Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IF para un mil eurista de 36 años??? Creo que sí se puede y lucharemos por ello.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
    Ya ves, cada uno nos hacemos nuestras propias películas. Voy cortando porque sino me sigo enrrollando, jajaja...

...actitud y paciencia amigo, un abrazo
    Wowwww, gracias Rafa por la contestación y explicar un poco tu situación personal respecto al camino a seguir para la IF.
    A veces parece lejano el objetivo, pero está claro que todo es empezar, actuar ya mismo y ponerse objetivos anuales, cada año ahorrando, cada año estudiando... Al final se verán los resultados.
    Puedes pasar por mi hilo todas las veces que quieras y soltar todos los ladrillos que quieras, son de gran ayuda. Suerte en tu IF y a disfrutar de esas naranjas jejejeje.

Saludos y gracias, un abrazo.

Dejar un comentario:

• AceitunaNegra
    respondió
    Hola Aceituna, pues ese dato lo saco del mismo gráfico que has publicado tu mismo en este mismo post. Si te fijas, hace 30 años el IBEX estaba unas 5 veces mas bajo que hoy.

En cuanto a tus dudas sobre la bolsa española, sólo te diré que el día que disipes tus dudas y creas en ella, muy probablemente sea un mal momento para entrar.

De todos modos si no lo ves claro, también puedes salirte de España, hay muchos mercados en los que invertir además de el nuestro, dentro de los mas famosos UK y USA
    Hola Rafa,

En ese gráfico sale el ibex35 desde el año 92, que es cuando se creo, hace 30 años no existía y no se ha revalorizado mucho. Creo que estas viendo el del CAC o el del FTSE y no me extraña porque la imagen que he subido se ve fatal la verdad.

Yo estoy metido hasta las orejas en el ibex35, tengo todo lo que puedo destinar a RV en él, pero empiezo a dudar viendo gráficos como estos. Ejerzo como abogado del diablo, de mi otro yo que me ha hecho invertir todo en españa, no es por llevar la contraria ni mucho menos.

Un saludo

Dejar un comentario:

• rafa
    respondió
    Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
    gracias Rafa por tu aporte, no se me había escapado tu respuesta. Te lo agradezco. En principio todo el mundo sabe cómo es el camino y cuánto se tarda en llegar pero ponerse a andar sin pausa durante 25 años es lo difícil. Vamos a intentarlo, si no llegamos a la IF por lo menos que sea un plus para nuestra "paga del estado".

Saludos y gracias.
    Pues la verdad es que no tengo claro que sea tan difícil. Yo llevo ahorrando toda mi vida, este mes me ha surgido un imprevisto y no pude ahorrar el 100% de lo que suelo apartar y ya me siento un bicho raro.

Al final, con el tiempo esto se va convirtiendo en un hábito como lavarse los dientes o apagar las luces al salir de casa. Ya verás que no es tan difícil ni molesto.

Además con el tiempo, vas adaptando tu plan a tu propia realidad. A veces nos "cae" alguna paga extra, algunas vacaciones trabajadas, algún ingreso inesperado de la declaración de la renta, herencias, etc. que no contábamos y las cuentas van cambiando.
    Por ejemplo en tu caso te quedan 30 años para cumplir tu objetivo, sin embargo dices tener un colchón, pues si consumieras ese colchón un par de años antes de jubilarte, ya eran dos años menos que trabajabas

Hay una mujer en el foro (Rulita, a quien aprovecho a saludar por aquí) cuyo objetivo es el 50% de su independencia para poder pedir reducción de jornada por ejemplo. Yo no le creo, la veo tan entusiasmada que pienso que cuando llegue va a ir a por el otro 50% sin pensarlo mucho, pero a ella ese 50% es lo que la motiva, es el objetivo que tiene ahí, cerquita de ella, justo delante de sus narices y casi puede tocarlo y saborearlo y eso la ayuda seguir adelante con el proyecto. Probablemente un objetivo mas ambicioso como un 300% no hubiese sido tan motivador por estar mas lejos.

Yo me he planteado conseguir lo mínimo, mínimo para subsistir (luz/agua/comunidad/comida/ropa), y a partir de ahí, muy probablemente deje de ahorrar (y no de trabajar) para aumentar el gasto en ocio. Esta cuenta la saco porque considero que el momento en que cubres esos gastos, llegas al humbral de la riqueza, me explico...

Si te quedas sin ingresos de trabajo y ganas en dividendos (u otro ingreso pasivo) menos que tus gastos mas básicos, tu patrimonio irá irremediablemente en declive, mientras que si los iguales puedes mantenerte, y si los superas, puedes incrementarlo o aumentar tu nivel de vida si es lo que deseas. En otras palabras, cruzando ese humbral y bajo condiciones normales, económicamente se debería ir siempre hacia delante y nunca para atrás, sobretodo teniendo en cuenta lo improbable que sería el no volver a conseguir otro trabajo, conseguir alguna ayuda social, (¿vender el coche para eliminar gastos?) etc. de cualquier otro ingreso

Hace unos años atrás, fui de vacaciones al sur y compré en una rotonda de una carretera secundaria de Valencia, unas naranjas sabrosisimas en un puesto de estos que los hay muchos por aquella zona. Creo que fueron las mas ricas que comí en mi vida. Mis padres se reían cuando me vieron meter algunas semillas en un frasco con algodón y un cartón a modo de germinador. Me decían que esas naranjas las comerían sus nietos, que perdía el tiempo, que eso daba olor, que era un chiquillo. El caso es que brotaron y al cabo de tres meses las pase a tierra en la finca de mis padres, y el año pasado dieron sus primeras naranjas (no tan buenas ni tan grandes como aquellas, a ver este año). Al final si valió la pena

Ya ves, cada uno nos hacemos nuestras propias películas. Voy cortando porque sino me sigo enrrollando, jajaja...

...actitud y paciencia amigo, un abrazo

Dejar un comentario:

• rafa
    respondió
    Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
    Hola Rafa,

¿De donde has sacado ese dato? ¿es contando dividendos? El otro dia vi un grafico en yahoo finance, sin dividenos, que nos comparaban con el CAC y FTSE y el ibex apenas habia subido nada desde los años 90. El FTSE si había subido mucho mas.

Incluso veo en un grafico del ibex que en 1998 estaba el ibex en 10.400 puntos.

No es por llevar la contraria, pero yo empiezo cada vez a tener mas dudas de la rentabilidad de nuestra bolsa nacional.

Un saludo
    Hola Aceituna, pues ese dato lo saco del mismo gráfico que has publicado tu mismo en este mismo post. Si te fijas, hace 30 años el IBEX estaba unas 5 veces mas bajo que hoy.

En cuanto a tus dudas sobre la bolsa española, sólo te diré que el día que disipes tus dudas y creas en ella, muy probablemente sea un mal momento para entrar.

De todos modos si no lo ves claro, también puedes salirte de España, hay muchos mercados en los que invertir además de el nuestro, dentro de los mas famosos UK y USA

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    No quiero hacerle creer a nadie el cuento de la lechera, pero desde los años 90 a hoy, el IBEX subió un 500%

Siguiendo esta regla de tres simples, alguien de 40 años, que hoy cobrase 200€/mes, podría cobrar antes de jubilarse (antes de los 67 años) con 1000€ al mes, y eso sin contar nuevos aportes ni reinversión de dividendos
    gracias Rafa por tu aporte, no se me había escapado tu respuesta. Te lo agradezco. En principio todo el mundo sabe cómo es el camino y cuánto se tarda en llegar pero ponerse a andar sin pausa durante 25 años es lo difícil. Vamos a intentarlo, si no llegamos a la IF por lo menos que sea un plus para nuestra "paga del estado".

Saludos y gracias.

Dejar un comentario:

• AceitunaNegra
    respondió
    No quiero hacerle creer a nadie el cuento de la lechera, pero desde los años 90 a hoy, el IBEX subió un 500%
    Hola Rafa,

¿De donde has sacado ese dato? ¿es contando dividendos? El otro dia vi un grafico en yahoo finance, sin dividenos, que nos comparaban con el CAC y FTSE y el ibex apenas habia subido nada desde los años 90. El FTSE si había subido mucho mas.

Incluso veo en un grafico del ibex que en 1998 estaba el ibex en 10.400 puntos.

No es por llevar la contraria, pero yo empiezo cada vez a tener mas dudas de la rentabilidad de nuestra bolsa nacional.

Un saludo
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por AceitunaNegra; 20 abr 2016, 09:03, 09:03:38.

Dejar un comentario:

• oscarteleco
    respondió
    Ánimo compañero, es un camino lento pero muy satisfactorio.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por fjavcan Ver Mensaje
    Yo tengo menos capacidad de ahorro que tú y más años (49, y empecé a invertir en el 2013)

Jejejej más vale tarde que nunca. Yo creo que también iría a por esos ingresos extras. El futuro de las pensiones no es nada favorable. Gracias por los ánimos y a seguir el camino de los dividendos

Dejar un comentario:

• rafa
    respondió

Siguiendo esta regla de tres simples, alguien de 40 años, que hoy cobrase 200€/mes, podría cobrar antes de jubilarse (antes de los 67 años) con 1000€ al mes, y eso sin contar nuevos aportes ni reinversión de dividendos

Dejar un comentario:

• fjavcan
    respondió
    Hola Ringanegra.

Yo tengo menos capacidad de ahorro que tú y más años (49, y empecé a invertir en el 2013)y aún sabiendo que no alcanzaré la IF, al menos sé que tendré unos ingresos extras (dividendos) que complementen la pensión, que visto lo visto, iran geniales jejeje.

Asi que muchos animos, alcances la IF o no¡¡¡¡

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por stvz Ver Mensaje
    Hola, ringanegra:

Al igual que tú, mi situacion es muyyy y parecida a la tuya. 36 años, mileurista, sin hijos, pero no pago casa y empecé en bolsa en enero de 2013. Obviamente esto indica que ya llevo un pellizquin invertido, pero el timing actual es muy bueno para ti, ya que yo tengo la mitad de mi cartera en rojo

Yo no se si nos jubilaremos antes o no, pero que esto se nota cada año más y que estarás a largo plazo más desahogado no hay duda.

Yo intento invertir 5000-6000€ al año, es mi objetivo principal y de momento si lo he cumplido.

Bienvenido y ánimo.
    Buenos días stvz,
    me has alegrado el día, saber que hay alguien en mi misma situación intentando la IF. En cuanto tenga un poco de tiempo me paso por tu hilo.
    No me importaría estar ahora mismo en rojo con tal de haberme adelantado el plan de IF 3 años como cuando empezaste tú. De todas formas sé que tarde o temprano veré yo también mi cartera en rojo.
    Creo que sobre Junio haré otra compra, y así cada 3 meses. Puede que el próximo año sí consiga más o menos lo mismo que tú, poder invertir entre 5000-6000 €. Vamos a por ello, pero sin olvidar que hay que disfrutar del momento.

Gracias por pasarte por aquí y darme consejo y ánimos. Ver a gente en mi misma situación y que va con paso firme hacia un complemento extra cuando se jubilen me insufla de energía positiva.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por Floren25 Ver Mensaje
    Buenas Ringanegra,
    Yo te recomiendo realizar tus propios estudios y siempre tomar tus propias decisiones.
    Respecto a no vender nunca, depende alguna vez te tocara vender alguna empresa si hay un claro deterioro del negocio.
    Respecto a la de comprar acciones o indexarse, depende también, lo mejor ir comprando poco a poco y leer mucho.
    Saludos y mucho ánimo.
    Floren25, todo un honor que te pases por mi hilo a aconsejarme, sigo tu blog con asiduidad desde que lo descubrí a principios de año.
    Al final todo se va a regir por tener un poco de flexibilidad y ser coherente con las situaciones. Por lo que veo todos coinciden en estudiar por mi mismo los valores, así que por algo será jeje. Gracias por tu comentario. Intentaré seguir comprando poco a poco y leer mucho, mucho, mucho.

Dejar un comentario:

• stvz
    respondió
    Hola, ringanegra:

Al igual que tú, mi situacion es muyyy y parecida a la tuya. 36 años, mileurista, sin hijos, pero no pago casa y empecé en bolsa en enero de 2013. Obviamente esto indica que ya llevo un pellizquin invertido, pero el timing actual es muy bueno para ti, ya que yo tengo la mitad de mi cartera en rojo

Yo no se si nos jubilaremos antes o no, pero que esto se nota cada año más y que estarás a largo plazo más desahogado no hay duda.

Yo intento invertir 5000-6000€ al año, es mi objetivo principal y de momento si lo he cumplido.

Bienvenido y ánimo.

Dejar un comentario:

• Floren25
    respondió
    Buenas Ringanegra,
    Yo te recomiendo realizar tus propios estudios y siempre tomar tus propias decisiones.
    Respecto a no vender nunca, depende alguna vez te tocara vender alguna empresa si hay un claro deterioro del negocio.
    Respecto a la de comprar acciones o indexarse, depende también, lo mejor ir comprando poco a poco y leer mucho.
    Saludos y mucho ánimo.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por zarpit Ver Mensaje
    Sin duda te aconsejo la opción de realizar personalmente los estudios. Seguro que te lleva mucho más tiempo pero, a la larga, te sentirás mucho más cómodo. Yo no soy experto, ni mucho menos, pero me voy defendiendo con el análisis fundamental y es muy gratificante.
    Oído cocina!!! jejeje. Seguiré estudiando todo lo que encuentre sobre este tema. Luego intentaré ver si me vale la pena el esfuerzo invertido con los resultados. Gracias por el consejo.

Dejar un comentario:

• zarpit
    respondió
    Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
    1. Realizar yo personalmente todos los estudios de las empresas o seguir recomendaciones de profesionales.
    Sin duda te aconsejo la opción de realizar personalmente los estudios. Seguro que te lleva mucho más tiempo pero, a la larga, te sentirás mucho más cómodo. Yo no soy experto, ni mucho menos, pero me voy defendiendo con el análisis fundamental y es muy gratificante.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Buenos días,
    vamos a realizar una actualización de cómo van os inicios para la IF.
    Comencé a finales del 2015 a interesarme por todo este tema debido a una propuesta del banco para hacerme un plan de pensiones, una cosa llevó a la otra hasta que llegué aquí. Abrí un hilo para contar mi historia y tenerlo como diario económico y para intentar de alguna forma comprometerme y no desistir en el empeño.

"Gracias" a que no tenía el fondo de emergencia para empezar a invertir desde el minuto 1 he aprendido un montón leyendo, viendo a la bolsa caer y evolucionando mis ideas y estrategia a seguir. Con lo cual lo que hace unos meses era blanco ahora ya no lo es tanto jeje.

Empezamos con los hechos... Me ha llegado un dinero extra y con la declaración de la renta consigo hacerme con el fondo de emergencia. No me llega a un año sin ingresos pero sí sobre los 8 meses. Voy a flexibilizar un poco este tema y voy a ir aumentándolo poco a poco mientras empiezo a comprar acciones.

Intentaré ir guardando 350€ mensuales para hacer una compra cada 3 meses en paquetes de 1000€.
    Ya hice la primera con MAP la semana pasada, sabía que estaba muy barata y al final me decidí a comprar debido a 2 comentarios en foros diversos, que me ayudaron a dar el salto:

1, cuando estaba a 2,50 la gente decía que estaba barata, cuando estaba a 2 decían que estaba barata, viéndola a 1,84 ya tenía que ser la ostia jajaja.
    2, si esperas, esperas a que siga bajando buscando el timing perfecto puede que te quedes si comprar y pierdas la oportunidad, para ello hacemos compras periódicas y conseguimos equivocarnos lo menos posible) pillándola a 1,84€ vaya "desgracia". Y me explico, todo el mundo dice que compra y al momento la acción empieza a bajar, es una situación que te hace fuerte y te sirve de cara a posibles bajada cuando tengas una cartera mayor. Realizo la compra, y lleva unos días que se ha revalorizado más de un 13% jajajaja.

Después de vivir cómo los referentes de este mismo foro han bajado al suelo a blogueros de la IF que tenía como lecturas habituales (vivirdeldividendo, elmonjepaciente) y leyendo el último post de cazadividendos. Me estoy planteando algunas cosas. Vamos evolucionando e intentando que este proceso sea lo más ameno y productivo posible, disfrutando del camino.
    Así que a lo largo de estos meses intentaré ceñirme a una estrategia y ver si es la que mejor se adapta a mi:
    1. Realizar yo personalmente todos los estudios de las empresas o seguir recomendaciones de profesionales.
    2. ¿Nunca vender?
    3. Comprar acciones directamente o indexarme a alguna cartera reputada como el de la OCU.
    etc,etc.

Y más dudas que me surgen que ya iré ordenando, asimilando y contestando.

Un saludo a todos y gracias por enriquecer tanto este foro.

Dejar un comentario:

• Ringanegra
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Buenas noches,
    Creo que tienes mucha suerte por poder ahorrar tal cantidad con esos ingresos, y además vivir por tu cuenta, al menos donde yo vivo justo llegarías a gastos fijos y ahorro casi cero, transporte público, o bien tendrías que compartir piso.

Ya que eres consciente de esas ventajas que tienes en lo económico, alquiler y ausencia de cargas familiares, te puede ir muy bien aprovecharlas mientras las circunstancias lo permitan, antes que nada fórmate lo máximo que puedas y mientras comienza con el fondo de emergencias.

Y paciencia, mucha, es cierto que la bolsa siempre da segundas oportunidades, para muestra los últimos días.
    Gracias Solfe, en el tiempo que llevo leyendo los hilos de este foro he aprendido 2 cosas. la primera, que tenía clara desde el principio, es la de aprovechar la situación actual lo máximo posible, es decir, ahorrar eliminando gastos superfluos. La segunda es que la bolsa da segundas oportunidades. Y más si estoy empezando, ahora mismo (si tuviera liquidez) haría una compra de MAP sin pensármelo dos veces porque la veo baratísima. Pero a lo mejor para cuando tenga liquidez, mediados de Abril-Marzo, MAP ya no es mi opción principal porque SAN sigue con el descalabro y/o TEF no remonta, ABE puede que se ponga un pelín más barata, etc, etc. Si no es Juana es la hermana como dirían por mi pueblo jejeje. Así que vamos a aplicarnos el cuento y pacienciaaaa, mucha paciencia.

Saludos y gracias por aconsejarme.
    Editado por última vez por Ringanegra; 09 ene 2016, 12:26, 12:26:25.

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    Buenas noches,
    Creo que tienes mucha suerte por poder ahorrar tal cantidad con esos ingresos, y además vivir por tu cuenta, al menos donde yo vivo justo llegarías a gastos fijos y ahorro casi cero, transporte público, o bien tendrías que compartir piso.

Ya que eres consciente de esas ventajas que tienes en lo económico, alquiler y ausencia de cargas familiares, te puede ir muy bien aprovecharlas mientras las circunstancias lo permitan, antes que nada fórmate lo máximo que puedas y mientras comienza con el fondo de emergencias.

Y paciencia, mucha, es cierto que la bolsa siempre da segundas oportunidades, para muestra los últimos días.

Dejar un comentario:

• JavierG
    respondió
    Buenas Ringanegra,
    lo primero darte animos y felicitarte por este camino que acabas de empezar, sin duda es lo mejor para tu futuro.
    Mi situacion es parecida a la tuya, tengo 34 años , vivo de alquiler y no tengo hijos ni pareja ( de momento, ese es otro objetivo pero eso en otro foro que me lio jeje) y tambien soy mileurista. Mi capacidad de ahorro esta entre los 250 y 350 € mensuales. Lo unico que yo tenia unos ahorrillos y ya tengo el colchon de seguridad y ya he empezado a formar mi cartera (en estos dias he hecho compras que aun no he reflejado en mi hilo, pero lo hare).

Con esto decirte que estamos muchos en tu situacion, (a mi tambien me da envidia sana cuando leo gente que es capaz de ahorrar 1000 € al mes), pero como te dicen arriba, esto depende de la capacidad de cada uno y creo que lo mas importante es que hemos abierto los ojos y estamos tomando medidas para cambiar nuestra situacion financiera en el futuro. Yo personalmente no creo que la bolsa me quite de trabajar, pero mi objetivo es que cuando llegue la jubilacion si el Estado no puede pagar pensiones pues vivire de los dividendos y si al final el Estado si puede pagarlas pues mira, ademas de la pension el aporte de los dividendos no vendra mal.
    Mucho animo

Dejar un comentario:

Trabajando...
X