Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ReyDu: buscando un futuro mejor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola ReyDu,

Yo te recomiendo mucho que separes la cartera en 2. Por un lado la de largo plazo, y por otro la de corto (Kistos, Pax, etc).

Se toman mucho mejores decisiones si se ven las 2 carteras por separado que si se ven juntas. Ayuda tener cada cartera en un broker, pero no es totalmente imprescindible. Esto depende un poco de cada uno, en algunos casos puede ser muy útil, y en otros no es importante. Lo que sí es importante es que las 2 carteras estén claramente separadas en la cabeza.

En cuanto a la situación, es mala, sí. Pero piensa que casi todo el mundo crees que es muy mala, así que casi todo el mundo que cree que la Bolsa va a caer mucho más ya no tiene sus acciones porque las vendió, y por tanto ya no le quedan acciones para vender.

Por eso los suelos se marcan siempre cuando el ambiente es más pesimista, y cuando más gente cree que la Bolsa va a seguir cayendo.

Es casi imposible acertar con antelación cuál será el suelo, pero os recomiendo mucho que recordéis esto en momentos como este.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Actualizando los últimos 4 meses. El resumen sería mucho movimiento en el mundo y las bolsas pero poco movimiento en la cartera. Operaciones:

ROTACIÓN
    - Airbus+Amadeus+Faes -> Kistos
    EL 24 de Febrero, día que comenzó la invasión de Ucrania, incrementé la posición en Kistos ante el mas que probable corte de suminiestro de gas y petróleo por parte de Rusia a la UE. Esto se está produciendo por tramos y no de golpe por lo que aquel movimiento tan precipitado que realicé podría haber esperado, pero claro era imposible de saber. Para obtener liquidez rápidamente cerré las posiciones en Airbus, Amadeus y Faes. Kistos y Faes se han comportado bien desde entonces. No así las otras dos por lo que el movimiento, aunque innecesario, no ha salido mal. No me importaría volver a entrar de nuevo en Amadeus y Faes. Airbus no es santo de mi devoción así que vendida con buenas plusvalías y tan contento.

VENTAS
    - Unibail: vendidas a 70€ la otra mitad de la posición que aún llevabamos. Minusvalías del 16%. La recuperación post covid tiene pinta de que no va a llegar antes de la crisis de inflación y deuda que se avecina en Europa. Espero equivocarme pero he preferido hacer liquidez. No la he rotado a ningún otro valor de momento.

COMPRAS
    - RCI Hospitality Holdings: empresa que posee y gestiona clubes de striptease en EEUU. Bien gestionada y creciendo gracias a su nueva franquicia de restauración. Pequeña posición de momento, como consumo cíclico que es prefiero ser cauto ya que suelen comportarse muy mal en entornos de alta inflación.

- Pax global: empresa tecnológica de medios de pago. Operación de medio plazo. Una de las principales posiciones del fondo Sigma internacional. Abrí hilo en el subforo de Asia explicando la idea de inversión.

Decir que nunca he estado con un sentimiento tan bajista en los mercados. Desde que comencé a invertir en 2015 nunca había estado más de mes y pico sin incorporar algo a la cartera. Siempre aproveché las caidas para comprar lo más posible: caidas por las materias primas en 2015-16, miedo por subida de tipos en 2018, covid en 2020-21. Pero ahora estoy mas temeroso. Mi última compra fue Pax a mediados de Marzo, son ya 3 meses sin comprar nada. Motivos para estarme quieto tanto tiempo mientras los mercados caen tengo de sobra.
    - Vamos a tener inflación alta lo menos hasta 2024. Es curiosos como los 'expertos' llevaban anunciando inflación por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y nunca llegaba. Al final el causante de la inflación ha sido las disrupciones en la cadena de suministro y en las actividades de producción por el covid. Y las inyecciones de liquidez solo sirvieron para mantener artificialmente los mercados de valores a altas valoraciones y para que ciertas empresas y estados pudiesen seguir siendo ineficientes y teniendo mala gestión gracias al dinero gratis.
    - En China siguen coleando los problemas del covid y es el principal causante de todos estos problemas y de la inflación global. El partido comunista chino tiene su reunión este año para reelegir a Xi. En 2017 fue en el mes de Octubre así que querrán llegar a esas fechas con la situación controlada, por tanto no espero que levanten la mano con el covid hasta final de año como prontísimo. A esto hay que sumar que el sistema sanitario chino no podría soportar una ola de covid como las que hemos tenido en los países desarrollados o como la que han tenido otros emergentes. Esto es porque ni tienen el sistema sanitario de una economía desarrollada ni tienen la edad media propia de un país emergente. La población china tiene ya una edad media de unos 40 años y mucha población mayor que ademas se niega a vacunarse. Una universidad china ha estimado que su sanidad necesitaría 15 veces los recursos actuales para responder a una ola de covid a nivel nacional. Esto va para largo aún.
    - Primera subida de tipos en Europa en más de una década. No vamos a tardar en ver tensiones en la deuda de España y otras economías de manirrotos. Esto arde como la pólvora y se trasladará a las bolsas de las economías europeas mas débiles. Es lo que me hace no ampliar aún Vidrala por ejemplo.
    - Lo de Rusia va para largo y va a generar aún más inflación de la que ya había en sectores esenciales como la energía o la alimentación. Lo peor en el sector de alimentación está aún por llegar.

Por todo esto el segundo semestre del año pinta duro y creo que las caidas no han terminado aún. A pesar de la buena corrección que llevamos en el año.
    S$P 500: -18.67%
    Nasdaq: -25.72%
    Hang seng: -23.86%
    Eurostoxx 50: -16.91%

Nuestra cartera lleva un -0.5% en lo que va de año. Aguantando bien gracias a la energía, farma, consumo defensivo e infraestructuras. Y por supuesto los dividendos, la única alegría que nos queda en los momentos duros de mercado. Lo que nos penalizó estos años de atras ahora nos favorece.
    Se empieza ya a ver empresas de calidad a precios razonables como Alphabet, Pool Corporation o Medtronic. El problema es que con el futuro a corto plazo tan negro que veo los precios de hoy pueden ser bastante mejorables, fácilmente un 10 o 20% y eso sin ponernos en el peor escenario. A ver si podemos reanudar las compras en verano/otoño que suele ser época de caidas bursátiles porque no creo que hayamos visto ya el suelo.

Así queda la cartera. Bastante distorsionada por las grandes inversiones de medio plazo en Kistos y Pax. La liquidez mayor de lo habitual.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.png Visitas:	1 Size:	64,0 KB ID:	484861

Saludos
    Editado por última vez por ReyDu; 11 jun 2022, 20:13, 20:13:44.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Muchas gracias Reydu por el resumen. Gran web la de tikr.com

Las cuentas de resultados con tantos ajustes me dan un poco de grima. No conozco el caso de MDT, pero el de Bristol me hace desconfiar, la verdad.
    Editado por última vez por socrates; 04 feb 2022, 21:27, 21:27:44.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    socrates
    Con respecto a el porqué subió tanto. Quizá porque el mercado pensase que la pandemia a una empresa del sector salud le podria beneficiar. Pero luego se ha visto que en concreto a Medtronic le ha perjudicado mucho porque se han postpuesto tratamientos y operaciones en las que se usan sus productos.
    También puede ser que en el incio del covid entró muchísimo inversor nuevo al mercado y compraron de todo sin mirar valoraciones.

Fuera como fuese la valoración de casi 30 veces beneficios era absurda. En los últimos 15 años Medtronic ha sido valorada a un Per 16 de media y ahora anda por 17,5. Aún tiene que caer un 10% para ponerse por debajo de la media.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	644
Size:	68,0 KB
ID:	474298

Saludos

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Hola socrates
    Se me ocurre que quizá sea porque el bpa sin ajustar no refleje bien la realidad de la empresa. Por mi experiencia en Abbie, Bristol Myers y otras del sector salud siempre que he mirado las cuentas he tenido que hacer ajustes porque cambia mucho la cosa, es normal que tengan amortizaciones grandes.
    Aun así es cierto que Medtronic tampoco es la empresa que más crece del mundo, un 6% anual de media en el siguiente gráfico del bpa ajustado con la estimación de que se recupere el beneficio pre covid y el crecimiento en próximos años.

Visitas:	666
Size:	16,5 KB
ID:	474283

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Hola Reydu,

He leído que mencionas Medtrónic y no sé si la sigues. Yo por si acaso te lanzo una pregunta. La miré hace tiempo y me gustó, pero cuando tuve liquidez se disparó, así que no entré en detalle. Ante las caídas actuales he vuelto a echarle un ojo por encima. He estado mirando la evolución del BPA desde 2009 y ni fu ni fa. Oscila mucho, pero en el mismo rango siempre.

¿Me estoy perdiendo algo? ¿Por qué subió tanto?

Saludos,

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Buenos días,

Actualizando con la evolución del último trimestre. Seguimos con la reestructuración, muchas ventas:

VENTAS

- Kyndryl: el spinoff de IBM. Vendidas según se recibieron. ¿Vendida barata?, pues sí lo parece. Pero era una posición muy pequeña y no es una empresa que fuésemos a aumentar por tanto mejor liquidarla y a otra cosa.

- Telecos: eliminado por completo el sector de la cartera y ya veremos si vuelve. Y si lo hace no será con telecos europeas desde luego. Vendidas Telefónica y Vodafone. Telefónica parece muy barata pero... este segundo año de scrip es una tomadura de pelo. Vacas lecheras que no dan leche al matadero.

- General Electric: aprovechamos el subidón con la noticia de la división de la empresa en 3 para deshacer la posición. Ya se reevaluará 2 o 3 años cuando esten divididas si alguna interesa, aún queda sufrimiento.

COMPRAS - MEDIO PLAZO

- Kistos: todo el dinero de las ventas de Teekay y Euronav y algo mas ha terminado en Kistos. La posición de medio plazo mas grande hasta la fecha con un 15% de la cartera a precio de compra. Ahora algo mas por el buen desempeño de la cotización. Lo tiene todo de cara ahora mismo y por eso es una posisicón tan grande. A saber:
    Reevaluación del gas como energía aceptable y necesaria por la unión europea que puede incrementar la inversión en el sector, reducir sus costes de financiación, etc.
    Precios del gas y petrólo por los cielos que les permite tener un flujo de caja de 5 veces lo habitual antes de la crisis energética y parece que va para largo.
    Las grandes del sector malvendiendo activos de gas y petróleo por las presiones politicas medioambientales.
    Una directiva top en el sector que puede aprovechar ese enorme flujo de caja para comprar gangas a las grandes y conseguir un gran crecimiento orgánico.
    Y como riesgos los habituales del sector:
    Riesgo operativo: pozos con menos reservas de lo esperado, averías en las plataformas o tuberías, dificultades al perforar, etc.
    Precio de las materias primas: tras todos los años de parada de inversión en el sector dudo que a medio plazo vayamos a ver precios bajos en gas o petróleo. Y la situación geopolítica actual también puede seguir presionando los precios al alza.

Ayer mismo hubo una nota por parte de la empresa que justo ilustra lo dicho anteriormente:
    Por un lado las reservas gas en uno de los pozos, el Q11B, han estado muy por debajo de las estimaciones mas pesimistas. Hasta tal punto que han decidido no explotarlo por el momento. Una gran decepción porque era el principal desarrollo planificado para el próximo año.
    Por otro lado la empresa ha comprado un buen activo a Total en Escocia que está ya produciendo por lo que eso es mas flujo de caja ya mismo con los precios disparados.
    Una de cal y otra de arena. Esto va a hacer que haya menos crecimiento orgánico del que se esperaba inicialmente pero más crecimiento inorgánico. Quizá vayan a terminar actuando mas como en Rockrose de lo que parecía inicialmente.

-Pax Global: abrí hilo en el subforo de Asia donde explico la oportundiad a medio plazo que puede haber.. https://invertirenbolsa.info/foro-in...ong#post474102

COMPRAS - LARGO PLAZO

- Iberdrola: nueva posición en la cartera. Aprovechamos la ampliación de capital liberada para entrar.

- Vidrala: nueva posición. De las mejores empresas patrias, buenos márgenes, directiva que cuida al accionista, oligopolio natural por las caracterícticas del vidrio, favorecimiento del vidrio respecto al plástico desde la clase política. Si la inflación y los costes energéticos la siguen presionando a la baja ahí estaremos ampliando.

- Ampliadas posiciones en:
    Kaisa Prosperity, NagaCorp, Faes Farma, Acs

Como queriamos hemos incrementando nuestra exposición a la libra el último semestre y hemos hecho varias compras en euros. Pensabamos seguir ampliando British American Tobacco pero se ha puesto a subir como loca con el anuncion de recompras. Así que ahora estaría bien volver de compras por el mercado americano después de estar casi todo el 2021 alejados de él por sus altas valoraciones. Lleva una buena caida este año, especialmente el Nasdaq, pero según como de rápido suban los tipos puede quedarle bastante recorrido. Algunas empresas como Alphabet han estado a precios de compra recientemente, a PER 20-25, pero con la presentación de resultados tan cercana preferimos no comprar. Al final han sido buenos y además han anunciado un split, pero bien podría haber decepcionado como Facebook que aparece en premarket ahora mismo con un -20%. Mejor ser prudentes aunque esta vez no haya salido bien. A ver si de aqui al verano que hagan el split vuelve a corregir y podemos añadir una segunda acción antes de que entre toda esa gente que lleva años fuera por no pagar tanto de golpe por una sola acción. Otras que se pueden poner interesantes si siguen cayendo son T.Rowe Price, 3M, RCI Hospitality, Medtronic ... mucho bueno donde elegir por allí.

La cartera está algo descompensada ahora mismo y el supersector sensible es el que más peso tiene por las posiciones de medio plazo de Kistos y Pax, pero bueno es algo temporal.

Visitas:	708
Size:	83,4 KB
ID:	474242

Saludos

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que viéndola, Kinder Morgan y Enterprise son más pipelines incluso que Enbridge!! No conocía la web, me la apunto.

Ricbar , buen ejemplo, Amadeus no la llevo pero yo la consideraría igual.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

Los que me tienen dividido son Kinder Morgan, Enterprise Products y Philips 66 Partners. Tienen (especialmente Enterprise) algo de procesamiento / productos, no son 100% gasoductos. No sé cómo clasificarlas, si en Energy o en Utilities. Reydu, si las conoces, cómo las considerarías?

Saludos
    Pues para eso debes ir a los informes de la empresa donde te detallen a qué se dedican y qué parte de las ventas sonde casa unidad de negocio. Como alternativa yo uso una forma rápida para mirar eso aunque no siempre nos va a sacar de dudas. Es en la web Marketscreener en la pestaña Company, lo malo que hay un límite diario o semanal de visitas si no eres usuario de pago. También es útil para ver las ventas por zona geográfica.

Mirando en Marketscreener parece claro que Kinder Morgan y Enterprise Products son infraestructuras de transporte principalmente. Philips 66 no me queda claro la verdad.
    Ejemplo Kinder Morgan:
    https://www.marketscreener.com/quote...31799/company/

Visitas:	924
Size:	22,2 KB
ID:	469880

Saludos

Dejar un comentario:

• Velero Investor
    respondió
    Muchas gracias por la info! Voy a verlo por ahí entonces.

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    Comparto esa opinion. Para mi por ejemplo Amadeus es mas una empresa del sector viajes y ocio (ciclico) que una empresa del sector tecnologico (sensitivo).

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    Velero Investor Yo si dudo con el sector voy a morningstar que divide las empresas asi:

Nombre:	MorningStar-classification-1024x508.jpg
Visitas:	413
Size:	287,3 KB
ID:	469790

Por ejemplo para Verizon vas a: https://www.morningstar.com/stocks/xnys/vz/quote

Visitas:	367
Size:	52,8 KB
ID:	469791
    Saludos
    Así es, yo hago lo mismo. Lo único es que en algunos casos muy concretos me salto lo que dicen. Por ejemplo, Enbridge; que lo considero Utilitie en vez de Energy- Oil&Gas Midstream; para mí es un Enagás a la canadiense.

Los que me tienen dividido son Kinder Morgan, Enterprise Products y Philips 66 Partners. Tienen (especialmente Enterprise) algo de procesamiento / productos, no son 100% gasoductos. No sé cómo clasificarlas, si en Energy o en Utilities. Reydu, si las conoces, cómo las considerarías?

Saludos

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Velero Investor Yo si dudo con el sector voy a morningstar que divide las empresas asi:

Nombre:	MorningStar-classification-1024x508.jpg
Visitas:	413
Size:	287,3 KB
ID:	469790

Por ejemplo para Verizon vas a: https://www.morningstar.com/stocks/xnys/vz/quote

Visitas:	367
Size:	52,8 KB
ID:	469791
    Saludos

Dejar un comentario:

• HVG27
    respondió
    Muchas gracias por el detalle de las explicaciones, ReyDu . Ando ya cerca de las 30 empresas, y me va a venir magnífico saber hacer ese tipo de gráfico, en cuanto tenga un rato me pongo a bichear el excel, que además me encanta. Una aportación muy valiosa, compañero

Velero Investor , yo uso Bloomberg para mirar el sector de cada empresa.

Dejar un comentario:

• Velero Investor
    respondió
    Lo he probado yo también y la verdad es que se ve genial.

Cómo sabéis a qué sector pertenece cada empresa? Usáis alguna fuente particular o lo ponéis según vuestro criterio? Lo digo porque por ejemplo en IB me dice tecnología para VZ y yo la pondría como teleco, energía para Enagás, y veo que algunos la ponéis como utilities, MMM como consumo defensivo o industrial etc.

Gracias!

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Me alegro de que os valga a muchos. Todos empezamos con el quesito que para una cartera concentrada de 10-15 empresas está bien. Pero ese tipo de cartera la veo más enfocada al medio plazo, en las de largo plazo es fácil llevar 30 posiciones o más y para eso este tipo de gráfico es perfecto. No olvideis pasar todas las cantidades a la misma divisa, para la mayoría imagino que el €, antes de calcular los porcentajes de peso en la cartera.

Saludos

Dejar un comentario:

• Raptor
    respondió
    Muchas gracias ReyDu por explicar cómo se hace el gráfico. La verdad es que ayuda mucho a hacerse un vistazo general de la cartera. La mía luce así:

Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

Cuanto pesa TEF?
    A valor de compra, un 4,75%. La segunda es ENG con 3,9%. Naturgy cierra el podio con un 3,6%. A valor actual destacan Naturgy (6,3%), Iberdrola (4,58%) y SAN (3,58%).

Quiero aligerar 1/3 de la posición de TEF para generar minusvalías. Pero como esa nuca sube, prefiero esperar al 2022 o 2023, para poder desgravar hasta el 2026 o 2027, tengo minusvas suficientes para compensar dividendos hasta el 2024-2025. Ya hice el año pasado la compra para doblar el lote inicial caro, de ahí que esté tan inflada. Son acciones compradas a 11,5... y recompradas a 2,90. Cuando largue el lote inicial caerá al 2,5% y bajaría el precio medio de 6,4 a 4,5.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió

Nombre:	Arbol cartera.png
Visitas:	568
Size:	92,5 KB
ID:	469626
    Cuanto pesa TEF?

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Pues tienes razón, muchísimas gracias!!!! Por curiosidad, se podría meter un cuarto nivel, plan países, y dentro de ellas, por sectores?
    Imagino que sí se podrá salvo que haya alguna limitación técnica por parte de google sheets y limite la profundidad del árbol. Lo que no tengo tan claro es que merezca la pena añadirle más complejidad al gráfico. Además lo importante en una empresa no es tanto donde cotiza si no donde hace sus ventas.

Saludos

Dejar un comentario:

Trabajando...
X