Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi proyecto a largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi proyecto a largo plazo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Holas todos, me presento:

Llevo aproximadamente un año en la inversion en bolsa, llegué por casualidad al blog enorme piedra redonda, que algunos conocéis, a través del cual llegué a este foro, que he de decir que es fantástico y me pareció interesantísimo desde el peimer momento. Continué con los libros de Gregorio, y paralelamente empecé con mis primeras acciones, ya que disponía de bastante liquidez (unos 40000€). Algunas compras fueron más espaciadas y a mejores precios y otras más juntas y a peores. He de reconocer que tenia un poco la sensación de que se me iba el tren (error!!!) y me precipité en algunas compras, en otras (sobre todo las últimas) fui algo más paciente.

En cuanto a mi persona y situación financiera, tengo 28 años, un trabajo estable y mi capacidad de ahorro para la inversión es de unos 1500€ mensuales. Mi objetivo.... crearme unas rentas estables a largo plazo (no tengo una cantidad fijada), y si puedo decidir algún día dejar de trabajar porque son suficientes, pues mejor que mejor!

Hasta ahora he hecho compras de 3000€, lo que hizo que no haya diversificado mucho. Lo hacía por un tema de comisiones, que en mi antiguo broker eran algo elevadas. Por fin cambié a ING, con lo que estoy pensando en hacer compras más pequeñas de 1500€, para poder realizer una compra mensual lo que me permitiría mayor diversificación tanto de empresas y sobre todo temporal.

Ya terminé los libros y he leido algún hilo como el de Javi211, sigo otros hilos del foro habitualmente, aunque hasta ahora nunca había escrito. Mi capital inicial ya está invertido y ahora ya no hay vuelta atrás (si la hubiera, hubiese hecho las compras de un modo diferente). Mi cartera actualmente tiene 8 valores y la siguiente composición. Se ve el precio de las compras (sin comisiones) y el precio medio, que incluye comisiones y scripts. Como se ve en algunas (ABE, SAN y MAP) me precipité haciendo dos compras a precios similares, sin ser precios especialmente buenos, es lo que tienen las prisas!

Valor
    Precio compras
    Precio medio
    Porcentaje cartera
    ABE
    16,5-16,4
    15,77
    16%
    SAN
    6,8-6,88
    6,72
    15%
    MAP
    3,33-3,2
    3,28
    15%
    BME
    37-31,01
    33,92
    15%
    REP
    15,95-12,95
    14,39
    15%
    REE
    72,8
    73,25
    8%
    GAS
    20,9
    21,01
    8%
    ENG
    25
    25,14
    8%
    Ahora mismo tengo 3000€ de liquidez y mi gran duda es la siguiente: Compro más acciones de MAP o SAN que están a buen precio y que a la vista está que compré caras para reducer el precio medio a cambio de descompensar más la cartera?

O entro en nuevos valores como BBVA, Telefónica o OHL? Mitad a BBVA y mitad para aumentar GAS? La verdad que estoy muy indeciso.

Se agradece todo tipo de comentario/crítica/ayuda, y sobre todo agradezco a todos los foreros y a Gregorio por todo lo que compartís y lo que se puede aprender de vosotros!

Saludos.

Hola Liber y... bienvenido al foro !

Creo que tu proyecto tiene muy buenas perspectivas a largo plazo... 28 años, inversión inicial de 40K, ahorro mensual de 1.500€, trabajo estable, y además te preocupas por mejorar tu formación.

Una cuestión muy importante que no comentas... ¿Tienes un fondo de emergencia? me parece imprescindible aunque tengas un trabajo estable.

Desconozco que broker tenías anteriormente pero con ING creo que vas a estar contento... yo llevo tres años con ellos y lo estoy

En cuanto a ampliar MAP y SAN teniendo en cuenta que ya pesan bastante en tu cartera, yo me encontré con el mismo dilema el mes pasado y finalmente decidí ampliar aún a costa de descompensar un poco la cartera porque tengo claro que en un año o dos volverán a tener un peso más adecuado en ella... eso sí, mis entradas fueron a precios más bajos que los actuales y la compra me parecía "de libro"... el tiempo dirá si acerté .

Échale un ojo a los hilos de análisis técnico y fundamental de esta web (que Gregorio actualiza regularmente) y seguro que te ayudan a tomar una decisión.

Saludos y suerte con las compras !
    Editado por última vez por Skipper; 04 nov 2015, 19:38, 19:38:28.
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Bienvenido Liber
      Tienes una buena cartera y con ese ahorro mensual vas a lograr grandes progresos si eres constante.

Un saludo
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Hola Skypper, gracias por los comentarios!

Si, tengo un fondo de emergencia por lo que pueda pasar. Como dices leeré los hilos de análisis técnico y fundamental. Los he visto por encima pero al final son tantas cosas y tanta información... que uno ya no sabe por donde cogerlo. A ver si saco algo de tiempo para analizarlos con calma.

Gracias a ti también Tamaki, espero que así sea!

Saludos y suerte igualmente!
        Editado por última vez por Liber; 04 nov 2015, 21:23, 21:23:47.

Comentario

Hola Líber y bienvenido al foro!

Comparto las opiniones y comentarios de skipper. Tiene muy, pero que muy buena pinta. Paso a comentar (todo es mi opinión e intenta hacerte reflexionar):

1. No entres para intentar mejorar el precio medio. Si entras es por otros criterios (te parece que esta barata, vale la pena aumentar aunque desequilibres el peso, etc). A mi tus precios me parecen buenos, un poco altos que otros? Puede. Caros? Yo diría que no, y eso es lo importante

2. Repsol la tienes para largo plazo? Lo tienes claro? Te aconsejó leas bastante por el foro sobre ella y creo recordar que se abrió un hilo acerca del futuro del petroleo. Da que pensar y a mi por ejemplo me sirvió para valorar dejarla fuera de mi lista

3. Map, San, Tef, Gas.... A mi todas me parecen a precios actuales adecuados. Todas están por debajo de mi primera compra. Si en ese momento decidí entrar pq no iba a hacerlo ahora? Pues por diversificar, espaciar, etc

Yo tengo liquidez para hacer unas 10 compras. Di bastantes tiros en Septiembre (podría haber dado mas pero no fui rápido y luego puse el freno de mano). Todo se escapa? Si, esa misma sensación la he tenido yo.... Pero luego te das cuenta que van saliendo oportunidades

Por ello, ahora que subimos me mantengo firme en mi estrategia de compra mensual y si hay recortes adelantaré compras, y si recorta mas, pues mas, y si acabo liquidez, pues se acabo, que para eso la tengo

Esa lección la aprendí en septiembre. Compre MAP a 2,52, SAN a 5,1 y TEF a 11,2. Mi siguiente punto de entrada estaba , respectivamente, en 2,27-4,62-10,44.

Y todos se dieron, pero no fui hábil para haber dejado las ordenes limitadas puestas. Parecia que podía ir mas abajo y como ya había comprado no tenia tanta prisa. Además ese mes metí 17ke en compras y pensé esperar mas.

Ahora lo veo a toro pasado y por un lado me arrepiento pq podía tener esos precios que busco ahora, pero por otro pienso que en ese momento mi decisión fue que ya llevaba mucho metido y que mejor esperar (se hablaba de que si se rompía el soporte de 9200 de ibex se podían ver los 8000, y claro, eso no me l quería perder)

Y ahora como lo veo: pues que ya veremos si BME me da mas oportunidades, si EBRO se pone a tiro, si MAP vuelve a esos niveles, etc

Lo que te quiero intentar decir es que siempre acabaremos encontrando oportunidades. Con paciencia y tiempo. Es difícil pq tienes liquidez y la quieres quemar, pero al final yo estoy satisfecho por lo que llevo invertido y satisfecho por como he ido aprendiendo de todo lo sucedido

Eso es lo que me hace ir puliendo mis Compras y cada vez ganar seguridad en mis pasos

Que tengas mucha suerte! Para lo que necesites,ya sabes donde estamos
          Editado por última vez por estudiando; 04 nov 2015, 23:26, 23:26:57.
          El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Hola, Liber.
            Bienvenido, en esta casa se está la mar de agusto.
            Gracias por animarte a contarnos tu proyecto.

Me parece excelente el consejo de estudiando de que no compres por el motivo de mejorar tu "precio medio".

Entre SAN, BBVA, MAP, TEF y OHL, te cuento mi opinión personalísima: en general, cada día me gustan menos los bancos como inversión, me parecen muy difíciles de analizar y demasiado sujetos a regulaciones políticas. Dicho lo cual a día de hoy a SAN y BBVA les veo solidez y recorrido (aunque también le veía recorrido al alza a Santander a 6.8, antes de la ampliación).

Siempre se ha hablado de Santander, BBVA, Repsol, Telefónica como los gigantes del Ibex. Pues están demostrando tener pies de barro comparados con otras medianas empresas que han estado a su sombra REE, ENAGAS, BME, Iberdrola, Abertis...

Viendo tu cartera, yo me decanto por MAP, TEF y OHL. Esta última, aceptando que tengo más riesgo/posibilidad de ganancia que en el resto.

Saludos.
            Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

Comentario

Hola Estudiando,
              gracias por tus comentarios! Te respondo:

1. No entraría solo por mejorar el precio medio, como tu dices es porque las veobaratas y además me bajaría el precio medio. Ahora mismo Santander y Mapre lastengo a -20%, de ahí el tener las ganas de volver a hacer una compra. En elcaso de Santander, puesto que no quiero que me pondere mucho, si hiciera una compra más, sería con laopción abierta a vender una pequeña parte cuando la acción se recupere un poco,dejando al final la misma ponderación en cartera y rebajando el precio medio.Pero Bueno, solo son ideas.
              2. Repsol no la tengo muy clara por ser cíclica, pero dada da situación de debilidaddecidí comprar algunas como inversion a medio plazo, si algún día las venderépor revalorización, todavía no lo se. Gracias por el consejo del hilo, mepasaré para ver distintas opiniones.
              3. Enrealidad lo de caras iba más que nada por MAP y SAN. Aunque reconozco que el día que las compré meparecieron buenos precios, y ahora a toro pasado y visto a los precios queestán y los que han estado, te hace cambiar el punto de vista. Del resto estoycontento con los precios que tengo.

Como bien has visto, la liquidez me quema. Siempre intento recordarmeque no hay que obsesionarse tanto por los precios, pero con los vaivenes del Mercado es casi inevitable! En fin…seguiré pensando que hago con las póximascompras, que buenas oportunidades, las hay.

Saludos!
              Editado por última vez por Liber; 05 nov 2015, 09:08, 09:08:24.

Comentario

Hola Rales,

con tu primera frase, la has clavado. De hecho es uno de los motivos porlos que me animé a contar mi historia, en todos los hilos siempre he vistomucha calidad en los comentarios y gente con ganas de ayudar a los demás.

Lo del precio medio se lo acabo de responder a Estudiando, no es solo poreso sino que las veo baratas y además me mejorarían bastante el precio medio.

Tengo una opinión similar a la tuya respecto a los bancos, puede que nosean la mejor inversión, pero tener una pequeña proporción SAN+BBVA creo quepuede ser adecuado y ahora parece un buen momento de compra.

Puede que compre MAP, aprovechando que ha vuelto a recortar un poco, con loque acabaría mi liquidez. Y a partir de final de mes empezaría con comprasmensuales más pequeñas, quizá con TEF, OHL o ya se verá, según vayanevolucionando los precios.

Es cierto que OHL tiene más riesgo/posibilidad de ganancia, en caso dehacer una compra en esta, sería pequeña. Tengo también a ACS en mente, pero laespero un poco más baja, a ver si vuelve.

Saludos y gracias a tí por los consejos!

Comentario

Hola Liber,

A mi me gusta tu cartera, tiene cosas que podrían haberse hecho mejor como las de todos. Te puedo asegurar que llevo muchos más errores en la mía que en la tuya, para acabar de empezar la veo genial. Los precios no hay ninguno descabellado, y eso creo que es lo más importante.

De las empresas que mencionas creo que falta Iberdrola, sobre todo por el departamento de redes, que es estupendo. Ahora la veo cara, pero en los entornos de 6€ está en precios, en mi opinión, por supuesto. Viscofán es muy interesante y muy cara.

Yo te voy a contar lo que he hecho, he comprado Gas, por debajo de 20 me parece razonable. Entré en San vía derechos con una cantidad pequeña, pero es más barato en comisiones. He comprado Repsol en la gran caída, por debajo de 11€. El resto ha sido en EEUU.
                  Repsol es una empresa que está barata, y hay mucha incertidumbre. Yo la veo mejor que lo que opina la mayoría. El transporte no va a bajar, se va a incrementar. Me da igual que sea electrico, que hidrógeno, gas natural o LPG. Tienen una gran red de distribución y pueden distribuir cualquier cosa con un pequeño cambio. Salvo la corriente eléctrica, el resto de fuentes las tiene que crear y procesar alguien. El precio del crudo no va a seguir a este precio, subirá a unos entornos que todo el mundo esté tranquilo. No serán 150$, pero dudo mucho que sean los 20$ que he leído en los periódicos. Yo llevo Repsol de media a 17€, creo que es un precio razonable, el negocio no es bueno, pero sí muy necesario. Por debajo de 12€ creo que es compra. Recuerda que paga en papel, y todo el que tenga problemas por esto la ha de descartar. Yo me quedo los papeles y suelo aumentar comprando más derechos mientras baje el precio medio.
                  En fin, creo que tienes una buena cartera y te irá muy bien, vete formándote todo lo que puedas y no te agobies con las bajadas, no son problemas, son nuevas oportunidades de compra. Un saludo y mucha suerte.
                  www.eldividendo.com

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Gracias porlos comentarios, me alegro de que no la veais tan mal! Reconozco que a veces meobsesiono un poco por el precio.

Al final aprovechandolos recortes de estos días compré ayer MAP a 2.5, con lo que se me queda a 2.97de precio medio de compra, con el que ya me sientó más cómodo. La cartera unpoco descompensada, sí, pero ya la iré compensando con el tiempo.

Lasempresas que os comenté de las que pensaba hacer compra (TEF, BBVA, SAN, OHL,GAS) era las que veía a buen precio en estos momentos. Iberdrola tengo en menteañadirla si vuelve sobre los 6€, así como Viscofán o Ebro, para tener algosector de la alimentación, pero es estoy momentos las veo algo caras.

A partir deahora haré compras más pequeñas (de 1500€) en lugar de 3000€, para poderdiversificar major tanto en empresas como en tiempo. Me gustaría añadir unvalor nuevo en la próxima compra (TEF quizás?), aunque también veo interesanteaumentar GAS si se mantiene a estos niveles. Cuando llegue final de mes, ya severá.

Saludos!

Comentario

Trabajando...
                    X