Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿De dónde sale el pago de dividendos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿De dónde sale el pago de dividendos?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Me surge la siguiente duda: los dividendos que reparte la empresa entre sus accionistas, ¿de dónde salen? ¿del beneficio neto o del flujo de caja libre (free cash-flow)?

Gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

En realidad el dividendo sale de la caja de la empresa.

http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0913.pdf

Lee el 1.1 y el 1.4
    Editado por última vez por manu78; 05 feb 2016, 11:30, 11:30:51.

Comentario

Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
      Hola a todos,

Me surge la siguiente duda: los dividendos que reparte la empresa entre sus accionistas, ¿de dónde salen? ¿del beneficio neto o del flujo de caja libre (free cash-flow)?

Gracias de antemano.
      No conozco este detalle, pero quería hacer un comentario que considero algo curioso.
      Hay ciertas empresas que reparten dividendos, teniendo un beneficio neto negativo o por debajo de los dividendos a repartir. Lo hacen a través del endeudamiento o venta de los activos.

Saludos
      JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
      YOC 2,4%

Comentario

O sea, que desde el punto de vista del dividendo, lo importante es el cash-flow, más que los beneficios netos, ¿correcto?

Por otro lado, ¿no es mejor emplear el flujo de caja libre en vez del flujo de caja operativo? (en el flujo de caja libre ya se han descontado los gastos de capital).
        "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

En teoría, el dividendo debe salir del beneficio neto (puro y duro), otra cosa es la ingeniería contable y tal.

Comentario

Originalmente publicado por manu78 Ver Mensaje
            En realidad el dividendo sale de la caja de la empresa.

http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0913.pdf

Lee el 1.1 y el 1.4
            Gracias por este link!

Comentario

Otra pregunta: el hecho de que una empresa genere mucha caja ¿es decisivo para una empresa que reparte dividendos? lo digo porque puede generar mucha liquidez, pero luego, emplear mal ese dinero obtenido.

Comentario

Si te gusta el tema, en cualquier librería universitaria puedes encontrar libros de Análisis de Balances escritos por buenos profesores. El tema es complejo. Cada empresa es un mundo.

Saludos

Comentario

Hola,

Lo lógico es que beneficio neto y flujos de cajas sigan trayectorias similares, y es lo que sucede en la mayoría de las empresas de calidad. No iguales, pero similares. Al final el dividendo debe salir de los flujos (podría ser de la deuda o la venta de activos, como dice Sarmita).

En general el dividendo es una parte del beneficio neto, que está "respaldado" por unos flujos de caja coherentes con ese beneficio neto. Si no fuera así, habría que ver qué es lo que pasa en esa empresa.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hombre, la lógica me indica que si es un pago que se hace efectivo, tiene que salir por fuerza de la caja.
                    Ya donde se anote el gasto es otro cantar, debería ser del beneficio neto, si se saca de la deuda o de otro lado, pues habría que estudiar que está pasando.

Comentario

Un ejemplo interesante: VISCOFAN (Copio un párrafo del informe)

Resultados Enero-Junio 2014

La deuda bancaria neta se sitúa en €95,1MM, un incremento del 12,4% frente a diciembre de 2013 situando el apalancamiento financiero del Grupo Viscofan en 17,6% vs. 16,2% en diciembre de 2013. Este aumento de la deuda neta se debe principalmente al pago en junio de 2014 del dividendo complementario de €0,704 por acción, que supone un desembolso total de €32,8MM y un incremento estacional en las necesidades de circulante asociado a la aceleración de las ventas en el segundo trimestre del año.

Saludos.

Comentario

Pues yo soy de la forma de pensar de que toda contabilidad siempre es" creativa", en teoría el dividendo sale de beneficio neto, sin más. Lo que pasa es que como la contabilidad es así tan " argumental" puede que para empezar el beneficio no " exista" en dinero dentro de la empresa, ósea no esté (ni ha estado nunca) en la caja. Por ello la empresa tiene que tirar de deuda o Ventas para pagarlo. Por poner un ejemplo muy genérico, si una empresa hace amortizaciones de activos por valor de 1 millón, reduce su beneficio en un millón, pero realmente en Cash no ha pagado nada. O si vende por 3 millones aumenta su beneficio, aunque no haya cobrado aún. Y luego están las provisiones, el tener que poner gastos si el " valor" de la cartera ha disminuido aunque no hayan vendido, etc etc. La contabilidad a veces dice lo que alguien quiere que diga. Por eso, para mi personalmente es entre otros puntos, el flujo de caja es importante a la hora de valorar. Esto es sólo mi humilde opinión

Un saludo
                        Editado por última vez por Amura; 02 abr 2016, 00:23, 00:23:49. Razón: Completar
                        " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

" When the going gets tough, the tough just keep walking "

Comentario

Hola,

En la "mayoría" de empresas la evolución de la caja y del beneficio es muy similar, pero en algunas es frecuente que haya algunos apuntes contables que afectan al beneficio y que realmente no suponen una salida real de dinero de caja de la empresa.

Yo habitualmente analizo el pay-out sobre beneficios y sobre FCF (calculo dos pay-outs diferentes), pero si tengo que elegir uno, claramente me quedo con la caja, es mucho más difícil que tenga "distorsiones" que el beneficio y nos suele dar una imagen mucho más fiel de si el negocio genera dinero para pagarlo o se está tirando de deuda para pagar el dividendo.

Como he dicho, hay partidas que disminuyen el beneficio neto pero que no suponen una salida de dinero real de la caja, por ejemplo las amortizaciones/depreciaciones, que en algunas empresas puede ser una partida muy importante. En estos casos puede parecer que el pay-out sobre beneficios es demasiado alto, pero la caja nos indica lo contrario.

También hay partidas que tienen el efecto contrario, por ejemplo la activación de unos créditos fiscales se pueden utilizar para aumentar el beneficio, pero si no estoy equivocado, no es una entrada de dinero en caja.

A la hora de analizar la caja, yo normalmente miro el Free Cash Flow. Empiezo por mirar el flujo de caja operativo, es decir, el dinero que queda en caja por la operación normal del negocio. Normalmente, este concepto ya descuenta lo pagado en intereses e impuestos, pero si no lo estuviera hay que restar estos conceptos.

Luego analizo el Capex (Capital Expenditures - Gastos de capital), que es lo invertido en equipos o instalaciones para mantener y mejorar la operación del negocio.

El Free Cash Flow lo puedes calcular como Flujo Caja Operativo - Capex. Para mi, esta cantidad debe ser mayor que lo repartido en dividendo, de otra forma el negocio no genera lo suficiente para pagar el dividendo.

Hay algunos matices, por ejemplo, en empresas que necesitan fuertes inversiones para crecer, en ocasiones trato de separar el Capex de operación y el de expansión. El primero hace referencia a las inversiones necesarias para mantener el negocio actual (no los gastos, inversiones) y el segundo las inversiones para crecimiento.

Con un ejemplo se entiendo mejor: un supermercado para poder mantener el negocio y seguir siendo competitivo, cada cierto número de años necesita remodelar las instalaciones, cambiar las cámaras frigoríficas, la imagen, instalar un nuevo software de contabilidad o de gestión de almacén, etc. Esto es Capex de operación. Sin embargo, si compra un nuevo edificio y equipos para montar un segundo supermercado, es Capex de expansión.

En algunas empresas la parte de Capex de expansión es muy importante en cantidad y es complicado que se pueda financiar completamente con el dinero de caja del negocio todos los años, y en algunos, se utiliza deuda en lugar de caja para una parte de este Capex. En esas ocasiones para admitir que sea aceptable por mi parte, pongo tres requisitos (en España, típico en Enagás, REE, Abertis, etc.):

- Que se cubra completamente la parte de Capex de operación y una parte de la expansión (por supuesto, cuanto más mejor). Solo se financia con deuda una parte de la expansión, nunca de operación.
                          - Que la deuda esté contenida, normalmente miro Deuda/EBITDA para ver que no se usa más deuda de la debida para crecer más rápido de lo recomendable.
                          - Que el negocio nos de un retorno mayor que el coste de la deuda. Para esto, normalmente miro el ROCE (>10% para el coste actual de la deuda no está mal).

Como he comentado, la caja normalmente nos da una imagen más fiel de como va el negocio y se distorsiona menos por partidas, en algunos casos "arbitrarias", que el beneficio. Sin embargo, en ocasiones si puede haber alguna distorsión, como por ejemplo cuando hay retrasos importantes en el cobro de algunas facturas y aunque se factura un año, el cobro se retrasa más de lo normal y se va al siguiente (afecta a la caja, pero no al beneficio). Esto lo podemos ver en el circulante, si hay un cambio fuerte de un año a otro es que puede haber algún efecto de este estilo.

Esto sucede algunas veces con REE, las liquidaciones de sus servicios en ocasiones se retrasan más de lo debido y se hacen algo irregulares los flujos de caja operativos. Si no recuerdo mal, algo así pasó en 2014, donde la generación de caja cayó (en parte), por un retraso en el cobro de una parte de sus servicios que se fue al primer trimestre de 2015 (y en 2015 la caja ha crecido, en parte, por estos ingresos irregulares provenientes del 2014).

Espero que ayudado en algo explicar como lo hago yo y lo que suelo mirar para analizar la sostenibilidad del dividendo. A veces es más fácil la teoría que la práctica, yo que soy autodidacta y no tengo formación económica, en algunos casos no veo tan fácil identificar todo esto en las cuentas . . . . hay que dar unas cuantas vueltas.

Un saludo
                          Editado por última vez por Invertir en Dividendos; 02 abr 2016, 01:35, 01:35:15. Razón: Completar
                          Invertir en Dividendos
                          http://invertirendividendos.com/

Comentario

Sólo un apunte, pueden repartirse dividendos superiores al resultado o al cash flow generado con cargo a reservas, siempre que estas lo permitan

Si miramos los años de la crisis de deuda (principalmente entre 2011-2013), muchas empresas tienen un payout superior al 100% por ese motivo, para no eliminar dividendo tiraron de reservas
                            Blog Finanzasmania

Comentario

Originalmente publicado por frst88 Ver Mensaje
                              Sólo un apunte, pueden repartirse dividendos superiores al resultado o al cash flow generado con cargo a reservas, siempre que estas lo permitan

Si miramos los años de la crisis de deuda (principalmente entre 2011-2013), muchas empresas tienen un payout superior al 100% por ese motivo, para no eliminar dividendo tiraron de reservas

Las reservas fueron en su día beneficios que no se repartieron y se " guardaron". A mi me perece una buena opción de mantener el dividendo estable, promediando años muy buenos con otros no tanto, en beneficios, si la caja está saneada. Si la empresa es sólida, me gusta, pero ya me mosquea si para pagar dividendos tira de deuda o ventas, entonces dejó a esta empresa en " cuarentena".
                              Un saludo
                              " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

" When the going gets tough, the tough just keep walking "

Comentario

Originalmente publicado por Amura Ver Mensaje
                                Las reservas fueron en su día beneficios que no se repartieron y se " guardaron". A mi me perece una buena opción de mantener el dividendo estable, promediando años muy buenos con otros no tanto, en beneficios, si la caja está saneada. Si la empresa es sólida, me gusta, pero ya me mosquea si para pagar dividendos tira de deuda o ventas, entonces dejó a esta empresa en " cuarentena".
                                Un saludo

Hola Amura

Efectivamente, la reservas en su gran parte son beneficios no retribuidos, pero repartirlas implica que el balance de la empresa puede resentirse

En mi opinión, salvo que sea por algún extraordinario, normalmente es atrasar el problema, como vimos con la suspensión del dividendo de TEF en 2012

Lo más prudente sería reducir el dividendo, no mantenerlo a costa de reservas en cuanto a resultado, y para obtener el cash necesario endeudarse/vender activos

Saludos
                                Blog Finanzasmania

Comentario

Originalmente publicado por frst88 Ver Mensaje

Hola frst88,

Yo no lo haría, que tenga reservas no quiere decir que no esté tirando de deuda para repartir ese dividendo. Las reservas son un beneficio no repartido, pero eso no quiere decir que tenga "caja neta", es más, la mayoría de las empresas tienen "deuda neta" (a pesar de lo que hayan guardado, tienen deudas mayores en bonos o préstamos).

Si reparten más dividendo de la caja generada y que queda disponible tras las partidas mencionadas, hay dos opciones, se reduce la caja o se aumenta la deuda. Empresas con caja neta hay muy poquitas. BME si que hizo esto durante la crisis, repartía un dividendo extraordinario en el que tiraba de lo que tenía en caja para mantener el total. No sabía que hacer con la caja y decidió utilizarla para repartirla y mantener el dividendo. Es la única opción que por mi parte considero "aceptable".

La opción que debemos buscar para que una empresa pueda mantener el dividendo de forma continua y a ser posible creciente es que el pay-out sea bajo. Esto no es nada normal en España y poco en Europa, donde tienden a pay-outs más altos, pero por tanto también dividendos más inestables. En las malas épocas, cuando cae el beneficio, el pay-out sube y se hace insostenible, entonces aparecen los scrip sin amortizar, los dividendos pagados con deuda o los recortes en dividendos. Se tienen rentabilidades más altas, pero dividendos más inestables.

En USA estos pay-outs bajos son mucho más frecuentes, es común que los aristócratas (los que llevan incrementando el dividendo de forma continua durante 25 años) tegan pay-outs muy bajos (20%-40%) en las buenas épocas, pero esto les permite pasar las malas subiendo el pay-out algo (hasta 60%-70% por ejemplo) y mantener el crecimiento del dividendo.

Son empresas con menor rentabilidad, pero con un dividendo mucho más estable y sostenible. Deberían ser una parte importante de nuestra cartera.

Un saludo
                                  Invertir en Dividendos
                                  http://invertirendividendos.com/

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Originalmente publicado por Invertir en Dividendos Ver Mensaje
                                    Hola frst88,

Yo no lo haría, que tenga reservas no quiere decir que no esté tirando de deuda para repartir ese dividendo. Las reservas son un beneficio no repartido, pero eso no quiere decir que tenga "caja neta", es más, la mayoría de las empresas tienen "deuda neta" (a pesar de lo que hayan guardado, tienen deudas mayores en bonos o préstamos).

Si reparten más dividendo de la caja generada y que queda disponible tras las partidas mencionadas, hay dos opciones, se reduce la caja o se aumenta la deuda. Empresas con caja neta hay muy poquitas. BME si que hizo esto durante la crisis, repartía un dividendo extraordinario en el que tiraba de lo que tenía en caja para mantener el total. No sabía que hacer con la caja y decidió utilizarla para repartirla y mantener el dividendo. Es la única opción que por mi parte considero "aceptable".

La opción que debemos buscar para que una empresa pueda mantener el dividendo de forma continua y a ser posible creciente es que el pay-out sea bajo. Esto no es nada normal en España y poco en Europa, donde tienden a pay-outs más altos, pero por tanto también dividendos más inestables. En las malas épocas, cuando cae el beneficio, el pay-out sube y se hace insostenible, entonces aparecen los scrip sin amortizar, los dividendos pagados con deuda o los recortes en dividendos. Se tienen rentabilidades más altas, pero dividendos más inestables.

En USA estos pay-outs bajos son mucho más frecuentes, es común que los aristócratas (los que llevan incrementando el dividendo de forma continua durante 25 años) tegan pay-outs muy bajos (20%-40%) en las buenas épocas, pero esto les permite pasar las malas subiendo el pay-out algo (hasta 60%-70% por ejemplo) y mantener el crecimiento del dividendo.

Son empresas con menor rentabilidad, pero con un dividendo mucho más estable y sostenible. Deberían ser una parte importante de nuestra cartera.

Un saludo
                                    Hola IeD

No me refería a empresas que no tengan deuda, sino que se endeuden "expresamente" para el dividendo. El tema es, si no genero caja recurrente, ni resultado, para que "leches" reparto dividendo? no deja de ser ir en contra de la salud financiera a medio plazo (por no decir a corto). Lógicamente, un mínimo de apalancamiento es deseable, la propia Apple con cash por las orejas, no deja de emitir bono a largo plazo. Una empresa con deuda 0, salvo casos puntuales, no es señal de gestión óptima.

Volviendo al dividendo, para aprobar un reparto de dividendo, hay que hacer una previsión de cash flow futuro, para verificar que la empresa puede generarlo. Lógicamente el papel lo aguanta todo, y las previsiones pueden ser tan fuables como uno quiera, pero vamos, que el consejo tiene que mojarse y creerse esa previsión.

De hecho, el dividendo va con cargo a reservas si por ejemplo lo reparto en marzo por 100M, y hasta esa fecha llevo generado 50M en el estanco enero-marzo. Por mucho que mi previsión de marzo-diciembre sean 2.000M.

Interesante debate en cualquier caso

Saludos
                                    Blog Finanzasmania

Comentario

Trabajando...
                                    X