Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

nuevo sistema de compensacion, registro y liquidacion

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por austero Ver Mensaje
    Hola a todos,

Lo primero decir que soy fan de los libros de Gregorio y coincido con el en muchas cosas de las que dice (Bueno hasta ahora, este cambio de escenario con las cuentas omnibus cambia muchas cosas para mi claro).

Llevo 5 años en esto de la bolsa, y siempre creí que con ING mis acciones eran nominativas (igual he estado confundido todo este tiempo) con la seguridad jurídica que ello me daba, comparable a la inversión en pisos.
    Es más siempre se ha dicho que al ser nominativas aunque incluso hubiese una guerra mundial, eran inversiones muy seguras porque pasada la guerra, las acciones seguían siendo tuyas y sus beneficios correspondientes.

Para mí con este cambio de escenario a cuentas omnibus, la seguridad jurídica de las acciones no es mayor que la de cualquier otro producto financiero (fondos pensiones, ETF, etc), que en mi opinión ahora es mucho menor que por ejemplo la inversión inmobiliaria (cosa que antes si era comparable).

Por lo tanto, ahora ya me parece de alto riesgo tener todo el patrimonio de una vida invertido en acciones omnibus. No tiene mucho sentido que diversifiquemos en 20 empresas y en distintos países por diversificar el riesgo, y que todo nuestro patrimonio dependa de renta4, degiro, ahorro.com o el broker que sea, por mucho que me digan que no pasa nada. La historia esta llena de quiebras de empresas y muy grandes. Para mi no es muy lógico pensar que hay que diversificar porque Coca Cola, o REE pueden quebrar, pero renta4 es muy improbable que quiebre.

Analizada la nueva situación, siempre me gusta buscar soluciones a los problemas. Se me ocurren algunas posibles soluciones:

- Diversificar en brokers- pero claro si se recomienda diversificar en al menos 10-20 empresas, para mi el riesgo ahora es similar o mayor con los brokers, con lo cual tendríamos que diversificar en 10-20 brokers.....ufff un follón....

- Diversificar en tipo inversiones - La inversión inmobiliaria, en taxis, etc ahora creo que ganan mas valor.

- Buscar la posibilidad de tener acciones nominativas - No creo que sea ilegal ni imposible tener acciones nominativas (aunque a lo mejor solo es para los ricos).
    Conozco una persona que ya es mayor y tiene acciones del Santander heredadas de su padre. Esas acciones deben ser de los años 60 que estoy casi seguro que en esa época eran nominativas (igual debe tener hasta certificado o contrato de esas acciones). ¿Y ahora que pasa? ¿se las roban? ¿pasan a ser propiedad de un broker?

¿Y que pasa con Bill Gates, Amancio Ortega, etc, no tienen acciones nominativas a nombre de sus empresas?¿van a poner todo su inmenso patrimonio en manos de unos pequeños broker comparados con sus fortunas?
    ¿O es que de lo que se trata es de lo de siempre, que los ricos tienen empresas de inversión que esas si pueden ser propietarias de acciones nominativas con su seguridad jurídica y el pueblo solo puede tener omnibus?

Agradecería que Gregorio o alguna otra persona nos explicase este último punto y si es posible tener acciones nominativas o es totalmente imposible e ilegal. Y cual sería el sistema para tenerlas (crear una sociedad de inversión, etc). Muchas gracias.

Un saludo
    Hola austero,

En este mismo hilo 2 páginas atrás expuse la ley que nos protege sea ómnibus o nominativa la cuenta: http://www.invertirenbolsa.info/foro...965#post151965

Un saludo

Comentario

• Hola,

Gracias por la respuesta Propietario. Yo tengo un perfil muy conservador, o mejor llamémosle desconfiado. Para mi me parece mucho riesgo poner todo el patrimonio de una vida y la herencia de mis hijos a lo que diga el BOE y político de turno. Si tengo todo en un broker y quiebra, estaré jodido......y a saber si después de juicios y demás consigo recuperar algo. Para mi no es comparable esa seguridad jurídica con la de la inversión inmobiliaria por ejemplo.

Gracias por la respuesta Tamaki. Con eso y navegando un poco por la web de BME Clearing ya queda todo clarísimo. Si se pueden tener acciones nominativas, pero solo los ricos las podrán tener.
      Si el coste es como se está diciendo de 5000-10000 euros anuales, es inasumible por el populacho, o la rentabilidad de la inversión sería nula, y tardaríamos 100 años en conseguir la ansiada independencia financiera.

Me he leído los libros de Gregorio varias veces (para mí eran la biblia), y he defendido sus principios con amigos y familiares porque creía en ellos, y el B&H me parecía el mejor método de hacer un patrimonio para la clase media, y con una seguridad jurídica excepcional. Incluso la inversión inmobiliaria no me parecía aconsejable comparada con el B&H, ya que tenía la misma seguridad jurídica pero muchos mas inconvenientes.

Pero con este cambio de reglas a mitad del partido, para mi la cosa cambia mucho. Me parece mucho riesgo tener todo el patrimonio de una vida dependiendo de una, dos o tres pequeñas empresas financieras (brokers).
      Creo que habría que tener mínimo 5 brokers (20000 euros – 40000 euros por broker), y además la mitad de tu patrimonio en otro tipo de inversiones.

Creo que para la clase media conseguir la independencia financiera únicamente con B&H, y con un riesgo muy bajo (casi nulo) de perder el patrimonio ya no es posible como se dice en los libros de Gregorio y en la teoría del B&H(al menos en mi opinión). Aunque claro la valoración del riesgo es muy subjetiva de cada persona.

En fin, los ricos serán siempre ricos y los pobres seremos siempre pobres.....

De todos modos infinitas gracias a Gregorio por sus libros y por este foro que a mi me han hecho ver el mundo del dinero de una forma totalmente distinta. He leído muchos libros de economía y bolsa estos años y para mi Gregorio es una referencia y un sabio.
      Gracias también a todos los que aportáis con regularidad en este foro, porque llevo años leyendo y yo no escribo mucho. Gracias sinceras.

Saludos

Comentario

• Austero en caso de quiebra del Broker los activos serian traspasados a un nuevo broker,independientemente del tipo de cuenta donde se encuentren esos activos.
        La CNMV se encargaria de supervisar la operacion.

En cuanto al coste de una cuenta de segregacion individual tengo entendendido que rondaria los 1000€ anuales.Tambien he oido que podria estar en los 100€ al mes (mas iva).
        Esto serian unos 1200€ anuales mas el correspondiente iva.
        De todos modos aun no las ofrece ningun broker,al menos que yo sepa.
        Cuando las oferte alguno iremos saliendo de dudas.

No creo que sea momento de alarmismos ni de abandonar la estrategia,mas bien de informarnos y valorar las cosas con calma y en su justa medida.

Un saludo
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Te veo un poco apocalíptico.
          Llevando tus acciones a dos brokers con pocas probabilidades de quiebra por pertenecer a un banco sistémico, y cubiertos por el Fogain o equivalentes, deberías estar bastante tranquilo.
          Lo que pagas en comisiones, lo ganas en tranquilidad.
          BBVA serviría, sin ser sistémico, y estoy indagando en BNP Parribas, que me parece que la custodia son 80€ año para toda la cartera.
          S2.

Comentario

• Y en el caso de que quiebre ING Direct en lugar de que lo haga el broker, ¿qué pasaría? Entiendo que simplemente se cubriría hasta los 20.000€ ¿no?

Comentario

• No,se traspasarian las acciones a otro banco.
              Los 20000€ son para cubrir en caso de fraude,no de quiebra.
              MI CARTERA

Comentario

• Yo, viendo la cosa, me estoy abriendo una cuenta en IB. Lo que es quebrar, puede quebrar cualquiera, pero estos USA (con toda la tirria que los tengo), hacen mejor las cosas que los chapuzas de por aquí, y mi cartera ya pasa los 100.000$, por lo que no habré de pagar comisiones. Además, el fondo de garantía garantiza hasta $500.000, no como los 20.000€ de ING, o los 100.000€ en España. De momento, creo que me interesa hacerlo así, y no cerraré ING, ni SelfBank, ni R4, que tengo, e iré diversificando en broker, por si las moscas, con el tiempo. Salud.
                La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Comentario

• A ver, para mi ING es un banco sistémico, ¿no? Si ya tuvo que ser rescatado por el gobierno de Holanda...

Parece casi tan seguro como puedan ser BBVA o SAN aquí o casi.

Las acciones están separadas del balance y podrían ser traspasadas a otra entidad en caso de quiebra. Si hubiese fraude contable, habría 20000 € por persona para cubrir discrepancias. Como tengo el broker con mi mujer de cotitular supongo que serían 40000 (no tengo claro esto).

Todo puede quebrar y yo también miraré para abrir un segundo broker con el tiempo pero más por tener menos comisiones en empresas extranjeras que por seguridad, que también por esto.
                  Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                  ​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                    A ver, para mi ING es un banco sistémico, ¿no? Si ya tuvo que ser rescatado por el gobierno de Holanda...

Parece casi tan seguro como puedan ser BBVA o SAN aquí o casi.
                    ING es sistemico,SAN tambien,BBVA no.

Aqui os dejo la lista de bancos sistemicos actualizada a noviembre de 2015:

http://www.financialstabilityboard.o...nks-G-SIBs.pdf
                    MI CARTERA

Comentario

• Para mi BBVA es sistémico. ¿Qué es ser sistémico? Para mi es un banco que su estado de procedencia no lo va a dejar quebrar porque entiende que el perjuicio para la población será peor que el gasto del rescate.

Lo mejor para saberlo la experiencia ya vivida como el caso de ING o lo que pasó en España.
                      Editado por última vez por AveFenix+20; 01 may 2016, 00:58, 00:58:01.
                      Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).

​​​​​

Comentario

• La lista de bancos sistemicos la elabora el FSB y BBVA actualmente no se encuentra en ella,aunque ha estado anteriormente.
                        MI CARTERA

Comentario

• Hasta donde tengo entendido, por influencia de los políticos españoles, que querían que estuviese en la lista.
                          «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                            Para mi BBVA es sistémico. ¿Qué es ser sistémico? Para mi es un banco que su estado de procedencia no lo va a dejar quebrar porque entiende que el perjuicio para la población será peor que el gasto del rescate.

Lo mejor para saberlo la experiencia ya vivida como el caso de ING o lo que pasó en España.
                            Según ese criterio todos los bancos son sistémicos, ya que no hay ninguno que no haya sido rescatado, directamente (bankia, catalunyacaixa en españa, multitud de bancos pequeños en italia ) o indirectamente con compras de otros bancos, incluso banco de madrid o BPA en andorra

Ya se sabía, pero lehman brother confirmó que es mejor rescatar que dejar quebrar

De todas formas no comparto tu definición de sistémico, ya que para que lo sea debe tener una influencia global relevante, si fuera por su cuota en españa, caixabank es mucho más sistémico que bbva, tiene más clientes, más activos y más cuota. Para tener esa influencia global debe ser un banco con mucha operativa en colocaciones de deuda y renta variable. Santander lo es, BBVA no. Por eso no es sistémico.

Si vemos la lista, la mayoría son bancos de inversión, mucha veces olvidamos que los que movemos los minoristas son minucias

En una emisión de deuda gana más un banco en comisiones que con la operativa de medio millón de clientes
                            Blog Finanzasmania

Comentario

• Gracias por las aclaraciones. De todas formas, BBVA y Caixabank aunque no sean sistémicos creo que son bancos para estar más o menos seguros con sus brokers. Igual que ING.

​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por MidNight Ver Mensaje
                                Yo, viendo la cosa, me estoy abriendo una cuenta en IB. Lo que es quebrar, puede quebrar cualquiera, pero estos USA (con toda la tirria que los tengo), hacen mejor las cosas que los chapuzas de por aquí, y mi cartera ya pasa los 100.000$, por lo que no habré de pagar comisiones. Además, el fondo de garantía garantiza hasta $500.000, no como los 20.000€ de ING, o los 100.000€ en España. De momento, creo que me interesa hacerlo así, y no cerraré ING, ni SelfBank, ni R4, que tengo, e iré diversificando en broker, por si las moscas, con el tiempo. Salud.
                                Hola MidNight, ya que tú tienes experiencia ya en operar con Selfbank y Renta4, ¿qué opinión te merecen dichos brokers, con la perspectiva que has adquirido?

Te pregunto porque yo tengo solo cartera en ING, ligeramente pasando los 50K, y quiero empezar a ver brokers alternativos.

Tengo en radar DeGiro, SelfBank (soy socio de OCU Inversiones, y tienen condiciones ventajosas para la suscripción de algunos fondos) e IB. Tanto el primero como éste último me gustan sobre todo con idea de operar en Europa y USA, en cuando el tema allí empiece a dsinflarse, que creo que lo hará (lo malo, es que solo cobro en euros, no tengo acceso a USD)

Gracias!
                                Mi hilo está aquí: inversor esencial

Comentario

• Para Renta 4, acciones españolas:

La comisión de custodia es de 0,033% sobre efectivo + IVA, con un mínimo de 1,25 euros/mes y valor + IVA y un máximo del 0,033% sobre nominal + IVA.

El devengo de la misma es mensual. El prorrateo es diario y se cobrará estrictamente por los días que mantenga los títulos en cartera.

Las operaciones intradiarias no supondrán pago de ninguna custodia.

Una comisión de custodia del 0,033% mensual, sería un 0,4% anual (más IVA).
                                  No lo veo..
                                  S2.

Comentario

• Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
                                    Para Renta 4, acciones españolas:

La comisión de custodia es de 0,033% sobre efectivo + IVA, con un mínimo de 1,25 euros/mes y valor + IVA y un máximo del 0,033% sobre nominal + IVA.

El devengo de la misma es mensual. El prorrateo es diario y se cobrará estrictamente por los días que mantenga los títulos en cartera.

Las operaciones intradiarias no supondrán pago de ninguna custodia.

Una comisión de custodia del 0,033% mensual, sería un 0,4% anual (más IVA).
                                    No lo veo..
                                    S2.
                                    Gracias packor, una auténtica pasta... :s
                                    Mi hilo está aquí: inversor esencial

Comentario

• Entonces,
                                      En caso de quiebra de por ejemplo ING, tus acciones aunque estén en una omnibus pasarían a otro broker sin perderlas?

El FOGAIN entonces lo que cubre es una teórica práctica fraudulenta del broker quebrado? (p. ej. asignandote menos acciones de las que te pertenecen?).
                                      El dinero que tengas en la cuenta asociada al broker lo cubriría el FGD como siempre?

Gracias y saludos

Comentario

• Fuente: Web Fogain

https://www.fogain.es/informacion-pa...nes-del-fogain

Se pueden beneficiar de una indemnización aquellos clientes de una Sociedad de Valores, Agencia de Valores, Sociedad Gestora de Carteras y los clientes particulares de una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva o Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado que:
                                        · Mantengan una relación de clientela con dicha entidad a la fecha en que se declare respecto de la misma un concurso judicial o bien declare la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la entidad no está en condiciones de atender sus obligaciones con sus clientes.
                                        · Mantengan a dicha fecha un saldo de valores y/o efectivo con dicha entidad, ya se trate de valores o efectivo entregados en depósito o custodia o confiados para gestión de carteras.
                                        · No se encuentren en los casos excluidos.
                                        Es importante, por tanto, tener en cuenta que la cobertura del FOGAIN solo se aplica cuando una de las entidades arriba mencionadas se encuentra en concurso judicial o sobre ella ha resuelto la CNMV que no se encuentra en situación de atender sus obligaciones con los clientes.

El FOGAIN cubre a los clientes de aquellas entidades que son Entidades Adheridas al mismo. Estas entidades son, obligatoriamente, las Empresas de Servicios de Inversión (Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Sociedades Gestoras de Carteras), así como aquellas Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva o Sociedades Gestoras de Entidades de Tipo Cerrado, que realicen un servicio de inversión.

https://www.fogain.es/informacion-pa...-por-el-fogain

Saludos.
                                        Editado por última vez por LECTOR; 02 may 2016, 14:16, 14:16:15.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por inversor esencial Ver Mensaje
                                          Hola MidNight, ya que tú tienes experiencia ya en operar con Selfbank y Renta4, ¿qué opinión te merecen dichos brokers, con la perspectiva que has adquirido?

Te pregunto porque yo tengo solo cartera en ING, ligeramente pasando los 50K, y quiero empezar a ver brokers alternativos.

Tengo en radar DeGiro, SelfBank (soy socio de OCU Inversiones, y tienen condiciones ventajosas para la suscripción de algunos fondos) e IB. Tanto el primero como éste último me gustan sobre todo con idea de operar en Europa y USA, en cuando el tema allí empiece a dsinflarse, que creo que lo hará (lo malo, es que solo cobro en euros, no tengo acceso a USD)

Gracias!
                                          Disculpa, acabo de ver tu pregunta leyendo el hilo. Voy loco con el trabajo, y no lo había visto.

Verás, si has leído, aunque sea por encima, mi hilo, habrás visto que empecé especulando. Para esto, y tras mirar mucho me decidí por R4 por aquello de los mercados, los stops y las comisiones baratas de compraventa. Más tarde, al ir mutando hacia el medio/largo plazo, las comisiones de custodia empezaron a ser una molestia, y empecé a mirar hacia ING. Entonces R4 decidió echarnos a todos los que no especulábamos abiertamente, y subieron acojonantemente las comisiones de custodia. Traspasé pagando 36'3€ por valor, pero sabiendo que iba a "recuperarlo" en menos de un año. Paso 200€ al mes que luego transfiero, y lo uso como "fondo para Vacaciones". ME gusta la plataforma, así que veo las cotizaciones ahí, porque no se interrumpe con el tiempo. Hace años que no hago nada más que eso con éste.

Después, yo también soy de la OCU. En Self-Bank sólo tengo en realidad cuenta para fondos. La pasta de emergencia, vamos. Traspaso en caso de tal o cual, y no vendo. Las comisiones de custodia para acciones que tienen no me gustan.

Como mi cartera va teniendo volumen, necesito ir diversificando en bróker por aquello del miedo. Tengo Españolas, USA y UK. Y Para las dos últimas, como poco, busco algo más porque especialmente en las UK, con cada dividendo me dan unas hostias de pánico: lo pido en acciones y se dispara todo estúpidamente entre comisiones y Cash in Lieu. Así que me las llevaré a IB en cuanto pueda, que va a ser ya. De momento las españolas, mínimo las que pagan en papelitos, se quedan en ING. Quiero meter más pasta en UK/USA, y no tanto aquí.

Resumiendo: Si encontrase un bróker con la plataforma de R4, las comisiones y la cobertura frente a fraude de IB, y las condiciones de ING, sería perfecto, pero como no lo hay, pues a adaptarse o morir...

Salud, y reitero mis disculpas por la tardanza...
                                          La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                                          “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Comentario

Trabajando...
                                          X