, ACS, REE, ABE y SAN. Pero la niña de mis ojos es ENG y como caiga a 23 ampliaré y fuerte.

A parte tengo una minicartera de medio plazo, con 303 acciones de AMS a 9.91€ con comisiones. Esta cartera no aumentará. De hecho si veo una oportunidad clara en las vacas de arriba y no tengo cash, vendería AMS para comprar, sin duda.

Iré actualizando el hilo además de poner artículos, libros, lecturas o ideas que me parezcan interesantes.

Un saludo.

Enhorabuena por tener las ideas tan claras, por una cartera que se ve muy bonita para el l/p tras tan sólo un año, y por tu capacidad de ahorro envidiable!

Si sigues por este camino y no cambian mucho tus circunstancias personales a peor en cuanto al ahorro, creo que tienes muy buenas probabilidades de conseguir la IF a la edad que te has planteado.

Comentario

Hola Graham,
      Creo que tu cartera es muy buena, en general todas las empresas que tienes todas son muy validas para el largo plazo.
      Si en un año has conseguido 2,2k de dividendos... tardarías a ese ritmo 13,5 años en conseguir los 30k. Como todos esperamos que los dividendos suban y los reinviertas yo creo que con 45k si puedes conseguir de sobra esos 30k que quieres. Ahora bien, planteate tener algo de margen cuando te "jubiles".
      Un saludo
      Mi cartera

Mi blog

Comentario

Chapeau

Comentario

Gracias a todos por las respuestas, eso anima.

Originalmente publicado por Train Ver Mensaje
          Hola Graham,
          Creo que tu cartera es muy buena, en general todas las empresas que tienes todas son muy validas para el largo plazo.
          Si en un año has conseguido 2,2k de dividendos... tardarías a ese ritmo 13,5 años en conseguir los 30k. Como todos esperamos que los dividendos suban y los reinviertas yo creo que con 45k si puedes conseguir de sobra esos 30k que quieres. Ahora bien, planteate tener algo de margen cuando te "jubiles".
          Un saludo
          Te lo aclaro Train: he destinado dinero que tenía ahorrado de varios años, invirtiendo unos 45k y con 13.5k en cash. Pero mi sueldo no es tan alto como para poder destinar lo mismo cada año. Mi idea es invertir unos 20k al año, crecientes a medida que aumente mi sueldo.

Respecto a tener algo de margen, sí, lo tengo, ya que mis gastos son bastante menores que mi objetivo de 30k brutos al año.

Esta planificación la hago desde mi situación actual, si tengo familia se podría modificar ya que mis gastos aumentarían; aunque por otro lado en mi trabajo hay gran proyección y mi sueldo seguramente aumente en los próximos años.

Un saludo.

Comentario

me parece que 20k al año esta muy muy bien seguro que pronto vas viendo resultados =)
            Mi cartera

Mi blog

Comentario

Quería compartir con vosotros una duda que está siendo bastante recurrente respecto a lo que comenta Graham aquí:

Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
              Sigo leyendo todo lo que puedo, pero ya no tanto de bolsa si no de ciencia, comportamiento humano, historia, psicología o sociología. La bolsa es 99% psicología y 1% conocimiento y estos libros me están ayudando igual o más que los de bolsa
              Un saludo.
              Hace poco me acabé el último libro me leí de Kiyosaky "Increase Your Financial IQ". Me preocupan un poco su visión con respecto a la bolsa, él afirma que los ordenadores o máquinas con las que trabajan los fondos importantes tienen un algoritmo preparado para actuar cada segundo y tomar decisiones basadas en cálculos estadísticos, es decir, que el volumen de operaciones que cierran las máquinas basándose en AT tiene un impacto brutal, causando así la volatilidad típica del mercado bursátil, en lugar de ser las decisiones tomadas por operadores en bolsa humanos los lo que determinen.

Me gustaría mucho saber vuestras opiniones al respecto.
              Si creeis que es necesario abriré un hilo nuevo con esta duda.

Abrazo
              MI HILO: PROYECTO NASIL

Comentario

Buenas!!

Me parece interesante que midas tu cartera por el % del objetivo cumplido, de hecho puede que te copie la idea.

El objetivo de 30k al año supongo que es a día de hoy y no calculado para cuando tengas 45, ¿me equivoco? Con lo que año a año tendrías que ver la inflación para re-calcularlo, o hacerte un pequeño calculo con una inflación media estimada y proponerte dicha meta desde ya. Es una pijotada, pero ahí esta el tema.

Un saludo!
                Mi hilo:

Comentario

Hola, gracias por escribir en mi post

Nasil, así es. Las máquinas de trading así funcionan y así mueven el mercado a corto plazo. Esto en lugar de verlo como algo malo yo lo veo como algo bueno, dan liquidez y oportunidades de compra.

ukmadorian, gracias, no es para nada una pijotada, es un tema muy importante que hay que ir añadiéndolo o cada año o hacer una estimación de la inflación. Lo que a veces nos pasa y me incluyo es que como ahora no hay apenas inflación no se está teniendo en cuenta pero eso es un error. Junto a los impuestos es la lima que disminuye el beneficio.

Un saludo.

Comentario

Increible presentación. Simplemente pedirte que cada poco vayas actualizando el hilo para ver lo bien que te va a ir!

Comentario

Yo también te sigo con mucho interés

Saludos!!

Comentario

Hola amigos.

Actualizo, acabo de comprar 85 BMEs a 35.08€; quedándome un precio medio de 31.5€ dando un RPD de 6%.
                        Era el precio que tenía fijado (35€). Llegó y compré, actuando sin sentimientos, como un robot, compras temporales aprovechando caídas.

Os dejo mi cartera actualizada, mostrando las rentas. Sin incluir el valor actual, no me importa.
                        Como dije a un amigo que invierte en bolsa sin ninguna estrategia y que no entendía que yo quisiese que bajase:

Si tu te dedicas a comprar pisos para ponerlos en alquiler y no venderlos nunca:

1) ¿Que quieres que los pisos suban o bajen?
                        2) ¿Compruebas el precio del piso cada día, cuanto podrías sacar por él?

TICKER Nº Acciones Dividendo YoC Total div. P. Compra V. Compra % Empresa
                        TEF 285 0.75 € 6.81% 213.75 € 11.02 € 3,140 € 6.54%
                        ENG 230 1.32 € 5.08% 303.60 € 26.01 € 5,981 € 12.46%
                        BME 187 1.89 € 6.00% 353.43 € 31.51 € 5,892 € 12.27%
                        IBE 1,052 0.29 € 5.03% 301.92 € 5.70 € 5,997 € 12.49%
                        GAS 286 0.91 € 4.31% 259.69 € 21.07 € 6,025 € 12.55%
                        MAP 1,884 0.14 € 4.40% 263.76 € 3.18 € 5,995 € 12.49%
                        ACS 96 1.16 € 3.72% 111.07 € 31.12 € 2,987 € 6.22%
                        REE 41 3.00 € 4.13% 123.00 € 72.72 € 2,982 € 6.21%
                        ABE 185 1.47 € 9.08% 271.77 € 16.18 € 2,993 € 6.24%
                        SAN 463 0.15 € 2.31% 69.45 € 6.49 € 3,007 € 6.26%
                        AMS 303 0.18 € 1.82% 54.54 € 9.91 € 3,002 € 6.25%
                        TOTAL

4.85% 2,326 €
                        48,001 €
                        Mes 194 €
                        % Meta 7.75%
                        No descarto seguir concentrando compras estos días.
                        Mis próximos objetivos para tener todas valoradas al 10% (sin incluir AMS que es medio plazo) son:

TEF - 12-12.5€
                        ACS - Cuando deje de ser bajista. Aunque a a 25-26 quizá compre.
                        SAN - Compré hace nada. Por debajo de 6.5€ es compra clara, muy por debajo de su valor contable. Recordad que los bancos suelen cotizar a 1.5 su valor contable.
                        REE - Está cara. Me gustaría que como dice Gregorio cayese bien. Si llega a 60€ vendo la AMS y la tele para comprar.
                        ABE - Está cara. En 14€ entraría sin pensar.

Un saludo y suerte.
                        Editado por última vez por Graham; 10 jun 2015, 13:37, 13:37:53.

Comentario

De momento va todo bien, pero en ocasiones surgen dudas en lo que hacemos: el trabajo, un nuevo proyecto, los estudios, un partido con los amigos,... y como no, en la bolsa; en estos momentos me gusta leer este poema de Bukowski:

Lanza los dados

Si vas a intentarlo, ve hasta el final.

De otro modo, no empieces siquiera.

Tal vez suponga perder novias, esposas, parientes, empleos.
                          Y quizá la cabeza.

Ve hasta el final.

Tal vez suponga no comer durante 3 o 4 días.

Tal vez suponga helarte
                          en el banco de un parque.

Tal vez supongo la cárcel.
                          Tal vez suponga humillación.
                          Tal vez suponga desdén,
                          aislamiento,...

El aislamiento es el premio.

Todo lo demás es un modo de poner a prueba tu resistencia.
                          Tus auténticas ganas de hacerlo.

Y lo harás.
                          A pesar del rechazo
                          y las ínfimas probabilidades.
                          Y será mejor que cualquier otra cosa que puedas imaginar.

No hay sensación parecida.

Estarás a solas con los dioses
                          y las noches arderán en llamas.

Hazlo, hazlo, hazlo.

Hazlo.

Hasta el final.
                          Hasta el final.

Llevarás las riendas de la vida hasta la risa perfecta.
                          Es por lo único que merece la pena luchar.

https://www.youtube.com/watch?v=DRR_Ru-P1tA
                          Editado por última vez por Graham; 12 jun 2015, 18:59, 18:59:13.

Comentario

Buenas tardes señores y señoras.

¿Qué tal habéis pasado el día con estas bajadas?

Mientras no perdamos los 10.800 aquí no pasa nada, aunque sinceramente a mi me vendría de perlas que los perdiera para comprar más barato.

Estoy viendo varias de nuestras empresas por debajo de la Media Móvil de 200 sesiones (ACS, ENG y ABE) y eso me da que pensar si caeremos de los 10.800. Aunque recordad que lo bueno de esta nuestra estrategia es que nos viene bien si sube o si baja y eso no lo pueden decir muchos.

Tengo el ojo puesto en SAN, la veo muy barata; lo único por lo que estoy esperando es por que compré hace nada SAN y por aquello de la diversificación temporal. Aún así me parece muy buen precio y seguramente compre los próximos días.

ACS y ABE cada día las veo mejor, pero cayendo como caen cada día esperaré a ver donde paran. En 14€ ABE y 26€ ACS creo que compraría.

Respecto a ABE, ya tengo los derechos de la ampliación, me corresponden 185 derechos. Esperaré a cobrar los dividendos de MAP del próximo 18 para comprar más derechos de ABE. En total me haré con 18 acciones nuevas de ABE. Poco a poco todo suma.

Como curiosidad ayer estuve viendo que en este inicio del 2015 los buenos fondos lo están haciendo muy bien. No sólo Bestinver si no la cartera del compañero PLynch va como un cohete http://gestionahorrofi.blogspot.com....recimient.html. Al rey lo que es del rey. Ayer hice una media de lo que llevan nuestras empresas en lo que va de año y me daba un 3,26% (sin dividendos). Se que son estrategias diferentes pero me gusta tener la referencia de los buenos fondos. Veremos como avanza.

Un saludo.

Comentario

Buenas tardes.

Acabo de reinvertir los dividendos cobrados este mes de MAP (120,58€) y AMS (36,45€) en derechos de ABE.

He redondeado para que sea múltiplo de 20, recordad que por cada 20 derechos nos dan 1 acción nueva.
                              Así he comprado 215 derechos a 0,724€, total de 155,66€.

Hasta 300€ es más rentable en ING por comisiones comprar derechos a acciones.

Estos 215 derechos se suman a los 185 que me correspondían de mis acciones de ABE.
                              Total de 400 derechos, que son 20 acciones nuevas. Es poco pero todo suma.

Sigo acumulando liquidez y esperando, veo buenos precios pero quiero intentar ver un suelo claro.
                              De mis próximas compras lo que ya sabéis: SAN, ABE, ACS, REE, TEF y no descarto ENG si llega a 23.

Os lo contaré por aquí.

Un saludo y suerte.

Comentario

Muchas gracias por la mención, Graham. Y enhorabuena por la buena gestión de cartera que realizas.
                                Saludos.
                                Podéis seguirme en mi Blog http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Comentario

Hola Graham,

Tomo sitio en tu hilo que tiene muy buena pinta.

Un saludo,
                                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...bien-recibidos

Comentario

Gracias por pasaros por mi blog, es un placer.

Plynch sigo tus fondos, me gusta esa industria aunque no sea mi inversión.

Willy también te sigo y yo no vendería ni una sola acción y menos del SAN que me parece de las más baratas del Ibex. Lo normal es que cotizase a 10€ y en unos 3 años estará dando 30 céntimos de dividendo. Ana lo está haciendo excepcionalmente bien, me siento totalmente afortunado de ser coetáneo de ella y que encima pueda invertir en la empresa que gestiona.

Respecto a estos días, tranquilidad total. Dije que quería comprar SAN que la veía muy barata pero por diversificar temporalmente esperé (había comprado SAN a principios de este mismo mes), pues de momento se ha escapado, aunque no tengo ninguna prisa.

Suele ser recomendable que si tienes un precio fijado para una acción y llega, la compres. Aunque claro, esto es muy fácil de decir después del rebote de Ibex. Al final no hay que darle mayor importancia, a veces acertaremos y otras no. Como dice El Maestro la importancia de cada compra es mínima ya que a lo largo de nuestra vida haremos cientos de ellas. Lo de siempre, psicología 99% y conocimiento 1%.

De todos modos empiezo a sentirme cómodo con el efectivo que tengo , ronda el 18-20% y cada vez me quema menos; así que iré invirtiendo poco a poco, espero que siga la volatilidad.

También quería resaltar la noticia que ha sido comidilla del día: "La mitad de los españoles no puede ahorrar más de 100 euros al mes" http://www.elmundo.es/economia/2015/...7448b458d.html. Aunque parezca increíble creo que es totalmente verdadera. No quiero entrar en debates de si este 44% derrocha o no (habrá de todo), lo que quiero subrayar es que cada día es más necesario crearse un patrimonio que nos de seguridad.

Como curiosidad os cuento que la semana que viene es mi cumpleaños y coincide con posiblemente la mejor semana del año en cuanto a dividendos se refiere, nos pagan ENG, GAS, REE e IBE. ¿Qué mejor regalo? Por supuesto los reinvertiré.

Un saludo y suerte.

Comentario

Buena cartera, enhorabuena
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola amigos.

Actualizo el hilo con varios puntos:

Dividendos:

Hoy he cobrado los dividendos de GAS (116,92€) y de REE (71,10€).
                                        Mañana también pagará ENG.
                                        Todo será reinvertido.

Ampliaciones de capital:

Pronto tendremos también las ampliaciones de capital de:

- ACS: 1 acción por 42 antiguas. Periodo de negociación de los derechos del 2 al 16 de Julio. Me quedaré con los derechos y redondearé. Recordad que ACS compra todas las acciones que emite, así que es un dividendo real y sin pasar por Hacienda.

- IBE: Hoy sale el hecho relevante que dirá cuantas acciones antiguas son necesarias para una nueva. Los derechos cotizarán del 3 al 17 de julio. Me los quedaré y redondearé. Iberdrola no recompra todas las acciones y su BPA lleva cayendo muchos años, aun así confío en el sector y en la empresa pero no me gusta pagar más de 5,80€, sobre su valor contable.

Viscofan:

Por otro lado estoy viendo los números de VIS y cada día me gusta más. Me gusta el sector, los directivos, su internacionalización, sus inversiones. El crecimiento del BPA este trimestre ha sido del 36%, lleva varios años creciendo a un ritmo importante, no tiene deuda, gran moat,...

El precio está descontando esto y no está barata; pero como comenta Gregorio, en estos casos lo mejor es hacer compras temporales más pequeñas de lo normal. Eso haré, vigilando resultados trimestre a trimestre.

No nos dejemos engañar por su bajo RPD (sobre 2.20%), el crecimiento medio anual es cercano al 20%. Para que nos hagamos una idea, si ese crecimiento continúa en 10 años nos estaría dando un 12% de YoC. Aquí se ve que es mucho más importante el crecimiento del dividendo que el RPD actual.

Grecia:

Respecto a Grecia no comentaré nada, sólo recomendar la entrada de Invertir Bolsa y Dinero:
                                        http://invertirbolsaydinero.com/por-...-sobre-grecia/

Estoy totalmente de acuerdo. Ni se ni quiero aprender a predecir el futuro. Nosotros compramos buenas empresas e intentamos que sea a buenos precios. Esta volatilidad hay que intentar aprovecharla, cuanto más caiga más compraré.

A los precios actuales me parecen varias empresas interesantes, no tardaré en comprar.

Y recordad, no seamos tan pobres que sólo tengamos dinero.

Un saludo y suerte.
                                        Editado por última vez por Graham; 01 jul 2015, 15:14, 15:14:39.

Comentario

Trabajando...
                                        X