Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IF para un mil eurista de 36 años??? Creo que sí se puede y lucharemos por ello.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• matefinanciero
    respondió
    Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje
    Coincido en lo que comentan los compañeros más arriba. Desde mi punto de vista:

- Es una "tontería" ponerse un límite de dinero en Ibex y a partir de ahí salir fuera. Compra buenas empresas sin que te importe de donde sean.

- Si no tienes una generación de ingresos alta, quizás sea más sensato en esta primera fase comprar acciones con alta RPD y más bajo crecimiento. Por ejemplo, Amadeus es muy buena empresa pero tan solo da un 1,8%, a mi esto me desanimaría. Tienen que pasar muchos años con crecimiento a doble dígito para igualar algunas altas rentabilidades actuales. Mientras tanto tienes muchas empresas de calidad con buenos dividendos: daimler, vodafone, altria, unibail... Es que ahora mismo hay muchísimas. Y con ese dinero extra es con el que vas a poder comprar cada vez más acciones.

Un saludo
    Perdonen si ensucio el espacio de ringanegra...pero viendo la respuesta de shadecopssos queria dejar mi punto de vista, que quizás este equivocado también.

Yo estoy mas o menos en el salario de mileurista, un poco mas (soy afortunado jejej). Quizás pueda entender la postura de tener un límite de dinero invertido en el IBEX para después salir a fuera, dado que ING te pide 1 compra/venta obligada por semestre para no cobrarte mas comisiones si no tienes suficiente ingresos o bien dividendos que cubra esas operaciones, cuesta mas (creo yo) abrir otra cuenta como plantea ringanegra y empezar a invertir fuera, ya que en ese caso tienes (por llamarlo de alguna manera) 2 cuentas que alimentar.

No sé, yo lo veo de esa manera, como dije al principio, quizás este equivocado.

Dejar un comentario:

• saysmus
    respondió
    Originalmente publicado por Tito_rober87 Ver Mensaje
    Hola,
    Yo estaría en una situación parecida a la del compañero, utilizo ING por simplicidad y como bien comentas lo metería todo en el borrador, ahí tendría la siguiente duda: aparte de las compras, ventas ( si he tenido perdidas las contaría la desgravación en el borrador? y dividendos que pondrían. ING también mete en el borrador o saldría sola la devolución del 15% de la doble imposición de los dividendos de USA? (Los de Alemania los doy por perdidos según otros floreros y en UK no habría)
    Gracias de antemano,
    Un saludo
    ING pasa información fiscal, así que, en teoría, todo debería aparecer en el borrador. Es responsabilidad de cada uno el comprobar que los datos son correctos. Ya no para evitar incurrir en errores con Hacienda que nos supongan sanciones o llamadas al orden, sino, de una manera más personal y egoísta, para comprobar que no nos están reteniendo de más.

Yo siempre recomiendo que, independientemente del broker que se tenga, se lleve un registro personal. De este modo te quitas muchísimas restricciones y problemas.

Por ejemplo, a nosotros nos da lo mismo lo que pase ING o Self Bank al borrador. Cuando llega el momento de hacer la declaración metemos los datos de nuestro registro y ni nos molestamos en comprobar si lo que han pasado estos brokers está bien o no.

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• Tito_rober87
    respondió
    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    Si utilizas un broker "español" (deposita los valores en España: ING, Self Bank, Renta4) no tienes que preocuparte por nada en la declaración. Ellos lo aportan todo a tu borrador. Si tienes brokers "extranjeros" (tipo IB o DeGiro), entonces tendrás que hacer algo más.

En cualquier caso, creo que estás confundiendo conceptos. Una cosa es la retención de origen (se recupera en la declaración hasta un 15% según el convenio de doble imposición) y el exceso de retención en origen (esto es, lo que pasa de ese 15%). Este último caso es el de empresas Alemanas, Suizas y Francesas (hay más, pero estos son los mercados más habituales entre la comunidad).

Ese exceso hay que pedírselo a las correspondientes Haciendas. Es un proceso tedioso y, en algunos casos, caro.

Si tu idea es comprar en USA, UK y Holanda, entonces estás de enhorabuena, no tienes doble retención (siempre que tengas que hacer declaración y hayas pagado algo de impuestos a lo largo del año), ya que, muy probablemente, Hacienda te devolverá ese 15% cobrado de más.

Por si no quedaba claro, coincido con los compañeros. Salir del España es fundamental en una carrera de largo plazo como la nuestra.

Un saludo!!
    Hola,
    Yo estaría en una situación parecida a la del compañero, utilizo ING por simplicidad y como bien comentas lo metería todo en el borrador, ahí tendría la siguiente duda: aparte de las compras, ventas ( si he tenido perdidas las contaría la desgravación en el borrador? y dividendos que pondrían. ING también mete en el borrador o saldría sola la devolución del 15% de la doble imposición de los dividendos de USA? (Los de Alemania los doy por perdidos según otros floreros y en UK no habría)
    Gracias de antemano,
    Un saludo

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    Si utilizas un broker "español" (deposita los valores en España: ING, Self Bank, Renta4) no tienes que preocuparte por nada en la declaración. Ellos lo aportan todo a tu borrador. Si tienes brokers "extranjeros" (tipo IB o DeGiro), entonces tendrás que hacer algo más.

En cualquier caso, creo que estás confundiendo conceptos. Una cosa es la retención de origen (se recupera en la declaración hasta un 15% según el convenio de doble imposición) y el exceso de retención en origen (esto es, lo que pasa de ese 15%). Este último caso es el de empresas Alemanas, Suizas y Francesas (hay más, pero estos son los mercados más habituales entre la comunidad).

Ese exceso hay que pedírselo a las correspondientes Haciendas. Es un proceso tedioso y, en algunos casos, caro.

Si tu idea es comprar en USA, UK y Holanda, entonces estás de enhorabuena, no tienes doble retención (siempre que tengas que hacer declaración y hayas pagado algo de impuestos a lo largo del año), ya que, muy probablemente, Hacienda te devolverá ese 15% cobrado de más.

Por si no quedaba claro, coincido con los compañeros. Salir del España es fundamental en una carrera de largo plazo como la nuestra.

Un saludo!!
    Saysmus, correcto. Estaba confundiendo términos. Gracias por pasar y dejármelo un poco más claro.

La idea a la hora de salir a comprar fuera es entrar en el mercado de UK, USA y el francés cuando los broker se decidan a aplicar la retención que corresponde. Del holandés no controlo mucho y sólo me suena Unilever, pero creo que también la puedes comprar en UK.

El mercado alemán tiene muy buenas empresas pero es verdad que lo que me tiraba para atrás era esa recuperación de la retención en origen que sobrepasaba el 15%.
    Ya lo estoy estudiando, tanto es así que acabo de abrir cuenta de bolsa en Selfbank.

Gracias a todos por pasar, encarecidamente.

Dejar un comentario:

• saysmus
    respondió

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Gracias Karluis y Shadecopssos, el único motivo para empezar en Ibex y no salir del plan hasta llegar a un cierto límite era por no liarme con las retenciones en orígen y su devolución o declaración en Hacienda. Lo sé, me cuesta salir de la zona de confort. Puede que ya sea hora, sino no me estaría planteando todas estas preguntas.

¿Cuál es el inconveniente? que estoy dejando pasar buenas empresas europeas (mejores que muchas de las españolas) a buen precio.

Veo la cartera como un todo, por eso intentaré que del 50% al 80% sean empresas con "alto" RPD, crecimiento moderado y sostenible. Y algunas con poco RPD pero crecimientos de doble dígito como Amadeus. Le daré cabida a todos pero en su justa medida. Incluso BME

Creo que me daré este año de transición para buscar broker, entender perfectamente cómo solicitar la devolución de la retención en orígen si surge y detalles a tener en cuenta en el IRPF.

Gracias por participar, incluso cuando me preguntan yo aprendo al buscar la contestación.

Dejar un comentario:

• shadecopssos
    respondió
    Coincido en lo que comentan los compañeros más arriba. Desde mi punto de vista:

- Es una "tontería" ponerse un límite de dinero en Ibex y a partir de ahí salir fuera. Compra buenas empresas sin que te importe de donde sean.

- Si no tienes una generación de ingresos alta, quizás sea más sensato en esta primera fase comprar acciones con alta RPD y más bajo crecimiento. Por ejemplo, Amadeus es muy buena empresa pero tan solo da un 1,8%, a mi esto me desanimaría. Tienen que pasar muchos años con crecimiento a doble dígito para igualar algunas altas rentabilidades actuales. Mientras tanto tienes muchas empresas de calidad con buenos dividendos: daimler, vodafone, altria, unibail... Es que ahora mismo hay muchísimas. Y con ese dinero extra es con el que vas a poder comprar cada vez más acciones.

Un saludo

Dejar un comentario:

• karluis
    respondió
    Hola Ringanegra,
    Como dice Mr. Wilson lo de las cantidades es algo muy personal.
    Hemos empezado aproximadamente en las mismas fechas. Yo ahora mismo tengo acciones de USA, UK, Francia y Alemania. Muchas de las que dice Mr. Wilson precisamente.
    La verdad que estoy contento con la diversificación por países y, si bien es algo más complicado, tampoco es nada del otro mundo. Aparte de que es la única manera de perderle el miedo a invertir fuera y aprender más rapidamente.
    Pero, como te decía, son decisiones muy personales.
    Un saludo y ha seguir haciendo camino.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Gracias Mr. Wilson por pasar por este hilo y dejar tu opinión.

No quería salir del IBEX hasta llegar a una cierta cantidad para intentar acelerar la bola de nieve evitando retenciones en orígen y por evitar quebraderos de cabeza con los distintos modelos a presentar para hacer la declaración y para devolución de retenciones en el caso de que se pudiera.

Aunque ya veo todo con otra perspectiva y me gustaría poder atacar el mercado extranjero en general, con UK y USA en particular. Siguiendo esta idea de empresas con un RPD consistente, superior al 3-4% y creciente.

Entonces dudo si sería mejor llegar a un tope dentro del mercado Ibex y luego comprar empresas extranjeras. O liarme ya la manta a la cabeza y entender mi cartera como un todo, diversificando con las mejores empresas desde ya.

Lo mejor es que cuanto más claro, más me convenzo de que debería de comprar extranjeras desde ya jajaja.

Gracias por pasar, me ayudas a recapacitar.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Hola Ringanegra,

Enhorabuena por toda la evolución que estás consiguiendo. Y por supuesto agradecerte que lo cuentes con tanta claridad.

Si entiendo bien, primero quieres llegar a una cantidad determinada de patrimonio en acciones nacionales para luego ampliar al extranjero, cierto?

El motivo es por ser práctico, fiscalidad...? Creo que podrías iniciar compras en el extranjero al mismo tiempo que vas ponderando tus valores nacionales.

En Europa hay valores de sectores que no llevas en cartera que están a un gran precio (DAI, BMW, HENKEL, BAYER, ALLIANZ, AXA, URW...) con una muy buena RPD y que en los últimos años han cumplido el crecimiento que pides.

Si prefieres terminar primero España, la cantidad es un poco subjetiva. Yo en mi caso pretendo un 30% nacional de mi cartera final. Y ahora mismo supone un 50% así que priorizo compras internacionales, y por momento, europeas, más que americanas.

Si pretendes hacer un 80% nacional 20% internacional, pues ya vas genial.

En todo caso, todo esto es bastante subjetivo. Es solo una opinión. Un saludo compañero!

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Buenas tardes a todos,

¿Podrían darme su opinión respecto al timing de compra?
    Les explico lo que quiero hacer respecto a mis acciones del IBEX para luego realizar algo similar con las acciones que compre en el extranjero.

Expongo:

Me gustaría basar el 50% de la cartera del IBEX en Enagás, Inditex, Viscofán y REE. RPD mínimo 3% con crecimientos entorno al 5%-8%
    Entorno a un 40% restante en empresas con dividendo creciente en mayor medida o que creo que tienen buenas perspectivas de futuro aunque el RPD actual no sea muy alto o su historial de crecimiento no está contrastado como Aena, CIE, Amadeus y MCM.
    Y un 10% restante para resto de empresas que no cumplen ninguna de las características anteriores BME, Catalana, Ebro.

Les paso los porcentajes actuales de mi cartera, ya que he realizado hoy mismo la compra de 23 acciones de Viscofán a un precio de 49,05€ con impuestos incluidos y ha variado un poco respecto al anterior post:

Enagás 13,72%, Inditex 7,85%, REE 13,26% y Viscofán 11,08%
    Aena 11,92%, CIE 13,48%, Amadeus 5,36%, MCM 0%
    BME 5,35%, Catalana 5,39%, Ebro 11,67%, Global Domin 0,92%

Queridos foreros, ¿cuál sería su forma de actuar si se encontraran con esta cartera en sus manos? o mejor dicho, ¿Cuál sería la forma de actuar si estuvieran en mi pellejo? (40 años, 6000€ capacidad ahorro/ anual, no hijos – no hipotecas).

¿Creen que podría reducir un poco esa cantidad de 50.000€ en el IBEX. Ya que no es lo mismo centrarme desde ya en llegar a ese límite que llegar a 30.000€ por ejemplo y dejar que la reinversión de los dividendos lleguen a 50.000€ a lo largo de los años?

Buscaría otro broker para ampliar mi cartera al extranjero, si no encuentro ninguno mejor por comisiones y gestión del 720 y D6.

Nada, que sigo dándole vueltas jeje.

Muchas gracias a todos.
    Editado por última vez por Ringanegra; 30 ene 2019, 17:09, 17:09:23. Razón: cambio letra

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Muy buenas a todos,
    toca resumen anual. Aunque no he podido evitar echar la vista hacia atrás cuando empecé y veo que la cosa ha ido mejor de lo esperado.

Tenía en mente, cuando empezaba, invertir entorno a 3600€ anuales, y este año he conseguido 6000€.
    Casi el 40% de mis ingresos van destinados a inversión.

Ahora mismo cumplo el objetivo que me había puesto a principio de año de llegar a una cartera de 18000€ por precio de compra.

Estoy en proceso de conseguir un trabajito extra por la noche, pero todavía está en el aire. Así que no prometo nada con ello.
    Pero la idea es conseguir mantener ese 40% de ahorro mensual.

Mi cartera lo forma actualmente:

AENA 12.67%
    AMADEUS 5.69%
    BME 5.69%
    CIE 14.31%
    EBRO 12.40%
    ENAGAS 14.57%
    GLOBAL DOMIN 0.98%
    CATALANA OCCIDENTE 5.73%
    INDITEX 8.34%
    REE 14.08%
    VISCOFÁN 5.54%

Mi objetivo pasa por seguir ampliando en estas empresas y posiblemente alguna entrada nueva como MCM, VIDRALA e IBERDROLA.
    Y buscando una acumulación dentro del IBEX entorno a 50k-60k. Luego ya iría ajustando según peso de dividendos.

-Me gustaría diversificar un poco con algún fondo tipo metavalor y/o indexado, pero lo buscaría cuando mi cartera me deje unos 2000€ netos anuales y pueda ir supliendo las compras semestrales obligatorias de ING.

-Salir al extranjero de compras. Aunque viendo las caídas de las últimas semanas dan ganas de comprar ya mismo.

La rentabilidad de mi cartera según dividendos brutos asciende a 3,93%, en euros se traduce en que he ingresado 711, 65€. Así a simple vista no parece mucho pero esta cantidad irá aumentando rápidamente por el hecho de que estoy en proceso de creación de mi cartera y lo que yo dedique al ahorro hará más efecto que el incremento de los dividendos. Así que si a la misma cartera le añadimos un 30% más de acciones, se debería de notar. Trabajaré para llegar a los primeros mil euros brutos durante el 2019.

Gracias a todos los que han pasado por aquí a dar ánimos, corregir, aconsejar, saludar o simplemente leer. Todo ayuda a seguir en el camino. Así que ya les informaré de las siguientes compras a principio de Febrero, espero que las rebajas duren hasta esa fecha.

Cualquier comentario que quieran hacer sobre su experiencia comprando en el extranjero o sobre fondos serán bienvenidos.

Feliz 2019 a todos!!!!

Dejar un comentario:

• Kaizen Investor
    respondió
    Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
    Gracias Kaizen Investor, no la pillé cuando bajó de 17€ pero bueno, tampoco nos vamos a tirar de los pelos por ello. La liquidez es la que es. Si sigue a estos precios a lo largo del 2019 seguro que volveré a ampliar.

Un saludo.
    Correcto, vamos a ver si solventan los problemas que tuvieron en USA, si los subsanan debería volver a subir.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por Kaizen Investor Ver Mensaje
    Buena compra la de Ebro, ahora mismo se encuentra en un momento ideal para entrar.
    Gracias Kaizen Investor, no la pillé cuando bajó de 17€ pero bueno, tampoco nos vamos a tirar de los pelos por ello. La liquidez es la que es. Si sigue a estos precios a lo largo del 2019 seguro que volveré a ampliar.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Kaizen Investor
    respondió
    Buenas,
    le tocó el turno a EBRO. Ampliamos con 68 nuevas acciones por un importe unitario de 17,93€ la unidad.
    A final de año realizo un resumen con los ingresos cobrados y el valor total de la cartera, lo que sí les puedo adelantar es que he conseguido el propósito de llegar a los 18000€ invertidos durante este 2018.

Para 2019 buscaremos superar los 6000€/anuales que vienen de ahorro.

Seguiremos ampliando posiciones a partir de Febrero. Buscaré ampliar en aquellas empresas que tenga más infravaloradas y daré bastante importancia a su actual RPD y su crecimiento esperado. Me salen como mejores opciones REE, ENAGAS e INDITEX qué raro, no? jajaja.

Un saludo a todos y felices fiestas!!!
    Buena compra la de Ebro, ahora mismo se encuentra en un momento ideal para entrar.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Buenas,
    le tocó el turno a EBRO. Ampliamos con 68 nuevas acciones por un importe unitario de 17,93€ la unidad.
    A final de año realizo un resumen con los ingresos cobrados y el valor total de la cartera, lo que sí les puedo adelantar es que he conseguido el propósito de llegar a los 18000€ invertidos durante este 2018.

Para 2019 buscaremos superar los 6000€/anuales que vienen de ahorro.

Seguiremos ampliando posiciones a partir de Febrero. Buscaré ampliar en aquellas empresas que tenga más infravaloradas y daré bastante importancia a su actual RPD y su crecimiento esperado. Me salen como mejores opciones REE, ENAGAS e INDITEX qué raro, no? jajaja.

Un saludo a todos y felices fiestas!!!

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Buenas a todos,
    seguimos con las compras periódicas. Amplio posición en CIE, entran 46 acciones más a un precio medio de 27,33€ (comisiones incluidas).
    Dudaba entre CIE y EBRO. Aproveché la gran bajada para aumentar. EBRO no tiene tanta volatilidad, vamos a ver qué sorpresas nos depara la bolsa en el mes de Diciembre jeje.

Saludos.

Dejar un comentario:

• cifra
    respondió
    Originalmente publicado por samuel345 Ver Mensaje
    Como ya se ha tratado en otros hilos, no voy a ahondar mucho sobre el tema, pero considero que es muy importante el porcentaje de ahorro independientemente de los números absolutos. Ya que si mantenemos los gastos en el 80% de los ingresos, por ejemplo, será más sencillo de alcanzar la IF. Es cuestión de disciplina. La reinversión constante y los dividendos crecientes harán el resto del trabajo.
    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, el porcentaje de ahorro es fundamental en esta estrategia.

Un saludo

Dejar un comentario:

• cifra
    respondió
    Cifra no te preocupes si no las pillastes ahora, ya habrán otras oportunidades y si no es AENA será otra empresa. Hay que valorar un poco si vale la pena esperar a que toque nuestro precio objetivo, aún suponiendo que nunca llegue a dicho precio. O comprar a mercado por lo mejor porque nos compensa la calidad de dicha empresa. Yo soy un poco "pasota" en ese sentido. Ya tengo la cartera del IBEX más o menos completa en cuanto a empresas que la forman, ahora sólo me falta ir ampliando según se vayan poniendo a tiro. Si no es una será la otra y si no hay ninguna barata, barata... compro la que mejor se encuentre y seguimos el principio de diversificación temporal que me he marcado de realizar compras bimensuales.

Un saludo y ojalá que caigan por debajo de 150€, así pillaremos cacho los dos jejeje.

Al final las pillé a 153 aprox. Parece que puede seguir bajando algo tal y como está el IBEX, de todas formas eso será anecdótico a largo plazo. La considero de las mejoras empresas del IBEX y buenísima a largo plazo.

Un saludo

Dejar un comentario:

• samuel345
    respondió
    Como ya se ha tratado en otros hilos, no voy a ahondar mucho sobre el tema, pero considero que es muy importante el porcentaje de ahorro independientemente de los números absolutos. Ya que si mantenemos los gastos en el 80% de los ingresos, por ejemplo, será más sencillo de alcanzar la IF. Es cuestión de disciplina. La reinversión constante y los dividendos crecientes harán el resto del trabajo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X