Saludos a todos,
Desde hace unos 2 años me he venido interesando gradualmente sobre inversión, gestión del patrimonio etc. y desde hace uno un poco más a fondo sobre bolsa. Fue más o menos por entonces cuando descubrí IEB, y empecé a devorar los artículos del blog, algún que otro hilo del foro, y finalmente alguno de los libros de Gregorio. Ahora mismo tengo 32 años, cierta liquidez, y como a la mayoría de los que estamos aquí me gustaría empezar a construir el camino con el que alcanzar la independencia financiera. Sin prisa, pero sin pausa.
La información y el compañerismo que he encontrado aquí me parecen absolutamente increibles. Además, el hecho de que alguno de los compañeros comparta su día a día en la formación de cartera es algo valiosísimo para los que estamos en un proceso parecido.
La idea de este hilo es contribuir a la causa común realizando un seguimiento más o menos en tiempo real a la formación de mi cartera a LP (y secundariamente también otra a MP), y compartir valoraciones, pensamientos y "problemas" que se vayan presentando. No sé con cuanta frecuencia podré ir actualizando ya que no dispongo de mucho tiempo, pero lo haré lo mejor que pueda
En cuanto a otros compañeros que comparten también su formación de cartera, me gusta especialmente el hilo de estudiando ya que se parece mucho a mi caso particular y hemos coincidido bastante en las compras (muy buena señal, creo).
Consideraciones:
CARTERA LP
Para MP, he entrado en OHL, MTS e IDR porque me parecen todas buenas empresas que sencillamente están muy baratas actualmente. La idea es obtener una buena rentabilidad por plusvalía en algunos años, pero no me las planteo para LP.
Ahora mismo OHL está por los suelos, y me estoy planteando si dejarla bajar más y comprar cuando "parezca" que ha tocado suelo definitivo, pero no tengo claro aumentar si volver a aumentar mi exposición otra vez o utilizar esa liquidez para otras oportunidades que se puedan dar. Una de las primeras dudas más "serias" que tengo en este proceso.
CARTERA MP
Iré añadiendo comentarios, dudas etc. sobre todo esto a medida que se vayan produciendo. El próximo va a ser, sin dudas, el Scrip Dividend de REP.
Saludos a todos y muchas gracias por adelantado a los que queráis contribuir!
Desde hace unos 2 años me he venido interesando gradualmente sobre inversión, gestión del patrimonio etc. y desde hace uno un poco más a fondo sobre bolsa. Fue más o menos por entonces cuando descubrí IEB, y empecé a devorar los artículos del blog, algún que otro hilo del foro, y finalmente alguno de los libros de Gregorio. Ahora mismo tengo 32 años, cierta liquidez, y como a la mayoría de los que estamos aquí me gustaría empezar a construir el camino con el que alcanzar la independencia financiera. Sin prisa, pero sin pausa.
La información y el compañerismo que he encontrado aquí me parecen absolutamente increibles. Además, el hecho de que alguno de los compañeros comparta su día a día en la formación de cartera es algo valiosísimo para los que estamos en un proceso parecido.
La idea de este hilo es contribuir a la causa común realizando un seguimiento más o menos en tiempo real a la formación de mi cartera a LP (y secundariamente también otra a MP), y compartir valoraciones, pensamientos y "problemas" que se vayan presentando. No sé con cuanta frecuencia podré ir actualizando ya que no dispongo de mucho tiempo, pero lo haré lo mejor que pueda

Consideraciones:
- Llevo formando la cartera desde Marzo del 2015. He ido haciendo más o menos 1 compra por semana, a lo que mejor viera en el momento e intentando diversificar desde el principio.
- De MAP, GAS, IBE, SAN, BBVA, TEF no hay mucho que decir. Creo que son buenas compras para iniciar una cartera a LP y que presentaban descuentos más o menos interesantes en el momento de compra. Obviamente habría sido mejor pillarlas a precios de 2012, pero en ese momento (en mi caso) no había ni la liquidez ni la voluntad
- Indicadas en amarillo y todas de Zona Euro, he comprado también CS (AXA - Francia - Seguros), ALV (Allianz - Alemania - Seguros), y VOW3 (Volkswagen - Alemania - Automoción) ya que también me parecía que tenían descuentos importantes. Si las conservo o no para LP dependerá de como me maneje en la logística del cobro impositivo doble en los dividendos.
- He dejado a REP como LP pero según vea cómo evoluciona el modelo de negocio quizás me la plantee vender a MP si veo buenos precios.
- Considero compras en precio (ni barato, ni caro) REP y BME. He preferido entrar en estos valores antes que aumentar la exposición a otros para mejorar la diversificación sectorial ya que el precio tampoco me parecía "malo".
- Aún me gustaría incorporar ITX, ABE, REE, ENG y TRE. Creo que están todas bastante caras, excepto ABE que parece estar bastante en precio, quizás con un ligero descuento después de las últimas bajadas.
- También me planteo entrar en alguna empresa fuera del IBEX, en el Mercado Continuo. Las candidatas de momento son ZOT, EBRO y VIS. De todas formas, aún tengo que trabajar un poco más el análisis de estas empresas.
CARTERA LP
Compra | Ticker | Titulos | PMC | Total | PC |
1 | MAP | 638 | 3,13 | 1996 | 3,13 |
2 | GAS | 136 | 21,94 | 2984 | 21,94 |
3 | IBE | 499 | 5,98 | 2984 | 5,98 |
4 | SAN | 457 | 6,51 | 2973 | 6,51 |
5 | CS | 133 | 22,53 | 2951 | 22,53 |
6 | BBVA | 333 | 9,00 | 2999 | 9,00 |
7 | TEF | 226 | 13,19 | 2982 | 13,19 |
8 | VOW3 | 13 | 220,10 | 2861 | 220,10 |
9 | REP | 166 | 17,94 | 2978 | 17,94 |
10 | BME | 70 | 39,85 | 2790 | 39,85 |
11 | ALV | 19 | 27,15 | 2890 | 27,15 |
Para MP, he entrado en OHL, MTS e IDR porque me parecen todas buenas empresas que sencillamente están muy baratas actualmente. La idea es obtener una buena rentabilidad por plusvalía en algunos años, pero no me las planteo para LP.
Ahora mismo OHL está por los suelos, y me estoy planteando si dejarla bajar más y comprar cuando "parezca" que ha tocado suelo definitivo, pero no tengo claro aumentar si volver a aumentar mi exposición otra vez o utilizar esa liquidez para otras oportunidades que se puedan dar. Una de las primeras dudas más "serias" que tengo en este proceso.
CARTERA MP
Compra | Ticker | Titulos | PMC | Total | PC |
1 | OHL | 296 | 18,81 | 5569 | 20,47 / 17,2 |
2 | MTS | 316 | 9,45 | 2986 | 9,45 |
3 | IDR | 321 | 9,30 | 2985 | 9,30 |
Saludos a todos y muchas gracias por adelantado a los que queráis contribuir!
Comentario