Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi proyecto para ser el dueño de mi tiempo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi proyecto para ser el dueño de mi tiempo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos.

Ya hice mi presentación pero en este hilo me voy a extender contando un poco la historia de mi vida y de mi cartera de acciones. Voy a ir contándolo de poco en poco, en varios posts, que quiero ser exhaustivo pero el tiempo tampoco me da para mucho últimamente.

Y luego iré contando cómo voy con mi proyecto y qué hago para conseguir ser dueño de mi tiempo.

Ya que he abierto este hilo aquí os podéis imaginar que soy un converso del Comprar y Mantener. Aunque sólo desde el verano del 2014. Es por esa época cuando, asustado por la poca rentabilidad de los depósitos, descubrí esta página y otros blogs sobre dividendos conocidos por todos: Don Dividendo, Dividendogma, Dividend mantra….

Pero cómo voy a mostrar más abajo tengo acciones compradas mucho antes de esa fecha. Pretendo ir contando cómo fui formando la cartera según mis decisiones de cada momento y mostrar un poco mi psicología detrás de ello. Me temo (o me alegro más bien) que fue un poco el sentido común y mi propio interés por escapar de la carrera de la rata (aún antes de saber que se llamaba así) y no el análisis fundamental ni el técnico lo que me ha hecho llegar hasta aquí (no he escapado aún de la carrera de la rata pero psicológicamente siento que sí).

Gregorio tiene mucha razón cuando dice que este tipo de inversión es de las más sencillas. Un poco de sentido común y algo de sangre fría es lo que se necesita sobretodo.

Lo primero que voy a hacer en poner mi cartera actual. Es una cartera ya importante, por lo menos para mí. Están ahí 9 años de trabajo por cuenta ajena, ahorro constante y una vida sin lujos pero completa. No pongo los precios de compra porque creo que no importan demasiado. Si vamos a largo, ¿qué más me dan los precios exactos? Dentro de 10, 20 años no creo que importe mucho si compré algo a 7 ó 9. Pero sí pongo la fecha de compra (casi todo han sido compras de una sola vez o dos compras en un corto espacio de tiempo) para dar una idea del tiempo que llevo (de ahí también podéis deducir el precio de entrada si queréis).

Y las compras de antes del verano del 2014 fueron hechas fuera de la estrategia del Comprar y Mantener. Pero tampoco fueron malas compras, tuve mucha suerte. Eran compras más bien tipo inversión “value” aunque en esos momentos ni conocía el palabro. Ya explicaré porque compré.

Y en las compras que he hecho desde el verano del 2014 ya he tenido en cuento la diversificación en todos los aspectos (menos quizás en el temporal. Aunque lo tuve mucho en cuenta a mi manera) y mi objetivo es no tener ninguna compañía mas del 5% del total de mi cartera. Pongo también entre paréntesis el porcentaje de dinero invertido en cada compañía.

Gas natural (verano 2009) (12%)
    Banco Santander (noviembre 2013) (16%)
    Iberdrola (noviembre 2013) (5,5%)
    Telefónica (marzo 2014) (11%)
    Phillip Morris (agosto 2014) (5,5%)
    Realty Income (agosto 2014) (5,5%)
    Glaxosmithline (agosto 2014) (5,5%)
    Procter and Gamble (agosto 2014) (5,5%)
    McDonalds (agosto 2014) (5,5%)
    Mapfre (agosto 2014) (5,5%)
    Chevron (Septiembre 2014) (5,5%)
    BME (Octubre 2014) (1,8%)
    ARCP (noviembre 2014) (2,2%)
    Ebro Foods (diciembre 2014) (4,4%)
    Diageo (mayo 2015) (5,5%)
    Abertis (mayo 2015) (2,5%)
    Repsol (Junio 2015) (0,3%)

Decir que estoy en fase de remodelación de la cartera para rebajar las acciones que tengo muy ponderadas. Ya sé que la mayoría me diréis de no vender nada y que fuera el dinero nuevo el que rebajara las proporciones. Pero el caso es que espero años en los que no voy a poder meter dinero al ritmo de antes, así que no voy a poder rebajarlo fácilmente. Así que me quedo mucho más tranquilo rotando para tener la cartera totalmente diversificada. Mi idea es conseguirlo en el próximo año y medio. Y no tener más de un 5% en ninguna compañía.

Ya he empezado en este proceso, hace un mes vendí la mitad de mis Iberdrolas y reinvertí en Diageo y las ganancias de la operación en Abertis. Y ya me quedo más tranquilo. Iberdrola y Diageo tienen su posición completa y así se quedarán por los siglos de los siglos (salvo desastre en sus cuentas y dividendos). Y en Abertis aún me queda margen para seguir invirtiendo en ella.

En este punto de mi vida la tranquilidad es muy importante para mí. Y tener la cartera realmente diversificada me ayuda a dormir más tranquilo. Además mi idea es vender con ganancias así que también probaré algo la inversión “value” que tampoco está mal. Aunque sigo prefiriendo los ingresos aburridos y estables de mis queridos dividendos. Pero diversificados a tope para mí, please.

Cuanto tenga algo de tiempo continúo y comento cómo y porqué hice mi primera compra allá en el 2009.

¡Saludos!

Primera inversión

Ok, voy a continuar con mi historia particular. Había dicho que continuaba en el 2009 con mi primera inversión en bolsa. Como muchos de aquí yo también empecé con ING. He tenido que ir al histórico de órdenes para asegurarme de la compra y la fecha y le he hecho un pantallazo para compartir con vosotros ese gran momento. Quizás debería imprimirlo y enmarcarlo. Es algo muy importante para mí, fue un paso muy importante en mi camino hacia ser el dueño de mi tiempo!

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	compra-gas-natural.jpg
Visitas:	1
Size:	89,4 KB
ID:	385888

Pero, ¿por qué compré estas acciones? Si yo no tenía ni idea de bolsa ni inversiones. ¿Y cuáles eran mis intenciones? ¿Buscaba ganancias a corto plazo? ¿Vender cuando subiera el precio?

Pues la razón por la que compré fue porque ando bien del oído y un día por casa de mis padres, escuché a mi madre recomendar a mi hermana que comprara acciones de Gas Natural. ¿Cómorrr? ¿Le recomendaban algo a mi hermana y no a mí? O sea, que pensaban que era buen momento para invertir y ¿¿a mí no me decían nada?? Pues ni hablar, yo también quería invertir. Jejeje… bueno, mis pensamientos no fueron exactamente así pero más o menos.
    El caso es que yo sabía que mi padre había comprado acciones en bolsa en el pasado. Pero me había quedado con la historia de que le había ido muy mal al hacer caso de los consejos de un compañero del curro. Hasta el día de hoy nadie me ha querido contar toda la historia pero imaginaros que se buscaba dar el pelotazo fácil invirtiendo en un chicharro. E imagino que debió ser por la burbuja del 2000.

Pero yo no sabía que mi padre aún seguía con las inversiones. ¡¡Y menos aún que mi madre también estaba metida!! Eso sí que ni me lo imaginaba. Y si mi madre con lo poco dada al riesgo y ahorrativa (y mi padre tb) que es, invertía en acciones entonces es que era algo que merecía la pena. Era todo lo que necesitaba saber.

Más tarde me enteré de que hasta mi abuelo había comprado acciones en el pasado. Que había ido al banco en persona a comprarlas, antes de los tiempos de internet. Que fácil tenemos ahora nosotros esta posibilidad.
    Así que tras escuchar este consejo dado a mi hermana, consulté a mis padres e hice mis dos primeras compras de Gas Natural. Y aún las conservo a día de hoy.

Pero, ¿cuál era mi intención con esta compra? La idea que me transmitieron era la de ir recogiendo los dividendos que dieran hasta que se pusiera bien de precio para vender. Y esa fue mi intención. Y me encantaba el concepto de los dividendos. Lo descubrí gracias a mis padres aunque no terminé de ver su potencial hasta este 2014.

Tampoco olvidaré uno de los primeros consejos de mi madre. “No compres nada que no esté en el Ibex 35” Imagino que la experiencia con los chicharros de mi padre debió de tener algo que ver con esto. Por cierto, ni mi madre ni mi padre saben lo que es el value investing ni el buy & hold. Aunque operan de manera value, solo que sin estudiar las cuentas de las compañías. Leen algo de las cotizaciones, noticias sobre las empresas que encuentran en páginas especializadas generalistas y miran la bolsa.

Pero con la indicación que me dieron y alguna cosilla mas, ahí siguen. Invirtiendo y dándolo todo. Y no creo que les vaya mal aunque el tema tampoco se comenta mucho en la familia. Y mira que yo les cuento lo mío.

En los siguientes años seguí los consejos de mis padres hasta que me “independicé inversionalmente hablando” de ellos en el verano del 2014 cuando empecé a investigar por mi cuenta, un poco cansado de mi trabajo y de mi jefe, sobre ingresos pasivos. Y descubrí esta página y otros blogs sobre dividendos conocidos por todos. Pero poco a poco iré llegando hasta ese punto.

En mi próxima entrada explicaré las siguientes compras que hice en el 2009 y mi primera venta con beneficios. También por consejo de mis padres.
    Archivos Adjuntos

Comentario

Animo con tu historia, está muy interesante :P
      Mi hilo:

Comentario

Segunda inversión

Originalmente publicado por ukmadorian Ver Mensaje
        Animo con tu historia, está muy interesante :P
        ¡¡Muchas gracias por tus ánimos ukmadorian!! La verdad es que me está divirtiendo escribirla y además me viene bien porque hago análisis de verdad de mis acciones pasadas. Estoy descubriendo cosas que no me había dado cuenta. Más info en mi entrada de hoy justo en el siguiente párrafo.

Bueno, continuando que es gerundio. He tenido que echar un vistazo al histórico de órdenes de ING para recordar que compras y ventas hice. En concreto compré por el 2009 otras 2 compañías del IBEX35 que luego vendí. Por consejo de mis padres y con mi aprobación y beneplácito, claro.

Una venta, si no recuerdo mal, fue porque suspendieron el dividendo. En todo caso, he visto que entre las 2 que vendí y la que no vendí, Gas Natural, la que menos se ha revalorizado es Gas Natural. Si no hubiera vendido las otras habría multiplicado por 3 ó 4 el valor de mi inversión a día de hoy… Bueeeno, os diría que es una pena pero ni lo pienso. En aquel entonces no sabía lo que sabía ahora y tampoco fueron malas operaciones. Aprendes y tiras para adelante. Mientras salgas ganando nunca podré decir que fue una mala operación.

Después del 2009, no volví a hacer una compra hasta el 2013. Durante esos años mi doctorado me entretenía bastante y no le acababa de ver la gracia al comprar y vender que había hecho hasta ese momento. Aparte, me comí una gran bajada con mis acciones de Gas Natural que conservaba y se me quitaron las ganas de mirar la bolsa. Pero me estoy adelantando….

La siguiente compra que hice fueron acciones de Ferrovial. Ni idea de la compañía aunque imaginaba que trataba de trenes (que gran agudeza la mía). Pero mis padres me la recomendaron y yo fuí buen hijo. Por supuesto, como buen principiante en bolsa, miraba bastante las cotizaciones y veía como mis ganancias latentes subían y bajaban con los consiguientes cambios de humor.

Qué diferencia con el tiempo actual donde ya ni muevo una ceja con subidas o bajadas. Bueno, esto no es del todo cierto. Las bajadas no me trauman pero las subidas sí que me dan un poquito de alegría, aunque sean lo peor para el fan de los dividendos. Pero es que cuando tienes una cartera ya nivel medio te hace algo de ilusión ver que se revaloriza. Mi cerebro sigue teniendo estas debilidades.

Ya ni me acordaba pero las acciones de Ferrovial duraron en mi poder la friolera de 3 meses. Una clara inversión Value. Aunque… ¿se puede llamar Value si solo las conservas 3 meses? Bueno, digo que fue una inversión Value a posteriori pero en el momento fue una operación tipo “agarra la pasta y escapa”.

Nombre:	ferrovial.jpg
Size:	21,0 KB
ID:	385964

En ese tiempo la acción subió un 22% y conseguí unos beneficios de 1600€ antes de impuestos con la operación. Ya ni recuerdo el motivo de la venta pero creo que fue porque cancelaron el dividendo. Y eso unido a la rápida subida me animó a querer recoger beneficios. Por aquel entonces no había oído hablar del concepto del comprar y mantener, oigan.

Pero me he dado cuenta que si hubiera conservado esas acciones ahora valdrían 4 veces más de lo que me costaron. Como os he comentado antes, la verdad es que no me causa ningún trauma. Hice lo que hice con la información y cabeza que tenía en el momento. Y que digan que me fue bien.

Ummm, el escribir esto me está ayudando. En mi primera entrada indicaba que quería diversificar y vender las acciones que tenía de más. Ahora ya no sé si perderme una de estas subidas justifica la seguridad en la diversificación. El caso es que no hay nada seguro y de momento no tengo prisa así que lo seguiré rumiando.

En mi siguiente entrada indicaré mi tercera compra en el Ibex 35 y cuyas acciones duraron algo más en mi poder, alrededor de 2 años. ¡Esto si se puede considerar un movimiento Value en toda regla! (En realidad fue una operación tipo “no-vendo-porque-pierdo-pasta-pero-en-cuanto-pueda-trinco-y-me-largo”). Ya os contaré que compañía fue, cuanta rentabilidad obtuve y cuál sería la rentabilidad que habría conseguido si no las hubiera vendido entonces y lo hiciera ahora.

¡¡Saludos!!

PD-Soy un negado para subir las imágenes, se ven superpequeñas...
        Archivos Adjuntos

Comentario

Tercera inversión: Compraventa de grifols

Guau, menudas bajadas estas últimas semanas, ¿eh? Menos mal que procuro no prestar mucha atención a las cotizaciones ni a las noticias.

Estaba por explicar mi tercera y última compra en el año 2009, que fue el año en el que empecé con mis inversiones.

La primera compañía que compré fue Gas Natural, la cual aún conservo las acciones. La segunda fue Ferrovial que duró en mi poder la friolera de 3 meses.

Con las ganancias e inversión inicial de esta última venta hice mi tercera compra: Grifols. Y la compré a 11,60€.

Sinceramente, no tenía ni idea de esta compañía. Y hoy en día no tengo mucha más. Creo que es una farmacéutica, ¿no? Que mal, si ni siquiera lo sé aún y hasta me da pereza ponerme a buscarlo.

El caso es que, de nuevo, fue una compra motivada por mis padres. Pero me resulta curioso que he leído muy poco sobre esta compañia en estos foros y en otras páginas sobre dividendos.

Al final he tenido que buscar algo en Google sobre Grifols porque no tengo claro si repartía dividendos en la época de mi compra. Ahora veo que reparte 2 veces al año con un yield del 2% aproximadamente. Es algo bajo comparado con otras del Ibex.

Pero, en el 2009…. ¿repartiría dividendo? En ING no me dejan ir tan atrás para ver los dividendos percibidos, que raro. Si me dejan ver las operaciones antiguas pero no los dividendos cobrados. Quizás no lo estoy buscando bien… bueno, da igual.

El caso es que recuerdo que después de comprarla empezó a bajar. Y bajaba mucho. Recuerdo estar mirando las cotizaciones después de comer en el curro y estar casi tirándome de los pelos viendo la puñetera gráfica ir hacia abajo y hacia abajo. ¿Pero que la costaría subir un poco a la cabrita? Y Gas Natural también bajaba, la condenada. O por lo menos no subía. La verdad es que quizás no era para tanto, mi memoria no recuerda bien los detalles, pero en mi corta experiencia me estaba poniendo muy nervioso.

Así que un buen día de verano, debía ser por 2010, decidí dejar de mirar las puñeteras cotizaciones. Eso sí, no se me pasaba por la cabeza vender. No sin recuperar mi dinero. My money back please!!

Así que me centré en acabar con el doctorado. Que era otro puñetero dolor de cabeza. En fin…

El caso es que pasaron 2 años antes de volviera a operar. Y cuando lo hice fue para vender Grifols. No recuerdo si me daba dividendos o no (intuyo que no, sino no creo que me hubiera desesperado tanto) pero el caso es que me tenía frito.

Las vendí en agosto del 2011 a 15,60€. Lo que da una rentabilidad bruta de 34%. No está mal la operación. Desde luego no salí perdiendo y además descubrí un nuevo conocimiento y poder en esto de las inversiones: ¡el poder de no mirar las cotizaciones!

Nombre:	grifols-compraventa.jpg
Size:	10,4 KB
ID:	386054

Creo que es un antiguo y arcano secreto que solo descubren los mas profundos adeptos del Comprar y Mantener. Me temo que yo lo descubrí por desesperación y porque terminar el doctorado me preocupaba mas.

¿Y cuanto valdrían ahora estas acciones de Grifols si no hubiera vendido?

Pues veo por la gráfica que las vendí en un pico y que fue venderlas y empezar a bajar. ¡¡Bien por mi!

Pero que un año después empezaron a subir como condenadas y doblaron y triplicaron su valor. ¡¡Mal por mi!!

Ahora valdrían alrededor de 37€. Más de 3 veces lo que pague en su momento, hace casi 7 años. Y eso que han bajado muchísimo estas semanas.

Después del sufrimiento que pasé con Grifols y del que seguía teniendo con Gas Natural que no quería subir, aunque recibía dividendos y eso me relajaba un poco, dejé de invertir y de pensar sobre invertir.

Y metí todo lo que tenía en depósitos a plazo fijo. Estamos hablando del 2011. Pero ya sabes que empezó a pasar con los depósitos en los años siguientes. Fueron y fueron bajando su rentabilidad…

Así que, años mas tarde, con la rentabilidad fija por los suelos, con el doctorado acabado, con un nuevo empleo, de vuelta en mi ciudad natal, me dije… de perdidos al río. Y volví a preguntar en otoño del 2013….

Papá, ¿que está bien para invertir ahora y que dé rentabilidad al estilo de los depósitos pero mejor?

Anda, que menudas preguntas hacía.

Comentario

Gracias por ir compartiendo tu historia.
            Muy entretenida
            MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Mucha gente del foro hace compras y ya no mira la cotización ni las noticias en meses.

Bajo mi punto de vista esto supone no trabajar el campo psicológico de la inversión, que es clave. Por comprar y mirar hacia otro lado los próximos meses no estás mejorando la psicología, estás evitando afrontarla.

Creo que puede ser un buen método al principio, sobre todo si se pasa extremadamente mal. Pero creo que a largo plazo es bueno ver en un -30% tu valor o escuchar noticias negativas sobre la empresa y aprender a sobrellevarlo porque confías en tu estrategia por encima de todo.

Saludos,
              MI HILO: PROYECTO NASIL

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                Gracias por ir compartiendo tu historia.
                Muy entretenida
                Muchas gracias Tamaki!

Originalmente publicado por Nasil Ver Mensaje
                Mucha gente del foro hace compras y ya no mira la cotización ni las noticias en meses.

Bajo mi punto de vista esto supone no trabajar el campo psicológico de la inversión, que es clave. Por comprar y mirar hacia otro lado los próximos meses no estás mejorando la psicología, estás evitando afrontarla.

Creo que puede ser un buen método al principio, sobre todo si se pasa extremadamente mal. Pero creo que a largo plazo es bueno ver en un -30% tu valor o escuchar noticias negativas sobre la empresa y aprender a sobrellevarlo porque confías en tu estrategia por encima de todo.

Saludos,
                Gracias por tu aportación Nasil. Yo prefiero mirar lo menos posible leer la prensa y las noticias sobre mis empresas. Sobre todo de los medios generalistas.

Sí me gusta informarme pero a traves del filtro de blogueros que ya conozco. Por ejemplo, me gustan los resúmenes semanales de Don Dividendo o me leo exclusivamente los comentarios que hace Gregorio.

¡Saludos!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Más compras: Santander, Iberdrola y Telefónica

Llego al punto de la historia donde hay una inflexión. Esta es la última entrada donde explico mis operaciones en las que me dejo llevar únicamente por recomendaciones de mi familia.

Pero recordemos en donde quedó mi historia: estamos en otoño del 2013. Los depósitos ya empiezan a disminuir su rentabilidad y yo empieza a estar muy quemado con mi trabajo y empiezo a buscar una manera mejor de sacar más rentabilidad a mis ahorros. Así que vuelvo a preguntar a mis padres sobre dónde invertir.

Y ellos me aconsejan algunas empresas del Ibex: Telefónica, Iberdrola y el Banco Santander.

Así que, tras acabarse un depósito, me compro un buen puñado de Iberdrolas y un súper buen puñado de Santanderes. Telefónica lo dejé para unos meses más adelante cuando se me acabara otro depósito.

He de reconocer que a estas alturas seguía sin distinguir entre dividendo normal y script. Y tanto mi padre como yo, nos creíamos que el Santander daba casi un 10% de dividendo en aquel momento.

Si entonces hubiera sabido lo que sé ahora no habría invertido en el Santander. Pero en fin. También es el banco de la ciudad donde nací así que me parecía buena señal.

Madre mía, estoy listo si sigo invirtiendo en base a buenas señales como esa.

Eso sí, este 2014 pude ir a la sesión de accionistas del Santander en persona. Y me dieron un paraguas de mucha calidad, súper útil para esta ciudad tan húmeda y lluviosa.

La compra de Iberdrola fue también en base a que daba bastante rentabilidad. Esta empresa me ha salido mejor preparada para recibir dividendos que el Santander. Por lo menos de momento. Tampoco ha pasado tanto tiempo como para poder hacer una comparación justa.

Y así acabó el 2013. Yo invertido en Gas Natural, Iberdrola y Santander. Ahí estaba yo, apuntalando la economía financiera española.

A principios del 2014 se me acabó otro depósito (ya ni recuerdo cuantos tenía. Pero iba aprovechando ofertas de diversos bancos online: Uno-e, Openbank, Ing…) e invertí en comprar otro buen puñado de acciones de Telefónica. Mi padre me dijo que iban a volver a dar dividendo para ese mismo año y la rentabilidad era alta. Claro que tampoco sabía que era en script. O parcialmente en script, ya no recuerdo cómo fue el año pasado.

Y fueron pasando los meses y la bolsa poco a poco iba subiendo.

Mis acciones de Gas Natural se habían recuperado y superaban un 60% lo que había pagado por ellas. Pero como daban buenos dividendos y no tenía un sitio mejor dónde invertir dinero no las vendía.

Y llegó el verano del 2014. Y a principios de ese verano por fin se me ocurrió la brillante idea de averiguar bien qué narices era eso de los dividendos…

Y empecé a investigar. Las primeras webs que descubrí fue la de Dividendogma y Don dividendo. Y me las leí casi enteras. Y fui descubriendo otras. Y fui leyendo libros. Y poco a poco…

¡Seguiré en la próxima entrada!

Comentario

Trabajando...
                  X