Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera a LP desde Mar.2015

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera a LP desde Mar.2015

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Saludos a todos,

Desde hace unos 2 años me he venido interesando gradualmente sobre inversión, gestión del patrimonio etc. y desde hace uno un poco más a fondo sobre bolsa. Fue más o menos por entonces cuando descubrí IEB, y empecé a devorar los artículos del blog, algún que otro hilo del foro, y finalmente alguno de los libros de Gregorio. Ahora mismo tengo 32 años, cierta liquidez, y como a la mayoría de los que estamos aquí me gustaría empezar a construir el camino con el que alcanzar la independencia financiera. Sin prisa, pero sin pausa.

La información y el compañerismo que he encontrado aquí me parecen absolutamente increibles. Además, el hecho de que alguno de los compañeros comparta su día a día en la formación de cartera es algo valiosísimo para los que estamos en un proceso parecido.

La idea de este hilo es contribuir a la causa común realizando un seguimiento más o menos en tiempo real a la formación de mi cartera a LP (y secundariamente también otra a MP), y compartir valoraciones, pensamientos y "problemas" que se vayan presentando. No sé con cuanta frecuencia podré ir actualizando ya que no dispongo de mucho tiempo, pero lo haré lo mejor que pueda En cuanto a otros compañeros que comparten también su formación de cartera, me gusta especialmente el hilo de estudiando ya que se parece mucho a mi caso particular y hemos coincidido bastante en las compras (muy buena señal, creo).

Consideraciones:
    • Llevo formando la cartera desde Marzo del 2015. He ido haciendo más o menos 1 compra por semana, a lo que mejor viera en el momento e intentando diversificar desde el principio.
    • De MAP, GAS, IBE, SAN, BBVA, TEF no hay mucho que decir. Creo que son buenas compras para iniciar una cartera a LP y que presentaban descuentos más o menos interesantes en el momento de compra. Obviamente habría sido mejor pillarlas a precios de 2012, pero en ese momento (en mi caso) no había ni la liquidez ni la voluntad
    • Indicadas en amarillo y todas de Zona Euro, he comprado también CS (AXA - Francia - Seguros), ALV (Allianz - Alemania - Seguros), y VOW3 (Volkswagen - Alemania - Automoción) ya que también me parecía que tenían descuentos importantes. Si las conservo o no para LP dependerá de como me maneje en la logística del cobro impositivo doble en los dividendos.
    • He dejado a REP como LP pero según vea cómo evoluciona el modelo de negocio quizás me la plantee vender a MP si veo buenos precios.
    • Considero compras en precio (ni barato, ni caro) REP y BME. He preferido entrar en estos valores antes que aumentar la exposición a otros para mejorar la diversificación sectorial ya que el precio tampoco me parecía "malo".
    • Aún me gustaría incorporar ITX, ABE, REE, ENG y TRE. Creo que están todas bastante caras, excepto ABE que parece estar bastante en precio, quizás con un ligero descuento después de las últimas bajadas.
    • También me planteo entrar en alguna empresa fuera del IBEX, en el Mercado Continuo. Las candidatas de momento son ZOT, EBRO y VIS. De todas formas, aún tengo que trabajar un poco más el análisis de estas empresas.

CARTERA LP
    Compra Ticker Titulos PMC Total PC
    1 MAP 638 3,13 1996 3,13
    2 GAS 136 21,94 2984 21,94
    3 IBE 499 5,98 2984 5,98
    4 SAN 457 6,51 2973 6,51
    5 CS 133 22,53 2951 22,53
    6 BBVA 333 9,00 2999 9,00
    7 TEF 226 13,19 2982 13,19
    8 VOW3 13 220,10 2861 220,10
    9 REP 166 17,94 2978 17,94
    10 BME 70 39,85 2790 39,85
    11 ALV 19 27,15 2890 27,15

Para MP, he entrado en OHL, MTS e IDR porque me parecen todas buenas empresas que sencillamente están muy baratas actualmente. La idea es obtener una buena rentabilidad por plusvalía en algunos años, pero no me las planteo para LP.

Ahora mismo OHL está por los suelos, y me estoy planteando si dejarla bajar más y comprar cuando "parezca" que ha tocado suelo definitivo, pero no tengo claro aumentar si volver a aumentar mi exposición otra vez o utilizar esa liquidez para otras oportunidades que se puedan dar. Una de las primeras dudas más "serias" que tengo en este proceso.

CARTERA MP

1 OHL 296 18,81 5569 20,47 / 17,2
    2 MTS 316 9,45 2986 9,45
    3 IDR 321 9,30 2985 9,30
    Iré añadiendo comentarios, dudas etc. sobre todo esto a medida que se vayan produciendo. El próximo va a ser, sin dudas, el Scrip Dividend de REP.

Saludos a todos y muchas gracias por adelantado a los que queráis contribuir!

Caso práctico: COBRO DE "DIVIDENDO" de REP por Scrip Dividend

Tengo claro que los Scrip Dividend no son una remuneración real al accionista sino una Ampliación de Capital encubierta. Hay ciertas sutilezas en la operativa que me gustaría compartir. Veamos el caso real:

Tengo 166 acciones de REP y el Scrip Dividend que hace REP tiene las siguiente características:
    1. REP se compromete a comprar los derechos al finalizar el plazo de compraventa por 0,484€/derecho.
    2. Para adquirir 1 acción en el Scrip Dividend se necesitan 37 derechos.

Tengo básicamente 2 opciones:
    1. Vender los derechos. En el "peor" de los casos a Repsol por 80,34€ (166 derechos x 0,484€/derecho). Digo "peor" ya que si los vendo en el mercado ya asumo que será a mejor precio.
    2. Aceptar el canje derechos por acciones. En este caso adquiriría 4 nuevas acciones de REP (148/37) y me sobrarían 22 derechos que podría vender. Para simplificar los cálculos, asumamos que puedo canjear los 166 derechos por 4,49 acciones (166/37).

Ahora mismo tengo un porcentaje P de REP y si REP tiene N acciones de capital social, significa que yo tengo PxN acciones de REP (P en tanto por uno). El tema está en que después del Scrip Dividend, el capital social de REP pasará a ser N(1+1/37). Si decido vender los derechos, yo seguiré teniendo el mismo número de acciones, pero el número total de acciones habrá aumentado. Por lo tanto mi participación en la empresa será PxN/N(1+1/37) = Px0,974 . Es decir, después del Scrip Dividend mi participación en REP se habrá visto reducida un 2,6% ( 100x(1-0,974) ) a cambio de haber cobrado los 80,34€ por la venta de derechos. O sea, en realidad es como si vendiera 4,316 acciones (2,6% de 166) por 80,34€. De ahí sale un precio medio de venta de 18,61€ por acción (80,34€/4,316), que es bastante más que los 16,165€ a los que cotiza REP en este momento.

Incluso aunque quisiera mantener el porcentaje de participación en REP, me saldría más a cuenta vender los derechos y comprar acciones a precio de mercado con esa liquidez, en vez de acudir a la ampliación de capital encubierta que es el Scrip Dividend. Además, si le sumamos que todo parece indicar que durante el periodo de compraventa de derechos REP tiene más pinta de bajista que de alcista (todo el IBEX en general), aún refuerza más el argumento. ¿Qué sentido pues tiene acudir a la ampliación de capital (aceptar el Scrip Dividend)?

También se puede ver al revés. Después de cobrar la venta de los derechos, ¿cuántas acciones debería comprar para seguir manteniendo el mismo porcentaje de participación en REP? Pues 4,49 (166/37). Puedo vender los derechos, embolsarme los 80,34€ y después comprar 4,49 acciones por 72,58€ (16,165€ x 4,49). Eso con la cotización actual, que todo parece indicar que bajará. Y aún me quedarían 7,76€ (80,34€ - 72,58€). Obviamente hay tema comisiones de por medio, pero estas son cifras muy bajas, pero me gustaría entenderlo bien conceptualmente para el momento en que no lo sean tanto.

Hay algo que me estoy dejando y no lo veo claro. Si alguien puede arrojar un poco de luz en todo esto le estaría muy agradecido!

Comentario

Originalmente publicado por myownself Ver Mensaje
      Para adquirir 1 acción en el Scrip Dividend se necesitan 37 derechos.
      Se necesitan 34 derechos para una accion nueva,no 37
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Hola myownself,

Primero de todo, es un honor sentirme citado en tu hilo. la sensación que más me vien es la satisfacción de que el hilo que abri sirve para la gente (ese fue el objetivo de hacerlo, ya que para mi mismo me lo escribo en un Word y ya esta). Como dices, esta es una gran comunidad y hay grandes foreros (ya veo que uno de ellos ya te ha ofrecido ayuda. Grande tamaki!)

Intento comentarte cosas de lo que veo:

- como ya te dije, no me planteraia OHl para el MP si no para el LP. Además creo que si lo haces de esa forma, de algún modo u otro en tu mente se irá posicionando la convicción de que cuando se rentabilice tu inversión por encima de "x" deberás vender... y creo que eso lo que haria es mermar patrimonio a costa de rentas pasivas , que es nuestro objetivo. Que hoy esta en problemas temporales? Si. que tiene PayOut bajo (25%)? si. Pero no sabemos que pasara en el futuro...y si se arregloan sus problemas, su caja se pone en niveles normales y decide repartir de aqui a 10-15 años un 40-50%?... o aunque sea el 25%, que YOC tendriamos a Precios actuales?

- ZOT y EBRO tambien me gustan, pero ahora ya sabes, caras....

- REE mirate su tecnico, esta en un movimiento interesante rompiendo cuña hacia bajo y hay que segurila pq no seria descabellado que se pusiera a 60€. Aunque hay que seguirla

- ENG, algo parecido, esta bajista y puede ser que llegue a los 23€, hay que seguirla de cerca. En 23 creo que es compra clara (ese es mi Precio Objetivo sin descuento, es decir, estaria comprando un empresa a su valor)

- ABE, mi precio objetivo son unos 12,07(BPA de 0,71 de los ultimos 3 años, por un PER habitual de 17 en esta empresa me daria ese precio). Comprarla a ese precio me parece que es comprarla a valores normales. Yo , como puedes observar, la compre mas alta (16,38), pero es que valore la RPD, la alta caldiad de la empresa y la seguridad de un dividendoa >4%. los números son números, pero no dejan de ser datos pasados y luego juegan muchos otros factores. Sin ser un experto, me siento comodo con ella. He acudido a la ampliación, he rebajado mi PMC y además seguramente amplie más derechos (ya que en ING las comisiones son casi nulas para la compra de derechos: 1,79€ por un paquete de 300€)

- TRE...ya sabes...me encanta! la quiero tener SI o SI, pero no me quiero obsesionar, no vaya a ser que me empepine y la compre a precios desorbitados. La quiero por debajo de 38€ en principio (más concretamente por debajo de 36€, pero mi alarma esta puesta en los 38 y a partir de ahi seguirla de cerca). Pero he de reconocer que lo veo muuuuuy dificil

- ITX, ya sabes también...cara, muy cara... es una máquina de hacer dinero, pero esta muy sobrevalorada, en mi opinión

Por último, respecto al Scrit de REP te queria dar mi opinion. Decirte que REP no la sigo, pero por lo que se habitualmente hacia Script+Recompra, pero este año la compra de Talismás se le ha atragantado un poco y no recomprará acciones. Por lo que ya no lo podemos considerar dividendo real.

Respecto a los cálculos que haces, sin comprobarlos al detalle, me parecen correctos....PERO....tengo que decirte que viendote hacerlos me veo muy ,pero que muy reflejado. Soy igual, cog8iendo un númeor , moviendolo, dicieendo que si X= a no se que , pues Y= no se cuantos....Pero como me dijo el creador de todo esto (Gregorio), esto d ela bolsa no va de construir puentes. un arquitecto necesita una preción exacta para que el puente no se le caiga y no hayn accidentes, peor en la bolsa trabajamos con datos pasados y con aproximacione4s. A mi esa respuesta de Gregorio me ayudao mucho a cambiar mi forma de ver las cosas y me llevo a un proceso de cambio de mentalidad.

Dicho ello, yo lo pensaria de esta forma:

- Quiero seguir manteniendo mi participacion en la empresa? SI. Pues acudo a la ampliación y compro derechos faltantes para redondear la accion que se me quede parcialmente liberada (y algunos más para optimizar las comisiones de la comrpa de derechos hasta 300€)

- Me da igual mantener la participación? Vendo los derechos a Mercado. OJO! Venderlos en el mercado, pq si los vendes a la emrpesa tributan (esto de momento, ya que se habla que en 2017 la venta de derechos en el mercado también tributara´)

Creo que al final, los planteamientos hay que simplificarlos. En mi caso no soy un experto en la materia, así que si me hago mil caluclos y formulas matematicas me acaba generando más dudas que otra cosa (aunque los hago, pero los miro desde otra perspetciva). Asi que intento plantearme varias cosas/frases de Gregorio que tengo grabadas a fuego: "que es lo más probable?", "la inversion a largo plazo es la mejor forma de acumular riqueza auqneu la gente no lo vea", etc, etc.

Suerte y enhorabuena por abrir tu hilo. Ya verás que los compañeros te ayudarán mucho. Este foro es un autentico lujo de gente respetuosa como la haya, con conocimientos y con muchas ganas de enseñar a los demás. Empezando por el jefe, Gregorio, y cuando el que manda actua de una forma, los que lo siguen lo hacen igual. Así funciona el mundo....
        El Inicio del Camino

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
          Se necesitan 34 derechos para una accion nueva,no 37
          Muchas gracias Tamaki! Y esto? http://www.repsol.com/imagenes/es_es...cm7-708104.pdf
          Así pone 1/37...

Comentario

Hola estudiando,

El "honor" es totalmente merecido ya que tu hilo es un "how-to" muy práctico y, en mi opinión, siempre planteas las cosas con mucho sentido común y educación. Algunas consideraciones a tus consideraciones:

- Coincido totalmente en el análisis a ZOT, EBRO, REE, ENG e ITX.
            - Con ABE yo me animaría a comprar antes de los 12,07€. Creo que es una de las mejores empresas que podemos tener en el mercado español a LP. Ayer miré a cuánto cotizaba en el mínimo de la crisis, con el IBEX a 6251 en mayo del 2012: a 10,71€, aprox. sólo un 11% menos que tu precio objetivo. Salvo descalabro general bastante importante no sé yo si la volveremos a ver por esos precios.
            - Gracias por el comentario de la tributación de la venta de los derechos a la empresa porque era un detalle que no conocía.
            - Gracias también por el enfoque que le das al Scrip Dividend. En realidad mi post sobre el tema era más para entender bien la operativa de un Scrip Dividend (ya que es mi primer SD), y no tanto como método para decidir si acudo a la ampliación o vendo los derechos. Eso lo veo como tú, creo que se debe decidir desde más altas miras y con más perspectiva en función de qué estrategia concreta uno quiera seguir con esa empresa. Pero te tomo la palabra: simplificar
            - En cuanto a OHL veo lo que dices, pero no sé si me he explicado bien. Mi idea es vender sólo si se dan todas las siguientes condiciones al mismo tiempo:
            * Muy buena rentabilidad por plusvalía
            * Estimación de que la empresa ha tocado techo en cotización
            * Posibilidad de invertir el dinero obtenido en la venta en otra empresa adecuada a LP que en esos momentos esté barata.
            Es decir, no es vender por vender para "asegurar" esa subida y quedarme con la liquidez. Es una rotación a otra empresa que también me seguirá dando rentas pasivas. Tengo claro que si no se cumplen todas estas condiciones a la vez, como ya dije, OHL no me molesta para nada a LP.

Por cierto, y hablando de que OHL toque suelo... +17,45% sólo hoy...

Comentario

Originalmente publicado por myownself Ver Mensaje
              Muchas gracias Tamaki! Y esto? http://www.repsol.com/imagenes/es_es...cm7-708104.pdf
              Así pone 1/37...
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...oticias/page39
              MI CARTERA

Comentario

Muchísimas gracias Tamaki! Está claro que parte del proceso es también saber encontrar la información adecuada y para eso hay que saber buscar en el lugar adecuado, y en este caso la CNMV lo era mucho más que la página de Repsol. De todo se aprende, apuntado

Comentario

Buenas, myownself, te comparto mis ultimas decisiones en relación a scrip y el motivo. No quiero decir que sea acertado, ni siquiera bueno, simplemente los comparto contigo por si te valen mis reflexiones.

- derechos de otis. Vendidos. Motivo: ahora mismo esta cara. Compre a 8,5. Vendo mi posición a 12 y pico. Si baja comprare mas abajo. Si no, no me interesa mantener a un precio tan alto.
                  - derechos repsol. Vendidos. Motivo: 1.- no deseo ampliar posición. 2.- tengo serias dudas sobre la compra de talismán. Puede que me equivoque, pero no tengo necesidad de estar intranquilo. No vendo repsol, pero no amplio posición.
                  - abe. Acudo a la ak. Motivos: 1.- el proceso es limpio, no me lo vemde como dividendo. 2.- me interesa mantener posicion (la tengo infraponderada). Aunque esta cara, y no sería la mejor para comprar, la tengo infraponderada y quiero aumentar posición. Es mas sencillo no hacer nada (acudir) que vender y luego intentar comprar mas abajo.
                  - acerinox. Vendo derechos. Motivos: 1.- estoy aquí por rentas. 2.- vendo mas caro que compre. 3.- es ciclica y si bien no vendo posiciones, quiero bajar precios de emtrada.

en otis y acerinox vendo mas caro que compre. Otis la quiero para el lp, pero a menor precio o mejor negocio. Acerinox es un complemento y no quiero acumular y tp vender. Repsol creo que suprimió por mala decisión respecto al accionista y quiero bajar precio de entrada. Solo ampliaré si pega bajada a 13.

Abe, estando mas cara si acudo. Confio mas en ella a lp, y quiero ampliar posiciones no perderlas.

y en todas ellas una reflexión final. De acuerdo que en los scrip hay que acudir, pero yo estoy aquí por remtas. Si tu lo has hecho tan mal que me tienes que dar papelitos y engañarme es responsabilidad tuya. Yo solo me mantengo si tu me demuestras que te lo mereces.

es mi posición. Y se que es contraria a la mayoría de los qie hay en el foro. Pero por defecto vendo derechos a partir del mes pasado, y solo mantengo en quien me haya demostrado qie se merece que acuda.

Comentario

Hola yoe,

Muchísimas gracias por tu aportación, me valen y mucho tus reflexiones. Creo que mi enfoque es algo más flexible:

De acuerdo que estamos aquí por las rentas pasivas y que, cómo bien dices, "si lo has hecho mal y me tienes que dar papelitos y engañarme" es responsabilidad de la empresa. Pero creo que debemos distinguir entre las empresas que adopten el Scrip Dividend como algo habitual y empresas que adopten esa fórmula de forma temporal.

Obviamente, estimar bien esto no es nada fácil, pero eso es harina de otro costal. Coincido contigo en que, si mi estimación es que la empresa en cuestión va a tender a la fórmula Scrip Dividend en el futuro, bien siempre o bien una mayoría de veces, la empresa no es adecuada para LP y reducir la participación que tenemos en la misma me parece totalmente correcto (e incluso venderla si es a buen precio). Ejemplo en tu caso: REP.

En cambio, si estimamos que es algo temporal debido a más necesidad de capitalización, problemas temporales, etc. lo sensato es conservar la participación ( o sea, aceptar el Scrip Dividend). Ejemplo en tu caso: ABE.

Sin querer abrir una caja de pandora... ¿por qué dices que sabes que tu posición es contraria a la mayoría de los que hay en el foro? Me parece una forma de entender la estrategia muy razonable y totalmente coherente.

Si alguien quiere opinar al contrario, por favor que lo comparta

Comentario

Pues porque la idea general es acudir a todos los scrip. Mas si esta barata por fundamentales.

la otra cuestión es que vender nunca se vende, creo yo que es la opinión mayoritaria, asumida en el foro. Otis por ejemplo he vendido parte de mi participación vendiendo los derechos. Consideró que vendo mi participación bien y ese dinero lo emplearé en otro lado con mas dividendo y mejor precio.

La verdad que de los bancos (San, bbva y la caixa) estoy cogiendo todos los scrip. Por barata y por dividendo esperado en tres años.

rep aparte de malas decisiones, quiero bajar precio de emtrada e invertir ese dinero en otro lado.

Comentario

Entiendo lo que dices yoe, pero yo lo comprendo con leves matices: Nunca se vende CON LA EXCEPCIÓN de un deterioro en el negocio de la empresa que nos parezca permanente. Que una empresa reparta "dividendo" de forma continua únicamente mediante la fórmula del Scrip Dividend para mí califica como "deterioro en el negocio de la empresa" para lo que a nosotros nos interesa que son las rentas pasivas, así que ahí me parece que vender o recortar la participación en la empresa está totalmente justificado. No sé si el resto de compañeros comparten esta visión.

Comentario

Hola a todos de nuevo! Hace mucho que no escribía y muchas cosas han pasado desde la última vez (entre ellas eso a lo que llamamos "verano" ) . Aunque como ya avisé, no voy a tener mucho tiempo para escribir por aquí con regularidad cada pocos días, sí que me gustaría por lo menos ir dejando constancia de mis operaciones con un doble objetivo: reestructurar ideas y darle un poco de perspectiva a mis acciones, y compartir con vosotros lo que voy haciendo y los porqués de lo que hago.
                          Así que al tema: primero lo qué ha pasado y luego cómo queda (quedará, porque algunas operaciones aún no están cerradas) mi cartera:

EVENTOS
                          • 29 de julio: Scrip Dividend IBE. Lo acepto y de las 499 IBE que ya tenía se me asignan 9 IBE nuevas. Núm total de IBE = 508 (499 + 9).
                          • 28 de septiembre: Compra de 1086 MAP a 2,3. Núm. total de MAP = 1724 (638 + 1086).
                          • 29 de septiembre: Compra de 229 TEF a 10,9. Núm. total de TEF = 455 (226 + 229).
                          • 29 de septiembre: Compra de 142 GAS a 17,5. Núm. total de GAS = 278 (136 + 142).
                          • 29 de septiembre: Compra de 543 SAN a 4,57. Núm. total de SAN = 1000 (457 + 543).
                          • 29 de septiembre: Compra de 182 ABE a 13,7. Núm. total de ABE = 182.
                          • 21 de octubre: Compra de 592 OHL a 5,02. Núm. total de OHL = 888 (146 + 150 + 592).
                          • 30 de octubre: Scrip Dividend BBVA. Ya he dado la orden de acudir con lo que se me asignan 3 acciones nuevas. Núm. total de BBVA 336 (333 + 3)
                          • 13 de noviembre: Scrip Dividend SAN. Lo acepto y de las 1000 SAN que ya tengo te me asignarán 10 SAN nuevas. Núm total de SAN = 1010 (1000 + 10).

Consideraciones:
                          • Al contrario de lo que hice con REP, he acudido a todos los Scrip (IBE, BBVA, SAN) ya que éstas sí las tengo muy claras y quería evitar diluirme.
                          • Tenía varios umbrales de compra puestos y cayeron todas entre el 28 y el 29 de septiembre. Aunque la diversificación temporal brilla por su ausencia, estoy contento con las compras y creo que aproveché bien el mínimo del IBEX alrededor de los 9500.
                          • Incorporo (por fin!) ABE a mi cartera. Le tenía muchas ganas y creo que el precio es muy razonable.
                          • Acudo a la ampliación de capital de OHL. Desde mi punto de vista, realmente creo que no había mucha más opción que acudir si se tenía la liquidez. Creo que no acudir hubiera sido un error bastante grave, y me queda muy buena sensación de poder haber bajado tanto el precio medio de compra de una empresa en la que confío y de la que tengo buenas expectativas de futuro.
                          • Como veis tengo 13 VOW3 (Volkswagen). Vaya desastre. Qué le vamos a hacer, uno no tiene una bola de cristal y era imposible imaginar hace tan solo unos meses lo que ha acabado pasando (o al menos yo desde luego no tenía esa información ni nada que lo indicara). Creo que vender justo ahora por el pánico es lo peor que podría hacer, así que la mantengo. Me parece que nadie sabe realmente qué futuro le espera a Volkswagen y cómo puede afectar esto a sus fundamentales (más allá de que, como es lógico, el precio se ha desplomado circunstancialmente).
                          • Como punto algo en clave de broma: alguien entiende qué pasa con ITX, REE, TRE...? Están muy caras y no bajan ni cuando todo baja! La bola de cristal que me faltó para VOW3... alguien puede arrojar un poco de luz con estas 3?

CARTERA LP
                          1 MAP 1724 2,61 4494 3,13 / 2,3
                          2 GAS 278 19,67 5469 21,94 / 17,5
                          3 IBE 508 5,87 2984 5,98
                          4 SAN 1010 5,4 5455 6,51 / 4,57
                          5 CS 133 22,53 2951 22,53
                          6 BBVA 336 8,92 2999 9,00
                          7 TEF 455 12,04 5478 13,19 / 10,9
                          8 VOW3 13 220,10 2861 220,10
                          9 REP 166 17,94 2978 17,94
                          10 BME 70 39,85 2790 39,85
                          11 ALV 19 27,15 2890 27,15
                          12 ABE 182 13,7 2493 13,7
                          CARTERA MP

1 OHL 888 9,62 8540 20,47 / 17,2 / 5,02
                          2 MTS 316 9,45 2986 9,45
                          3 IDR 321 9,30 2985 9,30
                          Saludos a todos y muchas gracias por adelantado a los que queráis contribuir!
                          Editado por última vez por myownself; 25 oct 2015, 14:03, 14:03:57.

Comentario

• 28 de septiembre: Compra de 1086 MAP a 2,3. Núm. total de MAP = 1724 (638 + 1086).
                            • 29 de septiembre: Compra de 229 TEF a 10,9. Núm. total de TEF = 455 (226 + 229).
                            • 29 de septiembre: Compra de 142 GAS a 17,5. Núm. total de GAS = 278 (136 + 142).
                            • 29 de septiembre: Compra de 543 SAN a 4,57. Núm. total de SAN = 1000 (457 + 543).
                            • 29 de septiembre: Compra de 182 ABE a 13,7. Núm. total de ABE = 182.

!
                            Hola myownself... estas compras me parecen buenísimas !!! ... casi clavas los mínimos en todas ENHORABUENA !

Un saludo !
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje

Hola myownself... estas compras me parecen buenísimas !!! ... casi clavas los mínimos en todas ENHORABUENA !

Un saludo !

Hola Skipper y muchas gracias! Lo que sucedió es que me creí el soporte por AT del IBEX en los 9500... y funcionó. Sin más Tenía puestas varias órdenes (aparte de MAP, TEF, GAS, SAN y ABE) con precios correlados a esos niveles de IBEX y saltaron estas cinco. Creo que tuve bastante suerte en realidad. Otras veces la cosa ha ido por otros lares (p.ej. con la compra de REP, qué cara me parece ahora!) pero de momento tengo una sensación global bastante positiva de mis primeros 6 meses en bolsa. Se aprende de todo, de los errores y de los aciertos!

Comentario

Trabajando...
                              X