Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IF para un mil eurista de 36 años??? Creo que sí se puede y lucharemos por ello.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mannel Perry
    respondió
    Hola Ringanegra!
    Me he leído tu hilo de un tirón esta tarde y me paso por aquí para felicitarte por la decisión tomada.

Creo que lo tienes muy bien planteado y las empresas que has ido comprando están muy bien, sin sorpresas raras. Bueno, salvando el patinazo de Pearson, jajaja, pero bueno, como tu mismo dices, estas cosas son las que nos hacen aprender.

Hay que tener cuidado con las recomendaciones de la OCU que no siempre son certeras, pero bueno, en realidad las de nadie lo son. Mira Paramés lo que está debiendo pasar con sus acciones de Ezentis, que compró un montón y unos meses después se encuentra con una ampliación de capital (la pesadilla de todo inversor value).

Si mantienes tu plan y eres constante podrás lograr tus objetivos a largo plazo sin dudarlo.

Lo dicho bonita cartera, de la que próximamente te copiaré IBM seguramente.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Compra de 57 acciones de CIE Automotive a 23,38€ con comisiones incluidas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Buenas tardes a todos, mucho tiempo sin escribir en mi hilo, pero no significa que haya dejado el foro para seguir leyendo las opiniones de todos ustedes. Gracias a todos en general y al hilo de @Drakaris (que está empezando como yo, donde @Mannel Perry le deja una contestación para enmarcar), al hilo de @Tamaki y a Gregorio en particular; hoy mismo he visto un poco más de luz al final del túnel y lo único que ha cambiado ha sido mi percepción a la hora de comprar.
    Mi cartera(Edito para corregir que estos porcentajes se corresponden con el capital revalorizado y no con el capital invertido, en otro post más adelante yo calculé los porcentajes correctamente):

ENG 11,93%
    GAS 14,52%
    MAP 14,34%
    IBM 16,23%
    TROW 13,04%
    Liquidez 39,91%

Eliminé la parte destinada a fondos y me decanté por generar lo antes posible unos ingresos pasivos que más adelante me hagan más fácil el realizar compras sin tener que ahorrar tanto (estilo TAMAKI ON jejeje). A lo largo de estos meses hasta final de año realizaré algunas compras, en mente ampliar Enagás, empezar con BME, ampliar MAP, ver cómo se mueven ABE, REE, IBE, OTIS, EBRO para meterlas en cartera.

Llevo poco pero cuanto más tiempo llevo más me da la sensación de que no tengo ni idea de bolsa. Si nos mantenemos dentro de lo estipulado con un sistema sencillo, aburrido hasta más no poder, no nos desviaremos de nuestro objetivo. Suerte a todos!!!!
    Editado por última vez por Ringanegra; 23 oct 2017, 19:05, 19:05:22. Razón: aclaración de cartera

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Buenos días a todos,
    me encanta colocar aquí mis pensamientos o ideas sobre inversión porque hay mucha gente que las puede leer y echarte un cable, como Gregorio. Incluso yo mismo después de un tiempo realizar ciertas modificaciones.

Cuánta verdad en lo que comentaba Gregorio en el mensaje anterior!!! La OCU sigue la misma estrategia que yo???, Va a ser que no. Puedo tomar ideas o tener en cuenta sus valoraciones?? Claro que sí.

Tenía en mi cartera Pearson y TEF, recomendaciones de la OCU pero viendo la situación de cada una no llegaba a estar a gusto con estas dos compañías en mi cartera. Siempre mirando las cotizaciones, esperando cuando voy a salir de pérdidas, etc, etc.
    Ayer hice una reorganización de lo que de verdad estoy buscando y de lo que de verdad cuenta en una cartera buy & hold y estas dos poco me pueden aportar por ahora (repartir dividendo de forma estable y creciente en el tiempo). Y de un plumazo vendí Pearson y Telefónica.
    ¡Qué a gusto me he quedado! jejeje.

Sigo comentando los pasos que he seguido.
    Dedico una parte de los ahorros a invertir de forma value con el fondo Metavalor Global.
    He comprado T.Row Price (en Abril)
    He comprado IBM.(ayer)
    En Septiembre vuelvo a comprar, será una aristócrata del dividendo que se encuentre en precio.
    Y así hasta que me jubile. Qué fácil decirlo y qué difícil hacerlo!!!

Seguiré dándole vueltas al tanto por ciento que dedicaré a mi cartera pasiva (fondos) y cuanto a la activa.
    Un saludo a todos y gracias a todos los que se pasan por aquí, siempre ayudan.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Muy buenas tardes Gregorio,
    todo un placer que se pase por mi humilde hilo para aconsejarme. Intentaré estudiar un poco más mis decisiones eligiendo las empresas que vayan a tener más fortaleza en el largo plazo. Uno siempre intenta aprender, leer, estudiar, pero... Hay veces que estimo mejor la opinión de los que se dedican a ésto.

Seguiré recibiendo las señales de los que más saben, intentaré diferenciar las distintas estrategias que siguen, adecuarlas a la mía y poco a poco a buscar la IF.

Gracias por todo Gregorio, no sólo por pasar por aquí y comentar sino por ir contracorriente y además compartir tus conocimientos. Sacar del "sistema" a todo aquel que quiera ser independiente.
    Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Ringanegra,

Yo creo que es preferible seleccionar las empresas primero por sus barreras de entrada, y sus perspectivas de futuro. Luego, lo demás.

Pregúntate una cosa, ¿La OCU sigue la misma estrategia que tú?

Piensa que, prácticamente siempre, es correcto comprar y vender la misma empresa, según la estrategia que se siga. Seguir recomendaciones de otras estrategias distintas a la tuya, es muy peligroso.

Respecto a filtros técnicos, en el largo plazo no suelen funcionar de forma automática. Uno te puede funcionar muy bien en una fase de mercado, y peor en otras. Por eso también tendría mucho cuidado con esto.

Algo que me parece importantísimo, en general, es no "mezclar" en el proceso de decisión cosas que están bien cada una de ellas para su estrategia, pero pertenecen a estrategias diferentes. Hay una frase, que no recuerdo de quién es, referida al mundo del trading, que dice que "Mucha gente se ha arruinado intentando convertir un buen sistema en un sistema perfecto". Me parece una frase muy buena, porque resume muchísimas cosas en unas pocas palabras, y creo que todo el mundo debe tenerla en cuenta en todos los casos, porque no vale sólo para el trading, sino para todo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Buenos días a todos de nuevo,
    ha pasado bastante tiempo ya desde la última vez que saqué algo de tiempo para hablar sobre mi proyecto de IF. A lo largo de este año he decidido fijarme en dos directrices para realizar mis compras:
    1) Elegir alguna de las acciones que la OCU recomienda "comprar".
    2) Elegir dentro de las acciones "comprables" la que haya perforado la línea de los MM1000. Dato que me parece interesante para evitar euforias y pesimismos de la bolsa tomado de la web www.eldividendo.com

Teniendo esto como directriz principal he comprado el 14-11-16 140 acciones de Pearson (Londres).

A principio de año haré un resumen de mi cartera. Veremos si esta forma de actuar cuasi-pasiva tiene resultados. Lo veremos en los próximos 30 años jejeje.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por ukmadorian Ver Mensaje
    Por ahí dicen que la cantidad X es 100.000€ pero por que casi todo el capital sale de tu bolsillo, a partir de ahí cada vez entra más pasta de los dividendos que del ahorro.

No estoy de acuerdo con poner una cifra mágica, dependerá de tu capacidad de ahorro: si puedes ahorrar 2.000 euros al año, con una inversión de 40.000€ al 5% ya igualarías el ahorro a los dividendos. (Si llegas a los 100.000 la multiplicarías por 2.5 que no está mal) básicamente te cuesta igual llegar a 40.000 con un ahorro de 2.000 que llegar a 100.000 con un ahorro de 5.000. Yo diría que la cifra que deberías perseguir es esa. Tu ahorro x20, así te aseguras que si en ese momento dejas de ahorra puedes re-invertir la misma cantidad y además creciente año a año (En esto se tarda aproximadamente 16 años). Que luego podrás llegar a tu objetivo o no, pero al menos sabes que irás por el bueno camino.
    Gracias Ukmadorian por tu respuesta, nunca lo había visto desde ese lugar. Mi capacidad de ahorro no es muy grande pero sí tenía en cuenta que cuanto menos necesite para vivir menos voy a necesitar para ser, financieramente hablando, independiente. Pero viéndolo por el lado que comentas... El horizonte de la IF ya no estaria tan lejos y parecería mas palpable cumplir el objetivo, ¡vamos!, que el horizonte temporal se divide a la mitad para ir cumpliendo miniobjetivos jejeje. Gracias por tu aportación.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por ukmadorian Ver Mensaje
    Por ahí dicen que la cantidad X es 100.000€ pero por que casi todo el capital sale de tu bolsillo, a partir de ahí cada vez entra más pasta de los dividendos que del ahorro.

No estoy de acuerdo con poner una cifra mágica, dependerá de tu capacidad de ahorro: si puedes ahorrar 2.000 euros al año, con una inversión de 40.000€ al 5% ya igualarías el ahorro a los dividendos. (Si llegas a los 100.000 la multiplicarías por 2.5 que no está mal) básicamente te cuesta igual llegar a 40.000 con un ahorro de 2.000 que llegar a 100.000 con un ahorro de 5.000. Yo diría que la cifra que deberías perseguir es esa. Tu ahorro x20, así te aseguras que si en ese momento dejas de ahorra puedes re-invertir la misma cantidad y además creciente año a año (En esto se tarda aproximadamente 16 años). Que luego podrás llegar a tu objetivo o no, pero al menos sabes que irás por el bueno camino.
    Gracias Ukmadorian por tu respuesta, nunca lo había visto desde ese lugar. Mi capacidad de ahorro no es muy grande pero sí tenía en cuenta que cuanto menos necesite para vivir menos voy a necesitar para ser, financieramente hablando, independiente. Pero viéndolo por el lado que comentas... El horizonte de la IF ya no estaria tan lejos y parecería mas palpable cumplir el objetivo, ¡vamos!, que el horizonte temporal se divide a la mitad para ir cumpliendo miniobjetivos jejeje. Gracias por tu aportación.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
    Enhorabuena Ringanegra, es un gustazo recibir dividendos y pensar en que vas a tener 30 euritos más para la siguiente compra. Dicen que se nota el movimiento de la rueda a partir de X cantidad, pero si ahora mismo compras más acciones con 30 euros son 15 acciones más y 1,05 eurito más de dividendo bruto, lo cual no está nada mal.

Mucho ánimo y a por todas!
    Gracias Dampe. Sí, esa cantidad X creo que son más de 100.000 € jejeje. Poco a poco. Llevo relativamente poco en este mundillo así que, todo es nuevo, tengo que adaptar mi psicología a los momentos de tensión, como los que hemos pasado recientemente (para cuando tenga una cartera con fundamento que no me entre el pánico). Y cuando recibo los dividendos sé que lo importante es reinvertir para hacer trabajar el interés compuesto.

Seguimos ahorrando. Gracias de nuevo por darte una vuelta por mi hilo y animarme.

Saludos!!!

Dejar un comentario:

• ukmadorian
    respondió
    Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
    Enhorabuena Ringanegra, es un gustazo recibir dividendos y pensar en que vas a tener 30 euritos más para la siguiente compra. Dicen que se nota el movimiento de la rueda a partir de X cantidad, pero si ahora mismo compras más acciones con 30 euros son 15 acciones más y 1,05 eurito más de dividendo bruto, lo cual no está nada mal.

Dejar un comentario:

• Dampe
    respondió

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Parece que ya ha pasado el temporal. Y empieza a subir un poco el IBEX35. Tenía guardado una compra más y aproveché para adjudicarme 79 acciones de Gas Natural a 15,89€.
    También comentar que he ingresado mis primeros dividendos!!!! jejeje. 30,28€ netos por mis 534 acciones de Mapfre. Así que a guardar el dividendo para la siguiente compra que supongo que llegará para finales de año. La liquidez se ha acabado y ahora toca recomponerse un poco.
    Mientras a seguir estudiando un poco, adquirí el libro de Gregorio el de las velas japonesas y tan sólo con leer el capítulo he aprendido más que todos estos meses "escuchando" a la gente hablar de Análisis Técnicos y eso que es la introducción jejeeje. Creo que promete.

Saludos y a seguir ahorrando!!!

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Guauuuu!!!! vaya jornada la de ayer!!! Espectaculaaar!!! jajaja me ha encantado. Veía por todos lados "oferta, oferta";"ganga, ganga". Pero como soy notavo al final creo que no lo aproveché bien del todo jeje. Ver BME a menos de 21 a primera hora de la mañana me dió demasiado subidón y no sabía ni qué hacer, al final opté por comprar la acción que tenía de los mayores descuentos por lo expuesta que está al Reino Unido y pillé 150 acciones de TEF a 8,33 (comisiones incluidas). Creo que ha valido la pena esperar a las elecciones y al Brexit. El lunes veré si siguen las bajadas para realizar otra compra y aprovechar la oportunidad. Aunque viendo lo que comentan en el foro de técnico sobre el IBEX35, no tiene pinta de subir, sino de seguir bajando. A esperar un poco. Saludos!!!

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Y ahora acabo de leer una noticia sobre el mercado de deuda, según Bill Gross es insostenible con las tasas negativas y estallará algún día. Lo que no tengo muy claro es cómo podríamos protegernos nosotros como inversores de B&H de este riesgo... eligiendo empresas sin deuda???

http://www.expansion.com/mercados/re...3538b458c.html

Dejar un comentario:

• joloco
    respondió
    creo que es buena idea ,esta el tema candente con varios frentes

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Buenos días señores,
    vuelvo a obtener liquidez para realizar una comprita en este mes de Junio (según el ahorro estipulado mensual). No dudaría mucho en empezar a comprar acciones de BME que la estoy viendo a tiro pero... voy a ser prudente y voy a esperar a final de mes, primeros de Julio, para ver si la incertidumbre de las elecciones y del Brexit da alguna oportunidad. Así que a esperar agazapado a que salte la liebre

Saludos!!!

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    He leído que los países más adecuados para comprar acciones sin que nos sangren con la doble tributación son UK, USA, Holanda y Australia.
    Yo de momento creo q no salgo del IBEX para seguir acumulando experiencia pero... Nunca se sabe jejeje. Si se pone alguna extranjera a tiro me lanzo.
    Yo también opero con ING, espero no tener problemas el próximo año a la hora de declarar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Savrola
    respondió
    Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje

Pero un día llegó Podemos y me metió el susto en el cuerpo. Desde entonces estoy comprando empresas fuera y en España sólo redondeo dividendos y poco mas. Ahora mismo estoy a un 70% España y 30% Fuera y subiendo, sin prisas pero sin pausas.
    En cuanto a las inversiones extranjeras, a mi me preocupa el tema de la declaración. He leído en otros hilos que con ING, que es mi bróker, es bastante sencillo.

Desconozco que bróker tienes tu. ¿Informa correctamente a Hacienda los dividendos que obtienes o tienes que declararlos tú? ¿Tienes que hacer algún otro trámite?

Por el motivo que tu dices, cada vez va a ser más necesario invertir fuera.

Dejar un comentario:

• rafa
    respondió
    Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
    Hola Rafa,

En ese gráfico sale el ibex35 desde el año 92, que es cuando se creo, hace 30 años no existía y no se ha revalorizado mucho. Creo que estas viendo el del CAC o el del FTSE y no me extraña porque la imagen que he subido se ve fatal la verdad.

Yo estoy metido hasta las orejas en el ibex35, tengo todo lo que puedo destinar a RV en él, pero empiezo a dudar viendo gráficos como estos. Ejerzo como abogado del diablo, de mi otro yo que me ha hecho invertir todo en españa, no es por llevar la contraria ni mucho menos.

Un saludo
    Hola de nuevo Aceitunanegra. Aquí te dejo otro gráfico que se ve un poquito mejor. Como ves, allá por el año 92 el IBEX35 rondaba los 2000 puntos. Igual no fueron 5 sino 4 veces lo que se revalorizó (¿estamos a 9300?), al menos es lo que yo entiendo de ese gráfico. Que si me equivoco encantado de que me lo digan, yo estoy dispuesto a aprender todos los días

También es cierto que así como subió bajo varias veces y es por eso que yo siempre defiendo la idea de que también hay que ser un "poquito Value", lo cual es 100% compatible con esta estrategia. Hoy día no hay que ser un gran analista para serlo, con ser un buen copión ya nos basta para conseguir una pequeña tajada aquí y allá.

Me siento identificado contigo cuando dices que estas muy metido en el IBEX porque a mi me pasa igual. Comparas el gráfico del IBEX con el NASDAQ y te quieres cortar las venas con una cuchara

A mi también me pasó. Escapando de los "problemas" que daban las dobles tributaciones en los dividendos, las comisiones de compra mas caras, los cambios de divisas y la barrera idiomática para conseguir información sobre las empresas yo me dedicaba a comprar las clásicas del IBEX.

Pero un día llegó Podemos y me metió el susto en el cuerpo. Desde entonces estoy comprando empresas fuera y en España sólo redondeo dividendos y poco mas. Ahora mismo estoy a un 70% España y 30% Fuera y subiendo, sin prisas pero sin pausas. Tampoco descarto deshacerme de alguna empresa española en el futuro, ya veremos

Un saludo

gráficoHaga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX-35-Histórico.jpg
Visitas:	1
Size:	27,7 KB
ID:	387984

Dejar un comentario:

Trabajando...
X