Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Necesito vuestra ayuda, ¿Que opcion escoger?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Necesito vuestra ayuda, ¿Que opcion escoger?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Ya me conoceis de mi hilo de Proyecto Tudama59...

http://www.invertirenbolsa.info/foro...tar-de-la-vida

Bueno pues ahora necesito vuestra ayuda para tomar una gran decision y nose si es porque tengo la cabeza bloqueada ahora mismo o que pero nose opcion escoger para que sea lo más beneficioso para mi. Os explico:

Mi padre tiene esta cartera de valores:

Sin contar dividendos, lleva unas plusvalias de 20.000 € ahora mismo y porque hemos pegado el bajon con lo de Grecia, sino estariamos hablando de cerca de 30.000 € de plusvalias.
    El caso es que mi padre quiere dejar de tener esta cartera a su nombre y me la quiere pasar a mi al completo. El problema es la forma de hacerlo debido al tema fiscal. Nosotros vivimos en Andalucia por lo que el impuesto de donaciones/sucesiones es una exageración. Os cuento las posibilidades que tengo y me decis cual pensais que es la mas adecuada para mi situacion:

OPCION A:

Traspaso de la cartera mediante Donación. Nos supondria un coste de unos 12.000 € entre Notaria y lo que se la paga a la Junta de Andalucia. Mi padre tendria plusvalias de mas de 20.000 € PERO no tendria que pagar nada por ellas ya que tenemos minusvalias para compensarlas debido a la venta de un piso que provocaron grandes perdidas.
    Las acciones pasarian a mi nombre y el precio de compra de cada una de las acciones serian a como cotizaran ese mismo día por lo que ya no tendria los precios tan bajos como tenia mi padre, pero al fin y al cabo los dividendos iban hacer los mismos porque son el mismo numero de acciones los que tendria, asi que ese tema no me preocuparia. Es como si las plusvalias latentes que tiene ahora mismo mi padre las convertiriamos en ganancia real, no se si me explico.

OPCION B:

Vender del tiron la cartera de mi padre a mercado y hacerme un prestamo al 0 % de interes de esa cantidad (esta permitido) y con ese dinero me compro nuevamente toda la cartera en un plazo corto de tiempo (2-3 meses) con la posibilidad de que los precios puedan subir o puedan bajar en ese tiempo. El dinero prestado se lo tengo que ir devolviendo a mi padre mes a mes (plazo de 30 años o lo que yo quiera), pero si que lo tengo que hacer porque sino me podria caer una multa por parte de la Junta de Andalucia porque seria una donacion encubierta.
    Aquí el coste que tendria es solamente el de Notaria (no llega ni a 300 €) + las comisiones de compra-venta (tampoco supone mucho) pero tenemos que contar que tengo que devolverles el dinero cada mes porque es un prestamo, con la opcion A el dinero no hay que devolverlo

El motivo de hacer esto es porque a mi padre no le hace ninguna falta el tener la cartera de acciones, ellos tienen dinero suficiente entre su nómina y los alquileres de los pisos. Encima si la cartera estuviera a mi nombre, yo al no tener otros ingresos, en la declaracion de la renta Hacienda me devuelve el 20 % - 21 % retenido de los dividendos por lo que seria un plus en la rentabilidad que tendria cada año.

La opcion A el día que falte mi padre (ojala sea dentro de muchisimos años) tendria que ser por cojones que sumado al resto del patrimonio que tenemos en pisos pues la ostia que me darian seria tremenda (muchas veces recomiendan hacer algunas donacion en vida para ir bajando el escalon tributario a la hora de la donacion)

Aparte de escoger una de las 2 opciones mi duda es si para hacer esto, es mejor hacerlo con un Ibex bajo, es decir, que mi padre tenga menos plusvalias (aunque como he dicho, tenemos minusvalias suficientes para compensar) o hacerlo con un Ibex alto teniendo muchas plusvalias, pero en cambio, el coste de la opcion A supondria mucho mas dinero ya que mientras mas dinero me done, mas dinero pago de donaciones.

Haciendo esta operacion, mi cartera de Renta Variable Española tendria un dimension cercana a los 200.000 €. Ya daria por terminada mi cartera (a no ser que tuvieramos un gran crack y pudieramos tener buenos precios) y empezaria poco a poco a formar una cartera internacional.

Seguiria teniendo cerca de 200.000 € mios en liquidez para formar cartera, y obviamente aparte tenemos un colchon de dinero que no se iba a meter en Renta Variable (el importe superaria los 100.000 €)

La epoca ideal para hacer esto es cuando terminemos de cobrar los dividendos de Julio para no perder ninguno

¿Que hago?

Yo escogeria la opcion b y le devolveria al año mas o menos lo que dan de dividendo, tu padre tendria que pagar unos 5000€ de plusvalias que comparado con los 12000 de la donacion es mucho mejor, eso si los pagaria el en vez de tu por lo que pueden salir de la venta de las acciones prestandote el importe de la venta menos impuestos.

El que le vayas devolviendo el prestamo a plazo largo y con los dividendos es como si te las regalase dentro de unos años con su revalorizacion y todo sin pagar impuestos.

Comentario

No tengo claro que haga falta un notario, ¿me equivoco? Creo que simplemente con pasar por Hacienda el préstamo sería suficiente.
      El interés y el plazo lo elegís vosotros. Con 30 años al 0% vas muy bien.
      -----Disfruta el presente, prepara el futuro.-----

La rata inteligente: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ta-inteligente

Comentario

Tu padre es el padre que yo nunca tuve...

Comentario

Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
          Yo escogeria la opcion b y le devolveria al año mas o menos lo que dan de dividendo, tu padre tendria que pagar unos 5000€ de plusvalias que comparado con los 12000 de la donacion es mucho mejor, eso si los pagaria el en vez de tu por lo que pueden salir de la venta de las acciones prestandote el importe de la venta menos impuestos.

El que le vayas devolviendo el prestamo a plazo largo y con los dividendos es como si te las regalase dentro de unos años con su revalorizacion y todo sin pagar impuestos.
          He comentado antes que no pagaria nada por las plusvalias ya que tengo por otro lado minusvalias para compensar, por lo que de ese coste me puedo olvidar

Originalmente publicado por jotaceo Ver Mensaje
          No tengo claro que haga falta un notario, ¿me equivoco? Creo que simplemente con pasar por Hacienda el préstamo sería suficiente.
          El interés y el plazo lo elegís vosotros. Con 30 años al 0% vas muy bien.
          No es obligatorio pero si recomendable. Estamos hablando de 300 € que para estos importes no suponen apenas nada

Comentario

Teniendo ya minusvalías que compensar, quizá compense la opción B y minimizar la carga fiscal.

Echa números para cuadrar el plazo del préstamo, y como dicen más arriba, vas devolviendo el préstamo con los dividendos.

Eso sí, es una pena deshacerse de esas REE y BME tan baratas, pero al final si compras el mismo número de acciones, los dividendos son los mismos, y subes tu precio de compra para futuras posibles ventas, generando menos plusvalía el hipotético día que se den, si se llegan a dar.

Perdón por el offtopic, pero me vino a la mente mietras leía: En este caso de préstamos entre familiares, el día que falte el prestamista y quede aún capital por devolver y hereda el prestatario su propio préstamo ¿Qué pasa? ¿Cómo lo vería hacienda? ¿Tributaría por sucesiones el derecho de cobro a ti mismo por el capital pendiente como si recibieras cash directamente?

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
              Teniendo ya minusvalías que compensar, quizá compense la opción B y minimizar la carga fiscal.

Echa números para cuadrar el plazo del préstamo, y como dicen más arriba, vas devolviendo el préstamo con los dividendos.

Eso sí, es una pena deshacerse de esas REE y BME tan baratas, pero al final si compras el mismo número de acciones, los dividendos son los mismos, y subes tu precio de compra para futuras posibles ventas, generando menos plusvalía el hipotético día que se den, si se llegan a dar.

Perdón por el offtopic, pero me vino a la mente mietras leía: En este caso de préstamos entre familiares, el día que falte el prestamista y quede aún capital por devolver y hereda el prestatario su propio préstamo ¿Qué pasa? ¿Cómo lo vería hacienda? ¿Tributaría por sucesiones el derecho de cobro a ti mismo por el capital pendiente como si recibieras cash directamente?

Saludos.
              En el caso de que Hacienda se entere de que tienes un prestamo pendiente (me han llegado a decir personas que muchas veces ni se acuerdan) este importe restante seria como dinero heredado en la Donacion y se pagaria por ello

Comentario

En cuanto al préstamo..yo creo que hacienda tiene o tenía unos impresos para ello, para entregar allí.... y no creo que tengas que ir al notario ni nada..además podías poner interés cero. Hablo de hace muchos años..no se como va eso ahora, es enterarse.

Generalmente lo que suelen hacer los bancos con cuentas y demás es poner a los hijos como titulares y al cabo de 5 años ya no hay problema. Es ilegal, claro, aunque hacienda no suele escarbar ahí. Eso suele ir mas encaminado al tema herencia, ojo..ya que se ahorraría el porcentaje que "ya es tuyo"

Si haces lo del préstamo puedes devolvérselo "en mano" ya que lo has documentado en hacienda o para cubrirte las espaldas transferir y luego que te lo devuelva en mano..en el caso de llevar a efecto el regalo de cartera.

Un saludo

Ahora ya no debe funcionar como yo decía, he visto este artículo de 2014:

http://www.ahorrocapital.com/2014/02...amiliares.html
                Editado por última vez por oviguan; 02 jul 2015, 15:45, 15:45:39.
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

A colación de este tema. ¿Sabéis si yo como titular de una cuenta de valores puedo añadir a otra persona a esa cuenta?.

tudama59, por esa cantidad de dinero yo incluso me plantearía hablar con un asesor fiscal para buscar alguna triquiñuela. Aquí en Andalucía el tema de las donaciones y herencias es una autentica vergüenza. Te comprendo...

Comentario

Yo te recomendaría buscar asesoramiento fiscal profesional. Un despacho medio bueno que te haga una simulación de las dos alternativas y que en sus servicios incluya cumplimentarte el modelo 600. Ah, y con seguro de responsabilidad en caso de que tengas inspección de Hacienda y de la misma resulte una modificación de la cantidad a pagar al alza, mas sanción e intereses de demora.

Por otro lado, si es tu padre, la ley de ISD debería tener unas bonitas reducciones por parentesco y también es posible que bonificaciones (cambian de comunidad en comunidad, si puedo las miro y te las pongo por aquí).

En definitiva, hablando de la cantidad que estamos hablando personalmente buscaría asentamiento profesional, en un despacho medio por lo menos.

Te lo digo como asesor fiscal. No te imaginas la de gente que se echa tres años después las manos a la cabeza por que les llega una inspección.

Por cierto, en Andalucía tenéis formas jurídicas que permiten recibir X bienes a cuenta x dos herencia (pacto de mejora en Galicia). Esto no generaría plusvalía en tu padre, ya que se considera acto MORTIS causa y por tanto el IRPF considera que no hay ganancia patrimonial en el transmitente.
                    Editado por última vez por menekenpis; 03 jul 2015, 09:58, 09:58:33.

Comentario

Originalmente publicado por menekenpis Ver Mensaje
                      Yo te recomendaría buscar asesoramiento fiscal profesional. Un despacho medio bueno que te haga una simulación de las dos alternativas y que en sus servicios incluya cumplimentarte el modelo 600. Ah, y con seguro de responsabilidad en caso de que tengas inspección de Hacienda y de la misma resulte una modificación de la cantidad a pagar al alza, mas sanción e intereses de demora.

Por otro lado, si es tu padre, la ley de ISD debería tener unas bonitas reducciones por parentesco y también es posible que bonificaciones (cambian de comunidad en comunidad, si puedo las miro y te las pongo por aquí).

En definitiva, hablando de la cantidad que estamos hablando personalmente buscaría asentamiento profesional, en un despacho medio por lo menos.

Te lo digo como asesor fiscal. No te imaginas la de gente que se echa tres años después las manos a la cabeza por que les llega una inspección.

Por cierto, en Andalucía tenéis formas jurídicas que permiten recibir X bienes a cuenta x dos herencia (pacto de mejora en Galicia). Esto no generaría plusvalía en tu padre, ya que se considera acto MORTIS causa y por tanto el IRPF considera que no hay ganancia patrimonial en el transmitente.
                      menekenpis, ¿de verdad eso existe?.

Como asesor fiscal que eres estoy seguro de que sabes de lo que hablas, sin embargo nunca leí nada igual. ¿Te refieres a un seguro de una compañia de seguros?, ¿o a alguna garantía que ofrezca el propio despacho?

Hasta donde sé, las leyes fiscales en este país son tan ambiguas que por mas que quieras hacer las cosas bien, nunca sabes al 100% si estas entrando en alguna ilegalidad y es por eso que los despachos "no firman" lo que te dicen.

Al menos, esa fué siempre mi experiencia
                      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

A ver si lo he entendido bien. Dices que te la quiere pasar a tí, es decir, regalar, que no le vas a pagar nada, no?. Si es así yo utilizaría la opción B de la siguiente manera:
                        - Tu padre vende hoy todo
                        - Te hace un préstamo mañana a interés 0% por la cantidad total que ha obtenido
                        - Pasado mañana tú "recompras" toda la cartera con ese préstamo.

La forma de "devolver" el préstamo ficticio para que no te pille hacienda es muy fácil:
                        - Una transferencia automática todos los días 1 de cada mes durante toda la vida del préstamo para demostrar a hacienda que lo estás devolviendo.
                        - Tu vas todos los días 2 a tomar café a casa de tu padre para que te "devuelva" en efectivo lo que le has transferido, y que él ha sacado previamente de su cuenta.
                        - Utilizas todos los meses ese efectivo para los gastos de diario ya que no lo puedes meter en tu cuenta.

Lo único que tenéis que ajustar es la duración del préstamo en función de la cantidad mensual que puedas gastar en efectivo.
                        Es algo que se suele hacer en donaciones de pisos a hijos para que la caja de montoro se lleve la menor parte posible

Comentario

Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                          menekenpis, ¿de verdad eso existe?.

Como asesor fiscal que eres estoy seguro de que sabes de lo que hablas, sin embargo nunca leí nada igual. ¿Te refieres a un seguro de una compañia de seguros?, ¿o a alguna garantía que ofrezca el propio despacho?

Hasta donde sé, las leyes fiscales en este país son tan ambiguas que por mas que quieras hacer las cosas bien, nunca sabes al 100% si estas entrando en alguna ilegalidad y es por eso que los despachos "no firman" lo que te dicen.

Al menos, esa fué siempre mi experiencia
                          Este fin de semana intento amiar un poco lo que te decía.

Sobre lo de "engañar" a Hacienda, cada vez se cruzan más datos y hay cuatro años para que te caiga una inspección...además de que la Administcion puede calificar una operación por su verdadera naturaleza (fondo de lo que se pretende hacer) y no su forma (modo en que se hace).

Este fin de semana desde el PC intento explayarme mas.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Me interesa el tema porque quiero "regalar" un dinero a mis hijos siendo aún menores de edad y no encuentro el modo.

También hay que ir cogiendo ideas para en un futuro espero que muy lejano poder traspasarle mi cartera con la menor fiscalidad posible.

Comentario

Trabajando...
                            X