Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Las subidas que te cambian la vida"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• rafa
    respondió
    Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
    Buenas,

He dedicado un rato a calcular los % pero creo que no he tenido en cuenta cosas que habría que tenerlas (dividendo extraordinario y similares)

Valor - Fecha pasada / cotización - cotización ahora mismo
    IBE - Julio 2012 / 2,92 - 6,34 - (+117,12)
    MAP - Julio 2012 / 1,51 - 3,19 - (+111,26)
    BBVA - Julio 2012 / 4,61 - 9,33 - (+102,39)
    GAS - Mayo 2012 / 8,68 - 21,38 - (+146,31)
    ENG - Septiembre 2011 / 12,64 - 25,58 - (+102,37)
    BME - Mayo 2012 / 14,15 - 37,05 - (+161,84)
    ACS - Julio 2012 / 11,85 - 29,85 - (+151,90)
    TRE - Octubre 2011 / 22,72 - 47,05 - (+107,09)
    VIS - Agosto 2011 / 23,91 - 55,92 - (+133,88)
    REE - Mayo 2012 / 29,46 - 74,72 - (+153,63)
    FER - Mayo 2012 / 7,51 - 20,01 - (+166,44)

No sé si habría un sitio más exacto pero he sacado los datos de la web de Invertia.
    IBE - 2012/0,34 - 2014/0,40 - (+17,65)
    MAP - 2012/0,12 - 2014/0,14 - (+16,67)
    BBVA - 2012/0,42 - 2014/0,41 - (-2,38)
    GAS - 2012/0,36 - 2014/0,89 - (+147,22)
    ENG - 2011/0,91 - 2014/1,28 - (+40,66)
    BME - 2012/1,97 - 2014/1,65 - (-16,24)
    ACS - 2012/1,97 - 2014/0,75 - (-61,93)
    TRE - 2011/1,34 - 2014/1,40 - (+4,48)
    VIS - 2011/0,56 - 2014/1,15 - (+105,36)
    REE - 2012/2,22 - 2014/2,54 - (+14,41)
    FER - 2012/1,25 - 2014/0,67 - (-46,40)
    Creo que sería interesante actualizar esta tabla, ha llovido mucho desde 2015, (subidas de dividendos, eliminación de script, ampliaciones de capital, etc.) a ver si alguien la tiene actualizada y se anima a postearla, sino intentaré actualizarla yo cuando tenga algo de tiempo

Dejar un comentario:

• rafa
    respondió
    Pongo el resto en este post porque no entraba entero en el anterior...

...Con el paso de las semanas la cotización se fue recuperando. Manolo cada vez ganaba más dinero y estaba cada vez más contento, mientras que Juan simplemente veía como se reducía su pérdida. Al menos iba recuperando una parte de su dinero.

Así fue pasando el tiempo, hasta que a mediados de 1991 la cotización llegó otra vez a la zona de los 0,76 euros.

A finales de 1989 ya llegó a tocar los 0,74 euros, pero ninguno de los dos vendió. Juan porque era un inversor de largo plazo, ya se la había pasado el susto del crack de 1987 y pensaba que invertir a largo plazo en buenas empresas era una buena idea. Manolo no vendió porque pensaba que iba a subir algo más, quizá hasta los 0,90 euros o incluso 1 euro. Pero no fue así, empezó a caer y se arrepintió de no haber vendido. No había hecho caso del famoso dicho de que “el último duro/euro que lo gane otro”, y así le había ido. Tan sólo 2 años antes le había dicho a Juan que no comprase Telefónica a 0,74 euros porque estaba muy cara, y ahora el mismo Manolo no había hecho caso de su propio consejo (“Telefónica a 0,74 euros está muy cara”) y por avaricia había mantenido las acciones.

La caída que tuvo hasta los 0,55 euros en 1990 Juan no la llevó muy mal. Ya había pasado cosas peores en el crack de 1987, y el negocio de Telefónica iba razonablemente bien. Manolo la llevó peor, porque no paraba de echar cuentas del dinero que habría ganado si hubiera vendido sus 263.158 acciones de Telefónica a 0,74 euros y después hubiera vuelto a comprar acciones de Telefónica con el dinero obtenido por esa venta a 0,55 euros. Ahora tendría 354.067 acciones de Telefónica (263.158 x 0,74 / 0,55 = 354.067). Si hubiera tenido en cuenta los impuestos que habría tenido que pagar por la venta serían algunas acciones menos, pero con los nervios se le olvidó ese “detalle”, y en cualquier caso tendría más acciones de las que tiene ahora.

Así que, volviendo a mediados de 1991, Manolo tenía claro que eso no le volvía a pasar por nada del mundo, y vendió a 0,76 euros. Un 100% de rentabilidad en menos de 4 años. Había pasado de tener 100.000 euros a finales de 1987 a tener 200.000 euros a mediados de 1991. Desde luego era para estar contento.

Juan, sin embargo, no vendió. Podría haberlo hecho, recuperar los 100.000 euros que invirtió (recordemos que compró las acciones de Telefónica casi al doble que Juan, 0,74 euros frente a 0,38 euros) y olvidarse de la Bolsa hasta el próximo crack. Pero a Juan le resultaba muy difícil predecir los movimientos de la Bolsa, como ya se había visto al comprar justo antes del crack de 1987, y además estaba convencido de que las buenas empresas tenían que ser una buena inversión a largo plazo, aunque no supiera predecir cuándo llegaría ese “largo plazo”. A pesar de la insistencia de Manolo en que vendiese, quiso ser fiel a su estrategia, y si las acciones de Telefónica volvían a caer “pues ya volverían a subir”. Le costó no vender, porque recordemos que trabajaban juntos y Manolo no paraba de decirle un día detrás de otro que vendiese ya, que ya había visto lo que pasa por no dejar que el último duro/euro lo gane otro. Pero Juan consiguió mantenerse firme y no vendió.

Los años fueron pasando, y le dieron la razón a Juan.

gráfico acciones de telefónica cotizando a largo plazo

A finales de 1991 la cotización de Telefónica saltó por encima de los 0,76 euros, y ya no volvió a caer por debajo.

A principios de 1994 hizo un máximo en los 1,84 euros, con lo que las 135.135 acciones de Juan pasaron a valer 248.648 euros. Después cayó a 1,22 euros, y desde ahí subió de forma sostenida hasta que a mediados de 1998 tocó los 7,5 euros. ¡7,5 euros!. Eso quería decir que las 125.000 acciones de Juan ya valían 1 millón de euros. En la burbuja de internet hubo mucha volatilidad. En el máximo, a principios del año 2000, llegaron a los 16,50 euros, con lo que Juan ya tenía 2.230.000 euros en acciones de Telefónica. Para aquellas fechas era un precio exagerado, motivado por la citada burbuja, así que a finales de 2002 habían caído hasta los 4 euros. La caída era muy fuerte, pero en ese mínimo de aquel crack los 100.000 euros que había invertido Juan en acciones de Telefónica todavía valían más de 540.000 euros, y eso que parecía que se iba a hundir el mundo.

El mundo, afortunadamente, no se hundió y la cotización volvió a subir.

En 2012 el mundo estaba inmerso en otra crisis, mucho más fuerte que las anteriores. Los periódicos decían que las Bolsas mundiales estaban haciendo mínimos, hundiéndose sin remedio junto con la economía. Pero en aquel momento a Juan le habrían dado 9 euros por cada una de sus acciones de Telefónica. Las mismas que le habían costado 0,74 euros cuando las compró a un precio tan malo, justo antes del crack de 1987. Así que si Juan hubiera vendido en aquella caída de Junio de 2012 habría obtenido por sus acciones 1.200.000 de euros. 12 veces más de lo que invirtió. Pero tampoco las vendió. Confiaba en que el mundo no se hundiese tampoco esta vez. En realidad no estaba corriendo tanto riesgo, pensó. Al fin y al cabo, le daba lo mismo que Telefónica cotizase en esos momentos a 9 euros que a 7 ó a 15, porque no pensaba venderlas. En lo que pensaba es en que el dividendo de Telefónica por los beneficios de 2011 fue de 1,30 euros. 1,30 euros. Iba a recibir 1,30 euros por cada una de esas acciones por las que había pagado 0,74 euros. Para hacer la cuenta exacta habría que tener en cuenta la inflación, claro, pero eran casi dos veces lo que había pagado por cada una de esas acciones. Y eso sólo era el dividendo de un año, porque al año siguiente cobraría otro dividendo, y al siguiente otro, etc.

Si el mundo efectivamente no se hundía, ¿cuánto valdrían sus acciones de Telefónica cuando la economía se recuperase y los beneficios volvieran a crecer a buen ritmo?

Y si el mundo se hundía, ¿qué más le daba tener acciones de Telefónica que cualquier otra cosa?

Manolo, mientras tanto, seguía esperando a que Telefónica cayera por debajo de los 0,76 euros a los que vendió en 1991 para volver a comprar acciones de Telefónica.

El sueldo de Manolo y de Juan seguía siendo el mismo, como siempre, compañeros inseparables hasta la muerte. Pero ahora Juan cobraba unos dividendos de sus acciones de Telefónica que eran más de cinco veces superiores a su sueldo. Eso sí que le había cambiado la vida, ¡y de qué forma!

Nota: En estos gráficos ya están reflejados los dividendos pagados por Telefónica durante todos estos años. El dividendo ordinario de Telefónica en 2011 fue de 1,30 euros, y además repartió un dividendo extraordinario en acciones de unos 0,30 euros por acción. En el ejemplo sólo he mencionado el dividendo ordinario porque es el que es realmente importante. Los dividendos extraordinarios son bienvenidos, pero como su nombre indica son extraordinarios, y no debe esperarse que se repitan un año detrás de otro, porque desde luego no es así. En el ejemplo he utilizado una única empresa para facilitar la explicación, pero lógicamente lo que debería haber tenido Juan es una cartera diversificada de al menos empresas sólidas como ya hemos visto, no una sola empresa. He elegido Telefónica simplemente por ser la empresa española de mayor tamaño durante gran parte de estos años. Desarrollar este mismo ejemplo con una cartera de 20 empresas habría resultado bastante confuso y poco clarificador para exponer este punto concreto que vemos en este apartado. Estos gráficos que descuentan dividendos, ampliaciones, etc, se modifican cada vez que la empresa hace una de estas operaciones. Cuando usted lea este libro es probable que Telefónica ya haya pagado varios dividendos, y este gráfico se habrá modificado y será distinto al que acaba de ver, por lo que si compara la cotización que tenga Telefónica en ese momento con este gráfico no obtendrá una imagen real de la evolución de Telefónica, dividendos incluídos. Puede obtener gráficos actualizados de este tipo en cualquier momento y sobre cualquier empresa española y muchas extranjeras en http://www.visualchart.com y https://www.prorealtime.com.

¿Qué le parece peor? ¿Haber vivido el crack dentro de la Bolsa como le pasó a Juan, o ver que si no hubiera vendido sus acciones, ganando dinero con la venta, ahora tendría un patrimonio y unas rentas estables 4, 6 u 8 veces superiores a las que tiene por haber vendido sus acciones antes de esa gran subida, como le pasó a Manolo?"

Dejar un comentario:

• rafa
    respondió
    Les dejo un fragmento del libro de Gregorio "Invertir en bolsa partiendo de cero" que creo que explica con un ejemplo muy real lo que puede ser "una subida que te cambia la vida"...

" ]Si usted tiene una cartera de valores valorada en 100.000 euros y de repente se produce un crack, su cartera pasará a tener un precio de mercado de 50.000 euros. Al cabo de unos años las cotizaciones se recuperarán, mientras tanto habrá cobrado dividendos, que habrá podido reinvertir a buenos precios durante la caída, y su vida no habrá sufrido ningún cambio trágico.

Si usted tiene una cartera valorada en 100.000 euros y se pierde una gran subida, verá como sus acciones subirán (mejor dicho, habrían subido si las hubiera mantenido, porque ahora son de otro) hasta los 800.000 euros, por ejemplo, y en el próximo crack el precio mínimo que alcanzarán será de unos 400.000 euros para después continuar subiendo. Las cifras que he utilizado (800.000 euros y 400.000 euros) son imaginarias, pero muy reales y proporcionales a lo que suelen ser este tipo de subidas.

Quizá lo mejor sea ver lo que les paso a Manolo y a Juan, dos amigos de toda la vida que trabajan en la misma empresa de comerciales, con Telefónica hace ya unos años. Este es un gráfico de la cotización de Telefónica a finales de los 80 y principios de los 90:

cotización de las acciones de teléfonica en los años 90

Juan compró Telefónica a finales de 1987, justo antes del crack. Invirtió 100.000 euros, con los que compró 135.135 acciones de Telefónica a 0,74 euros, casi el máximo que marcó la cotización muy poco antes de desplomarse con el crack de 1987.

Manolo creía que Telefónica a 0,74 euros estaba muy cara. También quería invertir 100.000 euros, pero esperó a ver si las podía conseguir a un precio mejor.

A las pocas semanas se vio que Manolo había acertado, y aprovechó para invertir sus 100.000 euros a 0,38 euros, justo el mínimo de aquel crack. Con el mismo dinero que había invertido Juan unas semanas antes Manolo pudo comprar 263.158 acciones de Telefónica, casi el doble de acciones que Juan.

Manolo estaba muy contento con su compra, pero Juan lo estaba pasando bastante mal. Sus 135.135 acciones, que le habían costado 100.000 euros hacía muy poco tiempo ahora sólo valían 50.000 euros. Había perdido 50.000 euros, la mitad de su dinero, en muy poco tiempo. ¿Sería verdad que se iba a arruinar, como ya le habían advertido sus amigos?...

Dejar un comentario:

• Graham
    respondió
    Viendo la subida que lleva USA desde 2009 y con los datos de su economía parece que están en una de estas subidas que te cambian la vida. Aunque esto no lo sabremos hasta dentro de unos años.

Dejar un comentario:

• lolodevigo
    respondió
    Yo todo lo que empieza con "un sencillo método...." pa la papelera de reciclaje directamente

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Pardo me he quedado con el numero PI

En el artículo dicen cuando acierta, pero ninguna de las veces que ha fallado.

Dejar un comentario:

• esfperdy
    respondió
    Para contrarestar tu optimismo, una de desplomes...la teoria de los ciclos nº PI

http://www.negocios.com/noticias/des...-23072015-1612

Dejar un comentario:

• WAM
    respondió
    Para quien crea en los ciclos de Kondratiev:
    -Llevamos bastantes años de invierno. La bolsa más o menos plana. Debemos estar acabándolo o quizá ya ha empezado la primavera.
    -En primavera: grandes subidas en la bolsa.

Si entramos en primavera, podríamos vivir una de estas subidas que se comentan en este hilo.

Hay bastante información en internet. Pongo un enlace.
    http://esbolsa.com/blog/general/ciclos-kondratieff/

Dejar un comentario:

• lolodevigo
    respondió
    Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
    Tienes otro "follower" @elblogdeskipper

Saludos !
    Y otro follower para cada uno

Dejar un comentario:

• Skipper
    respondió
    Originalmente publicado por pugnak Ver Mensaje
    Tengo una cuenta de twitter, @Opinatron_com

Skipper, en twitter se pueden conseguir seguidores muy fácilmente, solo tienes que ponerte a seguir a gente y muchos te siguen de vuelta, por si te interesa
    Tienes otro "follower" @elblogdeskipper

Saludos !

Dejar un comentario:

• pugnak
    respondió
    Originalmente publicado por lolodevigo Ver Mensaje
    Prueba a hacerte una cuenta de twitter para el blog, y cada entrada nueva la tuiteas, si lo haces y retuiteamos un poco llegaras a mas gente, mi twitter es @lolodevigo, cuando lo hagas mandame un tweet
    Tengo una cuenta de twitter, @Opinatron_com

Skipper, en twitter se pueden conseguir seguidores muy fácilmente, solo tienes que ponerte a seguir a gente y muchos te siguen de vuelta, por si te interesa

Dejar un comentario:

• Skipper
    respondió
    Originalmente publicado por lolodevigo Ver Mensaje
    Prueba a hacerte una cuenta de twitter para el blog, y cada entrada nueva la tuiteas, si lo haces y retuiteamos un poco llegaras a mas gente, mi twitter es @lolodevigo, cuando lo hagas mandame un tweet
    Precisamente hoy escribió "Invertir en Dividendos" un artículo sobre este tema de las redes sociales... a mí me dió el empujón definitivo para adentrarme en el mundo de Twitter.

http://invertirendividendos.com/inve...edes-sociales/

Saludos !

Dejar un comentario:

• lolodevigo
    respondió
    Buenas! Ya he escrito el artículo sobre las subidas que te cambian la vida en mi blog como dije. Básicamente me he quedado con una idea general del asunto, por si a alguien le interesa tiene el enlace en mi firma, a ver que os parece

Dejar un comentario:

• lolodevigo
    respondió
    .........
    Editado por última vez por lolodevigo; 23 jul 2015, 15:44, 15:44:22. Razón: Duplicado... y no se borrarlo

Dejar un comentario:

• pugnak
    respondió
    Originalmente publicado por pepus Ver Mensaje
    No conocía tu blog, le he echado un vistazo y me parece entretenido, lo sumo a la lista de blogs para revisar.

A ver si consigues que te entre gente que no llegue desde este foro, porque aquí tenemos ya ideas bastante parecidas a las tuyas.
    Gracias
    Si, estaría bien llegar al público general pero es algo difícil, además la mayor parte de gente tiene ideas diferentes sobre el dinero pero son siempre ideas muy arraigadas, es muy difícil que cambien de opinión

Dejar un comentario:

• pepus
    respondió
    el blog no termina de despegar y desespera un poco porque escribir un artículo lleva un rato y después ves que lo lee poca gente y desmotiva. A ver si sigo por el buen camino Ahora estoy preparando un ebook que regalaré sobre maneras de ganar dinero, a ver si tiene éxito
    No conocía tu blog, le he echado un vistazo y me parece entretenido, lo sumo a la lista de blogs para revisar.

A ver si consigues que te entre gente que no llegue desde este foro, porque aquí tenemos ya ideas bastante parecidas a las tuyas.

Dejar un comentario:

• pugnak
    respondió
    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
    Windows, en mi ordenador normal.
    Y de nada, a ti las gracias, porque ya he leído tu blog otras veces se me hace ameno de leer, espero que vayas sumando muchos lectores.
    Gracias rulita Me alegro mucho de que te guste, el blog no termina de despegar y desespera un poco porque escribir un artículo lleva un rato y después ves que lo lee poca gente y desmotiva. A ver si sigo por el buen camino Ahora estoy preparando un ebook que regalaré sobre maneras de ganar dinero, a ver si tiene éxito

PDLH, la verdad es que es bastante curioso lo que comentas, no se como puede explicarse que suba en el SP y baje en el Dow

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    No me ha dejado subir en el mismo post el del IBEX...será alguna señal? jijijiji

Gráfico del IBEX

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX35 Index.jpg
Visitas:	1
Size:	17,0 KB
ID:	385904

Pues nada, alguna interpretación? El primero que vi fue el del S&P500 y me llamó la atención ese crecimiento continuado en el volumen negociado. Me hizo pensar que la población cada vez participa más en bolsa. Pero al ver el resto de índices, me he quedado descolocado. En el caso del DJ y DAX porque va a menos, y en el del IBEX que se mantiene desde hace muchos años.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Mirando gráficos a largo plazo, he detectado el siguiente hecho: parece que con el tiempo el volumen es cada vez mayor en el S&P500, mientras que en el Dow Jones y en el DAX va a menos. En nuestro IBEX, está estabilizado.

Gráfico del S&P500

Nombre:	S&P500 Index.jpg
Size:	15,2 KB
ID:	385901

Gráfico del Dow Jones

Nombre:	DJ30 Industrial Avg Index.jpg
Size:	15,5 KB
ID:	385902

Gráfico del DAX

Nombre:	DAX30 Perf Index.jpg
Size:	16,2 KB
ID:	385903

Gráfico del IBEX

Dejar un comentario:

• rulita
    respondió
    Windows, en mi ordenador normal.
    Y de nada, a ti las gracias, porque ya he leído tu blog otras veces se me hace ameno de leer, espero que vayas sumando muchos lectores.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X