Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Convencido, pero perdido

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Convencido, pero perdido

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos, lo primero de todo presentarme, tengo 42 años, una familia de 6 miembros, 4 de ellos por debajo de 10 años ( ósea que no me asustan del todo las “inversiones a largo plazo"), y afortunadamente un trabajo estable y bien remunerado, tanto mi mujer como yo.
    el caso es que con tanto crecimiento familiar, hemos tenido que cambiar de casa, hemos vendido la nuestra con pérdidas importantes, mas de un 10% respecto al precio de compra en 2006 sin contar inflación, impuestos y otros gastos de la vivienda, que como bien dice Gregorio nos empeñamos en obviar cuando hablamos del mercado inmobiliario, y mientras buscábamos algo para comprar, nos hemos ido de alquiler.
    el caso es que me he encontrado con una cantidad de dinero, 550000€, sin apenas deudas, tengo una segunda vivienda pendiente de terminar una hipoteca de 80000€ con euribor + 0,45. Que no me preocupa mucho y los gastos incluido alquiler de vivienda 1900€ y colegios, chica etc cubiertos con una capacidad de ahorro de unos 30000€ al año de media.
    y el caso es que mientras buscaba como sacar algún rédito a ese dinero mientras buscaba piso he dado con esta página, me he acordado del libro padre rico padre pobre que leí hace tiempo y he decidido que era una locura meterme en un piso de 800000-1000000€ que es lo que me piden aquí en Bilbao centro con los metros que quiero, los que se venden se venden más baratos pero no todos los vendedores bajan y hay poco mercado.
    y el caso es que poco a poco me he decidido a cambiar mi relación con el dinero y empezar a diversificar mi patrimonio.
    mi objetivo es, solo comprar un piso si lo consigo por menos de 700000€ como mucho, pidiendo una hipoteca de 400000, y dedicar desde ya dinero a hacer un patrimonio en acciones que vaya creciendo de manera que pueda no depender solo de nuestros sueldos ( disfrutar de excedencias y permisos sin sueldo para estar con mi familia) ni tampoco depender de la pensión de jubilación que no se si algún día cobrare ni a que edad.
    siento la chapa pero era para poner en situación a los foreros y que si quieren se animen a aconsejarme, porque mi ignorancia es total y aunque leo todo lo que puedo del tema, tampoco tengo tanto tiempo, y el caso es que tengo que vencer ese primer momento para empezar a decidir que comprar.
    en el banco con el que trabajo BBVA me animan a abrir una cartera de banca privada con 200000-250000€ para gestionarla ellos, y aunque no me convence en absoluto, pienso si no seria buena idea dejarles 100000€ para que me vayan gestionando, mientras dejo el resto en una cuenta remunerada de ING y voy invirtiendo en acciones tipo bbva, iberdrola, Santander, telefónica, indeterminado, y no creáis que me suenan muchas mas, aunque veo sus precios en relación a los últimos 3 años y las veo muy altas.
    ¿que me recomendáis? Yo seguiré formándome pero veo que dejo pasar el tiempo sin decidirme a empezar, muchísimas gracias si alguien se ha leído todo este rollo.
    P.D: ya voy por el segundo libro pero en poco tiempo no se cura una incultura de años...

Hola Raúl. Enhorabuena por dar el paso y estar aquí, seguro que te irá mejor.

Yo que tú no tendría prisa por comprar y, si se tercia, quedarme de alquiler si la casa te convence y el alquiler es razonable. Te da más libertad.

Con parte de ese capital que dices tener iría entrando poco a poco en las empresas típicas de dividendo con compras espaciadas en el tiempo. Ya verás como con el tiempo tendrás un flujo de rentas pasivas muy interesante.

Si sigues los hilos sobre las empresas que solemos tener todos y vas formándote poco a poco irás cogiendo soltura y confianza en tus inversiones.

Suerte y al toro!!!

Comentario

El banco gestionara tu dinero para su beneficio, asi que yo no optaria por esa opcion. Si quieres algo sencillo y que funciona buscate un ETF de replicado fisico de distribucion indexado al ibex, otro al eurostoxx y otro al s&p500 (se que suena como muy financiero..pero tranquilo es algo bastante sencillo http://opinatron.com/etfs-que-son-ventajas/) Por ejemplo, divide tu capital en 4 partes, metes una en cada ETF y la restante te la guardas a la espera de formarte un criterio propio y poder invertir directamente en las empresas que te interesan.
      Mi cartera

Comentario

¡Menuda situación tienes encima compañero! (Ironic mode off)

Así en plan rápido, con ese capital al 5% te pagas el alquiler que mencionas y tu capacidad de ahorro aumenta a 50.000€ anuales. Yo no veo nada claro que tengáis la "necesidad" de comprar una casa. Vamos, que en tu situación, y con los buenos trabajos que debéis tener (ni mi sueldo llega a vuestro ahorro) yo no me metía en una casa bajo ningún concepto. Si hasta hablas de que tenéis una segunda vivienda.

Enhorabuena por lo que habéis conseguido. Hacéos un favor y no lo malgastéis en una casa+hipoteca.

Si algún día junto ese capital yo no trabajo ni un segundo más, jejeje.
        -----Disfruta el presente, prepara el futuro.-----

La rata inteligente: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ta-inteligente

Comentario

Originalmente publicado por Raul73 Ver Mensaje
          pienso si no seria buena idea dejarles 100000€ para que me vayan gestionando
          No. Bajo ningún concepto.

Deja el dinero quieto y sigue formándote. El poco dinero que destines a formación es la mejor inversión que vas a hacer en tu vida, la más rentable de lejos. Prisa no hay ninguna, mantén el dinero en depósitos mientras vas aprendiendo y poco a poco lo irás viendo más claro. Date un plazo de 3 meses para empezar por ejemplo. Que tu primera compra sea no antes del 1 de octubre y aprovechas el verano leyendo. ¿Qué son 3 meses en una carrera de décadas?

Pásate por la sección de bibliografía del foro donde tienes muchas lecturas interesantes para ir empezando. Los libros que vende el administrador de la web, Gregorio, son muy buenos y baratos. Valen la pena. Te recomiendo especialmente los dos primeros, me parece imprescindibles.

Repasa también esta web y el foro de arriba a abajo, hay mucha información a mano ¡y gratis!

En el tema vivienda no entro porque cada familia es un mundo y cada uno tiene sus prioridades.

Un saludo.
          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Originalmente publicado por Raul73 Ver Mensaje
            en el banco con el que trabajo BBVA me animan a abrir una cartera de banca privada con 200000-250000€ para gestionarla ellos, y aunque no me convence en absoluto, pienso si no seria buena idea dejarles 100000€ para que me vayan gestionando, ...
            Ni loco. Los bancos tradicionales no saben hacer estas cosas. Si quieres una gestión de parte del patrimonio acude a profesionales, a bancos de inversión. En primera persona no conozco ningún gestor, aunque Bestinvert tiene muy buena fama y por ese dinero te hacen la planificación de las inversiones.
            A mi me ha gustado mucho la planificación que me han realizado en Banco Mediolanum. Creo que es una buena alternativa si no quieres manejar tú todo el capital. El problema de tener tanto (capital) de golpe es que pasarías tu etapa de aprendizaje manejando demasiado dinero y eso es claramente un punto en contra. Lo ideal es empezar con poco. Si quisieras información sobre este banco, te podría poner en contacto con mi gestor (tienes un gestor personal que te planifica todas las finanzas) para que te facilite información (de interesarte, me puedes mandar un privado o si lo prefieres buscar por la web del banco a ver cómo contactar con el gestor de tu zona).

Bueno, todo eso lo digo en caso de que quieras que alguien gestione parte de tu capital (te lo recomiendo por el volumen del que hablas). De forma paralela empezaría a hacer lo que dicen los compañeros, formarte e invertir poco a poco. Yo me lo plantearía como que durante 2-4 años inviertas de esta manera tu ahorro anual, que ya es bastante dinero. Si quieres, además de los libros del jefe que son imprescindibles (los 2 primeros) te puedes pasar por el enlace de mi firma.

En cuanto a lo de la casa.... yo no me planteaba comprarla, la verdad, con la rentabilidad que puedes sacar del capital que tienes ahorrado pagarías prácticamente todos los gastos del año (entiendo que 1900€x12). No sé si has oído hablar de la independencia financiera, yo creo que o ya eres independiente o estás cerca, sólo te falta saber invertir el patrimonio que tienes.

Comentario

Completamente de acuerdo en lo del Banco Mediolanum. Al menos en mi caso

Comentario

Perdón por el off-topic, pero ¿qué os aporta el Banco Mediolanum en vuestra gestión del patrimonio?
                ¿qué podéis hacer con ellos que no pueda hacer uno mismo?

un saludo

Comentario

Hola, así una idea loca. ¿Con cuánto te montas una sicav?

Yo personalmente con 550.000€, 30.000€ de ahorro al año gastos cubiertos y una hipoteca casi amortizada lo último que haría sería comprar una casa. Casi que si vendes la segunda vivienda y con ese ahorro te llega para una sicav y disfrutar de sus ventajas fiscales ...

Un saludo.

Comentario

Hola DocLP. Pues en mi caso, te hace recomendaciones de productos o de como gestionar el dinero que tienes. Es evidente qué esto lo hace cualquier banco tradicional, pero es distinto el trato. Te ofrecen solo los productos qué se adaptan a ti de una forma mucho más cercana.
                    Es mas un asesor personal qué un banco. Tu no tratas con una oficina, tratas únicamente con una persona. Es cierto qué esto genera qué si el asesor es bueno estés contento, y si es malo no lo estés.
                    Hasta donde sé, ellos cobran por la cantidad dinero que gestionen, que tengas en el banco, aparte de un porcentaje de tus operaciones y beneficios, por lo que ellos son los primeros interesados en que ganes dinero con los productos que les contrates

Comentario

Muchas gracias a todos por la rapidez de las respuestas, lo cierto es que yo soy mas amigo de no comprar casa, pero mi mujer quiere, así que si encontramos una que nos guste a buen precio supongo que caerá, perderé capital para invertir pero me ahorrare los 1900€ mensuales, aunque los tendré que cambiar por una hipoteca de x. Lo que si que tengo claro es reservar por lo menos 200000€ para invertir, probablemente como dicen Ender,y spas ,después del verano y de haber leído algo mas, pero también creo que me animare a comprar alguna antes para romper el hielo.
                      esfperdy, los ETFs(que acabo de descubrir lo que son), los echare un vistazo, pero igual para una cantidad mas pequeña, la verdad es que me gusta mas la idea que se transmite en el foro de ir formando una cartera de empresas que conozca y que vayan a sacar partido de ese dinero, produciendo más riqueza para todos, y de paso también para mi, y que paguen dividendos!, para obtener unas rentas que pueda reinvertir o gastar según la situación.
                      Jotaceo, afortunadamente me gusta bastante mi trabajo, es “vocacional", aunque también es verdad que me gusta mas cuando no tengo que trabajar mucho ��, pero con cuatro fieras tan pequeñas no me podría plantear dejar de trabajar.
                      Blixter, no se bien ni lo que es una sicav, salvo lo que sale en la tele de que esta fiscalmente favorecido y es para “ricos", pero la segunda vivienda que tengo a la venta tiene una hipoteca de 89000€ y la vendo, si es que la vendo, por 130000€ como mucho, y con un fondo de seguridad amplio que me gustaría tener tampoco me incrementaría mucho el capital. Pero en fin una cosa más aprender.
                      Si voy comprando lo expondré aquí, por recibir opiniones y porque a mi me ayuda ver como otros vais realizando vuestras inversiones. Gracias otra vez.
                      Editado por última vez por Raul73; 11 jul 2015, 01:16, 01:16:35.

Comentario

Hola Raúl,

Bienvenido al foro, y enhorabuena por la situación financiera y por la familia, "gerenciar" a cuatro fierecillas es todo un reto en sí mismo.

Gracias por poner tu situación, siempre es interesante ver los diferentes puntos de partida de la gente a la hora de invertir, siempre se aprende algo.

Todos los consejos que te han dado son buenos, pero yo me quedaría sobre todo con el de Ender, y en general trataría de simplificar, tu idea inicial de comprar algunas empresas que conozcas me parece más acertada que meterte en ETFs o plantearte una sicav (¿?¿?, para estas el capital mínimo creo que andaba por los dos millones y medio de euros...)

A no ser que no tengas absolutamente ningún interes en aprender sobre inversiones yo no dejaría ninguna cantidad en manos de los gestores sinceramente, te van a cobrar más de lo que te van a ayudar, y vas a dejar de aprender muchas cosas útiles, pero bueno es una opinión muy personal de alguien a quien le gusta mucho este mundillo de las inversiones...

Sigue el foro durante una temporada, escribe tus progresos, pregunta, échale un vistazo a las carteras y a las historias de otros foreros, lee unos cuantos libros, hazte una lista informal de empresas que te gustan y que conozcas (españolas o extranjeras), y empieza a seguirlas, leer las noticias sobre ellas cuando tengas un rato una vez a la semana etc, para que vayas familiarizándote con ellas, con el mercado, empieces a plantearte unos objetivos que quieras conseguir con tus inversiones, decidas una estrategia para conseguirlo etc.

No tengas prisa, esa cantidad de dinero inicial y las prisas puede ser una combinación explosiva.

Sobre la casa yo también soy más partidario de alquiler, pero si no tenéis previsiones de mudaros de ciudad, comprar la casa tiene sentido financiero a largo plazo, tendrías en cualquier caso que hechar cuentas detalladas entre lo que te cuesta un alquier y lo que te cuesta una casa que cubra tus necesidades, entre 700000 y 1 millon es mucho dinero para una casa desde luego, pero entiendo que es lo que ofrece allí el mercado.

En cuanto a tus gastos no me ha quedado claro, en el segundo post parece que los 1900 euros son sólo el alquier, pero en el primer post parecía que te referías a que todos tus gastos mensuales eran 1900, incluyendo el alquiler, y te iba a escribir para preguntarte como lo hacías, porque 4 hijos y alquiler en el centro de Bilbao por 2000 al mes me parecía alucinante...

Un saludo y suerte.
                        Editado por última vez por Argos; 11 jul 2015, 03:38, 03:38:40. Razón: Olvidé incluir un comentario
                        "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                          Hola, así una idea loca. ¿Con cuánto te montas una sicav?
                          Se necesitan un mínimo de 100 accionistas para montar un SICAV y se necesita un capital inicial de 2,4 millones de euros. Lo cual no es mucho dinero si se juntan por ejemplo 10 socios con liquidez. El problema que veo es que, aunque puedas disfrutar de una retención del 1%, en el momento en el que cada socio se reparte el beneficio vía dividendos se le aplica el tipo establecido para las rentas de capital en España:

Desde el 1 de enero de 2015, dichos rendimientos tributan al tipo fijo del 20% los primeros 6.000 euros anuales, al 22% entre 6.001 y 24.000 euros y al 24% a partir de 24.0001 euros.

Sinceramente, para nuestro amigo Raul73 no creo que sea la mejor opción.

Si no hay necesidad por empezar la cartera lo antes posible yo lo dejaría en un depósito a plazo fijo, me formaría al máximo pero sin prisa. Esperaría a la siguiente crisis financiera y jugaría mis cartas. Hay gente a la que le ha cambiado la vida radicalmente el hecho de haber invertido bien desde 2006 hasta ahora. Hay que fijarse que es un plan a 10 años vista en el que tu patrimonio y tu cashflow se puede duplicar o triplicar. Pero hay que ser pacientes.

Saludos y encantado de tenerte por aquí Raul73.
                          MI HILO: PROYECTO NASIL

Comentario

Buenos días,
                            Creo que es importante analizar la situación personal y hacer un ejercicio de autoevaluación, por supuesto fórmate todo lo que puedas pero si dispones de poco tiempo, porque la situación familiar sumada a un trabajo poco o nada te va a dejar, a parte de la cartera de acciones nacionales compradas directamente, y si vas a prescindir de asesores, creo que debes también estudiar una estrategia basada en la teoría EMH (Efficient Market Hipotesys) basada en ETF o fondos indexados que te permitan referenciarte a índices, (estos productos tienen sus riesgos por lo que tampoco metería todo el capital en ellos).

Por ahora me ciño a la estrategia de compra directa de acciones que repartan dividendos, preferiblemente crecientes claro, recomiendo también estudiar esta forma de inversión al margen de que inicies tu cartera propia, referentes como B. Graham recomendaban esto para no profesionales, cierto es que los libros de Gregorio motivan a conocer más a fondo este mundo y lanzarse a por empresas concretas, con lo que se aprende mucho.

Saludos
                            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                            - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Gracias Argos, 1900€ es el piso con 2 parcelas de garaje 1600+2x125€, chica, comida, colegios, ropa,... A parte. Necesito muchas rentas para la independencia financiera ;-)

Comentario

Gracias Nasil, en la teoría, veo genial esa opción, si compras en una crisis, con una buena cantidad de capital, a nada que se recupere la economía, tus beneficios se van a disparar, el problema es que no sabes en que momento del ciclo estas ni cuanto va a durar, ¿y si faltan mas de 10 años para el siguiente valle de crisis?, me estaría perdiendo dividendos y revalorizaciones durante lo que quede de recorrido alcista, por eso creo que será igual mejor ir empezando pero poco a poco, al diversificar en el tiempo, no conseguiré el máximo rendimiento pero espero no conseguir el mínimo, y voy aprendiendo.

Comentario

Raúl, yo esperaría para comprar casa. Primero me formaría, invertiría y aprendería como va esto. La cabeza cambia mucho cuando lo ves trabajar para ti.

ella tampoco tiene culpa de querer ladrillo. En su mente, si es como la de la mayoría de españoles esta: algo seguro y tangible (ladrillo) frente a poder perderlo todo (bolsa). Evidentemente así elijo ladrillo.

la realidad es unas rentas crecientes que dan tranquilidad y mas diversificación a las fuentes de ingresos a la familia frente a mas gastos y obligaciones y menos flexibilidad que tiene la vivienda.

te lo digo por experiencia propia por como están funcionando las cosas en mi casa. No vamos a vender ladrillo (todavía psicologicamente se hace duro) pero si me pide ya que abramos cuenta broker a nombre de los dos, e invertir el ahorro conjunto. Hace un tiempo el dinero en la cuenta, y el ladrillo tangible.

es tiempo que necesitas tu y ella. Tu para verlo funcionar y ver a que te atienes cuando estas invertido y ella también. No es ladrillo, es cambio de mentalidad sobre el tema financiero familiar.

con mas gastos fijos familiares e inversiones a largo plazo (hijos) mas seria mi prioridad por asegurar unas rentas. A lo mejor disponéis de puesto seguro (funcionario o parecido) y no tenéis tanta necesidad de diversificar rentas. Eso ya cada familia es un mundo. Yo te pongo mi experiencia, y lo que aprendo de ella por si te vale.

Comentario

Buenas, podéis comentar un poco mas como funciona el servicio de asesoramiento del banco mediolanum? Tiene algún coste el servicio y que servicio es el que ofrece?

El director de mi banco principal está empeñado en tener una reunión conmigo y no me fío mucho de lo que me quieran ofrecer. El no ya lo tiene, y solo si lo veo muy claro, le daré un si, aunque muy pequeño y con poca cosa.

cuanta más información tenga sobre lo que ofrecen por ahí, con mas criterio entrare a la reunión. Muchas gracias.

Comentario

Hola Raúl,

Aquí hay opiniones para todos los gustos pero yo, en tu caso, no compraría un piso. Entiendo que te mudas a un piso grande donde los 6 estéis mejor pero te vas a meter en un gasto de 700-800k con hipoteca a muchos años cuando la necesidad de ese piso es coyuntural. Dentro de 15 años tus hijos empezarán a independizarse y tú tendrás un piso enorme que no necesitarás.

¿Y si en 20 años prefieres un chalet? ¿Y si en 25 años ya sólo vivís tu mujer y tú en el piso? Creo que en tu caso comprar un piso grande tan caro es un error.

Si alquilas podrás cambiar de piso en función de tus necesidades. De si te apetece una zona u otra, de si los vecinos hacen mucho ruido o no, etc.

Yo, en tu caso, vendería la casa de 130k, liquidaría la hipoteca de 80k y con los 600k restantes montaría una cartera de inversión. Iría despacio, siempre por tu cuenta, formándote y sin prisa. Una cartera de ese tamaño puede producir unos ingresos netos de 20.000€ al año nada más empezar y con ellos pagarías el alquiler y la irías incrementando con ahorros y reinversión de dividendos hasta que acabe pagando todos tus gastos y no necesites trabajar.

Un saludo y suerte!
                                      "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias Yoe, le he dado al no me gusta sin querer, yo también creo que necesitamos tiempo, por eso mi intención es retrasar en la medida de lo posible la compra de la casa, porque igual así no la compramos o en cualquier caso con esa mentalidad no comprare a cualquier precio.

Comentario

Trabajando...
                                        X